Sei sulla pagina 1di 6

349- TP N° 1

Lapso 2017-1

1/6

349- TP N° 1 Lapso 2017-1 1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ÁREA DE INGENIERÍA CARRERA INGENIERÍA DE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ÁREA DE INGENIERÍA CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS

TRABAJO PRACTICO: N.1

ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

CÓDIGO: 349

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1 a semana de presentación de pruebas, a través del Asesor de la asignatura de su Centro Local. FECHA DE DEVOLUCIÓN DEL INFORME POR PARTE DEL ESTUDIANTE:

Entregar al Asesor hasta el 29 de abril de 2017 NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CÉDULA DE IDENTIDAD:

CORREO ELECTRÓNICO DEL ESTUDIANTE:

TELÉFONO:

CENTRO LOCAL:

CARRERA: 237

LAPSO ACADÉMICO: 2017-1

NÚMERO DE ORIGINALES:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TAREA O TRABAJO

RESULTADOS DE CORRECCIÓN:

OBJ. N°

1

2

3

0:NL

1:L

     

Especialistas: Judit Carvallo / Miguel Mena

Ingeniería de Sistemas

349- TP N° 1

Lapso 2017-1

2/6

Especificaciones: El presente trabajo práctico se basará en los objetivos 1, 2 y 3, correspondientes a los Módulos I y II. En él se evidenciarán las destrezas adquiridas por el estudiante al momento de determinar la estructura organizativa y las funciones de una institución o empresa, así como también, la organización interna y la ubicación de la Unidad de Organización y Métodos, dentro de la estructura organizativa de una institución; y finalmente, en la elaboración de normas y procedimientos para una Unidad Administrativa específica de la Organización.

Trabajo Práctico N° 1

Lea con atención el siguiente planteamiento:

Un grupo de ingenieros multidisciplinarios ha decidido crear una organización empresarial de soluciones informáticas que ofertará a sus clientes servicios integrales de Internet, diseño gráfico, creación multimedia y desarrollo de software, teniendo como principal target de negocio a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

Pretenden establecer una filosofía organizacional basada en la satisfacción del cliente y aplicación de los más estrictos controles de calidad pero donde prive la perspectiva de sus agentes contratantes a fin de lograr un producto hecho a la medida de sus exigencias y necesidades.

El porcentaje de empresas que ofrecen soluciones en el sector informático es inferior a la demanda media anual de estos servicios, lo que refleja que el mercado de servicios y actividades vinculadas con las TIC tiene espacio para la implantación de nuevos proyectos empresariales. Por ello, el grupo empresarial se ha planteado ser la organización líder en el ramo, en un período de tres (3) años. Una de las primeras acciones que debe realizar es establecer una estructura organizacional que cumpla con los siguientes lineamientos estratégicos, establecidos por la junta directiva de la empresa, a saber:

Administrar, dirigir y planificar las diferentes funciones de la empresa.

Mantener un asesoramiento y consultoría jurídica para las patentes de sus productos y los derechos de autor en el desarrollo de software.

Captar, formar y valorar al personal calificado requerido por los diferentes procesos estratégicos, administrativos y operativos.

Promover y estimular las relaciones con organizaciones complementarias (contratistas) a fin mejorar su oferta de servicios.

Especialistas: Judit Carvallo / Miguel Mena

Ingeniería de Sistemas

349- TP N° 1

Lapso 2017-1

3/6

Organizar todo el ámbito administrativo y contable de cara al cumplimiento del marco legal en materia de impuestos y deducciones fiscales.

Valorar la rentabilidad, producción y productividad a partir de estrategias financieras y políticas de optimización de recursos.

Establecer canales de aprovisionamiento de recursos y enlaces de proveedores considerando todo ello en la gestión de compras.

Mantener parámetros de control de calidad, basándose en criterios de competitividad y mercado.

Elaborar campañas de mercadeo a través de la publicidad convencional (radio, prensa y TV) pero sobre todo en el ámbito de la Internet y las redes sociales.

Desarrollar e investigar acerca de nuevas tecnologías, del mercado y propuestas de modelos de negocios en el ámbito de sus ofertas.

Prestar especial atención en cuanto a las sugerencias y observaciones que puedan dar los clientes, para que estas sirvan como retroalimentación para una mejor gestión empresarial.

MOD. I, UND. 1, OBJ. 1

1. Tomando en consideración el planteamiento señalado anteriormente, el estudiante debe realizar las siguientes actividades que le permitirán concretar el logro del objetivo.

Diseñe el organigrama que considere más apropiado para el buen funcionamiento de la empresa e incluya la descripción de las unidades que lo integran.

Especifique el tipo o modelo organizacional seleccionado para su representación e indique las razones de su elección.

Describa las funcionalidades de la organización

Especialistas: Judit Carvallo / Miguel Mena

Ingeniería de Sistemas

349- TP N° 1

Lapso 2017-1

4/6

CRITERIO DE CORRECCIÓN:

Se valorará que el documento concerniente a este objetivo contenga la Información explicita y detallada de los siguientes puntos:

El organigrama de la organización, con la descripción de cada una de las unidades que lo conforman.

La especificación del tipo o modelo de organización y razones de su selección.

La descripción de las funcionalidades de la organización orientadas a la razón social de la empresa.

MOD. II, UND. 2, OBJ. 2

2. A partir del organigrama elaborado previamente en el objetivo 1, ubique la Unidad de Organización y Métodos (OyM) e indique su relación con las otras unidades administrativas, asimismo describa su organización interna, roles a desempeñar por su personal y funciones que desempeña la unidad dentro de la organización.

CRITERIO DE CORRECCIÓN:

Se valorará que el documento correspondiente a este objetivo contenga la información explicita y detallada relacionada con:

La ubicación de la unidad OyM en el organigrama de la empresa, su organización interna y sus funciones inherentes dentro de la Empresa.

MOD. I, UND. 3, OBJ. 3

3. Analice la información disponible en el material de apoyo relacionada con las políticas, normas y procedimientos de una organización y a partir de éstas elabore un Manual de Normas y Procedimientos para el proceso de “Protocolos de Pruebas de Estrés. Las pruebas de estrés o pruebas de rendimiento, representan la carga consecutiva de usuarios y data al sistema hasta determinar sus límites operativos, es decir, se hace fallar al sistema para identificar si podrá operar en forma aceptable cuando la carga real supere a la carga esperada. Para aplicar esta prueba, de forma de medir y verificar el comportamiento del sistema, se sigue un itinerario de validación, que se puede investigar a través de Internet.

Especialistas: Judit Carvallo / Miguel Mena

Ingeniería de Sistemas

349- TP N° 1

Lapso 2017-1

5/6

En la elaboración del Manual, se deben incluir los siguientes puntos:

Objetivo del Manual.

Normas, (base legal y políticas institucionales asociadas al procedimiento)

Descripción narrativa del procedimiento (responsable, acción).

Flujograma.

Formularios y documentos a utilizar

Glosario de definiciones operacionales.

CRITERIO DE CORRECCIÓN:

Se valorará que el documento concerniente a este objetivo contenga la información explicita y detallada relacionada con la correcta elaboración del Manual de Normas y Procedimientos solicitado, con los puntos indicados anteriormente.

ESTRUCTURA DEL INFORME:

El informe se estructurará de la siguiente forma:

Carátula (debe ser igual a la primera página mostrada en este trabajo).

Introducción breve.

Tabla de contenido.

Identificar cada sección con la descripción del objetivo correspondiente,

conservando el orden establecido y su respectiva enumeración de página.

Desarrollar para cada unidad el contenido indicado en el Criterio de

Corrección.

Conclusiones y recomendaciones.

Referencias Bibliográficas.

Especialistas: Judit Carvallo / Miguel Mena

Ingeniería de Sistemas

349- TP N° 1

Lapso 2017-1

6/6

INSTRUCCIONES GENERALES:

El trabajo práctico es de carácter individual, debe contemplar todas las especificaciones de contenido indicadas en las unidades correspondientes y la estructura del informe.

El estudiante debe incluir entre sus datos personales su respectivo correo electrónico y teléfono personal (celular y/o habitación).

FIN DEL TRABAJO PRÁCTICO

NOTA: Los Trabajos Prácticos son estrictamente individuales y una producción inédita del estudiante, cualquier indicio que ponga en duda su originalidad, será motivo para su anulación. Queda a discreción del asesor o profesor corrector, solicitar una verificación de los objetivos contemplados en el mismo, únicamente en aquellos casos en los que se vea comprometida la originalidad de la autoría del presente trabajo práctico.

Especialistas: Judit Carvallo / Miguel Mena

Ingeniería de Sistemas