Sei sulla pagina 1di 26

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)

Estándar 1:

Conoce las características de la persona humana en su desarrollo natural e

identifica condiciones que lo interfieren, afectando a personas con NEE tanto

“permanentes” como “transitorias”.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial conoce

distintos modelos, enfoques y teorías de las dimensiones del desarrollo humano, las

variables del sujeto, de su entorno y su interrelación con los procesos de aprendizaje y

maduración. Conoce las diferentes etapas del desarrollo, comprende los factores

etiológicos a la base de las NEE y los apoyos necesarios para lograr una plena

inclusión.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Conoce las dimensiones del desarrollo humano, las variables del sujeto y del

entorno, y cómo interactúan los procesos de aprendizaje y maduración.

2. Conoce la evolución del desarrollo biológico, cognitivo, lingüístico y socio-

emocional, e identifica sus alteraciones, reconociendo la plasticidad y

potencialidades del estudiante para la generación de avances en todas esas

dimensiones.

3.

Comprende la importancia de las relaciones afectivas y la interacción social en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de las personas con NEE.

4. Identifica factores etiológicos en la niñez y adolescencia relacionados con condiciones que se traducen en NEE, “permanentes” o “transitorias”.

5. Fundamenta para cada tipo de NEE los tipos de apoyos requeridos a fin de superar barreras en el aprendizaje y la participación.

Estándar 2:

Utiliza la acción educativa para favorecer la calidad de vida de quienes presentan NEE, promoviendo su desarrollo cognitivo, personal, social.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial se compromete a través de la acción educativa con la promoción de la calidad de vida de los estudiantes, en especial de aquellos que presentan NEE. Incentiva su bienestar emocional, cognitivo y físico, promoviendo su desarrollo personal y las relaciones interpersonales. Compromete al propio estudiante en el proceso de aprendizaje a través de instancias de participación y colaboración en los contextos en los que se desenvuelve, generando el desarrollo de una cultura inclusiva.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Comprende la incidencia de la acción educativa en la promoción de la calidad de vida de las personas.

2. Favorece mediante la acción educativa el bienestar cognitivo, emocional y físico, facilitando el desarrollo personal e interpersonal de los estudiantes con NEE.

3. Compromete activamente a los estudiantes con NEE en su propio aprendizaje.

4. Genera instancias de aprendizaje, participación y colaboración entre los estudiantes contribuyendo a construir una cultura y prácticas inclusivas.

5. Conoce la convención de los derechos humanos, así como las políticas públicas respecto de los derechos y deberes de las personas en relación a la educación e igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos.

6. Conoce redes de apoyo del contexto local, como asociaciones, centros de recursos, fuentes de financiamiento, entre otras, que pueden potenciar la calidad de vida de personas con necesidades especiales.

7. Comprende las condiciones de vulnerabilidad que afectan a muchos estudiantes con NEE y sabe cómo entregarles herramientas para el afrontamiento, fortaleciendo su capacidad de recuperación.

8. Identifica estrategias para promover un clima educativo adecuado, que favorece el desarrollo personal y social, considerando las particularidades del estudiante y de su entorno.

Estándar 3:

Fundamenta su acción en los referentes teóricos y empíricos que orientan prácticas pedagógicas inclusivas favorables a preescolares, escolares y personas con NEE

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial demuestra conocer la diversidad personal, social y cultural de sus estudiantes, familias y miembros de la comunidad, ofreciendo una respuesta educativa orientada a la participación y el aprendizaje de todos, en un marco pedagógico y curricular, en colaboración con el docente regular, la familia y otros profesionales. En su práctica pedagógica aborda la complejidad del fenómeno educativo considerando las investigaciones científicas en el campo del desarrollo humano, de la educación para la diversidad y de la cultura escolar. Comprende la evolución de la disciplina de la Educación Especial, las políticas educativas nacionales e internacionales y los paradigmas educativos.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Reflexiona frente a la necesidad de eliminar las barreras que interfieren con el aprendizaje y la participación en la escuela, considerando las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad

2. Integra fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos, psicológicos y biológicos para comprender la diversidad personal, social y cultural de los estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa.

3. Aplica un repertorio de estrategias que promueven el desarrollo de habilidades dentro del contexto curricular correspondiente y en colaboración con el docente regular, la familia y otros profesionales.

4. Conoce el contexto educativo nacional y las políticas educativas que favorecen el aprendizaje, la participación de todos los estudiantes y las prácticas pedagógicas inclusivas.

5. Conoce el contexto histórico y los paradigmas de la Educación Especial para promover la participación y aprendizaje de personas con NEE.

6. Utiliza aportes de investigaciones científicas sobre el desarrollo humano y educación para la diversidad en sus prácticas pedagógicas.

7. Conoce y aplica las distintas modalidades educativas, su marco y organización curricular (ámbitos y núcleos, ejes y objetivos de aprendizaje) en los distintos niveles educativos.

8. Comprende el concepto de cultura escolar para abordar las prácticas pedagógicas de manera situada y promover transformaciones a fin de facilitar la participación y el aprendizaje.

9. Identifica las características de entornos facilitadores y obstaculizadores para el aprendizaje en las diferentes situaciones educativas.

10. Participa

en

actividades

de

relacionados con su profesión.

perfeccionamiento

y

eventos

científicos

DIMENSIÓN 2: Evaluación y retroalimentación

Estándar 4:

Diseña y aplica los procedimientos evaluativos idóneos que permiten comprender integralmente al estudiante con NEE en su contexto escolar, familiar y comunitario.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial comprende la evaluación como un proceso multidimensional y continuo. Conoce sobre teorías de la evaluación y sus potencialidades, a fin de favorecer la educación para la diversidad. Considera al estudiante de manera integral. Utiliza instrumentos disponibles o crea procedimientos evaluativos para dar cuenta de las características del desarrollo y formas de aprender en las diferentes dimensiones del funcionamiento humano. Mantiene una constante retroalimentación en base a los logros obtenidos para fomentar la autorregulación.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Conoce los referentes teóricos sobre evaluación y los criterios para recoger información relevante acerca de las características del niño o niña con NEE.

2. Selecciona, acorde a las características del estudiante en interacción con su entorno, y de manera pertinente, procedimientos para evaluar las diferentes dimensiones de la persona humana, con especial énfasis en su forma de aprender.

3. Utiliza adecuados procedimientos de evaluación formativa y, si se trata de evaluación sumativa, privilegia la referida a criterios.

4.

Valora el logro de los estudiantes en relación con sus propias posibilidades.

5. Utiliza los criterios metodológicos para la interpretación de procedimientos cuantitativos y cualitativos.

6. Comprende la diferencia entre la evaluación tradicional y la evaluación desde el enfoque ecológico, para abordar el análisis y valoración de las evidencias recogidas.

7. Conoce técnicas y métodos para recoger información sobre las creencias, actitudes y valores en la comunidad educativa en relación a los estudiantes con NEE. Complementa y enriquece su diseño de evaluación con el aporte de otros profesionales, a fin de integrarlo a la caracterización multidimensional del estudiante con NEE.

8. Manifiesta una actitud ética en el manejo de la información confidencial de los niños y sus problemas frente a la familia y otros profesionales.

9. Entrega retro-alimentación oportuna al estudiante valorando sus logros, a fin de orientarlo en la autorregulación de su conducta.

Estándar 5:

Identifica las necesidades de apoyo en quienes requieren educación especial, en la diversidad de sus manifestaciones, facilitando la superación de las barreras en el aprendizaje y la participación.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial reconoce la diversidad como un elemento que enriquece el aprendizaje y potencia el desarrollo personal y social. Analiza e interpreta la información y la evidencia obtenida en el proceso de evaluación para identificar las necesidades de apoyo del estudiante. Identifica las necesidades de apoyo en las diferentes dimensiones del estudiante, poniendo en juego los factores propios de la persona en interacción con los contextos en que se desenvuelve. Valora las evidencias en función de barreras y facilitadores para la promoción del desarrollo. Promueve la utilización de un currículo flexible que se adapte a las necesidades educativas especiales.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Valora la diversidad como un elemento que enriquece el aprendizaje y el desarrollo personal y social, haciendo ver la necesidad de un currículo flexible, susceptible de ser adaptado a las diferencias de aprendizaje de los alumnos.

2. Analiza información cualitativa y cuantitativa recogida a través de distintos procedimientos, integrando sus conocimientos desde un enfoque de valoración de la diversidad.

3. Integra la información interdisciplinaria, dada por otros profesionales para calibrar las necesidades de apoyo pedagógico del estudiante.

4. Utiliza los resultados de la evaluación de las distintas dimensiones de la persona humana, para la comprensión y caracterización integral del estudiante en el contexto escolar, familiar y comunitario.

5. Identifica barreras y facilitadores a partir de la evidencia recogida, a fin de regular su acción pedagógica.

6. Identifica las necesidades de apoyo del estudiante con especial preocupación por integrarlo a las actividades curriculares.

Estándar 6:

Diseña y aplica los apoyos más adecuados a las particularidades del estudiante en su entorno, a partir de una toma de decisiones en equipo con docentes del aula regular y los profesionales que el caso exija.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial toma decisiones educativas y pedagógicas de manera permanente y continua para optimizar el aprendizaje y la participación del estudiante, según las necesidades de apoyo identificadas. Realiza este proceso con la participación del propio estudiante y su familia, el equipo de aula y el equipo profesional que participa en la tarea diseñando los apoyos al aprendizaje. Comunica de manera efectiva a los miembros de la comunidad educativa y otras redes, el diseño de los apoyos en función de las necesidades de aprendizaje, comprometiéndolos en la acción educativa para la promoción del desarrollo de la persona con NEE.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Respeta las consideraciones éticas en la comunicación a terceros de la evaluación y los planes de apoyo, considerando al propio estudiante, su familia y entorno.

2. Diseña y aplica con el equipo profesional los tipos de apoyo necesarios, demostrando sensibilidad frente a las inquietudes y preocupaciones de la familia.

3. Comunica los resultados de la evaluación multidimensional y el plan de apoyos al propio estudiante y a su familia favoreciendo la participación y el compromiso.

4. Establece los apoyos pertinentes al aprendizaje, basados en las fortalezas de estudiante con NEE, haciéndolo partícipe de manera activa en el proceso.

5. Elabora y planifica junto al equipo del establecimiento, un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades dinámicas del estudiante con NEE.

6. Utiliza los resultados de la evaluación y el plan de apoyo para orientar las acciones educativas de los otros miembros de la comunidad, promoviendo el desarrollo integral del estudiante.

7. Utiliza los resultados del proceso para hacer ver la necesidad de desarrollar una cultura y prácticas más inclusivas.

DIMENSIÓN 3: Trabajo colaborativo y apoyos a la inclusión

Estándar 7:

Conoce la matriz curricular y la didáctica de las disciplinas o áreas más directamente implicadas en las carencias de los estudiantes con NEE, identificando los apoyos requeridos y potenciando en equipo su aprendizaje y participación en las tareas del aula.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial comprende los procesos a la base del aprendizaje en la persona: habilidades motivacionales y afectivas, habilidades cognitivas y metacognitivas, y habilidades sociales. Conoce los fundamentos epistemológicos de las principales áreas del currículo y estrategias didácticas propias de cada área. Conoce estrategias para que el estudiante pueda planificar, ejecutar y evaluar sus propios procesos de aprendizaje. Identifica acciones educativas especializadas centradas en las potencialidades del sujeto y fundadas en evidencia científica, con el fin de que las personas con necesidades de apoyo puedan acceder a los elementos esenciales del currículo en el contexto escolar. Conoce la organización del currículo regular en los diferentes niveles educativos, y lo aplica utilizando prácticas pedagógicas inclusivas.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores.

2. Conoce el currículo de educación (educación básica, educación parvularia y educación media) y usa sus instrumentos curriculares en las propuestas pedagógicas con los estudiantes con NEE.

3. Crea un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

4. Comprende los procesos a la base del aprendizaje de la persona: habilidades motivacionales, afectivas, cognitivas y sociales, con foco en los estudiantes con necesidades especiales.

5. Identifica las potencialidades y estilos de aprendizaje, para aprovecharlas como facilitadores en las personas con necesidades de apoyo.

6. Conoce los fundamentos epistemológicos de los tipos de conocimientos a la base de las áreas del currículo enriqueciendo las actividades académicas del estudiante con NEE.

7. Identifica estrategias que permitan al estudiante planificar, ejecutar y evaluar sus procesos de aprendizaje.

8. Implementa estrategias para el desarrollo de habilidades sociales acordes a las características del estudiante.

9. Realiza acciones que potencian la autorregulación y metacognición de alumnos con necesidades especiales.

Estándar 8:

Adapta, crea y utiliza los recursos de enseñanza y tipos de apoyos de acuerdo a las características del niño, niña o joven con NEE, favoreciendo su desarrollo y participación en la escuela y otros contextos.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial sabe enseñar adaptando y aplicando recursos, metodologías y tecnologías orientadas a la eliminación de barreras en el aprendizaje y la participación. Utiliza los principios de Diseño Universal de Aprendizaje, y una variedad de recursos de enseñanza y de tipos de apoyo adecuados a diferentes formas y estilos de aprender. Establece un clima y relación afectiva que favorecen la motivación y compromiso del estudiante por su propio aprendizaje. Aplica los recursos educativos de manera colaborativa con otros miembros de la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones y su participación en los contextos en los que se desenvuelve.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Crea actividades de enseñanza y aprendizaje, centradas en las adaptaciones curriculares, acordes a la diversidad de los estudiantes con NEE.

2. Aborda los errores como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje y no como fracasos.

3. Conoce y es capaz de explicar los tipos, intensidad e incidencia de los apoyos que permiten dar respuesta educativa a las necesidades especiales.

4. Emplea los principios del Diseño Universal de Aprendizaje para crear o adaptar colaborativamente con el equipo de aula recursos para la enseñanza y apoyos acordes a las necesidades de los estudiantes.

5. Utiliza el currículum nacional vigente para las diferentes modalidades y niveles educativos y los demás recursos curriculares para enseñar habilidades académicas de manera ajustada a las necesidades de apoyo de los niños, niñas y jóvenes con NEE.

6. Aplica estrategias para promover, junto con el equipo de aula, la motivación y compromiso del propio sujeto por su aprendizaje.

7. Crea un clima acogedor y una relación interpersonal afectiva y de valoración por el otro.

8. Selecciona y utiliza tecnologías para la información y la comunicación (TICs) que favorezcan el aprendizaje y acceso al currículo del estudiante con necesidades educativas especiales.

9. Flexibiliza y diversifica la enseñanza para ajustarla a las necesidades dinámicas del estudiante en interacción con su entorno.

10. Selecciona estrategias que contribuyen a la formación de un autoconcepto positivo de los niños, niñas y jóvenes con NEE, basadas en el respeto hacia sí mismo, la conciencia de su singularidad y de sus potencialidades.

11. Estudia el marco normativo vigente general y específico de las necesidades de apoyo al aprendizaje para ajustar su quehacer educativo.

Estándar 9:

Utiliza estrategias para un aprendizaje de calidad de los conocimientos y habilidades que mejor favorecen la autonomía, participación y calidad de vida del preescolar, escolar o persona con NEE.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial monitorea el desarrollo, mantenimiento y generalización de conocimientos y habilidades de la persona con NEE en diferentes actividades educativas, culturales y sociales, promoviendo el avance hacia un funcionamiento cada vez más autónomo. Favorece el desarrollo permanente y progresivo de la autoestima y de habilidades socio- emocionales como una dimensión central para el logro de una autonomía y participación efectivas.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.

2. Optimiza

el

planificación.

tiempo

para

la

enseñanza

en

función

de

una

adecuada

3. Conoce la importancia de acordar objetivos, metas y mecanismos de monitoreo del aprendizaje con los propios estudiantes, promoviendo su autonomía y el aprendizaje autorregulado.

4. Genera estrategias de monitoreo respecto del nivel de logro de los conocimientos y habilidades desde una perspectiva multidimensional, realizando los ajustes pertinentes según las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes con NEE.

5. Contrasta permanentemente la información referida al contexto familiar y escolar en el que interactúa el estudiante para reorientar su acción educativa.

6. Considera estrategias de monitoreo del autoconcepto y de habilidades socio- emocionales (salud mental y social).

7. Monitorea el aprendizaje a través de estrategias de seguimiento de los avances del plan de apoyo, pertinente a las potencialidades y necesidades dinámicas del estudiante, con la colaboración de los otros miembros de la comunidad educativa.

8. Mantiene espacios de vinculación permanente con la familia, profesores de aula y la comunidad educativa, a fin de favorecer la transferencia de las habilidades adquiridas hacia otros contextos.

DIMENSIÓN 4: Escuela para todos, familia y comunidad

Estándar 10:

Conoce y aplica enfoques y modelos de prácticas pedagógicas colaborativas para conformar equipos de aula que ofrezcan respuesta educativa a la diversidad.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial conoce diferentes enfoques y modelos de prácticas pedagógicas colaborativas para abordar el aprendizaje de las personas con NEE en responsabilidad compartida con el equipo de aula. Utiliza su conocimiento y habilidades profesionales para promover prácticas pedagógicas colaborativas, basadas en el respeto a la diversidad. Promueve espacios de trabajo como instancias de aprendizaje interdisciplinario, en el que los profesores pueden enriquecer los recursos educativos para dar una respuesta ajustada al aula diversa. Comparte con el profesor del aula su conocimiento y habilidades sobre la identificación de necesidades de apoyo, así como los recursos para la enseñanza, con el fin de educar de manera colaborativa a todos los estudiantes del aula en un escenario favorable a la inclusión.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Diseña y ajusta junto al equipo de aula, los objetivos, estrategias, actividades y evaluaciones centrales del currículo escolar en función de las necesidades de apoyo.

2. Contribuye a la planificación conjunta del trabajo colaborativo en el aula y revisa periódicamente las actividades que se están llevando a cabo para hacer los ajustes necesarios.

3. Articula, en conjunto con el equipo de aula, el diseño de los recursos de enseñanza y apoyos, de manera flexible acorde a la diversidad de los niños y niñas con NEE.

4. Interactúa con el equipo de aula durante la implementación de los diseños acordados en el trabajo colaborativo, estimulando el logro de todos los estudiantes.

5. Colabora con el equipo de aula para encontrar soluciones en el ámbito de la convivencia escolar que fomenten climas favorables para el respeto a la diversidad y el aprendizaje de todos.

6. Contribuye con el equipo de aula en la toma de decisiones para la definición e implementación de las adecuaciones al currículo y evaluaciones diferenciadas para los aprendices con necesidades de apoyo.

Estándar 11:

Genera relaciones interpersonales respetuosas y beneficiosas para el trabajo colaborativo dentro de la propia unidad educativa, con la familia y con las redes de la comunidad, orientado a la valoración de la diversidad y calidad de vida del niño, niña o joven con NEE

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial actúa y se comunica con seguridad, honestidad, empatía y respeto, de manera oral y escrita de acuerdo al contexto, a las diversas actividades y los diferentes miembros de la comunidad. Incentiva el trabajo directo con la familia estableciendo un vínculo cercano para promover la toma de decisiones conjunta en favor del desarrollo y calidad de vida del estudiante. Establece relaciones con otros profesionales de la unidad educativa más allá del equipo de aula para facilitar el trabajo colaborativo en función del respeto a la diversidad. Comprende que la unidad educativa es parte de un contexto más amplio, por lo que utiliza sus habilidades y conocimientos profesionales para avanzar hacia un trabajo colaborativo con las redes de la comunidad.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Promueve relaciones interpersonales empáticas y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa en pos de la construcción de una cultura inclusiva.

2. Sabe cómo adaptar su discurso para facilitar la comprensión de los distintos miembros de la comunidad educativa.

3. Comunica en forma oral y escrita, con claridad y precisión, información relevante de los procesos educativos del estudiante con necesidades

educativas especiales, adaptando su discurso para facilitar la comprensión de los diferentes miembros de la comunidad

4. Orienta a la familia del estudiante con NEE a través de una comunicación permanente, sistemática y acogedora.

5. Sabe cómo promover el trabajo colaborativo en red con personas e instituciones externas que beneficien a los estudiantes de la unidad educativa.

6. Analiza y valora el rol que le compete al educador respecto a los niños que presentan barreras para el aprendizaje y la participación, fomentando actitudes y prácticas favorables a una educación inclusiva que dé respuesta a la diversidad.

7. Participa en acciones de prevención y atención precoz de niños y niñas con NEE, promoviendo la incorporación de la familia, y contribuye al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos que favorecen la inclusión en la unidad educativa y la comunidad.

DIMENSIÓN 5: Desarrollo ético profesional

Estándar 12:

Valora la diversidad de las personas contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial reconoce la diversidad de identidades como un valor en los diversos ámbitos de su acción profesional. Comprende la importancia de las dimensiones del funcionamiento humano como esenciales en la conformación de las identidades de los estudiantes. Funda su quehacer profesional en el respeto a la individualidad y características propias de las personas con NEE, en la valoración de su subjetividad, de los diversos modos de aprender y de expresar lo aprendido en consideración a los contextos sociales y culturales en los que se desenvuelven.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de construcción de valores.

2. Reconoce su calidad de modelo demostrando consistencia entre su discurso y actuación frente a los estudiantes.

3. Favorece y estimula los aprendizajes considerando las identidades de las personas que aprenden y respetando su dignidad esencial.

4. Conoce y valora los contextos familiares y comunitarios en los que el estudiante con NEE se desenvuelve para adecuar el proceso de enseñanza a sus experiencias previas.

5. Conoce distintas formas de aprender y de expresar lo aprendido, para promover el respeto y valoración de la diversidad en distintos contextos en que se desenvuelve el estudiante.

6. Identifica signos asociados a la vulneración de derechos de las personas, ya sean físicas, emocionales, psicosociales o socioeconómicos, y usa los procedimientos adecuados para informar a las autoridades pertinentes.

7. Sabe cómo orientar al estudiante y su familia acerca de los derechos y deberes ciudadanos, fomentando prácticas de convivencia cada vez más respetuosas e inclusivas.

Estándar 13:

Reflexiona críticamente sobre su actuar pedagógico para transformar y actualizar su práctica, con el fin de promover el acceso, la participación y el aprendizaje de personas con NEE.

El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial analiza y reflexiona sobre su acción, con el fin de transformar su práctica en función de promover el acceso, participación y aprendizaje de cada persona. Comprende el impacto de su acción educativa en la calidad de vida de los estudiantes con necesidades de apoyo, reflexionando sobre sus propias actitudes y formas de interacción, reconociéndolas como barreras o facilitadores en su práctica profesional. Conoce su responsabilidad en el resguardo de las características únicas de las personas y el manejo confidencial y respetuoso de la información que registra.

Lo que se manifiesta cuando:

1. Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica pedagógica en cuanto a la capacidad de generar facilitadores que permitan superar las barreras en el aprendizaje y la participación.

2. Autoevalúa de manera permanente su propio desempeño y compromiso profesional en el contexto en que se desenvuelve, desde una mirada ética.

3. Analiza críticamente su comportamiento dentro de la unidad educativa, respecto a la formación de actitudes que promuevan el respeto a la diversidad y el desarrollo humano.

4. Utiliza los resultados de su autoevaluación para incorporar transformaciones a su quehacer y favorecer su propio desarrollo profesional y el de su comunidad de aprendizaje.

5. Actualiza sus conocimientos profesionales y su saber pedagógico para favorecer la participación, aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes.

6. Maneja de manera confidencial y respetuosa la información y evidencias que registra, ya que comprende su responsabilidad en el resguardo de las características únicas de sus estudiantes.

7. Actúa en consecuencia con los requerimientos éticos y legales de la profesión, y mantiene un alto nivel de competencia e integridad en su práctica docente.