Sei sulla pagina 1di 18

Índice general

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS 3 2.1. Objetivos Generales . . . . . .
1. INTRODUCCIÓN
2
2. OBJETIVOS
3
2.1. Objetivos Generales
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
3
2.2. Objetivos Específicos
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
3
3. MATERIALES Y EQUIPOS
4
4. FUNDAMENTO TEÓRICO
5
5. PROCEDIMIENTO
8
6. DATOS
9
7. ANÁLISIS
10
8. RESULTADOS
13
9. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
17
10.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
18
Ingeniería Civil
-
1 -
1 INTRODUCCIÓN
1
INTRODUCCIÓN

La Física como ciencia fundamental de la naturaleza utiliza el método científico. En el trabajo que desarrolla un investigador, un científico, están siempre presentes de manera indisoluble los procesos de observación y de medición. En el siguiente trabajo a continuación se nos hablara y mostrara acerca de la teoría y de los distintos tipos de errores que pueden afectar las mediciones de los determinados experimentos que realizamos, el cual puede influir en la exactitud de los cálculos. Así como también observaremos diversas situaciones en la que aplicaremos Las Mediciones Di- rectas e Indirectas, Calculo de Errores y comprobar la inexactitud de los cálculos.

El resultado de toda medición siempre tiene cierto grado de incertidumbre. Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida, a las condiciones en que se realiza la medición, así como también, a las capacidades del experimentos. Es por ello que para tener una idea correcta de la magnitud con la que se está trabajando, es indispensable establecer los límites entre los cuales se encuentra el valor real de dicha magnitud. La teoría de errores establece estos límites.

El grupo Escuela De Formación Profesional de Ingeniería Civil Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Ayacucho,06 de Marzo del 2017.

Ingeniería Civil

- 2 -

Civil Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Ayacucho,06 de Marzo del 2017. Ingeniería Civil -
2 OBJETIVOS
2
OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales

El objetivo de la Las Mediciones Directas e Indirectas, Calculo de Errores es identi- ficar las diversas fuentes que generan error en la medición, determinar el verdadero valor de las magnitudes físicas medidas de forma directa (medir la altura de un cilindro con el calibrador Ver- nier) e indirecta (medir el volumen de un cilindro de madera, midiendo su altura y diámetro con el calibrador Vernier). Además es muy importante en esta práctica que el alumno se familiarice y posea un adecuado manejo de los equipos de medición de laboratorio.

2.2 Objetivos Específicos

1 Familiarizarse con equipos de medición de laboratorio.

2 Determinar el valor verdadero de magnitudes físicas directa e indirectamente.

3 Conocer el concepto de error asociado a una medida.

4 Es muy difícil estimar el error total en el que se incurre al resolver un problema práctico. Por ello se han propuesto varios métodos para estimar esos errores.

Ingeniería Civil

- 3 -

un problema práctico. Por ello se han propuesto varios métodos para estimar esos errores. Ingeniería Civil
3 MATERIALES Y EQUIPOS
3 MATERIALES Y
EQUIPOS

1 Una regla métrica.

2 Un vernier o pie de rey.

3 Un cilindro de madera.

4 Una esfera metálica.

1.REGLA METRICA

cilindro de madera. 4 Una esfera metálica. 1.REGLA METRICA 3. CILINDRO DE MADERA 2. VERNIER O

3. CILINDRO DE MADERA

Una esfera metálica. 1.REGLA METRICA 3. CILINDRO DE MADERA 2. VERNIER O PIE DE REY 4.

2. VERNIER O PIE DE REY

METRICA 3. CILINDRO DE MADERA 2. VERNIER O PIE DE REY 4. ESFERA DE METAL Figura

4. ESFERA DE METAL

DE MADERA 2. VERNIER O PIE DE REY 4. ESFERA DE METAL Figura 3.1: Instrumentos de

Figura 3.1: Instrumentos de laboratorio

Ingeniería Civil

- 4 -

DE MADERA 2. VERNIER O PIE DE REY 4. ESFERA DE METAL Figura 3.1: Instrumentos de
4 FUNDAMENTO TEÓRICO
4
FUNDAMENTO
TEÓRICO

1 MÉTODO EXPERIMENTAL:

Observación: es un análisis prospectivo, el cual se caracteriza por la manipulación indirecta, superficial de un es un análisis prospectivo, el cual se caracteriza por la manipulación indirecta, superficial de un factor de estudio por el investigador.

Experimentación: Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

Predicción: La predicción en el contexto científico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en La predicción en el contexto científico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. "Si A es cierto, entonces B también será cierto."

2 MEDICIONES:

El trabajo en laboratorio implica medir magnitudes físicas mediante el uso de instrumentos de medida.

MEDIR Es la comparación de la magnitud que se esta estudiando con un patrón de medidas.Se Es la comparación de la magnitud que se esta estudiando con un patrón de medidas.Se puede decir que el resultado de una medida es lo que se conoce como el valor de la mag- nitud. Este valor debe ir acompañado de su respectiva unidad de medida. y los tipos de medida son:

Medidas Directas:

Son el resultado de una comparación directa de una cantidad desconocida de una entidad física, con una cantidad conocida o estandarizada. ejemplo la medida de la longitud de una varilla. Medidas Indirectas:

Son aquellas que resultan del cálculo de un valor como función de una o más medidas directas. Ejemplo: volumen, densidad, velocidad, etc.

Ingeniería Civil

- 5 -

un valor como función de una o más medidas directas. Ejemplo: volumen, densidad, velocidad, etc. Ingeniería

Cuando se realiza la medición de una magnitud un cierto numero de veces, se observa que no todos los valores son iguales entre si. Entonces, ¿Cuál es el valor correcto?, ¿Por qué los valores obtenidos son diferentes? Para contestar estas preguntas se comenzara por tratar de una definición de VALOR VERDADERO.

3 VALOR VERDADERO O REAL:

El valor verdadero de una magnitud física es aquel valor que corresponde al hecho de medir una magnitud sin verse afectada por ningún tipo de error. En términos prácticos, esto no se puede lograr. Lo que resta es analizar los tipos de errores que pueden presentarse en una medición.

x = (x¯ ± x)

4 ERROR O INCERTIDUMBRE:

Es la diferencia entre el valor obtenido de una medida y el valor verdadero de la magnitud de la misma.

5 CLASIFICACIÓN DE ERRORES:

ERRORES SISTEMÁTICOS:de la magnitud de la misma. 5 CLASIFICACIÓN DE ERRORES: Son errores que sistemáticamente corren las

Son errores que sistemáticamente corren las medidas en una misma dirección del valor verdadero. Son causadas por defecto o inexactitud del aparato utilizado, por el obser- vador, que puede introducir errores por efecto de paralaje, variación de las condiciones ambientales y por el método utilizado.

ERRORES ESTADÍSTICOS: Son aquellos que se presentan debido a causas ajenas a la pericia del observador y al que no puede aplicarse corrección alguna, estos errores afectan al resultado en ambos sentidos y suelen obedecer a las leyes de las probabilidades. Por tal motivo se recomienda tomar varias lecturas de una misma medición, pues generalmente estas suelen ser diferentes.de las condiciones ambientales y por el método utilizado. ERRORES ALEATORIOS O CASUALES: Son aquellos cuya

ERRORES ALEATORIOS O CASUALES: Son aquellos cuya ocurrencia es de tipo probabilístico y es por ello que algunas mediciones den resultado diferente. Son errores que en una medida pueden ocurrir y en otra no, los errores aleatorios afectan a las medidas en ambas direcciones (mayor o menor, exceso o defecto).medición, pues generalmente estas suelen ser diferentes. 6 CALCULO DE ERRORES: En esta sección nos referiremos

6 CALCULO DE ERRORES:

En esta sección nos referiremos solo a los errores casuales. El cálculo de errores casuales ne- cesita de la teoría estadística. Esta fue desarrollada por gauss y da resultados óptimos en un caso de un gran número de mediciones. Sin embrago se usa también en el caso de un pequeño numero de medidas, suponiendo que es valida allí. Calculo de errores en mediciones directas:

¯

Valor medio o valor promedio ( X ): Es la media aritmética de una serie de medidas. ( X): Es la media aritmética de una serie de medidas.

¯

X =

n

i=1

X i

n

Ingeniería Civil

- 6 -

o valor promedio ( X ): Es la media aritmética de una serie de medidas. ¯

Error total absoluto : es el valor absoluto de la desviación de cada medición respecto : es el valor absoluto de la desviación de cada medición respecto

a la media aritmética :

Error sistemático: x s Error estadístico: x e

x = x 2 + x

s

2

e

Error relativo: se obtiene de efectuar la razón del error absoluto entre el valor promedio de la se obtiene de efectuar la razón del error absoluto entre el valor promedio de la medición.

e r = X

¯

X

Error porcentual:se obtiene multiplicando el error relativo por 100% se obtiene multiplicando el error relativo por 100%

e% = e r 100%

Desviación estándar de la media:el error relativo por 100% e % = e r 100% σ n = n i

σ n =

n

i=1 (X i

¯

X)

2

n(n 1)

Propagación de errores o errores cometidos en mediciones indirectas: La determinación del valor verdadero de una magnitud física en forma indirecta requiere que la La determinación del valor verdadero de una magnitud física en forma indirecta requiere que la magnitud a medirse sea una función:

z = f (x,y)

La magnitud z se obtiene a partir de otras magnitudes x,y, independientes entre si

y cuyos valores se obtienen todos o en partes de mediciones directas. Con ayudas de

técnicas de estadística se demuestra que la forma más adecuada para determinar el error resultante de mediciones indirectas es:

z = x 2 (x) 2 + y 2 (y) 2

z

z

Ejemplo: Consideremos las funciones siguientes

z

= a x n y m

w p

Para cálculos preliminares, esta expresión puede aproximarse por:

z

z

= n x 2 + m y 2 + p w

x

y

w

2

Esta última expresión para la propagación de los errores se conoce con el nombre de aproximación de primer orden, mientras que la anterior, se le denomina aproximación de segundo orden. Otro caso particular de interés es Z = x± y, se obtiene:

Z 2 = x 2 + y 2

Ingeniería Civil

- 7 -

caso particular de interés es Z = x ± y, se obtiene: ∆ Z 2 =
5 PROCEDIMIENTO
5
PROCEDIMIENTO

1. Medir con la regla métrica el ancho y largo de la mesa del salon de laboratorio (Realice cada alumno una medición en todo el contorno de la mesa y anote los datos en la Tabla N°01)

n

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Largo (cm)

188.9

189.0

189.2

188.9

188.9

188.8

188.7

189.1

189.0

Ancho (cm)

96.8

97.0

96.9

96.9

96.9

96.7

96.8

97.1

96.7

Cuadro 5.1: TABLA N°01

2. Con el vernier medir la altura y el diámetro de un cilindro de madera (realice cada alumno una medición y anote sus datos en la Tabla N°02)

n

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Altura (mm)

31.64

31.82

31.78

31.82

31.64

31.62

31.68

31.72

31.70

Diámetro (mm)

27.42

27.64

27.82

27.64

27.52

27.58

27.70

27.66

27.54

Cuadro 5.2: TABLA N°02

3. Con el vernier medir el diámetro de la esfera (realice cada alumno una medición y anote sus datos en la Tabla N°03)

n

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Diámetro(mm)

38.12

37.74

38.12

38.12

38.22

37.96

38.14

38.24

38.26

Radio (mm)

19.06

18.87

19.06

19.06

19.11

18.98

19.07

19.12

19.13

Cuadro 5.3: TABLA N°03

Ingeniería Civil

- 8 -

18.87 19.06 19.06 19.11 18.98 19.07 19.12 19.13 Cuadro 5.3: TABLA N ° 03 Ingeniería Civil
6 DATOS
6
DATOS

1. Medidas realizadas con la regla métrica el largo y ancho de la mesa de laboratorio.

n

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Largo (cm)

188.9

189.0

189.2

188.9

188.9

188.8

 

189.1

188.7 189.0

 

Ancho (cm)

96.8

97.0

96.9

96.9

96.9

96.7

 

97.1

96.8 96.7

 

Cuadro 6.1: TABLA N°01

2. Medidas realizadas con el Vernier la altura y el diámetro de un cilindro de madera.

n

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Altura (mm)

31.64

31.82

31.78

31.82

31.64

31.62

31.68

31.72

31.70

Diámetro (mm)

27.42

27.64

27.82

27.64

27.52

27.58

27.70

27.66

27.54

Cuadro 6.2: TABLA N°02

3. Medidas realizadas con el Vernier el diámetro de una esfera de metal.

n

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Diámetro(mm)

38.12

37.74

38.12

38.12

38.22

37.96

38.14

38.24

38.26

Radio (mm)

19.06

18.87

19.06

19.06

19.11

18.98

19.07

19.12

19.13

Cuadro 6.3: TABLA N°03

Ingeniería Civil

- 9 -

18.87 19.06 19.06 19.11 18.98 19.07 19.12 19.13 Cuadro 6.3: TABLA N ° 03 Ingeniería Civil
7 ANÁLISIS
7
ANÁLISIS

En cada caso determinar el error absoluto, relativo y porcentual y exprese su resultado de su medición.

1. Primero Analizando el largo de la mesa del laboratorio medida con la Regla métrica: error absoluto, relativo y porcentual.

 

¯ = 188,9 + 189,0 + 189,2 + 188,9 + 188,9 + 188,8 + 188,7 + 189,1 + 189,0

l

 
 

9

= 188,9

   

¯

   

n

Largo (cm)

Error Absoluto ( l-l)

Error relativo

Error porcentual

1

 

188.9

188.9-188.9=0.0

0.0/188.9=0.000

 

0%

2

 

189.0

189.0-188.9=0.1

0.1/188.9=0.001

 

0.1%

3

 

189.2

189.2-188.9=0.3

0.3/188.9=0.002

 

0.2%

4

 

188.9

188.9-188.9=0.0

0.0/188.9=0.000

 

0%

5

 

188.9

188.9-188.9=0.0

0.0/188.9=0.000

 

0%

6

 

188.8

188.8-188.9=-0.1

-0.1/188.9=-0.001

 

-0.1%

7

 

188.7

188.7-188.9=-0.2

-0.2/188.9=-0.001

 

-0.1%

8

 

189.1

189.1-188.9=0.2

0.2/188.9=0.001

 

0.1%

9

 

189.0

189.0-188.9=0.1

0.1/188.9=0.001

 

0.1%

ahora analizamos el ancho de la mesa del laboratorio medida con la Regla métrica: error absoluto, relativo y por- centual.

a¯ = 96,8 + 97,0 + 96,9 + 96,9 + 96,9 + 96,7 + 96,8 + 97,1 + 96,7

9

= 96,9

n

Ancho (cm)

Error Absoluto (a¯-a)

Error relativo

Error porcentual

1

96.8

96.8-96.9=-0.1

0.0/96.9=0.000

0%

2

97.0

97.0-96.9=0.1

0.1/96.9=0.001

0.1%

3

96.9

96.9-96.9=0.0

0.0/96.9=0.000

0%

4

96.9

96.9-96.9=0.0

0.0/96.9=0.000

0%

5

96.9

96.9-96.9=0.0

0.0/96.9=0.000

0%

6

96.7

96.7-96.9=-0.2

-0.2/96.9=-0.002

-0.2%

7

96.8

96.8-96.9=-0.1

-0.1/96.9=-0.001

-0.1%

8

97.1

97.1-96.9=0.2

0.2/96.9=0.002

0.2%

9

96.7

96.7-96.9=-0.2

-0.2/96.9=-0.002

-0.2%

Ingeniería Civil

- 10 -

0.2/96.9=0.002 0.2% 9 96.7 96.7-96.9=-0.2 -0.2/96.9=-0.002 -0.2% Ingeniería Civil - 10 -

Hallando el valor verdadero del largo de la mesa:

l = 189,2188,7

2

= 0,3cm

l ¯ real = (188,9 ± 0,3)cm

Hallando el valor verdadero del ancho de la mesa:

a = 97,196,7

2

= 0,2cm

a¯ real = (96,9 ± 0,2)cm

2. Analizando la altura del cilindro de madera(mm) medido con un vernier: error absoluto, relativo y porcentual.

h = 31,64 + 31,82 + 31,78 + 31,82 + 31,64 + 31,62 + 31,68 + 31,72 + 31,70

¯

9

= 31,71

   

¯

   

n

Altura (mm)

Error Absoluto ( h-h)

Error relativo

Error porcentual

1

31.64

31.64-31.71=-0.07

-0.07/31.71=-0.002

-0.2%

2

31.82

31.82-31.71=0.11

0.11/31.71=0.003

0.3%

3

31.78

31.78-31.71=0.07

0.07

/31.71=0.002

0.2%

4

31.82

31.82-31.71=0.11

0.11

/31.71=0.003

0.3%

5

31.64

31.64-31.71=-0.07

-0.07/31.71=-0.002

-0.2%

6

31.62

31.62-31.71=-0.09

-0.09/31.71=-0.003

-0.3%

7

31.68

31.68-31.71=-0.03

-0.03/31.71=-0.001

-0.1%

8

31.72

31.72-31.71=0.01

0.01/31.71=0.0003

0.03%

9

31.70

31.70-31.71=-0.01

-0.01/31.71=-0.0003

-0.03%

Hallando el valor verdadero de la altura del cilindro de madera:

h = 31,8231,62

2

= 0,10mm

h ¯ real = (31,71 ± 0,10)mm

Analizando el diámetro del de un cilindro de madera(mm) medido con un vernier: error absoluto, relativo y porcen- tual.

¯ = 27,42 + 27,64 + 27,82 + 27,64 + 27,52 + 27,58 + 27,70 + 27,66 + 27,54

d

9

=

27,61

   

¯

   

n

Diámetro (mm)

Error Absoluto ( d-d)

Error relativo

Error porcentual

1

27.42

27.42-27.61=-0.19

-0.19/27.61=-0.007

-0.7%

2

27.64

27.64-27.61=0.03

0.03/27.61=0.001

0.1%

3

27.82

27.82-27.61=0.21

0.21/27.61=0.008

0.8%

4

27.64

27.64-27.61=0.03

0.03/27.61=0.001

0.1%

5

27.52

27.52-27.61=-0.09

-0.09/27.61=-0.003

-0.3%

6

27.58

27.58-27.61=-0.03

-0.03/27.61=-0.001

-0.1%

7

27.70

27.70-27.61=0.09

0.09/27.61=0.003

0.3%

8

27.66

27.66-27.61=0.05

0.05/27.61=0.002

0.2%

9

27.54

27.54-27.61=-0.07

-0.07/27.61=-0.003

-0.3%

Ingeniería Civil

- 11 -

0.05/27.61=0.002 0.2% 9 27.54 27.54-27.61=-0.07 -0.07/27.61=-0.003 -0.3% Ingeniería Civil - 11 -

Hallando el valor verdadero del diámetro de un cilindro de madera:

d = 27,8227,42

2

= 0,20mm

d ¯ real = (27,61 ± 0,20)mm

3. Analizando el diámetro de la esfera de metal(mm) medido con un vernier: error absoluto, relativo y porcentual.

¯ = 38,12 + 37,74 + 38,12 + 38,12 + 38,12 + 38,22 + 38,14 + 38,24 + 38,26

d

9

=

38,10

   

¯

   

n

Diámetro (mm)

Error Absoluto ( d-d)

Error relativo

Error porcentual

1

38.12

38.12-38.10=0.02

0.02

/38.10=0.001

0.1%

2

37.74

37.74-38.10=-0.36

-0.36/38.10=-0.009

-0.9%

3

38.12

38.12-38.10=0.02

0.02

/38.10=0.001

0.1%

4

38.12

38.12-38.10=0.02

0.02

/38.10=0.001

0.1%

5

38.22

38.22-38.10=0.12

0.12/38.10=0.003

0.3%

6

37.96

37.96-38.10=-0.14

-0.14/38.10=-0.004

-0.4%

7

38.14

38.14-38.10=0.04

0.04/38.10=0.001

0.1%

8

38.24

38.24-38.10=0.14

0.14/38.10=0.004

0.04%

9

38.26

38.26-38.10=0.16

0.16/38.10=0.004

0.04%

Hallando el valor verdadero del diámetro la esfera de metal:

d = 38,2637,74

2

= 0,26mm

d ¯ real = (38,10 ± 0,26)mm

Analizando el radio de la esfera de metal(mm) medido con un vernier: error absoluto, relativo y porcentual.

r¯ = 19,06 + 18,87 + 19,06 + 19,06 + 19,11 + 18,98 + 19,07 + 19,12 + 19,13

9

= 19,05

n

Radio (mm)

Error Absoluto (r¯-r)

Error relativo

Error porcentual

1

19.06

19.06-19.05=0.01

0.01/19.05=0.001

0.1%

2

18.87

18.87-19.05=-0.18

-0.18/19.05=-0.009

-0.9%

3

19.06

19.06-19.05=0.01

0.01/19.05=0.001

0.1%

4

19.06

19.06-19.05=0.01

0.01/19.05=0.001

0.1%

5

19.11

19.11-19.05=0.06

0.06/19.05=0.003

0.3%

6

18.98

18.98-19.05=-0.07

-0.07/19.05=-0.004

-0.4%

7

19.07

19.07-19.05=0.02

0.02/19.05=0.001

0.1%

8

19.12

19.12-19.05=0.07

0.07/19.05=0.004

0.4%

9

19.13

19.13-19.05=0.08

0.08/19.05=0.004

0.4%

Hallando el valor verdadero del Radio de la esfera de metal:

r = 19,1318,87

2

= 0,13mm

r¯ real = (19,05 ± 0,13)mm

Ingeniería Civil

- 12 -

metal: ∆ r = 19,13 − 18,87 2 = 0,13 mm r ¯ r e a
8 RESULTADOS
8
RESULTADOS

1. Con los resultados de la medición determine el area de la mesa de laboratorio y exprese el error absoluto, relativo y porcentual.

n

Largo(cm)

Ancho(cm)

Area(cm 2 )

δ i =

¯

l l

 

δ

2

δ i = a¯ a

 

δ

2

l

a

1

188.9

96.8

18285.52

0.0

 

0.00

-0.1

 

0.01

2

189.0

97.0

18333.00

0.1

 

0.01

0.1

 

0.01

3

189.2

96.9

18333.48

0.3

 

0.09

0.0

 

0.00

4

188.9

96.9

18304.41

0.0

 

0.00

0.0

 

0.00

5

188.9

96.9

18304.41

0.0

 

0.00

0.0

 

0.00

6

188.8

96.7

18256.96

-0.1

 

0.01

-0.2

 

0.04

7

188.7

96.8

18266.16

-0.2

 

0.04

-0.1

 

0.01

8

189.1

97.1

18361.61

0.2

 

0.04

-0.2

 

0.04

9

189.0

96.7

18276.30

0.1

 

0.01

-0.2

 

0.04

         

n

 

n

¯

l = 188,9

a¯ = 96,9

¯

A = 18302,43

δ

2

= 0,20

δ

2

= 0,15

.

i

i

     

i=1

i=1

Error sistemático: ∆ X s = 0 , 1 = 0,05 X s = 0,1 = 0,05

2

Error estadístico: ∆ X e = σ n = X e = σ n =

σ l = 0,20

9(8)

σ a = 0,15

9(8)

=

=

0,05

0,05

n

2

(X i

¯

X)

i=1

n(n1)

. Reemplazando en la ecuación tenemos

Error absoluto:∆ x = ( ∆ x s ) 2 + ( σ n ) 2 x = (x s ) 2 + (σ n ) 2 Reemplazando tenemos:

l = (0,05) 2 + (0,05) 2 = 0,07

a = (0,05) 2 + (0,05) 2 = 0,07

¯

A =

lxa¯ ¯ = 188,9x96,9 = 18304,41cm 2

Reemplazando en A

¯

A

= l

¯

l

2 + a a¯

2 tenemos:

A

18304,41 = 188,9 2 + 0,07

96,9

0,07

2 A = 14,86

Ingeniería Civil

- 13 -

2 tenemos: ∆ A 18304,41 = 188,9 2 + 0,07 96,9 0,07 2 ⇒ ∆ A

Valor verdadero del área: A = A ± ∆ A = ( 18304,41 ± 14,86 ) cm 2 A = A ± A = (18304,41 ± 14,86)cm 2

¯

Calculando error relativo y error porcentual:

) cm 2 ¯ Calculando error relativo y error porcentual: Error relativo: ∆ A ¯ A

Error relativo: A

¯

A

=

18304,41 = 0,008

14,86

14,86

Error porcentual: ∆ A ,100% = 1 8 3 0 4 , 4 1 ,100% = 0,8% A ,100% = 18304,41 ,100% = 0,8%

¯

A

2. Con los resultados de su medición determine el volumen del cilindro de madera y exprese el error absoluto, relativo y porcentual.

Sabemos que el volumen del cilindro es: V = πD 2 h

12

         

¯

   

¯

 

n

Altura(mm)

Diámetro(mm)

Volumen(mm 3 )

δ i =

h h

 

δ

2

h

δ i =

d d

 

δ

2

d

1

31.64

27.42

7186.36

-0.07

 

0.0049

-0.19

 

0.0361

2

31.82

27.64

7326.68

0.11

 

0.0121

0.03

 

0.0009

3

31.78

27.82

7355.86

0.07

 

0.0049

0.21

 

0.0441

4

31.82

27.64

7326.68

0.11

 

0.0121

0.03

 

0.0009

5

31.64

27.52

7212.57

-0.07

 

0.0049

-0.09

 

0.0081

6

31.62

27.58

7219.16

-0.09

 

0.0081

-0.03

 

0.0009

7

31.68

27.70

7278.11

-0.03

 

0.0009

0.09

 

0.0081

8

31.78

27.66

7313.56

0.01

 

0.0001

0.05

 

0.0025

9

31.70

27.54

7245.21

-0.01

 

0.0001

-0.07

 

0.0049

         

n

 

n

¯

¯

¯

 

2

i

   

2

i

 

.

h = 31,71

d = 27,61

V = 7273,80

δ

= 0,0481

δ

= 0,1065

i=1

i=1

Hallando ∆ D = n ( n − 1 ) Reemplazando tenemos: D = n(n1) Reemplazando tenemos:

δ

2

i

D = 9(81) = 0,1042

0,1065

Hallando ∆ h = n ( n − 1 ) Reemplazando tenemos: h = n(n1) Reemplazando tenemos:

δ

2

i

h = 9(81) = 0,0701

0,481

Ahora aplicaremos la integrales parciales a V = π D 2 h V = πD 2 h

12

dV c = δG∆D + δG∆h δD δh 2 2πDh ∆D+ πD ∆V = 12
dV c = δG∆D
+ δG∆h
δD
δh
2
2πDh
∆D+ πD
∆V
=
12
12 ∆h
¯
V
πD 2 h
12
∆V
= 2∆D + ∆h
¯
¯
¯
V
D
h

Reemplazando en la ecuación tenemos:

7273,80 = 2(0,1042) + 0,0701

V

27,61

31,71

V = 78,98

Valor verdadero del volumen: V = V ± ∆ V = ( 7273,80 ± 78,98 ) mm 3 V = V ± V = (7273,80 ± 78,98)mm 3

¯

Calculando error relativo y error porcentual:

Ingeniería Civil

- 14 -

= V ± ∆ V = ( 7273,80 ± 78,98 ) mm 3 ¯ Calculando error

Error relativo: ∆ V ¯ V = Error porcentual: ∆ V ¯ V 78,98 7273,80

Error relativo: V

¯

V

=

Error porcentual: ∆ V V

¯

V

78,98

7273,80 = 0,0109

=

78,98

7273,80 ,100% = 1,09%

3. Con los resultados de su medición determine el area de la esfera y exprese el error absoluto, relativo y porcentual.

Sabemos que el área de la esfera es:

A = πD 2

       

¯

 

n

Diámetro(mm)

Area(mm 2 )

δ i =

d d

 

δ

2

d

1

38.12

4565.16

0.02

 

0.0004

2

37.74

4474.59

-0.36

 

0.1296

3

38.12

4565.16

0.02

 

0.0004

4

38.12

4565.16

0.02

 

0.0004

5

38.22

4589.14

0.12

 

0.0144

6

37.96

4526.91

-0.14

 

0.0196

7

38.14

4569.95

0.04

 

0.0016

8

38.24

4593.94

0.14

 

0.0196

9

38.26

4598.75

0.16

 

0.0256

       

n

¯

¯

 

2

i

 

.

d = 38,10

A = 4560,97

δ

= 0,2116

i=1

Hallando ∆ D = n ( n − 1 ) .Reemplazando tenemos: D = n(n1) .Reemplazando tenemos:

δ

2

i

D = 9(81) = 0,0542

0,2116

Ahora aplicaremos la integrales parciales a A = πD 2 . A = πD 2 .

dA = δGD δD

A

¯

A

= 2πDD = 2D

πD 2

D

Reemplazando en la ecuación tenemos:

4560,97 = 2(0,0542)

A

38,10

A = 29,98

Valor verdadero del Area sera: A = A ± ∆ A = ( 4560,97 ± 12,98 ) mm 2 A = A ± A = (4560,97 ± 12,98)mm 2

¯

Calculando error relativo y error porcentual:sera: A = A ± ∆ A = ( 4560,97 ± 12,98 ) mm 2 ¯

) mm 2 ¯ Calculando error relativo y error porcentual: Error relativo: ∆ A ¯ A

Error relativo: A

¯

A

=

Error porcentual: ∆ A A

¯

A

29,98

4560,97 = 0,0066

=

29,98

4560,97 ,100% = 0,6%

Ingeniería Civil

- 15 -

∆ A ¯ A 29,98 4560,97 = 0 , 0 0 6 6 = 29,98 4

4.

¿Qué son cifras significativas?

Las cifras significativas de un valor medido, están determinados por todos los dígitos que pueden leerse directamente en la escala del instrumento de medición más un dígito estimado (error). Dicho en otras palabras: son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error. El error del instrumento se puede estimar como la mitad de la mínima graduación marcada en la escala.

NORMA

EJEMPLO

Son significativos todos los dígitos distintos de cero. Los ceros situados entre dos cifras significativas

Son significativos todos los dígitos distintos de cero.

Los ceros situados entre dos cifras significativas son significativos.

8723 tiene cuatro cifras significativas

105 tiene tres cifras significativas

Los ceros a la izquierda de la primera cifra significativa no lo son.

Para números mayores que 1, los ceros a la derecha de la coma son significativos.

Para números sin coma decimal, los ceros posteriores a la última cifra distinta de cero pueden o no considerarse significativos. Así, para el número 70 podríamos considerar una o dos cifras significativas. Esta ambigüedad se evita utilizando la notación científica.

0.005 tiene una cifra significativa

8.00 tiene tres cifras significativas

7 x 10 2 tiene una cifra significativa 7.0 x 10 2 tiene dos cifras significativa

5. ¿Qué tipo de errores ha podido observar en los experimentos realizados?

Los errores que generalmente hemos observado son sistemáticos y aleatorios.

Errores sistemáticos (ES):generalmente hemos observado son sistemáticos y aleatorios. Errores instrumentales. Error de paralaje. Errores de

Errores instrumentales.son sistemáticos y aleatorios. Errores sistemáticos (ES): Error de paralaje. Errores de método de medida. Errores

Error de paralaje.Errores sistemáticos (ES): Errores instrumentales. Errores de método de medida. Errores ambientales y

Errores de método de medida.(ES): Errores instrumentales. Error de paralaje. Errores ambientales y físicos. Errores de cálculo. Errores

Errores ambientales y físicos.Error de paralaje. Errores de método de medida. Errores de cálculo. Errores de instrumentos de medición:

Errores de cálculo.de método de medida. Errores ambientales y físicos. Errores de instrumentos de medición: Error de lectura

Errores de instrumentos de medición:medida. Errores ambientales y físicos. Errores de cálculo. Error de lectura mínima o incertidumbre de lectura

Error de lectura mínima o incertidumbre de lectura (ELM).y físicos. Errores de cálculo. Errores de instrumentos de medición: Error de cero (E0). Ingeniería Civil

Error de cero (E0).Errores de instrumentos de medición: Error de lectura mínima o incertidumbre de lectura (ELM). Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

- 16 -

de medición: Error de lectura mínima o incertidumbre de lectura (ELM). Error de cero (E0). Ingeniería
9 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
9 CONCLUSIONES Y
SUGERENCIAS

En conclusión no se puede obtener valores exactos. Además existen herramientas con menor error que otras, es el caso de un vernier que nos muestra un mínimo error a comparación de una regla métrica (para longitudes pequeñas).9 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS Calibrar de manera correcta los instrumentos para tener un menor margen de

Calibrar de manera correcta los instrumentos para tener un menor margen de error debido a que un mal ajuste del cero de un vernier, así como el error de paralaje al leer una escala nos genera error, esto puede ser corregido fácilmente ajustando el equipo o corrigiendo el procedimiento antes de ejecutar la medida. Además, se concluye que aquel instrumento que posea menor error sistemático el error es mínimo.de una regla métrica (para longitudes pequeñas). La medida de los objetos no pueden ser medidos

La medida de los objetos no pueden ser medidos con exactitud sino un aproximado con una variación mínima ya que dependería también del punto de vista de la persona que haga la medición por ejemplo el momento de medir con la regla patrón o el vernier.que posea menor error sistemático el error es mínimo. También es bueno detallar que se debe

También es bueno detallar que se debe tener un adecuado manejo de los instrumentos.el momento de medir con la regla patrón o el vernier. Es importante usar las desviaciones

Es importante usar las desviaciones en los cálculos debido a que cuando uno trabaja en un problema real en la vida profesional necesitara saber hasta qué punto nuestro trabajo tiene tolerancia.que se debe tener un adecuado manejo de los instrumentos. Además se concluye que aquel instrumento

Además se concluye que aquel instrumento que posea menor error sistemático (lectura mínima) posee, el error mínimo.saber hasta qué punto nuestro trabajo tiene tolerancia. Los resultados que obtuvimos son considerablemente aceptados

Los resultados que obtuvimos son considerablemente aceptados ya que estos no difieren mucho de los resul- tados obtenidos experimentalmente.aquel instrumento que posea menor error sistemático (lectura mínima) posee, el error mínimo. Ingeniería Civil -

Ingeniería Civil

- 17 -

aceptados ya que estos no difieren mucho de los resul- tados obtenidos experimentalmente. Ingeniería Civil -
10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1]H. M. Guzmán. Física I. Primera edición, 2007. [2]A. y Finn. Física:

10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]H. M. Guzmán. Física I. Primera edición, 2007.

[2]A. y Finn. Física: Mecánica, volumen 1. 1970.

[3]J. Goldemberg. Física General y Experimental J. Goldemberg. Vol. I.

[4]Robert Resnick y David Halliday. Física. Parte 1 y 2. CIA. Editorial Continental, S.A. México D.F. Primera edición, cuarta impresión de 1982.

[5]Paul Tipler. Física I

[6]http://www.monografias.com/trabajos84/teoría-errores/teoria-errores.shtml. Teoría de errores.

Ingeniería Civil

- 18 -

Teoría de errores. Ingeniería Civil - 18 -