Sei sulla pagina 1di 2

REFLEXIÓN DE LECTURA Estrategia Didáctica fundamentada en el Modelo TPACK para la enseñanza de la célula en el CCH. Por:Rosa Margarita Pacheco Hernández.

En la actualidad, en el ámbito educativo es importante para los docentes o docentes en formación el reconocimiento y comprensión de la existencia y manifestación de diferentes estilos de aprendizaje por parte de los estudiantes, ahora bien, reconocer dichos estilos es trascendental a la hora de construir un aprendizaje significativo y por ende un conocimiento.

Al ser el estudiante constructor de su propio conocimiento, dependiendo de su personalidad, sus capacidades y habilidades, así mismo será la forma en que lo construya. Se debe tener en cuenta que cada niño es un “mundo” diferente, por lo cual el docente debe comprender que no todos sus estudiantes aprenden de igual manera.

Un estilo de aprendizaje se relaciona con el conglomerado de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que se reflejan conjuntamente cuando una persona se enfrenta a una situación de aprendizaje. Los rasgos cognitivos hacen referencia a la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan los conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas y seleccionan medios o mecanismos de representación (visual, auditivo, kinestésico, etc.) Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones, interés y expectativas que permean en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el tipo y el ritmo físico, emocional e intelectual que maneja el estudiante. (Ventura, 2011)

En los procesos de enseñanza y aprendizaje de un tema abstracto, es necesario en la labor docente generar herramientas para despertar la motivación en los estudiantes para que así se logre un aprendizaje significativo. Por ejemplo, teniendo en cuenta que estamos en la era de la tecnología, utilizar herramientas de esta índole, podría ser de gran ayuda para la comprensión e interés de un tema con un grado de abstracción. Para la creación de dicha herramienta, es un buen complemento la implementación del modelo de TPACK (“Technological Pedagogical And Content Knowledge”) que orienta el diseño de estrategias didácticas efectivas por la integración de tres áreas de conocimiento como lo son la pedagogía, la científica y la tecnología. (Pachenco, sin fecha establecida)

Como lo expresa la señora Rosa M. Pachenco en su propuesta en la enseñanza de la célula, con enfoque en el modelo TPACK, la implementación de esta estrategia, brinda un nuevo saber, el “tecnológico-pedagógico-disciplinar”; en donde existe una interrelación entre el saber pedagógico, disciplinar o científico, en este caso biológico y uso consciente y racional

de la tecnología . Esta integración permite una ampliar el campo de investigación escolar, en el cual se necesitará de un docente comprometido con su labor, que tenga en cuenta los estilos de aprendizaje y la importancia de generar interés en sus estudiantes, siendo esto una herramienta facilitadora en la construcción de un aprendizaje significativo.

Se hace indispensable aclarar a qué hace referencia y por qué es importante cada uno de los componentes del modelo TPACK y cómo estos se implementan en la creación de una propuesta didáctica. Como se ha mencionado en párrafos anteriores, el modelo TPACK está compuesto por lo conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico. El conocimiento disciplinar, hace referencia al conglomerado conceptual (teorías, procedimientos, hechos científicos, etc) que posee el docente. Por otro lado el conocimiento pedagógico representa el conjunto de teorías (cognitivas y sociales) y métodos para el desarrollo de una clase y con ello la originación de un aprendizaje, en el que se hace indispensable que el docente sea un investigador, trabajo dispendioso pero no imposible. Por último el conocimiento tecnológico, va más allá que del solo uso de herramientas tecnológicas, sino que trasciende en el sentido en que será un uso consciente y racional, es decir, para qué y cómo se utilizará en la propuesta; este conocimiento conlleva a saber guiar a los estudiantes para el desarrollo de habilidades para búsqueda, selección, uso, recuperación, clasificación, discriminación, socialización y publicación de la información. (Pacheco, sin fecha establecida) Es vital resaltar que el uso de las tecnologías no deben reemplazar al docente, es por ello que el se convierte en un guía y no un instructor, entendido como la persona que solo dice que hacer, mas no explica el porqué o cómo o aclara las posibles dudas que adquiera el estudiante.

Como toda propuesta es necesario el análisis de previo para sustentar su desarrollo, además de unos ejes y requerimientos, por lo que se tiene en cuenta, la infraestructura, los contenidos, la gestión y la evaluación, tras estas consideraciones se procede a la creación del diseño de actividades y los materiales didácticos requeridos para la propuesta. Pero como toda propuesta, se debe tener un registro de funcionalidad o eficacia, es decir, en qué sentido ayudó a mejorar la enseñanza del tema, cuáles fueron las ventajas y desventajas y si realmente ayudó a potenciar en aprendizaje e interés de los estudiantes, para así realizar un análisis y evaluación de la producción (propuesta) Referencias Bibliográficas

1. Pacheco., R. M. (s.f.). Estrategia Didáctica fundamentada en el Modelo TPACK para la enseñanza de la célula en el CCH. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, CCH-UNAM, 1-9.

2. Ventura, A. C. (2011). Estilos de aprendizaje. In III Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología (La Plata, 2011).