Sei sulla pagina 1di 1

CASO ILUSTRATIVO

CASO ILUSTRATIVO Para incrementar tu capacidad de comunicación sería positivo que trataras de adaptar el lenguaje

Para incrementar tu capacidad de comunicación sería positivo que trataras de adaptar el lenguaje a los interlocutores, que ordenaras la información que quieras transmitir y que te apoyaras en ejemplos ilustrativos. Igualmente podría ser interesante que te enfrentaras con mayor frecuencia a hablar en público.

Establecimiento de relaciones

Es probable que evites las reuniones sociales, que te cueste establecer contactos personales, sobre todo con personas completamente desconocidas, y que tengas más dificultades para comprender los estados de ánimo de los demás.

Esta competencia es clave para los puestos de tipo asistencial relacionados con la ayuda y la atención a los demás (servicio al consumidor, personales, sociales, educación…) o los de tipo comercial-persuasivo, como pueden ser agente de ventas, representante, consultor, dependiente, etc. Se trata, por tanto, de profesiones que se ajustarían menos a tu perfil competencial que otras de carácter más técnico, científico, investigador o incluso artístico.

Para aumentar tu nivel en esta competencia sería bueno que te interesaras más por establecer contactos profesionales y mostrases una actitud más receptiva hacia las relaciones personales.

Trabajo en equipo

En general te sientes más cómoda cuando puedes trabajar de forma individual y a tu ritmo. Es posible que te cueste integrarte en los equipos de trabajo y tiendes a pensar que los grupos son demasiado lentos y poco eficaces.

No obstante, puedes mantener una actitud de cooperación y participación con otros para alcanzar objetivos comunes, compartiendo experiencias e ideas, algo que se considera muy positivo en el mundo laboral actual. Para mostrar un mayor nivel en esta competencia sería conveniente que en este tipo de situaciones intentaras además contribuir activamente a los resultados del equipo y fomentaras la participación de los demás.

Capacidad de análisis

Te cuesta más que a los demás trabajar de forma ordenada y sistemática. Además, es probable que te resulte más difícil que a otros aprovechar las oportunidades de formación o estar al tanto de las novedades que se producen en tu profesión.

No obstante, es muy posible que seas capaz de identificar las partes y las relaciones básicas de los problemas dentro de tu campo de actividad y de aplicar tus propios criterios para su análisis. Para potenciar esta competencia convendría que trataras de leer más textos relacionados con tu campo de actividad y de distinguir claramente los elementos importantes de los secundarios o circunstanciales a la hora de analizar los problemas.

Conocimiento de la empresa

Muestras menos interés que la mayoría de las personas por conocer el funcionamiento de las empresas u organizaciones. Es probable que te cueste comprender los mecanismos que rigen

Pág.: 6