Sei sulla pagina 1di 57

Análisis de Curvas de Declinación

Eduardo Pérez Tosca

Análisis de Curvas de Declinación Eduardo Pérez Tosca Este trabajo presenta algunos métodos para analizar e

Este trabajo presenta algunos métodos para analizar e interpretar los datos de producción y presión de pozos de aceite mediante el análisis de curvas de declinación.

Casos Aplicados Ingeniería de Yacimientos

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación usando Curvas Tipo

Análisis de Datos de Producción de Pozos de Aceite usando el ̅

Tiempo de Balance de Materia,

Casos de aplicación en campos

Breve Resumen

Los siguientes métodos presentes en este artículo nos permiten analizar e interpretar los datos de producción y presión de pozos de aceite utilizando curvas tipo para el análisis de curvas de declinación.

La finalidad de estos métodos son mostrados con el objetivo de proyectar mejores resultados, ya sea para el caso de tener una variable de producción y de presión de fondo, sin tomar en cuenta la estructura del yacimiento (forma y tamaño), o los mecanismos de empuje presentes en el yacimiento.

Los resultados de estos análisis incluyen lo siguiente:

Propiedades del yacimiento:

o

Factor de daño o estimulación en la cara de la formación, s

o

Permeabilidad de la formación, k

Volúmenes de fluidos en sitio:

o

Aceite original en sitio, N

o

Aceite móvil a condiciones actuales, N p mov

o

Área de drene del yacimiento, A

Análisis de Curvas de Declinación

Introducción

La importancia de realizar un análisis preciso e interpretación del comportamiento de un yacimiento utilizando solamente los datos de presión y producción en función del tiempo, no debería ser la única alternativa. En la mayoría de los casos, estos serán los únicos datos disponibles y representativos, especialmente para pozos muy viejos y marginados económicamente donde la cantidad y calidad de los datos son limitados.

Las producciones de gas y aceite de un pozo generalmente declinan en función del tiempo, pérdidas en la presión del yacimiento debido al vaciamiento de éste es la causa principal de la declinación.

Las curvas de declinación son probablemente la técnica más utilizada y menos entendida para predecir el comportamiento de la producción usada actualmente en la industria petrolera. El análisis de las curvas de declinación proporciona una herramienta sencilla para la evaluación del yacimiento, sin embargo las grandes decisiones económicas siempre dependen de los resultados de la predicción.

El desarrollo de los modernos análisis de las curvas de declinación comenzó en 1944 cuando Arps 1 publicó una amplia variedad de estudios previos para el análisis gráfico del comportamiento de la declinación de la producción. En ese trabajo, Arps desarrolló la primera técnica convencional para el análisis y predicción de los datos de producción.

El estudio de Arps provee una variedad de resultados; incluyendo los tipos de declinación exponencial, hiperbólica y armónica, que se usan actualmente para el análisis empírico de curvas de declinación. Debido a la simplicidad y consistencia de su aproximación empírica, las relaciones de Arps son tomadas como punto de referencia en la industria petrolera para el análisis e interpretación de los datos de producción.

La aplicación de las curvas de declinación de Arps incluye un gráfico semilogarítmico de la producción vs tiempo, donde los casos hiperbólicos dan curvas decrecientes que tienden a una línea recta, el caso de declinación exponencial es la curva que funciona como el límite inferior, y la armónica la curva que funciona como el límite exterior, tal como se muestra en la siguiente figura 1.

Nind 2 proporciona el desarrollo e ilustración de la representación de funciones para el análisis gráfico de los datos de producción para el caso general de la declinación hiperbólica así como el caso de declinación exponencial.

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Figura 1. Curvas de Declinación de Arps (1944) Otra de las

Figura 1. Curvas de Declinación de Arps (1944)

Otra de las aplicaciones de la relaciones de Arps es su uso en la extrapolación gráfica. Muchos análisis se basan exclusivamente en las relaciones de Arps para predicciones de comportamiento de la declinación, a menudo sin darse cuenta de la naturaleza empírica de tales extrapolaciones. En este trabajo se usará el caso de declinación exponencial como base para estimar el aceite móvil a condiciones actuales, N p mov .

Estas curvas de declinación están basadas en ecuaciones del gasto de producción en función del tiempo, expresado en forma general como:

Dónde:

(

)

[

]

q (t), es el gasto de producción,

q oi , es el gasto inicial de producción del aceite

D

i , es la razón de declinación inicial

t,

el tiempo

b, un parámetro de declinación que varía entre 0 y 1

Análisis de Curvas de Declinación

Las relaciones de Arps para gastos de producción y producciones acumuladas son dadas a continuación:

Relaciones de Arps para producción

 

Caso

 

Relación

 

# Ecuación

 

Exponencial: (b = 0)

 

q(t) = q oi exp(-D i t)

   

1

   

(

)

   

Hiperbólico: (0 < b < 1)

 

2

 

[

]

 

Armónico: (b = 1)

 

(

)

 

3

Relaciones de Arps para producciones acumuladas

 

Caso

 

Relación

 

# Ecuación

   

(

)

[

(

 

)]

 

5

Exponencial: (b = 0)

o

en términos de q(t):

 
 

(

)

[

(

)]

 

6

   

(

)

(

)

[

(

)

]

7

Hiperbólico: (0 < b < 1)

o

en términos de q(t):

 
 

(

)

(

)

[

(

(

) )

]

8

   

(

)

(

)

 

9

Armónico: (b = 1)

o

en términos de q(t):

 
 

(

)

(

(

) )

(

(

) )

10

Análisis de Curvas de Declinación

Las ecuaciones de las curvas de declinación se aplican únicamente después de que ha finalizado el flujo transitorio, es decir, para tiempos en el que el flujo hacia el pozo está dominado por los efectos de la frontera exterior, teniéndose las limitaciones siguientes:

La presión de fondo fluyendo será ligeramente constante

El comportamiento del pozo se asume constante

El área de drene del pozo se considera como constante

Además de presentar estas relaciones fundamentales, Arps 3 introdujo métodos para la extrapolación de los datos de producción tiempo para estimar reservas primarias de aceite usando los modelos de declinación exponencial e hiperbólica.

El uso de curvas tipo (gráficos de las soluciones de producción adimensional o normalizada) para el análisis de los datos de producción, fue introducido en la industria petrolera a finales de los años 60

e

inicios de los 70 4,5 . En 1980 Fetkovich 6 propuso un conjunto de curvas tipo, las cuales ampliaron

el

trabajo de Arps para poder obtener un análisis en la región de flujo transitorio (figura 2). Fetkovich

introdujo el desarrollo más significativo en el ajuste de las curvas tipo de datos de producción: La creación de una solución analítica (declinación exponencial) para un pozo productor a presión de

fondo constante durante condiciones de flujo pseudoestacionario.

constante durante condiciones de flujo pseudoestacionario. Figura 2. Curvas Tipo de Fetkovich (1980) Más tarde,

Figura 2. Curvas Tipo de Fetkovich (1980)

Más tarde, Fetkovich 6 graficó su solución de la declinación exponencial simultáneamente con la curva de declinación hiperbólica de Arps, las cuales suponen representan el comportamiento de un yacimiento no ideal (cambios de movilidad, características de yacimientos heterogéneos, y

Análisis de Curvas de Declinación

estratificación). El resultado final son las llamadas curvas tipo Fetkovich, las cuales proporcionan un análisis de los datos de producción durante las condiciones de flujo pseudoestacionario y flujo transitorio. Aunque las curvas de declinación de Fetkovich son una extraordinaria herramienta para la ingeniería de yacimientos, este trabajo no deja de tener limitaciones.

Una limitación particular del análisis e interpretación de los datos de producción basada en las curvas tipo de Fetkovich se presenta cuando los datos muestran variaciones significativas en la presión de fondo fluyendo del pozo, así como también los efectos de los cierres del pozo y otros contratiempos operacionales. Hay que reconocer que las curvas tipo de Fetkovich son la herramienta más potente disponible para el análisis de los datos de producción.

El esfuerzo inicial para incorporar cambios en las producciones y presiones en el análisis e interpretación de datos de producción fue introducido en 1986 por Blasingame y Lee 11 . Este trabajo proporciona los métodos de análisis para determinar el tamaño del área de drene y el factor forma para datos de producción variable en yacimientos cerrados usando una gráfica cartesiana basada en la siguiente relación:

̅

(

)

Donde ∆p = p i p wf , y:

 

(

)

 

[

(

)]

(

)

Dónde:

b pss = constante del estado pseudoestacionario

= factor de volumen de la formación del aceite,

µ = viscosidad del fluido, cp

k

= permeabilidad de la formación, md

h

= espesor de la formación, ft

A

= área de drene, ft 2

e = 2.71828183…

= constante de Euler = 0.577216…

C A = factor forma del yacimiento

r wa = radio efectivo del pozo (incluye daño a la formación o efectos causados por las estimulaciones), ft

Análisis de Curvas de Declinación

Y la definición de tiempo de balance de materia es dada por:

̅

(

)

Se observa que el método de análisis derivado de la ecuación 11 funciona mejor cuando los cambios de producción son pequeños, esto es, cuando el flujo transitorio inducido por los cambios de producción no opaca el comportamiento de flujo pseudoestacionario para largos periodos de tiempo.

La ecuación 11 fue desarrollado utilizando los resultados de Dietz 12 para el caso de gasto constante

y fue verificado comparándolo con la solución de Muskat 13 para un yacimiento circular y por el análisis del comportamiento de los datos simulados del pozo.

En 1987 Fetkovich 7 presentó una serie de estudios de casos de campos evaluados mediante el análisis de curvas de declinación usando las curvas tipo. Una de las mayores conclusiones del estudio fue indicar que el análisis de los datos de producción en flujo transitorio usando las ecuaciones hiperbólicas de Arps era inválido. La teoría del estado de flujo transitorio señala que el perfil de producción debe ser cóncavo hacia arriba, y como es una función de declinación, las curvas de Arps son cóncavas hacia abajo las cuales claramente plantean una inconsistencia de los datos de flujo transitorio.

Un desarrollo curioso fue la emergencia en la industria de una “regla de orodurante los años 70 y 80 donde fue sugerida que el tema de Arps de b > 1 podría ser usado para el análisis de datos flujo transitorio. Sin embargo, de los argumentos presentados es obvio que esta “regla” no está fundamentada y en últimas instancias nos conduciría a resultados erróneos, así como a incorrectas interpretaciones.

Los datos de flujo transitorio (funciones de datos de producción las cuales son cóncavas hacia arriba) nunca deben ser usados para estimar el volumen del yacimiento. Específicamente Fetkovich sugirió que el volumen del yacimiento y las características relacionadas con el volumen de flujo, no deben ser estimados usando el análisis de las curvas de declinación antes de que un flujo completamente pseudoestacionario exista (datos de producción que muestran un comportamiento cóncavo hacia abajo).

En 1991, Blasingame 9 amplió el anterior trabajo de McCray 8 para desarrollar una función de tiempo que transforma los datos de producción para sistemas que muestran un comportamiento de caída de presión o gasto variable en un sistema equivalente produciendo a presión de fondo constante. El motivo de ese trabajo fue crear una formulación equivalente del análisis a presión constante para los datos de producción con cambios de gastos y caída de presión. Desafortunadamente, la solución dada por Blasingame, la cual era teóricamente consistente, en algunos casos era difícil de aplicar debido a que el planteamiento es muy sensible a los cambios erráticos en gastos y la presión.

Análisis de Curvas de Declinación

Sin embargo, el estudio de Blasingame 9 , et al proporcionó tanto una perspectiva y motivación para el desarrollo de un trabajo más sólido y menos complicado para analizar e interpretar la relación de gasto variable / caídas de presión, de los datos de producción, lo que finalmente fue el resultado de esfuerzos actuales.

McCray 8 propuso la siguiente relación como una definición para el “tiempo equivalente a presión constante”, t cp :

(

)

[

(

) ]

)

(

(

)

En 1993, Palacio y Blasingame 10 , desarrollaron una solución general para gasto variable y caída de presión variable para el flujo en una sola fase y en régimen pseudoestacionario (flujo dominado por la frontera exterior cerrada). Estos autores presentaron que a cualquier historia de producción usando la función normalizada de gasto / caída de presión y la función del tiempo de balance de materia, se ajustará a un ritmo de declinación armónica (curva b = 1 en la gráfica de declinación de Fetkovich) cuando se tiene flujo de líquido.

Los autores derivaron este método de la ecuación de flujo pseudoestacionario. Recordando la

ecuación de flujo pseudoestacionario, ecuación 11, y la definición del tiempo de balance de materia,

, ̅ ecuación 14, tenemos:

̅

Donde ∆p = p i p wf , y:

̅

(

(

)

)

Tomando el reciproco de la ecuación 11, da:

[

̅

]

Reordenando estos resultados dados,

[

] ̅

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

O reduciendo a:

(

)

Donde el término (

(

)

)

[

̅]

está definido como:

(

)

Y el término D i está definido como:

(

)

(

(

(

)

)

)

Haciendo la reducción final de la ecuación 17, nosotros tenemos:

 

[

̅

]

Donde las definiciones de

̅

y

para este caso son dadas por:

 

̅

̅

y,

 

(

)

(

(

(

)

)

)

Recordando la ecuación de declinación armónica de Arps (b = 1), en términos adimensionales definida por Fetkovich, tenemos:

[ ]

(

)

Comparando las ecuaciones 20 y 23 se observa que son idénticas; además, considerando cualquier variación en el comportamiento de producción de un pozo, el comportamiento gráfico de la ecuación 16 durante el flujo dominado por la frontera exterior con respecto al gasto normalizado, , en

; ̅ el comportamiento de las curvas tendrán la misma

función del tiempo de balance de materia,

Análisis de Curvas de Declinación

trayectoria que la de las curvas tipo de Fetkovich. Esta observación fue la base para el análisis del trabajo de Palacio y Blasingame.

El presente trabajo se centra en el análisis e interpretación de los datos de producción (producciones y presiones de fondo) para pozos de aceite para estimar volúmenes del yacimiento y características de flujo.

Esta aproximación elimina las pérdidas de producción que ocurren cuando se cierran los pozos para pruebas de presión y proporciona un análisis e interpretación del comportamiento del pozo y del campo con poco o ningún costo para el operador.

De acuerdo a este análisis es posible calcular los siguientes parámetros:

Propiedades del yacimiento:

o

Factor de daño o estimulación en la cara de la formación, s

o

Permeabilidad de la formación, k

Volúmenes de fluidos en sitio:

o

Aceite original en sitio, N

o

Aceite móvil a condiciones actuales, N p mov

o

Área de drene del yacimiento, A

Análisis de Curvas de Declinación

Métodos Para el Análisis e Interpretación de Datos de Producción

Caso de Declinación Armónica: Trabajo General para

producción.

de datos de

Como se ha discutido en la introducción, la solución para interpretar el comportamiento de la historia de producción y presión de un pozo produciendo a condiciones de flujo pseudoestacionario está dada por la ecuación 16. Recordando la ecuación 16 tenemos:

[

̅

]

(

)

Reconocemos que la ecuación 16 es una ecuación de tipo armónica en donde el “tiempo de balance de materia” está dado por la ecuación 14 como:

̅

(

)

Como tal, simplemente graficamos , contra el tiempo de balance de materia, , ̅ en una gráfica con

escala log log que contiene los datos en la curva tipo Fetkovich pseudoestacionario en la relación de la declinación de Arps b = 1.

/ McCray con flujo

Curva Tipo de Declinación Fetkovich McCray

La llamada "curva tipo Fetkovich / McCray" se presentó por primera vez como un solo concepto en 1993, aunque los componentes de esta curva se presentaron por Fetkovich (1980, preimpresión 1973) y McCray (MS tesis 1990). La solución final "Fetkovich / McCray" es el resultado de obtener las funciones de los gastos, así como, las funciones del gasto integral y el gasto derivado de la integral, similarmente. Además, las funciones integrales proporcionan tendencias más suaves de los datos para mayor claridad y en última instancia, mejora de la correlación de los datos y las curvas tipo.

Desarrollo de las Curvas Tipo

Tanto Fetkovich y McCray proporcionan los detalles del desarrollo de sus respectivas curvas tipo de declinación. La metodología indicada en las ecuaciones 14 y 16 muestra que se pueden usar para analizar cualquier tipo de datos de producción, incluyendo aquellos que presentan cambios arbitrarios en el gasto y la presión, siempre y cuando se encuentre en régimen de flujo pseudoestacionario y puedan ajustarse dentro de una declinación armónica.

Análisis de Curvas de Declinación

Cabe mencionar que la aplicación de las curvas tipo Fetkovich / McCray solo es para casos de flujo radial, en particular, para pozos verticales y pozos verticales fracturados.

Para ser consistentes con la literatura actual utilizaremos las definiciones de Fetkovich de las variables adimensionales de declinación (t Dd y q Dd ) y que son dadas a continuación. La función t Dd es dada en términos de variable adimensional, como:

[

]

Y en términos de variables reales, tenemos:

[

]

(

(

)

)

En forma similar, la función q Dd es dada en términos de variable adimensional como:

[

]

Y en términos de variable reales, tenemos:

[

]

(

(

)

)

A menor discrepancia en estas definiciones el término en realidad debería ser ¾ como se ha

señalado por la Ehlig Economides y Ramey 14 . Aunque se mantiene la idea de usar en lugar de ¾

para el propósito de la evolución de las curvas tipo con el fin de ser compatible con la literatura existente. Pero en realidad, esta “discrepancia” rara vez hace más de una pequeña diferencia porcentual en la interpretación, y solo se observa aquí como complemento.

Las funciones del gasto integral de la curva de declinación y del gasto derivado de la integral de la curva de declinación introducidas por McCray son dadas en forma adimensional a continuación. La función del gasto adimensional integral de la curva de declinación, q Ddi , es dada como:

(

)

(

)

Y la función del gasto adimensional derivado de la integral de la curva de declinación, es dada como:

(

)

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

Donde la ecuación 29 se puede reducir al siguiente resultado:

(

)

Adicionalmente, introducimos la función del gasto adimensional derivado, q Ddd , definido como:

(

)

(

)

Desafortunadamente, no esperamos que la ecuación 31 sea de mucha utilidad en el análisis de los datos de producción, debido al volumen de error aleatorio que se encuentra en los datos de producción.

Con el fin de desarrollar la curva tipo Fetkovich / McCray, se requieren los valores de un pozo productor a una presión de fondo constante, q D , como una función del tiempo adimensional, t D , convertidos después a t Dd y q Dd usando las ecuaciones 24 y 26, respectivamente. Estos valores de q D (t D ) pueden ser obtenidos de las tablas desarrolladas por Van Everding y Hurst 15 o usando la solución numérica 16 de la transformada inversa de Laplace, desarrollada por Matthews y Russell 17 . La solución de la transformada de Laplace para la producción constante de un pozo centrado en un yacimiento circular está dada por Mattews y Russell 17 como:

̅

(

)

Dónde:

 

(√

)

(√

)

(√

)

(√

)

[√

(√

)

(√

)

(√

)

(√

)]

(

)

= transformada de Laplace de producción constante

̅

= radio adimensional

la presión adimensional para el caso de

= radio de drene adimensional del yacimiento

= variable de espacio de Laplace, adimensional

(

) = función modificada de Bessel de la clase 1, orden cero

(

) = función modificada de Bessel de la clase 1, primer orden

(

) = función modificada de Bessel de la clase 2, orden cero

(

) = función modificada de Bessel de la clase 2, primer orden

Análisis de Curvas de Declinación

Sin embargo, se requiere la solución para una presión de fondo fluyendo constante más que para una producción constante. Se puede obtener fácilmente la solución para la presión de fondo constante de la solución de producción constante usando la siguiente relación en estado Laplaciano dado por Van Everding y Hurst 15 . El resultado es:

̅

(

)

̅

(

)

(

)

Una vez que los valores de q Dd (t Dd ) son obtenidos de los valores de q D (t D ) las funciones asociadas de la derivada e integral de la producción pueden ser calculadas usando técnicas estándar o pueden ser obtenidas simultáneamente con los valores de q Dd (t Dd ) usando el algoritmo de la transformada inversa de Laplace.

En la figura 3 se presenta la curva tipo original de Fetkovich 6 , junto con la función del gasto adimensional derivado, q Ddd , tal como se define por la ecuación 31. Observamos en la figura 3 que q Ddd muestra una caracterización dramática de la transferencia de flujo transitorio a flujo pseudoestacionario, sin embargo, como hemos sugerido antes, no esperaría que el concepto q Ddd sea particularmente aplicable debido a la incertidumbre de los datos de campo.

aplicable debido a la incertidumbre de los datos de campo. Figura 3. Curvas Tipo Fetkovich q

Figura 3. Curvas Tipo Fetkovich q Dd y q Ddd

Análisis de Curvas de Declinación

En la figura 4 se presentan las curvas tipo 10 Fetkovich / McCray donde q Dd , q Ddi , y q Ddid son graficadas contra el t Dd en el mallado de la curva tipo.

Aunque esta gráfica aparece un poco concurrida, creemos que la figura 4 proporciona todas las funciones necesarias para el análisis riguroso y empírico de los datos de producción. La Figura 4 se utiliza a lo largo del presente trabajo para el análisis y la interpretación de los datos simulados de campo.

y la interpretación de los datos simulados de campo. Figura 4. Curvas Tipo Fetkovich / McCray

Figura 4. Curvas Tipo Fetkovich / McCray q Dd , q Ddi y q Ddid

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de datos de producción de aceite utilizando las curvas tipo Fetkovich / McCray

Esta metodología se base en el uso de la función de tiempo de balance de materia, , ̅ que se ajusta

a la declinación armónica en el caso de la producción de líquidos, independientemente de los datos de producción y presión. A continuación se plantea el procedimiento para el análisis y la interpretación de los datos de producción utilizando las curvas tipo de declinación.

1. Calculo del tiempo de balance de materia de los datos de producción:

̅

( )

2. Calculo de las funciones del gasto producción e integral de la producción:

El principal enfoque de este estudio es trabajar con la función , con el fin de ser completamente

consistente con la teoría dada por la ecuación 16. Seguiremos con este concepto durante todo el texto, en el cual se incluyen casos donde no hay una disponibilidad continua de medición de datos de presión de fondo, por lo tanto se usará la presión inicial, , como la función normalizada. La función de gasto normalizado / caída de presión está dada por:

( )

(

)

Donde usamos p = p i p wf como una notación abreviada. La función del gasto integral es dada por:

(

)

̅

̅

( )

Y la función del gasto derivado de la integral es dado por:

(

)

[(

) ]

( )̅

̅

[(

) ]

̅

(

)

Se calculan las tres funciones anteriores y se grafican en función del tiempo de balance de materia,

, ̅ en escala logaritmica, luegos son superpuestas en la curva tipo de Blasingame y finalmente se ajustan a la curva de declinación armónica de Arps (b = 1) para obtener los mejores resultados en el cálculo de las propiedades del yacimiento.

Análisis de Curvas de Declinación

3. Estimación del volumen original de aceite

Estimar el volumen original de aceite, N, de los análisis de curvas tipo requiere que relacionemos las definiciones de t Dd y q Dd (dados en la ecuación 25 y 27) para producir un resultado “Match Point” (o punto de ajuste) en términos de volumen. Igualando y aislando términos en la ecuación 25 y 27, obtenemos la siguiente relacion:

(

)

(

)

(

)

( )̅

(

)

Resolviendo la ecuación 37 para el aceite original en sitio, N, obtenemos:

( )̅

(

)

(

)

(

)

(

)

Con el fin de representar la constante de estado pseudoestacionario, b pss , usaremos la definición generalizada de q Dd , entonces tenemos:

[

(

)]

(

)

Nótese que la ecuación 27 y 39 son equivalentes, pero la ecuación 27 es estrictamente válida sólo para el caso de un pozo centrado en un yacimiento circular y la ecuación 39 es válido para una

configuración general utilizando el factor forma apropiado, C A .

Recordando la definición de b pss , ecuación 13, tenemos:

[

(

)]

(

)

Combinando las ecuaciones 13 y 39 para b pss obtenemos la siguiente relación “match point”:

(

)

(

)

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

4. Estimación de las características del yacimiento

Las relaciones dadas abajo son usadas para estimar las características de flujo y volumetricas del yacimiento basadas en los resultados de la curva tipo de ajuste y los datos disponibles del pozo.

Área de drene del yacimiento:

( )

Radio de drene del yacimiento:

Radio efectivo del pozo:

Permeabilidad de la formación:

[

] [

(

)

(

)

O combinando las ecuaciones 40 y 44, tenemos:

Factor daño:

[

]

[

] [

]

 

(

)

(

)

(

)

]

(

)

(

)

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis e interpretación de los datos de producción a largo plazo

En esta sección se presenta el análisis y la interpretación de casos con datos de campo simulados. El objetivo es estimar con precisión los volúmenes de aceite móvil y las características de flujo de fluidos, cuando son escasos los datos de producción de buena calidad.

Los métodos propuestos para el análisis de los datos de producción a largo plazo son fácilmente transferibles a cualquier operador, en particular, los operadores que carecen de la capacidad para realizar las pruebas de presión a periodo transitorio o pruebas de producción a largo plazo.

Se fue capaz de reducir los efectos adversos de las anomalías de producción que ocurren durante la vida de un pozo, y obteniendo curvas tipo usando las funciones de producción y presión, tiempo de balance de materia, y la curva tipo Fetkovich / McCray 10 . Estas funciones de gastos de producción son:

Función de gasto normalizado, caídas de presión,

Función del gasto integral, (

) , y

Función del gasto derivado de la integral, (

)

,

Los resultados de este proceso son muy buenos para estimar el volumen original de aceite y el volumen de aceite móvil, así como para estimar la permeabilidad y el factor skin. Las características de flujo de la formación se pueden calcular con mayor precisión y confianza, si tenemos datos precisos a corto tiempo.

Análisis de Curvas de Declinación

Procedimiento y preparación para el análisis de los datos

Proporcionamos los procedimientos que utilizamos para interpretar y analizar los datos de producción. Estos procedimientos son:

1. Verificación del tipo de roca, el fluido, y los datos de terminación utilizando los registros de campo disponibles y las correlaciones de las propiedades de los fluidos. Los principales datos para nuestro análisis incluyen:

La compresibilidad total

La viscosidad del fluido

El factor volumétrico de formación del aceite

La saturación de agua irreducible

La porosidad

El intervalo neto

El radio del pozo

2. La selección inicial de los datos de producción de campo utilizando gráficos semilog y log-log:

Identificar errores o anomalias en los datos de producción

Localizar y anotar los cambios en las prácticas de terminación

Reiniciación de tiempo de los datos de producción

3. Realizar análisis de curvas tipo usando la curva tipo de declinación Fetkovich / McCray para determinar el tiempo y gastos en los puntos de ajuste (MP). Estos puntos de ajustes (match points) son utilizados para estimar lo siguiente:

Aceite original en sitio, N

Constante de flujo pseudoestacionario, b pss

r eD , radio de drene adimensional del yacimiento

Estos resultados se utilizan entonces para estimar el área de drene del yacimiento, la permeabilidad de la formación y el factor daño en la cara de la formación.

Análisis de Curvas de Declinación

4.

Estimar el aceite movil, N p,mov , produciendo a condiciones actuales, utilizando lo siguiente:

Trabajo estricto (requiere datos de p wf ):

Gráficas la presion promedio calculada, ̅̅̅̅̅ , contra la producción acumulada de aceite, N p , y extrapolar a ̅̅̅̅̅

Trabajo semi análitico:

Gráficar (

) contra la producción acumulada, N p , y extrapolar a (

) = 0

Trabajo análitico caso de presión de fondo constante:

Gráficar el gasto de producción, q o , contra la producción acumulada de aceite, N p , y extrapolar a q o = 0. Este método es utilizado cuando los datos de presión de fondo no están disponibles.

Análisis de Curvas de Declinación

Casos con datos de campo simulados

Se utilizó un modelo 2D, radial, de una sola fase, simulador black oil con 30 espacios geometricamente definidos en bloques mallados para modelar el comportamiento del pozo en una sola capa del yacimiento con propiedades homogéneas e isotrópicas. Estos casos se utilizan para la comprobación de los métodos de análisis e interpretación de las curvas tipo. Un caso de presión de fondo constante se usó como punto de referencia y un segundo caso con gastos multiples y cambios de presión (incluyendo shut ins ó antes del cierre) fue generado para verificar el comportamiento

de

de este trabajo.

El método de análisis fue verificado usando casos de datos de campo simulados considerando un amplio rango de permeabilidades, y cambios numerosos en gasto y presión de fondo. Los resultados del análisis de las curvas de declinación fueron comprabados para permeabilidades de 1, 10, y 100 md. A continuación se presenta el análisis del trabajo simulado con la siguiente historia de producción:

 

Tiempo

Presión de

Gasto

Caso

(días)

Fondo (psia)

(BPD)

Constante p wf

0.0001

100

variable

3000.0

100

variable

p wf Variable

0.0001

variable

15.0

con shut - ins

100.0

1000

variable

200.0

variable

0.0

210.0

2500

variable

310.0

1500

variable

410.0

variable

0.0

420.0

2000

variable

520.0

700

variable

620.0

variable

0.0

630.0

1000

variable

730.0

500

variable

1000.0

200

variable

2500.0

100

variable

4000.0

100

variable

La obtención de las propiedades de la roca y los fluidos del yacimiento son resumidos en la tabla de abajo.

Análisis de Curvas de Declinación

Yacimiento. Propiedades de los fluidos y datos de producción

Propiedades del yacimiento:

Radio del pozo, r w Radio de drene, r e Espesor neto impregnado, h Porosidad, Φ Saturación de agua irreducible, S wi Permeabilidad de la formación, k Volumen original de aceite in situ, N

=

0.25

ft

=

744.7

ft

=

10

ft

=

0.20

[-]

=

0.00

[-]

=

1

md

=

564.210

bcs

Propiedades del fluido:

Factor de volumen del aceite,

=

1.1

Viscosidad del aceite, µ Compresibilidad total, c t

=

1.0

cp

=

20.0 x 10 -6

psi -1

Parámetros de producción:

Presión inicial del yacimiento, p i

=

4000

psia

Resultados del análisis de las curvas tipo

Las gráficas de producción semilogaritmicas y log log, unidas con la gráfica de la función de gastos se muestran para los dos casos simulados en las siguientes figuras (páginas 24 -27):

La función , la función integral ( ) y la función derivada de la integral ( ) , son gráficadas

contra el tiempo de balance de materia, sobre la curva tipo Fetkovich / McCray como se muestra en la figura 11 (caso de presión constante) y figura 12 (caso gasto variable / presión).

El radio de drene adimensional, r eD , es estimado de la posición del dato sobre la curva tipo en la parte de flujo transitorio. El parametro r eD es después usado para estimar la permeabilidad de la formación y el factor daño.

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Figura 5. Gráfica de Producción Semilogarítmica para el primer Caso Simulado

Figura 5. Gráfica de Producción Semilogarítmica para el primer Caso Simulado (P wf constante)

para el primer Caso Simulado (P w f constante) Figura 6. Gráfica de Producción Log-Log para

Figura 6. Gráfica de Producción Log-Log para el primer Caso Simulado (P wf constante)

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Fugura 7. Funciones para para el primer Caso Simulado (P w

Fugura 7. Funciones

para para el primer Caso Simulado (P wf constante)

para para el primer Caso Simulado (P w f constante) Figura 8. Gráfica de Producción Semilogarítmica

Figura 8. Gráfica de Producción Semilogarítmica para el segundo Caso Simulado (P wf variable con Shut-ins)

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Figura 9. Gráfica de Producción Log-Log para el segundo Caso Simulado

Figura 9. Gráfica de Producción Log-Log para el segundo Caso Simulado

(P wf variable con Shut-ins)

el segundo Caso Simulado (P w f variable con Shut-ins) Figura 10. Funciones para el segundo

Figura 10. Funciones

para el segundo Caso Simulado (P wf variable con Shut-ins)

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Figura 11. Curva Tipo de los Datos de Producción para el

Figura 11. Curva Tipo de los Datos de Producción para el primer Caso Simulado (P wf constante Flujo Radial)

Caso Simulado (P w f constante – Flujo Radial) Figura 12. Curva Tipo de Datos de

Figura 12. Curva Tipo de Datos de Producción para el segundo Caso Simulado

(P wf variable con Shut-ins)

Análisis de Curvas de Declinación

Curva

yacimiento)

Tipo

Ajustada:

Curva

Tipo

Fetkovich/McCray

(Flujo

radial

en

Caso 1: Presión de fondo constante (figura 11)

Parámetro estimado: r eD = 3000

[t Dd ] MP = 1.0

 

[q Dd ] MP = 1.0

 

[

]

Factor forma, C A = 31.62

 
 

( )̅

(

)

 

(

)

 

(

)

 

(

)(

) (

)

(

)(

)(

 

)

 

(

)

 

(

) (

 

) (

)

 

(

)(

)(

)

(

) (

)

[ ] ̅ MP = 1270.6 días

= 0.00888

(

)

Cálculo del volumen original de aceite in situ, N:

Área de drene del yacimiento:

(

)

Radio de drene del yacimiento:

(

)

los

límites

del

Análisis de Curvas de Declinación

Radio efectivo del pozo:

( ) Permeabilidad de la formación: [ ] [ ] ( ) Sustituimos la ecuación
(
)
Permeabilidad de la formación:
[
] [
]
(
)
Sustituimos la ecuación 40 en la 44,
(
)
[
]
[
] [
]
(
)
(
)
(
)
[
]
(
) (
) (
)
(
)(
)
(
)(
)
[
] [
]
(
)(
)(
)
Factor daño:
[
]
(
)
[
]

Como la mayoría de los pozos no producen generalmente a una presión de fondo constante indefinida, se desarrolló un segundo caso con gastos múltiples y cambios de presión (incluyendo los shut-ins). Este caso es más cercano al comportamiento real de los campos.

Análisis de Curvas de Declinación

Caso 2: Presión de fondo variable con múltiples shut-ins (figura 12)

Parámetro estimado: r eD = 3000

[t Dd ] MP = 1.0

[ ] ̅ MP = 1270.6 días

[q Dd ] MP = 1.0

[

]

= 0.00888

Factor forma, C A = 31.62

Los resultados para el segundo caso son calculados similarmente:

N = 564,210 bcs

A = 40.0 acres

r e = 744.7 ft

r wa = 0.2482 ft

k

s

= 1.0 md

= 0.0

Análisis Balance de Materia (figuras 13 18)

Las gráficas de la presión promedio, ̅ , gasto diario normalizado, , y gasto diario, q o , contra la

producción acumulada, N p , fueron construidas para estimar el volumen de aceite móvil, N p,mov . La extrapolación de los datos graficados hasta interceptar al eje de N p proporciona los volumenes de aceite movil de entre 46 y 47 Mbcs para ambos casos. El valor estimado simulado del aceite móvil fue aproximadamente de 45 Mbcs.

Estos valores extrapolados representan el volumen de aceite móvil en el tiempo cuando toda la energía del yacimiento se ha agotado. Estos volúmenes son por lo general ligeramente más alto que el valor real del campo de aceite móvil debido a la imposibilidad práctica y económica para producir un pozo a un nivel tan bajo en presión.

deben ser usadas para

estimar N p,mov . Incluso sin datos de presión de fondo, las gráficas de q o vs N p han sido mostradas para obtener estimaciones precisas de N p,mov .

Cuando las presiones de fondo están disponibles, las gráficas ̅

o

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis Volumétrico

N p,mov = 45.0 Mbcs (simulación)

N p,mov = 46.0 47.0 Mbcs (gráficas de determinación del aceite móvil)

Factor de recuperación =

(

) (

)

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Figura 13. Estimación del Aceite Móvil de la Historia de Producción

Figura 13. Estimación del Aceite Móvil de la Historia de Producción (Caso 1)

del Aceite Móvil de la Historia de Producción (Caso 1) Figura 14. Estimación del Aceite Móvil

Figura 14. Estimación del Aceite Móvil de la Historia de Producción Normalizada (Caso 1)

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Figura 15. Estimación del Aceite Móvil (Caso 1) Figura 16. Estimación

Figura 15. Estimación del Aceite Móvil (Caso 1)

Figura 15. Estimación del Aceite Móvil (Caso 1) Figura 16. Estimación del Aceite Móvil de la

Figura 16. Estimación del Aceite Móvil de la Historia de Producción (Caso 2)

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Figura 17. Estimación del Aceite Móvil de la Historia de Producción

Figura 17. Estimación del Aceite Móvil de la Historia de Producción Normalizada (Caso 2)

Móvil de la Historia de Producción Normalizada (Caso 2) Figura 18. Estimación del Aceite Móvil (Caso

Figura 18. Estimación del Aceite Móvil (Caso 2)

Análisis de Curvas de Declinación

Método del Gasto Recíproco 18

Este método desarrollado por Blasingame, se aplica como una herramienta diagnóstico para estimar el volumen acumulado máximo de aceite usando únicamente los datos de producción en función del tiempo. Su estimación resulta de la extrapolación del comportamiento gráfico de los datos de producción, y las bases teóricas que sustentan al método son más rigurosas que el método de Arps, por lo que puede utilizarse para validar las estimaciones de recuperación calculadas de modelos numéricos y analíticos.

Esta aproximación requiere una gráfica del recíproco del gasto (

) en función del tiempo de

balance de materia ( ). Esta metodología se ha aplicado para pozos de aceite (incluyendo pozos

de aceite con alta producción de agua) y en todos los casos ha sido consistente. Existen limitaciones, en particular para los pozos de gas los cuales no presentan características de líquido (declinación exponencial del gasto).

El método requiere que el pozo ó yacimiento, haya alcanzado flujo pseudoestacionario y que la presión de fondo fluyendo sea constante; sin embargo, este método ha demostrado tolerar cambios ligeros en la presión de fondo fluyendo. La base matemática para el método del gasto recíproco parte de la relación entre una ecuación de balance de materia y una ecuación para flujo pseudoestacionario, ambas ecuaciones para aceite negro y a condiciones de bajosaturación.

El procedimiento para esta metodología es a como sigue:

1. Se gráfica en función de .

2. Se obtiene la pendiente de la línea recta de la tendencia de los datos, m.

3. Se calcula el recíproco de la pendiente para estimar la recuperación final del aceite, la cual es estimada para un escenario de producción en particular.

El método de este estudio se explica con el ejemplo del pozo Merlot 1, el cual considera una producción del pozo en un yacimiento de alta permeabilidad, que experimenta simultáneamente el efecto de empuje natural de agua y un proceso de inyección de agua. El objetivo de presentar este ejemplo es para validar el uso del método del gasto recíproco en la aplicación de yacimientos con energía adicional. Los datos del comportamiento de la producción para este caso se presentan en la figura 19.

La gráfica cartesiana de

datos, dado que se observa un comportamiento lineal.

en función de

, figura 20, muestra una tendencia satisfactoria para los

Análisis de Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación Figura 19. Comportamiento de la producción de aceite y agua del

Figura 19. Comportamiento de la producción de aceite y agua del pozo Merlot 1

de la producción de aceite y agua del pozo Merlot 1 Figura 20. Gráfica Cartesiana de

Figura 20. Gráfica Cartesiana de los Datos de Producción del pozo Merlot 1

Análisis de Curvas de Declinación

Los datos de la gráfica cartesiana se trazan en una gráfica doble logarítmica, figura 21, la cual sirve como un diagnóstico para confirmar que la línea recta observada en la gráfica cartesiana señale un comportamiento representativo. El hecho de haber trasladado los datos a una gráfica doble logarítmica, es observado que la tendencia de la línea recta se convertirá en una tendencia exponencial lo cual valida el comportamiento gráfico cartesiano.

lo cual valida el comportamiento gráfico cartesiano. Figura 21. Gráfica Doble Logarítimica de los Datos de

Figura 21. Gráfica Doble Logarítimica de los Datos de Producción del pozo Merlot 1

(Blasingame, 2007)

Análisis de Curvas de Declinación

Conclusiones

Las curvas de declinación son probablemente la técnica más utilizada y menos entendida para predecir el comportamiento de la producción usada actualmente en la industria petrolera.

El análisis de las curvas de declinación proporciona una herramienta sencilla para la evaluación del yacimiento, sin embargo las grandes decisiones económicas siempre dependen de los resultados de la predicción.

En este trabajo, se ideó un procedimiento riguroso y coherente para el análisis e interpretación de los datos de producción de pozos de aceite utilizando las técnicas de las curvas tipo y la aplicación del tiempo de balance de materia.

En concreto, se propone el uso de la curva de tipo Fetkovich / McCray para estimar el volumen total y móvil del yacimeinto, así como las características de flujo del yacimiento.

En ocasiones, dada la cantidad limitada de datos de producción con la que podemos encontrarnos, nos muestra aun así que podemos realizar una buena interpretación y predecir el comportamiento del yacimiento.

Las técnicas de análisis que se propusieron dan excelentes estimaciones del volumen original de aceite y móvil, así como estimaciones precisas de las características de flujo del yacimiento, siempre y cuando estén disponibles los datos a corto tiempo.

Estás técnicas de análisis fueron comprobadas mediante la evaluación de casos con datos simulados, con resultados favorables.

Análisis de Curvas de Declinación

Apéndice A

Desarrollo y uso del tiempo de balance de materia para líquido bajo régimen de flujo pseudoestacionario

Usando la definición de compresibilidad, la producción de aceite se relaciona con la caída de presión promedio del yacimiento, como sigue:

 

(

)

Entonces la compresebilidad total del sistema se expresa como:

 
 

(

)

(

)

 

̅

Despejando el gasto de producción de aceite, se obtiene:

 
 

(

)

 

̅

 

(

)

̅

 

̅

(

)

Para el caso de flujo en una sola fase, en este caso aceite bajosaturado, la compresibilidad total se asume constante; entonces la integración de la ecuación A.3 resultará en la ecuación A.4:

 

̅

̅

(

)

La integral del primer miembro de la ecuación A.4 corresponde a la producción acumulada de aceite, con lo que se tiene:

(

̅)

(

̅

)

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

Despejando la diferencia de presiones y acomodando la ecuación A.5, se obtiene:

(

̅)

 

(

)

 

Multilplicando a ambos miembros por

, se obtiene:

 

(

̅)

 

(

)

 

Reacomodando los coeficientes donde

tiempo de balance de materia:

(

(

̅)

(

)

̅

), y dado que

̅ , donde

(

)

̅ es el

Así mismo, si el tiempo de balance de materia adimensional se define basado en el área de drene:

̅

̅

(

)

 

Sustituyendo la ecuación A.9 en la ecuación A.8, se obtiene:

 

(

̅)

 

̅

(

)

 

La característica principal de la ecuación A.10 es que siempre es válida independientemente del tiempo, del régimen de flujo, o del escenario de producción, y sí el gasto o la presión son variables o constantes. Esto se debe al hecho que la ecuación A.10 es una ecuación de tipo balance de materia.

Se ha demostrado que para un esquema de producción a gasto constante de líquido en una sola fase, la ecuación de flujo para el cambio de la presión bajo flujo dominado por la frontera exterior puede expresarse como:

(

̅

)

(

)

(

)

La ecuación A.11 se desarrolló para gasto constante con p wf variable; Blasingame y Lee (1986) demostraron que se obtenía una aproximación apropiada cuando la presión de fondo fluyendo se consideraba como fija y el gasto era variable. Entonces, sumando las ecuaciones A.10 y A.11, se obtiene:

(

)

̅

(

)

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

Las consideraciones anteriores implican que la ecuación A.12 sea estrictamente válida para régimen de flujo pseudoestacionario y para cualquier perfil de gasto de producción o abatimiento de presión.

Combinando las ecuaciones A.9 y A.12, se tiene:

Donde:

(

̅

)

[

(

)]

(

(

(

)

)

)

Análisis de Curvas de Declinación

Apéndice B

Procedimiento para el análisis de los datos de producción usando curvas tipo de Fetkovich - McCray

Para generalizar el método de declinación de la producción para yacimientos con geometría no circular, se definen las expresiones modificadas para las variables de declinaciones adimensionales, por lo que se introduce el factor forma del yacimiento, C A , el cual permite la consideración de otras geometrías. Iniciando con el tiempo adimensional de declinación, se obtiene:

[

]

[

]

(

)

Donde el tiempo adimensional basado en el área de drene, t DA , está expresado por la ecuación B.2:

(

)

Y el tiempo adimensional basado en el radio del pozo, por la ecuación B.3:

(

)

Sustituyendo cualquiera de las ecuaciones para los tiempos adimensionales (ecuaciones B.2 ó B.3) en la ecuación B.1 del tiempo adimensional de declinación, se obtiene,

[

]

(

)

De manera similar, la definición de gasto adimensional de la curva de declinación está dada por:

[

(

)]

(

)

McCray definió el gasto adimensional integral de la curva de declinación como:

(

)

Así como también el gasto adimensional derivado de la integral de la curva de declinación como:

(

)

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

El procedimiento para el ajuste con las curvas tipo de Fetkovich McCray, asume una caída de presión constante, ∆p = p i p wf , donde p wf se considera constante con el tiempo. Entonces el procedimiento es el siguiente:

1. Se calcula el tiempo de balance de materia,

2.

3. Se grafican , y en función de ̅ en una escala doble logarítmica. La tendencia

de los datos se ajustan sobre la trayectoria de la declinación armónica de las curvas tipo Fetkovich McCray.

, ̅ a partir de los datos de gastos de producción.

Se calcula

,

y

.

El punto de ajuste del tiempo y gasto se utiliza para calcular b pss y N:

(

)

(

)

 

( ̅)

(

)

(

)

(

)

(

(

)

)

Donde el subíndice MP es el valor de la variable del punto de ajuste. Por consiguiente se calcula el área de drene usando el volumen original de aceite estimado:

(

)

(

)

El radio de drene, r e , se estima de la igualdad siguiente:

(

)

Empleando la información del punto de ajuste del gasto se puede estimar la permeabilidad de la formación, k:

[

] [

(

)

(

)

]

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

Del ajuste obtenido sobre una trayectoria especifica en régimen transitorio se obtiene un valor del radio adimensional de drene, r eD , con el cual se puede calcular el radio efectivo del pozo, r wa , y el factor de daño, s, usando:

[

]

(

)

 

[

]

(

)

Análisis de Curvas de Declinación

Apéndice C

Desarrollo del método del gasto recíproco

Usando una relación entre la ecuación de balance de materia para aceite en un yacimiento bajosaturado, y una ecuación de flujo pseudoestacionario (también para aceite), se obtiene la ecuación de balance de materia para aceite (p > p b ):

̅

(

)

Donde m mb , se define como:

 

(

)

La ecuación de flujo pseudoestacionario para aceite (p > p b ),:

 

̅

(

)

Donde b pss se define como:

 

[

[

]

]

(

)

Combinando las ecuaciones C.1 y C.3, y despejando la caída de presión (p i p wf ), se obtiene:

(

)

Rearreglando la ecuación C.5 diviendo entre q:

[

]

(

(

)

)

Donde ∆p = p i p wf . La ecuación C.6 es la base del análisis de los datos de producción; interviene en ella tiempo de balance de materia, el cual se define como:

̅

(

)

De acuerdo a la ecuación C.6, una gráfica de en función de presentará una línea recta cuya

pendiente, m mb , es inversamente proporcional al volumen original de aceite del yacimiento. La ecuación C.7 considera que el pozo produce en su etapa avanzada de explotación a una presión de fondo fluyendo constante (p wf ), la cual resulta en una caída de presión constante ∆p cte .

Análisis de Curvas de Declinación

Diviendo la ecuación C.6 entre ∆p cte resulta:

Donde:

[

]

(

(

(

)

)

)

Es necesario tener presente que en la derivación de la ecuación C.8 se ha supuesto una caída de presión constante. Multiplicando a la ecuación C.8 por el gasto, se tiene:

Como el gasto disminuye a cero (por ejemplo, identidad:

(

)

Donde la producción máxima acumulada (

)

( )

), la ecuación C.11 se reduce a la siguiente

( )

corresponde a la recuperación final.

Análisis de Curvas de Declinación

Apéndice D

Método de la curva tipo (Slider,1968 Fetkovich, 1980) 20

Este método fue propuesto en 1968 por Slider 4 y posteriormente en 1980 por Fetkovich 6 . Consiste en representar gráficamente el logaritmo del gasto de producción normalizado vs el producto de D i t para varios valores de b, el cual representa un tiempo adimensional. Los datos de la figura D.1 se obtienen aplicando la ecuación:

Donde

(

)

[

]

(

( ) se evalúa como una función de D i t para diferentes valores de b.

)

una función de D i t para diferentes valores de b . ) Figura D.1. Curvas

Figura D.1. Curvas Tipo Adimensionales para el Análisis de las Curvas de Declinación

Análisis de Curvas de Declinación

El procedimiento para usar la figura D.1 es:

1. Se seleccionan los datos de q o vs t.

2. Se obtiene un gráfico similar log log similar al de la curva tipo y se construye el gráfico de q o vs t.

3. Se superpone el gráfico obtenido y se desliza paralelamente hasta conseguir que coincidan los dos ejes.

4. El óptimo valor de b está dado por la curva que muestra una mejor coincidencia con el construido.

5. Se comparan los ejes horizontales para obtener el óptimo valor de D i .

La figura D.2, adaptado de Walsh y Lake 21 , es un ejemplo que muestra la forma de hacer esta comparación:

un ejemplo que muestra la forma de hacer esta comparación: Figura D.2. Uso de la Curva

Figura D.2. Uso de la Curva Tipo en el Análisis de las Curvas de Declinación

para b = 0.25 y

(adaptada de Walsh y Lake 21 )

Análisis de Curvas de Declinación

Nótese que la curva tipo no coincide con los datos de campo antes de 0.3 años. Esto se debe a que las curvas tipo adimensionales están limitadas para tiempos adimensionales mayores de 0.1. No obstante, esto no produce errores importantes en la estimación de b y D i .

El valor óptimo de b en la Figura D.2 es 0.2 < b < 0.3, lo que da un valor cercano a 0.25. Por su parte, el valor óptimo de D i ocurre a los 10 años (= t), lo que corresponde a un producto de de D i t = 2.9. Dividiendo D i t entre t = 10 años resulta:

En general, para determinar D i se realiza la comparación directa con los ejes horizontales de los dos gráficos.

Cualquiera que sea el método utilizado se debe tener en cuenta que los resultados son muy subjetivos y aproximados, y dependen de que el gasto actual de producción vs tiempo siga una declinación hiperbólica.

Análisis de Curvas de Declinación

Factores forma para diferentes áreas de drene de pozos 19

Factor forma para varias áreas de drene de pozos

Límites del

C A

ln C A

Límites del C A ln C A Exacto para

Exacto para

yacimiento

t DA >

31.62 3.4538 -1.3224 0.1

31.62

3.4538

-1.3224

0.1

31.6 3.4532 -1.3220 0.1

31.6

3.4532

-1.3220

0.1

27.6 3.3178 -1.2544 0.2

27.6

3.3178

-1.2544

0.2

27.1 3.2995 -1.2452 0.2

27.1

3.2995

-1.2452

0.2

21.9 3.0865 -1.1387 0.4

21.9

3.0865

-1.1387

0.4

0.098 -2.3228 1.5659 0.9

0.098

-2.3228

1.5659

0.9

30.8828 3.4302 -1.3106 0.1

30.8828

3.4302

-1.3106

0.1

12.9851 2.5638 -0.8774 0.7

12.9851

2.5638

-0.8774

0.7

10132 1.5070 -0.3490 0.6

10132

1.5070

-0.3490

0.6

3.3351 1.2045 -0.1977 0.7

3.3351

1.2045

-0.1977

0.7

21.8369 3.0836 -1.1373 0.3

21.8369

3.0836

-1.1373

0.3

10.8374 2.3830 -0.7870 0.4

10.8374

2.3830

-0.7870

0.4

10141 1.5072 -0.3491 1.5

10141

1.5072

-0.3491

1.5

Análisis de Curvas de Declinación

Nomenclatura

Variables de Campo

Parámetros de la formación y fluidos:

A

=

área de drene, ft 2

B o

=

factor de volumen del aceite,

c t

=

compresibilidad total del sistema, psi -1

=

porosidad, fracción

h

=

espesor de la formación, ft

S wi

=

saturación inicial de agua, fracción

k

=

permeabilidad absoluta de la formación, md

k

o

=

permeabilidad efectiva del aceite, md

r e

=

radio de drene del yacimiento, ft

r w

=

radio del pozo, ft

r wa

=

radio efectivo del pozo, ft

µ

=

viscosidad del fluido, cp

µ o

=

viscosidad del aceite, cp

Parámetros de Presión/Producción/Tiempo:

b

=

exponente de la curva de declinación de Fetkovich/Arps

b pss

=

constante en la ecuación de estado pseudoestacionario para flujo líquido

 

definida por la ecuación 13

D i

=

razón de declinación inicial

m

=

constante en la ecuación de estado pseudoestacionario para flujo líquido

definida por la ecuación A.14

Análisis de Curvas de Declinación

m mb

=

constante definida por la ecuación C.2

(

)

=

constante definida por la ecuación 18

 

q

=

gasto de producción, BPD

q(t)

=

gasto de producción en función del tiempo, BPD

q

o

=

gasto de producción de aceite, BPD

q

oi

=

gasto inicial de producción de aceite, BPD

N

=

volumen original de aceite en sitio, bcs

N p

=

producción acumulada de aceite, bcs

 

N p,mov

=

producción de aceite móvil, bcs

 

=

presión, psia

 

̅

=

presión promedio del yacimiento, psia

 

=

presión inicial del yacimiento, psia

=

presión de fondo fluyendo, psia

=

caídas de presión medio poroso, p i p wf , psi

 

r

=

distancia radial, r

 

=

tiempo, días

 

̅

=

tiempo de balance de materia, N p /q, días

 

=

tiempo equivalente a presión constante definido por McCray, días

=

variable ficticia de integración

Variables Adimensionales: Dominio Real

 

=

factor forma del yacimiento

=

constante de Euler = 0.577216…

N pDd

=

función de la declinación de la producción acumulada, adimensional

Análisis de Curvas de Declinación

= número pi = 3.1415926…

 

=

, función de presión adimensional para el caso de flujo

 

constante

 

=

, función adimensional del gasto para caso de presión de pozo

 

constante

 

=

gasto adimensional de la curva de declinación

=

gasto adimensional integral de la curva de declinación

=

gasto adimensional derivado de la integral de la curva de declinación

r

D

=

radio adimensional,

r

eD

=

radio de drene adimensional del yacimiento

s

=

factor de daño o estimulación en la cara de la formación

=

tiempo adimensional basado al área de drene

=

tiempo adimensional basado en el radio del pozo

=

tiempo adimensional de la curva de declinación definido por Fetkovich

Variables Adimensionales: Dominio de la Transformada de Laplace

̅ transformada de Laplace de la presión adimensional para el caso de gasto

=

constante

̅ transformada de Laplace del gasto adimensional para el caso de presión de

=

pozo constante

= variable de espacio de Laplace, adimensional

Análisis de Curvas de Declinación

Funciones Especiales:

(

)

=

función modificada de Bessel de la clase 1, orden cero

(

)

=

función modificada de Bessel de la clase 1, primer orden

(

)

=

función modificada de Bessel de la clase 2, orden cero

(

)

=

función modificada de Bessel de la clase 2, primer orden

Subindices Especiales:

cal

=

calculado

Dd

=

variable adimensional de la curva de declinación

MP

=

punto de ajuste

pss

=

estado pseudoestacionario

i

=

integral

id

=

derivado de la integral

Análisis de Curvas de Declinación

Referencias Bibliográficas

1 Arps, J.J.: “Analysis of Decline Curves”, Trans., AIME (1945) 160, 228 247.

2 Nind, T.W.: Principles of Oil Well Production, 2nd Edition, McGraw-Hill 1981.

3 Arps, J.J.: “Estimation of Primary Oil Reserves”, Trans. AIME (1956) 207, 182-91.

4 Slider, H.C.: “A Simplified Method of Hyperbolic Decline Curve Analysis,” JPT (March 1968) 235

236.

5 Gentry, R.W.: “Decline – Curve Analysis” JPT (January 1972) 38 41.

6 Fetkovich, M. J.: “Decline Curve Analysis Using Type CurvesJPT (June 1980) 1065 1077.

7 Fetkovich, M.J. et al: “Decline Curve Analysis Using Type Cruve Cases Histories,” SPEFE (December 1987) 637 656.

8 McCray, T.L.: Reservoir Analysis Using Production Decline Data and Adjusted Time, M.S. Thesis, Texas A&M University, College Station, TX (1990).

9 Blasingame, T.A., McCray, T.C. and Lee, W.J.: “Decline Curve Analysis for Variable Pressure Drop/Variable Flowrate Systems”, paper SPE 21513 presented at the 1991 SPE Gas Technology Symposium, Houston, TX, January 23 24.

10 Palacio, J.C. and Blasingame, T.A.: “Decline Curves Analysis Using Type Curves: Analysis of Gas Well Production Data”, paper SPE 25909 presented at the 1993 SPE Rocky Mountain Regional/Low Permeability Reservoirs Symposium, Denver, CO, April 12 14.

11 Blasingame, T. A. and Lee, W. J.: “Variable Rate Reservoir Limits Testing”, paper SPE 15028.

12 Dietz, D. N.: “Determination of Average Reservoir Pressure from Buildup Surveys,” SPEFE, August 1965, 955 959.

13 Muskat, M.: Flow of Homogeneous Fluids Through Porous Media, McGraw Hill Book Co., Inc., New York, 1973.

14 Ehlig-Economides, C.A., and Ramey, H.J., Jr.: “Transient Rate Decline Analysis for Wells Produced at Constant Pressure,” SPEJ (February 1981) 98-104.

15 Van Everdingen, A.F. and Hurst, W.: “The Application of the Laplace Transformation to Flow Problems in Reservoirs,” Trans., AIME (1949), 186, 305-324.

16 Stehfest, H.: “Numerical Inversion of Laplace Transforms,” Communications of the AMC (January 1970), 13, No. 1, 47-49. (Algorithm 368 with correction).

Análisis de Curvas de Declinación

17 Matthews, C.S. and Russell, D.G.: Pressure Buildup and Flow Tests in Wells, Monograph Series, Society of Petroleum Engineers of AIME, Richardson (1967) 1.

18 Rodríguez, Tapia Rubén “Determinación de las Permeabilidades Relativas Gas Aceite de Datos de Producción de Yacimientos Naturalmente Fracturados que Contienen Aceite Pesado”, UNAM, 2010, 123 139.

19 After Earlougher, R, Advances in Well Test Analysis, permission to publish by the SPE, copyright SPE, 1977)

20 Paris de Ferrer, Magdalena “Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos”, Ediciones Astro Data S.A., 2009, 517 518.

21 Walsh, M.P. & Lake, L.W. (2003). A Generalized Approach to Primary Hydrocarbon Recovery, Handbook of Petroleum Exploration and Production, 4. Amsterdam, The Netherlands: Elsevier Scientific Publishing Co. Inc.