Sei sulla pagina 1di 3

ACTITUDES COMUNICATIVAS Y VERBALES

ENTREVISTA

ACTITUDES COMUNICATIVAS Y VERBALES ENTREVISTA EIVER ARÉVALO CARDONA TUTOR RIDER RENE BENITEZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD DE

EIVER ARÉVALO CARDONA

TUTOR RIDER RENE BENITEZ HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA INGENIERÍA DE SISTEMAS MAGANGUÉ/BOLÍVAR

10/04/2017

Entrevista

Desde hace poco menos de un siglo se encuentran asentada en la ciudad de Magangué donde han podido convivir y sobrevivir con las personas de dicho municipio y sus alrededores.

Las reflexiones que se presentaran a continuación forman parte de un estudio o entrevista realizada a una de ellas que por sus creencias y tradiciones conservan mucho su identidad personal.

Los procesos de formación o construcción de su núcleo familiar o identidad de las familias de la comunidad palenquera, generalmente está conformado por un hombre que se dedica a trabajar en sus tierras, construcción u oficios varios debido a que han vivido muchos índice de violencia generalmente donde vienen, esto ha ocasionado el cambio en ellos, las mujeres como de costumbre se dedican a trabajar vendiendo dulces o bollos por las calles, aunque hay algunas que laboran también en servicios domésticos.

Poco a poco estas familias fueron consiguiendo reunir ahorros, solicitar préstamos y ayuda al municipio que les permitieron adquirir su vivienda propia e independizarse y vivir más cómodamente.

Su núcleo familiar está regido bajo sus costumbres y tradiciones que ellos conservan, aunque estén viviendo en una ciudad diferente a la de su origen, sembrando en sus hijos las viejas costumbres y tradiciones; siendo ellos muy cultos en revelar su identidad personal de su familia por motivo de seguridad y tradición. Pero a pesar de estos las familias provenientes de palenques que se encuentran en la ciudad de Magangué son muy unidas compartiendo relativamente unos a los otros.

Papel del Esposo

Con referente al papel del esposo, ellos como de costumbre y tradición se dedican a la actividad pecuaria y agropecuaria para ayudar sus mujeres e hijos el desarrollo de sus costumbres y cultura manteniendo en sus hijos estas tradiciones durante mucho tiempo.

Papel de la Mujer en el Hogar

La mujer tiene un papel muy importante en este núcleo familiar ya que no solo se dedican a venta de sus dulces, sino que también a la tención de su esposo e hijos, como dicen ellas que están hechas para trabajar y no dejar que solo sea el hombre quien trabaje, sino que ellas también pueden ayudar a contribuir en el desarrollo de su hogar, manteniendo así una armonía mutua entre parejas y familia.

Cómo es la educación de sus Hijos

La educación de sus hijos es muy buena debido a que es unos de los pilares importantes del gobierno, para lograr mantener sus culturas, la defensa de su territorio, la continuidad de su identidad ancestral y el respeto de sus valores culturales. En este caso el municipio los ha acogido como de buena manera porque les ha cumplido con la educación de sus hijos.