Sei sulla pagina 1di 5
Propuesta de adoquines de concreto para pavimentos articulados incorporando partículas de cristal. Perez Atoche, Jafet
Propuesta de adoquines de concreto para pavimentos articulados incorporando partículas de cristal. Perez Atoche, Jafet

Propuesta de adoquines de concreto para pavimentos articulados incorporando partículas de cristal.

Perez Atoche, Jafet Manfred *

a EP. Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión, Salida Arequipa Km. 6 Chullunquiani.

Resumen

Esta propuesta nace de un proyecto realizado en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, los estudiantes quisieron dar un nuevo giro a la mezcla para el pavimento rígido, incorporando partículas de cristal en la mezcla de concreto, el objetivo principal de esta propuesta es realizar adoquines de concreto incorporando a la mezcla partículas de cristal y así llegar a su resistencia mínima a la compresión. Para poder realizar esta propuesta debemos estudiar los materiales de los adoquines de concreto, estos se derivan de los siguientes cemento, agregado, agua y partículas de cristal, como estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Civil sabemos que existen varios libros e investigaciones que estudian a gran escala los tres primeros materiales con fines de asegurar que den un buen resultados a su producto que en este caso serían los pavimentos rígidos y mixtos, pero son muy escasos los libros e investigaciones que estudian los cuatro componentes y mucho más escasos son los que están dirigidos hacia los pavimentos mixtos (pavimentos articulados y/o adoquinados), por ello las investigaciones que le hicieron al cristal sometiéndolos a varios ensayos a compresión son de 10000 kg/cm2, los investigadores sobre este material sacan estos valores muy exactos ya que dependen mucho para realizar otros tipos de herramientas y/o materiales de construcción ya sea como los acabados en cristal entre otros, es por ello que con tan solo saber su grado de compresión del cristal aseguramos que el adoquín que se realizara saldrá muy bueno para el objetivo que deseamos alcanzar.

Abstrac

This proposal stems from a project conducted at the University of Michigan in the United States, students wanted to give a new twist to the mix for the rigid pavement, incorporating glass particles in the concrete mix, the main objective of this proposal is to concrete pavers incorporating the blend glass particles and reach its minimum compressive strength. In order to make this proposal must study the materials of concrete pavers, these are derived from the following cement, aggregate, water and glass particles, as students of the Career of Civil Engineering know that there are several books and research that study large scale the first three materials for purposes of ensuring that give good results to your product which in this case would be rigid and mixed pavements, but there are very few books and research studying the four components and much rarer are those they directed towards mixed pavements (pavement articulated and / or paved), so the research that made the glass by subjecting them to various compression tests are 10,000 kg / cm2, researchers on this material draw these very exact values as they depend much for other types of tools and / or construction materials either as finished glass among others, it is why with just knowing the degree of compression of glass ensure that the cobblestones to be held will very good for the goal we want to achieve.

Palabras clave: Adoquín de concreto; Resistencia a la compresión; Cristal.

1. Introducción

Perez Atoche Jafet Manfred/EP. Ingeniería Civil

Hoy en día existen numerosos tipos de pavimentos mixtos (adoquinados), los pavimentos adoquinados son de gran acogida en muchas ciudades hoy en día, todos estos fueron diseñados para cumplir con los requisitos estipulados en la normas técnica y también el Reglamento Nacional de Edificaciones, según describen la gran mayoría de artículos científicos realizados en el área de pavimentos adoquinados nos dicen que son de gran comportamiento medioambiental y un excelente funcionamiento mecánico.

Se han realizado varias investigaciones a los pavimentos adoquinados, en si los estudios se los hicieron al adoquín de concreto, ya que este debe cumplir varios requisitos para poder salir a formar parte de un pavimento, es por ello que son muy minuciosos al realizar sus ensayos y diseños en los laboratorios, en los ensayos realizados a cada material que conforma un adoquín de concreto se toman muestras y se hacen varios exámenes para así garantizar el producto que saldrá.

Me pregunto lo siguiente, si estos pavimentos son tan buenos y eficientes como se leen en los libros y en los artículos científicos, ¿Por qué nuestra región de Puno no se puede contar con estos? ¿Y si se cuenta porque son tan escasos?

A veces la respuesta es muy simple, pero los líderes de cada ciudad de la región no piensan lo mismo o lo ven muy costoso o no existen muchos especialistas reconocidos y con experiencia en esta área de la ingeniería.

Estudios ya realizados anteriormente en la Universidad de Michigan con pavimentos rígidos, en el cual los estudiantes involucraron al cristal dentro de la mescla de concreto y de los cuales los resultados fueron excelentes, nos dan una gran alternativa, la construcción de adoquines de concreto involucrando el cristal, ya que estos reducirán el costo del pavimento adoquinado y será accesible para las ciudades de la región.

2. Materiales y Métodos

Para poder diseñar adoquines de concreto incorporando el cristal, primero se debe realizarse un método de diseño de mescla, el cual puede tomarse de los ya existentes o puede realizarse un nuevo método de diseño, los criterios para poder realizar este diseño de mescla son los mismos como diseñar un concreto de alta resistencia, la única variable aquí es de poder también analizar los demás materiales que componen al adoquín de concreto y al su funcionamiento del cristal en este nuevo material de construcción.

Los datos en los libros y en los artículos científicos sobre el cristal son sorprendentes, ya que la resistencia a la compresión es impresionante estimándose en un orden de 10000 Kg/cm2.

La metodología de incorporación del cristal como un nuevo material dentro de la mescla de concreto debe ser tomada muy cuidadosamente, ya que se realizó un ensayo muy empírico por el método de Fuller, dándonos resultados muy interesantes los cuales se mencionaran en el desarrollo de la investigación.

2.1. Instrumentos

Máquina de los ángeles.

Molde para realizar el colocado de concreto (briquetera).

Comba de goma.

Varilla punta de bala.

Trompo (mescladora de concreto).

Perez Atoche Jafet Manfred/ DGI Revista de Investigación Universitaria

2.2. Análisis de datos

Se optaron realizar dos muestras de concreto cilíndricas ya que aquí se pueden ver directamente el comportamiento mecánico, el diseño fue por el método de Fuller:

1ra. Muestra de Concreto sin la incorporación del cristal.

De acuerdo a la granulometría y por todo el proceso de correcciones por humedad que tuvo que pasar, es así como obtenemos los datos para cada una de las muestras de concreto, el cual presentamos a continuación:

PROPORCION EN PESOS PARA LA MUESTRA DE CONCRETO

Peso Agregado Grueso

6.95

kg

Peso Agregado Fino

5.45

kg

Peso del Agua

1.46

kg

Peso del Cemento

3.15

kg

Tabla 01.

2da. Muestra de Concreto con incorporación del cristal.

PROPORCION EN PESOS PARA LA MUESTRA DE CONCRETO

Peso Agregado Grueso

6.95

kg

Peso Agregado Fino

4.45

kg

Peso del Agua

1.30

kg

Peso del Cemento

3.01

kg

Peso del Cristal

0.794 kg

Tabla 02.

Especificaciones del concreto, dichas muestras se extrajeron en los laboratorios de nuestra escuela.

CONCRETO

Resistencia de Diseño del C° Volumen del C°

210

Kg/cm2

1

m3

CEMENTO

Peso Específico del Cemento

3.14

Kg/cm2

AGREGADO GRUESO

Peso Especifico Peso Volumétrico Compactado

Kg/cm2

2.47

1613.16

Kg/cm2

Perez Atoche Jafet Manfred/EP. Ingeniería Civil

Peso Volumétrico Suelto

1499.28

Kg/cm2

Absorción

1.61

%

Humedad

2.62

%

Tamaño Máximo

1"

 

Tamaño Máximo Nominal

3/4''

 

Módulo de finura

6.80

 

AGREGADO FINO

Peso especifico

2.56

Kg/cm2

Peso Volumétrico Suelto

1514.96

Kg/cm2

Absorción

3.38

%

Humedad

2.88

%

Módulo de Finura

2.83

 

3. Resultados y Discusión

Tabla 03.

Una vez obtenidas las muestras de concreto, se procedió a realizar el ensayo correspondiente de ruptura de las muestras de concreto que se tenían, esta muestra corresponde al método de fuller a los 7 días de ensayo.

3.1. Resultados 1

A continuación se presentara un cuadro comparativo dando valores al concreto, la cual sacaremos un promedio de resistencia.

ENSAYO CON ESCLEROMETRO

MUESTRA DE CONCRETO SIN CRISTAL

 

MUESTRA DE CONCRETO CON CRISTAL

Edad

7 días

Edad

7 días

1 27

 

1 28

 

2 22

 

2 33

 

3 25

 

3 32

 

4 22

 

4 28

 

5 19

 

5 23

 

6 24

 

6 27

 

7 25

 

7 30

 

8 28

 

8 30

 

9 26

 

9 24

 

10 22

 

10 25

 

PROMED

24

PROMED

28

RESIS. %

93

RESIS. %

120

Tabla 04.

Perez Atoche Jafet Manfred/ DGI Revista de Investigación Universitaria

Por lo que se puede ver con el uso del esclerómetro la resistencia sube notablemente, pero bien sabemos que el uso del esclerómetro no es exacto ya que puede darnos resultados altos por tener una pequeña variación en la muestra de concreto.

Por como vemos los resultados a la edad de los 7 días, es sorprendente como en tan poco tiempo puede el cristal afectar a la resistencia a la compresión del concreto, si esto pasa con solo dos muestras de concreto cilíndricas imagínense que pasara con los adoquines de concreto.

3.2. Resultados 2

Nos quedaron dudas con el ensayo del esclerómetro, pues ahora nos toca someter a ambas muestras de concreto a compresión, dándonos los siguientes resultados:

PRENSA HIDRAULICA

PRENSA HIDRAULICA

CONCRETO SIN CRISTAL

CONCRETO CON CRISTAL

RESISTENCIA QUE LLEGO

RESISTENCIA QUE LLEGO

111.48 Kg/cm2

117.70 kg/cm2

PORCENTAJE QUE LLEGARON

PORCENTAJE QUE LLEGARON

53.09 %

56.05 %

4.

Conclusiones

Tabla 05.

Por ver el comportamiento de las muestras de concreto que se realizaron podemos asegurar que llegara a la resistencia de diseño la cual es de 210 kg/cm2 a los 28 días o mucho más antes.

Al momento de crear un concreto con cristal, sabemos muy bien que ayudamos a reciclar, ya que este tema ayudaría mucho a la reutilización de muchos materiales.

El pavimento adoquinado reducirá su costo, aparte que dará mejores resultados que un adoquín normal.

La partícula de cristal es muy favorable para al concreto, pero utilizarla en grandes cantidades puede ser muy arriesgado ya que el concreto puede que tienda a ser más frágil por la descompensación de otros materiales.

Referencias

Sergio Luis Caicedo Campo & Julian Mauricio Pérez Henao. Estudio del uso agregados reciclados de residuos de construccion y demolicion (RCD) provenientes de la ciudad de cali como material para la construccion de elementos prefabricados de concreto, caso de los adoquines. Articulo Cientifico. Ferreira, J.S. Aprovechamiento de escombros como agregados no convencionales en mezclas de concreto. Tesis de pregado, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Pau Casaldàliga Albisu. HUELLADiseño de un innovador sistema de pavimentación. Opciones de combinación y actividades comerciales. Articulo Cientifico. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Marcelo Castillo Pazmiño. Investigación de la utilización del vidrio molido como material de construcción y técnicas constructivas. Investigacion, Ingeniero Civil-Msc. Ingenieria Ambiental Consultor. Norma Tecnica Ecuatoriana.