Sei sulla pagina 1di 59
50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual Setiembre 2005 50

50 años del Voto Femenino en el Perú

Historia y Realidad Actual

Setiembre 2005

50

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual Setiembre 2005 50

50 años del Voto Femenino en el Perú: Historia y Realidad Actual Dirección General de la Mujer: MIMDES 2009.

MUJERES – VOTO DE LA MUJER – SUFRAGIO FEMENINO – PARTICIPACIÓN DE LA MUJER – LATINOAMÉRICA – MIMDES – PERU

Elaboración de textos:

Delfina González del Riego Equipo Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres-DGM/MIMDES

MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLO SOCIAL - MIMDES

Jr. Camaná 616 - LIMA

CERCADO

Catalogación Bibliográfica:

Cendoc MIMDES 2da Edición Enero 2009

Hecho el Depósito legal 2005-8568 Ley 26905 – Biblioteca Nacional del Perú Av. Abancay cdra 4 s/n - Lima

Diseño e impresión: Papelera Industrial y Derivados E.I.R.L. Tiraje: 2000 ejemplares

Indice Presentación 5 Introducción 11 Capítulo I. La conquista del sufragio femenino en el contexto
Indice Presentación 5 Introducción 11 Capítulo I. La conquista del sufragio femenino en el contexto

Indice

Presentación

5

Introducción

11

Capítulo I.

La conquista del sufragio femenino en el contexto latinoamericano

17

Capítulo II.

La conquista del Voto Femenino en el Perú

25

Capítulo III. 50 años de participación política de la Mujer

43

Capítulo IV. 1956-2006: 50 años de ejercicio del voto femenino en el Perú. Reflexiones desde el Estado Peruano

59

Anexo N° 1

Marco Normativo

77

Anexo N° 2 Crónica del Foro "50 años del Voto Femenino en el Perú"

87

Bibliografía

95

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual Presentación L a conmemoración del 50°
del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual Presentación L a conmemoración del 50°

Presentación

La conmemoración del 50° Aniversario del reconocimiento legal del derecho al voto de las mujeres en el Perú, es un hecho de gran importancia para el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la mujer y un paso trascendental en la lucha por la equidad entre mujeres y hombres.

Es un momento propicio para el reconocimiento de las precursoras del voto femenino María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Ángela Ramos y Magda Portal, así como de aquellas que integraron la primera representación parlamentaria de mujeres en 1956, Senadora Irene Silva de Santolalla por Cajamarca, y las Diputadas Lola Blanco de la Rosa por Ancash; María Silva Silva por Junín; Alicia Blanco Montesinos por Junín; María Lozano de Gotuzzo por La Libertad; Manuela Billinghurt y Matilde Pérez Palacio por Lima; Juana Ubilluz de Palacios por Loreto y Carlota Ramos de Santolalla por Piura.

De 1955 a la fecha, los derechos políticos de la mujer se han ampliado. Las demandas de participación política femenina se han expresado en las cuotas de género, en sintonía con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de

5
5

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

las mujeres. Las cuotas mínimas a favor de las mujeres, son acciones afirmativas en pro de la equidad, para garantizar su mayor participación en la vida política, pues las mujeres han sido históricamente excluidas del ámbito público.

Desde 1997, en que se incorpora el mecanismo de cuotas en la legislación nacional para garantizar la participación política de las mujeres en la lista de candidatos a cargos de elección popular, se ha incrementado el número de mujeres en el Parlamento y tímidamente en los Gobiernos Locales, sin llegar a cubrir todavía el mínimo de 30% delimitado. De las 1,615 alcaldías distritales, 46 son ocupadas por mujeres (3%), de las 195 alcaldías provinciales 4 son ocupadas por mujeres (2%), de las 25 presidencias regionales, ninguna es presidida por una mujer (0%).

Si bien en la actualidad, las medidas afirmativas están establecidas en la normatividad nacional, regional y local, como parte del proceso de descentralización del país, estas se refieren al derecho a elegir y ser elegidas, el derecho al referéndum, el derecho a solicitar la revocatoria de autoridades elegidas por el pueblo o a la remoción de las designadas por el gobierno central, el derecho a formar un partido político y a su reconocimiento e inscripción; los mismos que no garantizan aún la presencia equitativa de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones, pues la proporción de puestos ocupados por mujeres sigue siendo minoritaria.

6
6

Tenemos en contra, en primer lugar, la indocumentación de las mujeres. De acuerdo al INEI del total de mujeres de 16 a 49 años de edad, aproximadamente 312 mil no cuentan con un documento de identidad, siendo que para hacer efectiva la participación de la mujer en política así como para el ejercicio integral de sus derechos, la condición básica es la tenencia de su documento de identidad.

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Comprendiendo este problema, el MIMDES ha lanzado la Cruzada Nacional “Mi Nombre” por el derecho a la identidad de la niñez y las mujeres, pues las niñas sin partidas de nacimiento son luego mujeres sin Documento Nacional de Identidad, reproduciendo este ciclo de exclusión cuando son madres.

Asimismo esperamos que con el cumplimiento del programa “Juntos” que se viene implementando en los 100 distritos rurales más pobres de las regiones de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco se entreguen documentos de identidad a aproximadamente 20,000 mujeres indocumentadas, con lo cual estamos asegurando el acceso al ejercicio de la ciudadanía, a las mujeres más pobres del país.

Estas son medidas de acción afirmativa a favor de las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades sin discriminación de acuerdo a lo establecido por la Undécima Política de Estado del Acuerdo Nacional.

Otro aspecto es la débil participación de la mujer peruana en la actividad política. Como sabemos las peruanas tenemos protagonismo social desde las organizaciones de base, como lo demuestra la gestión de 15,000 comedores populares y clubes de madres en todo el país. También hemos salido a las calles defendiendo la democracia y el respeto a los derechos ciudadanos. Sin embargo, existe limitado acceso a los cargos de representación política. Un problema es el cumplimiento formal del porcentaje de participación femenina por los partidos políticos, ubicando a las mujeres en forma aleatoria y disminuyendo sus posibilidades de ser elegidas. Hay pocas organizaciones políticas que están dando muestras de lo contrario.

7
7

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

El establecimiento de cuotas de género en los procesos electorales ha constituido un significativo progreso normativo. Para hacerla realidad debemos desarrollar políticas educativas de respeto de los derechos humanos y de fortalecimiento de la ciudadanía. Debemos consolidar acciones afirmativas para incrementar la presencia de la mujer en las listas con criterio de paridad, garantizando su ubicación en lugares expectantes, también la alternancia en las listas internas de candidaturas tanto de partidos políticos como en las elecciones generales, la difusión del mecanismo de cuotas, la información desagregada por sexo y la definición de los distritos electorales con equidad de género y equidad social, como lo establecen los lineamientos para la Reforma del Estado Peruano.

En una democracia las mujeres debemos ejercer plenamente nuestros derechos ciudadanos y políticos. Los partidos políticos deben promover a las mujeres a posiciones de liderazgo al interior de sus agrupaciones. Así lo evidencian las encuestas de opinión pública.

El Perú es un Estado de Derecho que debe garantizar la participación de la mujer en la formulación y ejecución de las políticas públicas que afectan su vida, a fin de disfrutar del desarrollo en igualdad de condiciones con sus pares masculinos. Asimismo, deben tener mayor acceso e influencia en los espacios de decisión política.

8
8

Desde el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social invocamos a las Organizaciones de Mujeres, a las Organizaciones Sociales de Base, a los Partidos Políticos y a la Sociedad Civil a implementar estrategias de intervención para promover la participación política de las mujeres fortaleciendo su ciudadanía, tal como lo

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

propone el recientemente aprobado Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres 2006-2010, en su lineamiento 5.

Debemos promover la mayor participación de las mujeres en órganos e instancias descentralizadas de representación política, gestión pública y toma de decisiones con políticas y estrategias de promoción de la participación ciudadana y política de las mujeres urbanas rurales, considerando su cultura política, nivel de información, nivel educativo e idioma.

La democracia representativa se enriquece cuando incorpora la participación femenina en la formulación de los planes y presupuestos y en la ejecución concertada de las acciones de su comunidad. La descentralización y la transferencia de los programas sociales a las Municipalidades también es una oportunidad para promover la vigilancia ciudadana en el cumplimiento de los derechos ciudadanos y exigir transparencia informativa a sus autoridades.

La publicación de este libro es un reconocimiento al trabajo pionero de las mujeres que conquistaron hace cincuenta años el voto femenino, así como de quienes ejercieron y ejercen con capacidad, esfuerzo y ética cargos políticos públicos no sólo en el Parlamento, Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Locales, sino también liderando organizaciones sociales y económicas de base. Tenemos la firme convicción, que la participación decidida de las mujeres en la política de nuestro país contribuirá a hacerlo más democrático, inclusivo y justo. La gobernabilidad y el desarrollo humano ganarán con ello.

9
9

Introducción

50

Introducción 50

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual Introducción P or largo tiempo en
del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual Introducción P or largo tiempo en

Introducción

Por largo tiempo en el Perú, muchos grupos sociales estuvieron

excluidos de sus derechos políticos, entre ellos, el derecho al voto

y a ser elegidos: mujeres, campesinos, obreros, trabajadores

domésticos y, en general, individuos carentes de propiedades y de educación. Las mujeres han sido las más afectadas por la inequidad. Es en el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, que los derechos políticos devinieron en inclusivos.

Hacia 1900, con el advenimiento del nuevo siglo, a diferencia de

la mujer rural que ya se venía desempeñando como campesina, la

mujer urbana empieza una lenta integración en el mundo laboral, ya sea en las nuevas fábricas textiles o en las nuevas profesiones de servicios auxiliares, afrontando la falta de una formación apropiada. De ahí los esfuerzos en pro de una educación igualitaria

por parte de las primeras feministas.

El protagonismo de la mujer en la reivindicación de sus derechos se va acentuando conforme transcurre el siglo XX, de modo que, desde la segunda década del mismo ya se puede hablar de un movimiento feminista organizado, con metas definidas que se van alejando de la óptica patriarcal de la iglesia católica, la

cual era reacia a sacar a la mujer de su rol tradicional de esposa

y madre. El acceso al ejercicio del magisterio, el ingreso a la

13
13

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

universidad, el desempeño de nuevas profesiones "femeninas", como enfermeras, modistas, peluqueras, etc., abrió lentamente la puerta a un nuevo modelo de mujer que se aleja de su papel tradicional familiar.

El primer capítulo, trata sobre el sufragio femenino en el contexto latinoamericano. Presta atención a la especificidad histórica de los respectivos casos. Esto es crucial para comprender la precariedad de la democracia en los países Latinoamericanos, con sus profundas y persistentes desigualdades.

El segundo capítulo, da una rápida mirada a la lucha de las feministas por conseguir la ciudadanía y el derecho al voto en nuestro país y, las características específicas que tuvo esta lucha en el Perú, así como los grandes obstáculos que tuvieron que sortear las mujeres para alcanzar la tan anhelada ciudadanía. Ponemos especial atención a la actuación de dos destacadas feministas como María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, ambas fundadoras de dos importantes asociaciones Evolución Femenina (1911) y Feminismo Peruano (1924) respectivamente. Estas agrupaciones surgen con fines educativos y de promoción social de la mujer, pero también con fines sufragistas. Promovían el acceso de la mujer a la educación, para que de esta forma pudiera obtener trabajos mejor remunerados.

El tercer capítulo, indaga sobre lo qué ha sucedido en la práctica con las mujeres en cuanto a su participación en los espacios formales de la política desde que se les concede la ciudadanía y el derecho al voto. Esto permite reflexionar sobre el acceso de las mujeres a los espacios de decisión política.

14
14

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Ante la ausencia de una igualdad real en el conjunto de la sociedad, la lucha por el fin de la discriminación de la mujer es fundamental. Si bien la situación actual de la mujer ha mejorado respecto a décadas pasadas, en base al esfuerzo conjunto del Estado, las organizaciones civiles, ONGs e instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de las mujeres, todavía hay camino por recorrer hacia el logro de la equidad e igualdad de oportunidades

y condiciones para la participación política.

En el cuarto capítulo, se da cuenta de los avances del Estado

Peruano, los desafíos y estrategias que se está asumiendo para la equidad de género e igualdad de oportunidades entre las mujeres

y varones de nuestro país.

Se incluye como Anexo, una breve referencia del Foro "50 años del Voto Femenino en el Perú" realizado en el Congreso de la República en el mes de setiembre de este año.

Lima, noviembre del 2005

15
15

I. La conquista del

sufragio femenino en el contexto latinoamericano

50

I. La conquista del sufragio femenino en el contexto latinoamericano 50

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

La conquista del sufragio femenino en el contexto latinoamericano

del sufragio femenino en el contexto latinoamericano L a lucha de la mujer por sus derechos
del sufragio femenino en el contexto latinoamericano L a lucha de la mujer por sus derechos

La lucha de la mujer por sus derechos ciudadanos y políticos fue sin duda la más importante del siglo XX peruano. Las peruanas de entonces, tuvieron que emprender un largo recorrido para que se les reconociera este derecho fundamental.

La desconfianza que se tenía hacia la mujer era generalizada entre los hombres, se le consideraba en inferioridad de condiciones:

incapacidad cultural, fragilidad y sectaria religiosidad, fueron los argumentos generalmente esgrimidos. En esta larga lucha de conquista de sus derechos, las mujeres tuvieron que vencer los prejuicios y estereotipos sociales y culturales que las relegaban al ámbito privado, doméstico, al cuidado de los hijos y de los demás familiares.

19
19

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual "Las dificultades de acceso de las

"Las dificultades de acceso de las mujeres y de las voces femeninas al sistema político, entendido en sentido restringido de ámbito de poder y toma de

decisiones, pueden tal vez comprenderse un poco más

a partir de la inexistencia o la precariedad de espacios (realmente) públicos en los que los problemas que normalmente encaran las mujeres en una sociedad como la peruana dejen de ser estrictamente femeninos

y se conviertan en asuntos de interés común." (Patrón, 2000:15)

en asuntos de interés común." (Patrón, 2000:15) A nivel mundial, el primer país que otorgó el

A nivel mundial, el primer país que otorgó el voto a la mujer fue Nueva Zelanda en 1893. En 1917, después de la Primera Guerra Mundial, serían las mujeres rusas, inglesas y alemanas quienes obtuvieron este derecho. La actuación de la mujer en la Primera Guerra Mundial, asumiendo labores científicas, desempeñando cargos técnicos permitió que esto fuera posible.

En el siglo XIX, las mujeres latinoamericanas iniciaron el camino hacia la igualdad y por sus derechos. En el Salvador, la constitución política de 1886 otorgó la ciudadanía a las mujeres, lo que no implicó su derecho al sufragio.

20
20

En Chile, también hubo tempranos intentos de adquirir la igualdad. La constitución de ese país no prohibía que las mujeres votaran, simplemente no contemplaba la posibilidad. Amparadas en esto, un grupo de mujeres de San Felipe se empadronaron para votar, con resultados negativos para ellas. La querella se resolvió con

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

la inclusión de una cláusula, en 1884, que prohibía expresamente que las mujeres ejercieran el sufragio, a pesar de que el Ministro Ignacio Zenteno, defendió el pedido apoyado en la Constitución.

En México, las luchas comenzaron en 1870, con un grupo de mujeres que se alineó en torno al periódico Siempre Viva, y al Partido de corte liberal, adhiriéndose otras mujeres bajo el nombre de Las hijas de Anáhuac. En la siguiente década, surgieron varias revistas feministas, como El álbum de la mujer fundada por Concepción Jimeno de Flaquer, quien se atrevió a decir que la mujer no era sólo un útero, o Violetas de Anáhuac establecida por la feminista Laureana Wright de Kleinhauss, quien abogó públicamente por el sufragio de la mujer y su educación, y por la igualdad ante la ley. Juana Gutiérrez instauró el periódico Vesper y los clubes políticos femeninos Amigas del Pueblo e Hijas de Cuauhtémoc. Desde todos estos nuevos espacios, las mujeres mexicanas se expresaron, buscando la igualdad y su derecho de ejercer el voto.

Todas estas luchas, algunas con derramamientos de sangre, fueron obstaculizadas por la Iglesia Católica y en sus inicios incluso por los partidos políticos de izquierda. Años después, fueron las izquierdas y la anarquía, los campos desde donde se impulsaron los cambios políticos que llevarían a la mujer a obtener su derecho al voto.

El sufragio femenino se logra generalizar e institucionalizar en Latinoamérica desde hace cincuenta o sesenta años, aunque la participación femenina en la vida política de nuestros países está desde hace más de un siglo.

En el siguiente Cuadro, está el registro de las fechas de obtención del voto de las mujeres en América.

21
21

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Cuadro Nº 1 Cronología del voto femenino América Latina

País

Año

País

Año

Canadá*

1918

Barbados

1950

Estados Unidos

1920

Antigua y Barbuda

1951

Ecuador

1929

Dominica

1951

Brasil

1932

Grenada

1951

Uruguay

1932

Santa Lucia

1951

Cuba

1934

San Vicente y las Grenadines

1951

El Salvador (limitado)

1939

Bolivia

1952

República Dominicana

1942

San Kitts y Nevis

1952

Jamaica

1944

México

1953

Guatemala (limitado)

1945

Guyana

1953

Panamá

1945

Honduras

1955

Trinidad y Tobago

1946

Nicaragua

1955

Argentina

1947

Perú

1955

Venezuela

1947

Colombia

1957

Suriname

1948

Paraguay

1961

Chile

1949

Bahamas

1962

Costa Rica

1949

Belice

1964

Haití

1950

   

*Excepto en la Provincia de Québec donde se concedió el derecho al voto a la mujer en el año 1952

22
22

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Las primeras mujeres en el Continente Americano que ejercen

su derecho al voto son las canadienses (1918) y Ecuador (1924). Ecuador es un caso particular, porque logró este derecho sin grandes luchas. Matilde Hidalgo, primera doctora en medicina de ese país, se inscribió en el Registro Electoral de su país, utilizando el mismo resquicio legal que usaron sin éxito las mujeres chilenas. Fue empadronada con la reserva de someter su caso a consulta ministerial, obteniendo como dictamen que no había prohibición en la ley para que las mujeres se inscriban, ya que ésta no especificaba el sexo. Quedó así aprobado desde entonces el derecho al voto de la mujer en Ecuador. La Dra. Hidalgo sería elegida concejal en 1933 y diputada años después.

En Brasil fue larga la lucha de las mujeres por el sufragio. En 1870, proclamada la República, se debatió en la Asamblea Constituyente si se les concedía el derecho al voto. Fueron

las mujeres del Movimiento Fundacional Feminista las que

impulsaron este primer debate, con resultados negativos pese al apoyo de algunos diputados. La lucha se reinicia en 1920 hasta

que

en 1932 logran este derecho político y civil para la mujer. Al

año

siguiente lograron que una mujer sea elegida diputada por

Sao Paulo.

En el Perú la lucha por el sufragio femenino se inicia a fines del siglo

XIX y principios del XX, en un contexto de sociedad aristocrática

y oligárquica, donde la mujer era abiertamente marginada de la política. Al igual que en el movimiento sufragista internacional, en un comienzo se pidió el voto sólo para las mujeres ilustradas de las capas medias y altas con acceso a la educación. Fueron

23
23

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

las primeras socialistas mujeres, María Jesús Alvarado y Adela Montesinos, quienes plantearon como un derecho el voto universal para todas las mujeres, sin restricción. Otras como Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García luchaban, a su vez, por la educación general y el derecho al voto.

En los siguientes capítulos se analizará con más detalle lo sucedido en el Perú.

24
24

II. La lucha por el voto femenino en el Perú

50

II. La lucha por el voto femenino en el Perú 50

La lucha por el voto femenino en el Perú

La lucha por el voto femenino en el Perú E n la lucha por el sufragio
La lucha por el voto femenino en el Perú E n la lucha por el sufragio

En la lucha por el sufragio femenino, destacan nítidamente María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, que pueden considerarse precursoras del movimiento sufragista en nuestro país.

María Jesús Alvarado, con sólo

el tercer año de primaria, llegó

a plantear reivindicaciones

tan trascendentales como la jornada de las 8 horas para los obreros que se pretendió anular en 1924, el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer, la protección a la maternidad y a la infancia, la defensa del medio ambiente y la

agricultura afectado en La Oroya

por la Cerro de Pasco Cooper

Corporation y la reivindicación racial y social del indio.

María Jesús Alvarado 50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual
María Jesús Alvarado
50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual
27
27

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Autodidacta, logró una sólida formación intelectual. Se hizo educadora 1 , socióloga, periodista, teatrista 2 y editora.

En 1911, en una Conferencia en la Sociedad Geográfica de Lima aborda el tema del feminismo 3 . Incide en la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana, darle acceso a una mejor educación, a los empleos públicos, y a las profesiones liberales para que puedan subsistir por sus propios medios 4 . Predica sobre la necesidad de liberar a la mujer casada de la dependencia del marido 5 . En aquella ocasión también disertó Dora Mayer, otra destacada luchadora social.

En 1914, funda Evolución Femenina, junto a otras mujeres, entre ellas, su madre. El acceso de las mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública, el reconocimiento de los derechos civiles de las mujeres, los derechos de los hijos naturales, la defensa del aborigen y de los obreros, entre otros, fueron los objetivos principales de esta asociación. A través de esta institución realiza campañas para lograr que las mujeres tengan el acceso

1 Propuso una reforma y ampliación de la educación de la mujer, con la fundación de colegios de segunda enseñanza y profesionales. Ese mismo año, de 1914, funda la escuela "Moral

y Tradición", declarada por el Congreso de utilidad Nacional, donde se dictaron por primera vez en el país cursos de alimentación racional, puericultura y eugenesia.

2 El fomento del teatro y la fundación de la Escuela de Arte Dramático que venía gestionando ante los poderes públicos desde 1937, fue a lo que se dedicó en sus últimos años la organización Evolución Femenina.

3 El título de esta conferencia es: El feminismo en la Sociedad Geográfica de Lima.

4 Hacía muy poco tiempo, el presidente Leguía (l908) había promulgado la ley por la cual se autorizaba que las mujeres que reunieran los requisitos a matricularse en la universidad, que pudieran optar grados académicos y ejercer su profesión respectiva.

5 La sujeción de la mujer respecto al marido recién se modifica en el Código Civil de

28
28

1984.

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

a los puestos de trabajo en organismos e instituciones de la

Beneficencia Pública, consiguiendo una ley favorable en el año de 1922. Ese mismo año, presenta una solicitud a la Comisión Reformadora del Código Civil para acabar con la discriminación de los llamados "hijos ilegítimos".

Frente a la indiferencia que muestran las más altas autoridades, los partidos políticos, la prensa y hasta las mismas mujeres a su propuesta, entiende que hay que educar primero a la mujer y a la mujer obrera y trabajadora, quien por sufrir más la discriminación social y laboral, es más susceptible de captar el mensaje de su reivindicación. Por ello, fomenta la formación de escuelas y talleres para mujeres jóvenes, publica artículos periodísticos, produce programas radiales, escribe novelas y redacta proyectos de ley.

Otra de las acciones destacadas de María Jesús Alvarado fue la preparación en 1923 de la visita de Mrs. Carrie Chapman Catt, Presidenta de la Internacional Woman Sufrage o Alianza Internacional de Mujeres por el Sufragio, en coordinación con el

Consejo de Mujeres del Uruguay, con el objetivo de unificar a los grupos del Perú y afiliarlas a dicha asociación. Por entonces, las mujeres feministas o socialistas del país, se adhieren a la causa del sufragio femenino a pesar de las diferencias ideológicas. En dicha oportunidad se trabajará y gestionará la fundación del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, cuyo principal objetivo era

el reconocimiento al derecho de las mujeres al sufragio.

En 1945, como Concejal de la Municipalidad de Lima, sigue impulsando los derechos de la mujer, y en 1951, intenta la modificación del Código Civil para facilitar la participación de la mujer en la esfera pública.

29
29

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual CENDOC MUJER. Archivo María Jesús Alvarado.

CENDOC MUJER. Archivo María Jesús Alvarado. Instalación del CONSEJO NACIONAL DE MUJERES DEL PERÚ en el Hotel Maury. En el centro de la foto aparece Mrs. Chapman Catt; a su derecha María Jesús Alvarado Rivera (Secretaria), Julia Codesido, Julia Delanay. A la izquierda Luisa Dammert, María Engracia de Fryer. En el grupo de pie:

Rosa D. Pérez Liendo, Zenaida Moselli Conroy, Cristina Morter. (El Comercio de 4 de marzo de 1922 y la Crónica 5 de marzo de 1923)

de 4 de marzo de 1922 y la Crónica 5 de marzo de 1923) 30 Zoila
30
30

Zoila Aurora Cáceres

En esta misma línea de luchadoras sociales esta Zoila Aurora Cáceres, ella vivió entre 1877 y 1958, fue hija del Presidente Andrés A. Cáceres. Se formó profesionalmente en Francia, en la universidad de la Sorbona, y tuvo una fuerte influencia del pensamiento anarquista y socialista de ese entonces. Fue escritora,

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

feminista y en 1924 funda la asociación Feminismo Peruano. La lucha por el sufragio femenino y la promoción de la organización sindical femenina fueron dos de los puntos centrales de su movimiento.

Escribió artículos periodísticos, dictó conferencias dirigidas

a mujeres de diversos sectores sociales y se empeñó en

promocionar la organización sindical femenina. En 1930 asesoró

la creación del primer Sindicato de Costureras del Estado; y en

1931 asesoró a las trabajadoras telefonistas de la Compañía

Peruana de Teléfonos a elaborar su pliego de reclamos y las apoyó en su huelga de protesta. Con ocasión de las elecciones para

la asamblea constituyente de 1931, su organización Feminismo

Peruano hace público un manifiesto a favor del sufragio.

Mientras tanto otros eventos ocurrían en el país, movilizando a los grupos feministas. En 1917, se realiza el primer encuentro de feministas con mujeres trabajadoras en homenaje a las mártires que cayeron en la masacre de un grupo de mujeres que se plegaron a la lucha laboral de sus familiares hombres, en Huacho 6. En 1919, tendría lugar la primera movilización feminista de la historia peruana por la reducción del precio de los productos de primera necesidad. Mujeres feministas, anarquistas, indigenistas y trabajadoras se organizaron en un Comité Femenino Pro Abaratamiento de las Subsistencias.

6 En 1916 y 1917 los jornaleros de Huacho habían entrado en huelga para obtener la jornada laboral de 8 horas, siendo ferozmente reprimidos.

31
31

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

En el ámbito político, en 1920, durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, se obstaculiza el debate sobre el sufragio femenino al considerarse que la mujer no estaba todavía preparada para asumir un compromiso de esta naturaleza.

En los años treinta, el país atravesaba por una coyuntura de transición hacia la democracia luego de derrocarse al presidente Augusto B. Leguía, quien había conducido los destinos del país durante once años. Se producen importantes cambios sociales y políticos gracias al crecimiento de la clase media y la aparición de nuevos partidos políticos: la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y el Partido Comunista del Perú (PCP). (Aguilar, 2003:3).

En el contexto de la elaboración de la Constitución de 1933, la discusión sobre los derechos de la mujer se plantea de manera más abierta y por primera vez se debate el tema en el Parlamento entre 1931 y 1932. El movimiento feminista va logrando diversos triunfos sociales, entre ellos, el derecho al voto. En 1933, el Congreso Constituyente luego de dos años de debates otorga el voto para las elecciones municipales a las mujeres alfabetas, mayores de edad, casadas o madres de familia, aunque no hubiesen llegado a la mayoría de edad.

32
32

El voto de la mujer enfrentó a conservadores (descentralistas), apristas y socialistas. Los descentralistas, representados por el educador Emilio Romero, se opusieron al voto femenino al igual que al de los analfabetos. Sostenían que las mujeres no podían tener ese derecho mientras las leyes no la pusieran en igualdad jurídica con los varones, y afirman que la participación de la mujer en la política provocaría una anarquía en el hogar.

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Los apristas abogaron por el voto calificado, es decir, sólo a las mujeres que trabajan. En su Primer Congreso Nacional, reconocieron la legitimidad del derecho al voto para las mujeres. Presenta un proyecto de ciudadanía que incluía el voto al analfabeto, a los menores de 21 años y a las mujeres que trabajaban. El diputado lambayecano Luis Heysen, sostenía entonces:

El diputado lambayecano Luis Heysen, sostenía entonces: "… reconocemos el derecho al voto de la mujer

"… reconocemos el derecho al voto de la mujer

que trabaja en el hogar, la fábrica o en el campo,

y de la mujer que estudia y piensa, significando

también esfuerzo y vida, porque diferimos con quienes quieren otorgarle ciudadanía a las niñas de sociedad, que siendo unas desocupadas están al mismo tiempo expuestas a sufrir influencias extrañas, si se quiere clericales que puedan contravenir las transformaciones esenciales que

nosotros sostenemos dentro de un nuevo sentido de

la realidad nacional, de acuerdo con un pensamiento

económico del Estado "República de Trabajadores". El voto a la mujer que trabaja, estudia, piensa, no es cuestión de edad, como tampoco de sexo, es cuestión económica y espiritual en nuestra lucha para lograr que la costilla bíblica se transforme en ciudadana …" 7

la costilla bíblica se transforme en ciudadana …" 7 7 "Voto femenino. Historia y tendencias". —
la costilla bíblica se transforme en ciudadana …" 7 7 "Voto femenino. Historia y tendencias". —

7 "Voto femenino. Historia y tendencias". — En: Orígen y Sociedad. — Año 3, N° 6, p. 4. — Lima, noviembre de 1983

33
33

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Sin embargo, en el Congreso de 1948 el APRA no reconoció a las mujeres militantes como miembros activos del partido, pues no eran ciudadanas. Magda Portal 8 , la poetisa y luchadora aprista, fue la voz disidente alejándose de su partido.

La Unión Revolucionaria de Sánchez Cerro, abogó por el voto irrestricto de las mujeres, señalando que todas las que sabían leer y escribir debían ejercer el derecho de sufragio. Socialistas como Alberto Arca Parró, tuvieron reservas sobre la aplicación inmediata de dicha medida por las "condiciones de inmadurez" en que se encontraban las mujeres, quienes no habían luchado para conquistar este voto. Luciano Castillo, discrepando con el partido aprista, decía que la vida moderna crea el fenómeno de la desocupación en las filas proletarias y plantea únicamente el derecho al voto para la mujer que trabaja, significaba en la práctica negarlo para las mujeres del pueblo que sufrían desocupación 9 . A su vez los independientes como Víctor Andrés Belaúnde, planteaban el voto femenino amplio.

La Comisión presidida por Manuel Vicente Villarán, opinaba que la mujer no tenía independencia como para votar "con entera libertad":

8 Como dirigenta Aprista puso énfasis en que el voto calificado era una notable desigualdad con el varón ya que a éste, sea de la condición social que sea, se le permite el derecho al voto universal y a la mujer se la limita y se la califica de acuerdo a su posición social y económica. (Hacía una nueva mujer, 1931)

9 Ibidem, p.4

34
34

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual "No se concede voto a las

"No se concede voto a las mujeres, porque sus condiciones no son propicias todavía al ejercicio de derechos políticos. La mujer peruana, en general, no se halla en posesión de suficiente independencia civil, social, económica, ni intelectual y religiosa, para votar con entera libertad" (Villarán, 1962a, 27).

para votar con entera libertad" (Villarán, 1962a, 27). La norma en la práctica, fue letra muerta,
para votar con entera libertad" (Villarán, 1962a, 27). La norma en la práctica, fue letra muerta,

La norma en la práctica, fue letra muerta, de un lado por no haberse reglamentado la ley y de otro por las interrupciones de la vida democrática con los golpes militares. Las primeras elecciones municipales, después de las de 1912, se celebraron en 1963, ocho años después de que se modificara la constitución y de que las mujeres alfabetas mayores de 21 años adquirieran la plenitud de sus derechos políticos (1955).

En el ámbito internacional, en los años 40 y 50, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se crea la Organización de Naciones Unidas, que en 1952 aprueba la "Convención de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres", donde se sancionaba la plenitud de los derechos de la mujer. Se vive en un clima político y social signado por la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Latinoamérica se encontraba bajo la hegemonía ideológica y económica norteamericana, con procesos de democratización que siguieron al colapso de los regímenes oligárquicos o populismos dictatoriales.

35
35

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

El movimiento internacional a favor del voto femenino se fortalece entre 1939 y 1945, y bajo el impulso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se reconoce en muchos países latinoamericanos el derecho de las mujeres el goce pleno de su ciudadanía y el derecho a sufragar y a participar como candidatas en los procesos electorales.

En 1941 se retoma en el Perú el debate parlamentario sobre el derecho de la mujer al sufragio, atendiendo una solicitud del Comité Nacional Pro-Derechos Civiles y Políticos de la Mujer, presidido por Elisa Rodríguez Parra de García Rossell. Se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados, por iniciativa del diputado Dante Castagnola, representante de la provincia de Huancané (Puno). El proyecto de ley que ingresó el diputado, fue admitido a debate pero encarpetado al no lograr la mayoría simple de votos.

En 1945, tiene lugar una Asamblea de Evolución Femenina para retomar la campaña por el sufragio a través de la entrega de un memorial a la Comisión que discutía el voto de la mujer en el Parlamento.

En los años cincuenta nuestro país pasa por profundas transformaciones, entre ellas, la migración masiva del campo a la ciudad, la conformación de las llamadas barriadas marginales, la industrialización y la incorporación creciente de la fuerza de trabajo proletaria y su organización gremial, y la conformación de un movimiento campesino.

36
36

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

En 1953 se crea la Asociación Femenina Universitaria para realizar campañas educativas y lograr el derecho al voto. Ese mismo año se presentan dos proyectos de reforma constitucional para otorgarle el derecho al voto a la mujer, uno, por Francisco Pastor, diputado por Puno, pidiendo la modificación del artículo 84 en los siguientes términos: "Son ciudadanos los peruanos de ambos sexos mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados", el otro, presentado por el diputado de Cajamarca, Luis Osores Villacorta, quien solicita la modificación de los artículos 84 y 86 de la Constitución para reemplazarlos por los siguientes: Art. 84. "Son ciudadanos los varones y las mujeres peruanas mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados." Art. 86. "Gozan del derecho de sufragio los ciudadanos de ambos sexos que sepan leer y escribir."

En octubre de 1954, el Poder Ejecutivo presentó otro Proyecto de Ley, así como por los diputados de Loreto, Arnulfo Rojas y Víctor Dávila. Ese año entra en vigor la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres aprobada en 1952, que se convirtió en una plataforma importante que permitió a las mujeres finalmente adquirir sus derechos políticos. Ese año, María Julia Luna funda junto con otras abogadas, la Asociación de Abogadas Trujillanas, la mayoría de ellas ligada con el Partido Aprista Peruano. Ellas enviaron al Presidente de la República un memorial en el que le pedían modificara los artículos 84 y 86 de la Constitución Política de 1933, y se le concediera el derecho al voto a la mujer peruana.

37
37

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

El 5 de setiembre de 1955, el Gobierno dictatorial de Manuel A. Odría, promulga la ley 12391, que modifica la Constitución y

concede el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 21 años, que supieran leer y escribir, y a las casadas mayores de 18 años con el mismo requisito reconociendo su calidad de ciudadanas. Odría, en el sexto aniversario del golpe de Estado, había

para que la mujer peruana esté

en condiciones de inferioridad respecto a las otras del Continente y del Mundo [y que sería] obra de la Revolución Restauradora otorgar a la mujer la plenitud de sus derechos ciudadanos" (La Nación, 28-10-1954). Esta iniciativa fue vista como una medida para beneficiarse con el voto de las mujeres en las elecciones de 1956, porque tenía claras intenciones de postular a la reelección (Aguilar 2003: 6-7).

declarado que no había "

razón

El Congreso, después de aprobada la ley, mediante Resolución Legislativa 12409, suscribió el 5 de noviembre de 1955, los acuerdos de la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer, aprobados en la IX Conferencia Internacional Americana en 1948. La inscripción de las mujeres en el Registro Electoral se inició inmediatamente después de promulgada dicha ley, acreditando su identidad presentando cualquier documento.

38
38

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Cuadro Nº 2 Electores según sexo

Departamento

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Diferencia

%

%

%

Tumbes

4407

5918

10325

42.68

57.32

14.53

Ica

24670

34943

59613

41.38

58.62

17.23

Lima

219073

327769

546842

40.06

59.94

19.88

Piura

32987

54572

87559

37.67

62.33

24.65

Arequipa

32969

55448

88417

37.29

6271

25.42

Loreto

14083

26027

40110

35.11

64.89

29.78

Tacna

4007

7581

11588

34.58

65.42

30.84

Lambayeque

19466

37.003

56469

34.47

65.53

31.06

La Libertad

34190

65716

99906

34.22

65.78

31.56

San Martín

9117

17833

26950

33.83

66.17

32.34

Callao

18214

41033

59247

30.74

69.26

38.52

Ancash

21668

51759

73427

29.51

70.49

40.98

Amazonas

4741

11399

16140

29.37

70.63

41.25

Moquegua

2434

6166

8600

28.30

71.70

43.40

Cuzco

11815

33.567

45382

26.03

73.97

47.93

Junín

24256

70590

94846

25.57

74.43

48.85

Huanuco

8227

26848

35075

23.46

76.54

53.09

Cajamarca

18436

62464

80900

22.79

77.21

54.42

Pasco

3588

12335

15923

22.53

77.47

54.93

Madre de Dios

546

1931

2477

22.04

77.96

55.91

Ayacucho

6768

24421

31189

21.70

78.30

56.60

Huancavelica

5573

20387

25960

21.47

78.53

57.06

Puno

8172

35140

43312

18.87

81.13

62.26

Apurímac

2134

13350

15484

13.78

86.22

72.44

TOTAL

531541

1044200

1575741

33.73

66.27

 

Fuente: C.F. Macera y A. Souza Ferreira, s.f. (Los totales y porcentajes son de Roisida Aguilar)

39
39

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Del total de personas inscritas en el Registro Electoral para votar en las elecciones generales de 1956, aproximadamente el 34% eran mujeres y el 66%, hombres. Este resultado pone de manifiesto el interés de las mujeres por participar en la vida política del país. Fue en el norte donde se concentró el mayor número de electoras siendo menor en los departamentos del sur. La misma diferencia se manifestó entre la costa y la sierra. La menor participación de mujeres fue en los tres departamentos del trapecio andino, con mayor índice de pobreza: Huancavelica, Puno y Apurímac.

En las elecciones del 17 de junio de 1956, la mujer peruana pudo ejercer su derecho al sufragio por primera vez. En aquella ocasión salió electo Manuel Prado Ugarteche del Movimiento Democrático Pradista, con el 45% de los votos (Tuesta, 2001, 595)

40
40

Cuadro N° 3 Elecciones Presidenciales 1956

Candidato

Agrupación

Votos

%

Manuel Prado

Movimiento Democrático Pradista

567,713

45

Ugarteche

Fernando Belaúnde Terry

Frente de Juventudes Democráticas

457,966

37

Hernando de Lavalle Vargas

Unión Nacional / Concordia Democrática

222,619

18

Votos válidos

 

1’248,298

94

Votos nulos y en blanco

 

75,931

6

Votos emitidos

 

1’324,229

84

Ausentismo

 

251,512

16

Total inscritos

 

1’575,741

100

Fuente: Perú Político en Cifras; Tuesta Soldevilla, Fernando; Fundación Friedrich Ebert; Tercera

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual Elecciones generales de 1956 De 1956

Elecciones generales de 1956

De 1956 al 2002 la participación de la mujer en los procesos electorales se ha incrementado de 34% a 49.7%, según los registros de la ONPE. De acuerdo al último Padrón Electoral emitido por el RENIEC para las elecciones de revocatorias de autoridades municipales del presente año, la población electoral asciende a 15 millones 923 mil 264, de los cuales, 7 millones 982 mil 622 (50.1%) son mujeres mientras que 7 millones 940 mil 642 son varones (49.8%).

El ejercicio por parte de las mujeres de su ciudadanía y de sus derechos políticos es un factor importante en el proceso político peruano. La democracia representativa, el derecho de elegir y ser elegido o elegida, se enriquece con la participación activa de las mujeres en la actividad pública. Esta participación se realiza con mucha dificultad, pues las mujeres tienen que vencer resistencias, prejuicios y estereotipos sociales y culturales que las relegan al ámbito privado, doméstico. La equidad de género, se vuelve entonces, un valor fundamental que fortalece la democracia, y favorece la participación de otros grupos excluidos: jóvenes, minusválidos, minorías étnicas y, en general, las comunidades pobres que forman la mayoría de nuestra población.

41
41

III. 50 años de

participación política de la mujer

50

III. 50 años de participación política de la mujer 50

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

50 años de participación política de la mujer

Actual 50 años de participación política de la mujer A l inicio de los años sesenta,

Al inicio de los años sesenta, el cuadro político se encontraba en un proceso de modificación debido a los cambios económicos y sociales que se estaban operando en la sociedad peruana. Uno de los rasgos más saltantes fue la participación en la política del país de las mujeres y de las clases medias del país. En los sectores populares, las organizaciones y movimientos sociales también se encontraban en un momento de auge y crecimiento.

En el plano internacional, se produce la revolución cubana

encabezada por Fidel Castro, lo que tiene un fuerte impacto en casi todos los países latinoamericanos. El presidente Kennedy instaló

la "Alianza para el Progreso" como mecanismo de respuesta a la

revolución cubana. De 1964 en adelante se suceden en América del Sur una serie de gobiernos dictatoriales, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Perú.

En el Perú, la consagración del sufragio universal, incluyendo

a los analfabetos en la Constitución de 1979, fue otro hito y

un importante avance en el proceso de democratización de la sociedad peruana que favoreció particularmente a la mujer, si tenemos en cuenta que los mayores índices de analfabetismo se hallan en las mujeres.

45
45

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

La crisis económica 10 de fines de los setenta, que se prolonga

durante toda la década de los ochenta, tuvo un enorme impacto en

la población y muy en particular en las mujeres, quienes comienzan

a adoptar algunas estrategias de sobrevivencia. Esto generó un

nuevo escenario con nuevos roles asumidos por las mujeres en el espacio público. También marcó un proceso de cambios estructurales, produciéndose en el Perú una transformación de la relación del Estado con las mujeres, se inauguran nuevos

mecanismos de participación social y se otorga un status jurídico

a las organizaciones femeninas. Si en los años setenta hay un

renacer de las mujeres como actor colectivo, en los años ochenta su presencia en el escenario social y político es permanente.

Los Comedores Populares, creados en los años setenta para

solidaria y colectivamente aliviar el hambre de las familias más pobres de Lima y Callao, se constituyen en la salvación de miles de familias empobrecidas súbitamente por el llamado Fujishock de 1990. Los iniciales 220 comedores de los años setenta pasan

a ser 7,030. Los Comités del Vaso de Leche, creadas en 1984

por la Municipalidad Provincial de Lima para atender a la niñez y madres gestantes, también alcanzan dimensión nacional.

Igualmente, en los distritos más populosos de Lima, surgen otro tipo de organizaciones de mujeres como la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador (FEPOMUVES), que aglutina a

46
46

10 Esta crisis se caracterizó por el aumento del desempleo, las altas tasas de inflación, los bajos niveles de inversión, el sobreendeudamiento externo y las enormes desventajas en la competitividad de los productos nacionales en el mercado internacional; lo que llevó al país a tomar medidas de ajuste en el ámbito macroeconómico, impulsadas por el Fondo Monetario Internacional, con enormes repercusiones sociales. Todo lo cual se agudizo con el surgimiento de los movimientos terroristas.

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

diversas organizaciones de mujeres. En 1983 agrupaba a 10,000 mujeres y su dirigenta María Elena Moyano llegó a ser Teniente Alcaldesa de Villa el Salvador, lideresa asesinada por Sendero Luminoso en 1992.

Por esos años, la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán del distrito de Ate Vitarte, el mayor asentamiento humano del país con aproximadamente 60 mil pobladores, elige como Presidenta a la señora Pascuala Rosado, lideresa que también fue asesinada por Sendero Luminoso en 1994.

Si bien no se dispone de datos sobre la evolución de las asociaciones de mujeres campesinas en la Confederación de Campesinos del Perú (CCP), se conoce que en 1987 se celebró la Primera Asamblea Nacional de la Mujer Campesina, y que estos grupos han ido en aumento. En la Confederación Nacional Agraria (CNA), las mujeres desempeñan funciones cada vez más importantes, aunque siguen constituyendo una minoría entre los miembros y el personal directivo. En 1988 se creo en la CNA una Secretaría de Asuntos Femeninos. En los años noventa ha aumentado el número de organizaciones independientes de mujeres campesinas 11 .

Mujeres en el Parlamento

La inclusión de las mujeres en el parlamento es condición para la consolidación democrática, aunque el avance es lento como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

11 Molvina Cevallos. Punto Focal de Género, ALOP Lima, marzo 2005

47
47

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Cuadro Nº 4 Mujeres en el Parlamento Peruano

Año

Tipo de

Sistema

Distrito

Mujeres

Observaciones

Congreso

Electoral

Electoral

Electas

1956

Bicameral

Proporcional

   

Primeraelecciónluego de ser reconocido el derecho de las mujeres al sufragio.

54

senadores

conlista

Múltiple

1senadora(2%)

182diputados

incompleta

7Diputadas(3%)

1963

Bicameral

Proporcional

     

45

senadores

conlista

Múltiple

2diputadas(1%)

139diputados

incompleta

1978

Asamblea

Proporcional

     

Constituyente

concifra

Único

2constituyentes(2%)

100constituyentes

repartidora

1980

Bicameral

Proporcional

   

Votarán por primera vez los analfabetos. Se

60

senadores

concifra

Mixto

2senadoras(3%)

180diputados

repartidora

13

diputadas (6%)

incorpora por primera vez los símbolos de las agrupaciones en la cédula de votación.

1985

Bicameral

Proporcional

   

60

senadores

concifra

Mixto

3senadoras(5%)

180diputados

repartidora

10

diputadas (5%)

 

1990

Bicameral

Proporcional

 

4senadoras(6%)

62

senadores

concifra

Mixto

12

diputadas (7%)

180diputados

repartidora

 

1992

C. Constituyente

Proporcional

 

7constiuyentes(9%)

Se aplica por primera

Democrático

concifra

Único

vez

el

doble voto

80

constituyentes

repartidora

preferencial.

1995

Unicameral

Proporcional

Único

13

congresistas (11%)

Asume doble función:

120congresistas

concifra

 

constituyente y

repartidora

legislativo.

 

2000

Unicameral

Proporcional

Único

26

congresistas (22%)

Se

aplica cuota del

120congresistas

concifra

 

25%

repartidora

2001

Unicameral

Proporcional

Múltiple

22

congresistas (18%)

Se

aplica cuota del

120congresistas

concifra

 

30%

repartidora

48
48

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones Elaboración: Programa Derecho a la Participación Política y Ciudadanía, del Movimiento Manuela Ramos. Abril, 2003

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

En 1956, fueron electas seis del interior del país y dos diputadas limeñas, correspondiendo seis al partido de Manuel Prado, dos al APRA y una a Acción Popular.

La segunda representación parlamentaria disminuyó ostensiblemente en el Congreso de 1963 con sólo dos mujeres reelegidas. Una de ellas la aprista María de Gotuzzo por La

Libertad y la belaundista Matilde Pérez Palacio por Lima. Igual número tuvo la representación femenina en la Constituyente de

1978.

En 1995 el porcentaje de mujeres electas fue de 11%. En junio de 1997, el Congreso peruano adoptó por unanimidad una ley de cuotas 12 que contó con el respaldo del Presidente Fujimori, cuya aplicación tuvo resultados positivos para las elecciones municipales. Para el período de 1995-1998, fueron elegidos regidores el 92% de varones y el 8% de mujeres. Para el período de 1999-2002, se incrementó a 24% el número de mujeres regidoras. En las elecciones del 2000 la mujer alcanzó su máximo nivel de incorporación con un 22% de representantes en el Congreso, reduciéndose en 4% su presencia en la presente legislatura. De los 120 cargos congresales actuales, 22 son ocupados por mujeres, lo que representa el 18,3% del total.

12 El sistema de cuotas es un mecanismo de discriminación positiva a favor de las mujeres, que tiene como finalidad garantizar la equidad en el acceso a los cargos públicos sin que ningún sexo quede marginado de la vida política. El sistema de cuotas determina un porcentaje o número de miembros de un órgano, lista de candidatos, congreso, gobierno u otro que debe estar integrado por el sexo minoritario.

49
49
Porcentaje de participación de la mujer peruana en el poder legislativo 27.7% 18.3% 10.8% 8.8%
Porcentaje de participación de la mujer peruana
en el poder legislativo
27.7%
18.3%
10.8%
8.8%
6.3%
5.8%
5.4%
1980*
1985*
1990*
1992*
1995*
2000*
2001*
Fuente: Jurado Nacional de Elecciones
Elaboración: Movimiento Manuela Ramos
*Los porcentajes incluyen representantes de ambas cámaras.
50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Otro aspecto de análisis, es la participación de las congresistas en la Mesa Directiva del Congreso. Una revisión de los datos permite apreciar una muy escasa participación de las mujeres en las instancias directivas del parlamento con un retroceso en las directivas de las comisiones de trabajo. En el actual Congreso, sólo en una oportunidad la Mesa Directiva ha estado integrada por una mujer, la congresista Mercedes Cabanillas. En cuanto a las Comisiones, de las 24 sólo dos estuvieron presididas por mujeres en este período, Mujer y Desarrollo Social, y Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

50
50

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Cuadro Nº 5 Composición de la Mesa Directiva del Congreso de la República

Cargo

 

Período anual de sesiones

2001-2002

2002-2003

2003-2004

Presidencia

Carlos Ferrero

Carlos Ferrero

Henry Pease

Costa (PP)

Costa (PP)

Garcia (PP)

1ra. Vice-

Henry Pease

Jesús Alvarado

Marciano Rengifo

presidencia

García (PP)

Hidalgo

Ruíz (PP)

2da. Vice-

Jorge del Castillo (APRA)

Mercedes

Pedro Morales

presidencia

Cabanilllas (APRA)

Mansilla (UDP)

3ra. Vice-

Xavier Barrón

Hildebrando

Carlos Infantas

presidencia

Cebreros (UN)

Tapia (UN)

Fernández (FIM)

4ta. Vice-

Javier Diez

Natale Amprimo

Carlos Ramos

presidencia

Canseco (UDP)

Plá (SP)

Loayza (GDP)

5ta. Vice-

Luis Iberico

Gustavo Pacheco

Edgar Villanueva

presidencia

Nuñez (FIM)

Villar (FIM)

Nuñez (PA)

Cuadro Nº 6 Directivas de Comisiones Ordinarias por sexo

   

2002-2003 (1)

   

2003-2004 (2)

 

CARGOS

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Num.

%

Num.

%

Num.

%

Num.

%

Presidencia

22

79

6

21

22

92

2

8

Vicepresidencia

21

75

7

25

17

71

7

29

Secretaria

23

82

5

18

19

79

5

21

51
51

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Según el doctor Richard Martland, con datos obtenidos de la Unión Interparlamentaria, en el ámbito mundial las mujeres ocupan el 15.3% en los parlamentos nacionales y en ningún país las mujeres tienen mayoría de las curules. Es en los países nórdicos donde la representación femenina es más importante, aunque en ningún caso supera el tercio.

Costa Rica tiene 35,1% de parlamentarias y Argentina se ubica muy cerca de los primeros puestos de la lista. El Perú ocupa el número 48 de la lista, sobre el promedio mundial.

Mujeres en los Consejos Regionales

En las elecciones regionales del 17 de noviembre de 2003, el resultado fue el siguiente: de las 25 presidencias regionales, las mujeres obtuvieron 3, lo que representa un 12%. Ellas son Luzmila Temple en Huánuco, Cristala Constantinides en Moquegua y Rosa Medina en Tumbes. La vacancia del presidente regional de Apurímac, Luis Beltrán Barra Pacheco, permitió que Rosa Aurora Suárez Aliaga ocupe dicha presidencia regional, subiendo el porcentaje de su participación al 16%.

En cuanto a las vicepresidencias regionales las mujeres ocuparon 4 de los 25 puestos, Rosa Aurora Suárez en Apurímac 13 , Eufrosina Hilda Santa Maria Rubio en La Libertad, Nery Enni Saldarriaga de Kroll en Lambayeque y Sonia Gleci Frisancho Pacheco en Puno; lo que implica el 16% de representación. Asimismo, se logró el 22.3% de consejerías regionales con 50 consejeras regionales mujeres de las 228 plazas disponibles.

52
52

13 Al asumir la presidencia regional será reemplazada por el Sr. Ángel Barrantes Yucra

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Mujeres en las Municipalidades

Es en los gobiernos locales donde la ausencia de las mujeres es más notoria, como lo muestran las cifras electorales. El porcentaje de mujeres en las alcaldías distritales y provinciales apenas llega al 3%. Mientras que los varones ocupan 1,762 cargos, las mujeres sólo llegan a 54 en el ámbito nacional.

La reducida representación de las mujeres guarda relación con factores de pobreza y exclusión social, característicos de las zonas rurales que afectan sobre todo a las mujeres, se constituye en un obstáculo para el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Porcentaje de participación por género en las alcaldías distritales 2003-2006

Alcaldías Distritales por Sexo 2003-2006 100 90 80 70 73.19 60 96.98 50 40 30
Alcaldías Distritales por Sexo 2003-2006
100
90
80
70
73.19
60
96.98
50
40
30
20
26.81
10
3.02
0
Alcaldías Distritales
Regidurías Distritales
varones
mujeres

Fuente: ONPE

53
53

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

En resumen, pese a ser la mitad de la población electoral 14 , no ha sido elegida ninguna presidenta ni vicepresidenta de la República en el país, aunque sí dos Presidentas del Congreso y una Primera Ministra. Cabe mencionar, que en 1987, durante la presidencia de Alan García, se eligieron a las primeras ministras mujeres:

Mercedes Cabanillas e Ilda Urízar. Asimismo, Lima sólo ha tenido una alcaldesa, Anita Fernandini de Naranjo, no por elección sino por designación.

Cuadro Nº 7 Participación política de la mujer en el Perú para el periodo 2003 –2006

Cargo

Mujeres

Hombres

Total

Porcentaje

de Mujeres

Congreso

22

98

120

18.33

Presidencias de gobiernos regionales

3

22

25

12.00

Vicepresidencias de gobiernos regionales

4

21

25

16.00

Consejerías de gobiernos regionales

50

178

228

21.93

Alcaldías provinciales

5

189

194

2.58

Regidurías provinciales

395

1,284

1,679

23.53

Alcaldías distritales

49

1,573

1,622

3.02

Regidurías distritales

2,287

6,242

8,529

26.81

Total

2,815

9,607

12,422

22.66

54
54

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones Elaboración: Movimiento Manuela Ramos

14 Hay que remarcar que en el año 2001, las electoras hábiles representaban el 50% de la población electoral, es decir unas 7 millones 487,868 electoras. (ONPE 2001).

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Mujeres en los Partidos Políticos

La situación de la mujer en los partidos políticos, no es muy diferente, su postulación y elección para cargos públicos y su presencia en la dirección de los partidos es mínima. Aún sigue vigente una cultura política, que discrimina a las mujeres: horarios incompatibles con la vida familiar, mecanismos de competencia, agresividad, prejuicios, factores que las llevan a ocupar un lugar marginal desde el cual sólo se les delega la realización de tareas asistenciales, de tipo inmediato y cotidiano, y se las excluye de la planificación a largo plazo y de la negociación.

La mayor participación de la mujer en los partidos la tiene el APRA con 22.7%, seguida de Acción Popular con 20%, el Partido Popular Cristiano con 16.6%, Perú Posible con 15%, Somos Perú con 12.5%, Frente Independiente Moralizador con 11.1%. (Revista Cuarto Femenino. Enero del 2004).

Cuadro Nº 8 Mujeresendirectivasnacionalesdepartidospolíticos para el año de 1990

Partido

Ambos Sexos

Mujeres

%m/t

Partido Aprista Peruano

4

1

25,0 %

Izquierda Unida

6

0

0,0 %

Frente Nacional de Trabajadores Campesinos

20

3

15,0 %

Cambio Noventa-Nueva Mayoría

5

0

0,0 %

Fuente: Mujeres Latinoamericanas en cifras, FLACSO

55
55

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Acciones Afirmativas

Para alcanzar el reto de elevar los niveles de participación femenina es esencial contar con políticas afirmativas, que conlleven a su inclusión en todos los niveles y espacios de la sociedad, a fin de garantizar a las mujeres el acceso y la plena participación en las estructuras de poder y toma de decisiones, en igualdad de condiciones que los hombres.

En los años 90, las mujeres incrementaron de manera significativa su presencia en los cargos públicos con la Ley de Cuotas. Esta acción afirmativa fortaleció el avance de las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía y de sus derechos políticos, promoviendo su derecho a ser electas, a participar activamente en la toma de decisiones que afectan centralmente sus vidas, la democracia y la sociedad. Así, el 31% de los cargos de responsabilidad en la administración pública fueron ocupados por mujeres: 45% en el Ministerio del Trabajo y Promoción Social, 41% en el Ministerio de Justicia y 39% en el Ministerio de Economía y Finanzas (PROMUDEH 1997). Se tuvo mujeres al frente de dos ministerios, seis viceministerios, tres importantes servicios públicos, un programa de créditos a la microempresa y un proyecto de reforma del estado elaborado por tres mujeres (Blondet 1997).

56
56

Mujeres en las zonas rurales

Las mujeres rurales soportan un mayor grado de exclusión y desventaja frente a las posibilidades de desarrollo. La tasa de analfabetismo se duplica en el campo lo que se traduce en falta de oportunidades y en profundas inequidades para este grupo poblacional. La situación de pobreza o de extrema pobreza en que se encuentran gran parte de ellas, tiene que ver con un menor

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

acceso a la propiedad, a los créditos y a la asistencia técnica. Ademáshantenidoquesufrirenmayorgradolasconsecuenciasdel conflicto armado, el desplazamiento y, la violencia intrafamiliar.

Limitaciones

Uno de los primeros factores, que limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de la mujer, se encuentra en la propia construcción social del género y rol femenino: su labor multifacética como trabajadora, profesional, ama de casa y madre de familia que tiene que estar pendiente de su hogar. Otra variable en contra es la propia estructura de la sociedad y la forma en que distribuye el poder, el status y los recursos de manera desigual entre hombres y mujeres.

Otro obstáculo, en especial de las zonas rurales y urbano marginales, es la situación de indocumentación. Según el censo de 1996, del total de mujeres de 16 a 49 años de edad, el 5,2%, es decir, aproximadamente 312 mil, no cuentan con un documento de identificación (partida de nacimiento, libreta militar, libreta electoral, etc). El mayor porcentaje de mujeres indocumentadas reside en el área rural (53,1%). El trabajo de campo, realizado por el Centro Flora Tristán 15 en Arequipa, Cajamarca y Piura en el 2003, evidenció que cerca del 48% de mujeres rurales no tenían Partida de Nacimiento y en promedio el 82% no tenía Libreta Militar (LM). Esto las ha inhabilitado para elegir, ser elegidas y acceder a recursos productivos e incluso de ser titular de sus tierras.

15 En el 2003 - 2004, el Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán asume el reto de promover los derechos ciudadanos de las mujeres rurales y su derecho a la identidad en seis regiones del país: Arequipa, Cajamarca, Piura, Puno, Cuzco y Huancavelica.

57
57

50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual

Durante las elecciones regionales y municipales de 2002, la ONPE implementó un proyecto de educación electoral para promover la participación de mujeres rurales y de zonas urbano marginales, apoyada por la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID).

por la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID). En los talleres desarrollados en zonas rurales

En los talleres desarrollados en zonas rurales pobres participaron 331,880 mujeres, de las cuales 10,800 fueron capacitadas en su lengua nativa.

En agosto del 2004, la ley 28316 que elimina la Libreta Militar como requisito obligatorio para la obtención del DNI, en solo seis provincias de dos regiones del país (Piura y Cajamarca), ha posibilitado la documentación directa de cerca de veinte mil mujeres y varones de las zonas rurales más pobres, con desplazamientos y registro in situ, por el Registro Nacional de Identidad (RENIEC).

58
58