Sei sulla pagina 1di 15

Introducción

Cada ser humano tiene una manera diferente de ser y de relacionarse, todos convivimos en sociedad pero que pasa con aquellas personas que no tienen la misma facilidad de relacionarse con los demás, aquellos que no se expresan de igual manera, los que actúan diferente, los que carecen de personalidad.

Todas aquellas son cuestiones que a través de la psicología se pueden responder, es unos de los objetivos esenciales en llevar a cabo este trabajo, pues teniendo en cuenta que la personalidad el comportamiento y las conductas son los fundamentos de la psicología y es mi proyección generada a continuación.

Han tenido alguna vez problemas en la escuela, se te hace difícil

relacionarte con los demás, deseas conocer el tipo de personalidad que posee, deseas estudiar la carrera de psicología y no sabes por que rama de este

todos estos conceptos estarán desarrollados a continuación,

con el objetivo de general un conocimiento y buena concepción de la introducción a la psicología.

especializarte

1

Índice

Presentación (Pag 1)

Introducción (Pag 2)

Índice (Pag 3)

Introducción a la psicología (`Pag 4)

Psicología Cognitiva (Pag 5)

Psicología del aprendizaje (Pag 6)

Psicología evolutiva del desarrollo(Pag. 7)

psicología de la anormalidad o Psicopatología (Pag 8)

Psicología del arte(Pag 8)

Psicología de la personalidad (Pag 8)

Categoría de la personalidad (Pag 9)

Concepto relativo a la personalidad (Pag 10)

Trastorno de la personalidad (Pag 10 a 11)

Síntomas y tratamiento (Pag 12)

Fase de la personalidad (Pag 12)

Profesiones o campos laborales (Pag 13 a 14)

Conclusión (Pag 15)

Bibliografía (Pag 16)

2

Introducción a la Psicología A medida que pasan los tiempos nos damos cuenta que cada

Introducción a la Psicología

A medida que pasan los tiempos nos damos cuenta que cada cabeza es un

mundo, uno que otros mas complicados, conformados de la misma manera pero nos manejamos diferentes, utilizamos diferentes manera de pensar, de actuar, de expresarnos a si mismo, hablamos diferentes, nos comportamos diferente; existen personas que no puede poseer un comportamiento normal

a los demás, en este casos demuestran un trastorno mental, y a la hora de

analizar, estudiar los diferentes casos de la persona utilizamos lo que es la psicología.

En parte cada uno de nosotros somos similar a un psicólogos por que ejercemos la misma función que ellos observamos a nuestros compañeros y escuchamos lo que dicen, nos fijamos como reaccionan ante lo que hacemos, del análisis de este de formula una teoría o mas bien la respuesta que

tenemos de este, en fin los psicólogo es un profesional que se especialista en esta área, los psicólogos son el tipo de especialista que designa a la persona que trastorno mental posee, le coloca un tratamiento o terapia para resolver

el problema, escucha primordial mente al afectado, reconociendo que el

problema principal de cada ser humano comienza desde que da su inicio en

el feto de la madre, los psicólogos deben de analizar correctamente los resultados de cada paciente porque un mal diagnostico cambia la vida de todos.

Esta explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la

emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. A manera que vemos

la psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para

analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en

el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos.

3

Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

Ahí diversos tipos de psicologías que son encargadas de diferentes procesos mentales muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica que tiene como función la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas.

La psicología cognitiva que se encargan del estudio

de la cognición (conocer) desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Como los procesos mentales implicados en el conocimiento.

A través de la cognación ha sido estudiado el

funcionamiento

psicológico

entre

ellos

ha sido estudiado el funcionamiento psicológico entre ellos encontramos:  La Atención que es aquel mecanismo

encontramos:

La Atención que es aquel mecanismo que cada ser humano hace conciente de consiente cada contenido de la mente, este tiene su relación en el estudio de la conciencia.

La Percepción el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo.

Lenguaje es un sistema representativo de signos y reglas para su combinación.

4

El Pensamiento es el proceso mediante el individuo almacena una información para que después esta sea procesada esta ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.

El aprendizaje constituyo un cambio en el comportamiento este permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.

La psicología del aprendizaje es encargada del estudio de los procesos que producen cambios en el comportamiento del individuo tanto en su aprendizaje sus fundamentos son: El aprendizaje social, el aprendizaje vicario, el condicionamiento clásico y operante, la habitación, y la sensibilización.

Basada en el aprendizaje del conductismo se constituyen dos primeros que son:

1.

El

aprendizaje animal y humanos son los mismos.

afirma

Principio

de

equipotencia,

que

que

los

procesos

de

afirma Principio de equipotencia, que que los procesos de 2. El Principio de fidelidad, según el

2. El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad.

La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.

5

La Psicología evolutiva del desarrollo es el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad ya sea por maduración o por aprendizaje se le conoce como psicología del ciclo vital ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas.

La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.

A través de los últimos siglos han cambiado las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética.

necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética. Las características de esta psicología son las siguientes:

Las características de esta psicología son las siguientes:

Las características de esta psicología son las siguientes:  Características de la especie.  Características

Características de la especie.

Características de la cultura.

Características del momento histórico.

Características del grupo social.

Rasgos y características del individuo

grupo social.  Rasgos y características del individuo Esta tiene tres modelos generales los cuales son:

Esta tiene tres modelos generales los cuales son: el modelo mecanicista, el modelo organicista y el modelo contexto dialéctico. El primero es opuesto a cualquier idea de plan preestablecido, el segundo explica es la de un organismo vivo, activo y organizado de forma coherente, y el tercer modelo en este se dan las explicaciones que del desarrollo del individuo realizan las corrientes sistémicas.

6

La psicología de la anormalidad o Psicopatología estudia la descripción fenomenológica de los eventos que se presentan en la enfermedad mental, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como circunscrita a una teoría o corriente particular.

como circunscrita a una teoría o corriente particular. La psicología del arte es aquella que estudia

La psicología del arte es aquella que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico, Cuando una persona organiza un relato, ya sea poético, plástico o musical, nos está contando una línea de pensamiento.

o musical, nos está contando una línea de pensamiento. La Psicología de la personalidad esta se
o musical, nos está contando una línea de pensamiento. La Psicología de la personalidad esta se

La Psicología de la personalidad esta se encarga de estudiar la personalidad y la diferencia de los individuaos también se preocupa por extender las concepciones ya existentes, especialmente en medicina, sobre los tipos de contextura física y sus relaciones con disposiciones mentales. A partir de este conocimiento se diseñaron varios modelos de factores de la personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizaban a una persona. La personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.

Los rasgos de la personalidad se pueden clasifica en los siguientes

Rasgos cardinales aquellos relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Rasgos Centrales son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

7

Rasgos secundarios son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos. El Psicoanálisis trata de entender la personalidad a través de las distintas etapas del desarrollo, teniendo en cuenta la relación entre las experiencias de la primera infancia y los rasgos de carácter de la persona adulta.

Las cinco grandes categorías de la personalidad son las siguientes

grandes categorías de la personalidad son las siguientes  Extrovertido: atrevido, activo, bullicioso, vigoroso,

Extrovertido: atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

Afabilidad: Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.  Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso,
tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.  Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso,

Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, pacifico.

no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, pacifico. 8

8

 Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz,

Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

El concepto relativo a la personalidad se debe a varios términos como el caso del Carácter que es un conjuntos de conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual; y en el caso del Temperamento es la medida o peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

Los Trastorno de la personalidad son aquellos conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen; sin embargo, se cree que muchos factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.

De este existen tres grandes grupo como lo que son:

1) Trastornos

raros

o

excéntricos

en

este

grupo

de

trastornos

se

caracteriza por un patrón penetrante de cognición ejemplo sospecha, expresión ejemplo el lenguaje extraño y relación con otros el aislamiento anormales. Se pueden derivar los siguientes:

Trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros.

Trastorno esquizoide de la personalidad Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional.

Trastorno esquizotípico de la personalidad es un déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales.

9

2) Trastornos dramáticos, emocionales o erráticos estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales un ejemplo de este es el comportamiento criminal, comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad, llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Trastorno antisocial de la personalidad es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales considerado una personalidad antisocial.

Trastorno límite de la personalidad se conoce como personalidad límite se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas.

Trastorno histriónico de la personalidad conocida como personalidad

histriónica

los individuos que lo padecen siguen un patrón general de

excesiva emotividad y búsqueda de atención.

Trastorno narcisista de la personalidad son desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos y posee una personalidad narcisista.

3) trastornos ansiosos o temerosos Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

Trastorno de la personalidad por evitaciónes una personalidad fóbica

es en general de inhibición social, unos sentimientos de inadecuación

y una hipersensibilidad que comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta.

Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente en los individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos, comportamiento de sumisión o adhesión, además de un gran temor de separación

10

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva se caracteriza por falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad persona.

Sus síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad, en general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios. Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales; se manera que Estas afecciones varían de leves a graves.

Sus Tratamiento no son establecido en la mayoría de personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta, ellas tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos o cuando les diagnostican otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.

Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, hay indicios crecientes de que ciertas formas de psicoterapia pueden ayudar a muchas personas, en algunos casos, los medicamentos pueden ser un complemento útil para la terapia.

Las Fases de la personalidad se basan en la infancia, adolescencia, adultez y vejez en donde se destaca el desarrollo de la personalidad.

La infancia es el periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente, en esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socio afectivas.

Adolescencia, en esta etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto este denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres, aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

11

 Adultez, Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento y

Adultez, Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento y salen a relucir los frutos del carácter temperamento.

Las Profesiones o campos laborales son aquellas ramas que se encarga de estudiar las diferentes características del ser humano:

de estudiar las diferentes características del ser humano: La Psicología clínica esta se ocupa de la

La Psicología clínica esta se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

La psicología educativa esta área se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar; Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades. La Psicología infantil o infanto-juvenil es el estudio del

La Psicología infantil o infanto-juvenil es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo, también desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

12

Psicología del trabajo y de las organizaciones son aquellas encargada sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provenientes del área de estudio de las psicologías sociales y aplicadas a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual.

que no sólo es terminológica, sino también conceptual. Psicología comunitaria estas Trabajan con los pobladores

Psicología comunitaria estas Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros. Psicología de la Saludes es el conjunto de contribuciones

Psicología de la Saludes es el conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento en la especialidad, a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas.

de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas. Psicología de la emergencia son los últimos

Psicología de la emergencia son los últimos acontecimientos que han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes.

de las emergencias, los desastres y las catástrofes. Psicología Forense comprende un amplio rango de prácticas

Psicología Forense comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogado y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

abogado y testimonio en juzgados sobre temas determinados. Psicología Social Diseño esta se basa en los

Psicología Social Diseño esta se basa en los programas sociales y trabajo en instituciones públicas, centros comunitarios y asociaciones civiles.

públicas, centros comunitarios y asociaciones civiles. Psicología Experimental es aquella aplicación de

Psicología Experimental es aquella aplicación de técnicas de laboratorio, semejantes las de las ciencias naturales para el estudio del comportamiento y los fenómenos psíquicos, entre los que se incluyen elementos de estudio tradicionales de la psicología, como la percepción, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas.

de la psicología, como la percepción, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y la resolución de

13

Conclusión

Hay quienes piensan que los psicólogos son para personas locas de genero medicinal, pero es todo lo contrario, los psicólogos ayudan a las personas con problemas tantos personales, sociales, global esto a través de consejos, terapias, test entre otras cosas, todos no somos iguales por tanto hay algunos que sufren algunos trastornos que psicológica mente pueden tener solución y estos son una de las especies de tratamiento que los psicólogos emplean para poder ayudar a su comunidad.

El desarrollo de cada individuo se genera desde que el espermatozoide se une al ovulo en el proceso de fecundación ya este en el cuerpo de la madre comienza a tener vida y a desarrollarse, desde sus sentimiento y en el transcurso de su desarrollo este comienza a crecer y lo mas importante que hace el desarrollo del bebe inicia con la situación de la madres, los nervios que provoca durante el embarazo son rasgos que podrían ser heredado.

La edad de la infancia en esta el ser humano experimenta diversas situaciones que por mas que la veamos insignificante se marca para la vida entera.

Un psicólogo es un amigo que te ayuda, motiva y da consejos los cuales de igual manera te serán útiles en un futuro, hoy día hay quienes sufren por maltrato, por indiferencia de la comunidad y todo esto nos hace sentir de diferente y mal, por tanto si tenemos una mano amiga (psicólogo) quien nos aconseje y nos enseñe como podemos seguir adelantes e ignorarlos.

si tenemos una mano amiga (psicólogo) quien nos aconseje y nos enseñe como podemos seguir adelantes
si tenemos una mano amiga (psicólogo) quien nos aconseje y nos enseñe como podemos seguir adelantes

14

si tenemos una mano amiga (psicólogo) quien nos aconseje y nos enseñe como podemos seguir adelantes

Bibliografía

Libros:

Psicología 7 ma Edición por David G. Myers.

Filosofía de la Psicología Por Mario Bunge y Rubén Ardila.

Introducción a la Psicología por Charles G Morris y Albert A Maisto.

Psicología del desarrollo por David R. Shaffer

Web:

www.lular.es /Que-es-la-Psicolog-a-Humanista.html

www.donsaul.com/formacion/desarroloest.html

www.biblioteca.idict.villaclara.cu/biblioteca/compendios-

informativos/adulto-medio

15