Sei sulla pagina 1di 18

Esta exposición es el resultado del encuentro entre artistas de distintas disciplinas, que aplican su observación a las imágenes externas o internas por las que se mueven sus órganos ópticos y sus mentes inquietas e inquisidoras, que buscan constantemente respuestas a preguntas, o que muestran curiosidad por pequeños gestos que explican un trasfondo mucho más complejo. Las obras son las repuestas imaginativas a la observación profunda e intensa que todo artista está obligado a realizar si quiere captar la esencia de un ambiente, un gesto revelador, una sensación de compresión que va más allá de la superficie y quiere llegar a la raíz o quiere desvelar el secreto íntimo que está detrás, semioculto, entre movimientos. Fran A.H. Alvarado pasa horas observando los movimientos de la naturaleza en general y las aves en particular, se mueve por la campiña deleitándose con la comprensión y las imágenes que recoge en sus cuadernos de dibujo que traslada a sus obras en bronce, metáforas de sus recuerdos y reflexiones. Andrés J. Naranjo busca en las relaciones humanas las desigualdades, los encontronazos o los roces y nos los representa con una imaginación suge- rente, a través de la deformación morfológica o de tamaño de los motivos representados. Las casas hogar de Lolita Paz Arribas combinan distintos elementos, pueden ser desde la concha de un caracol gigante hasta complejos ingenios que mezclan elementos tan distintos como el agua y el metal. Juan Manuel Estévez es un fotógrafo intimista, busca no sólo imágenes sino soportes imposibles que aumentan las sensaciones que producen sus visiones recogidas, juega con soportes diferentes y con elementos semitransparentes que antepone a las escenas, creando pequeños mundos. Federico Provily, pintor ecléctico de colores atrevidos y escenas de mujeres supuestamente placenteras; pero, detrás de la fachada de las mujeres de sus cuadros, surgen simbolismos ocultos que piden una segun- da observación: las circunstancias de la mujer en ese momento o tal vez lo que siente realmente.Inés Creusen entra en un mundo de sensibilidad oriental desde su formación occidental, la mezcla es de una sutilidad y profundidad admirables, sus dibujos y pinturas son de tonos suaves, no son manda- las pero beben de su estética, tienden a la calma, a serenar el espíritu. Y sobre Julio, que soy yo, debe escribir otro.

Julio Malvido

Julio Malvido, que decir de él. Es un artista polifacético y ecléctico que trabaja con diversos materiales y en distintos registros: cerámica pintura, escultura y fotografía es donde expresa sus inquietudes, pasando de lo abstracto a lo figurativo. Su obra siempre está hecha con un fin lúdico, siendo el diverti- mento y el desarrollo personal sus motivaciones.

Coordinador de la exposición y artista

Juan Manuel Estévez

Artista

Rociana del Condado (Huelva), 1975.

Su obra se centra en la representación del mundo animal, indistinta- mente del material o técnica empleada, ya sea dibujo, pintura, graba- do o escultura.

En la actualidad se encuentra inmerso en dos proyectos artísticos:'PAISAJES' donde plasma la vida natural observada en Doñana, Marismas del Odiel, Tablas de Daimiel y otros espacios lacustres del Alto Guadiana o Cabo de Gata… con la pintura como recurso principal y'NOSTALGIA', donde se retrotrae a esa infancia y juventud más pegada a lo natural para obtener la inspiración y trans- formar sus vivencias en objetos tridimensionales.

Su formación pasa por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y se especializa en fundición artística de la mano de los dos mejores maes- tros de nuestro país: D. Venancio Blanco y D. Juan Carlos Albaladejo.

Ha participado en una treintena de exposiciones entre individuales y colectivas destacando las realizadas en el Leigh Yawkey Woodson Art Museum, que cuenta con una obra suya en su exposición permanen- te y la exposición bianual organizada por la Academia de Bellas artes Sta. Isabel de Hungría -Sevilla- donde recibió el premio 'Exmo. Sr. Duque de Alba - 2016'.

http://mirandolanaturaleza.blogspot.com.es/

- 2016'. http://mirandolanaturaleza.blogspot.com.es/ Fran A.H. Alvarado ‘AMENAZA, Charadrius alexandrinus’

Fran A.H. Alvarado

Fran A.H. Alvarado ‘AMENAZA, Charadrius alexandrinus’ Bronce y hierro, 37

‘AMENAZA, Charadrius alexandrinus’ Bronce y hierro, 37 x 42 x 25 cm.

‘MECHINAL, Falco naumanni’ Bronce y hierro, 44 x 33 x 23 cm.

‘MECHINAL, Falco naumanni’ Bronce y hierro, 44 x 33 x 23 cm.

Bilthoven, Holanda, 1954

Se sumerge en la pintura thanka Tibetana durante un periodo de seis años.

Las enseñanzas de textos e iconografía budistas han demostrado ser de un valor inestimable en su vida. Ha sido profesora durante 7 años dando cursos de dibujo tanto para adultos como para niños con la siguiente temá- tica: 'imágenes del subconsciente'. Actualmente está ejer- ciendo como asistente sanitaria, trabajando como técnico en radiología de diagnóstico en un hospital de Holanda. Al trabajar con pacientes con cáncer se encuentra con pro- fundas cuestiones de la vida. Busca respuestas por sí misma en las religiones, la filosofía, la psicología y la con- ciencia.

la filosofía, la psicología y la con - ciencia. Inés Creusen ‘El evangelio de T omás’

Inés Creusen

la psicología y la con - ciencia. Inés Creusen ‘El evangelio de T omás’ Pastel sobre

‘El evangelio de Tomás’ Pastel sobre papel, 65 x 94 cm.

‘T ercer ojo’ Pastel sobre papel, 94 x 65 cm.

‘Tercer ojo’ Pastel sobre papel, 94 x 65 cm.

Sevilla, 1959.

A los tres años se traslada a Madrid con mis padres y es

ahí donde vivo y realizó mis estudios de Psicología en la

También es en Madrid

donde trabaja como fotógrafo profesional durante 15 años.

U.A.M., de imagen en el

A

finales de los 90 se traslado a vivir a Rota. Retomando

la

fotografía ya en tiempo digital.

Trabaja con fotografías en pequeño formato y en ocasio- nes con varios planos o con espejos, es así el propio espectador quien los encaja obteniendo imágenes únicas

y personales.

Exposiciones colectivas:

"Rotarte" en todos sus ediciones, (unas nueve) Rota "Por amor a Sartre" en todas sus cinco ediciones. Rota “En un tris tres" en sus dos ediciones. Costa Ballena.

“En un tris tres" en sus dos ediciones. Costa Ballena. Juan Manuel Estévez ‘Recuerdo de la

Juan Manuel Estévez

en sus dos ediciones. Costa Ballena. Juan Manuel Estévez ‘Recuerdo de la playa en verano IV’

‘Recuerdo de la playa en verano IV’ Fotografía sobre hoja de árbol, 25 x 25 cm.

‘Recuerdo de la playa en verano III’ Fotografía sobre hoja de árbol, 25 x 25

‘Recuerdo de la playa en verano III’ Fotografía sobre hoja de árbol, 25 x 25 cm.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 1958.

Estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y amplia estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colecti- vas en nuestro país y en el extranjero. Ha sido finalista en el certamen Caja de Ahorros de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el de escultura Ibérica de Punta Umbría (Huelva) y en el de la confederación de empresarios de Cádiz. Gana el primer premio en el certamen Vipren de Chiclana de la Frontera (Cádiz), 2005.

También ha comisariado exposiciones en la sala de la Torre de la Merced, en el Castillo de Luna y en la Sala de Tenencia de Alcaldía todas en Rota (Cádiz). En la sala Pescadería vieja de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en la sala Rivadavia de Cádiz.

de la Frontera (Cádiz) y en la sala Rivadavia de Cádiz. Julio Malvido García ‘Espacios de

Julio Malvido García

y en la sala Rivadavia de Cádiz. Julio Malvido García ‘Espacios de la duda’ Técnicas mixtas

‘Espacios de la duda’ Técnicas mixtas sobre tabla, 202 x 207 cm.

‘Navegaciones internas’ Técnicas mixtas sobre tabla, 202 x 263 cm.

‘Navegaciones internas’ Técnicas mixtas sobre tabla, 202 x 263 cm.

Bilbao, 1984.

Actualmente, este escultor ejerce profesionalmente como Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla, en calidad de Profesor Interino adscrito al Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. Sin embargo, mantiene su actividad investigadora en el campo de la escultura por medio de su trabajo de Tesis Doctoral en torno a la fundición artística y sus posibilida- des en el taller de escultor.

En los últimos años, ha participado en varias exposiciones colectivas, además de en proyectos artísticos de diferente índole. Entre los talleres impartidos destaca el Curso de Extensión Universitaria "Dibujo y Creación; De la proyec- ción gráfica a su materialización en cera" en el cual parti- cipó como director y profesor principal durante tres edicio- nes seguidas.

Las piezas que presenta a la exposición, son el resultado material de aunar investigación, formación y ganas de crear. Un discurso personal y crítico que aún hoy busca su camino… eso sí con un crisol siempre cerca.

hoy busca su camino… eso sí con un crisol siempre cerca. Andrés J. Naranjo ‘Hombre martillo’

Andrés J. Naranjo

camino… eso sí con un crisol siempre cerca. Andrés J. Naranjo ‘Hombre martillo’ Bronce fundido, 28

‘Hombre martillo’ Bronce fundido, 28 x 19 x 12 cm.

‘Azada 2.0’ Bronce fundido y madera, 30 x 17’5 x 3’3 cm.

‘Azada 2.0’ Bronce fundido y madera, 30 x 17’5 x 3’3 cm.

Sevilla, 1984.

Su formación se inicia en la Escuela de Arte de Sevilla y continúa en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla donde se especializa en Escultura. Amplía estudios en la Academia de Bellas Artes de Florencia y profundiza cono- cimientos en el campo de la escultura obteniendo los títu- los de Técnico superior en Artes Aplicadas de la Escultura y Técnico superior en Artes Aplicadas de la Piedra.

Paralelamente desarrolla trabajos de vaciado y reproduc- ción para escultores-imagineros de Sevilla y acomete la realización de proyectos escultóricos como "Fuente en bronce Villafranca de los Barros" y la ampliación de la escultura "Paloma de la Paz" de Ernesto Cardenal para la Universidad de Huelva.

En 2014, en el marco de una beca Leonardo concedida por el Ayuntamiento de Sevilla, desarrolla prácticas labo- rales en la Fonderie des Cyclopes, fundición artística en la ciudad francesa de Burdeos. Tras el periodo de prácticas es contratada en calidad de Operaria de fundición en el taller de ceras.

en calidad de Operaria de fundición en el taller de ceras. Lolita Paz Arribas ‘La Casa

Lolita Paz Arribas

de fundición en el taller de ceras. Lolita Paz Arribas ‘La Casa del Caracol’ Técnica Mixta,

‘La Casa del Caracol’ Técnica Mixta, 46’5 x 37 x 35 cm.

‘Cuando nos convertimos en caparazón’ Cáscara cerámica, 36 x 60 x 47 cm.

‘Cuando nos convertimos en caparazón’ Cáscara cerámica, 36 x 60 x 47 cm.

Amsterdam, Holanda, 1947.

Estudia en la Academia Real de Bellas Artes de La Haya.

Se han realizado varias publicaciones sobre mi obra. Fui miembro del Stedelijk Museum de Amsterdam. Miembro

de la organización Artista B.B.K

clásico Oriental en Amsterdam y composición (Sitar) con un viejo estudiante, Sir J. Bhartiya de Pandit Ravi Shankar. Además trabajó como maestro de arte, organicó talleres y exposiciones en Amsterdam, La Haya, Alemania y la India, también se sintió atraído por la cultura española. La diver- sidad del país y la cultura de la India le fascinan y vuelve allí con regularidad, lo que finalmente dio como resultado algunas hermosas exposiciones, talleres y conferencias que organizó en galerías y museos de las principales ciu- dades del país. Allí trabajó como comisario y recibió los honores de artistas de reconocido prestigio nacional como el conocido M.V Daven, profesor en El Centro Makam Instituto para las Artes en Nueva Mahe Kerala.

También estudia música

para las Artes en Nueva Mahe Kerala. T ambién estudia música Federico Provily S/T Óleo sobre

Federico Provily

para las Artes en Nueva Mahe Kerala. T ambién estudia música Federico Provily S/T Óleo sobre

S/T Óleo sobre lienzo, 80 x 120 cm.

S/T Óleo sobre lienzo, 100 x 130 cm.

S/T Óleo sobre lienzo, 100 x 130 cm.

Diseño y maquetación: Fran A.H. Alvarado