Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

TAREA INDIVIDUAL 5

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y DINÁMICAS DE GRUPO

ALUMNO: JOSUE DOLORES NIÑO

T.I.5: “ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE MANEJO DE CONFLICTOS”

26/MARZO/2017

FACILITADOR: MAURICIO MENGELLE CARRASCO

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA TAREA INDIVIDUAL 5 UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA – COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y DINÁMICAS DE GRUPO ALUMNO: JOSUE

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

TAREA INDIVIDUAL 5

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

INTRODUCCIÓN

TAREA INDIVIDUAL 5

El conflicto es una situación en la que una parte percibe que sus intereses se contraponen con los de otra o resultan afectados negativamente por los intereses de esa otra parte.

El conflicto puede surgir de las diferencias entre dos o más personas, o como resultado del desacuerdo hacia políticas o procesos de los dirigentes.

El manejo de conflictos dentro de la empresa es una situación extrema que puede traer beneficios tanto a los dirigentes como a los empleados de la organización, ya que su resolución implica cambios y mejora de los procesos.

En esta tarea identificare a las personas responsables de generar estrategias para el manejo y control de conflictos en el lugar donde trabajo, analizándolo con las siguientes preguntas.

DESARROLLO

¿Quiénes son estas personas?

Por lo general las causas donde empiezan los conflictos con las personas que yo laboro son:

Pocos estilos de comunicación

Búsqueda del poder

Insatisfacción con los estilos de supervisión

Poco liderato

Carencia de apertura

Cambio de liderato

¿Cuál es el procedimiento que siguen para generar estas estrategias?

La mejor forma de resolver un conflicto es encararlo de forma abierta, ya que ello mejora las posibilidades de lograr acuerdos que permitan alcanzar objetivos.

Aquí es cuando se busca llegar a tener una buena estrategia en la cual se pueda manejar bien un conflicto, porque es necesario analizar y manejar los conflictos, entendiendo este proceso como la transformación positiva o constructiva de los conflictos.

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

TAREA INDIVIDUAL 5

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

TAREA INDIVIDUAL 5

El conflicto puede ser alternativamente abordado en forma positiva a través de la negociación, la solución del problema en forma conjunta y la construcción de consenso. Estas opciones pueden ayudar a construir y sostener relaciones bilaterales y multilaterales constructivas.

¿Se reúnen para hacerlo o lo hacen cada uno por separado?

Nos juntamos varias personas para que se hable el tema sobre el conflicto y bien es cierto que en general los conflictos son inevitables debido a las diferencias entre las actitudes, comportamientos y relaciones de los individuos, lo que varía es el significado que adquieren y el manejo que se les da.

Si existen varios tipos de conflictos y se debe saber cómo se maneja cada tipo de conflicto, un ejemplo que puedo dar es que algunos conflictos que tienen poca importancia pueden no tomarse en consideración o manejarse fácilmente. Sin embargo, otros de mayor magnitud requieren de una estrategia adecuada para resolverlos con éxito, ya que de mantenerlos provocan tensiones continuas entre los miembros de un grupo de trabajo.

¿Hay un líder del proyecto?

En donde yo laboro si existe un líder, alguien que apoya a las demás personas con algún cargo de personal, ya que existen dos tipos de conflicto, que son:

Conflicto funcional: Es el que refuerza las metas del grupo y mejora su rendimiento. Conflicto disfuncional: Es el que entorpece el rendimiento del grupo.

Es cuando tenemos que llegar a un punto en el que todos estemos de acuerdo en saber primero que tipo de conflicto es y con eso ya saber cómo lo vamos a llevar y como se va a solucionar, siempre buscando un bien para el personal y la empresa.

¿Son efectivas estas estrategias? ¿Por qué?

Si son efectivas las estrategias ya que se manejan varias soluciones dependiendo el conflicto, y son efectivas porque por ejemplo en un conflicto “x” una que no falla es la solución de dialogar y negociar, se maneja de una manara en la que es importante no apartar la conversación del tema en cuestión, mantenerse concentrado en un resultado positivo y ser consciente de la meta común.

No mostrarse hostil ni agresivo. La etapa siguiente es la negociación, en la que además de dialogar se "regatea". El diálogo y la negociación producen transacciones genuinas y productivas para ambas partes.

¿Qué cambiarias de este proceso para hacerlo más efectivo?

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

TAREA INDIVIDUAL 5

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

TAREA INDIVIDUAL 5

La verdad no cambiaría nada de las estrategias que aprendí en esta investigación y que se llevan a cabo, ya que existen muchas estrategias que nos pueden ayudar demasiado a que exista un buen equipo de trabajo, que se logren las metas de la empresa y que con esto se logra el éxito empresarial.

CONCLUSIONES

La clave de una negociación exitosa es llegar a una situación ganar-ganar incluso si aparenta ser una situación ganar-perder. Casi toda negociación tiene al menos algún elemento de ganar-ganar. El éxito de la negociación radica regularmente en encontrar aspectos ganar-ganar en cualquier situación.

Sea creativo acerca de la introducción de nuevos términos en la negociación, encuentre nuevas cosas que beneficiarán a ambas partes. Esto puede cambiar una situación competitiva en una situación ganar-ganar.

Una de las características de las persona diestras en la resolución de conflictos es la de reconocer el modo con que se crean los problemas y dar los pasos necesarios para calmar a los implicados en este sentido, es necesario la empatía y el arte de escuchar. Buscar el modo de llegar a soluciones que satisfagan a todos los implicados.

REFERENCIAS

Artículo: La comunicación organizacional de cara al Siglo XXI de Valle, M. (2003) en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.html Consultado 26 marzo 2017,

Libro: Comportamiento organizacional de Robbins, S (2009).

Capítulo 19: Cambio Organizacional y administración del estrés. pp.615-649 Consultado 26 marzo

2017.

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

TAREA INDIVIDUAL 5