Sei sulla pagina 1di 13
Informe Trabajos Voluntarios de Emergencia Curepto 2017 Abril, 2017

Informe Trabajos Voluntarios de Emergencia Curepto 2017

Informe Trabajos Voluntarios de Emergencia Curepto 2017 Abril, 2017

Abril, 2017

Coordinadores de los Voluntarios de Emergencia Curepto 2017

Coordinadores Generales

Duverlí Letelier Pasten

Catalina Mena

Gabriel Alvear Guerra

Coordinadores por Área de Trabajo

Mejoramiento de Espacios Comunitarios David Morgado

Salud y Prevención Camila Moraga

Educación y Desarrollo Social Javiera Molina Barboza

Equipo de redacción

Autor Duverli Letelier Pasten

Editores Malory Marambio Javiera Molina Barboza

Índice

I. Introducción

4

 

II. Objetivos

5

III.

Balance de las áreas de trabajo:

6

Mejoramiento de Espacios Comunitarios (MEC)

6

Salud y prevención

8

Educación y desarrollo social

10

IV.Conclusiones sobre la experiencia de trabajos voluntarios en Curepto

13

I. Introducción

Durante el mes de Febrero de 2017 se desarrollaron los Trabajos Voluntarios de Emergencia realizados por el Centro Social y Cultural Voluntarios Universidad de Valparaíso, instancia en que participaron 80 estudiantes universitarios, con una extensión de 12 días en la comuna de Curepto, séptima región del Maule, una de las regiones más afectadas por la ola de incendios forestales que tuvieron lugar en el centro y sur del país Durante la catástrofe de los incendios forestales fueron afectadas seis regiones, desde la cuarta a la octava región, en una emergencia sin precedentes para Chile con más de 150 focos de incendios activos y condiciones favorables a su rápida propagación, donde fueron afectadas 587.000 hectáreas, destruidas 1644 viviendas, damnificadas 7471 personas y 11 resultaron fallecidas.

Voluntarias y voluntarios de la Universidad se dedicaron a prestar ayuda a los cientos de familias que sufrieron por causa de la catástrofe en distintas dimensiones. Junto con generar vínculos con la comunidad, organizaciones sociales y el gobierno local los trabajos voluntarios centraron su trabajo en las áreas de Salud, Educación y Mejoramiento de espacios comunitarios, diagnosticando y enfocando su planificación en el contexto de la emergencia.

La delegación de la Universidad de Valparaíso contempló la participación de estudiantes de más de 20 carreras, que con un enfoque de voluntariado social compartió con la comunidad, prestando servicios y orientación desde el conocimiento de sus disciplinas, facilitando la formación de espacios comunes para el intercambio de experiencias y visiones sobre las problemáticas que los afectan.

Al momento de finalizar los trabajos voluntarios de emergencia aparecen nuevos desafíos para el voluntariado, como son posicionarse como un interlocutor válido para la ciudadanía, aportando a mejorar la gobernanza, la participación ciudadana y la inclusión, desafíos que exigen una nueva forma de trabajo, gestión y movilización de recursos.

Objetivo general

II. Objetivos

Contribuir a la superación de las consecuencias producidas por la ola de incendios forestales entre los habitantes de la comuna de Curepto durante el mes de febrero en el marco nacional de catástrofe.

Objetivos específicos

a. Fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria, promoviendo el compromiso social de los estudiantes, procurando un trabajo eficaz y efectivo con la comunidad.

b. Procurar un acercamiento sucesivo a la realidad local, para determinar líneas de acción del voluntariado para ayudar a superar los problemas sociales de la comunidad.

c. Elaborar Líneas de Acción específicas del área Educación, con el fin de aportar a la

formación integral entre la comunidad.

d. Elaborar Líneas de Acción específicas del área Salud, promoviendo estilos de vida saludable, a través de la prevención y promoción en salud.

e. Elaborar Líneas de Acción específicas del área de Mejoramiento de Espacios Comunitarios, con el fin de recuperar espacios públicos para la comunidad.

III. Balance de las áreas de trabajo:

Los trabajos voluntarios de emergencia realizados en la comuna de Curepto se materializan en tres áreas, las cuales son pensadas y planificadas para superar las condiciones adversas producto del contexto de emergencia en que se encuentra la región.

Mejoramiento de Espacios Comunitarios (MEC)

El equipo de trabajo prestó ayuda en distintos lugares de la comuna, llevando a cabo acciones para restaurar los sistemas de agua potable rural (APR), limpiando escombros, levantando datos sobre los daños sufridos y coordinando y distribuyendo aportes materiales directamente a familias afectadas.

Lleva por objetivo general el área de MEC el aportar a la integración de los ciudadanos correspondientes a cada comuna. El cual se realizará a través de la distribución de ayudas materiales en apoyo de la red municipal de zonas afectadas. También, colaborando en restaurar servicios básicos interrumpidos por causa de los incendios. Para finalmente identificar problemas sociales y de infraestructura en la comunidad.

por causa de los incendios. Para finalmente identificar problemas sociales y de infraestructura en la comunidad.

El trabajo realizado es coordinado y en conjunto con el gobierno local de Curepto, logrando así aprovechar sustancialmente el apoyo que entregan los universitarios a la comuna.

el apoyo que entregan los universitarios a la comuna. Este grupo conformado por 50 estudiantes recorrió

Este grupo conformado por 50 estudiantes recorrió las localidades rurales de Tabunco, Llongocura, Gualleco, Higuerilla, Deuca y Curepto, donde entre variados trabajos realizados se destacaron las labores más urgentes para la población: la reposición y normalización del servicio de agua potable rural, haciendo posible la instalación de pilones de agua potable para suministrar el servicio, con una extensión de más de 200 kilómetros de mangueras cañerías instaladas por el grupo.

Salud y prevención

El incentivar a un estilo de vida saludable a través de la educación es la meta principal de nuestra área, la cual se logra por medio de voluntarios que llevan a la práctica lo aprendido en las aulas de una manera enriquecedora e interactiva, descubriendo el significado del trabajo comunitario.

Por ello, el objetivo general es fomentar la prevención y promoción de estilos de vida saludable y generar cambios de hábitos al interior de los hogares, apoyando a organizaciones sociales relacionadas con la salud y juntas de vecinos de la comunidad.

con la salud y juntas de vecinos de la comunidad. Para llevar a cabo el objetivo

Para llevar a cabo el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

Formación del equipo de voluntarios: Capacitación en temas como: Importancia del trabajo comunitario, EMPA, primeros auxilios básicos, salud sexual y enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes).

Ferias de Salud: Incluye examen médico preventivo del adulto (EMPA) y consejería en temas de salud como sexualidad, autocuidado y estilos de vida saludable.

Operativos de salud en terreno.

Talleres educativos y didácticos de: Salud sexual y reproductiva, Cáncer cérvico - uterino, Cáncer de mamas, ETS, Métodos anticonceptivos, Manejo del stress Técnicas de relajación

Alimentación saludable - cocina saludable, Hipertensión arterial, Diabetes, Lactancia materna.

Capacitación en primeros auxilios: Se entregaron herramientas y técnicas de primeros auxilios básicos.

herramientas y técnicas de primeros auxilios básicos. El área de salud de los trabajos voluntarios de

El área de salud de los trabajos voluntarios de emergencia 2017 a través de la realización de las actividades planeadas, logró entregar herramientas a la población que me le permitirán mejorar la salud a corto, mediano y largo plazo. Dentro de ello, podemos mencionar que se educó a la población en relación a las problemáticas relevantes de la localidad surgidas a partir del diagnóstico participativo previamente realizado, se promovió:

hábitos de vida saludable y el uso redes sociales existentes en el sector.

En cuanto a las y los voluntarios se logró contribuir a la formación de estudiantes de la salud comprometidos con la realidad nacional, destacándose el fomento a las habilidades de emprendimiento, liderazgo y trabajo en equipo, formándose el espíritu de servicio y la vocación por la salud pública en los voluntarios y, se contribuyó al conocimiento recíproco entre las distintas disciplinas de la salud.

Educación y desarrollo social

Con un marcado enfoque social, cultural y educativo en sus objetivos, el área de educación aporta a la formación integral de pobladores y voluntarios.

En el contexto de la emergencia, considerando urgente la contención emocional de las comunidades afectadas, se establecen las siguientes líneas de trabajo:

Desarrollo de proyectos y asesorías para funcionamiento de las pymes

Ferias socioeducativas y talleres para el acceso.

Trabajar con los niños y adultos mayores de las comunidades afectadas.

los niños y adultos mayores de las comunidades afectadas. Coordinando las iniciativas del área, gestionando recursos

Coordinando las iniciativas del área, gestionando recursos y el apoyo de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales se desarrollan intervenciones en las comunidades afectadas por el siniestro y en las zonas que no logran abarcar las autoridades locales y los servicios del Estado.

Realizando talleres con niños, adultos y grupos de tercera edad se abordan temáticas medioambientales relacionadas con la prevención de siniestros, el cuidado del agua y el reciclaje y se capacitan y acompañan a vecinos y vecinas en la postulación a fondos concursables y en la formación de PYMES.

Voluntarios y voluntarias del área de Educación acuden a compartir con el hogar del adulto

Voluntarios y voluntarias del área de Educación acuden a compartir con el hogar del adulto mayor en Curepto, problematizando las condiciones de vida para la tercera edad y su grado de marginación en las localidades rurales.

Las actividades realizadas en Gualleco, Tabunco, Llongocura y Curepto contemplaron hitos culturales y recreativos con la comunidad, finalizando con una evaluación colectiva de las jornadas, el impacto logrado y una recapitulación de los trabajos con la población, reflexión que cierra el voluntariado y donde se comunica al gobierno local sobre la emergencia de la pobreza y la postergación del desarrollo en las comunidades.

12

IV. Conclusiones sobre la experiencia de trabajos voluntarios en Curepto

Los proyectos de intervención y trabajos voluntarios representan un eje fundamental para el desarrollo nacional y comunitario, siendo así la expresión material de una participación ciudadana efectiva, considerando el rol que voluntarios y voluntarias juegan haciéndose parte de las problemáticas y de sus soluciones.

La superación de las condiciones adversas que afectan a una población depende en gran medida de la voluntad de las autoridades en priorizar las urgencias impostergables y las materias importantes para la comunidad, y sin duda, los voluntarios son un elemento dinamizador de ello, facilitando los vínculos entre las organizaciones comunitarias y las instituciones públicas y el gobierno local, dotando a la comunidad de las herramientas y el conocimiento para hacer valer sus derechos y mejorar las condiciones de su entorno de manera directa, interviniendo en las áreas que el centro social y cultural voluntarios Universidad de Valparaíso ha desarrollado sus acciones en la comuna de Curepto.

Formar profesionales en un marco de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional es clave para cumplir la misión de la Universidad de Valparaíso, lo cual sumado a su rol de extensión y vinculación con el medio, constituye un pilar fundamental para superar las problemáticas sociales que afectan a la región; y en esta tarea el Centro Social y Cultural Voluntarios Universidad de Valparaíso es una plataforma de participación y vinculación de los estudiantes que debe ser reconocida y potenciada por la institución para alcanzar de forma efectiva sus fines.