Sei sulla pagina 1di 9

Proyectos Socio­Culturales

Existen diferentes definiciones de proyectos, entre las que se encuentran las siguientes:

­Conjunto de acciones estratégicamente planificadas que involucran y articulan a personas interesadas en provocar cambios o transformaciones en su realidad, para lo cual necesitan tener a mano una serie de recursos humanos, financieros y materiales, que utilizados racionalmente les permitan producir bienes o servicios de beneficio social en un tiempo determinado. (Fuente. Compilación bibliográfica. CIERI. 1998)

­Constituye la unidad operativa básica de la planificación estratégica. Son unidades autónomas de planificación coordinación y ejecución de los procesos culturales inscritos en instancia de gestión más amplios como Programas y Planes. Es una instancia instrumental en tanto permite delimitar un campo de la realidad, asegurar su transformación y conducir a la situación deseada. Es la unidad operativa básica para la instrumentación de la estrategia de un programa de Desarrollo Cultural; en este se combinan factores humanos, técnicos y financieros que se establecen para resolver una situación diagnosticada dentro de un plazo determinado.

INTRODUCCION

Al elaborar la introducción del informe final del proyecto se debe tener en cuenta que la misma debe estar redactada dándole respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué? ¿Cómo?, ¿PARA QUE? Ejemplo: Se redacta como la declaración que realiza un abogado en una sesión, es decir informar al jurado a través de un breve resumen de los investigados. En este caso los vencedores hacen un breve resumen de los hechos investigados para informar a los espectadores el problema proyectado.

EN LA CUAL EXPLICAREMOS:

1.

Que queremos hacer y con qué finalidad

2.

Donde lo vamos hacer, es decir, el lugar exacto donde desarrollaremos el proyecto.

3.

Como lograremos hacerlo realidad y que medidas tomaremos en lo económico y en lo técnico

para ello.

4.

Cuando pensamos hacerlo y cuanto tiempo necesitamos para que sea provechoso para

todos.

5.

Como vamos a costearlos y cuanto pudiéramos necesitar para que alcancemos el éxito.

6.

Quienes participaremos y quienes tendrán la responsabilidad de dirigir y quienes tendrán.

Proyectos

Las propuestas son para hacerlas, es el dicho popular. Pues un proyecto es una buena forma de plantear una propuesta que requiere apoyo. Las organizaciones, asociadas o grupos comunitarios tienen la posibilidad de sacar adelante sus propias ideas en beneficio de la población, económico, educativo, de infraestructura, o de cualquier tipo; y que pueden ser presentados a entidades estatales locales, regionales, o nacionales, instituciones privadas no gubernamentales o agencias internacionales de financiación.

Diagnostico

Es la descripción de los problemas de la comunidad y en general la vida comunal y su dinámica para que un diagnostico sea completo debemos recopilar datos sobre la ubicación geográfica de: lugar, sus vías de comunicación o situación del transporte, la historia de la comunidad o grupo, los recursos naturales que existen, los problemas ambientales que sufren, las actividades productivas a las que se dedican los pobladores, la situación educativa de la comunidad, espacios recreativos que existen, medios de comunicación que emplean las personas. Podemos consultar mapas, croquis, dibujos, informes de instituciones o centros de investigación. También podemos recopilar información con ayuda de la comunidad mediante testimonios, pronunciamientos, entrevistas, encuestas, cartas u opiniones. El diagnostico requiere de una buena labor de observación.

¿Cómo presentamos nuestro proyecto?

Es muy sencillo. Trata de que otros comprendan lo que queremos ser de manera detallada. Básicamente, el proyecto es una construcción, a partir de la realidad, que debe reflejar paso a paso, la forma como resolveremos una necesidad o problema.

Realizar encuentros de… Construir… Publicar… Todos los objetivos deben ser claros y realistas, posibles de llevar a cabo en el tiempo y con los recursos programados.

Objetivos generales y específicos

Que se persiguen con el proyecto, trasmitiendo que mejoras estamos buscando con este, tanto de manera general como de manera específica.

Arrancamos preguntándonos ¿Cuál es el problema que queremos ayudar a resolver? Es decir, ejemplo: si lo que está pasando es que los cultivos se están dando de manera desordenada y no estamos aprovechando al máximo las tierras, lo cual ocasiona desempleo, empobrecimiento y a la venta de los bienes.

Sabiendo esto, imaginamos la situación ya resuelta, es decir, unidades productivas integradas y generando empleo sustentable, garantizando la seguridad alimentaria.

Objetivo general

Es cogiendo un verbo que nos sugiera la posibilidad de alcanzar esa situación. Consiste en descubrir la situación ideal futura (el ultimo), que se desea alcanzar a través del proyecto. Este objetivo está concebido a mediano o largo plazo dependiendo de la magnitud del proyecto. Se debe responder a la pregunta; ¿Qué se quiere lograr con la ejecución del proyecto? El verbo debe estar redactando en infinitivo (ar, ir) y se debe señalar la conducta deseada y el patrón de rendimiento (en qué tiempo se realizara).

Objetivos específicos

Todo objetivo se inicia con un verbo que denota lo que queremos lograr en cada fase del proyecto.

Por ejemplo, para alcanzar lo que nos propusimos arriba, podríamos plantearlos primero algo así como:

Croquis del sitio donde se ejecutara el proyecto. Original y copia del proyecto. Presupuesto de obras, insumos y servicios. Firmas de aprobación de la comunidad beneficiaria. Aprobación del consejo local o estadal de políticas públicas del sector (en el caso de que el proyecto se introduzca directamente al FIDES).

Que se persiguen con el proyecto, trasmitiendo que mejoras estamos buscando con este, tanto de manera

LA MATRIZ SE LE APLICA AL PROBLEMA O NECESIDAD SELECCIONADO

F Análisis de recursos: capital (dinero) recursos humanos, activos fijos activos no tangibles. La consolidación de las diferentes actividades de la comunidad (cooperación).

O Análisis del entorno: Estructura de la comunidad, industria, centros comerciales cercanos.

D Análisis de riesgo: Con relación a los recursos y a las actividades del o los proyectos:

Desventaja que se observa en la comunidad o problemática, apatía, situación ubicacional.

A Aspecto de monográfico: Contaminación, etc. (todo lo relativo o considerado como amenaza que afectan directamente a la comunidad).

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Árbol de Problemas

(Elaborado y revisado por G. Lenin Torres L. desde diferentes fuentes respectivamente señaladas.)

1.­ Autor(es) y cita correcta: Jacques M. Chevalier, “Árbol de Problemas”, en Sistemas de Análisis

Social, http://www­sas­pm.com/.

2.­ Reconocimientos: Árbol de Problemas es una adaptación para el SAS de una técnica ampliamente utilizada en el campo de la investigación participativa (en especial, consulte FASID en Lecturas y Enlaces Electrónicos).

3.­ ¿Cuál es el objetivo del Árbol de Problemas? El Árbol de Problemas le ayuda a analizar las causas y efectos de un primer y segundo niveles en un problema central. Cabe destacar que la elaboración de un ejercicio adecuado y profundo del análisis del problema nos permitirá además definir los posibles objetivos y las rutas de solución.

4.­ ¿Cuáles son los principios que rigen el Árbol de Problemas? Para hacerle frente a un problema necesitará comprender qué lo causa y cuáles podrían ser los efectos. La comprensión de la forma en que diferentes actores consideran las causas y efectos de un problema puede ser importante.

5.­ Primeros pasos del método

  • a) Tronco. Identificar el problema: En el caso del acompañamiento a personas que hayan

vivido una violación a Derechos Humanos o de discriminación. Es importante pregunta y/o

identificar la problemática que considera más importante o urgente.

  • b) Ramas y hojas. Examinar los efectos que provoca el problema: ¿Qué efectos ha tenido

dicho problema? ¿cómo se manifiesta el problema? (En éste espacio es importante tener claro que es importante colocar sólo los que existen en este momento y que se pueden observar)

  • c) Raíces: Identificar las causas del problema: ¿Por qué se ha producido este problema?,

¿cuál es el origen del problema? (en éste espacio pueden existir causas de primer nivel y segundo nivel que son aquellas que han originado el primer nivel) Ramas y hojas Tronco Raíces

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

•Examinar los efectos: Escases económica pues es única fuente de empleo, falta de atención Ramas y hojas médica, embargo de cosas compradas a crédito, etc.

•Identificar el problema Tronco •Ejemplo: Despido injustificado.

•Identificar las causas: Discriminación por Raíces género, jefe machista, no se firma contratos, quieren reducir la cédula de trabajadores.

5.­ Segundos pasos del método:

  • a) Establecer la situación deseada (definir los objetivos para la solución).

  • b) Identificar medios para la solución del problema (se construye buscando las situaciones

contrarias a las indicadas en el árbol del problema).

I. Efectos se transforman en fines

II. Causas se transforman en medios

  • c) Definir acciones y configurar alternativas (se verifica la lógica y pertinencia del árbol de

objetivos, si el “negativo” no es inmediato hay un problema en el Árbol Causas­Efectos y es el

momento de eliminar redundancias y detectar vacíos)

FINES: Tener un trabajo que me permita sustentarme económica, contar con Efectos servicio médico, pagar los productos comprados a crédito, etc. Problema •Despido Injustificado

MEDIOS: Levantar una queja ante el legal contra la

____________por

discriminación, iniciar un proceso

Causas empresa, realizar una campaña de denuncia por

condiciones indignas de trabajo. (Elaborado y revisado por G. Lenin Torres L. desde diferentes fuentes respectivamente señaladas.)

ESTUDIO DIAGNOSTICO

Causas empresa, realizar una campaña de denuncia por condiciones indignas de trabajo. (Elaborado y revisado por

1) Características físicas­naturales de la comunidad: Ubicación y límites de la Comunidad.

2) Contexto Histórico de la comunidad una breve reseña, hechos relevantes de la comunidad

3) Educativo u cultural: identificar espacios educativos y culturales, identificar tradiciones y prácticas, festividades.

4) Recreación y deporte: instalaciones, organizaciones deportivas.

6) Religioso espiritual: Ubicación, y topología de infraestructura religiosa y espiritual:

Expresión mágico­religiosas y su integración a la comunidad.

5) Salud: Servicios asistenciales de prevención, enfermedades más frecuentes.

7) Contexto político nivel participación comunitaria tipo de agrupación (asociaciones, junta de vecinos, cooperativas)

8) Contexto socio laboral: Número aproximado de habitantes y actividades que realizan, distribución ocupacional de los habitantes número de exclusión.

DATOS DEL PROYECTO

Es imprescindible que el nombre del proyecto este acorde con su objetivo.

JUSTIFICACION

Es dar las razones de por qué priorizamos unos problemas y explicar cómo el proyecto contribuirá a disminuirlos o solucionarlos. En la justificación se aclara entonces porque se hará el proyecto. Es importante respaldar la decisión que se tomo de desarrollar un proyecto especifico con datos estadísticos y razones de peso, el cubrimiento geográfico y humano el mismo y los beneficios directos o indirectos. Si el proyecto es presentado ante una entidad estatal, puede servir de mucha ayuda un sustento constitucional, legal o normativo del mismo.

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

Se debe describir las razones o los argumentos que justifican o fundamentan la ejecución del proyecto. Se requiere comprender ¿Cuál es la prioridad y urgencia de ejecutar el proyecto? ¿Por qué el proyecto que se plantea es el más adecuado o viable? Describiremos nuestra comunidad en sus aspectos geográficos y sociales, así como el problema que queremos resolver.

OBJETIVOS

Un objetivo es lo que se requiere lograr con el proyecto ¿qué queremos hacer? ¿Qué cambios deseamos alcanzar, ante las necesidades encontradas en el diagnostico? El objetivo general es lo que se quiere obtener con el proyecto a largo plazo. Ejemplo: generar concientización… Contribuir con el mejoramiento de… Fortalecer la organización… Los objetivos específicos se definen a través de los objetivos generales y son los logros que queremos alcanzar a corto plazo.

CRONOGRAMA

Para cumplir con los objetivos se deben desarrollar actividades concretas y por eso es importante decirlo y que tiempo tomara cada actividad en un lapso. Por ejemplo, cuantas semanas nos tomara empezar, en cuanto desarrollaremos el proyecto en cuanto tiempo lo culminaremos. Hay que agregar un tiempo para evaluar todo lo que se hizo. Una tabla como esta nos va a ayudar mucho y así nos damos cuenta si nos estamos quedando dormidos.

ACTIVIDADES

Se hacen en función de los objetivos específicos del proyecto. Deben ser acordados en conjunto con los participantes del proyecto y no por imposición de unos pocos. Ejemplo: Asambleas, vistas, culminaciones etc.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Es el tiempo durante el cual se va a efectuar el tiempo y al termino de cual se verán los resultados esperados. Preferiblemente el proyecto se debe desarrollar en corto tiempo, aunque nuestros objetivos sean de un plazo mayor. Es bueno considerar, cuando calculamos el tiempo las condiciones externas (económicas, políticas, sociales, climáticas, entre otras.) que puedan afectar el buen desempeño del proyecto y por tanto, demorara su culminación.

RECURSOS

Se clasifican en recursos materiales, que son las cosas que necesitamos para el proyecto (herramientas, terrenos, insumos, transporte, locales, etc.) Recursos humanos, que son las personas que participan en el proyecto (mono de obra, coordinadores, organización, hombres, mujeres y hasta niños y niñas). Y recursos financieros o costos que se especifican en el presupuesto

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL O COMUNIDAD BENEFICIARA DEL PROYECTO (EN CASO DE TENER COOPERATIVA O

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL O COMUNIDAD BENEFICIARA DEL PROYECTO (EN CASO DE TENER COOPERATIVA O MICRO EMPRESA)

Identificando y presentando nuestra organización con su nombre, dirección, teléfonos, datos de registro, su antigüedad y las experiencias en trabajos comunitarios RIF­ NIT. También es importante anexar un breve resumen de cada uno de nosotros, así como el papel que desempeñaremos en la ejecución del proyecto. Impulsar la transferencia de ciencia y tecnología hacia el proceso de cultivos locales, con el fin de optimizar la exploración de la tierra. Señalando los resultados parciales o intermedios que deben alcanzar el proyecto para lograr el objetivo general. Están concebidos a corto plazo. Se debe responder a la pregunta ¿Cuáles son los resultados parciales intermedios que hay que lograr para alcanzar los objetivos, generales, del proyecto.

METAS

Describe cuanto queremos lograr, cuando lo queremos y de que calidad. Ejemplo: que cada mes se efectué un curso de… Que durante el semestre se haya sembrado 3 hectáreas… Respondiendo con otra pregunta: ¿Cuántas personas se van a beneficiar con la acción de la propuesta comunitaria? Las metas deben ser mediables. Es decir, como una de las tareas es decir el desempleo podemos especificar cuantas personas se van a integrar en la cadena productiva en cada una de las fases. La definición de un buen objetivo y de la determinación de unas metas realistas, nos van a permitir un alto índice de éxito, por eso es que debemos ser muy honesto con nuestras habilidades y hasta donde podemos llegar, para que luego nadie se sienta defraudado y el proyecto le dé una respuesta real al problema.

PLAN OPERATIVO

Nos respondemos las siguientes preguntas ¿Cuáles son las actividades necesarias para alcanzar los objetivos? (visitas, charlas, talleres, reuniones, gestiones ante instituciones, etc.) ¿En qué momento vamos hacer esto o lo otro y cuanto vamos a demorar en cada caso? ¿Qué vamos a necesitar?, (laminas, marcadores, volantes informativos, etc.) ¿Quiénes se van a ocupar de cada cosa, para que nada quede en el aire?

PRESUPUESTO

Es otro aspecto en la cual vamos a ir viendo, actividad por actividad, cuánto dinero vamos a necesitar. Nos proyectamos hacia el futuro y nos imaginamos con el lápiz en la mano en un salón escribiendo en una pizarra y anotamos: lápiz tanto, alquiler de salón, alquiler de pizarra. Sumamos y vamos conociendo cuanto nos va a salir cada cosa, claro si la comunidad cuenta con recursos esto también se incluye el presupuesto. Este presupuesto debe incluir un 0,1% aportando por nuestra organización, que pudiera ser en mano de obra. También debe contemplarse un 0,3% en la formulación y elaboración del proyecto.

EVALUACIÓN

Nos permite saber si el proyecto funciono o no y para la experiencia en proyectos futuros. En la evaluación debemos determinar la eficacia del proyecto, es decir el grado de cumplimiento de propósitos, objetivos y metas. También evaluamos la eficiencia, o sea el tiempo y recursos que se invirtieron con respecto al logro de los objetivos. Existen dos tipos de evaluación: una

periódica que se efectúa cada cierto tiempo (mensual, bi, tri o semestralmente) y nos permite hacer correcciones o ajustes; y otra final cuando el proyecto se ha terminado, realizada con respecto a los objetivos y metas totales del proyecto. Hay muchos modelos de evaluación, lo más importante es que todas las personas puedan participar expresando sus opiniones.

¿Qué documentos necesitamos presentar?

  • 1. Copia del acta constitutiva de la organización civil, debidamente actualizada y registrada;

anexando cualquier modificación realizada.

  • 2. Copia de la cedula de identidad de los representantes de la organización.

  • 3. Copia del R.I.F de la organización.

Proyecto Socio­Cultural

Característica de un Proyecto Socio­Cultural

­Se basa en un diagnóstico socio­cultural comunitario (requisito indispensable) ­Responde a la estrategia trazada, de acuerdo a la política cultural, para un período determinado de tiempo. No es recurrente, pero si debe ser un proyecto sustentable. ­Desata procesos de promoción y animación cultural, donde la comunidad alcanza su papel participativo y protagónico. ­Es generado por activistas culturales que hacen vida y son parte de las comunidades. ­Aunque le es inherente al proyecto de desarrollo sociocultural los procesos de promoción y animación sociocultural, el mismo se identifica por una misión particular, sin excluir otros aspectos de la problemática sociocultural que se pretende transformar. ­Tanto en su diagnóstico, diseño, instrumentación, como en su evaluación, tiene carácter participativo de los (as) ejecutores (as) y de los (as) beneficiarios (as).

Un Proyecto Socio­Cultural Comunitario puede ser:

­ Reconstrucción (memorias históricas, tradiciones, mitos, entre otros) ­ Preservación ­ Revalorización ­Valorización ­Identificación ­Intercambio ­Creación artística ­Apreciación artística

Lineas * Proyectos *

1* Proteger y conservar el patrimonio cultural o manifestaciones propias de la identidad local (municipio)

P* Publicaciones contentivas de investigaciones, censos, inventarios y registros del patrimonio local, tradiciones populares y/o culturales.

­Difusión de la memoria local, a través de la representación o puesta en escena de mitos, fabulas o personajes locales.

­Promover foros, entrevistas y presentación entre cronistas, cultores y promotores o activadores. Estimular la conmemoración y celebración de fiestas y fechas tradicionales

2* Fomentar la participación ciudadana en materia cultural y de organización social.

P * Realización de festivales inter­escolares.

·Intercambio cultural inter – municipal.

·Incorporación de funciones artísticas o actividades culturales en las escuelas, liceos y colegios.

·Campañas publicitarias a través de los medios de comunicación impresos, radiofónicos, audiovisuales, comunitarios entre otros.

·Incorporar la diversidad cultural, étnica y de género de la comunidad, como proceso identitario.

  • 3 * Conservación del ambiente y los recursos naturales.

P * Recuperación, habilitación y mantenimiento de espacios para el uso en actividades culturales.

·Reciclaje de desechos sólidos en el aula, la escuela y la comunidad.

·Incorporación de contenido cultural en la promoción turística de la zona.

  • 4 * Apoyo y estímulo a colectivos desfavorecidos o minorías.

P * Fomento de la lectura en las comunidades.

·Formación artística­cultural básica a docentes de las escuelas y planteles educativos rurales.

·Realización de concursos en las escuelas, que premien la participación, creatividad y conocimiento de la cultura local, a través del juego y la competencia.

·Actividades de calle (Cine, Teatro)

·Distribución de material informativo que oriente al público sobre: salud, higiene, programación cultural y actividades de interés desarrolladas en el municipio.

·Mecanismos de comercialización de productos indígenas.

  • 5 * Desarrollo endógeno cultural

P * Programas de formación sociopolítica en el seno de las comunidades.

•Mecanismos para la gestación, articulación y ejercicio del poder popular, como proceso constituyente de cada municipio.

•Desarrollo endógeno, cambios en la producción social impulso de la economía solidaria.

  • 6 * La investigación como herramienta de reconstrucción de los acervos

culturales de los sectores populares.

P * Reconstrucción de las memorias históricas. Memorias rebeldes.

•La sabiduría ancestral y popular, una estrategia para el futuro.

•Palabras y sonidos, lo propio y lo diverso.

•Reconstruyendo nuestros calendarios festivos.

•Memoria visual y bibliográfica para el conocimiento de nuestra historia.

•Reconociéndonos en la diversidad.

•Enriqueciendo nuestro repertorio simbólico.

•Diversidad de culturas, diversidad de estéticas.

Técnicas e instrumentos recomendables a utilizar:

No existe una única manera de realizar un diagnóstico, todo lo contrario, un diagnóstico permite el uso de una serie de herramientas, mecanismos e instrumentos que deben contribuir a la búsqueda y obtención de información necesaria para conocer y transformar la realidad socio­cultural y política de la comunidad. Es decir, se utilizan todas aquellas que propicien la participación y el diálogo, la implicación y el compromiso de los actores: juegos, cuentos, trabajos cooperativos, conversaciones, diálogos, entre otras. A continuación enumeramos alguna de ellas:

•OBSERVACIÓN

•ENCUESTAS

•ENTREVISTAS

•ANALISIS DE DOCUMENTOS.

•GRUPOS DE DISCUSIÓN.

•SONDEOS DE OPINIÓN.

•LLUVIA DE IDEAS.

•OTROS

La LLuvia de Ideas Técnica de grupo para generar tantas ideas como sea posible, en un periodo de tiempo breve, esta permite la participación del grupo de manera libre, enérgica y creativa, siendo expresada de manera individual.

¿CUÁNDO SE UTILIZA? La lluvia de ideas es muy útil cuando se trata de producir ideas sobre problemas, necesidades, aspectos para mejorar, posibles causas, otras soluciones y oposición al cambio. Esta herramienta invita a todos los (las) miembros (as) del grupo a participar y ayuda a deliberar con mayor amplitud al grupo y tener así otras perspectivas. Contribuye además a mostrar la mayor cantidad de ideas posibles en corto período para que las ideas se propaguen por la influencia que ejercen entre ellas. Pero no sirve para sustituir los datos.