Sei sulla pagina 1di 7

Diversidad e Inclusión en el Aula 5) Actividad: Conversemos de inclusión entre docentes

5) Actividad: Conversemos de inclusión entre docentes

Para realizar esta actividad:

Escucha la entrevista realizada a Rodrigo Purcell, docente chileno que se desempeña en una institución educativa que lleva muchos años trabajando hacia una educación más inclusiva, con reconocidos avances. En la entrevista nos comparte sus reflexiones sobre las barreras y facilitadores hacia el aprendizaje y participación que ha identificado en su institución y en su persona como docente. Junto con ello, nos habla de los beneficios que tiene la Inclusión educativa, desde lo que ha visto en su propia práctica docente. La entrevista se ofrece en dos formatos de presentación: audio y transcripción escrita. El objetivo es que puedas acceder a su contenido a través de la modalidad sensorial que más facilite tu comprensión y aprendizaje (o bien utilizar ambas simultáneamente). El oír el contenido te permitirá reconocer el énfasis en ciertos conceptos, mientras que en lo escrito hemos resaltado estos pasajes para que puedas reconocerlos.de inclusión entre docentes Para realizar esta actividad: Tras haber escuchado la entrevista, responde las tres

Tras haber escuchado la entrevista, responde las tres preguntas presentadas al final de la actividad. Es importante para la actividad y tu avance en el curso que respondas las preguntas de reflexión y puedas compartir tu experiencia, además de comentar la de tus compañeros.hemos resaltado estos pasajes para que puedas reconocerlos. Nota: Si quieres saber más sobre el Profesor

Nota: Si quieres saber más sobre el Profesor Rodrigo Purcell, puedes revisar su testimonio como docente en el siguiente video de “Elige Educar”.

Vea este video en la versión online de la clase

Educar”. Vea este video en la versión online de la clase Profesión: Profesor Diversidad e Inclusión

Profesión: Profesor

Diversidad e Inclusión en el Aula 5) Actividad: Conversemos de inclusión entre docentes

Institución en que trabaja: Colegio Institución Teresiana Roles y cargo que desempeña:

Profesor de Lenguaje de IVº medioInstitución Teresiana Roles y cargo que desempeña: Jefe del Departamento de Lenguaje Coordinador Pedagógico

Jefe del Departamento de Lenguajey cargo que desempeña: Profesor de Lenguaje de IVº medio Coordinador Pedagógico del 4º Ciclo (IIº,

Coordinador Pedagógico del 4º Ciclo (IIº, IIIº y IVº medio)de Lenguaje de IVº medio Jefe del Departamento de Lenguaje Presentación de Rodrigo Purcell 1. ¿Por

Presentación de Rodrigo Purcell

1. ¿Por qué elegiste ser profesor?

Primero estudié Licenciatura en Letras y derivar a la pedagogía fue un paso natural para poder compartir con otros lo que me gustaba. Creo que en esta decisión influyó que siempre he tenido una inquietud muy grande por aprender distintas cosas, por lo que trabajar en algo que se vincule a las ganas de aprender también me hacía mucho sentido. Por último, hay un tema más profundo de la vocación, que es poder desempeñarte en una profesión en que trabajes directamente con personas a diario, y con personas en formación, lo que implica una mirada social muy interesante.

2. ¿Qué rol crees que tiene la escuela frente a la inclusión?

Creo que la escuela tiene el rol más importante de las instituciones de la sociedad cuando se quiere lograr todo tipo de cambios profundos. Creo que cuando un niño se educa desde pequeño en un ambiente donde ciertas conductas o actitudes son naturales, eso tendrá un impacto en su manera de entender el mundo en que habita. Por eso, una escuela que busca la inclusión, formará a futuros adultos que lo verán como algo natural. Los niños aprenden a relacionarse sin ponerse etiquetas, sin diferenciarse, sin excluirse, sin estereotiparse, y esa es una riqueza natural de las personas que no podemos permitir que se elimine. Al contrario, cuando las escuelas segregan, sea por el motivo que sea, contribuyen a vivir en una sociedad segregada, y forman a personas que no valoran la diversidad, y que al contrario, creen que lo natural es no mezclarse. La escuela contribuye a formar una sociedad más inclusiva, que es un primer paso para pensar en una sociedad que realmente trabaje para el bien común.

Diversidad e Inclusión en el Aula 5) Actividad: Conversemos de inclusión entre docentes

3. ¿Qué beneficios consideras que trae la inclusión para los alumnos con mayores

dificultades?

Les permite, a pesar de sus dificultades, tener la posibilidad de trabajar su potencial, de descubrir sus talentos, de desarrollar habilidades sociales, de conocerse a sí mismos y sacar lo mejor de sí, sin esconder sus limitaciones. Les permite además soñar y desarrollarse en diversos ámbitos, les permite proyectar su vida, y crecer en un ambiente en donde se les entrega cariño, respeto, y sobre todo, se les da la dignidad que merecen como personas.

4. ¿Qué beneficios consideras que trae la inclusión para el curso completo?

Aprenden a valorar la diversidad, entendiéndose a ellos mismos también como personas con diferentes intereses y talentos. Además, les aporta una sensibilidad frente las personas que necesitan más apoyo, les ayuda a comprender que existen distintos ritmos de aprendizaje, y a valorar la formación escolar mucho más allá de las asignaturas y las notas, aunque suele influir positivamente también en su rendimiento escolar y en su conducta. Lo normal es que los cursos con alumnos incluidos tienen mejor disposición, mejor actitud hacia las distintas actividades, y mejores aprendizajes. Muchos alumnos “incluidos” destacan en algunas áreas específicas, y eso al curso le ayuda mucho, porque en su desarrollo van viendo que ellos también han sido parte de esos logros de sus compañeros. Creo que los convierte en mejores personas.

5. ¿Qué beneficios consideras que trae la inclusión para ti como docente?

Me ayuda a ir al fondo de la profesión, a preocuparme por el aprendizaje de los alumnos, y no a quedarme solamente en la enseñanza. Esto significa que no me preocupo solamente de preparar buenas clases, sino de que ellos aprendan. Esto se va dando por las mismas razones que daba antes. Uno como profesor empieza a valorar los distintos aprendizajes, los distintos ritmos, los distintos intereses, y eso te obliga a ser creativo, a ser más dinámico, y en definitiva, a ser un mejor profesor, comprometido con los alumnos en tanto personas, entendiendo que uno establece con ellos una relación tanto afectiva como profesional.

Diversidad e Inclusión en el Aula 5) Actividad: Conversemos de inclusión entre docentes

6. ¿Cuáles consideras que han sido las principales barreras institucionales que tu

colegio ha tenido que trabajar para avanzar hacia una mayor inclusión?

El colegio donde trabajo viene en esta línea desde los años sesenta, por lo que no sé qué barreras habrá debido sortear en su momento. Hoy en día, al contrario, no veo muchas barreras que sortear ya que es un colegio posicionado como uno de los más adelantados en la inclusión, aunque acá estamos muy conscientes de que estamos en un camino hacia la inclusión, porque los desafíos que se van presentando son distintos en cada persona, en cada alumno, en cada profesor y en cada familia. No hay una fórmula única probada de éxito. Esto se trata de una mirada profunda de la educación y de la disposición a entender de verdad la educación como un derecho de todas las personas. Una barrera externa que ha empezado lentamente a derribarse es la participación de algunos de nuestros alumnos en el SIMCE, pero este año, quizás de manera histórica, se nos permitió que algunos alumnos den una prueba adaptada sin necesidad de salir de su sala de clases y quedarse junto con sus compañeros.

7. ¿Qué elementos institucionales consideras que te han facilitado tu labor como

docente inclusivo?

La cultura propia de este colegio es el gran facilitador. Es parte del ADN del colegio. Aquí el centro del proceso está en la persona, sea ésta Asperger, sorda, Down, deportista o buen lector, da lo mismo. Hay un convencimiento de que cada persona merece dignidad, y parte de eso es el derecho a recibir su educación. En esto trabaja todo el equipo de profesionales del colegio, desde la dirección a los administrativos y auxiliares. Hay un equipo potente de Orientación que ayuda mucho, y quizás, una de las cosas propias de la cultura del colegio que ayuda mucho, es tener conciencia de que no necesariamente todo lo vamos a saber hacer bien. Obviamente tratamos de ser lo más profesionales posible, pero a veces te ves en situaciones en las que te ves superado y la respuesta adecuada no es la inmediata. Como decía antes, sabemos que no hay recetas mágicas, pero lo que no debe faltar es la convicción de que es posible, y nosotros llevamos tantos años en este camino que sabemos de memoria que sí es posible.

8. ¿Cuáles han sido las principales dificultades que has tenido como docente en tu

camino a la inclusión?

Diversidad e Inclusión en el Aula 5) Actividad: Conversemos de inclusión entre docentes

Romper las barreras de lo que normalmente entendemos por escolarización, que está muy ligado a estandarización. El rol del profesor expositivo, que es la figura con la que todos crecimos, es difícil sacársela de la cabeza y de la práctica cotidiana. Cuando uno quiere buscar formas de apelar en clases a las inteligencias múltiples y al aula diversificada, nos demoramos un poco más, porque la primera imagen de clase que tenemos incorporada es la de un profesor hablando y un grupo de alumnos sentados, en silencio, inactivos.

Otro aspecto sobre el que siempre vuelvo en mis reflexiones, es que uno no puede esperar que los alumnos quieran aprender, ya que asisten obligados al colegio. Debemos mostrarles nosotros lo apasionante que es aprender a partir de la utilidad que tienen esos aprendizajes, y para eso, la gran

dificultad que he tenido es atreverme a ir gestionando el currículum. Creo que es mejor enseñar menos objetivos en profundidad que muchos superficialmente, pero al mismo tiempo tenemos siempre la tensión de las pruebas estandarizadas como SIMCE y PSU, que de alguna manera te fuerzan a preocuparte por

el currículum en términos de solamente cobertura, es decir, de superficialidad. No sirve de nada pasar el

currículum si no hay aprendizajes. Muchas veces los profesores cometemos esos errores porque nos preocupamos de tratar de cumplir con todo el currículum y no de administrarlo adecuadamente, porque la mayoría de las veces ponemos el foco en nuestra enseñanza y no en el aprendizaje de los estudiantes.

Un profesor que tiene un dominio adecuado del currículum, es un profesor que ha tenido la motivación y

el interés, y también el tiempo y el respaldo institucional para estudiarlo, para reflexionar sobre él, para

ver cómo lo administro. Un profesor debe manejar al derecho y al revés el currículum, los objetivos de

aprendizaje, y los indicadores de evaluación. Cuando se logra ese nivel de dominio, un profesor puede

activar tres o cuatro metodologías distintas para un objetivo, y lo que es más importante, llega a conocer

y comprender la progresión de objetivos. Lo que se enseña en 4º tiene antecedentes en 3º y 2º, y

proyecciones para 5º y 6º. Entonces, puedo adecuar el grado de profundidad de los objetivos para distintos grupos de alumnos, y a algunos de 4º les puedo pedir una exigencia de 5º o 6º si es muy adelantado, o de 3º o 2º si tiene mayores dificultades, pero sin que se deje de lado el tema de la clase. La inclusión no puede consistir en darle a un niño un trabajo totalmente aparte de lo que están haciendo sus compañeros. Puede estar adaptado a su nivel, pero abordando las mismas temáticas. De aquí la importancia de dominar el currículum con naturalidad, para cambiar las metodologías expositivas estandarizadas y hacerlas más dinámicas, con más protagonismo en la capacidad de investigar de los niños, y especialmente, considerando la evaluación como un mecanismo fundamental del proceso de aprendizaje.

Como decía antes, todo esto debe ser algo motivante para todos nosotros como profesores, porque nos lleva a perfeccionarnos, a ser mejores profesionales, pero no pueden ser esfuerzos aislados, sino institucionales. Los profesores podemos tener un impacto enorme en la sala de clases, pero son los equipos directivos los que deben tener el impacto sobre toda la comunidad educativa.

9. ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que has construido a partir de tu compromiso con la inclusión?

Diversidad e Inclusión en el Aula 5) Actividad: Conversemos de inclusión entre docentes

Son aprendizajes bien profundos, bien ideológicos. Creo que he aprendido a darle una forma concreta a un ideal de sociedad más amable, más natural, más fluida, más humana, donde importan cosas más esenciales como la urgente necesidad de vínculo que tenemos todas las personas, y donde se hace necesario construir redes de apoyo, sumarnos, y no discriminar, excluir, marginar. El individualismo es lo más anti-inclusivo que puede existir y el mundo contemporáneo tiende a lo individualista. Creer en la inclusión como camino es una postura ideológica, política, social, emotiva incluso. Por eso creo que los principales aprendizajes para mi vida han sido muy existenciales, ya que de alguna manera le han dado sentido a mi trabajo diario.

10. ¿Qué mensaje quisieras transmitirle a otros docentes de Chile que están comprometidos con el desafío de avanzar hacia una educación más inclusiva?

Me gustaría decirles que no bajen los brazos porque hay muchos niños y muchas familias necesitadas de un abrazo que los acoja, y no sólo les dé cariño, sino una educación real de calidad que les entregue herramientas concretas para desenvolverse con el mayor grado de autonomía posible, y que les permita tener un proyecto de vida, y eso es muy profundo, muy necesario. Una persona que no puede tener un proyecto de vida propio es una persona marginada de la posibilidad de vivir su dignidad. Pero más allá de eso evidente, hay muchas personas que necesitan ver que esto es posible. Hay que derribar las barreras mentales de nuestra sociedad y demostrar que la inclusión no es solamente una cosa de buena intención, y que el progreso de la sociedad pasa por esos cambios, y no por ciertos indicadores económicos solamente, o por ser parte de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Creo que mientras seamos una sociedad segregadora, no nos estaremos acercando ni un poco a una sociedad desarrollada, y esa puede y debe ser una motivación, una tarea, una lucha de los profesores que día a día estamos formando a un número importante de niños y adolescentes, es decir, los responsables de la sociedad de mañana.

Preguntas de reflexión

1. Analiza la entrevista realizada a Rodrigo Purcell:

a. Identifica sus principales creencias en relación a la Inclusión. Apóyate de la “Tabla de

Interpretación del Cuestionario”, que conociste en la actividad Nº5: Mis creencias.

b. Reflexiona: ¿En qué medida estas creencias constituyen barreras o facilitadores para su labor

inclusiva? Fundamenta tu respuesta.

2. Haz dialogar la entrevista a Rodrigo Purcell con los resultados que obtuviste en el Cuestionario “Mis creencias”, de la actividad Nº5, reflexionando:

a. Si a ti te hubieran hecho la misma entrevista que a Rodrigo Purcell, ¿qué habrías contestado en

las preguntas 8 y 9?

b. ¿Qué diferencias y similitudes hay entre las respuestas que tú darías y las del Profesor Purcell?

Diversidad e Inclusión en el Aula 5) Actividad: Conversemos de inclusión entre docentes

c. ¿De qué manera consideras que tus creencias personales se constituyen en barreras y/o facilitadores para tu labor inclusiva?

3. De toda la Entrevista a Rodrigo Purcell, elige sólo una idea que quisieras no olvidar para seguir avanzando en tu quehacer inclusivo. ¿Qué idea destacarías? Fundamenta tu elección.