Sei sulla pagina 1di 16

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

MEJORAS EN EL SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO EN LA RED DE BAJA PRESION: PLANTA PET
MEJORAS EN EL
SISTEMA DE AIRE
COMPRIMIDO EN LA
RED DE BAJA
PRESION: PLANTA PET
MMEETODFO
MEMEMkedkopedo
Mantto Julio 2,004
Junio 2,005
PLANTA PET MMEETODFO MEMEMkedkopedo Mantto Julio 2,004 Junio 2,005 D. RDTT/SistemaAireComprimidoCalidad08Pasos 1/16

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL AIRE COMPRIMIDO EN LA RED DE BAJA PRESIÓN 98 PSIG

1.- PRIMER PASO: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1.0.- Diagrama de procesos del sistema de aire comprimido:

En la sala de compresores tenemos 3 compresores Sullair de 98 psig de presión de red, marca Sullair, C1: 200HP, C2: 200 HP y C3: 125 HP. Los compresores están unidos a un manifold principal de aire y luego el aire pasa a través de un filtro de alúmina (secador de adsorción) para quitarle la humedad. De allí sale el aire comprimido seco a los usuarios de planta PET: Preformas y Soplado.

25L-150H LS 25 SI TS 20-125H C # 1 C # 2 C # 3
25L-150H
LS 25 SI
TS 20-125H
C # 1
C # 2
C # 3
1,011 NM3/H
1,054 NM3/H
917 NM3/H
Capacidad:
Capacidad:
Secador fuera
2,383 NM3/H
1,199 NM3/H
de servicio
Carga actual
Secador 3
Secador 1
max: 1,800
Secador 2
Medidor de
NM3/H
aire
SALIDA DE AIRE A LA PLANTA PET 98 PSIG
Uso: Preformas
accionamiento
Soplado: Sidels

Uso de aire en Soplado

Soplado:

Electroválvulas, pistones y reguladores de SIDEL cilindro de estirado, carga de aire para limpieza

Uso de aire en Preformas

Preformas:

Unidad de robot de las máquinas Huskys: pistones de expulsión mecánica, expulsión neumática, línea de limpieza, faja transportadora, circuito neumático de secador de resina

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

MANTENIMIENTO Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2. 1.1. ESCOGER EL PROBLEMA: Los compresores de tornillo que se utilizan

1.1. ESCOGER EL PROBLEMA:

Los compresores de tornillo que se utilizan en la sala de compresores de PET son de la marca Sullair. Para la generación de aire comprimido se utiliza gran cantidad de energía eléctrica con el uso de motores de gran capacidad. Los repuestos y el mantenimiento son controlados con especial detenimiento por los altos costos de estos servicios

Se aplicó la herramienta de calidad DIAGRAMA DE AFINIDAD entre los interesados para analizar esta problemática y aprender el procedimiento de solución con los 08 pasos.

Después de analizar las potencialidades de mejoramiento en el sistema de aire comprimido, se concluyó en lo siguiente:

1.1.1. Calidad del aire comprimido: fallas de condensación, residuos de aceite, presión, etc.

1.1.2. Desconocimiento de los requerimientos del aire de Soplado y Preformas y su uso eficiente. No conocemos lo que necesitan las máquinas según manuales.

1.1.3. Falta mejorar el mantenimiento de compresores y actualización del Software MP2: mantenimiento preventivo y solicitudes de repuestos.

1.1.4. Desconocimiento de la presión necesaria en la red, para que sea más óptima y eficiente en costos.

1.1.5. Necesidad de automatización de arranques y paradas de compresores para evitar las fallas de arranque y soporte de presión ante demandas súbitas no programadas.

1.1.6. Evaluar los secadores de aire: alúmina y de gas.

1.1.7. Falta de actualización de la información técnica: planos eléctricos en Autocad, capacidad de generación y secado, etc.

1.1.8. Mejorar el ambiente de la sala de compresores: mejorar el aire de circulación, señalización de líneas de aire y válvulas.

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

Después de la deliberación respectiva se acordó tocar:

OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL AIRE COMPRIMIDO DE LA RED DE BAJA PRESIÓN.

La calidad del aire comprimido para nosotros involucra los siguientes aspectos:

a) HUMEDAD: punto de rocío y temperatura

b) FLUJO: demandas variables de caudal

c) PRESION: necesidad óptima de usuarios y de la generación para un control eficiente.

d) PARTÍCULAS SÓLIDAS:

e) CONTENIDO DE ACEITE:

1.2. HISTORIA DEL PROBLEMA EN LA RED DE BAJA PRESION (98 PSIG):

En varias oportunidades la Gerencia de Soplado PET, reclamó al Departamento de Mantenimiento, porque encontró agua en el sistema de aire comprimido. Incluso en una oportunidad trajo pistones de los moldes de sopladoras con partículas de oxido. Notamos que es un cliente interno no satisfecho con la calidad de generación de aire comprimido.

En otra oportunidad se encontraron filtros de aire con agua (condensado) a la entrada al medidor de punto de rocío, lo que indicaba la falta de control de la calidad de generación.

En verano creemos que se podría formar más condensados en la línea de aire por el cambio de temperatura del ambiente.

y

En

otra

oportunidad

se

encontraron

strainers

y

solenoides

atorados

defectuosos.

En la parada de PET del 15 de Agosto del 2004 se revisó el filtro principal de la red de baja, se encontró el filtro taponado con partículas de alúmina y con residuos de óxido.

En alguna oportunidad que se incrementó cargas en esta red y al funcionar los 3 compresores, el secador de alúmina quedó sub dimensionado y disminuyó la calidad del aire en el sistema, originando reclamos de planta PET.

Actualmente tenemos desconocimiento del punto de rocío que necesitan las plantas, no sabemos el nivel requerido. La Gerencia de Soplado mencionó que era –35°C (recordaba el proceso de Poliéster).

Se ha detectado en los últimos meses de este año, que se presentaron fallas en aire en el lado del molde, que no eran alimentadas por la generación de los compresores Sullair, sino por los secadores Piovan (de la misma máquina inyectora), pero el personal de planta tenía confusión en atribuirnos la falla de nuestro sistema.

1.3. MOSTRAR PÉRDIDAS Y GANANCIAS:

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

No tenemos registro ni hemos valorizado las pérdidas que se presentaron, pero se recuerda que en 2 oportunidades se han tenido que parar algunas máquinas Huskys en Preformas.

Las pérdidas generadas por aparición de condensados en la red de aire, no sólo malogran válvulas solenoides, también tarjetas electrónicas, parada de máquina y mano de obra de intervención. La parada de máquina comprende: purgar para volver a arrancar, limpieza, pruebas, desechos, revisar la calidad de las primeras producciones. El costo de la pérdida involucra también a la parada intempestiva y el tiempo que deja de producir la máquina.

Es notoria la insatisfacción y temor de la planta PET por la calidad del aire comprimido especialmente en verano que se torna más crítico.

1.4. NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES.

torna más crítico. 1.4. NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES. Francisco Figueroa Juan Román Alberto Hilario

Francisco

Figueroa

1.4. NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES. Francisco Figueroa Juan Román Alberto Hilario Fernández Victoria
1.4. NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES. Francisco Figueroa Juan Román Alberto Hilario Fernández Victoria

Juan

Román

DE LOS RESPONSABLES. Francisco Figueroa Juan Román Alberto Hilario Fernández Victoria Elías
DE LOS RESPONSABLES. Francisco Figueroa Juan Román Alberto Hilario Fernández Victoria Elías
DE LOS RESPONSABLES. Francisco Figueroa Juan Román Alberto Hilario Fernández Victoria Elías

Alberto

Hilario

Fernández

Victoria

Juan Román Alberto Hilario Fernández Victoria Elías Marino Orlando Rubén Darío Damiano
Juan Román Alberto Hilario Fernández Victoria Elías Marino Orlando Rubén Darío Damiano

Elías

Marino

Orlando

Rubén Darío

Damiano

Villegas

Mendoza

Torres

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

2.

SEGUNDO PASO: OBSERVACION.

2.1.

RECOLECCION DE DATOS

Se instaló un registrador de Punto de rocío para ver la variabilidad del punto con respecto al aumento de carga en la planta.

Se buscó información en Internet sobre calidad del aire para ser comentados a todo el grupo a través de una presentación en Power Point *VER ANEXO 1.

Se imprimió Normas ISO 8573-1 sobre estándares de uso de aire comprimido en diversos equipos, relacionados al punto de rocío y otros. *VER ANEXO 2.

Se encargó a Eduardo Machicao y Luis Rucano para que consigan en los manuales de las inyectoras de Preformas y Soplado las características del aire comprimido que necesitan las máquinas. Posteriormente al no encontrar mayores detalles de las características del aire para Preformas, se solicitó información a la misma Husky hasta en dos oportunidades para que nos detallen sobre el tema.

2.2.

OBSERVACION DE LAS CARACTERISTICAS:

COMENTARIO PRELIMINAR:

La limitación de conocimientos sobre la calidad del aire fue un punto muy importante que nos sirvió para buscar e interesarnos en conocer este tema. Hay un medidor de punto de rocío instalado en la red de baja presión, instalamos un registrador para analizar y observar las variaciones de acuerdo a la demanda y otras variables. También decidimos para saber que nivel se tenía de punto de rocío en otro anillo (red de media presión 135 psig) instalamos el sensor de punto de rocío en esta red, sin embargo observamos que los resultados no eran los esperados según la descripción de calidad de los secadores los cuales habíamos investigado.

Es importante saber que para medir el punto de rocío puede haber distorsión si usamos un reductor de presión (el cual estabamos usando por falta de conocimiento). Retiramos el regulador e instalamos un regulador de caudal para tener un rango de sensado de 1 a 5 lt/minuto de acuerdo a los manuales del instrumento.

Un factor muy determinante en el control es que a partir del conocimiento del punto de rocío necesario en la planta, podemos determinar el nivel de alarma que debemos setear para accionar una actividad de apoyo. Actualmente está el punto de accionamiento en –25°C y desconocemos si es suficiente o es demasiado suficiente.

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

CRONOGRAMA DE REGISTROS Y ACTIVIDADES:

1

Levantar diagrama actualizado de la red de baja, filtros, by pass, etc.

Del 12 al 19 de Nov.

Marino Villegas

Hilario Victoria

2

Registrar variaciones de °C en el punto de rocío

Del 18 al 28 de Octubre

Eduardo Machicao Elías Damiano

3

Necesidades de calidad de aire en Soplado

Del 11 al 29 de Octubre

Luis Rucano

4

Necesidades de calidad de aire en Preformas

Del 11 al 29 de Octubre

Eduardo Machicao

5

Señalización de flujos y rotulación de compresores, tableros y válvulas principales de salida del manifold

Del 18 al 30 de Octubre

Orlando

Mendoza

Elías Damiano

6

Analizar las características de los secadores de alúmina (absorción) y compararlos con los de gas.

Del 18

Rubén Torres Alberto Fernández

Octubre al

15

 
 

Noviembre

7

Preparar

una

charla

interna

de

Del 19 al 26 Noviembre

Rubén Torres

capacitación

para

el

grupo

de

calidad,

involucrarnos

con

más

 

detalles

en

el

tema

del

aire

comprimido.

 

REGISTRO DE MEDICIONES DE PUNTO DE ROCIO:

Se registró el punto de rocío de la red de baja presión usando un registrador digital multipunto sin papel de registro (tiene memoria digital) y se configuró por cada minuto de chequeo. *VER ANEXO 3.

Se modificó en forma programada, el uso del secador de aire de alúmina para registrar las variaciones y como afecta cualquier cambio de éste en el sistema. *VER ANEXO 4. Se registró con el secador de alúmina pequeño # 2 y luego con el secador de alúmina grande # 3

3. TERCER PASO: ANALISIS

3.1. DEFINIR LAS CAUSAS QUE ALTERAN LA CALIDAD DEL AIRE COMPRIMIDO EN LA RED DE BAJA PRESION 98 PSIG: TORMENTA DE IDEAS.

El día 22/10/04 se reunió la Comisión de calidad del aire comprimido (las reuniones normales se realizan todos los viernes a las 7.30 a.m. en la oficina de Mantto), se trató sobre este aspecto (con la modalidad de diagrama de afinidad), en ponernos de acuerdo con lluvia de ideas, y analizar las causas que creíamos que son las que están afectando la calidad del aire.

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

Podemos resumir el análisis según el siguiente esquema de espina de pescado:

2 3 Mano de obra Método Medio ambiente Desconocimiento del Mantto clima sistema de generación:
2
3
Mano de obra
Método
Medio
ambiente
Desconocimiento del
Mantto
clima
sistema de generación:
preventivo
capacidad de secadores y
compresores, punto de
rocío, seteo alarmas
MP2
Falla la calidad del
aire comprimido red
de 98 psig
Falla de Filtros:
Secador:
Succión de
alúmina
compresores (aire
programación
con polución)
Filtros:
Residuos sólidos,
Solenoides de
1
by pass
purga
Materia
Máquina
Prima

3.2. ESCOGER LAS CAUSAS MÁS PROBABLES:

Se determinó que por prioridad fue lo siguiente:

1. Máquina:

Falla del secador de alúmina

Falla de filtros de residuos sólidos

Mala calidad del aire de succión de los compresores Sullair

Falla de válvulas solenoides de purga.

2. Mano de obra:

Desconocimiento del sistema de Generación del aire comprimido, compresores y secadores.

Nota: Respecto al MP2 se observó que se está avanzando en el conocimiento y programación del Software de los preventivos en el MP2 a cargo de RDTT, pero que se tenían algunas dificultades por superar con respecto a la actualización de horómetros de los equipos y que algunas tareas son compartidas con el personal que ejecutan los trabajos. En coordinaciones con los especialistas del software se han superado estos inconvenientes, es notorio mencionar que el control por horas es muy delicado a la hora del cierre de Ordenes de trabajo, por lo que se determinó que en lo que respecta al aire comprimido, los operadores y técnicos que realizan el mantenimiento preventivo, deben reportar la finalización del trabajo para que Rubén Torres cierre las ordenes considerando los conteos de los horómetros.

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

3.3. DETERMINACION DE LOS PARAMETROS DE CALIDAD DEL AIRE COMPRIMIDO QUE NECESITAN LAS SECCIONES PREFORMAS Y SOPLADO:

REQUERIMIENTOS DE AIRE DE BAJA PRESION EN LA SECCION SOPLADO

El aire que se utiliza para el soplado de botellas debe cumplir con la norma ISO 8573-1 “Calidad de aire comprimido” de acuerdo a lo siguiente:

Contaminantes sólidos: Clase 5. Tamaño máximo: 40 micrones. Concentración máxima: 10 mg/m3

Agua: Clase 4. Punto de rocío: + 3°C.

Aceite: Clase 1. Concentración máxima: 0.01 mg./m3.

Este aire se utiliza en el accionamiento neumático de los componentes de la sopladora. (electroválvulas, reguladores, cilindros). Siendo su uso principal el “cilindro de estirado” en la etapa de presoplado.

REQUERIMIENTOS DE AIRE DE BAJA PRESION EN LA SECCION PREFORMAS

La traducción de las recomendaciones respecto al aire comprimido están en el mismo correo de Husky líneas abajo:

> Básicamente los filtros del aire aseguran una alimentación de aire limpio,

> seco y libre de aceite a los distintos sistemas operativos en la máquina

de moldeo por inyección. Los filtros están diseñados para utilizarse con aire

> comprimido en procesos industriales.

> El sistema de filtrado de aire consta de un sistema de dos etapas que

> funciona en serie. La primera etapa elimina las partículas visibles; la

> segunda etapa elimina las partículas finas, la humedad y el aceite.

> El buen mantenimiento de los filtros de aire prolongará la vida útil y

> mejorará el funcionamiento de los componentes neumáticos de la máquina.

> Cuando pueda observarse líquido en el indicador visual de nivel, drénelo

de inmediato. Cambie el filtro de aire cuando corresponda realizar

> mantenimiento y cuando el interruptor de presión neumática haya apagado la

> máquina debido a una obstrucción en el filtro de aire. En este último

caso, la HMI mostrará una señal de alarma e interrumpirá el funcionamiento

> automático.

> Para asegurar que el sistema de filtrado esté funcionando a su nivel de

> eficiencia óptima observe las siguientes recomendaciones:

> a. Evite utilizar compresores de aire que se lubriquen mediante aceites

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

> sintéticos, aceites que contengan ésteres de fosfato o hidrocarburos

> clorados.

> b. Si es necesario limpiar el filtro de aire, utilice agua limpia y un

paño suave que no deje pelusa.

> c. Evite exponer el sistema de filtrado a disolventes u otros materiales

> tales como tetracloruro de carbono, tricloroetileno, acetona, diluyentes

de pintura o líquidos de limpieza.

> Creo que con esta información cerramos este asunto.

> Saludos

> Rigoberto

CONCLUSIONES DE LAS NECESIDADES DE AIRE PARA AMBAS SECCIONES:

RESIDUOS SOLIDOS:

Clase 5: 40 micrones

PUNTO DE ROCIO:

ACEITE:

Clase 4: +3° C.

Clase 1: Máximo 0.01 mg/m3

4. CUARTO PASO: PLAN DE ACCCIÓN

4.1. ELABORAR LA ESTRATEGIA DE LA ACCION:

A) Definir los parámetros de calidad del aire comprimido de la red de baja presión: residuos sólidos, punto de rocío, aceite máximo en el aire.

B) Evaluar los secadores de aire actuales y su posible reemplazo.

C) Hacer pruebas con los secadores actuales para acercarnos al rango establecido y disminuir los costos de generación de aire.

D) Evaluar posible prueba con secador de gas refrigerante para analizar el ahorro.

E) Determinar las necesidades de compra de filtros, repuestos de partes, etc.

F) Incorporar en la lista de chequeo diaria la verificación del funcionamiento de las trampas de purga.

G) Definir el rango de alarma de la calidad del punto de rocío.

H) Actualizar los diagramas unifilares de la red de aire en el Autocad.

I) Configurar acciones preventivas en el MP2

J) Señalizaciones de las direcciones de flujos, identificación de redes y rotulación de válvulas.

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

4.2.

PLAN DE ACCION:

 
   

Descripción

 

Fecha

 

Responsables

1

Concretar parámetros de calidad del aire en sólidos, punto de rocío y aceite

12

al 26 de Nov.

Rubén D. Torres Luis Rucano Eduardo Machicao

2

Evaluar secador de alúmina . Hacer pruebas de regulación

17

al 27 de Nov.

E.

Damiano.

 

A.

Fernández

 

M.

Villegas

R.

D. Torres

3

Evaluar secador a gas.

17

al 27 Nov.

Luis Rucano

 

E.

Machicao

J.

Román

4

Evaluar compra de filtros de aire, aceite, sólidos

19

al 04 Dic.

M.

Villegas

 

R.

D. Torres

 

J.

Román

5

Hacer lista de chequeo de actividades de control para operadores de servicio

18

al 27 Nov.

H.

Victoria

 

F.

Figueroa

J.

Román.

 

A.

Fernández

6

Actualizar diagramas de red de aire comprimido en el Autocad

18

al 04 Dic.

M.

Villegas

 

O.

Mendoza

 

H.

Victoria

7

Acciones preventivas en el MP2

18

al 04 Dic.

R.

D. Torres

8

Señalización de flujos de aire, rotulación de tableros eléctricos, numeración de compresores identificación de válvulas

18

al 04 Dic.

O.

Mendoza

 

E.

Damiano

M.

Villegas

5.

QUINTO PASO: ACCION

 

5.1.

EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN:

5.1.1.

 

Parámetros de calidad del aire:

Se ejecutó en la evaluación de requerimientos según especificaciones de las máquinas de preformas Husky y de soplado Sidel, participaron: Luis Rucano, Eduardo Machicao y Rubén D. Torres.

CONCLUSIONES DE LAS NECESIDADES DE AIRE PARA AMBAS SECCIONES:

RESIDUOS SÓLIDOS:

Clase 5: 40 micrones

PUNTO DE ROCIO:

ACEITE:

Clase 4: +3° C.

Clase 1: Máximo 0.01 mg/m3

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

5.2

Evaluar secador de alúmina:

5.2.1

Ejecutado por Elías Damiano. Consistió en adaptar un nuevo controlador programable LOGO en el control del secador de alúmina, reemplazando el circuito original sellado y sin regulación que tiene tiempos fijos no regulables que son de ciclos de cambio de 5 minutos. Con esta prueba se logró extender el ciclo de permanencia de la alúmina hasta en 15 minutos sin afectar la calidad del secado, obteniéndose un ahorro de aire por menor cantidad de veces de expulsión del tanque pulmón de secado al exterior. El sensor de punto de rocío es un instrumento que nos permitió ver hasta que punto se puede regular el tiempo de extensión para no afectar la calidad del secado. Con la prueba ejecutada se logró ajustar el punto de trabajo del secador de alúmina sin afectar la calidad del secado. Se ajustó el ciclo de cada sostenido de regeneración a 10 minutos y a 5 minutos de sostenimiento en igualdad de presiones y sin regeneración. El punto de rocío llegó hasta un valor de -25° C sin presentarse inconvenientes. *VER ANEXO 5 (Diagrama de programación del LOGO).

5.3

Evaluar el secador a gas:

5.3.1

En este punto no se pudo hacer la prueba en la red de baja presión con un equipo de secado a gas, se debería tramitar un préstamo de equipo a la Cía. Sullair, pero se presentaron complicaciones en el compresor 3 que se malogró el variador de frecuencia y no se pudo realizar pruebas por falta de cobertura. Sin embargo se tratará posteriormente de instalar en paralelo un secador operativo que saldrá de servicio (préstamo en ELSA Coca Cola) porque en esa planta se ha comprado equipos nuevos compresor y secador y el que está en servicio es uno reparado que quedará libre para nuestras pruebas en S.M.I.

5.4

Compra de filtros:

5.4.1

Se realizó la compra al exterior del filtro principal de residuos sólidos, llegó a planta después de varias semanas de realizado el pedido, es un filtro que tenemos guardado en el almacén para instalar en una parada de planta. También se está verificando diariamente el funcionamiento de los purgadores de condensado de la red de aire comprimido y se compra los repuestos y cambios cuando se malogran. Estamos usando de preferencia válvulas solenoides temporizadas porque en base a nuestra experiencia los purgadores inteligentes con tarjetas electrónicas cuestan mucho y ante una falla la humedad penetra en el circuito electrónico y lo malogra no tiene reparación. Cada solenoide cuesta aproximadamente $ 140.

5.5

Chequeo de actividades de control para los operadores de servicio:

Srs. Román y Fernández operadores de servicio de energía, hicieron la lista de chequeo y establecieron la ruta. *VER ANEXO 6

5.6

Actualizar diagrama en Autocad:

*VER ANEXO 7 Responsable Marino Villegas.

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

5.7 Acciones preventivas en el MP2:

Se controla las actividades de mantenimiento preventivo a través del Software del MP2. Se reparten las actividades al personal de servicios y se controla con una hoja de resúmenes de Órdenes de trabajo. *VER ANEXO 8 Responsable: Rubén Darío Torres.

5.8 Señalización y rotulación de tuberías y flujos:

Se realizan las identificaciones de válvulas con rotulaciones en acrílicos, también los tableros de los compresores, se identifican con flechas los flujos de aire comprimido en tuberías y manifolds. Responsables: Elías Damiano, Mendoza, Villegas, RDTT. *VER ANEXO 9 (fotografías)

Elías Damiano, Mendoza, Villegas, RDTT. *VER ANEXO 9 (fotografías) D. RDTT/SistemaAireComprimidoCalidad08Pasos 13/16
Elías Damiano, Mendoza, Villegas, RDTT. *VER ANEXO 9 (fotografías) D. RDTT/SistemaAireComprimidoCalidad08Pasos 13/16
Elías Damiano, Mendoza, Villegas, RDTT. *VER ANEXO 9 (fotografías) D. RDTT/SistemaAireComprimidoCalidad08Pasos 13/16
Elías Damiano, Mendoza, Villegas, RDTT. *VER ANEXO 9 (fotografías) D. RDTT/SistemaAireComprimidoCalidad08Pasos 13/16

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

6.

SEXTO PASO: VERIFICACIÓN

6.1.

COMPARACIÓN DE RESULTADOS

6.1.1.

Físicamente se observa el funcionamiento de los solenoides de purga de condensados y además con el control de inspecciones de los operadores de servicio que el sistema funciona normalmente sin inconvenientes. El control a través del medidor de punto de rocío es fundamental y se chequeo y calibró el instrumento. Además se controla y marca el rotámetro de entrada de aire suply al medidor. Podemos mencionar que no se han presentado problemas de calidad del aire desde que se iniciaron las labores de los 08 pasos (cerca de 1 año atrás)

7.

SÉPTIMO PASO: ESTANDARIZACIÓN

7.1.

ELABORACIÓN DE ESTANDARES

7.1.1.

Para dar un contexto de llevar en el tiempo las mejoras y que no se quede este trabajo en un esfuerzo puntual, es necesario estandarizar algunas actividades, que en conjunto mejorarán la calidad del aire comprimido de baja presión. Estas actividades han sido llevadas a un programa secuencial de control a través del programa de mantenimiento preventivo MP2 y control de actividades programadas por el encargado de la generación de aire comprimido RDTT.

7.1.1.1 Rutina de chequeo de los operadores de servicio para el control del medidor de aire, punto de rocío, revisión de purgadores automáticos de condensado en el aire, etc. La revisión de la rutina consiste en verificar si se cumple en forma estandar en los turnos de trabajo. Verificación de la rutina cada: 04 meses, se incorporó como tarea al MP2. *VER ANEXO 10

7.1.1.2. El martes 07 de Junio del 2,005 en reunión con los operadores de servicio, se acordó que para un mejor control de orden y limpieza en los generadores de aire comprimido, que todos los sábados en los tres turnos dedicarán 1 hora de labores a efectuar la selección, ordenamiento y limpieza en los compresores de aire Sullair. El control del cumplimiento lo realizará RDTT cada mes, se incorporó como tarea al MP2 por cada 2 meses de seguimiento. * VER ANEXO 11. Al realizar la rotulación con letreros acrílicos para válvulas y tuberías, se concluyó en estandarizar los letreros, con medias uniformes, tipos de letras y formato en general. *VER ANEXO 12 (Estandarización de letreros acrílicos).

7.1.1.3. En reunión con los operadores de servicio realizado el jueves 09 de Junio de 2005, se acordó que cada 2 meses se hiciera un control con planillas de las horas trabajadas de los filtros de aceite en forma independiente del MP2. Este control se programó en el software Outlook de la PC de RDTT. Con esta planilla se chequeará en forma real la saturación de filtros de aceite por horas trabajadas en cada compresor Sullair. *VER ANEXO 13.

7.1.1.4 Se acordó también en el equipo de trabajo, realizar una inspección de

fugas de aire comprimido en la red de baja presión cada 6 meses. Esta

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

inspección involucra la sala de generación donde están ubicados los compresores Sullair y las líneas matrices dentro de la planta PET. Esta inspección se programó en el MP2. * VER ANEXO 14 (Correo dirigido a la jefatura de Preformas).

7.2. COMUNICACIÓN:

7.2.1. Para una explicación con mayor alcance de los trabajos de mejoramiento

realizados por nuestro equipo, con las herramientas de los 08 pasos, se acordó:

1. Hacer una presentación de los trabajos de mejoras realizadas al personal de Mantenimiento.

2. Hacer una presentación en Power Point de los avances en el sistema de aire comprimido red de baja presión al personal y jefatura de Preformas y Soplado.

7.3. EDUCACION Y ENTRENAMIENTO:

Rubén Torres hizo una presentación en Power Point de lo que significa la calidad del aire comprimido y el sistema general de la red. Se realizó el 02 de Julio del 2,005. *VER ANEXO 15.

8. OCTAVO PASO: CONCLUSIONES

8.1 Con la solución de problemas con el método de los 08

pasos se reforzó el trabajo en equipo, mejor coordinación de los operadores de servicio y los técnicos de mantenimiento.

8.2 Más conocimiento del sistema de generación de aire

comprimido: eliminando la rutina y los trabajos meramente mecanicistas, el personal tiene mejor criterio técnico para sus intervenciones en los compresores. Además la rutina de chequeo estandarizada, permite revisar y controlar el sistema en forma común por los operadores de servicio en su rutina de chequeo.

8.3 Nos permitió dar a conocer a nuestros clientes internos el

esfuerzo que le estamos dando para mejorar el sistema. Se hizo una encuesta de satisfacción del cliente *VER ANEXO 16. Además mejoramos la comunicación con la planta, al hacer de su conocimiento las labores realizadas a través de una presentación en power point que el mismo personal sustentó en el auditorio.

8.4 Un

compresores Sullair con el uso del MP2.

mantenimiento

preventivo

más

fluido

de

los

8.5 Permite reforzar las actividades del Programa de Orden y

limpieza (5S) en sus 5 etapas.

MANTENIMIENTO

Imprimir: 22/02/06/02:02 06.2.P.2.

8.6 No se presentaron en adelante los reclamos de planta por

condensados líquidos en el aire comprimido. Además la presión se mantiene en forma más estable.

8.7 La generación de aire comprimido es más eficiente,

porque se controla por consumos específicos o índices entre el aire NM3 y la energía eléctrica lo que permite monitorear la eficiencia. Ahora tenemos mayor carga en la red de aire de baja

presión (se alimenta a Tejidos) y sin embargo utilizamos el secador pequeño de alúmina, con una buena calidad de aire.

8.8 La calidad del aire comprimido de baja presión para

máquinas quedó establecida en un punto de rocío controlada

en la sala de generación de -5° C.

Con este control de -5° C estaremos por encima del requerimiento de planta que según manuales es de +3° C. Consideramos que la distancia desde la sala de generación a las máquinas y el cambio climático nos obliga a tener una seguridad en el control. Nuestra alarma de control debe estar seteada en -3 ° C para tener actuar oportunamente. Respecto a los sólidos en el aire, se compró al exterior un filtro repuesto suministrado por Sullair para la línea general de salida, que se instalará en la próxima parada de planta. Las presiones son controladas permanentemente así como las alarmas de aviso para una intervención oportuna, seteado en 92 psig para una presión de proceso de 98 psig.

En resumen tenemos los siguientes controles:

Punto de rocío en la sala de compresores: -3° C

Alarma de punto de rocío:

Presión de la red de baja presión:

Alarma de baja presión:

-5 ° C 98 psig 92 psig

8.9 El ahorro de energía puede mencionarse en el orden de US

$ 4,500/AÑO.

En bajar la presión de la red de 102 psig a 98 psig se ahorró: US $

3,500/año.

En ajustar el ciclo de secadores de alúmina aumentando el ciclo de 5 minutos a 10 minutos y aumentando el tiempo de sostenido a 5 minutos adicionales, se ahorró: US $ 1,100/año.

*VER

económico)

ANEXO

17

(Indices

de

consumos

de

aire

y

ahorro