Sei sulla pagina 1di 7
El Problema del Conocimiento
El Problema del Conocimiento
El Problema del Conocimiento La disciplina que estudia todo lo referente al problema del conocimiento: origen,

La disciplina que estudia todo lo referente al problema del conocimiento: origen, posibilidad, esencia, valor y límites del conocimiento, es la teoría del conocimiento o GNOSEOLOGÍA. ¿Por qué el conocimiento es un problema filosófico? Es evidente que el hombre es el único ser que conoce la realidad, es decir, tiene la capacidad mental de abstraer los objetos, hechos y fenómenos concretos de la realidad para comprenderlos. Y así, como surgen muchas interrogantes. ¿El hombre puede llegar a conocer el mundo? ¿Lo conoce realmente? ¿Nuestros sentidos son fiables? En último caso, ¿Qué es la verdad?

Con la finalidad de responder a estar interrogantes es que surge la Gnoseología, es cual es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento en general, básicamente su posibilidad, origen y naturaleza.

El problema del conocimiento es estudiado desde ópticas muy diversas y con objetivos diversos. Abordado por muchos pensadores a través del tiempo como: Platón, Aristóteles, Protágoras, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Locke, Kant, Fichte, Hegel, Marx, etc.

1. CONOCER

Es la actividad mental que consiste en captar o aprehender la imagen, las cualidades de un objeto; acto que realizamos en forma consciente e intencional. Tiene lugar cuando el sujeto toma contacto por primera vez con el objeto; es temporal e intransferible.

2. EL ACTO DEL CONOCER

Es un proceso psíquico que realiza todo ser humano y donde intervienen tres elementos:

2.1. EL SUJETO COGNOSCENTE.-

Es la persona que realiza el acto del conocimiento, es decir, realiza la aprehensión de las propiedades, cualidades y características del objeto, formándose en él una imagen representativa del objeto y, está en forma activa.

2.2. EL OBJETO COGNOSCIBLE.-

Es la cosa o ente que tiene la propiedad de ser aprehensible por el sujeto ya que está en forma pasiva. En este contexto la palabra objeto designa entes materiales como a un lapicero, las estrellas, las células, etc. y también designa entes ideales como un número, una línea curva, etc.

2.3. LA RELACIÓN ENTRE SUJETO OBJETO.-

Está referida a la relación entre el sujeto y el objeto, en el que ambos cumplen sus funciones correspondientes, es decir, la función del sujeto será siempre la de aprehender el objeto y la función del objeto es la de ser captado por el sujeto. Debemos tener en cuenta, que durante la aprehensión, el objeto no sufre deformación alguna, se muestra siempre independiente del sujeto. De esta interrelación surge la imagen emanada a través del cerebro humano, producto de la cual resulta el conocimiento.

Propiedades Aprehendidas OBJETO SUJETO COGNOSCIDO COGNOSCENTE CORRELACIÓN BINOMIO DEL CONOCIMIENTO
Propiedades
Aprehendidas
OBJETO
SUJETO
COGNOSCIDO
COGNOSCENTE
CORRELACIÓN
BINOMIO DEL CONOCIMIENTO

256

3. CONOCIMIENTO .- Es el producto del conocer, es el poseer el o las cualidades

3.

CONOCIMIENTO.-

Es el producto del conocer, es el poseer el o las cualidades del objeto y tenerlas en forma de imagen en la mente, esta aprehensión o captación por parte del sujeto es contemplativa, es decir, no modifica, no obra materialmente sobre el objeto, sólo lo contempla, llevándolo en forma de imagen a la mente, donde lo interpreta.

3.1.

CARACTERÍSTICAS.-

Todo conocimiento tiene las siguientes características:

a. Objetivo.- representa exactamente, como es, las características o cualidades del objeto.

b. Necesario.- la representación o idea del objeto, es acertada, porque no puede ser de otro modo cómo el objeto es en la realidad.

c. Universal.- por que la validez del conocimiento se extiende en todo la humanidad.

d. Fundamentado.- todo conocimiento está respaldado por pruebas empíricas o demostraciones lógico-matemáticas, es decir, es susceptible de ser comprobado o demostrado.

e. Trasmisible- es posible trasmitir los conocimientos a toda la humanidad.

3.2 FORMAS DE CONOCIMIENTO.- Son las siguientes:

Por la facultad que se adquiere:

a. CONOCIMIENTO SENSIBLE.-

Es el conocimiento que se adquiere por los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Conocimiento sensible es, por consiguiente, el de las cosas percibidas, que las captamos viéndolas, tocándolas u oyendo los sonidos que producen. Aristóteles tenía especial estima por el sentido de la vista. También, es conocimiento sensible la aprehensión de nuestro propio dolor o nuestro propio placer. El conocimiento sensible se da en contacto directo con los objetos (dolor, ver, tocar, etc.)

b. CONOCIMIENTO RACIONAL.-

Es aquel que se adquiere por la razón o entendimiento. Es un conocimiento indirecto. Tiene la capacidad de penetrar a través de los datos de los sentidos. Es el conocimiento que deduce, que infiere. Sus objetos conocidos son objetos ideales como los números, por ejemplo.

Por el contacto con el objeto:

c. CONOCIMIENTO INTUITIVO.-

Se refiere a una captación sensible, cierto acto inmediato de conocer, consiste en la aprehensión directa e inmediata del objeto. Se considera también, que existe una intuición racional (la razón), emocional (sentimiento) y volitiva (la voluntad).

d. CONOCIMIENTO DISCURSIVO.-

En este tipo de aprehensión el sujeto cognoscente, a través de un conjunto de juicios, concluye o descubre un nuevo juicio, yendo de lo conocido a lo desconocido. El conocimiento es mediato y se materializa a través de la razón. El diagnóstico de una enfermedad es un ejemplo de conocimiento discursivo porque, a partir de los síntomas observados en el paciente, se llega a determinar el tipo de enfermedad.

257

Por la validez de la experiencia: e. CONOCIMIENTO A PRIORI.- Es aquel conocimiento que se

Por la validez de la experiencia:

e. CONOCIMIENTO A PRIORI.- Es aquel conocimiento que se da antes de la experiencia sensible y sólo se utiliza la razón. Su validez es universal y necesaria.

f. CONOCIMIENTO A POSTERIORI.-

Este tipo de conocimiento se caracteriza porque se da después de la experiencia sensible, es decir, depende de la observación y experimentación. Su validez es limitada y probable.

4. GRADOS DEL CONOCIMIENTO:

4.1

CONOCIMIENTO EMPÍRICO. Es el conocimiento de hechos, sucesos, fenómenos, estados de cosas o acontecimientos del mundo real. Se adquiere por experiencia o por contacto directo de nuestros sentidos con los hechos, sucesos, etc., cuyas propiedades se muestran al sujeto. Es asistemático, es pragmático por excelencia, no utiliza métodos, es natural, espontáneo, etc. Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo

4.2

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Es un conocimiento fáctico, sistemático, exacto, especializado, claro, preciso, metódico, verificable y por consiguiente falible. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico es la EPISTEMOLOGÍA.

El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. (Albert Eistein)

4.3.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO. Trata de los problemas profundos del ser, de la existencia humana, analizando el conocimiento íntimo de nuestro ser. Es omnicomprensivo, trascendente, problemático y reflexivo. Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud.

5. LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Los problemas que surgen giran en torno a la imagen verdadera. Abordaremos tres problemas: El problema de la posibilidad, El problema del origen y El problema de la esencia del conocimiento.

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Posibilidad del Origen del Esencia del Conocimiento Conocimiento Conocimiento Doctrinas
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO
Posibilidad del
Origen del
Esencia del
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Doctrinas
Doctrinas
Doctrinas
Dogmatismo
Racionalismo
Realismo
Escepticismo
Empirismo
Idealismo
Criticismo
Intelectualismo
Fenomenalismo
Apriorismo

258

5.1 POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO ¿Es posible el conocimiento humano?, ¿El hombre está en posibilidad de

5.1 POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO ¿Es posible el conocimiento humano?, ¿El hombre está en posibilidad de conocer, a través de su potencial racional, aprehender exactamente el objeto? Ante estas interrogantes surgen las siguientes teorías:

A.

B.

C.

DOGMATISMO

Considera que es posible el conocimiento; lo dan como un hecho; creen firmemente en la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad existe en forma evidente y se puede conocer a través de nuestra inteligencia. Tienen una confianza total en la razón humana y en la naturaleza, pues ésta se impone al hombre y por eso es capaz de conocer.

Es la posición ingenua del hombre corriente. Es psicológica e históricamente la primera respuesta del hombre sobre la posibilidad del conocimiento. Los primeros filósofos, los presocráticos, fueron dogmáticos. No pusieron en duda el poder del hombre para lograr el conocimiento. Representantes: Tales, Anaxímenes, Anaximandro.

Representantes: Tales, Anaxímenes, Anaximandro. Thales de Mileto Anaximandro Anaxímenes ESCEPTICISMO

Thales de Mileto

Anaximandro

Anaxímenes, Anaximandro. Thales de Mileto Anaximandro Anaxímenes ESCEPTICISMO Sostiene que el sujeto no puede

Anaxímenes

ESCEPTICISMO

Sostiene que el sujeto no puede aprehender el objeto, que el acto del conocimiento no es tal porque el hombre no podrá conocer una realidad que le está oculta o a lo mejor no existe, sostiene que el mundo no es como lo vemos y lo sentimos, que gran parte de la información que nos proporcionan los sentidos no se refiere a lo que acontece en el mundo exterior sino a lo que sucede en nuestra propia mente. Es muy antiguo, surge con los sofistas. Pertenece a Protágoras la famosa frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son". Las razones del escepticismo: Los sentidos varían de persona a persona, el sujeto aprende datos de los objetos, no los objetos mismos, el sujeto cognoscente forma parte de un grupo y un tiempo, la verificación de la adecuación entre el conocimiento y el objeto es imposible.

CLASES DE ESCEPTICISMO:

a. Escepticismo Absoluto o Radical.- Niega la posibilidad de cualquier conocimiento, tanto sensorial como racional. Pirrón, Crátilo.

b. Escepticismo Relativo.- Niega el conocimiento universal, pero admite el conocimiento individual, grupal y por épocas. Plantea que es posible un tipo de conocimiento relativo a un determinado grupo social o cultural, pero niega el conocimiento absoluto o universal. Spengler, Protágoras.

c. Positivismo.- Niega la posibilidad de conocer lo metafísico y admite únicamente el conocimiento obtenido por la experiencia. A. Comte.

d. Agnosticismo.- Declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de Dios. D. Hume.

e. Solipsismo.- Sostiene que sólo se tiene conocimiento de las propias ideas o sensaciones. Lo que está más allá no se puede afirmar.

CRITICISMO

Es una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Esta teoría examina el poder cognoscitivo mismo, investiga las fuentes del conocimiento y distingue entre los problemas que puede resolver y aquello que está fuera de su alcance y que por lo tanto permanece sin solución. El fundador de esta teoría fue Manuel Kant, quien afirmaba: Todo conocimiento en sí comienza con la experiencia pero no todo procede de ella.

259

5.2 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ¿Cuál es la fuente del conocimiento? Asumiendo que el conocimiento es

5.2 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

¿Cuál es la fuente del conocimiento? Asumiendo que el conocimiento es posible, esta pregunta resulta de la necesidad de saber cuál es el origen del conocimiento; es decir: ¿Es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento? Las tesis representativas son: racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo.

A. RACIONALISMO El conocimiento objetivo, necesario, universal y fundamentado se basa en la razón. Sostiene que la experiencia es contingente, individual y fuente de conocimientos oscuros y confusos. Sostiene además que existen en el hombre las ideas innatas , que se van a desarrollar gracias a la razón. FUNDAMENTO: el fundamento radica en que si no fuese por la razón nuestros conocimientos serían referencias inconexas de la realidad y que por lo tanto, sería un caos, confuso y anárquico, lo cual implicaría una difícil comprensión entre nosotros. De ahí que la razón permite superar la fragmentación de la experiencia sensible y formular, de hecho, leyes generales. La matemática es la ciencia por excelencia y su principal método es la deducción. Principales filósofos racionalistas: Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche.

B. EMPIRISMO Considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensible, afirma que nada hay en la mente que no provenga de los sentidos ; la mente es una Tabla Rasa (libro en blanco), que se escribe con la experiencia, y su fundamento está en las ciencias naturales que prueban su verdad mediante la observación y la experimentación (aspectos del método inductivo). Los contenidos de la razón son sacados de la experiencia; el espíritu humano no tiene ideas preconcebidas, sino que está en blanco para ser escrito por medio de la experiencia diaria. Los empiristas quieren aplicar el método de las ciencias naturales. Todo conocimiento en los empiristas, debe haber pasado por los sentidos. Los empiristas niegan las ideas innatas, pues consideran que si éstas existieran en nuestra mente, todos tendríamos las mismas ideas, cosa que es falsa. FUNDAMENTO: El fundamento principal está en observar cómo el niño adquiere sus conocimientos. Manifiesta que el niño al nacer, no sabe nada, no tiene nada; pero conforme avanzan los años, el infante va adquiriendo experiencia, con la cual forma primero, sus conceptos, luego forma sus juicios, después razona hasta perfeccionar sus conocimientos. Los principales filósofos empiristas: Francisco Bacon, Tomás Hobbes, John Locke, Berkeley, Hume.

C. INTELECTUALISMO

Es una posición ecléctica que media entre el racionalismo y el empirismo y afirma que el origen de todo conocimiento está dado tanto por la razón y la experiencia: la experiencia sensorial da la información que el pensamiento transforma en ideas, conceptos. Surge como una postura conciliadora ante los extremos del racionalismo y el empirismo. Para éstos, la experiencia y la razón aportan en la producción del conocimiento. Nuestro conocimiento tiene, indudablemente su punto de partida en nuestros sentidos; este conocimiento sensible nos permite formar las percepciones y a partir de ellas surge la actividad intelectiva. Las facultades sensibles nos proporcionan información sobre la realidad que luego es procesada por la razón, la cual elabora los conceptos abstrayendo los elementos comunes, dejando los accidentales. Aristóteles es uno de los pensadores que aportan, en este sentido, a la teoría del conocimiento. Para él, el conocimiento científico debe ser necesario y universal no se puede

260

hacer ciencia de lo accidental y de lo particular; toda representación que se tiene en

hacer ciencia de lo accidental y de lo particular; toda representación que se tiene en el intelecto debe tener un fundamento en la realidad, pues ha sido adquirido por los sentidos que nos relacionan directamente con la realidad. Esta posición es asumida más tarde por Tomás de Aquino y en general, es aceptada por la filosofía.

D. APRIORISMO

Representa el segundo intento de integrar el racionalismo y el empirismo. Lo representa Kant, basándose en los argumentos de Locke, Hume, Leibniz y Wolf. El conocimiento se debería a elementos a priori, que no son contenidos de la razón sino de formas de la sensibilidad. Estas formas reciben su contenido de la experiencia, como un recipiente recibe líquido que lo llena. Esto sucede con las formas de espacio y tiempo gracias a las cuales se ordena el caos exterior de las cosas y, por consiguiente, permiten el conocimiento.

Podemos notar que, mientras el intelectualismo se acerca más al empirismo, el apriorismo tiene mayor cercanía al racionalismo.

5.3 ESENCIA DEL CONOCIMIENTO Este problema se refiere a la realidad de nuestro conocimiento, a la realidad de la existencia del mundo exterior. ¿Lo que conocemos, corresponde a la realidad objetiva?, o ¿es pura ficción nuestra, son meras ideas o representaciones que sólo existen en nosotros y por nosotros? La respuesta a este problema se puede agrupar en dos órdenes:

A. REALISMO Sostiene que hay cosas reales independientemente de la conciencia. Las cosas del mundo exterior e interior, son tales como las percibe la conciencia. Nuestras percepciones y representaciones son retratos fieles de las cosas. No hace una distinción entre la percepción y el objeto percibido. Esta posición comprende el realismo ingenuo y el realismo crítico de las cosas. Representantes: Aristóteles, Demócrito, Lenin.

B. IDEALISMO Sustenta la tesis que no hay cosas reales independientes de la conciencia que conoce. La existencia de las cosas consiste en su percepción, la única realidad de nuestras percepciones es nuestra conciencia con sus contenidos, por cuya razón se llama también Conciencialismo o idealismo subjetivo. Representante: Berkeley. Una posición distinta ocupa el idealismo objetivo o lógico, este toma como punto de partida la objetividad de la conciencia, tal como aparece en las obras científicas. Esta objetividad se hace manifiesta en la conciencia, como una serie de pensamientos, juicios, raciocinios y no por un cúmulo de procesos psicológicos. Considera que son las ideas quienes gobiernan el mundo material. Este idealismo se llama también Panlogismo (porque reduce toda realidad a algo conceptual), cuyos antecedentes están en Platón, Kant, Hegel.

C. FENOMENALISMO Teoría fundada por Kant. Trata de conciliar el realismo con el idealismo. Sostiene que el conocimiento es la aprehensión de los fenómenos o apariencia exterior de los objetos. Considera que existen cosas reales, pero no podemos conocer su esencia, su naturaleza íntima; lo único que nos es dado a conocer son los fenómenos, es decir, las apariencias, mas no el noúmeno o esencia.

6. RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y VERDAD La verdad es la correspondencia entre el conocimiento y el objeto. La verdad es una relación o resulta de una relación. Esta relación puede darse parcialmente.

261

7. EVIDENCIA, CERTEZA Y DUDA 7.1 7.2 7.3 EVIDENCIA.- Es el carácter que distingue lo

7. EVIDENCIA, CERTEZA Y DUDA

7.1

7.2

7.3

7. EVIDENCIA, CERTEZA Y DUDA 7.1 7.2 7.3 EVIDENCIA.- Es el carácter que distingue lo verdadero

EVIDENCIA.- Es el carácter que distingue lo verdadero de lo falso. No necesita demostración alguna.

lo verdadero de lo falso. No necesita demostración alguna. CERTEZA.- Es un estado psicológico que da

CERTEZA.- Es un estado psicológico que da seguridad absoluta a una opinión porque no abriga ninguna duda sobre su validez. Podría exigirse razones para fundamentar la verdad.

Podría exigirse razones para fundamentar la verdad. DUDA.- Se caracteriza porque no podemos afirmar ni negar,

DUDA.- Se caracteriza porque no podemos afirmar ni negar, existe la vacilación, la incertidumbre.

la verdad. DUDA.- Se caracteriza porque no podemos afirmar ni negar, existe la vacilación, la incertidumbre.

262