Sei sulla pagina 1di 9
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA: TECNICATURA UNIVESRITARIA EN PRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA: TECNICATURA UNIVESRITARIA EN PRODUCCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CARRERA: TECNICATURA UNIVESRITARIA EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

 

Plan de estudios: 2016

Año Académico: 2017

 

Programa de: Producción Televisiva

 

CUATRIMESTRAL

X

 

ANUAL

 

AÑO EN QUE SE CURSA

CARGA HORARIA TOTAL

CARGA HORARIA SEMANAL

APROBADO POR

2017

60HS

3HS

RES.N°:

Responsable de Cátedra: Lic. Guadalupe María Pregal

 

Equipo docente: (no incluir docentes adscriptos, autorizados ni ayudantes alumnos)

 
 

CONDICIONES PARA CURSAR

 

Asignaturas con cursado regular Medios de comunicación y cultura / Guion / Electricidad y mantenimiento

Asignaturas aprobadas Medios de comunicación y cultura / Guion / Electricidad y mantenimiento

CONDICIONES PARA RENDIR O PARA CURSAR CON EVALUACIÓN CONTINUA

 

Asignaturas con cursado regular Medios de comunicación y cultura / Guion / Electricidad y mantenimiento

Asignaturas aprobadas Medios de comunicación y cultura / Guion / Electricidad y mantenimiento

1- FUNDAMENTACIÓN

Desde mediados del Siglo pasado los medios audiovisuales, especialmente la televisión, se han posicionado en nuestra cotidianeidad y forman parte fundamental en la constitución diaria tanto de la agenda pública como del imaginario cultural de toda sociedad moderna. Con el advenimiento de las tecnologías de la comunicación, el audiovisual ha incrementado su protagonismo a partir de poder integrarse en un soporte multimedia y difundirse por diferentes vías. La aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector audiovisual está llamada a provocar la mayor evolución para la televisión desde su aparición. La innovación que ofrece la televisión en la actualidad, con la incorporación de la digitalización, consiste en introducir el concepto de interactividad en un medio pasivo como era la televisión. Este avance es significativo y fundamental para la producción televisiva. Los cambios en la transmisión digital, su capacidad de interactividad, da cuenta en los formatos y modos de producción televisiva e implica, por tanto, una serie de características tecnológicas tanto de

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES formación de profesionales como de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES formación de profesionales como de ejecución.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

formación de profesionales como de ejecución. En este marco, el taller de Producción Audiovisual busca brindarles herramientas para la obtención de productos audiovisuales de calidad, con proyección multimedial y contenidos de impacto regional, nacional e internacional. La situación actual nos coloca en pleno tránsito, es decir, nos encontramos en un momento en el que los actores, desde todos los ámbitos, productores, técnicos y los mismos espectadores buscan adaptarse a un nuevo concepto de industria integral propuesto por las últimas tendencias del sector. Este proceso supone dos circunstancias fundamentales: una producción audiovisual que debe cambiar su construcción tanto desde lo técnico como desde los contenidos y un público que ya no es pasivo y a su vez es expansivo. La reducción de los costos en equipamientos de transmisión y sus soportes, incrementa el número de programas, servicios y señales disponibles, y se mejora la calidad de la imagen. Entonces, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria audiovisual es la incorporación de los procesos productivos que permitan desarrollar productos más competitivos capaces de situarse estratégicamente en un mercado cada vez más globalizado. De este reto se deriva que el producto audiovisual resultante es altamente complejo y que compromete a un gran número de tecnologías, conocimientos y calificaciones profesionales a lo largo de la cadena productiva. (Joaquín García, 2015) Estos movimientos, en el ámbito académico, requieren de intencionalidad educativa cuyo desarrollo exige una planificación que concrete dichas intenciones en propuestas realizables.

2- OBJETIVOS

2.1 – GENERALES (de acuerdo al plan de estudios)

Concibe los procesos y cambios de la producción televisiva y su impacto en la cultura contemporánea y la industria. Incorpora los roles y proceso de la producción audiovisual y el medio audiovisual. Genera proyectos independientes de pilotos televisivos periodístico o de ficción televisiva con proyección local y regional.

2.2 – PARTICULARES (establecidos por los propios docentes para su espacio).

Conocer las características técnicas del medio, su desarrollo, componentes y características tecnológicas y sus procesos de cambio. Desarrollar los procesos de producción, registro y posproducción en un medio televisivo. Elaborar y diferenciar diversos formatos de la producción televisiva y audiovisual. Ocupar eficiente y adecuadamente roles en la producción televisiva. Comprender y validar procesos económicos y comerciales de la cadena de producción audiovisual.

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES 3- CONTENIDOS DEL PROGRAMA Módulo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES 3- CONTENIDOS DEL PROGRAMA Módulo I

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

3- CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Módulo I - Historia y actualidad de la producción televisiva Antecedentes históricos, técnicos y artísticos del medio. La nueva televisión. El fin de los medios masivos. Modelos privados y públicos de televisión. Mercado y entretenimiento. La incidencia cultural y social de los cambios en los modos de producción. La Televisión digital.

Módulo II – Producción y tecnología audiovisual Tecnología Audiovisual. Formatos de alta definición y señales NTSC - PAL - HDTV - DTV. Conversores. Estándares de grabación. Soportes de grabación. Digitalización y captura. Software edición y arte. Edición on line y off line. Integración y multiplicidad de soportes. Medios digitales y red. Convergencia. Los nuevos lenguajes y soportes para la imagen, el texto y el sonido. Codecs. La señal digital. Normas técnicas. Sistemas de transmisión. Enlaces por Micro ondas, Satélite y Fibra Óptica.

Módulo III – Producción general La producción y sus fases. La preproducción. Características particulares del medio televisivo. Narrativa televisiva. Géneros y Modos de Producción. Formatos televisivos. Desglose. La producción periodística y de ficción, características. El programa piloto. El guion de piso y técnico. El reportaje. El documental. La entrevista y sus diversas formas. Tratamiento y estructuras. Hibridación, Géneros. El equipo de producción y realización. Programas en vivo y grabados. Exterior / Interior. La puesta en escena. La Producción en vivo, y/o exteriores. El estudio de TV. La televisión enlatada. Características, costos y diferencias.

Módulo IV – Producción televisiva La empresa televisiva, organización, roles, estructura administrativa, recursos humanos y tecnológicos. Departamentos y áreas. Funciones del productor de televisión. Gestión administrativa de la producción. Coordinación del equipo. Contrataciones, proveedores. Planillas de producción. Rutinas de producción. El personal técnico. Roles y funciones. Puesta en escena. Grabación. Producción de programas en vivo y enlatados. El estudio de TV: piso, sala de control, isla de edición. Equipamiento tecnológico principal: cámaras, switcher, consolas, iluminación, sonido. Satélite, móviles de exteriores. Posproducción. Control de emisión. Musicalización. Diseño de la programación. La parrilla, franjas, el prime time. Audiencia, nichos. Estilos de consumo. Mediciones, indicadores de rating, índice de share.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Módulo V – Producción ejecutiva

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Módulo V – Producción ejecutiva Gestión

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Módulo V – Producción ejecutiva Gestión de recursos. Planificación. Plan de trabajo. Diagrama GANTT y Diagrama PERT. Presupuesto. Costos en un proyecto televisión. Modelos de presupuesto. Aplicación del plan de trabajo. Herramientas de control. Producción y post- producción. Presentación de programas. Emisión y Difusión. La producción general y ejecutiva. Viabilidad del proyecto. Modos de producción y fuentes de financiamiento. Presupuesto. Difusión y comercialización. Estructura interna del medio. La programación. Grillas abiertas y canales temáticos. Perfil de usuarios. Compraventa de formatos. Exportación e importación de formatos. Fuentes de financiamiento. Comercialización. Espacios publicitarios. Costos y tarifas de la TV. Aspectos Éticos y Legales.

4- BIBLIOGRAFÍA 4-1- BIBLIOGRAFÍA GENERAL

CARLÓN, Mario (2005), “Los sujetos telespectadores ¿son activos o pasivos? Apuntes sobre el saber de los sujetos y la ignorancia de la teoría”, Revista Diálogos en la Comunicación Nº71, Felafacs, Lima, Perú. GARCÍA CANCLINI, N. (2002), “Las industrias culturales en la crisis del desarrollo de América Latina”. Encuentros, 43, pp.39-56. FIELD Syd (1996), “El libro del guion”. GG. Barcelona, España. GUTIÉRREZ MARTÍN, Alfonso (1997), “Educación multimedia y nuevas tecnologías”, Ediciones de la Torre. Madrid, España. MAGALLON Ana Sanz (2007), “Cuéntalo Bien. El sentido común aplicado a las historias”. Plot. Madrid, España. PÉREZ TORNERO, José Manuel (comp.) (2000), “Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica“. Paidós, Barcelona, España. PUEBLA, Andrea; CIRIGLIANO, A. y otros. Proyecto 2004-2005, “Medios audiovisuales en Soportes Telemáticos para la Educación, Cine, Video y TV: Estampas de la Crisis”. // Proyecto 2007 – 2009, “Adaptación Cinematográfica para un largometraje de ficción: Literatura y Cine”. Secretaría de Ciencia y Técnica, UNCUYO. SIETY, Emmanuel. “El plano. En el origen del cine”. Paidós. Barcelona, 2004.

4-2- BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL POR UNIDAD

Módulo I CARLÓN, Mario y Carlos Scolari (2009), “El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate”, La Crujía, Buenos Aires, Argentina. CARLÓN, Mario (2000), “Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos”, La Crujía, Buenos Aires, Argentina.

4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995), “Consumidores

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995), “Consumidores

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995), “Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la Globalización”, Grijalbo, México. LA PÉREZ DE SILVA, J. (2004), “La televisión ha muerto. La nueva producción televisiva en la era de Internet”, Gedisa, Barcelona, España. MARTÍN BARBERO, Jesús (1991), “De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía”, Ediciones Gili, 2ª edición, México. PÉREZ ORNIA, J. R. (2004) “El anuario de la televisión” (pp.100-121), GECA Consultores, Barcelona, España.

Módulo II GIMÉNEZ, J. A. (1997). “Televisión digital y multimedia: Panorama General y Propuesta de Equipamiento. Cuadernos de documentación multimedia”.

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/blesa.htm

SCOLARI, Carlos (2013), Narrativas Transmedia . Ed. Deusto S.A. Levi, Diego, La pantalla Ubicua. 2009 Jerkins, Henry, Convergence Culture. La Cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona, España.

Módulo III CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2000), “Géneros informativos audiovisuales”, Editado ILCE. PERALTA Dante A. J. y Urtasun, Marta (2003), “La crónica periodística. Lectura crítica y redacción”. Ed. La Crujía, Buenos Aires, Argentina. JONAS, Paúl. “La composición fotográfica”. Ed. Daimon, Distrito Federal, México. MILLERSEN, Gerard (1986), Técnicas de Realización y Producción Televisiva. IORTU. Madrid, España. NICHOLS, Hill (1997) “La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental“. Paidós Ibérica. Barcelona, España.

Módulo IV ARNANZ, C. M. (2002). “Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital”, Gedisa, Barcelona, España. BUSTAMANTE, E. (1999). “La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados”, Gedisa, Barcelona, España. BUSTAMANTE, E. (2002). “Televisión: errores y frenos en camino digital”. En Enrique Bustamante (Ed.), “Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España”, (pp. 213-260), Gedisa, Barcelona, España. SCHROTT, Rosa N. (2014), “Escribiendo series de televisión”, Ed. Manantial, Buenos Aires, Argentina.

5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

https://books.google.com.ar/books?id=2SIYBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_g

e_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Módulo V CASTRO FAU, Hugo y BATTLE Nicolás, (2006), “Clínica de producción”, INCAA, Buenos Aires, Argentina. DIEZ FERNANDEZ y ABADIA, José, (1994), “La dirección de producción para Cine y TV”. Paidós. Barcelona, España. MÓNACO, Ana María, (2013) “El ABC de la producción audiovisual”. Ediciones CICCUS, INCAA, Buenos Aires, Argentina. PRADO, Alejandro, (2014.) “Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales”, Ediciones EUNSA, Navarra, España.

5-ESTRATEGIAS O MODALIDADES DE TRABAJO PREVISTAS PARA EL DESARROLLO DEL ESPACIO CURRICULAR

POR SIMULACIÓN, Modalidad Presencial/Virtual: Los simuladores son herramientas tanto para el aprendizaje como para la evaluación. “La simulación” responde a una puesta en escena, una recreación de la realidad, etc. Permiten la representación de situaciones reales simplificadas, en las que se pueden modificar los valores de las variables y parámetros, y con ello probar diferentes hipótesis y condiciones del problema (habilidad y destreza a afianzar desde los contenidos). Se construyen en torno de la resolución de problemas y sobre la base de las elecciones y acciones que los estudiantes realizan para resolver los mismos, ofreciendo la posibilidad de interactuar con ciertas herramientas del hacer profesional de forma colaborativa con otros estudiantes. De esta forma se evalúa de manera inherente las habilidades puestas en juego.

MEDIANTE PROCESOS CON BASE EN PROBLEMAS, Modalidad Presencial: Los procesos de investigación, de resolución de consignas, de creación, implican todos los elementos de la resolución de problemas, desde el planteamiento de la hipótesis o preguntas de investigación, la selección de información y marcos de referencia, la justificación del proceso, la recolección de datos, incluyendo la observación, la entrevista, la experimentación o prueba de hipótesis, y la presentación de resultados y su discusión. Es un proceso que sirve tanto para el aprendizaje como para la evaluación, ya que se puede realizar en etapas que se valoran y en las que se puede hacer una devolución a los estudiantes para que reformulen y avancen en el proceso. Los avances de resultados, exposiciones, discusiones, tanto de forma escrita como oral presencial y/o virtual ofrecen la oportunidad de evaluar las competencias transversales, del currículo integrado, además de las propias de la profesión o disciplina.

6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES MEDIANTE REALIZACIÓN DE PRÁCTICOS ESPECÍFICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES MEDIANTE REALIZACIÓN DE PRÁCTICOS ESPECÍFICOS

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

MEDIANTE REALIZACIÓN DE PRÁCTICOS ESPECÍFICOS CON BASE EN CASOS, Modalidad Presencial / Virtual: La principal ventaja que ofrece este tipo de estrategia es la necesidad de integrar habilidades y los conocimientos teóricos o conceptuales, el juicio crítico para la selección de alternativas y la aplicación de procedimientos para su solución. Este tipo de recursos es sumamente valioso como evaluación, porque para este espacio curricular los contenidos requieren: resolución de situaciones, explicitación de hipótesis o puntos de posturas asumidas, argumentos y justificaciones, son imprescindibles para afianzar la exigencia de la misma dinámica del trabajo televisivo. Para ello, la presentación escrita, la exposición oral y el debate dan forma al conjunto competencias transversales, como son las adquiridas en los espacios curricuales precedentes. Producción Televisiva responde al formato curricular de Taller por lo cual es coherente esta lógica de organización centrada en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser, posibilitando la producción de procesos y productos en forma creativa y colaborativa.

6-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clases. La búsqueda de información y el manejo pertinente de metodologías de investigación periodística. Conocimiento general sobre la producción audiovisual y la capacidad para integrar los conocimientos previos. Los criterios para la selección de información y su pertiniencia. Capacidad autodidacta. En la fase de práctica, será de vital importancia la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad en el desarrollo del rol individual dentro de la producción, habilidad para planificar y poner en marcha las actividades acordadas con el grupo.

7-INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

El Taller tendrá las siguientes instancias de evaluación:

- Trabajo Práctico:

o

Desarrollo de dos proyectos audiovisuales: informe periodístico y teaser/piloto. Ambos proyectos requerirán de presentaciones preliminares. Se trabajará en equipos de 5 estudiantes, quienes deberán cumplir diferentes roles de producción.

o

Puesta en marcha de producción en estudio de televisión. Se trabajará en equipos de 5 estudiantes, quienes deberán cumplir diferentes roles de producción.

- Actividades del aula virtual:

o Participación en Foro: de manera individual, deberán reflejar reflexiones acerca de la tarea cumplida. Se tendrá en cuenta la reflexión como la participación en la conversación.

7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES o Actividades tipo cuestionario: de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES o Actividades tipo cuestionario: de manera

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

o Actividades tipo cuestionario: de manera individual deberán completar cuestionarios y test en la plataforma virtual. Tendrán un recuperatorio por cada actividad, en caso de no cumplir con el mínimo requerido.

8-SISTEMA DE EVALUACIÓN/CONDICIONES DE EVALUACIÓN

Para PROMOCIONAR la asignatura los/as estudiantes deben:

- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos grupales (parciales o globales con el 60%).

- Aprobar el 80% de las estrategias evaluativos y prácticos de la plataforma virtual

(individuales/grupales) definidos por la materia y que se implementen durante el cursado.

- Contar con una asistencia del 85% en las clases sobre manejo de equipos en producción televisiva. Para REGULARIZAR la asignatura los/as estudiantes deben:

- Aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales (parciales o globales con el 60%).

- Aprobar el 70% de las estrategias evaluativos y prácticos de la plataforma virtual

(individuales/grupales) definidos por la materia y que se implementen durante el cursado.

- Contar con una asistencia del 85% en las clases sobre manejo de equipos en producción

televisiva. Deben rendir EXAMEN FINAL Estudiantes REGULARES quienes no hayan alcanzado el puntaje para promocionar el espacio curricular, pero hayan regularizado la materia, deben rendir un examen global escrito integrador. Pueden presentarse en cualquiera de las mesas regulares previstas en el calendario académico.

 

CRONOGRAMA TENTATIVODE ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA

Fecha

Modalidad

Docente

Tema/Actividad/Evaluación

(teórico/prácti

ca)

23/03

Teórica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Presentación de la materia. Repaso.

30/03

Teórica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Módulo I.

06/04

Práctica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Edición de Video

13/04

FERIADO

8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES 20/04 Teórica Lic. Guadalupe M.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES 20/04 Teórica Lic. Guadalupe M. Pregal

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

20/04

Teórica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Módulo III. Propuesta de Trabajo Práctico N° 1: Informe periodístico.

27/04

Práctica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Trabajo Práctico. Televisión en Estudio

04/05

Práctica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Trabajo Práctico. Televisión en Estudio

11/05

Práctica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Trabajo Práctico. Televisión en Estudio

18/05

Práctica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Visionado y puesta en común Trabajo Práctico N°1. Propuesta de Trabajo Práctico N°2: Piloto.

25/05

FERIADO

01/06

Teórica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Módulo IV. Roles de Producción.

08/06

Teórica

Lic. Guadalupe M. Pregal

Módulo V. Herramientas de gestión de proyectos.

práctica

15/06

Teórico-

Lic. Guadalupe M. Pregal

Visionado y puesta en común Trabajo Práctico N°2.

práctico

VIGENCIA DE PROGRAMA

AÑO

PROFESOR/A RESPONSABLE

FIRMA

Lic. Guadalupe M. Pregal

VISADO POR

DIRECTOR/A DE CARRERA O DEPARTAMENTO

DIRECCION GENERAL DE GESTIÓN ACADÉMICA

9