Sei sulla pagina 1di 9

1. Marcuse “Notas para una nueva definición de Cultura

- Interesado por la relación sujeto-cultura.

- Definición de Webster que toma complejo de creencias, realizaciones, tradiciones distintivas que son telón de fondo de una sociedad.

- Define cultura valores morales, intelectuales y estéticos que deben ser posibles de realizar a través de la organización de la sociedad.

- Generan un modo de vida determinado.

- Valores e instituciones nunca coexisten de manera armónica

- Nace la distinción de cultura versus civilización cultura: dimensión superior de autonomía y realización del ser humano. Civilización: reino de la necesidad, del trabajo y del comportamiento socialmente necesario.

- Cultura: “belleza y goce” trabajo intelectual, ocio, libertad, pensamiento no operativo.

- Civilización “trabajo” jornada laboral, trabajo/tiempo libre, necesidad, pensamiento operativo.

- Reino de la sociedad/civilización va a contaminar al reino de la cultura traslape entre cultura y civilización, siendo la cultura casi anulada.

- Cambios fundamentales de la sociedad civilización tecnológica tiende a eliminar los objetos

trascendentes de la cultura y, por tanto, a eliminar o reducir aquellos elementos de cultura antagónicos

a la forma de civilización.

- Desaparece distinción entre una cultura superior moral/intelectual y la civilización que se desarrolla bajo el reino de la necesidad.

- Idea de cultura como reserva va a desaparecer pasa a un lugar útil: pensamiento operativo y lógica racional se incorporan en el sistema.

- Contenidos críticos y autónomos sufren un proceso de transformación e incorporación al sistema.

- “condición negativa” de la cultura espacio no condicionado por las exigencias del trabajo, pasaba a ser un espacio intelectual y crítico (por su carácter elitizado).

- Cultura correspondía a una esfera privada y autónoma, en donde el espíritu podía encontrar un punto de apoyo exterior al sistema ese punto ‘sapareció.

- La noción de cultura como “superior” sigue existiendo y es más asequible, sólo que ahora se ha relegado a un espacio subjetivo/personal/emocional, perdiendo dicha capacidad crítica, de oposición

y negación se adapta a los imperativos del capitalismo avanzado.

- Civilización toma, organiza, compra y vende cultura ideas no operativas y no conductivas se traducen en términos operativos y conductistas. Eso da cuenta de un proceso sociopolítico.

- Predomina un positivismo científico, viéndose disminuidas las actividades literarias y artísticas. Cualquier aplicación crítica del conocimiento aparece como un elitismo intelectual.

- Considerando lo anterior, las necesidades de la sociedad se interiorizan y se convierten en necesidad

individuales.

- Una redefinición de cultura tendría que ir en contra de las tendencias más poderosas, ya que ello significaría la liberación del pensamiento.

- Ciencia (que se ha tornado un instrumento de dominación) ha creado su propia cultura, absorbiendo una porción importante de civilización por tanto, las creaciones intelectuales (literatura) son espacios de resistencia en la actualidad.

2.

Geertz “Descripción densa “hacia una teoría interpretativa de la Cultura.

La interpretación de las culturas C. Geertz

- Tesis: El concepto de cultura es un concepto intrínsecamente incompleto, y lo que es peor:

cuando más profundamente se lo realiza menos completo es (de aquí se desprende que el concepto de cultura sea ambiguo, debido a su incompletitud). Por tanto, el análisis de la cultura ha de ser, no el de una ciencia experimental que busque leyes, sino el de una ciencia interpretativa en busca de significaciones. De ahí, la necesidad de una metodología de descripción densa para abordar el concepto de cultura.

- Concepto de cultura:

o

Es esencialmente semiótico.

o

Abarca el conjunto de procesos sociales de significación.

- Cultura como ciencia interpretativa en búsqueda de significaciones:

o

El hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, y la cultura es esa urdimbre.

o

Se deben buscar las significaciones a partir de la interpretación de las expresiones sociales.

o

Las descripciones de la cultura deben elaborarse atendiendo a las interpretaciones que hacen de su experiencia las personas pertenecientes a un grupo particular.

o

No es una ciencia experimental.

- La pregunta por la cultura:

o

El primer paso es entender la conducta como una acción simbólica, que significa algo. (La cultura es un esquema de conducta observable en los individuos de una comunidad).

o

Hay que apuntar al sentido y valor de la cultura, no a si es objetiva o subjetiva (no hay que preguntarse por su condición ontológica).

o

Entender la cultura como una realidad super orgánica, con fuerzas y fines propios.

- La interpretación:

o

Interpretación debe basarse en desentrañar y comprender el discurso social (actos y palabras), no en los aspectos morales.

o

La cultura tiene que ver con la posibilidad de descifrar, conversando con los sujetos y con ello lograr acceder al mundo conceptual en el que ellos viven.

- La descripción densa:

o

Estar en constante pensamiento y reflexión, pensando pensamientos.

o

La etnografía como instrumento de descripción densa.

- Etnografía:

o

El etnógrafo aborda una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas.

o

Debe primero ingeniárselas por captar esas estructuras conceptuales y después de eso explicarlas.

o

Cuatro rasgos característicos:

1. Es interpretativa

2. Lo que interpreta es el flujo del discurso social

3. La interpretación consiste en tratar de rescatar lo dicho en ese discurso.

4. Es microscópica, en tanto supone un análisis inductivo.

-

La cultura:

o Consiste en estructuras de significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gente hace cosas tales como señales de conspiración y se adhiere a éstas, o percibe insultos y contesta a ellos.

3.

Simmel El concepto y la tragedia de la cultura

-

cultura se enmarca en el dualismo entre vida subjetiva finita y creaciones objetivas.

-

El espíritu produce durante su existencia una serie de contenidos que siguen existiendo luego de que la vida termine.

-

Hace referencia al cultivo, a lo cultivado aparece cuando el alma desarrolla contenidos tomados de lo supra-personal.

-

“es el camino desde la unidad cerrada, a través de la multiplicidad cerrada, hasta la unidad desarrollada.

-

Cultura se relaciona a las creaciones subjetivas, las cuales insertas en una relación entre pasado, presente y futuro, determinan la subjetividad del hombre.

-

Paradoja sujeto-objeto esta relación S-O presente en la cultura define el carácter trágico de la cultura.

-

La cultura surge en tanto se reúnen ambos elementos.

-

Dicha relación es un correlato: cada uno sólo encuentra su sentido en el otro, pero se encuentran separados de todos modos.

-

La cultura forma por la cual el alma subjetiva se objetiviza a través de la creación de objetos (arte, ciencia, religión, etc.)

-

El espíritu subjetivo debe abandonar su subjetividad para experimentar la relación con el objeto relación a través de la cual se consuma su cultivo.

-

Dualismo proceso creador del alma v/s la objetivación de sus creaciones.

-

Sentido cultural del objeto en el objeto se reúnen todas las cualidades del alma (voluntad, inteligencia, individualidad, estados de ánimo, etc.)

-

Concepto de cultura no hay ningún valor cultural que sólo sea valor cultural, debe tener también un valor objetivo para alcanzar esa significación.

-

Es necesario alcanzar una síntesis entre el dualismo llegar a la subjetividad propia de la cultura, pero a través de las creaciones objetivas en que ella ha sido plasmada.

-

Dentro del plano de lo objetivo tiene importancia el concepto de “la obra” como forma de objetivación de la subjetividad.

-

El cultivo es una tarea que reside en lo infinito. Refiere a la utilización de momentos objetivos para la perfección del ser personal.

-

Tragedia(s) de la cultura 1) paradoja sujeto-objeto que la define; 2) carácter de fetiche que adquieren los objetos en la sociedad moderna (a partir de la división del trabajo, separación del elemento subjetivo prima valor de cambio).

4.

Mauss “Técnica y movimientos corporales”

 

- Objetivo dar cuenta del modo en que los hombres hacen uso de su cuerpo de una forma tradicional, partiendo de lo concreto a lo abstracto.

- Tesis Es posible crear una teoría de las técnicas corporales a partir de sus manifestaciones o hechos concretos.

- Técnicas corporales son un tipo de acto eficaz tradicional respecto a los modos, formas o usos del cuerpo; conforman un sistema simbólico.

- Naturaleza social del “habitus” mejor que hablar de costumbre. Refiere a los habitus que no sólo varían con los individuos y sus imitaciones, sino con las sociedades, la educación, las reglas de urbanidad y la moda. Permite hablar de técnicas (importancia de la razón práctica colectiva e individual).

- Necesario hablar del “hombre total” refiere a un triple punto de vista para abordar el estudio del hombre.

- Tres puntos de vista = biología, psicología y sociedad necesario abordar los tres puntos de vista en todo análisis. Noción de educación

- Se superpone a la idea de imitación.

- Supone una imitación prestigiosa el niño imita actos certeros y exitosos por parte de gente de confianza o que tiene autoridad sobre él.

- La idea de prestigio de la persona permite que el acto sea ordenado, autorizado y probado en relación con la persona imitadora.

- El acto imitado supone un elemento psicológico y biológico la idea del otro que imita y su prestigio otorga el elemento social, así el conjunto del acto está condicionado por los tres elementos.

- Todos esos actos son técnicas corporales. Técnicas corporales

- Refiere al acto eficaz tradicional ni hay técnica ni transmisión mientras no haya tradición.

- Cuerpo es el objeto y medio técnico más normal del hombreantes que las técnicas de instrumentos, se produce un conjunto de técnicas corporales; el cuerpo es el primer instrumento del hombre.

- Se ordenan dentro de un sistema de montajes simbólicos que nos es común a todos.

- La adaptación a una finalidad física, mecánica o química está guiada por una serie de actos de acoplamiento se lleva a cabo en el individuo con ayuda de la educación de la sociedad y del lugar que ocupa en ella. Principios clasificadores de las técnicas corporales. Cuatro principios:

1)

División de las técnicas corporales según sexo.

2)

División según edad.

3)

Clasificación según su rendimiento.

4)

Transmisión de las formas técnicas.

Clasificación biográfica de las técnicas corporales

1.

Técnicas del nacimiento y la obstetricia.

2.

Técnicas de la infancia, crianza y alimentación del niño.

3.

Técnicas de la adolescencia.

4.

Técnicas del adulto.

5.

Norbert Elias “El proceso de civilización”

 

Cap 1. Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura

Oposición entre cultura y civilización en Alemania

Concepto de civilización

- Se diferencia del concepto de cultura.

- Comprende una variedad infinita.

- Expresa la autoconciencia del occidente apunta a la ventaja de Occidente por sobre las sociedades anteriores o sociedades actuales más “primitivas”.

- Resume el orgullo que inspira la importancia que tiene la nación en el progreso de Occidente y la humanidad apunta a lo universal (Francia).

- Civilización (Francia/UK) representa al “ser civilizado”, refiere a los humanos y a un proceso que supone progreso. Se atenúa la diferencia entre los pueblos y desdibuja las fronteras.

- Cultura Alemania Expresa orgullo por la contribución propia. No designa el valor del ser de un hombre, sino que el valor de ciertos productos humanos. Refiere a las realizaciones humanas (y no a los humanos). Permite diferenciar los productos humanos, afirmando la identidad particular.

- Oposición entre civilización y cultura nace de una oposición social interna en Alemania; surge de la polémica entre el sector intelectual alemán (burguesía) y los buenos modales de la clase cortesana dominante.

Alemania s XVIII

- Burgueses (clase media) eran intelectuales nobleza desmerecía la prod. Intelectual alemana.

- Los movimientos literarios surgen como sustitutivos de la acción política literatura da cuenta de la contraposición frente a la cortesía y buenos modales de la nobleza.

- “cortesanos alemanes carecen de cultura” “Goethe.

- Concepto de cultura alemán expresa la autoconciencia de una intelectualidad de clase media:

civilización refiere a la nobleza cortesana; se basan en ideas particularistas debido a la soledad y aislación de los intelectuales. Los burgueses se oponen desde fuera de la política al comportamiento aristocrático.

- En Francia hay un contexto de cultivo intelectual apoyado por la nobleza.

- Revolución francesa noción de civilización deja de remitir a la nobleza cortesana alemana y ahora refiere a la francesa.

- La burguesía alemana se instala como identidad nacional cambia la tensión entre civilización y cultura; una antítesis social se convierte en una antítesis nacional.

- La antítesis entre “civilización y cultura” en Alemania es la expresión de la conciencia nacional alemana apunta a las diferencias entre clases sociales en Alemania y entre la nación alemana y las otras naciones.

Francia

- La burguesía se integró rápidamente al grupo de los cortesanos no había grandes barreras entre clases.

- La burguesía y nobleza compartían el idioma, leían los mismos libros y tenían lo mismos modales.

- La clase media sí tenía participación política y poca representación en la corte. Concepto de civilización en Francia

- Nace a partir de un movimiento de oposición al igual que en Alemania.

- Su constitución, función y significado son muy diferentes de los del concepto alemán.

- Nace con Mirabeau y se entiende como la cortesía y los buenos modales, entendido como una virtud.

- Se asocia a la corte y al comportamiento por el cual la clase superior europea creía distinguirse de los demás oposición a la barbarie.

- Explica la autoconciencia dominante y colonizada de Francia.

- El concepto francés de civilización representa a la burguesía francesa, como el de cultura representa a la burguesía alemana ambos conceptos surgen como un instrumento de los círculos de oposición de la clase media para enfrentar las tensiones sociales internas.

Cap 2

- Concepto de civilité alcanza su significado para sociedad occidental cuando se rompe la sociedad caballeresca y la unidad de la Iglesia Católica renacimiento, S. XVI, Erasmo de Rotterdam

- E. Rotterdam escribió sobre cómo el comportamiento externo (ademanes, gestos, vestimenta) son expresión de la interioridad o totalidad del ser humano.

- Primero se habla de “courtoisie” modo de relacionarse en la corte (buen comportamiento); en el siglo XVII se reemplaza por civilité.

- Objetivo del capítulo averigua cómo y por qué la sociedad occidental pasó de una pauta a otra cómo se civilizó?

- las particularidades que se le atribuyen a la civilización son testimonios de una cierta estructura de las relaciones humanas, de la sociedad y de un modo de organizar los comportamientos. Problema del comportamiento

- necesidad de observar las diferencias de rango en el comportamiento cualidad de la cortesía y exigencia fundamental de la civilité.

- Después de la Edad Media aumenta la presión de los hombres por sobre otros respecto al comportamiento se vuelve más rígido el mandato social de no pasar a llevar a los demás (nuevo marco de dominación)

- Va cambiando el mecanismo de configuración de emociones.

- Crece la presión por conseguir el autocontrol ello lleva a la modificación de los puntos de comportamiento.

- La poesía y los escritos son instrumentos de configuración o condicionamiento reprochan o alaban formas de comportamiento; dan cuenta de las buenas y malas costumbres desde un punto de vista social; surgen escritos sobre buenos modales en el siglo XVI. Conceptos y evolución

- Courtoise, civilité y civilisation corresponden a tres etapas de una evolución social muestra de qué tipo de sociedad se está hablando.

- En el siglo XIX el proceso de civilización se ha completado y olvidado en clases medias y altas la civilización es una posesión segura. Compostura en la mesa

- En la Edad Media se comía con las manos

- Se genera un cambio en las clases altas de las técnicas de consumo entre los s. XVI y XVIII hay una fase de cambios rápidos en base a la presión por conseguir una transformación de las costumbres en la mesa.

- Implementación de los cubiertos son creados como utensilios técnicos, van delimitando su función

a medida que son utilizados, otros sectores sociales comienzan a imitar el uso de esos objetos. (¡)

- (¡) la apropiación o el cambio de modelos de más grupos sociales a otros se considera uno de los movimientos más importantes en el proceso de civilización.

- Modelación cortesana del lenguaje forma lingüística cortesana se convierte en la forma nacional de hablar (en Francia; en Alemania influyo más las universidades). Lo que está bien dicho en la lengua es lo dicho por la elite social.

- Determinación del comportamiento bueno/malo lo racional no es necesariamente el motor de la civilización.

- Una clase social le corresponde ser el centro de un modelo y tener la posibilidad de construir modelos que se difunden e integran en otras clases.

- Auto coacción ciertas formas de comportamiento no quedan prohibidas porque son insanas, sino porque producen una imagen desagradable y conducen a asociaciones del mismo carácter.

- El individuo se adapta a una pauta social dada por una coacción exterior, reproduciéndose en el de

forma automática a través de una auto coacción.

- Dicha auto coacción llega a funcionar, aunque el individuo no sea consciente de ello.

- Pudor se fomenta por medio de textos y libros de comportamiento generando miedo a los impulsos

y la renuncia a ellos. Propician la renuncia a las pulsiones y la modelación de las emociones.

- Posteriormente se integran argumentos de higiene en las cosas pudorosas (elemento nacional).

- Sentimiento de vergüenza constituye una función social, por lo que modela la estructura social.

- Impulsa la represión de los impulsos y la continencia de los afectos.

- En la sociedad cortesana se daba con los pares superiores, pero no con la gente inferior en la sociedad democrática ese sentimiento se generaliza a todo el mundo.

- La dependencia y estructura social son de una importancia decisiva para la estructura y esquema de las restricciones emotivas.

- Modelación de las emociones pretende presentar el comportamiento socialmente impuesto como si fuera un comportamiento deseado por el individuo.

Cambios

- Uso de cuchillo y tenedor

- Consumo de carnes

- Modo de sonarse

- Forma de escupir

- Comportamiento en el dormitorio

- Relación hombre-mujer.

Transformación socio-genética del individuo el avance de la civilización genera una distancia en la dualidad publico/privado, lo que se muestra y lo íntimo; el individuo se transforma en un campo de luchas entre las agradables manifestaciones instintivas y las desagradables limitaciones y prohibiciones (sentimientos sociogenéticos)

La invención de lo cotidiano - Michel De Certeau

- Se interesa por las operaciones de los usuarios en las prácticas cotidianas (mostrar las operativas que componen una cultura).

o Se preocupará por las resistencias. Un tipo de resistencia no organizada, un tipo de trabajo de hormiga, se interroga por las prácticas cotidianas

- La intención del autor no apunta a la constitución de una semiótica, sino en sugerir algunas formas de pensar las prácticas cotidianas de los consumidores.

o Es necesario identificar el uso que hacen los grupos e individuos de los objetos sociales, más que preocuparse por las representaciones.

- Crítica al rol de pasividad por parte de los dominados que han otorgado otros autores y teorías.

- Los usuarios se suponen pasivos y subordinados

o

Pero en todo uso hay también un trabajo de creación, de fabricación.

o

Dentro de sus prácticas cotidianas, los dominados realizan formas de resistencia.

- Producción de consumidores: la categoría de “consumidores” oculta la condición de “dominados”.

o

Los usuarios, si bien poseen el status de dominados, no son pasivos ni dóciles.

o

El consumo no tiene que ver sólo con los productos, sino con las maneras de ocupar los

productos.

- Se privilegia el acto de hablar:

1. Opera en el campo de un sistema lingüístico

2. Pone en juego una apropiación

3. Instaura un presente relativo a un momento y lugar

4. Planea un contra con el otro

- La lengua es reapropiada por los locutores y se adapta a los grupos.

- Las “maneras de hacer” constituyen las prácticas a través de las cuales los usuarios se reapropian del espacio organizado por los técnicos de la producción sociocultural.

o Por medio de tácticas articuladas sobre lo cotidiano, que hacen frente sutilmente a la vigilancia.

- A través de las acciones cotidianas hay una forma de razonas (ratio populare)

o Supone un pensamiento que no se piensa, una marginalidad masiva, una actividad no visible.

LO IMPORTANTE:

- El poder está en unos pocos, pero la cultura se desarrolla entre elementos de tensiones y violencia a los que les da un equilibrio simbólico (pero siempre es provisorio).

- Resistencia: los grupos resisten a través del arte de torcer las reglas en el espacio de otro. Hay una apropiación del espacio ajeno desde una historicidad cotidiana.

- Estrategia: corresponde al cálculo de relaciones de fuerzas que se vuelve posible a partir del momento en que un sujeto de voluntad y de poder es susceptible de aislarse de un ambiente.

o

Es la producción propia de quienes tienen el poder, la lengua, la enseñanza, la actividad científica.

o

Está en el lugar del orden

o

Supone el uso de poder y la elaboración desde un discurso totalizante.

o

La estrategia postula un lugar susceptible de circunscribirse como un lugar propio y luego de servir de base a un manejo de relaciones con una exterioridad distinta.

- Táctica: es un cálculo que no cuenta con lugar propio, su lugar es el del otro; se insinúa fragmentariamente sin tomarlo en su totalidad. Es la respuesta y resistencia de los débiles.

o Son las respuestas por los usuarios (los débiles), tiene que ver con la resistencia.

o

Las tácticas son una acción calculada que determina la ausencia de propiedad, se trata de un movimiento interior en el espacio controlado por el enemigo, no tiene la posibilidad de ser un proyecto global porque trata de la práctica de un débil.

o

No supone un uso de poder, no posee espacio, no posee tiempo.

o

Implica fabricar otra cosa en el lugar del otro (a partir de la reapropiación).

o

Necesita utilizar las fallas que las coyunturas particulares abren en la vigilancia del poder propietario, es astuta y crea sorpresas. La táctica es un arte del débil.