Sei sulla pagina 1di 21
POLITÉCNICO DE COLOMBIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO GUÍA DIDÁCTICA CÓDIGO: M2-FR17

POLITÉCNICO DE COLOMBIA

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

GUÍA DIDÁCTICA

CÓDIGO: M2-FR17

VERSIÓN: 1

Página 1 de 30

DIPLOMADO:

MÓDULO DE FORMACIÓN:

FINANZAS

ANALISIS FINANCIERO

¡Educación Sin Límites ¡

ANALISIS

FINANCIERO

ANALISIS FINANCIERO www.politecnicodecolombia.edu.co ¡Educación Sin Límites ¡ ANALISIS FINANCIERO MÓDULO 2
MÓDULO 2
MÓDULO 2
ANALISIS FINANCIERO www.politecnicodecolombia.edu.co ¡Educación Sin Límites ¡ ANALISIS FINANCIERO MÓDULO 2
ANALISIS FINANCIERO www.politecnicodecolombia.edu.co ¡Educación Sin Límites ¡ ANALISIS FINANCIERO MÓDULO 2
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

MÓDULO DE FORMACIÓN 2:

MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO MÓDULO DE FORMACIÓN 2: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conoce y comprende la importancia

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

MÓDULO DE FORMACIÓN 2: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conoce y comprende la importancia del análisis financiero

Conoce y comprende la importancia del análisis financiero en un ente económicoMÓDULO DE FORMACIÓN 2: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Identifica las diferentes entre análisis horizontal y

Identifica las diferentes entre análisis horizontal y análisis vertical.importancia del análisis financiero en un ente económico Realiza análisis horizontales y verticales Identifica los

Realiza análisis horizontales y verticalesdiferentes entre análisis horizontal y análisis vertical. Identifica los componentes del análisis de liquidez.

Identifica los componentes del análisis de liquidez.vertical. Realiza análisis horizontales y verticales Identifica los componentes del análisis de Rentabilidad.

Identifica los componentes del análisis de Rentabilidad.Identifica los componentes del análisis de liquidez. Identifica los componentes del análisis del nivel de

Identifica los componentes del análisis del nivel de endeudamiento de un ente económico.Identifica los componentes del análisis de Rentabilidad. Conoce los diferentes tipos de ratios financieros para

Conoce los diferentes tipos de ratios financieros para realizar un análisis más profundo y de acuerdo a la necesidad del ente económicoanálisis del nivel de endeudamiento de un ente económico. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL CONTENIDO - • Introducción

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

a la necesidad del ente económico DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL CONTENIDO - • Introducción al análisis financiero.
CONTENIDO
CONTENIDO

- • Introducción al análisis financiero.

- • Análisis vertical y horizontal.

- • Análisis de liquidez.

- • Análisis de rentabilidad.

- • Análisis del nivel de endeudamiento.

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

1

1
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

INTRODUCCIÓN

MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO INTRODUCCIÓN Desde un principio, el hombre ha sabido formar distintas Comunidades o

Desde un principio, el hombre ha sabido formar distintas Comunidades o Tribus en los que aprendió que trabajar en equipo y formar grupos de trabajo daba Mejores Recursos que ir en solitario en búsqueda de elementos de caza, pesca y recolección, y fue así que nacieron las primeras Sociedades Primitivas en las que los distintos individuos ocupaban un rol específico dentro de ellas y estaban bajo los cuidados, consejos y mandamientos de una autoridad competente elegida por distintas Tradiciones y Culturas.

competente elegida por distintas Tradiciones y Culturas. Esto fue evolucionando hasta que llegamos a lo que

Esto fue evolucionando hasta que llegamos a lo que hoy en día es el Mundo de los Negocios, donde cada segundo vale oro y con el nacimiento del Capitalismo el mundo no es más que una amplia red de comercio en donde las distintas Empresas y Organizaciones se enfocan en obtener el mejor rédito posible, aplicando distintas disciplinas tales como el Marketing y con el auxilio de la Contabilidad para poder llevar un orden y un progreso en su actividad.

En este último caso, una de las herramientas que se tiene que realizar en forma periódica es la del Análisis Financiero de una entidad en particular, en donde se tienen en cuenta por un lado a los Activos o Recursos que tiene una firma y de los cuales puede hacer uso, mientras que por otro lado debemos considerar el Pasivo o Egreso que se da con el dinero en forma de gastos varios que pueden ser operativos o bien inversiones para proyectar un posible crecimiento.

La herramienta más utilizada para dicho análisis es el Estado Financiero, que consiste en el cotejo o la realización de un informe en forma periódica (generalmente suelen ser Informes Anuales) que forman parte del Estudio de Contabilidad de una compañía en particular, analizando cómo ha evolucionado el Patrimonio, dar detalles acerca del Flujo de Dinero que se ha realizado como también brindar un análisis de los Resultados obtenidos en un ejercicio contable determinado.

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

2

2
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

La interpretación de los datos financieros es vital e indispensable para cada una de las actividades que se realizan dentro de la entidad, a través de esta los administradores examinan el resultado de sus decisiones previas y se formulan nuevas posibilidades en cuanto a las futuras decisiones a tomar, las cuales serán aquellas de las que se espera el mejor desempeño para la empresa creando entonces las distintas políticas de uso de recursos.

Y es por tal importancia que el análisis preciso y la interpretación de datos

financieros requieren de una intensa investigación la cual Informe con exactitud el estado de cada uno sus componentes.

El objetivo de la interpretación financiera es el de ayudar a los administradores de

una empresa a determinar si las decisiones tomadas previamente fueron las más apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones y decisiones de la organización.

El estado financiero es un reflejo de los movimientos económicos que ha realizado

la empresa durante cierto periodo, es un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar las nuevas metas que competen a la empresa.

Nos impulsa a tomar ciertas decisiones sobre aspectos básicos como: ¿dónde obtener más recursos? ¿En qué invertir?, ¿cuáles son los posibles beneficios de una u otra opción? , ¿Se deben reinvertir las utilidades?

ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL

reinvertir las utilidades? ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL Con el fin de analizar los resultados de una

Con el fin de analizar los resultados de una organización e interpretar su situación económica, los usuarios de la información contable cuentan con algunas herramientas financieras que les permiten llevar a cabo esta labor.

Objetivos del análisis financiero

1. Analizar las tendencias de las diferentes cuentas que constituyen el Balance General y el Estado de Resultados.

las diferentes cuentas que constituyen el Balance General y el Estado de Resultados. DIPLOMADO VIRTUAL DE

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

3

3
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

2. Mostrar la participación de cada cuenta o subgrupo de cuentas con relación al total de partidas que conforman los estados financieros.

3. Calcular y utilizar los diferentes índices financieros para el análisis de la información contable.

4. Explicar la importancia del concepto de capital de trabajo de una empresa.

5. Preparar y analizar el estado de movimientos de fondos de una organización, resaltando su importancia en el análisis financiero

USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE

Tenemos claro la importancia de la contabilidad, ahora, ¿importante para quién? Pues para los usuarios de esta, así que procederemos a enunciar los usuarios más importantes de la información contable.

Entre los muchos usuarios que puede tener la información contable, los más importantes podrían ser los siguientes:

Directivos de la empresa. Sin duda el usuario más importante de la información contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc., deben conocer muy bien su empresa o departamento, y esto se logra con la información que le suministra la contabilidad.

logra con la información que le suministra la contabilidad. Asesores de la empresa. Los asesores de
logra con la información que le suministra la contabilidad. Asesores de la empresa. Los asesores de

Asesores de la empresa. Los asesores de la empresa, internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros, requieren de la información contable para poder emitir un concepto con bases sólidas.

Socios. Los socios de la empresa son unos usuarios de la información contable muy importantes, y como todo socio espera obtener buena rentabilidad de su inversión, estos usuarios están muy pendientes del comportamiento financiero y operativo de su empresa, información que naturalmente es suministrada por la contabilidad.

de su empresa, información que naturalmente es suministrada por la contabilidad. DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS 4

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

4

4
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO Inversionistas . Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa,

Inversionistas. Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información contable, puesto que con base a ella se puede anticipar de alguna forma el comportamiento futuro de la empresa, lo que le servirá de base para decidir comprar o vender sus acciones.

servirá de base para decidir comprar o vender sus acciones. Proveedores. Los proveedores son usuarios de

Proveedores. Los proveedores son usuarios de la información contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago. Ningún proveedor realizará inversiones cuantiosas en una empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversión, y esto sólo es posible con la información suministrada por la contabilidad.

con la información suministrada por la contabilidad. Entidades de control estatales . Las entidades estatales de

Entidades de control estatales. Las entidades estatales de control, y muy especialmente las que administran los impuestos, son usuarias muy asiduas y exigentes de la información contable, tanto que tienen la facultad de incidir sobre la formar como se debe generar esa información, puesto que buscan garantizar que esa información satisfaga sus necesidades.

Entidades financieras. Al igual que los proveedores, las entidades financieras están muy interesadas en conocer la realidad financiera de la empresa, y de hecho, lo primero que solicita un banco es precisamente los estados financieros.

solicita un banco es precisamente los estados financieros. Empleados . Eventualmente los empleados pueden ser usuarios

Empleados. Eventualmente los empleados pueden ser usuarios de la información contable, en la medida en que algunos se pueden interesar por las obligaciones que tienen con la empresa, o las obligaciones que la empresa tiene con ellos, y en las empresas donde a los empleados se les entregan acciones como una prima de productividad, con mayor razón están interesados en la información contable.

¿QUE LES INTERESA CONOCER?

razón están interesados en la información contable. ¿QUE LES INTERESA CONOCER? DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS 5

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

5

5
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

MANAGEMENT

Usando la definición que precede se puede concluir que “Management, en el sentido global es un conjunto de gestiones, métodos y procesos de dirección, organización, asignación de recursos, control, planificación, activación y animación de una empresa o de una unidad de trabajo”.

ANALISIS FINANCIERO

ANALISIS VERTICAL: Conocida también como normalización de los estados financieros, consiste en expresar cada cuenta como un porcentaje de un subgrupo de cuentas o del total de las partidas que constituyen el estado financiero.

Su objetivo es determinar el porcentaje que ocupa cada cuenta sobre el total de los estados financieros y observar su comportamiento a lo largo de la vida de la empresa.

La participación de cada cuenta entre los totales debe obedecer a la actividad económica de la compañía, a estándares de la industria y a políticas de la alta dirección de la compañía.

EJEMPLO ANALISIS VERTICAL

y a políticas de la alta dirección de la compañía. EJEMPLO ANALISIS VERTICAL DIPLOMADO VIRTUAL DE

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

6

6
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

PAUTAS PARA REALIZAR UN ANALISIS VERTICAL

1. Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo De lo necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.

2. Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores inconvenientes en que representen una proporción importante de los activos.

3. Quizás una de las cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a la de los clientes o cuentas por cobrar, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada.

4. Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen inventarios.

5. Los Activos fijos, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, pero no en las empresas de servicios.

6. Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido.

Así como se puede analizar el Balance general, se puede también analizar el Estado De resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de referencia serán las ventas, puesto que se debe determinar cuánto representa un determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, etc.) respecto a la totalidad de las ventas.

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

7

7
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

Los anteriores conceptos no son una “camisa de fuerza”, pues el análisis depende de las circunstancias, (ámbito interno, ámbito externo inmediato, ámbito externo nacional y ámbito externo internacional), situación y objetivos de cada empresa, y para lo que para una empresa es positivo, puede que no lo sea para la otra, aunque en principio así lo pareciera.

Por ejemplo, cualquiera podría decir que una empresa que tiene financiados sus activos en un 80% con pasivos, es una empresa financieramente fracasada, pero puede ser que esos activos generen una rentabilidad suficiente para cubrir los costos de los pasivos y para satisfacer las aspiraciones de los socios de la empresa.

ANÁLISIS HORIZONTAL: Esta herramienta de análisis financiero consiste en determinar para dos o más estados contables consecutivos, las tendencias de cada una de las cuentas que conforman dichos estados.

Su importancia radica en el control que puede hacer la empresa sobre cada una de las partidas de sus estados Financieros.

Las tendencias pueden realizarse en valores absolutos, pesos, o en valores relativos, porcentajes.

EJEMPLO DE ANALISIS HORIZONTAL

relativos, porcentajes. EJEMPLO DE ANALISIS HORIZONTAL Los datos anteriores nos permiten identificar claramente

Los datos anteriores nos permiten identificar claramente cuáles han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance.

Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas.

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

8

8
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.

Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado durante el año.

La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos débiles, se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados Financieros.

El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones más acertadas para responder a esa realidad.

Es importante que cada uno se realice las siguientes preguntas que ayudaran a realizar un buen análisis de la empresa o ente económico.

¿Cuál es el rendimiento de una determinada inversión que va a realizar la empresa?

¿Cuál es el rendimiento que actualmente tiene un negocio? ¿Resulta atractivo este rendimiento?

¿Qué grado de riesgo tiene una inversión?

¿El flujo de fondos de la empresa será suficiente para hacer frente a los pagos de interés y capital de los pasivos?

¿Esta

concederse crédito?

empresa

es

atractiva

como

cliente?

¿En

qué

condiciones

debería

¿La empresa cuenta con el dinero suficiente para suplir las necesidades y compromisos adquiridos?

¿La empresa cuenta con demasiado efectivo que indica la mala administración del mismo en el ente económico?

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

9

9
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

DIFERENCIA ENTRE ANÁLISIS HORIZONTAL Y ANÁLISIS VERTICAL

El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuánto se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.

En análisis verticidad, en cambio, lo que hace es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

En el análisis horizontal, por ejemplo, supongamos que en el año 2007 se tenían unos activos fijos de $100 y en el año 2008 esos activos llegaron a $120. Sin necesidad de hacer ninguna operación aritmética compleja, podemos determinar que los activos fijos tuvieron un incremento del 20% en el 2008 con respecto al

2007.

Ahora bien, en el análisis vertical supongamos que los activos fijos durante el 2007 representaban el 50% del total de activos, y que en el 2008 los activos fijos representaron el 40%. Vemos aquí que la participación de los activos fijos dentro del total de activos disminuyó en un valor sustancial (10%), lo cual puede ser explicado por un incremento de activos circulantes o una disminución de del activo fijo por una venta.

Como se observa, los dos análisis son distintos y a la vez complementarios, por lo que necesariamente se debe recurrir a los dos métodos para hacer un análisis más completo.

En algunos casos, el análisis horizontal nos puede indicar que la empresa ha mejorado, pero a su vez el análisis vertical nos puede decir exactamente lo contrario, donde a pesar de que la empresa incrementa sus ventas, la rentabilidad se ve disminuida porque participa menos en el total.

Antes de continuar con nuestro siguiente tema, Análisis de Liquidez General…Repasemos¡¡¡

¿Cuál es el Objetivo De La Interpretación Financiera?

¿Cuáles son los objetivos Del Análisis Financiero?

¿Cuáles son los usuarios De La Información Contable?

¿Qué es y cómo se realiza un Análisis Vertical?

¿Qué es y cómo se realiza un Análisis Horizontal?

¿Qué diferencias hay entre el análisis Horizontal Y el análisis Vertical?

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

10

10
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

Ahora si…desarrollemos nuestro tema central: ANÁLISIS DE LIQUIDEZ, pero antes conozcamos un poco sobre cómo se genera este análisis y que beneficios trae a la empresa

ANALISIS DE LIQUIDEZ

y que beneficios trae a la empresa ANALISIS DE LIQUIDEZ EL CONCEPTO DE LIQUIDEZ. Entendemos por

EL CONCEPTO DE LIQUIDEZ.

Entendemos por liquidez la capacidad que tiene la empresa de generar fondos para cubrir sus obligaciones de corto plazo.

En situaciones de crisis el manejo de la liquidez ocupa gran parte del tiempo de los administradores financieros.

gran parte del tiempo de los administradores financieros. Una herramienta utilizada comúnmente en la evaluación de
gran parte del tiempo de los administradores financieros. Una herramienta utilizada comúnmente en la evaluación de

Una herramienta utilizada comúnmente en la evaluación de la liquidez de una empresa es:

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

11

11
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

La Razón Corriente.

También se conoce como índice de liquidez, razón de capital de trabajo o prueba de solvencia.

Razón Corriente = Activos corrientes / Pasivos corrientes.

En el análisis del índice se debe tener en cuenta la factibilidad de realizar los inventarios y la recuperación de la cartera como indicadores de cubrimiento de los pasivos corrientes. (Calidad de los activos)

Luego este índice no debe usarse como única prueba de liquidez, entre otras razones porque constituye una medida estática susceptible de manipular.

La prueba ácida.

También llamada índice de liquidez inmediata es una extensión de la razón corriente y se calcula así:

Prueba ácida = (Activos corrientes-Inventarios)/Pasivos corrientes

Este índice pretende medir la liquidez cuando se tienen dudas de la realización inmediata de los inventarios.

Este indicador padece de los mismos limitantes del anterior y más aún cuando parece insinuar la liquidación inmediata de la empresa.

INDICES DE LIQUIDEZ

Rotación de activos corrientes.

Ventas / Activo corriente promedio = n (veces)

Mide el volumen de ventas generado por un volumen de activos corrientes.

Un peso invertido en el activo corriente da n vueltas en el ciclo de liquidez de la empresa.

El activo corriente se convierte n veces en efectivo en el período.

La empresa tiene una capacidad de generar cuatro pesos de ventas en el período.

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

12

12
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

Rotación de activos corrientes.

360 / Rotación = Días de activo corriente.

Si un peso da n vueltas en el ciclo de efectivo es equivalente a decir que da una vuelta cada 360/n días.

Este es el tiempo en que un peso de activo corriente tarda en recorrer el ciclo de efectivo.

Costo de la mercancía vendida / Activo corriente promedio

También se expresa de esta manera para indicar que en el activo corriente hay una parte que no corresponde a dinero invertido

hay una parte que no corresponde a dinero invertido CONCLUSIONES Aunque las medidas estudiadas dan una

CONCLUSIONES

Aunque las medidas estudiadas dan una idea de la dinámica de la liquidez de una empresa tiene la limitación de estar basadas en información histórica.

Los movimientos de capital de trabajo no son los únicos requerimientos de efectivo en una empresa. Existen, entre otros, pagos de créditos, necesidad des de inversión y reparto de dividendos.

entre otros, pagos de créditos, necesidad des de inversión y reparto de dividendos. DIPLOMADO VIRTUAL DE

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

13

13
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

Niveles insuficientes de ventas combinados por bajos márgenes pueden no alcanzar a cubrir los gastos de administración, ventas y financieros.

Deben

proyectadas.

considerarse

expectativas

de

desempeño

futuro

basados

en

cifras

El presupuesto de efectivo a corto plazo nos dará una medida más exacta del problema.

Antes de continuar con nuestro siguiente tema, ANALISIS DE RENTABILIDAD…Repasemos¡¡¡

¿Qué es liquidez en una empresa?

¿Cuáles son los activos corrientes? (diga al menos 3)

¿Qué son los pasivos corrientes? (diga al menos 2)

¿Cómo se calcula en capital de trabajo neto operativo?

¿para qué sirve la razón corriente?

¿Qué mide la prueba ácida?

¿Qué mide la rotación de los activos corrientes?

ANALISIS DE RENTABILIDAD

de los activos corrientes? ANALISIS DE RENTABILIDAD El Concepto de la Rentabilidad. La Rentabilidad es la

El Concepto de la Rentabilidad.

La Rentabilidad es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio, desde el punto de vista de un análisis a largo plazo, donde lo importante es garantizar el aumento de su valor y su continuidad en el mercado

el aumento de su valor y su continuidad en el mercado LA PROBLEMÁTICA DE LA RENTABILIDAD

LA PROBLEMÁTICA DE LA RENTABILIDAD

Rentabilidad del Activo.

Este es un índice para medir la efectividad de un negocio pues de su análisis puede lograrse una visión amplia de todos los factores que inciden en la obtención de la rentabilidad.

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

14

14
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

15

15

Rentabilidad del Activo = Utilidad Operacional / Activos utilizados en la operación.

El denominador implica considerar sólo aquellos activos involucrados en la actividad principal del negocio. En el numerador por lo tanto sólo se consideran las utilidades provenientes de la actividad principal.

La Utilidad.

Con respecto a la utilidad debemos considerar las siguientes variantes:

Utilidad Antes de Intereses e Impuestos UAII (Utilidad neta operativa antes de impuestos)

Utilidad Antes de Impuestos UAI

Utilidad Neta UN

La primera también se conoce como la Utilidad

CAPITAL EMPLEADO EN LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA

UAI  Utilidad Neta UN La primera también se conoce como la Utilidad CAPITAL EMPLEADO EN
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO Como en la rentabilidad del activo su principal limitación

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO

Como en la rentabilidad del activo su principal limitación se presenta con el empleo de la ecuación contable en la que el valor de los pasivos es relativamente cierto mientras que le de los activos debe ser actualizado para tener su valor de mercado.

Patrimonio Mercado = Activo mercado - Pasivo Mercado

Se recurre entonces al camino alterno de la utilidad por acción y su valor de marcado.

RSP = Utilidad / Valor del patrimonio promedio

Mírenos de una forma grafica como es el análisis de rentabilidad

promedio Mírenos de una forma grafica como es el análisis de rentabilidad DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

16

16
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

Repasemos de nuevo¡¡¡

- ¿Qué es Rentabilidad?

- ¿En qué consiste la rentabilidad del activo?

- ¿Qué quieren decir las siglas KMNO?

ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO

quieren decir las siglas KMNO? ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO Cuando el administrador financiero se enfrenta al asunto

Cuando el administrador financiero se enfrenta al asunto del endeudamiento se plantean dos interrogantes así:

¿Cuál es la mejor fuente

para

operaciones de la empresa deuda o capital?

financiar las

¿Hasta qué punto o nivel puede endeudarse una empresa sin correr peligro? ¿Cuál es su nivel de endeudamiento adecuado?

peligro? ¿Cuál es su nivel de endeudamiento adecuado?  Si las expectativas de la RSCE (retorno

Si las expectativas de la RSCE (retorno sobre el capital empleado) superan el costo de la deuda habrá preferencia por el endeudamiento.

costo de la deuda habrá preferencia por el endeudamiento.  La decisión de cuanta deuda tomar

La decisión de cuanta deuda tomar puede hacerse

con las siguientes restricciones:

¿Cuál es el nivel de endeudamiento que satisface

las expectativas de los propietarios?

¿Cuál es el monto de la deuda que la empresa

puede pagar?

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

17

17
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

INDICE DE ENDEUDAMIENTO

El índice de endeudamiento mide la proporción de activos que pertenece a los acreedores.

Endeudamiento = Pasivo total / Activo total.

los acreedores. Endeudamiento = Pasivo total / Activo total.  Comparar este índice con el estándar

Comparar este índice con el estándar de la industria es un criterio normalmente utilizado, sin embargo es necesario saber si la generación de utilidades es suficiente para cumplir los compromisos generados con un nivel de endeudamiento determinado.

Este índice nos indica el nivel de endeudamiento en el que está operando la empresa y el riesgo asociado a ese nivel de endeudamiento.

CUBRIMIENTO DE INTERESES

Este índice muestra las veces que el pago de intereses es cubierto por las utilidades y se calcula así:

Cubrimiento de intereses = UAII (Utilidad antes de intereses e imptos )/ Intereses = n veces

Da una idea del riesgo asumido al tomar deuda.

Como en el caso del índice anterior resulta de gran utilidad efectuar un análisis de sensibilidad ante disminución de generación de efectivo dada la incertidumbre presente en los ingresos.

Un valor de 2 veces es considerado un buen índice

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

18

18
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

EL PROBLEMA DEL ENDEUDAMIENTO

MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO EL PROBLEMA DEL ENDEUDAMIENTO DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS 19

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

19

19
MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO
MÓDULO 2:
ANALISIS FINANCIERO

BIBLIOGRAFIA

MÓDULO 2: ANALISIS FINANCIERO BIBLIOGRAFIA “Análisis e Interpretación de la Información Financiera I”, Acosta

“Análisis e Interpretación de la Información Financiera I”, Acosta Altamirano Jaime A. E.S.C.A.

“La Enseñanza con dibujos del Análisis e Interpretación de Estados Financieros” Miranda Miguel A. Editorial Patria.

“administración financiera I”. García Santillán Arturo, libros de texto 05/2010

“Ratios financieros” Cesar Aching Guzmán

CIBERGRAFÍA:

http://definicion.de/

http://es.slideshare.net/neylahernandezgarcia/analisis-vertical-y-horizontal-

30018862

http://analisisfinancierocipasvitalut.blogspot.com/2012/05/1.html

ACTUALIZADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR:

Comité de diseño curricular

Consejo académico

Rectoría

FECHA:

FECHA:

FECHA:

10 de enero 2017

10 de enero 2017

10 de enero 2017

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS

20

20