Sei sulla pagina 1di 4
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ACADÉMICO LICENCIATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ACADÉMICO LICENCIATURA EN DERECHO

T E M A

“S3. Actividad 1. Actos procesales de las partes”

DOCENTE:

LIC. Marco Antonio Martínez Ramírez

ALUMNO:

CESAR LOPEZ LIEVANO

MÓDULO VI

PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO

FECHA DE ENTREGA 02 DE MAYO DE 2017

Lee

tu

texto

de apoyo,

así

como los

materiales proporcionados en

plataforma y los facilitados por tu docente en línea, sobre los actos procesales de las partes. En un documento de texto señala un ejemplo de cada acto.

Actos de petición

Los actos de petición son aquellos en los que las partes expresan al juzgador su pretensión o reclamación o su excepción, solicitándole que, una vez agotados los actos procesales necesarios, dicte sentencia en la que declare fundada dicha pretensión o excepción. Son actos de petición la demanda de la parte actora; la contestación a la demanda y la reconvención o contrademanda del demandado; la consignación o acusación que el Ministerio Público formula en contra del inculpado ante el juzgador, etcétera. El nombre de este tipo de actos es convencional, pues normalmente los actos procesales de las partes contienen una petición concreta dirigida al juzgador. Sin embargo, la característica específica de esta primera clase de actos de las partes consiste en que la petición que expresan es precisamente la pretensión o la excepción sobre las que versarán el proceso y la sentencia. Por otro lado, en estos actos las partes no se limitan a manifestar su pretensión, sino que también deben señalar los fundamentos de hecho y de derecho de la misma.

Actos de prueba

Estos actos de las partes se dirigen a obtener la certeza del juzgador sobre los fundamentos de hecho de la pretensión del actor o del acusador; o sobre los fundamentos de hecho de la excepción o la defensa del demandado o del inculpado. Estos actos (que forman parte del procedimiento probatorio son básicamente de tres clases: actos de ofrecimiento o proposición de las pruebas; actos de preparación, y actos de ejecución o práctica de las pruebas.

Actos de alegación

A través de estos actos las partes manifiestan al juzgador sus argumentaciones sobre los fundamentos de hecho y de derecho de la pretensión, la excepción o la defensa, con el fin de que aquél dicte una sentencia estimatoria o desestimatoria, según quien sea la parte que las exprese. En los procesos no penales los actos de alegación se denominan alegatos: en el proceso penal, conclusiones.

Actos de impugnación

Por medio de los actos de impugnación las partes combaten la validez o la legalidad de los actos u omisiones del órgano jurisdiccional, con la finalidad de que se determine la nulidad, revocación o modificación de los actos impugnados o se ordene la realización de los actos omitidos. De manera similar a lo que ocurre con los actos de prueba que integran el procedimiento probatorio, los actos de impugnación forman parte del procedimiento impugnativo. Dentro de este procedimiento, los actos procesales más importantes de las partes son fundamentalmente dos: la interposición del acto impugnativo (es decir, la manifestación que hace la parte que se considera afectada, ante el órgano jurisdiccional, de que impugna determinado acto) y la motivación del acto impugnativo (que consiste en la exposición de los argumentos jurídicos por los que el impugnador estima que el acto combatido no se apega a derecho).

Actos de disposición

A través de esta clase de actos, las partes disponen (o renuncian, al menos parcialmente) a sus derechos materiales controvertidos en el proceso. Son actos de disposición el desistimiento de la acción, el allanamiento y la transacción.

Define con tus propias palabras qué es un acto procesal.

Es aquel acto jurídico de la persona para la presentación de la demanda, la consignación que hace el Ministerio Público ante el juez penal, el ofrecimiento o la proposición de pruebas por las partes, la emisión de la sentencia por el juzgador, etcétera.

Sobre los actos de petición, dentro del mismo archivo responde ¿Cómo argumentarías ante el órgano jurisdiccional, copias certificadas?

Fuentes de consulta

● Ley orgánica del poder judicial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.