Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

INFORME DE LABORATORIO N3

MOLDEO Y COLADA

CURSO: PROCESOS DE MANUFACTURA

Seccin: C

Alumnos:

Julcamanyan Tucto Jefferson G. 20142013J

Suyco Montalvo Manuel Isaac 20140028J

2017
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

NDICE
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 3
GENERALIDADES............................................................................................................................ 4
MARCO TEORICO ........................................................................................................................... 4
EQUIPOS Y MATERIALES ................................................................................................................ 9
CALCULOS Y RESULTADOS ........................................................................................................... 10
OBSERVACIONES ......................................................................................................................... 17
CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 17
RECOMENDACIONES ................................................................................................................... 17
BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................. 18
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

MOLDEO Y COLADA

OBJETIVOS
El presente informe tiene por objetivos:

Determinar mediante clculos del bebedero y la mazarota para que


nuestra pieza obtenida no presente rechupes entre otros defectos.

Determinar el empuje metalosttico y su funcin para que nuestra pieza


obtenida por fundicin no presente defectos.

Encontrar la importancia de la fundicin como proceso de manufactura en


la industria as como conocer las normas de seguridad que se deben tener
en cuenta al realizar procedimientos de fundicin.

Mostrar de manera real los defectos que se pueden llegar a tener si no se


sigue el procedimiento adecuado, as como tambin las deformaciones
del material, su dilatacin que puede llegar a tener respecto al prototipo.
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

GENERALIDADES

Para desarrollar los distintos moldes de la industria de fundicin se requieren


de materiales que cumplan con las propiedades ptimas.

Normalmente en el proceso de fundicin se emplean las arenas sintticas.

El empleo de las arenas es consecuente de procedimientos y ensayos.

MARCO TEORICO

1.- FUNDICIN EN ARENA

1.1 Generalidades
El trabajar con arena permite trabajar metales con altos puntos de fundicin
como el acero y el nquel.

El proceso general de la fundicin en arena comienza con la fabricacin del


modelo de la pieza a fundir, luego este modelo se coloca entre la arena para
generar una cavidad negativa y se ubican los sistemas de alimentacin que
guiaran el metal fundido hacia las cavidades del molde.
Una vez el metal se solidifica al interior de la cavidad, se destruye el molde y se
extrae la pieza terminada; si se requiere se puede realizar el proceso de
tratamiento trmico a la pieza fundida o realizar los procesos adicionales de
acabados y controles necesarios.

1.1.2 Modelos para fundicin en arena.


Los modelos para fundicin en arena sern los encargados de generar la cavidad
en la arena para posteriormente fundir el metal en ella.
El tamao de los modelos debe contemplar los valores de contraccin del metal
fundido y los excesos de material para procesos de maquinados posteriores. La
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

seleccin del material para el modelo depender de factores como: tamao y


forma de la fundicin, precisin dimensional y la cantidad de ciclos que se quiera
utilizar el modelo. En la siguiente tabla se aprecian caractersticas de diferentes
materiales para ser usados como modelos.

TABLA N1. Propiedades de manufactura

La superficie del modelo puede ser recubierta por agentes separadores que
permitan un fcil desmolde del modelo en la arena.
1.1.3 Clasificacin de los Modelos para fundicin en arena
1.1.3.1 Modelos de una sola pieza

Tambin llamados modelos slidos, tienen la misma forma que el producto y un


extra de material para contrarrestar la contraccin del material y los procesos de
maquinados posteriores. Se utilizan para piezas simples y produccin de bajas
cantidades.
1.1.3.2 Modelos divididos.
Son modelos en dos piezas donde cada una de las piezas forman cada una de
las mitades de la cavidad. El plano donde se parten las piezas del modelo
coincide con el plano de particin del molde usado para la fundicin.
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

Se obtienen formas ms complejas, menores tiempos para el moldeo y mayores


cantidades de produccin.

1.1.3.3 Placas Modelo.


Este procedimiento se utiliza para volmenes de produccin mayores. En este
los modelos partidos se adhieren a una placa de acoplamiento; la placa cuenta
con guas para lograr hacer coincidir las mitades que harn las cavidades en la
arena.
En ocasiones las placas modelo cuentan con partes como los sistemas de
vaciado, canales o mazarotas.

1.1.4 Arena.
Para los procesos de fundicin en arena se utiliza arena de slice (SiO2), debido
a su economa y resistencia a altas temperaturas.
Uno de los factores ms importantes en la seleccin de la arena es el tamao
del grano. Los granos finos permiten un mejor acabado superficial de la cavidad
y as de la pieza; sin embargo los granos finos reducen la permeabilidad del
molde.
Para lograr una forma estable y mejorar la resistencia del molde la arena se
mezcla de forma homognea con bentonita la cual funciona como aglutinante.
Durante el proceso se tamiza la arena, de tal forma que la arena ms fina es la
que entra en contacto con el modelo y la arena ms gruesa da el cuerpo al molde
y permite la salida de gases.
Tambin se pueden agregar resinas o aglutinantes orgnicos o inorgnicos a la
arena para darle mayor resistencia durante el proceso de fundicin.
1.1.5 El molde.
Los componentes principales de un molde para fundicin en arena son:
1.1 El molde esta soportado por una caja de moldeo: existe un molde superior e
inferior, y la unin entre los dos forma la lnea de particin.
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

1.2 El bebedero es el conducto que recibe el metal y lo lleva hacia el interior del
molde; el extremo del bebedero tiene forma de cono para facilitar el proceso de
verter el metal fundido.

1.3 La mazarota es una cavidad que se llena de metal fundido y suministra el


metal adicional necesario para contrarrestar el proceso de contraccin durante
la solidificacin del metal.
1.4 Los canales de llenado llevan el metal fundido desde la mazarota hasta la
cavidad del molde.
1.5 Los insertos hechos en arena que permiten generar cavidades huecas dentro
de la pieza fundida reciben el nombre de corazones. En ocasiones requieren de
sujetadores para permanecer en la posicin adecuada durante el proceso de
verter el metal lquido.
1.6 Los respiraderos tiene como funcin permitir el flujo hacia el exterior del are
y gases que se acumulan durante el proceso de fundicin en el interior del molde.
Permiten que se realice un buen proceso de llenado de la cavidad.

EMPUJE METALOSTATICO

Cuando se realiza la colada, ocurre una serie de acciones como son, la presin
ejercida del metal lquido sobre las paredes del molde y los cuerpos ubicados
dentro del mismo como son las almas o machos, esto es el empuje metalosttico.

b
a

Figura 1. Esquema de la pieza


PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

Terminada la colada, cuando el molde esta lleno de metal lquido, se genera en


la masa metlica una presin que se ejerce en todas las direcciones, hacia el
molde, principalmente sobre la caja superior del molde, como generalmente son
las cajas para moldes.

Figura 2. Esquema de la caja de moldeo

La presin principal para efectos de diseo, es la que tiende a levantar toda la


media caja superior del molde, desprendindola de la inferior, si esto ocurriese,
se verificara la aparicin de rebaba o el desplazamiento del macho o alma en
caso de tenerlo y tambin la salida del metal, por lo cual la pieza resultara
defectuosa y para evitarlo habra que corregir las dimensiones del molde.

En la prctica no nos preocupamos mucho del empuje sobre el fondo, ni sobre


las paredes laterales, pero evaluar exactamente la intensidad del empuje
metalosttico hacia arriba, es de suma importancia para poder asignar al cierre
del molde la solidez necesaria para garantizar la buena fundicin de la pieza.

= ( 0.5 )

Donde:

E = empuje metalosttico

= densidad del lquido (gr/cm3)

V = volumen de accin
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

EQUIPOS Y MATERIALES
Modelo

Cajas de moldeo

Tabla de Moldeo

Herramientas de moldeo

Talco grafito

Ductos para bebederos y mazarotas

Arena de Moldeo

Procedimiento

Se selecciona la caja de acuerdo al tamao del modelo, colocar en la tabla de


moldeo la mitad inferior de la caja de moldeo
(Previamente verificar y/o colocar un indicador para la posicin de las asas)
ubicar el modelo (si es entero) o la mitad del modelo (si es partido) en el centro
de la caja, cubrir con talco o grafito la superficie del modelo.
Agregar la arena de contacto (arena tamizada) aproximadamente que tape 5
cms al modelo, presionar manualmente la arena con la finalidad de aplicar la
propiedad plstica de la arena luego llenar la caja con arena de relleno,
compactar con los atacadores, enrasar con una regla, voltear la caja y colocar
la caja superior luego colocamos la otra mitad del modelo (si es modelo partido),
ubicar el bebedero y la mazarota en las posiciones elegidas, se procede tal
como en la caja inferior.
Una vez terminado el moldeo, se extraen los ductos del bebedero y mazarotas
(si es que estas no son ciegas), se procede hacer la copa del bebedero, abrir la
caja , extraer el modelo y colocar el las almas si es que las tienen, hacer el
conducto de colada y los de las mazarotas, cerrar la caja teniendo cuidado que
los indicadores de posicin de las cajas coincidan, con las agujas respectivas
hacer los orificios para ayudar a la permeabilidad, colocar su caja en la zona de
colada, tomar la temperatura de colada, sacar el producto, tomar las medidas
obtenidas en su producto.
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

CALCULOS Y RESULTADOS
CUESTIONARIO

1. Diagrama de operaciones
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

2. En un esquema de la caja de moldeo; muestre la ubicacin del modelo,


de la mazarota, del sistema de alimentacin.

Figura 3. Esquema de la caja de moldeo


con la pieza, bebedero y mazarota

3. Defectos observados en la pieza en la prctica.

A partir de la figura se pueden observar las


siguientes fallas:

Zonas rugosas en la superficie (ver figura


4).
Causa: debido a la baja cohesin de la
arena.
Solucin: La solucin ms adecuada es
utilizar otra arena que tenga mayor % de
humedad y % de bentonita, lo que le dar
mayor cohesin.

Figura 4. Pieza soporte de eje de aluminio

4. Presentar el clculo del dimetro de la


mazarota y dimensiones del cuello de la
mazarota. Comparar resultados.
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

Nota:
Densidad=masa/volumen
Calculo de la mazarota:
Asumiendo 1 mazarota
856509.12
Mmodelo = = = 8.3097
103073.41
Mmazarota = 1.5 = 1.5 8.3097 = 10.17726
2
mazarota 4
Mmazarota = = 2 =
mazarota 2 + 4
2 4 +
150
Mmazarota = 10.17726 =
2 + 4 150
Resolviendo:
Dimetro (D)= 47.1 mm
Altura (H)= 150 mm

Nota: H se asume como 150mm.

5. Considerando las dimensiones del moldeo de la pieza, que utilizo en la


prctica de fundicin, Qu dimensiones tendr la pieza terminada?

Tendra las dimensiones parecidas, no menos de un 5%. Ver figura 22


para comparar.

Figura 5. Comparacin de pieza y modelo


PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

Considerando que las zonas con acabado superficial tienen 2 mm de


exceso de material que ser retirado por maquinado. Presente un
esquema del modelo y de la pieza terminada.

El volumen adicional que ser retirado por maquinado ser:

(2 ) = 206146.82 3

= 206146.82 3 2700 3 = 0.5566

6. Determine la cantidad de material de aluminio que necesita fundir para


obtener la pieza correspondiente al modelo utilizado.

Figura 6. Vista isomtrica del soporte de


eje
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

Figura 7. Propiedades del soporte de eje


(software Solidworks)

Figura 8. Diseo y clculo de la pieza en


Solidworks
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

Aluminio

Densidad=2700 kg/m3

Se obtienen datos de masa, rea y volumen con el programa Solidworks.

Como se tiene el volumen se puede calcular la masa a partir de la densidad.

Masa del soporte de eje = 2312.5746 gramos = 2.31257 kilogramos

Masa del soporte de eje con mazarota=3018.22 gramos=3.0182 kilogramos

Masa total de aluminio =3018.22 gramos

7. Determine la energa trmica (caloras) que se requiere para fundir el


volumen de material que necesita.

= [ ( ) + + ( )]




= (3.018 ) [0.23 (574 20) + 93 + 0.28 (627 574)]


= 710

8. Se utiliza petrleo como combustible, cuntos galones utilizar?


Considere la eficiencia de la combustin y el poder calorfico del
combustible.

= 710

Poder calorfico del petrleo:10.878 kcal/kg

710
= = 65.26935

10.878

Densidad del petrleo =3.205 gramos/gal


PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

65.26935
= = 20.36
3.205 /

Se necesitaran 21 galones de petroleo


PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

OBSERVACIONES

Observamos que en algunas piezas se producen rechupes,


porosidades, deformaciones.
Se puede notar tambin que en algunas cajas no baja el volumen de la
mazarota como se haba pronosticado.
Los tamices no estn en buenas condiciones para lograr el ndice de
finura adecuado.

CONCLUSIONES

Las piezas sufrieron rechupes pues la ubicacin del bebedero y la


mazarota no fueron los ms adecuados o precisos as como la cantidad
de estos, tambin salieron speros pues el ndice de finura de la arena
no fue el correcto, tena porosidades debido a los gases emitidos por
aluminio afectaros la superficie del material.
Para obtener una pieza sin defectos se debe hacer un clculo previo
en donde se obtengan los datos del nmero de mazarotas a usar en
el molde de arena, el lugar donde se colocan y el dimetro de estas.
El volumen de la mazarota no descendi debido que en el interior del
molde alguna parte seco ms rpido que, esto impidi el paso del
volumen reservado en la mazarota. O de otro modo su ubicacin no fue
la correcta.

RECOMENDACIONES

Se debe calcular la cantidad de aluminio total a utilizar en el laboratorio


para todas las piezas.
Se recomienda realizar los clculos adecuados para determina la
ubicacin correcta del bebedero y la mazarota, as como la cantidad de
PROCESOS DE MANUFACTURA UNI-FIM

estos, pues de esto depender en gran parte para la pieza obtenida


sea correcta.
Tambin se recomienda utilizar tamices ms finos para que la
superficie de la pieza resulte menos spera.
Es recomendable tambin realizar una medicin adecuada de la pieza
si fuese posible cuando esta est a temperatura ambiente para
disminuir los errores de clculo.
Tambin se recomienda tomar todas las precauciones para evitar
accidentes.

BIBLIOGRAFA
http://www.arqhys.com/construcciones/analisis-granulometrico-arena.html

http://www.normensand.de/?u_site=12&lang=esp&site=1

http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/gr
anulometria.pdf