Sei sulla pagina 1di 8
BOLETÍN INFORMATIVO ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL Entrega mensual, NOVIEMBRE de 2013 - No. 11

BOLETÍN INFORMATIVO

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

INFORMATIVO ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL Entrega mensual, NOVIEMBRE de 2013 - No. 11 EGPP FIRMA

Entrega mensual, NOVIEMBRE de 2013 - No. 11

PLURINACIONAL Entrega mensual, NOVIEMBRE de 2013 - No. 11 EGPP FIRMA CONVENIO CON LA ESCUELA DE

EGPP FIRMA CONVENIO CON LA ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO

En la ciudad de Sucre, el 1 de octubre de 2013 se realizó la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Escuela de Jueces del Estado Plurinacional (EJE).

La firma del convenio servirá para que ambas instituciones desarrollen actividades conjuntas de capacitación, formación, especialización, asistencia técnica e investigación en temas y actividades vinculadas al fortalecimiento de ambas entidades.

El acto se realizó en las instalaciones de la Escuela de Jueces del Estado y participaron del mismo el Director de la EGPP Iván Iporre, Gonzalo Hurtado, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el Presidente del Directorio de la EJE, además del Decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries.

La constante actividad de formación y capacitación que realiza la Escuela de Gestión Pública Plurinacional en diferentes niveles, permitirá desarrollar programas de especialización en temas relacionados al área judicial en la gestión pública, que serán beneficiosos para la entidad académica legislativa.

serán beneficiosos para la entidad académica legislativa. EGPP BRINDA CURSO A LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA La

EGPP BRINDA CURSO A LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA

EGPP BRINDA CURSO A LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA La Escuela de Gestión Pública Plurinacional en Cochabamba,
EGPP BRINDA CURSO A LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA La Escuela de Gestión Pública Plurinacional en Cochabamba,

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional en Cochabamba, realizó junto a la Dirección de Igualdad de Oportunidades dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación Departamental el curso corto en Violencia en razón de Género y contra Niños Niñas y Adolescentes, en la localidad de Omereque el 7 y 8 de octubre.

Esta actividad conjunta se desarrolló dentro del marco de fortalecimiento al Departamento del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría del niño, niña y adolescente de los 47 municipios de Cochabamba, con la finalidad de implementar políticas públicas para lograr la igualdad y equidad entre hombres y mujeres de todas las edades, en cumplimiento a sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado y avanzar entre el nivel departamental y municipal.

Asistieron a este curso Directores y Responsables de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, igualmente participaron representantes de los Servicios Legales Integrales Municipales del departamento de Cochabamba. En los próximos meses se realizará el mismo evento en la localidad de Morochata.

los próximos meses se realizará el mismo evento en la localidad de Morochata. ESCUELA DE GESTIÓN

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

los próximos meses se realizará el mismo evento en la localidad de Morochata. ESCUELA DE GESTIÓN
ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL EGPP REALIZA TALLERES CON LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MUJERES “BARTOLINA

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL EGPP REALIZA TALLERES CON LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MUJERES “BARTOLINA

EGPP REALIZA TALLERES CON LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MUJERES “BARTOLINA SISA”

CON LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MUJERES “BARTOLINA SISA” El viernes 11 de octubre del presente año
CON LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MUJERES “BARTOLINA SISA” El viernes 11 de octubre del presente año

El viernes 11 de octubre del presente año se clausuró en la ciudad

de La Paz el taller organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) dirigido a dirigentes de esta organización.

En el acto de clausura participó la dirigente, Leonilda Zurita, la actual Secretaria Ejecutiva de la CNMCIOB-BS, Juanita Anzieta, y

el Director General Ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre.

En la ocasión Leonilda Zurita indicó

tenemos que compartir y así seguir formándonos (pues) el líder se construye a sí mismo”. Juanita Anzieta afirmó “es importante conocer cómo está marchando el tema de salud en el Estado Plurinacional (…) el tema de salud es tema de educación”. Anzieta concluyó su participación con un mensaje indicando que:

que nosotros sabemos

lo

“las mujeres organizadas y unidas vamos a poder cumplir con la Constitución Política del Estado boliviano”. Como palabras de cierre de este taller el Director de la EGPP, Iván Iporre, señaló que

la Confederación Bartolina Sisa “es referencia de lucha, de pueblo

organizado, en América Latina”.

Este taller tuvo una duración de cuatro días y se realizó con el

objetivo de reforzar los conocimientos respecto a la descolonización

y la Agenda Patriótica 2025. Los dos últimos días de taller, las participantes se realizaron exámenes médicos dentales, de Papanicolau, diabetes, además de recibir capacitación sobre desnutrición y cómo prevenirla.

TALLER DE CAPACITACIÓN EN TEMAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESCOLONIZACIÓN A ORGANIZACIÓNES SOCIALES

PÚBLICA Y DESCOLONIZACIÓN A ORGANIZACIÓNES SOCIALES En el proceso permanente de capacitación, formación y
PÚBLICA Y DESCOLONIZACIÓN A ORGANIZACIÓNES SOCIALES En el proceso permanente de capacitación, formación y

En el proceso permanente de capacitación, formación y certificación de competencias a autoridades y líderes de los pueblos indígenas, originario campesinos, que realiza la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, se llevó a cabo el Taller de Capacitación sobre Gestión Pública y Descolonización, dirigido a la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK) el 17 y 18 de octubre en aulas de la EGPP.

El Director Ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre, estuvo presente en la inauguración del curso junto a Andrea Flores, Presidenta de OMAK. También asistieron Carola Lozada, Jefa de la Unidad de Desarrollo del Servidor Público de la EGPP, y los facilitadores del taller Oscar Unzueta y David Portillo.

Cerca de 30 lideresas y líderes participaron de este taller con el objetivo de recibir capacitación en temas como la Estructura del Estado, los Instrumentos del Estado, las Herramientas para la Gestión Pública, Descolonización y Despatriarcalización.

El taller permitió ampliar y fortalecer los conocimientos de los participantes que son también protagonistas del nuevo escenario político en Bolivia.

los conocimientos de los participantes que son también protagonistas del nuevo escenario político en Bolivia. 2

2

los conocimientos de los participantes que son también protagonistas del nuevo escenario político en Bolivia. 2
ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL ENCUENTRO JUVENIL EN SANTA CRUZ “MIRANDO EL FUTURO EN BOLIVIA”

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL ENCUENTRO JUVENIL EN SANTA CRUZ “MIRANDO EL FUTURO EN BOLIVIA” La

ENCUENTRO JUVENIL EN SANTA CRUZ “MIRANDO EL FUTURO EN BOLIVIA”

JUVENIL EN SANTA CRUZ “MIRANDO EL FUTURO EN BOLIVIA” La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP)

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Gobierno Autónomo Municipal de Montero organizaron el 19 de octubre el Primer Encuentro Juvenil “Mirando el Futuro en Bolivia”. En este evento participaron jóvenes de las promociones de los colegios de Montero y promociones de municipios aledaños.

En instalaciones del Coliseo Plurinacional de Montero cientos de jóvenes recibieron orientación vocacional con el propósito de guiar sus aspiraciones profesionales; técnicas y superiores, ligadas a las necesidades que el Estado demandará para su desarrollo y crecimiento.

Exposiciones de invitados provenientes de diferentes ámbitos (nacional e internacional), entre ellos el Embajador de la

(nacional e internacional), entre ellos el Embajador de la República Oriental del Uruguay en Bolivia, Carlos

República Oriental del Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, permitieron que los jóvenes puedan comprender las oportunidades que brinda el Estado Plurinacional de Bolivia a los estudiantes. El Director de la EGPP, Iván Iporre, participó del evento e invitó a los jóvenes a conocer el trabajo que realiza la EGPP como institución de formación y capacitación, en programas como Tele Educación, la oferta académica para optar a becas de estudio y de formación superior, entre otras.

Con esta actividad que será replicada en otros municipios del país se proyectó que los jóvenes puedan tener una visión global de los requerimientos que Bolivia tendrá para concretar la propuesta presidencial de la Agenda Patriótica 2025.

EGPP Y ANH FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

2025. EGPP Y ANH FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL En la ciudad de La Paz el 22 de
2025. EGPP Y ANH FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL En la ciudad de La Paz el 22 de

En la ciudad de La Paz el 22 de octubre la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y establecieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objeto de promover mejoras en las prácticas técnicas

y administrativas de gestión en el Estado Plurinacional, que permita el fortalecimiento de la efectividad en las actividades referidas

a la regulación del sector de hidrocarburos.

Los directores ejecutivos de la EGPP y ANH, Iván Ipórre y Gary Medrano respectivamente, suscribieron el Convenio interinstitucional que posibilitará desarrollar programas de formación, capacitación, asistencia técnica e investigación en hidrocarburos, gestión pública, manejo de control social, gestión de proyectos y otros inherentes al sector, coadyuvando con la generación de conocimientos referidos al manejo de la cosa pública. El convenio establece que la el EGPP debe implementar diferentes programas en capacitación, en base a las demandas específicas de formación y capacitación juntamente con la ANH, ofreciendo contenidos, información y vinculación a nivel nacional e internacional, en el marco de sus competencias, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación e implementando modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

de tecnologías de información y comunicación e implementando modalidades presencial, semipresencial y a distancia. 3

3

de tecnologías de información y comunicación e implementando modalidades presencial, semipresencial y a distancia. 3
ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL LA FELCC Y LA FELCV ADQUIEREN MÁS CONOCIMIENTOS EN LA

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL LA FELCC Y LA FELCV ADQUIEREN MÁS CONOCIMIENTOS EN LA EGPP

LA FELCC Y LA FELCV ADQUIEREN MÁS CONOCIMIENTOS EN LA EGPP

LA FELCC Y LA FELCV ADQUIEREN MÁS CONOCIMIENTOS EN LA EGPP La Escuela de Gestión Pública

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional junto a UNICEF, inauguraron el curso de “Violencia Relacionada al Maltrato”, el 21 de octubre de 2013 en el aula 5 de la EGPP. El curso fue impartido al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y a miembros de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de El Alto.

El objetivo del curso fue el de conocer y aplicar la norma nacional e internacional utilizando estrategias de prevención, protección, atención y restitución de derechos ante casos de violencia como maltrato, articulando a los diferentes actores intervinientes para el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia. En este curso participaron 80 personas

En este curso participaron 80 personas divididas en dos paralelos. La Psicóloga Martha Gutierrez, facilitadora del curso, desarrolló temáticas como la planificación de acciones de prevención, atención y restitución de derechos de un caso dado de violencia y el realizar informes especializados para proteger los derechos de la niñez y adolescencia.

La inauguración para el primer grupo estuvo a cargo de la Jefa de la Unidad de Investigación para el Desarrollo de la EGPP Debbie Morales y el Cnl. DESP. Grover Mercado, Director Nacional de la FELCC. El segundo grupo fue inaugurado por el Representante de la FELCV, My. Julio Larrea, y Debbie Morales. Las autoridades coincidieron en que el curso contribuirá a una intervención acertada por parte de los diferentes actores del Sistema Nacional de Protección, para la atención, abordaje y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

FEDERACIONES DEL TRÓPICO COCHABAMBINO REFUERZAN SUS CONOCIMIENTOS

DEL TRÓPICO COCHABAMBINO REFUERZAN SUS CONOCIMIENTOS En la localidad de Ivirgarzama en Cochabamba, se realizó el
DEL TRÓPICO COCHABAMBINO REFUERZAN SUS CONOCIMIENTOS En la localidad de Ivirgarzama en Cochabamba, se realizó el

En la localidad de Ivirgarzama en Cochabamba, se realizó el curso corto en Formación Política dirigido a la Central Sindical de Colonizadores. El 23, 24 y 25 de octubre autoridades sindicales asistieron al curso cuyo objetivo fue el de profundizar el análisis crítico de la realidad y de la coyuntura política en la que se desenvuelven el Estado Plurinacional y la sociedad, estableciendo la reflexión, discusión y profundización de las temáticas abordadas.

En el evento se desarrollaron temas como el Plan de Gobierno y la Agenda Patriótica, Constitucionalismo de horizonte pluralista en el contexto del pluralismo jurídico y Autonomías y Niveles de gobierno Subnacionales.

Los facilitadores del curso fueron Ángel Camacho, Coordinador Nacional de Gobiernos Autónomos Departamentales de la EGPP y Eddy Burgoa, Coordinador Departamental de Cochabamba. Ambos hicieron énfasis en la importancia de la capacitación en estos temas para poder cumplir el programa de gobierno.

Ambos hicieron énfasis en la importancia de la capacitación en estos temas para poder cumplir el

4

Ambos hicieron énfasis en la importancia de la capacitación en estos temas para poder cumplir el
ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL EGPP PARTICIPA DEL SEMINARIO - TALLER “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL EGPP PARTICIPA DEL SEMINARIO - TALLER “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL EN

EGPP PARTICIPA DEL SEMINARIO - TALLER “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO” EN LIMA - PERÚ

La EGPP estuvo presente en Lima - Perú los días 23, 24 y 25 de octubre para participar del Seminario Taller “Evaluación del Desempeño Laboral en el Sector Público”. En representación de la EGPP estuvieron presentes en la capital peruana Carola Lozada, Jefe de la Unidad de Desarrollo del Servidor Público y Javier Saire, Profesional en Interculturalidad y Plurilingüismo.

El objetivo del Taller fue propiciar el intercambio de experiencias

a nivel regional sobre la evaluación del desempeño laboral en el sector público y generar lecciones aprendidas que permitan a los actores en Bolivia, Ecuador y Perú, además de implementar

o adecuar modelos y metodologías de evaluación del desempeño

laboral en el sector público con conocimiento de los factores de éxito.

La organización estuvo a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú (SERVIR), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Proyecto

Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos (CADESAN-GIZ) y el Programa Buen Gobierno

y Reforma del Estado – GIZ.

y el Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado – GIZ. EN LA APS YA SE
y el Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado – GIZ. EN LA APS YA SE

EN LA APS YA SE HABLA AIMARA INTERMEDIO

del Estado – GIZ. EN LA APS YA SE HABLA AIMARA INTERMEDIO El 25 de octubre

El 25 de octubre finalizó en la ciudad de La Paz el curso de aimara intermedio dictado por la EGPP y dirigido a servidoras y servidores públicos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Del curso participaron 25 personas durante un mes y medio y el último día de clases prepararon una serie de actividades para mostrar al público asistente todo lo aprendido de este idioma.

En el acto de clausura estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la APS, Iván Rojas Yanguas, el coordinador de

Ejecutivo de la APS, Iván Rojas Yanguas, el coordinador de 5 Idiomas Oficiales de la EGPP,

5

de la APS, Iván Rojas Yanguas, el coordinador de 5 Idiomas Oficiales de la EGPP, Vitaliano

Idiomas Oficiales de la EGPP, Vitaliano Huanca y la facilitadora del curso, Silvia Quisbert.

Los estudiantes presentaron en la ocasión un sociodrama en aimara, realizaron la representación de la danza de la Tarqueada y para concluir compartieron junto a los asistentes un apthapi de confraternización.

de la danza de la Tarqueada y para concluir compartieron junto a los asistentes un apthapi
ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL EGPP PRESENTE EN LA FERIA “COMUNICANDO EL CAMBIO” EN COBIJA

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL EGPP PRESENTE EN LA FERIA “COMUNICANDO EL CAMBIO” EN COBIJA El

EGPP PRESENTE EN LA FERIA “COMUNICANDO EL CAMBIO” EN COBIJA

PRESENTE EN LA FERIA “COMUNICANDO EL CAMBIO” EN COBIJA El sábado 26 de octubre la Escuela

El sábado 26 de octubre la Escuela de Gestión Pública

Plurinacional participó en la feria Interministerial “Comunicando

el Cambio” organizada por el Ministerio de Comunicación en la

ciudad de Cobija, departamento de Pando.

Las actividades se desarrollaron a partir de horas 17:00 en la Plaza Piñata de dicha capital y duró aproximadamente hasta las 22:00 horas. Personal de la EGPP se trasladó desde la ciudad de La Paz para participar de esta feria a la cabeza de la Coordinadora Departamental de Pando, Esneide Zúñiga, con el apoyo de personal de la Gobernación de Pando que contribuye de manera constante al trabajo de la EGPP en ese departamento.

La población cobijeña se dió cita en la feria para conocer más

a fondo el trabajo de los distintos ministerios y entidades

a fondo el trabajo de los distintos ministerios y entidades descentralizadas donde mostraron sus logros, avances
a fondo el trabajo de los distintos ministerios y entidades descentralizadas donde mostraron sus logros, avances

descentralizadas donde mostraron sus logros, avances y proyectos. La EGPP, como entidad encargada de la capacitación de servidoras y servidores públicos así como población en general, interactuó con los asistentes a la feria brindando información sobre los distintos cursos a distancia y presenciales que son parte de su oferta académica.

La EGPP considera fundamental la capacitación en temas de gestión pública en todo el territorio nacional para conseguir que el soberano, el pueblo, sepa cómo funciona lo público y sepa cómo actuar ante determinadas situaciones. Una de las formas de sentar soberanía es justamente que los habitantes de nuestras fronteras, en este caso los de Cobija, conozcan qué es la gestión pública, cuáles son sus alcances y qué papel juegan los servidores públicos y la población en la construcción de la nueva Bolivia.

son sus alcances y qué papel juegan los servidores públicos y la población en la construcción

6

son sus alcances y qué papel juegan los servidores públicos y la población en la construcción
ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL EGPP INAUGURA DIPLOMADO DE AUDITORIA JURÍDICA EN COCHABAMBA Y SUCRE

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL EGPP INAUGURA DIPLOMADO DE AUDITORIA JURÍDICA EN COCHABAMBA Y SUCRE El

EGPP INAUGURA DIPLOMADO DE AUDITORIA JURÍDICA EN COCHABAMBA Y SUCRE

El Diplomado en Auditoria Jurídica llevado adelante por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional junto a la Escuela de Abogados del Estado, perteneciente a la Procuraduría General del Estado, inició sus actividades en la ciudad de Cochabamba y Sucre.

El Procurador General del Estado, Hugo Montero Lara, participó en la inauguración de estas actividades, también asistieron representantes de la EGPP y de la Escuela de Abogados.

Del diplomado participan abogados de las direcciones jurídicas de las instituciones públicas del Estado, servidores y servidoras públicas, además de personas independientes interesadas en profundizar conocimientos respecto a los procesos de defensa legal de los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia.

legal de los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia. PRIMERA CUMBRE INTERNACIONAL DE DESCOLONIZACIÓN,

PRIMERA CUMBRE INTERNACIONAL DE DESCOLONIZACIÓN, DESPATRIARCALIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL RACISMO

DESPATRIARCALIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL RACISMO El Estado Plurinacional de Bolivia mediante el

El Estado Plurinacional de Bolivia mediante el Viceministerio de Descolonización llevó a cabo la 1º Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo, en fechas 9, 10, 11 y 12 de Octubre del presente en instalaciones del Circulo de Oficiales del Ejército -COE- que contó con delegaciones de México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Congo, donde se tuvo representaciones de movimientos sociales, organizaciones indígenas, organizaciones de mujeres y organizaciones afines a las temáticas planteadas sobre los fundamentos de la Descolonización y Despatriarcalización. El objetivo fue la construcción de la Integración Latinoamericana, compartir los fundamentos de la Descolonización y Despatriarcalización, sus avances y desafíos; para generar mandatos para todos los países involucrados, así mismo se analizó los avances y desafíos sobre cómo descolonizarnos, cómo concretar el proceso de despatriarcalización en nuestras sociedades,

el proceso de despatriarcalización en nuestras sociedades, 7 El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas

7

proceso de despatriarcalización en nuestras sociedades, 7 El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas afirmó “en la construcción de la ciudadanía del Estado Plurinacional como dice la Nueva Constitución, vemos el tema de la Descolonización, como la piedra del toque no solamente para la construcción de la ciudadanía del siglo XXI, sino entender que no puede haber Descolonización y construcción de una sociedad de iguales si no hacemos que la Descolonización sea a nivel continental, de entender que en nuestros países las construcciones han sido construcciones fallidas”.

El Director de la EGPP, Iván Iporre, tuvo una exposición sobre la Descolonización en la Gestión Pública, la misma estuvo basada en explicar de qué manera el Estado se está transformado y que asimismo la gestión se torna diferente y se tienen varios retos que deben asumir los servidores públicos de un Estado Plurinacional.

gestión se torna diferente y se tienen varios retos que deben asumir los servidores públicos de
ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL PROGRAMA TELE EDUCACIÓN PRESENTE EN LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA En

ESCUELA DE GESTIÓN

PÚBLICA

PLURINACIONAL

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL PROGRAMA TELE EDUCACIÓN PRESENTE EN LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA En el

PROGRAMA TELE EDUCACIÓN PRESENTE EN LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA

TELE EDUCACIÓN PRESENTE EN LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA En el mes de octubre, dentro del marco

En el mes de octubre, dentro del marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, servidores públicos de las 10 Secretarías que componen la Gobernación rindieron nuevos exámenes del Programa de Tele Educación “Construyendo un Nuevo Estado”.

Cerca de 200 personas rindieron las pruebas del módulo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y Derechos del Usuario y del Consumidor, en instalaciones del salón de convenciones de la Gobernación.

Los servidores públicos de la gobernación continuarán con el proceso de capacitación en gestión pública que realizan mediante el Programa de Tele Educación a cargo de la Coordinación Departamental de la EGPP en Sucre.

BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES EN CHILE

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) ofrece becas para realizar estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior para la gestión 2014. Pueden acceder a las becas las/los profesionales bolivianos en las áreas de salud y políticas públicas.

El propósito del Programa de Becas de AGCI es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos en programas impartidos por instituciones acreditadas con un alto nivel de excelencia. Los estudios para las becas otorgadas se iniciarán entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre del 2014. El plazo establecido para presentar postulaciones vence el 16 de diciembre de 2013.

presentar postulaciones vence el 16 de diciembre de 2013. Los interesados en obtener mayor información pueden
presentar postulaciones vence el 16 de diciembre de 2013. Los interesados en obtener mayor información pueden

Los interesados en obtener mayor información pueden ingresar a la página web www.egpp.gob.bo, escribir al correo electrónico becas@egpp.gob.bo y/o llamar al 2200379 INFOBECAS. También puede apersonarse por las oficinas de la EGPP calle Bolívar N°724 esq. Indaburo, La Paz.

Dirección: Calle Bolívar No. 724 esquina Indaburo Teléfonos: (591-2) 2200335 - 2200353 - 2204103 Fax:
Dirección: Calle Bolívar No. 724 esquina Indaburo
Teléfonos: (591-2) 2200335 - 2200353 - 2204103
Fax: (591-2) 2200141 - 2204178
Página Web: http://www.egpp.gob.bo
Facebook: https://www.facebook.com/egppbo
Twitter: https://twitter.com/egppbo
La Paz - Bolivia
2013
Twitter: https://twitter.com/egppbo La Paz - Bolivia 2013 8 Elaboración: Equipo de Comunicación EGPP Con el apoyo

8

Elaboración:

Equipo de Comunicación EGPP

Con el apoyo de:

Twitter: https://twitter.com/egppbo La Paz - Bolivia 2013 8 Elaboración: Equipo de Comunicación EGPP Con el apoyo