Sei sulla pagina 1di 2

Examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional.

Dimensión 2

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

Formas de organizar la intervención docente (desarrollo de situaciones de aprendizaje)

La organización de la acción didáctica, primeramente debemos darnos a la tarea de conocer a nuestros alumnos. Parece determinante saber acerca de sus niveles de dominio, es decir, el grado de avance que tienen en aquello que debemos promover (enfoques, propósitos y contenidos de las asignaturas que impartes de acuerdo a tu nivel educativo o especialidad).

Tenemos que saber lo que les gusta, sus intereses, lo que les atrae, para que propongamos cosas que logren colectar sus afectos y, con estos, su atención. Cada acción didáctica deberá ser cuidada y fruto del conocimiento que tienen los alumnos, de su contexto y de los propósitos curriculares.

Reconocer lo que los alumnos deben ir aprendiendo y que tanto saben ya de ello, nos debe ser útil para idear, pensar y planificar lo que haremos para lograr que los alumnos avancen en el sentido de los aprendizajes esperados y, por lo tanto, en el perfil de egreso.

Diversificación de estrategias didácticas

La mejor manera de hacer efectiva la equidad en las aulas radica en diferenciar la atención en función de las características diversas de los niños. Ello no quiere decir que diseñemos una situación didáctica para todos y cada uno de ellos, sino en el momento de intervenir personalmente, tal vez en la misma actividad,

la hagamos pensando en las características, capacidades y necesidades que manifiestan cada niño.

Sabemos que los programas de estudio abordan la idea de que los puntos de partida de la práctica docente son las capacidades de los niños. Debemos tener claro que las aptitudes y capacidades que

desarrollan los niños tienen básicamente 2 orígenes; por un lado del paquete biológico que lo determinan biológicamente para ciertas potencialidades, y por el otro, la oportunidad que les brinda el entorno natural

y social para que se desarrolle estas capacidades. En esta línea podemos comprender que estas dos

condiciones son sumamente distintas entre un niño y otro. Por lo tanto, nuestra intervención también

debe ser diferente con ellos, es decir, se requiere de una intervención diferencial.

La planificación didáctica debe dirigirse inicialmente desde lo que el maestro conoce de los alumnos, su dominio de lo que debe enseñar y sus habilidades para la práctica docente, son solo algunos aspectos que se ponen de manifiesto al planear las clases.

El trabajo en las aulas implica un conjunto de acciones de los docentes debemos prever.

El diagnostico pedagógico. Todo nuevo conocimiento supone un conocimiento previo, por lo tanto es necesario aplicar actividades iniciales donde apliquen sus saberes. El momento para desarrollar este diagnóstico es al inicio del ciclo escolar y supone la utilización de algunos criterios para su especificad (lo que queremos saber en concreto), algunos de ellos son los siguientes.

Aprendizaje a partir de sus intereses. Sera muy necesario que las actividades que se sugieran en el diagnostico tenga una diferencia, es decir, deberá incluir diversidad de materiales, superficies, formas de organización, tipos de retos, actividades individuales o en equipos pequeños. Es decir, deberá diversificar.

Contexto familiar. Nuestro diagnostico no puede verse como completo si no conocemos a las familias de los niños, para diseñar las formas de participación, debemos conocer la estructura y la dinámica familiar de los pequeños.

La planificación didáctica. El trabajo en las aulas implica un conjunto de acciones que los docentes debemos prever. La consecuencia más importante en que el maestro cobre conciencia de su práctica y logre impactar reflexivamente en ella; que se involucre en una acción sistemática cuyo referente principal es el logro de aprendizajes en sus alumnos.

La planificación es un ejercicio mental para el diseño o incorporación de acciones con la intención de promover aprendizajes en los alumnos. Existe un concepto rector desde el enfoque por competencias: Si se pone en juego y en reto la competencia, entonces se favorece la competencia.

Los planes de trabajo deben provocar que los alumnos movilicen capacidades implícitas en la competencia que deseamos promover, y para ello deben considerarse los elementos contextuales y las condiciones de cada escuela. La interacción entre los niños y el saber que los alumno ya poseen cierto avance (conocimientos previos) son elementos indispensables para la elaboración de un plan de clase.

Estrategias de evaluación

Evaluar implica emitir juicios acerca de un proceso o de un producto. La evaluación es el punto de partida y también la finalidad de todo proceso educativo.

Realizar una evaluación diagnostica implica un conjunto de observaciones al momento del ciclo para obtener información del educando y así iniciar el proceso de enseñanza.

La planeación es posible porque conozco las capacidades, dificultades y características de los alumnos, lo cual me brinda la evaluación, y la evaluación es posible ya que tengo definidos mis propósitos curriculares en mi planeación. Así pues, la planeación depende de la evaluación y la evaluación depende de la planeación.

Ambientes de aprendizajes

El desarrollo de proyectos didácticos requiere la colaboración entre todos los miembros del grupo e implica diversas modalidades de trabajo. Al considerar que los productos a elaborar se plantean como una meta colectiva, algunas de las actividades podrán ser realizadas por todo el grupo, otras por equipos más pequeños, y algunas más, de manera individual, por lo tanto, el desarrollo de un proyecto permite que los distintos miembros de un grupo tengan actividades diferenciadas, y en consecuencia permite que los participantes aprendan unos de otros. En el apartado "Papel del docente y trabajo en el aula" de los Programas de estudio 2011 se describe una serie de estrategias que deben tomarse en cuenta para propiciar una mejor interacción tanto entre los alumnos como de éstos con el docente; así como con los materiales que se trabajan.

LECTURAS SUGERIDAS:

Guía del Maestro. Programa de Estudios 2011.

Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo.

Instrumentos de la evaluación formativa

La Escuela y los textos (tipos y usos de diferentes textos)

CTE.