Sei sulla pagina 1di 3

2º Grado en Educación Infantil

Organización Escolar

María Ángeles Peña Hita

ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 25 DE NOVIEMBRE

Grupo A, subgrupo 2

Rocío Pareja Malagón

Sonia Gómez López

ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 25 DE NOVIEMBRE:

1. ¡Vamos a dibujar la violencia!

El suelo del aula se llena de papel continuo, cartulinas, ceras y lápices de colores. Los niños/as se sitúan en ambos lados del papel. El profesor/a explicará el juego y los alumnos deberán dibujar la violencia.

Al acabar los dibujos se va a pedir a varios niños/as que expliquen lo que han dibujado, porqué lo han dibujado de ese color y que quieren expresar; el profesor/a introducirá conceptos que considere importantes para prevenir la violencia de género.

2. ¿Y si empezamos por un…?

El profesor/a va a pedir a los alumnos/as, uno por uno, que describan un conflicto que le haya sucedido en el aula, parque, patio, colegio, casa… con algún compañero de clase o del centro. El alumno/a deberá explicar qué pasó, quién puso paz al asunto, quién gritó, quién se enfado…

El profesor/a pedirá a los alumnos que representen la acción pero cambiando los roles y la forma de resolver el conflicto.

Después, se hará una asamblea proponiendo ideas para solucionar estas situaciones de forma pacífica. (Sin insultar ni enfadarse ni gritar)

Para finalizar, nos sentaremos todos en el suelo en círculo, la profesora comenzará dando un beso (se puede cambiar por abrazo u otro gesto) al alumno/a que tenga a su derecha y le dirá: “esto es un beso”, éste contestará: “¿un qué?” y la profesora contestará de nuevo: “¡un beso!”. Así se hará la dinámica sucesivamente para fomentar que los niños/as tengan buenos gestos hacia el resto de compañeros/as.

3. ¿De verdad somos iguales?

El profesor/a entregará a los alumnos/as una serie de láminas con imán en las que aparecen los siguientes dibujos: una niña jugando a fútbol, un niño cocinando, una niña arreglando coches, un niño jugando con muñecas y una pareja (niño y niña) llorando.

El profesor/a escribirá en la pizarra SI / NO, y por un orden establecido por el tutor/a cada uno de los alumnos/as saldrá a la pizarra y colocará sus láminas en estas respuestas según lo que cada uno de ellos piense.

Tras esto, se hará una asamblea en la que cada niño deberá de expresar el motivo por el que ha hecho esa elección y no otra.

Una vez escuchados a todos los alumnos/as, el profesor/a argumentará respuestas para debatir las elecciones de los alumnos que hayan tenido una respuesta sexista.

4. Mural: “Todas nuestras manos son necesarias contra la violencia de género”

El profesor/a colocará papel continuo en la pared del aula de usos múltiples con el lema ya escrito en mayúsculas situado en el centro de éste.

También dejará en el suelo del aula dos platos de plástico que contendrán pintura de color morado, ya que, es el color que identifica la temática del Día contra la violencia de género. Respetando el turno deberán mojar las manos en la pintura y, seguidamente, colocarla dentro del mural, sin tapar el lema.

Éste será nuestro mural de clase para presentar al resto del centro el próximo día 25 de Noviembre.