Sei sulla pagina 1di 5
  • I. DATOS GENERALES

Nombre de la Asignatura Escuela Ciclo de Estudios Ciclo Académico Estudiante

: Proyecto de Tesis : Ingeniería de Sistemas y Computación : VIII : 2017-I : Jesús Enrique Piscoya Ferreñan

PROYECTO DE

PROYECTO DE CIENTÍFICA I. INFORMACIÓN GENERAL 1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIÓN Sistema web basado

CIENTÍFICA

I. INFORMACIÓN GENERAL

  • 1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

INVESTIGACIÓN

Sistema web basado en procesamiento y análisis digital de imágenes utilizando redes neuronales para identificar y brindar tratamiento a las diferentes plagas del cultivo de Sandia en el distrito de Ferreñafe

  • 2. AUTOR:

Jesús Enrique Piscoya Ferreñan

  • 3. ASESOR:

  • 4. TIPO DE INVESTIGACIÓN: El tipo de investigación es de tipo Cuasi Experimental, porque se

realizará un proyecto en este caso un software, que tendrá como resultado un producto útil y productivo.

  • 5. ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN:

Distrito de Ferreñafe, porque es un cultivo alternativo para los agricultores.

  • 6. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE DESARROLLARÁ EL PROYECTO Universidad que investiga: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo”

Institución donde se aplica: Distrito de Ferreñafe

  • 7. DURACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  • 8. FIRMA DEL AUTOR DEL PROYECTO

  • 9. FIRMA DEL ASESOR DEL PROYECTO

10. FECHA DE PRESENTACIÓN:

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

  • 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Las plagas son unos de los principales problemas fitosanitarios que ocasionan pérdida de cosechas de hasta el 30% a nivel mundial. Si se considera que las plantas cultivadas le proporcionan al ser humano una parte fundamental de su dieta y que aportan a los países productores importantes divisas, se puede concluir que el daño causado por las plagas no solo tiene un impacto social sino que también económico (Isman, 2006).

En el año 2014, los fenómenos naturales que afectaron al territorio peruano fueron las lluvias intensas con 1 mil 2 ocurrencias, no obstante representó una disminución de 18,5% respecto al año 2013. Asimismo, la categoría de incendios urbanos reportaron 916 incidentes, es decir 13,1% menos en comparación al año anterior. Las plagas ocurridas en el país, tuvieron un cambio significativo de 18 a 219 emergencias (INEI, 2015).

Según Jorge Figueroa Roque, Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay mencionó en una conferencia interna que se buscara reemplazar diez mil hectáreas de arroz por cultivos alternativos entre ellas el maíz, algodón, sandia, chileno, palto, y menestras, al demandar poca cantidad de recurso hídrico. Las zonas en la que se destaca este proyecto son Mochumí, Mórrope, Lambayeque, Ferreñafe, Capote, Chiclayo y otras. Cabe recordar la tasa elevada de plagas que se han producido en el año 2014 a causa de las lluvias, sin contar el nuevo porcentaje de elevación a causa de las nuevas lluvias del 2017.

La identificación de plagas a ciencia cierta se ha convertido en un dilema para los agricultores que cada día se enfrentan a nuevos retos por mantener vivos los cultivos, debido a este problema los agricultores tratan de combatirlos con productos químicos, sin embargo el empleo irracional de estos agroquímicos, uso de mezclas, utilización de productos no efectivos, aplicación de químicos persistentes, equipo inadecuado, incremento en la frecuencia y dosis de las aplicaciones provoca la eliminación de no solo insectos benéficos, sino también el surgimiento de la resistencia de las principales plagas a los plaguicidas, así también como la contaminación de agua, aire y suelo, acumulando residuos tóxicos además de ocasionar la intoxicación del hombre y su entorno (Granados, 2010).

El ex parlamentario Jaime Delgado, demando a la comisión Nacional de Plaguicidas (CONAP) para que tome acciones concretas frente a los probables peligros cancerígenos que podrían provocar ciertos pesticidas que se vienen comercializando en el Perú, así mismo menciono que existe preocupación en el incorrecto uso de estos plaguicidas refiriéndose a las intoxicaciones, por otro lado cabe resaltar que en los últimos años el uso de plaguicidas en el Perú se incrementó, principalmente en actividades agropecuarias, así como en sectores industriales, áreas domésticas, jardinería, y en intervenciones de salud pública para controlar plagas, vectores y otros.

En el marco de la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, el Manejo Integrado de Plagas propone utilizar todas las técnicas y métodos disponibles y compatibles entre sí, para mantener a la población de una plaga en niveles por debajo de aquellos que causan daño económico (Alicia, 2012).

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera se pueda contribuir con el proceso de identificación y tratamiento de plagas en los cultivos de Sandía en el distrito de Ferreñafe?

1.3 JUSTIFICACIÓN

Social:

Uno de los factores principales por el cual se propone el desarrollo de la presente investigación, es que ayudará a los agricultores productores de Sandia con el proceso de control de plagas, en el cual se capturara la imagen de una planta de Sandia infectada por algún tipo de plaga, para luego cargarla al sistema, este le mostrara las características de la plaga que está infectando el cultivo y le brindara el agroquímico correcto, que no solo elimine la plaga del cultivo sino también que cuide a la persona que lo aplica, al medio ambiente y posteriormente a la persona que consumirá el fruto.

Tecnológico:

Con nuestro software queremos ofrecer una búsqueda de datos en cuanto a las

plagas relacionadas con el cultivo de Sandía, para luego analizarlos y que nos identifique que tipo de plaga está infectando a la planta y que tipo de agroquímico se le puede sumistrar.

Este software hará uso de la inteligencia artificial ayudándose de redes neuronales la información de la red neuronal que junto con datos adicionales de las imágenes, serán almacenadas en una base de datos y consumidos por el sistema web.

Posteriormente al realizar una captura de imagen, este procesará la imagen y junto con los datos procesados por el servicio web será capaz identificar de qué imagen se trata.

Económico:

El uso de este software permitirá a los agricultores tener una herramienta complementaria para la identificación de plagas, por lo que le ayudaría a contrarrestar las plagas con cuidad y eficiencia, así mismo contribuirá a mantener una buena productividad al cosechar.