Sei sulla pagina 1di 24

PLANEAMIENTO URBANO

UNACH

PLANEAMIENTO URBANO UNACH PROPUESTA GENERAL DEL PDU – CHOTA 1. Objetivo Formular el Plan de Desarrollo

PROPUESTA GENERAL DEL PDU – CHOTA

1. Objetivo

Formular el Plan de Desarrollo Urbano como instrumento técnico normativo que permita a la Municipalidad Provincial de Chota, promover y orientar el desarrollo urbano sostenible de la Ciudad y su entorno inmediato, teniendo como finalidad la búsqueda de mejorar la calidad de vida del poblador Chotano.

2. Visión y Misión

2.1. Visión

Chota, al 2026 es una ciudad referente del departamento de Cajamarca por su orden, seguridad y sostenibilidad, con alto nivel de cultura urbana ambiental y turística y participación ciudadana, es centro urbano dinamizador regional de las actividades económicas, productivas y articulador con las regiones costeras, es una ciudad ecológica y segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos y actores sociales involucrados y articulados en su desarrollo urbano, con vigilancia ciudadana y monitoreo social, con especial incidencia en la rendición de cuentas.

Es decir, Chota al 2026, tendrá una población con territorio ordenado, articulado y seguro. Con identidad y calidad de vida, basado en el uso sostenible de sus recursos naturales y ambientales, la gobernabilidad democrática e inclusión social trascendente; respecto a los derechos humanos, agro exportadora, eco turística y emprendedora.

Es importante reseñar que, para concebir la visión de la ciudad de Chota, se ha seguido una metodología mixta en el marco del alineamiento a la Directiva N° 001- 2014-CEPLAN y, el Decreto Supremo N° 022-2016-VIVIENDA.

Por un lado, la Directiva N° 001-2014-CEPLAN establece que los procesos de planificación gubernamental deben ser procesos altamente participativos y, por ello, la visión de la ciudad de Chota, ha sido concebida desde el consenso, aporte y validación de los actores locales quienes participaron de diferentes talleres

1

1

PLANEAMIENTO URBANO

UNACH

PLANEAMIENTO URBANO UNACH participativos y mesas técnicas de trabajo. Y, por otro lado, enmarcados en lo

participativos y mesas técnicas de trabajo. Y, por otro lado, enmarcados en lo que establece el Decreto Supremo 022-2016- VIVIENDA, el enfoque y modelo de ciudad que los diferentes actores sociales anhelan, al 2026, es una ciudad que obedece a parámetros de desarrollo urbano sostenible, teniendo como plataforma la planificación urbana, la praxis de una cultura urbano ambiental y turística, el monitoreo social y la evaluación ex - post de la intervención.

2.2. Misión

La Municipalidad Provincial de Chota en el marco del desarrollo urbano sostenible de la ciudad, tiene como misión:

Brindar bienes y servicios de calidad, consolidando a Chota como una ciudad ordenada, ecológica, segura y sostenible con equitativa movilidad urbana, infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos innovadores, potenciándola como centro urbano dinamizador regional de las actividades económicas y productivas, y articulador con las regiones costeras, desarrollando sus funciones a través del enfoque de gobierno abierto, electrónico y eficaz, contribuyendo a mejorar el nivel de cultura urbana, ambiental y turísticas, en conjunto con la participación ciudadana, propiciando el involucramiento y articulación de los diferentes actores sociales, la vigilancia ciudadana y el monitoreo social para el desarrollo urbano sostenible.

3. Análisis FODA

Para la identificación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, se realizó un taller participativo en el que los actores sociales que asistieron llegaron en consenso al siguiente análisis FODA:

2

2

PLANEAMIENTO URBANO

UNACH

PLANEAMIENTO URBANO UNACH   ANÁLISIS FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS -
 

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

- Ubicación geopolítica privilegiada (entre la costa y ceja de selva). - Chota, cuna de las Rondas - Campesinas y considerada la Atenas de Cajamarca por su acervo cultural. - Cuenta con actividad agropecuaria preponderante en la estructura productiva y con actividad comercial y de servicios de importancia regional y Macrorregional. - Zona urbana céntrica consolidada

- Consolidación de los ejes longitudinales (Autopista del Sol y Longitudinal de la Sierra).

- Débil cultura urbana ambiental y turística.

- Pérdida y escasa valoración del patrimonio histórico tangible e intangible.

- Débil participación ciudadana para el desarrollo urbano.

- Existencia de lugares con inseguridad ciudadana y de hogares

- Existencia de la UNACH y Hospital José Soto Cadenillas.

con violencia familiar.

- Pérdida de valores colectivos.

- Deficiente infraestructura productiva y de soporte.

- Productos agrícolas con mercado potencial.

- Débil asociatividad empresarial y formalización.

- Persistencia del flujo migratorio rural a la ciudad.

- Desarticulación para el fomento de la inversión privada.

- Disponibilidad de servicios financieros.

- Débil cobertura de servicios básicos.

- Impacto de la desaceleración económica.

- -Insuficientes espacios e infraestructura cultural para el

- Influencia de las economías de Lambayeque, La Libertad, Piura.

desarrollo turístico.

- Vulnerabilidad por riesgos naturales y tecnológicos.

- Lugares con contaminación sonora superiores a los niveles permisibles por los estándares de calidad ambiental.

- Política nacional de impulso a la formalización de las Mypes y lucha contra la pobreza, Política Nacional y Regional de Promoción del Turismo y Política nacional de impulso a la diversificación productiva.

- Deficiente gestión de aguas residuales.

- Desarticulación en los diferentes niveles de gobierno.

- Limitado servicio de recojo y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 

- Deficiente funcionalidad de la estructura urbana vial.

- Incidencia de pobreza (36%) y de pobreza extrema en la población Chotana

(9.3%).

- Prevalencia de tránsito congestionado en la ciudad especialmente en el cercado destacando el vehículo motorizado que el peatón.

- Existencia de normatividad vigente que privilegia el desarrollo urbano sostenible.

- Deficiente distribución del transporte de carga y pasajeros de la provincia hacia y desde la región de la costa.

- Prevalencia de riesgos ambientales.

- Inadecuado equipamiento urbano desatendiéndose los

- Invasiones y constituciones de asentamientos humanos con ausencia de servicios básicos y aportes.

- Existencia de Proyectos principalmente de acceso y mejoramiento de los servicios básicos (agua y luz).

requerimientos de los sectores urbanos propuestos y de la ciudad.

- Zonas identificadas que carecen de planes específicos.

- Escaso involucramiento y participación de los actores sociales en el desarrollo urbano.

 

- Organización social debilitada.

 
3

3

PLANEAMIENTO URBANO

UNACH

PLANEAMIENTO URBANO UNACH ANÁLISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS. INICIALMENTE SE DEBE MITIGAR LOS FACTORES

ANÁLISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS.

INICIALMENTE SE DEBE MITIGAR LOS FACTORES INTERNOS

A TENER CUIDADO CON LOS FACTORES EXTERNOS

- Deficiente cultura urbana ambiental y turística, existencia de lugares

con inseguridad

- Persistencia del flujo migratorio rural a la ciudad, se cuenta con la UNACH y Hospital José Soto Cadenillas.

- Población en desacuerdo en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el lugar propuesto.

ciudadana y hogares con violencia familiar y escasa participación ciudadana en el desarrollo urbano, desaprovechándose la existencia de las Rondas Campesinas y que Chota es considerada la Atenas de Cajamarca por su acervo cultural.

- Deficiente infraestructura productiva y de soporte, débil asociatividad empresarial y formalización y desarticulación para el fomento de la inversión privada desaprovechando su ubicación geopolítica privilegiada (entre la costa y ceja de selva) ya que cuenta con actividad agropecuaria preponderante en la estructura productiva y con actividad comercial y de servicios de importancia regional y macrorregional

- Vulnerabilidad por riesgos naturales y tecnológicos pueden mitigar la consolidación de los ejes longitudinales (Autopista del Sol y Longitudinal de la Sierra) para el traslado de productos agrícolas con mercado potencial y desaprovechar la influencia de las economías de Lambayeque, La Libertad y Piura.

- Contaminación sonora superiores a los niveles permisibles por los estándares de calidad ambiental, deficiente gestión de aguas residuales, deficiente servicio de recojo y disposición final de los residuos sólidos urbanos y presencia de riesgos ambientales desaprovechando su biodiversidad propia y su paisaje natural.

- Disponibilidad de servicios financieros que pueden verse afectados por la inestabilidad en las condiciones socioeconómicas y ambientales en el país y el estancamiento en el crecimiento del PBI.

- Débil cobertura de servicios básicos, escasos espacios e infraestructura cultural para el desarrollo turístico, deficiente funcionalidad de la estructura urbana vial, tránsito desordenado en la ciudad especialmente en el cercado preferenciando al vehículo, inadecuada distribución del transporte de carga y pasajeros de la provincia hacia y desde la región de la costa, inadecuado equipamiento urbano desatendiéndose los requerimientos de los sectores urbanos propuestos y de la ciudad, zonas identificadas que carecen de planes específicos.

- Desarticulación en los diferentes niveles de gobierno y la débil voluntad política no permite el aprovechamiento de la Política Nacional de Impulso a la Formalización de las Mypes y Lucha Contra la Pobreza, Política Nacional y Regional de Promoción del Turismo y Política nacional de impulso a la diversificación productiva y las normas de desarrollo urbano vigente.

- Débil involucramiento, desarticulación y escasa participación de los actores sociales y organización social debilitada para el desarrollo urbano sostenible.

4

4

4. Planeamiento de escenarios: tendencial, alternativo y deseable

Construir los escenarios para alcanzar la visión de desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Chota, implicó realizar un taller participativo en el cual los diferentes actores sociales participaron y validaron los siguientes escenarios previstos en la Directiva N° 001-2014 CEPLAN:

Matriz de Escenarios.

EJE DE

 

ESCENARIO

DESARROLLO

 

TENDENCIAL

 

EXPLORATORIO

 

ÓPTIMO

 

débil cultura urbana ambiental y turística pérdida de valores colectivos pérdida y escasa valoración del patrimonio histórico tangible e intangible débil participación ciudadana para el desarrollo urbano existencia de lugares con inseguridad ciudadana hogares con violencia familiar.

Iniciativas aisladas de valoración del patrimonio histórico tangible e intangible participación de acuerdo a su rol/función de algunos actores sociales Comité de Seguridad Ciudadana impulsa acciones insuficientes por falta de recursos Centro Emergencia Mujer promueve iniciativas.

 

Alto

nivel

de

cultura

Sociocultural

urbana ambiental

y turística

 
 

participación

ciudadana,

generan

una

ciudad

ordenada,

segura

y

sostenible.

 
  deficiente   Política Nacional de Impulso a la Formalización de las Mypes Lucha contra
 

deficiente

 

Política Nacional de Impulso a la Formalización de las Mypes Lucha contra la Pobreza Política Nacional y Regional de Promoción del Turismo Política Nacional de impulso a la Diversificación Productiva disponibilidad de servicios financieros potencial e influencia de las economías de Lambayeque, La Libertad y Piura.

Regional de

 

infraestructura

estratégica

productiva

localización

débil asociatividad

 

Eje estratégico

empresarial

 

y

comercial

y

formalización

 

de servicios

en

desarticulación para

la dinámica

de

 

el

fomento

de

la

sus actividades

inversión

privada

económicas

 

Económico

persistencia del flujo migratorio rural a la ciudad

principales vías

de acceso

para

la

Productivo

desaceleración

 

comercialización

económica

en

la

de los productos

ciudad

 

a

nivel

regional

 

y

hacia la costa.

productos ciudad   a nivel regional   y hacia la costa. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”
productos ciudad   a nivel regional   y hacia la costa. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

EJE DE   ESCENARIO DESARROLLO   TENDENCIAL   EXPLORATORIO   ÓPTIMO   débil

EJE DE

 

ESCENARIO

DESARROLLO

 

TENDENCIAL

 

EXPLORATORIO

 

ÓPTIMO

 

débil cobertura de servicios básicos lugares con contaminación sonora superiores a los niveles permisibles deficiente gestión de aguas residuales limitado servicio de recojo de los residuos sólidos deficiente funcionalidad de la estructura urbana vial tránsito congestionado en la ciudad deficiente distribución del transporte de carga inadecuado zonas identificadas que carecen de planes específicos en la

   

Consolidación de los ejes longitudinales proyectos de saneamiento y electrificación mayoritariamente.

Ciudad

inclusiva,

Físico

ecológica y segura ante riesgos movilidad urbana permite el acceso equitativo a todas las actividades destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos.

Ambiental

 

 
 

débil articulación e involucramiento para el desarrollo urbano incidencia de los actores clave para el desarrollo urbano es medio y bajo debilitadas organizaciones sociales

 

instituciones y actores sociales muestran alto nivel de articulación e involucramiento

vigilancia ciudadana y monitoreo social

Actores clave para el desarrollo social participación

Institucional

ciudadana y la transparencia pública.

incidencia en la rendición de cuentas.

ciudadana y la transparencia pública. incidencia en la rendición de cuentas. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”
ciudadana y la transparencia pública. incidencia en la rendición de cuentas. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

EJE DE   ESCENARIO DESARROLLO   TENDENCIAL   EXPLORATORIO   ÓPTIMO  

EJE

DE

 

ESCENARIO

DESARROLLO

 

TENDENCIAL

 

EXPLORATORIO

 

ÓPTIMO

 
 

débil cobertura de servicios básicos

   

lugares con contaminación sonora superiores a los niveles permisibles

 

Consolidación de los ejes longitudinales

Ciudad

inclusiva,

deficiente gestión de aguas residuales

ecológica

y

segura

 

ante riesgos

 

proyectos de

 

Físico

limitado servicio de recojo de los residuos sólidos

saneamiento y

movilidad

urbana

Ambiental

electrificación

permite

el acceso

mayoritariamente.

equitativo a todas las

deficiente

 

actividades

 
 

débil articulación e involucramiento para el desarrollo urbano

Actores clave para el desarrollo social

instituciones y actores sociales muestran alto nivel de articulación e involucramiento

Institucional

incidencia de los actores clave para el desarrollo urbano es medio y bajo

participación ciudadana y la transparencia pública.

vigilancia ciudadana y monitoreo social

ciudadana y la transparencia pública. vigilancia ciudadana y monitoreo social INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”
ciudadana y la transparencia pública. vigilancia ciudadana y monitoreo social INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

5. Identificación de Riesgos y Oportunidades La identificación de Riesgos y Oportunidades tiene como referencia

5. Identificación de Riesgos y Oportunidades

La identificación de Riesgos y Oportunidades tiene como referencia y base al aspecto de la Zonificación Ecológica Económica de la Provincia de Chota, así como el diagnóstico y los problemas ambientales, sociales y económicos, producto de una falta de política de ordenamiento territorial, y falta de políticas de desarrollo

El modelo de desarrollo del territorio que plantea esta propuesta se basa en la sostenibilidad como uno de los ejes primordiales, en este sentido la organización del territorio estará en función del aprovechamiento sostenido de los recursos y en armonía y equilibrio con el medio ambiente.

En este sentido, el suelo como uno de los principales recursos se debe tener en cuenta en la gestión del territorio y en la planificación del mismo, así mismo la seguridad y prevención de desastres, es esto precisamente lo que orienta la presente propuesta.

y prevención de desastres, es esto precisamente lo que orienta la presente propuesta. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”
y prevención de desastres, es esto precisamente lo que orienta la presente propuesta. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

A. Tabla de evaluación de la Matriz de Riesgos y Oportunidades   Riesgo   Oportunidades

A.

Tabla de evaluación de la Matriz de Riesgos y Oportunidades

 

Riesgo

 

Oportunidades

 

Inestabilidad

en ambientales en el país.

las

condiciones

socioeconómicas

y

Consolidación de los ejes

longitudinales (Autopista del

 

Sol

y Longitudinal de la

Estancamiento en el crecimiento del PBI.

Sierra).

 

Débil voluntad política.

Existencia

de

la UNACH

Subgerencia de Catastro de la MPCH no cuenta con Catastro Urbano actualizado, deficiente equipamiento, personal insuficiente, procesos administrativos aislados, débil logística y con documentos de planificación y gestión desactualizados.

y

Hospital

José

Soto

Cadenillas.

 

Productos

agrícolas

con

mercado potencial.

 

Disponibilidad

de

servicios

Desarticulación y débil involucramiento de actores sociales en los procesos de desarrollo urbano de la ciudad.

financieros.

Influencia de las economías

Pérdida de valores colectivos.

de

Lambayeque, La Libertad,

   

Piura.

 

Pérdida

y turístico tangible e intangible.

escasa

valoración

del

patrimonio

cultural

y

Débiles capacidades de la población para la urbanización de la ciudad de acuerdo a una zonificación y escasa participación de

Política nacional de impulso a la formalización de las Mypes

y

lucha contra la pobreza,

la población para el

desarrollo urbano sostenible.

 

Política Nacional y Regional

 

de

Promoción del Turismo y

Prevalencia de inseguridad ciudadana y hogares con violencia familiar.

Política nacional de impulso a la diversificación productiva.

Población en desacuerdo en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el lugar propuesto.

Existencia de Proyectos principalmente de acceso y mejoramiento de los servicios básicos (agua y luz).

Débiles

capacidades

de

los

usuarios

y

actores

para

el

ordenamiento del parque automotor en la ciudad.

 
y actores para el ordenamiento del parque automotor en la ciudad.   INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”
y actores para el ordenamiento del parque automotor en la ciudad.   INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

Estrategias de mitigación de riesgos y planificación de desarrollo de oportunidades

COMPONENTE

 

DISEÑO DEL ESTUDIO

   

EJECUCIÓN DEL ESTUDIO

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES

S

   

FASE I

 

FASE II

Diagnóstico del

 

Formulación del Proyecto y Preparación del Plan de Acción

Desarrollo

   
 

Recibo y análisis de la solicitud de cooperación

Diagnóstico de la ciudad

y proyecto(pre factibilidad factibilidad)

Formulación

evaluación

del

o

Asistencia para programas y proyectos específicos

 

- análisis sectorial

 

- sectores productivos (agrícola, forestal, agroindustrial, industrial)

Asistencia para incorporar las inversiones propuestas en el presupuesto nacional

 

- análisis espacial

 

-

servicios

de

apoyo

Servicios de consultor i a para acciones del sector privado

 

(comercialización,

crédito,

extensión)

 

Misión Preliminar

 

- análisis institucional

-

desarrollo

social

(vivienda,

Apoyo

a

los

organismos

 

educación,

capacitación

de

ejecutores

 

personal, salud)

 

- pre-diagnóstico

 

-

análisis

del

medio

-

infraestructura

(energía,

Apoyo a la coordinación inter- institucional

Actividades:

 

ambiente

 

transporte, comunicaciones)

-

preparación

del

acuerdo

de

-

síntesis:

necesidades,

- servicios urbanos

 
 

cooperación

 

problemas,

potencial,

 

limitantes

- manejo de los recursos naturales

 
 

Relación con planes nacionales, estrategias y prioridades

   
 

Estrategias de desarrollo

   
 

formulación y análisis de alternativas

-

   
 

-

identificación de ideas

Preparación del plan de acción

 

de proyecto, preparación

de perfiles de proyecto

- formulación de conjuntos de proyectos establecimiento de políticas para áreas y sectores prioritarios -
- formulación de conjuntos de proyectos establecimiento de políticas para áreas y sectores prioritarios -
-
formulación
de
conjuntos
de
proyectos
establecimiento de políticas para
áreas y sectores prioritarios
-
-
incentivos
-
cronograma de inversión
-
evaluación
de
fuentes
de
financiamiento
-
desarrollo
y
capacitación
institucional
-
promoción
Acuerdo firmado
Informe Interino (Fase
Informe Final
Ejecución
por
parte
del
I)
gobierno
-
definición
de
los
productos
de
-
diagnóstico de la región
- estrategia de desarrollo
- estudios de diseño finales
estudio
-
compromiso
financiero
de
los
estrategia preliminar de
desarrollo
-
- plan de acción
- ejecución del proyecto
participantes
Productos:
- plan de trabajo inicial
-
proyectos identificados
- proyectos formulados
cambios legislativos y en las
regulaciones
-
- actividades de apoyo
Mejora
en
la
capacidad
operacional
de
las
instituciones
Período de
3 a 6 meses
9 a 12 meses
12 a 18 meses
Variable
tiempo:
instituciones Período de 3 a 6 meses 9 a 12 meses 12 a 18 meses Variable
instituciones Período de 3 a 6 meses 9 a 12 meses 12 a 18 meses Variable

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

6. Objetivos estratégicos De los diferentes talleres participativos y mesas técnicas de trabajo con los

6. Objetivos estratégicos De los diferentes talleres participativos y mesas técnicas de trabajo con los diferentes actores sociales de la ciudad de Chota, se validaron en consenso cuatro objetivos estratégicos.

se validaron en consenso cuatro objetivos estratégicos. 6.1. Consolidar una cultura urbana ambiental

6.1. Consolidar

una

cultura

urbana

ambiental

y

turística

y

la

participación

ciudadana:

En la actualidad prevalece pérdida de valores colectivos en la población de la ciudad de Chota.

La recuperación de estos valores colectivos implica generar un cambio de actitud y hábitos urbanos de buen vivir, para lo cual en este objetivo estratégico se desencadenan estrategias que tienen que ver con transferir de capacidades para generar una praxis de cultura urbana ambiental y turística y de participación ciudadana para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad. Así, en esta lógica de intervención se plantea que al 2026, el 90% de la población capacitada en cultura urbana ambiental y turística haya cambiado de conducta y practique valores colectivos de buen vivir; se cuente con activa participación ciudadana en los procesos de desarrollo urbano sostenible; se cuenta con 02 Edificaciones declaradas monumentos arquitectónicos puestos en valor y en uso; el 80% de la población

monumentos arquitectónicos puestos en valor y en uso; el 80% de la población INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”
monumentos arquitectónicos puestos en valor y en uso; el 80% de la población INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

2
2
perciba a Chota hogares de la ciudad de Chota. ciudad segura y; se reduzca en

perciba a Chota

hogares de la ciudad de Chota.

ciudad segura y; se reduzca en un 80%

la violencia familiar en

Acciones que se implementarán a través de 03 programas:

Programa de consolidación de la cultura urbana ambiental y turística y de la participación ciudadana.

Programa de Propuestas de Puesta en Valor e implementación

Programa de Promoción de la seguridad ciudadana y la reducción de la violencia familiar.

Cada programa contempla la implementación de diferentes iniciativas de desarrollo que se detallarán en la propuesta específica en el capítulo siguiente del presente documento.

6.2. Consolidar a la ciudad de Chota como centro urbano dinamizador regional De las actividades económicas y productivas y, articulador con las regiones costeras.

Del escenario tendencial y del análisis de la problemática actual, se observa una deficiente infraestructura productiva y de soporte, débil asociatividad empresarial y formalización, desarticulación para el fomento de la inversión privada, persistencia del flujo migratorio rural a la ciudad e impacto de la desaceleración económica en la ciudad de Chota.

Ante esta situación problemática se visiona un escenario óptimo que aborda justamente este objetivo estratégico y se plantea que al 2026 se cuente con alto nivel de inversiones en infraestructura de soporte a las actividades productivas, alto nivel de asociatividad de los productores, alto nivel de formalización de las actividades económicas, alto nivel de articulación público-privada, cuatro dimensiones que permitirán consolidar a la ciudad de Chota en HUB Regional de estratégica localización, eje estratégico comercial y de servicios en la dinámica de sus actividades económicas, contando con las principales vías de acceso para la comercialización de los productos a nivel regional y hacia la costa, factores que generarán empleo, incremento del ingreso familiar per cápita, incremento de la

que generarán empleo, incremento del ingreso familiar per cápita, incremento de la INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 3
que generarán empleo, incremento del ingreso familiar per cápita, incremento de la INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 3

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

3
3
productividad, mejorar el efecto migración y consolidar una ciudad ordenada y competitiva. 6.3. Consolidar a

productividad, mejorar el efecto migración y consolidar una ciudad ordenada y competitiva.

6.3. Consolidar a Chota en ciudad inclusiva, ecológica y segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos innovadores.

En la actualidad en la ciudad de Chota se mantiene una débil cobertura de servicios básicos, lugares con contaminación sonora superiores a los niveles permisibles por los estándares de calidad ambiental, deficiente gestión de aguas residuales, limitado servicio de recojo y disposición final de residuos sólidos urbanos, deficiente funcionalidad de la estructura urbana vial, prevalencia de tránsito congestionado en la ciudad especialmente en el cercado preferenciando al vehículo motorizado que al peatón, deficiente distribución del transporte de carga y pasajeros de la provincia hacia y desde la región de la costa, inadecuado equipamiento urbano desatendiéndose los requerimientos de los sectores urbanos propuestos y de la ciudad y zonas identificadas que carecen de planes específicos en la ciudad de Chota.

Del modelo urbano que se visiona se desprenden nueve factores que son desarrollados en la ruta estratégica del presente objetivo: 1) Clasificación del Suelo, 2) Servicios Básicos, 3) Zonificación de Usos, 4) Propuesta de Puesta en Valor, 5) Propuesta de Movilidad, 6) Sectorización y Equipamiento, 7) Medidas de Prevención, 8) Demanda Vivienda y 9) Áreas Planes Específicos.

6.4. Consolidar una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible.

El análisis del eje institucional se enfocó en dos aspectos: 1) Análisis de la gestión de la Municipalidad Provincial de Chota para el desarrollo urbano sostenible, 2) Incidencia de los actores sociales para el desarrollo urbano sostenible.

Del análisis del primer aspecto se obtuvo que, en la actualidad, la Subgerencia de Catastro enfrenta debilidades a superar como no contar con información catastral actualizada de la ciudad de Chota, deficiente equipamiento, personal insuficiente, procesos administrativos aislados, débil logística y con documentos de planificación y gestión desactualizados.

débil logística y con documentos de planificación y gestión desactualizados. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 4
débil logística y con documentos de planificación y gestión desactualizados. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 4

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

4
4
7. Modelo Físico- Ambiental de Desarrollo Urbano Sostenible El modelo físico – ambiental de desarrollo

7. Modelo Físico- Ambiental de Desarrollo Urbano Sostenible

El modelo físico – ambiental de desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Chota, se

conceptualiza desde el enfoque de desarrollo sostenible con iniciativas y proyectos que

alimentan programas y, estos a su vez, consiguen alcanzar los objetivos estratégicos planteados

y, con ello lograr la visión concertada de futuro, como se aprecia en la siguiente figura:

de futuro, como se aprecia en la siguiente figura: Consolidar una cultura urbana ambiental y turística,
Consolidar una cultura urbana ambiental y turística, y la participación
Consolidar una cultura
urbana ambiental y
turística, y la participación
Consolidar a la ciudad de chota como centro urbano dinamizador regional de actividad económica y
Consolidar a la ciudad de chota
como centro urbano dinamizador
regional de actividad económica y
productiva y articuladora con las
regiones costeras.

Consolidar a chota como una ciudad inclusiva, ecológica, segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos.

de servicios, áreas verdes y espacios públicos. Consolidar una gobernanza y gobernabilidad urbana
de servicios, áreas verdes y espacios públicos. Consolidar una gobernanza y gobernabilidad urbana
Consolidar una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible.
Consolidar una gobernanza
y gobernabilidad urbana
sostenible.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

y gobernabilidad urbana sostenible. OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMAS INICIATIVAS PROYECTOS 7.1. Lineamiento de
PROGRAMAS
PROGRAMAS

INICIATIVAS

PROYECTOS
PROYECTOS
OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMAS INICIATIVAS PROYECTOS 7.1. Lineamiento de Política y estrategia de Desarrollo

7.1.

Lineamiento de Política y estrategia de Desarrollo Urbano

7.1.1.

Lineamiento de Políticas de desarrollo Urbano Sostenible

Se establecieron cuatro políticas públicas que se aprobaron con Ordenanza Municipal, las

mismas se implementarán de acuerdo a una matriz de marco lógico que se detalla en el

acápite de estrategias de desarrollo urbano sostenible. A continuación, se enuncian dichas

políticas:

de desarrollo urbano sostenible. A continuación, se enuncian dichas políticas: INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 5
de desarrollo urbano sostenible. A continuación, se enuncian dichas políticas: INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 5

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

5
5
POLITICAS PÚBLICAS para el DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Consolidación de la cultura urbana ambiental y

POLITICAS

PÚBLICAS

para el

DESARROLLO

URBANO

SOSTENIBLE

Consolidación de la cultura urbana ambiental y turística, y la participación ciudadana en la población estudiantil de los diferentes niveles, con enfoque de desarrollo a escala humana.

Consolidación centro urbana dinamizador regional de las actividades económicas y productivas, y articulador con las
Consolidación centro urbana dinamizador
regional de las actividades económicas y
productivas, y articulador con las regiones
costeras de Lambayeque, la Libertad y Piura con
enfoque de desarrollo local.
Consolidación de una ciudad inclusiva, ecológica, segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando
Consolidación de una ciudad inclusiva, ecológica,
segura ante riesgos y con equitativa movilidad
urbana destacando por su infraestructura de
servicios, áreas verdes y espacios públicos
innovadores con enfoque de ordenamiento
territorial.

Consolidación una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible, a través del fortalecimiento del Comité de Gestión del PDU y la Subgerencia de Catastro de la MPCH con enfoque de gobierno abierto, electrónico y eficaz.

Nótese que las políticas públicas son los mismos objetivos estratégicos con el énfasis en atender

las poblaciones en condiciones vulnerables de acuerdo a los siguientes enfoques:

a) enfoque del desarrollo a escala humana, b) enfoque de desarrollo local y, c) enfoque de

desarrollo territorial.

7.2. Definición Operacional

a) Enfoque de desarrollo a escala humana

Dicha teoría representa una idea originalmente renovadora en el abordaje de lo

concerniente al desarrollo social, especialmente lo relacionado con las necesidades

humanas fundamentales y sus satisfactores socioculturales. El mismo aporta referentes

teóricos que abordan los problemas del desarrollo social en comunidades concretas y

teóricos que abordan los problemas del desarrollo social en comunidades concretas y INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 6
teóricos que abordan los problemas del desarrollo social en comunidades concretas y INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 6

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

6
6
orientar acciones encaminadas a prevenir las manifestaciones de la desviación social desde la propia comunidad,

orientar acciones encaminadas a prevenir las manifestaciones de la desviación social desde la propia comunidad, como algo planificado, ejecutado y evaluado desde la comunidad.

Hay aspectos sustanciales que son necesarios subrayar. Max-Neef advierte que cualquier necesidad humana fundamental que no es satisfecha adecuadamente revela una pobreza humana. La pobreza de subsistencia (debido a alimentación y abrigo insuficientes); de protección (debido a sistemas de salud ineficientes, a la violencia, la carrera armamentista, etc.); de afecto (debido al autoritarismo, la opresión, las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.); de entendimiento (debido a la deficiente calidad de la educación); de participación (debido a la marginación y discriminación de mujeres, niños y minorías); de identidad (debido a la imposición de valores extraños a culturas locales y regionales, emigración forzada, exilio político, etc.) y así sucesivamente. (Max-Neef, 1993). Así, se está ante uno de los nodos esenciales de su teoría: la especificación plural de la pobreza humana, sus interconexiones con el binomio sociedad-desarrollo y su existencia en el substrato causal de formas de conducta y comportamientos asociados, entre otras cosas, a luchas y resistencias, y a la marginalidad y la desviación.

b) Enfoque de desarrollo local

Coincidiendo con Alburquerque, se parte de definir al desarrollo local como un enfoque territorial integrado de “abajo-arriba”, buscando la intervención de los niveles restantes decisionales del estado que faciliten el logro de los objetivos de la estrategia de desarrollo local y que considera aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y de desarrollo humano del ámbito territorial respectivo.

c) Enfoque de ordenamiento territorial

El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potenciales y limitaciones, considerando criterios ambientales económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida. (Fuente: Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial – Ministerio del Ambiente Perú, 2013).

Política para el Ordenamiento Territorial – Ministerio del Ambiente Perú, 2013). INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 7
Política para el Ordenamiento Territorial – Ministerio del Ambiente Perú, 2013). INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 7

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

7
7
d) Enfoque de gobierno abierto, electrónico y eficaz. Gobierno Abierto es darle la oportunidad al

d) Enfoque de gobierno abierto, electrónico y eficaz.

Gobierno Abierto es darle la oportunidad al ciudadano de saber lo que pasa en la gestión pública gracias a la transparencia. La transparencia permite la participación y la colaboración y está normada a través de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Gobierno Abierto se afianza en tres grandes pilares:

1) Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración pública ante la ciudadanía y proporciona información sobre sus actividades directamente, no a través de terceros. Para cumplir con este objetivo las entidades del Estado deben permitir el acceso a la información de manera sencilla y clara. 2) Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a intervenir activamente en la conformación de políticas públicas. El ciudadano cuestiona, participa y anima al Estado a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos 3) Colaboración: Un Gobierno colaborativo compromete a los ciudadanos en la labor del Estado. Con la información accesible, la comunidad propone nuevas propuestas de solución. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes.

Gobierno electrónico permite innovar las Políticas Públicas pensadas en el Ciudadano, apoyar la descentralización e inclusión social, a través de la transformación con el uso de TIC, aprovechándolas para acercar el Estado a los ciudadanos, permitiendo mejorar la calidad de atención al ciudadano a través de Simplificación de trámites, módulo de atención al ciudadano, Ventanilla Única, integración, Gobierno Móvil (y que se norma a través de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. (Fuente: PCM - Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, 2013).

Gobierno eficaz, a través de un Presupuesto por Resultado (PpR) que permita, lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población”. El PpR es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos, se diseñan, ejecutan y evalúan en relación a los cambios que propician a favor de la población, particularmente la más pobre del país. (Fuente: MEF)

a favor de la población, particularmente la más pobre del país. (Fuente: MEF) INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”
a favor de la población, particularmente la más pobre del país. (Fuente: MEF) INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

8
8
8. Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible 8.1. Matriz de Marco Lógico de la Propuesta General

8. Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible

8.1. Matriz de Marco Lógico de la Propuesta General del PDU de Chota

Tabla 4.05: Matriz de marco lógico de la Propuest General

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

HIPÓTESIS

Objetivo General: Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, generando bienestar a través de la consolidación de una ciudad segura, ordenada, competitiva y sostenible.

Al primer año ex post de la intervención se habrá mejorado el valor del IDH en

INEI, Línea de Base, Evaluación de Impacto del PDU.

Se mantienen estables las condiciones socioeconómicas y ambientales en el país.

0.04

INEI, Línea de Base, Evaluación de Impacto del PDU.

Al primer año ex post de la intervención se habrá reducido la pobreza en un 20% y la pobreza extrema en un 10% en la ciudad de Chota.

El PBI se mantiene en crecimiento.

Objetivo Específico: Consolidar a la ciudad de Chota en referente de la región de Cajamarca por su orden, seguridad y sostenible, con alto nivel de cultura urbana ambiental y turística y participación ciudadana, es centro urbano dinamizador regional de las actividades económicas y

Al 2026 se cuenta con una ciudad ordenada.

01 Línea de Base elaborada y actualizada anualmente por la Subgerencia de Catastro. 40 Informes de seguimiento y monitoreo de la implementación del PDU elaborados por la Subgerencia de Catastro. 10 Informes de sistematización anual de la implementación del PDU elaborados por la Subgerencia de Catastro. 01 Informe de sistematización general del PDU elaborado por la Subgerencia de Catastro. 10 Informes Anuales del

Existe la voluntad política y la Subgerencia de Catastro de la MPCH cuenta con Catastro Urbano actualizado, equipamiento moderno, personal cualificado y suficiente y trabaja de acuerdo a un enfoque sistémico sus procesos administrativos con documentos de planificación y gestión actualizados.

Al 2026 se cuenta con una ciudad segura.

Al 2026 se cuenta con una ciudad urbanísticamente dentro de los parámetros del desarrollo sostenible.

con una ciudad urbanísticamente dentro de los parámetros del desarrollo sostenible. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 9
con una ciudad urbanísticamente dentro de los parámetros del desarrollo sostenible. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 9

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

9
9
productivas y articulador con las regiones costeras, es una ciudad ecológica y segura ante riesgos

productivas y articulador con las regiones costeras, es una ciudad ecológica y segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos y por actores sociales involucrados y articulados en su desarrollo urbano, con vigilancia ciudadana y monitoreo social, con especial incidencia en la rendición de cuentas.

Al 2026 se ha consolidado la cultura urbana ambiental y turística y la participación ciudadana.

Coordinador de Seguridad Ciudadana elaborados y 01 Informe de sistematización final del Coordinador de Seguridad Ciudadana Elaborado. 10 Informes del responsable de desarrollo sociocultural elaborados. 01 Sistematización Final del responsable de desarrollo sociocultural elaborado. 10 informes del responsable de desarrollo económico productivo elaborados 01 Informe de Sistematización Final del responsable de desarrollo económico productivo elaborado. 10 Informes del responsable del Aspecto Físico Urbano elaborado. 01 Sistematización Final del responsable del Aspecto Físico Urbano elaborado. 10 Informes del responsable del Aspecto Ambiental elaborados. 01 Sistematización Final del responsable del Aspecto Ambiental elaborado.

Se cuenta con Comité de Gestión del PDU y Comité de Seguridad Ciudadana fortalecidos que implementan acciones articuladas al PDU.

Al 2026 se ha consolidado la ciudad como Centro urbano dinamizador regional de las actividades económicas y productivas y articuladoras con las regiones costeras.

Se mantienen estables las condiciones socioculturales, económicas y ambientales en la ciudad.

Al 2026 Chota se ha consolidado como ciudad inclusiva, ecológica y segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos.

Se cuenta con responsables para cada eje de desarrollo contratado y calificado ejerciendo eficientemente sus funciones.

 

Al 2026 se ha consolidado una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible.

 
2026 se ha consolidado una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible.   INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 1
2026 se ha consolidado una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible.   INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 1

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

1
1
LÓGICA DE INTERVENCIÓN INDICADOR FUENTE DE VERIFICACIÓN HIPÓTESIS Resultado 3: Consolidada ciudad

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

HIPÓTESIS

Resultado 3: Consolidada ciudad inclusiva, ecológica y segura ante riesgos y con equitativa movilidad urbana destacando por su infraestructura de servicios, áreas verdes y espacios públicos.

Al 2026 la ocupación del suelo responde a la clasificación del suelo propuesta. (Clasificación del Suelo).

10

Contratos CAS (01 x año) del

Predisposición de la población en la ocupación del suelo de acuerdo a la propuesta.

responsable de desarrollo Físico Espacial celebrados. 40 Informes de

Al 2021 el 90% de la población de Chota cuenta con acceso a un servicio de agua de calidad. (Servicios Básicos).

seguimiento y monitoreo elaborados por el responsable de desarrollo Físico Espacial. 10 Informes Anuales elaborados por el responsable de desarrollo Físico Espacial elaborados.

01

Sistematización Final elaborada por

Se mantienen estableces los factores

económicos, sociales y meteorológicos en

 

Al 2019 se cuenta con 01 planta de tratamiento de aguas residuales y se realiza una gestión eficiente de los vertimientos (domésticos e industriales). (Servicios Básicos).

la

ciudad.

La población muestra su apoyo a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el lugar propuesto.

Al 2026 el 99% de la población cuenta con conexión eléctrica domiciliaria. (Servicios Básicos).

el responsable de desarrollo Físico Espacial. Expedientes de Obras completos de proyectos de servicio de agua potable ejecutados. 01 expediente Técnico de la planta de tratamiento de aguas residuales ejecutada. Expedientes Técnicos de proyectos de electrificación ejecutados. Expedientes Técnicos de proyectos de mejoramiento del servicio de recojo de basura. Cuadernos de obra. Cuadernos de supervisión. Expedientes técnicos de vías pavimentadas y funcionales. Expediente Técnico del Terminal

Terrestre ejecutado. Expedientes

Se cuenta con fuentes de financiamiento

Durante la implementación del PDU se mejora el servicio de recojo y disposición final de los residuos sólidos urbanos y para el 2026 se cuenta con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. (Servicios Básicos).

voluntad política para este tipo de proyectos.

y

Se cuenta con el apoyo de la población en

 

la

construcción de la planta de

Durante la implementación del PDU el proceso de urbanización corresponde a la zonificación planteada en el PDU. (Zonificación de Usos).

tratamiento de residuos sólidos urbanos en el lugar propuesto.

Al 2026 se cuenta con el 90% de la estructura urbana vial pavimentada y funcional. (Propuesta de Movilidad).

Se mantienen estables los factores climatológicos, económicos y sociales. Existe fuentes de financiamiento para este.

climatológicos, económicos y sociales. Existe fuentes de financiamiento para este. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 1
climatológicos, económicos y sociales. Existe fuentes de financiamiento para este. INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 1

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

1
1
Durante la implementación del PDU se optimiza la fluidez del tránsito en la ciudad especialmente

Durante la implementación del PDU se optimiza la fluidez del tránsito en la ciudad especialmente en el cercado preferenciando al peatón sobre el vehículo motorizado. (Propuesta de Movilidad).

Técnicos de proyectos de equipamiento urbano ejecutados. Expedientes técnicos de proyectos que minimizan los niveles de riesgos ambientales identificados. 04 planes específicos elaborados e implementados.

Se cuenta con predisposición de la población en la urbanización de la ciudad de acuerdo a la zonificación planteada

Al 2021 la ciudad de Chota concentra y distribuye eficientemente el transporte de carga y pasajeros de la provincia hacia y desde la región de la costa. (Propuesta de movilidad).

Se cuenta con propietarios y asociaciones de unidades móviles predispuestos en acatar las normas de movilidad urbana.

Durante la implementación del PDU Se cuenta con equipamientos urbanos adecuados que atiende adecuadamente los requerimientos de los sectores urbanos propuestos y de la ciudad. (Sectorización y Equipamiento).

 

Se cuenta con un lugar estratégico para la construcción de un terrapuerto.

Durante la implementación del PDU se realizan acciones para mitigar los niveles de riesgos ambientales identificados. (Medidas de Prevención).

Al 2019 se reduce la contaminación sonora hasta los niveles permisibles por los estándares de calidad ambiental en los lugares identificados. (Medidas de Prevención).

Demanda Vivienda.

Al 2021 las cuatro zonas identificadas cuentan con planes específicos elaborados y en implementación eficientemente hasta el 2026. (Áreas Planes Específicos).

y en implementación eficientemente hasta el 2026. (Áreas Planes Específicos). INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 1
y en implementación eficientemente hasta el 2026. (Áreas Planes Específicos). INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 1

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

1
1
LÓGICA DE INTERVENCIÓN INDICADOR FUENTE DE VERIFICACIÓN HIPÓTESIS Resultado 4: Consolidada una

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

HIPÓTESIS

Resultado 4: Consolidada una gobernanza y gobernabilidad urbana sostenible

Durante la implementación del PDU se mejora el nivel de incidencia del 90% de los actores sociales clave, quienes se involucran y se articulan activamente en el desarrollo urbano de la ciudad.

10 Contratos CAS Subgerencia Catastro MPCH celebrados (01 año). 40 Informes de monitoreo y seguimientos elaborados por la Subgerencia de Catastro. 10

Se cuenta con disposición de los actores sociales en asistir y participar de los diferentes procesos y acciones planteadas para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Chota.

Durante la implementación del PDU se fortalece el Comité de Gestión contándose

con 01 Acuerdo Social para la vigilancia ciudadana y monitoreo social en la implementación sostenible del PDU.

Durante la implementación del PDU se fortalece la Subgerencia de Catastro de la Municipalidad Provincial de Chota a través de la actualización de instrumentos y herramientas de planificación catastral y urbanística, organizacional, procesos administrativos, personal, equipamiento y transferencia de capacidades en desarrollo urbano sostenible.

Informes de sistematización. 01 Informe Final. 01 Acuerdo Social celebrado. 05 Ordenanzas de Constitución y/o

renovación junta directiva del Comité de Gestión del PDU.

Se cuenta con actores representativos conformando la junta directiva del Comité de Gestión del PDU.

Se cuenta con Subgerencia de Catastro fortalecida con personal suficiente e idóneo, equipamiento de vanguardia, sistema de catastro urbano actualizado, con documentos de planificación y gestión actualizados y con logística adecuada

con documentos de planificación y gestión actualizados y con logística adecuada INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 1
con documentos de planificación y gestión actualizados y con logística adecuada INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO” 1

INFORME: “PLANEAMIENTO URBANO”

1
1