Sei sulla pagina 1di 16

Agradecimientos

Agradecimientos La presente Guía es producto de la colaboración y compromiso de los diferentes Espacios de

La presente Guía es producto de la colaboración y compromiso de los diferentes Espacios de Coworking presentes en Córdoba. La misma tiene como finalidad difundir una nueva modalidad de trabajo que está avanzando en forma acelerada entre los emprendedores de diferentes perfiles.

Esta nueva modalidad de trabajo está estrechamente vinculada con el trabajo colaborativo. De esta manera, se busca promover el vínculo entre emprendedores de un mismo sector o de diferentes rubros.

A partir del trabajo colaborativo se generan sinergias que permiten potenciar cada proyecto individual. Incluso, en ocasiones, proyectos individuales se convierten en proyectos asociativos gracias a la interacción que suele generarse en estos espacios de coworking (o espacios de trabajo colaborativo).

La producción de este trabajo estuvo a cargo de la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba. Por ello agradecemos especialmente a quienes tuvieron una participación activa en este proyecto: José Mathías Arduh, Luciano Crisafulli, Lorena Belén Gontero, Sonia Macchiarola y Marcela Pasquali.

Ahora sí los invitamos a descubrir los distintos Espacios de Coworking radicados en Córdoba.

¿Qué es el Coworking?

¿Qué es el Coworking? En un mundo regido por relaciones laborales marcadas por la dependencia, la

En un mundo regido por relaciones laborales marcadas por la dependencia, la competencia y el individualismo emerge el coworking como una alternativa comunitaria y colaborativa que redefine el qué, el cuándo, el dónde, el cómo, por qué y hasta el para qué trabajamos.

El Coworking o espacio de trabajo colaborativo es una nueva tendencia destinada a trabajadores independientes, emprendedores e innovadores, quienes a menudo se desempeñan desde su casa o en lugares públicos por no contar con un espacio propio para realizar su actividad. Estos espacios buscan nuclearlos en un sitio compartido donde se fomenta el trabajo en comunidad, la colaboración y el networking (trabajo en red).

Es una modalidad de trabajo donde en un mismo espacio se cuenta con todos los servicios y el equipamiento necesario, combinando áreas de labor, salas de reunión y lugares de interacción.

¿Cómo funciona?

“Es una nueva manera de vivir y disfrutar el trabajo”.

El espacio de Coworking brinda un espacio físico con el propósito de trabajar y formar parte de una comunidad. Estos lugares pueden contratarse a través de un alquiler según el tiempo que necesita cada usuario por hora, día, semana o mes- y de acuerdo a sus necesidades particulares puede contratar un área para conectar dispositivos móviles WIFI; salas para reuniones o eventos, líneas telefónicas, domicilio para recibir correspondencia, espacio para guardar archivos, entre otras prestaciones usuales. Como valor agregado, ofrecen la posibilidad de relacionarse con potenciales socios, proveedores o clientes con los cuales conviven en un ámbito confortable y descontracturado.

Características

Características Infraestructura, un espacio “vivo” El coworking responde a una necesidad de espacio físico con

Infraestructura, un espacio “vivo” El coworking responde a una necesidad de espacio físico con características propias de oficina (muebles, acceso a internet, bebidas, etc.) a la que se suma un diseño y estética enfocada a la creatividad, la innovación y la interrelación entre sus miembros. La clave en estos espacios es la flexibilidad, ya que permite mayor adaptación a los usos que el público requiere y por lo tanto más “vivo” estará el espacio.

Social, el verdadero valor El coworking surge primero por un cambio de paradigmas en la forma en la que se trabaja en la actualidad, satisface la necesidad humana de relacionarse diariamente con compañeros/cohabitantes de trabajo donde se fortalece el aprendizaje no solo a nivel técnico sino también personal y social.

Los beneficios que tienen las interacciones, particularidades y procesos que se dan en un espacio de Coworking no se perciben si se estudian por separado, sino que se termina de comprender cuando se observa globalmente.

Si el espacio cuenta con anfitriones “Hosts” con altas habilidades sociales, se puede generar una comunidad que tenga un sentido de pertenencia al espacio con sus respectivos valores.

El ahorro en los costos para sus miembros es sólo la punta del iceberg en relación a lo que este tipo de lugares genera en las ciudades donde se desarrolla. Las ventajas al elegir un espacio de coworking para trabajar son muchas, como la flexibilidad de horarios, mayor concentración y productividad, una imagen más profesional para los clientes, contactos que se generan con los demás trabajadores, desarrollo de proyectos en conjunto, crecimiento profesional, entre otras.

El Coworking en Córdoba

El Coworking en Córdoba Córdoba alberga una gran cantidad de jóvenes emprendedores que están atomizados, desvinculados

Córdoba alberga una gran cantidad de jóvenes emprendedores que están atomizados,

desvinculados y ávidos por un espacio físico para poder desarrollar sus emprendimientos. Actualmente, en la ciudad encontramos 9 espacios de coworking en la ciudad de Córdoba, uno en Río Cuarto.

- Capital Coworking.

- Coworking-Cor.

- CREA Fab Lab

- El Piso Comunidad de Creadores.

- Espacio Emprendedor.

- Estudio Caburé.

- Inbox Coworking.

- Incutex.

- Loop Coworking.

- Ramos generales Coworking Río Cuarto.

Aunque los diferentes espacios comparten los mismos beneficios, cada uno se focaliza hacia público diferente y brindan distintos servicios de valor agregado que son un plus al momento de elegir un coworking para trabajar, como salas de exposición, eventos, salas de conferencia y reuniones, realización de cursos y talleres.

A continuación se describen las principales características de cada uno de estos espacios.

| Capital Coworrking |

| Capital Coworrking | Ubicado en plena Recta Martinoli, cuenta con 34 puestos de trabajo, sala

Ubicado en plena Recta Martinoli, cuenta con 34 puestos de trabajo, sala de reunión, comedor, galería de espacios comunes y jardín. Capital Coworking apunta a profesionales independientes, emprendedores de diferentes rubros, equipos de startups o incluso empresas que no tengan oficinas en la zona y necesiten lugar para sus empleados.

“Lo mejor fue el primer coworker, una persona que trabajaba desde hace siete años en la casa, había perdido su contacto social y pudo hacer nuevas relaciones que lo potenciaron y motivaron en su trabajo y vida social. A esta satisfacción la expresó abiertamente cada vez que pudo y fue altamente gratificante para nosotros…” -

que pudo y fue altamente gratificante para nosotros…” - Contacto Email: info@capitalcoworking.com Teléfono:
que pudo y fue altamente gratificante para nosotros…” - Contacto Email: info@capitalcoworking.com Teléfono:

Contacto Email: info@capitalcoworking.com Teléfono: 153409877 Dirección: Av Recta Martinoli 6039, Villa Belgrano, Córdoba Web: www.capitalcoworking.com

| Coworking-Cor |

| Coworking-Cor | Este espacio se encuentra en un edificio de alta gama ubicado en el

Este espacio se encuentra en un edificio de alta gama ubicado en el centro de la ciudad, esquina Av. Colón y La Cañada. Un espacio que ocupa el piso 15 que además cuenta con una gran terraza desde donde con una excelente vista de la ciudad. El espacio apunta a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., a quienes se les provee un escritorio individual y servicio de internet así como también otros servicios de valor agregado como salas de reuniones, espacios de recreación, comedor, etc. y cuenta con 30 lugares para coworkers.

“Cuando empezamos no imaginábamos que este nuevo paradigma de trabajo colaborativo nos iba a cambiar nuestra forma de vivir. Hicimos un experimento y resulto en una experiencia enormemente gratificante.”

en una experiencia enormemente gratificante.” – Contacto Email: info@coworking-cor.com Teléfono: 153284036

Contacto Email: info@coworking-cor.com Teléfono: 153284036 Dirección: Colon 610 piso 15 Web: www.coworking-cor.com

– Contacto Email: info@coworking-cor.com Teléfono: 153284036 Dirección: Colon 610 piso 15 Web: www.coworking-cor.com

| CREA Fab Lab |

| CREA Fab Lab | CREA FabLab es un laboratorio de producción de ideas que investiga

CREA FabLab es un laboratorio de producción de ideas que investiga y desarrolla proyectos

relacionados al arte, la ciencia y la tecnología. Este nuevo concepto de trabajo está orientado

principalmente a profesionales, estudiantes, investigadores, makers, emprendedores, y todos

aquellos interesados en aprender, experimentar, conocer y compartir usando las tecnologías

de fabricación digital, el open source, el diseño, la creatividad y la innovación.

Cuenta con amplias mesas de trabajo que favorecen el coworking, bancos de taller,

herramientas manuales y eléctricas, maquinarias de prototipado rápido, sala de usos

múltiples, sala de reuniones, lugar de esparcimiento, terraza experimental y parking de

bicicletas, entre otras cosas.

“En CREA FabLab sostenemos que el límite está en la imaginación, por eso les

brindamos a las mentes cordobesas un lugar de trabajo donde puedan compartir sus

conocimientos con otros usuarios y tomar el camino consciente hacia su propia autonomía

para la producción digital de ideas basadas en prototipos y objetos físicos de todo tipo.”

basadas en prototipos y objetos físicos de todo tipo.” Contacto Email: info@creafabab.com Teléfono: 0351
basadas en prototipos y objetos físicos de todo tipo.” Contacto Email: info@creafabab.com Teléfono: 0351

Contacto

Email: info@creafabab.com Teléfono: 0351 156714334 - 0351 153990633

Dirección: Avellaneda 202 Piso 2 frente a plaza Colón Web: www.creafablab.com

| El Piso |

| El Piso | Ubicado en el Barrio de Alta Córdoba, en una antigua casa acondicionada

Ubicado en el Barrio de Alta Córdoba, en una antigua casa acondicionada para poder trabajar cómodamente, está destinado a todos aquellos profesionales independientes, Pymes y empresas emergentes principalmente del sector creativo de la ciudad de Córdoba. El.piso dispone de tres servicios que implican una nueva forma de encarar el trabajo diario:

Alquiler de puestos de trabajo individuales con modalidades flexibles; alquiler de salas para reuniones de equipos de trabajo, y alquiler de salas para cursos, seminarios y presentaciones. Además, se desarrollan actividades para la comunidad de coworkers y externos y cuenta con un espacio destinado a la producción cultural.

“Somos una comunidad, la generamos e impulsamos, para que un grupo de personas

con profesiones y habilidades diferentes, con ganas de conocerse, ayudarse y compartir; se apoyen para enriquecer sus proyectos y poder llevarlos a cabo. Éste es nuestro verdadero valor. Y nuestro desafío es estimular y promover la colaboración entre los miembros de la

comunidad

la colaboración entre los miembros de la comunidad ” – Contacto Email: info@elpisocomunidad.com Teléfono: 351
la colaboración entre los miembros de la comunidad ” – Contacto Email: info@elpisocomunidad.com Teléfono: 351

Contacto Email: info@elpisocomunidad.com Teléfono: 351 5993818 Dirección: Baigorri 848 Barrio Alta Córdoba Web:www.elpisocomunidad.com

| Espacio Emprendedor |

| Espacio Emprendedor | Es un espacio de la Incubadora de Empresas UNC que consiste en

Es un espacio de la Incubadora de Empresas UNC que consiste en un gabinete de trabajo compartido en el que emprendedores con ideas de negocio se capacitan de forma autogestionada con el objetivo de desarrollar en profundidad ideas o proyectos potenciales para la formación de empresas principalmente de base tecnológica. Este coworking es gratuito y está destinado a estudiantes o egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y posee capacidad para 6 grupos de trabajo diarios, los 5 días de la semana.

“El Espacio Emprendedor, a través de la Incubadora de Empresas UNC, se vincula con centros de investigación y desarrollo de la Universidad y participa de diferentes ferias y evento, dando lugar a la promoción del emprendedurismo y al contacto de los emprendedores con otras instituciones del sector empresarial y del ecosistema emprendedor…”

del sector empresarial y del ecosistema emprendedor…” Contacto Email: incubadoraunc@secyt.unc.edu.ar Teléfono:
del sector empresarial y del ecosistema emprendedor…” Contacto Email: incubadoraunc@secyt.unc.edu.ar Teléfono:

Contacto Email: incubadoraunc@secyt.unc.edu.ar Teléfono: 5353756-17308 Dirección: Haya de la Torre s/n - Ciudad Universitaria - CórdobaWeb:

| Estudio Caburé |

| Estudio Caburé | En plena peatonal de la ciudad, dentro de una galería comercial se

En plena peatonal de la ciudad, dentro de una galería comercial se ubica Estudio Caburé. Un espacio de formación con propuestas para comunicadores audiovisuales, diseñadores gráficos e interesados en el desarrollo de videojuegos. El estudio cuenta con 25 unidades de trabajo compartidas y un taller ideal para emprendedores que necesiten trabajar con herramientas con capacidad para 8 personas.

“Tenemos planteadas normas de convivencia que deben aceptar los ingresantes (nada extraordinario, solo acordar reglas de respeto mutuo). Por lo demás, simplemente decidirse y venir…”

mutuo). Por lo demás, simplemente decidirse y venir…” Contacto Email: info@ecabure.com.ar Teléfono: 3518101894
mutuo). Por lo demás, simplemente decidirse y venir…” Contacto Email: info@ecabure.com.ar Teléfono: 3518101894

Contacto Email: info@ecabure.com.ar Teléfono: 3518101894 Dirección: San Martín 41 - Pje Central Web: http://www.ecabure.com.ar/

| Inbox Coworking |

| Inbox Coworking | Ubicado estratégicamente en el barrio Cofico de la ciudad se encuentra INBOX

Ubicado estratégicamente en el barrio Cofico de la ciudad se encuentra INBOX Coworking. A pocos minutos del centro de la ciudad pero sin el caos de tránsito y con estacionamiento libre. El espacio apunta a personas emprendedoras, a dueños de PyMEs, profesionales independientes y freelancers. Cuenta con 12 estaciones de trabajo, sala de reuniones con capacidad para 08 personas, un Aula-Taller multifuncional con capacidad para 25 personas, 3 Oficinas Privadas en planta alta, Cocina Social, y un área recreativa exterior con patio, asador y pileta. El diferencial es el acceso sin cargo para los coworkers, a todas las capacitaciones que se dicten en el aula taller.

“ para nosotros coworking es el arte de trabajar solos pero acompañados…” -

es el arte de trabajar solos pero acompañados…” - Contacto Email: info@inbox-coworking.com Teléfono: 0351
es el arte de trabajar solos pero acompañados…” - Contacto Email: info@inbox-coworking.com Teléfono: 0351

Contacto Email: info@inbox-coworking.com Teléfono: 0351 156 139400 Dirección: Mariano Fragueiro 1371 Web:www.inbox-coworking.com

| Incutex |

| Incutex | El coworkingIncutex es un espacio tranquilo pero dinámico, formado por una comunidad de

El coworkingIncutex es un espacio tranquilo pero dinámico, formado por una comunidad de emprendedores, startups, profesionales, empresas y organizaciones, a los que ofrecen un espacio en la dinámica Nueva Córdoba (a pocas cuadras del centro) para trabajar, pero también para formarse, dar visibilidad a sus proyectos y hacer networking. Posee más de 30 puestos de trabajo, Salas de reuniones equipadas, Espacio para eventos, cocina/comedor y realizan semanalmente distintos talleres y encuentros del ecosistema emprendedor, tecnológico y de diseño. El espacio está destinado a personas y organizaciones que deseen trabajar desde un espacio de trabajo compartido y colaborativo.

"El espacio está pensado para que nuestros coworkers no pierdan tiempo, dinero ni energía en aspectos funcionales del lugar de trabajo y puedan dedicarse 100% al crecimiento y éxito de su negocio. Creemos que la innovación y la mejora continua de nuestro estilo de trabajo son pilares para construir un mejor futuro. Los miembros del coworking colaboran en grandes y pequeñas escalas. Comparten experiencias, se refieren negocios mutuamente y hasta combinan talentos para encarar proyectos”

y hasta combinan talentos para encarar proyectos” Contacto Email: info@incutex.com.ar Teléfono:
y hasta combinan talentos para encarar proyectos” Contacto Email: info@incutex.com.ar Teléfono:

Contacto Email: info@incutex.com.ar Teléfono: '0351-5897070 ext 1919 Dirección: Vélez Sarsfield 576, 3er Piso. Córdoba - Capital Web: www.incutex.com.ar

| Loop Coworking |

| Loop Coworking | Loop se encuentra en el corazón del Cerro de las Rosas, donde

Loop se encuentra en el corazón del Cerro de las Rosas, donde se ha formado una comunidad de aproximadamente 30 personas que trabajan a diario y pertenecen a áreas bastantes diversas. Por otra parte hay espacio para que los profesionales que dictan cursos en los cuales llegan a participar cerca de 90 personas, espacio verde, sala de reuniones y conferencias.

“Notamos que tenemos que hacer todavía mucho trabajo para difundir el concepto del trabajo colaborativo porque nos damos cuenta que podría ser muy útil para mucha gente que aún no sabe que existe este tipo de espacios…” –

que aún no sabe que existe este tipo de espacios…” – Contacto Email: info@loopcoworking.org Teléfono:
que aún no sabe que existe este tipo de espacios…” – Contacto Email: info@loopcoworking.org Teléfono:

Contacto Email: info@loopcoworking.org Teléfono: 0351-4825268 Dirección: Gregorio Gavier 2029, Cerro de las Rosas, Córdoba Web: www.loopcoworking.org

| Ramos Generales Coworking |

| Ramos Generales Coworking | Situado en un edificio patrimonio histórico de la ciudad de Rio

Situado en un edificio patrimonio histórico de la ciudad de Rio Cuarto. Desde los comienzos del siglo XX funcionó como un almacén de ramos generales y tras más de tres décadas de estar cerrado, hoy vuelve abrir sus puertas a un espacio donde uno puede encontrar las más diversas profesiones, ideas y servicios. Ramos Generales ofrece un espacio profesional, flexible, sinérgico y con un profundo sentir comunitario. Donde se puede trabajar en un clima de colaboración y creatividad. Actualmente, comenzamos con 8 puestos de Coworking fijos y 6 puestos más de Coworking flexibles en el Patio de Coworking. Además tenemos 3 oficinas privadas, una Sala de Reuniones para y un Aula Taller con capacidad para 25 personas. El Patio Central puede ser utilizado para diferentes eventos con capacidad para más de 60 personas.

“Estamos seguros que esta forma de trabajo es la que nuestra generación demanda, y por ello va a ir creciendo en el futuro, expandiéndose en ciudades más pequeñas, en diferentes rubros y generando mejores redes.”

en diferentes rubros y generando mejores redes.” Contacto Email: info@rgcoworking.com.ar Teléfono:

Contacto Email: info@rgcoworking.com.ar Teléfono: 0351-5555555 Dirección: Lamadrid 874, Rio Cuarto. Web: www.rgcoworking.com.ar

info@rgcoworking.com.ar Teléfono: 0351-5555555 Dirección: Lamadrid 874, Rio Cuarto. Web: www.rgcoworking.com.ar

ANEXO

ANEXO Para visualizar dónde están localizados los espacios de coworking en Córdoba puedes ingresar al siguiente

Para visualizar dónde están localizados los espacios de coworking en Córdoba puedes ingresar al siguiente link: bit.ly/mapaeco

Página web: http://eco.strikingly.com/