Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Escuela: ECSAH

Curso:

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Programa: UNIDAD SOCIO-HUMANISTICA Código: 90003

Guía de Actividades

Reconocimiento

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

 

Las actividades que componen este curso se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basado talleres, organizados en tres momentos:

Momento inicial: está orientado a facilitar un acercamiento al curso con sus diferentes entornos de aprendizaje y sus contenidos.

Temáticas a desarrollar: reconocimiento del curso

 

Número de semanas: 2

Fecha: 6/02/2017 al 20/02/2017

Momento de evaluación:

Entorno: Evaluación y Seguimiento.

inicial

Fase de la estrategia de aprendizaje: Reconocimiento

 
 

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Actividad individual

colaborativa*

1. Realice una exploración por los entornos de aprendizaje del curso y describa que encuentra en cada uno de ellos. Comparta sus respuestas en el Entorno Aprendizaje Colaborativo.

El estudiante debe enviar en el entorno de Aprendizaje Colaborativo, como también por el Entorno de Evaluación y Seguimiento un documento en PDF que contenga:

   
, como también por el Entorno de Evaluación y Seguimiento un documento en PDF que contenga:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Escuela: ECSAH

Curso:

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Programa: UNIDAD SOCIO-HUMANISTICA Código: 90003

2. Lea de forma analítica el syllabus del curso. Responda al siguiente

1. La descripción de los entornos de aprendizaje

2. La respuesta al interrogante planteado.

interrogante: ¿Cuáles son los temas que más le llaman la atención y por qué?

Ponderación 25 puntos

*Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Ingresar al foro durante la vigencia del mismo, previo diálogo, bajo acuerdos de interacción grupal.

Cuando los estudiantes ingresan dos o tres días antes del cierre de la tarea, está comprobado que no alcanzan a realizar aportes significativos a sus compañeros, por ende, el ejercicio no concluye de la mejor manera. Salvo casos excepcionales de dedicación y compromiso con el curso académico.

En el grupo colaborativo se distingue un rol para todos y cada uno de los estudiantes que puede denominarse líder o dinamizador. En este sentido, todos y todas son responsables de la entrega oportuna de la tarea. Cada integrante revisa no solamente sus aportes sino las intervenciones de cada compañero. Se encuentra a su disposición el Entorno de Conocimiento con documentación que les permite ampliar los posibles vacíos que puedan encontrar en su aprendizaje. Finalmente, el tutor(a) estará siempre disponible para orientar las inquietudes que se presenten.

No se establece una categorización de roles. Se pretende que el estudiante sea líder y dinamice el ejercicio planteado o mejor, la tarea propuesta. Solamente con el apoyo decidido y real de cada estudiante, la estrategia utilizada (ABT) Aprendizaje Basado en Tareas será un dispositivo académico para fomentar en cada uno la mejor experiencia de solidaridad, fraternidad y promoción de conocimiento.

académico para fomentar en cada uno la mejor experiencia de solidaridad, fraternidad y promoción de conocimiento.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Escuela: ECSAH

Curso:

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Programa: UNIDAD SOCIO-HUMANISTICA Código: 90003

Recomendaciones por el docente: ¿Qué se considera un aporte significativo? Todo escrito que bajo elementos argumentativos promueve reflexión sobre documentos o aportes de los compañeros (as). Dicho en otros términos, el estudiante lee tres veces cada lectura sugerida, toma apuntes de los conceptos, definiciones, inquietudes, interrogantes que le arroja el proceso de lectura. Una vez abierto el tema de discusión en el foro de trabajo colaborativo (Entorno de Aprendizaje Colaborativo) lee los aportes representados en párrafos de sus compañeros y entabla conversación a partir de los apuntes tomados del proceso individual de lectura. Es así como, cada estudiante podrá contra-argumentar a su compañero(a), no solamente desde su experiencia de vida sino con las palabras propias de la temática leída. Así mismo, el estudiante tendrá los elementos mínimos para citar (Norma APA) a sus compañeros(as) de grupo colaborativo.

De lo anterior, cada aporte significativo se constituye por párrafos en los que el estudiante escribe su punto de vista y respalda bajo los autores citados en el texto el argumento principal de su comentario al grupo colaborativo. De este modo, el párrafo presenta tres partes (producción individual, respaldo bibliográfico y cita en la norma APA debidamente diligenciada). Para facilitar el trabajo de escribir se sugiere que el estudiante elabore en un cuaderno y escriba a mano, una vez tenga el párrafo lo coloca en el tema de discusión respectivo. De esta manera, se pretende que el estudiante reflexione, escriba, reflexione, ajuste el sustento teórico, escriba nuevamente, cite la referencia utilizada y ajuste nuevamente el escrito y repita este ciclo las veces que sea necesario. Una vez finalizado el párrafo o los párrafos, coloca su aporte significativo en el foro.

Para finalizar, este tipo de aportes significativos requieren tiempo para realizarse y tiempo para recibir los aportes significativos de los integrantes del grupo colaborativo. Razón por la cual, dos días antes de cada cierre no se aceptarán estas contribuciones teóricas si no son realizadas en el transcurso de vigencia de cada tarea. Ya que se considera que es poco probable que el ejercicio sea exitoso cuando el estudiante ingresa y los compañeros ya realizaron los aportes necesarios. Aquí es fundamental atender a los acuerdos mínimos que se establecieron en el Entorno de Información Inicial (Tópico Consulta o Acuerdos).

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y

los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias,

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Escuela: ECSAH

Curso:

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Programa: UNIDAD SOCIO-HUMANISTICA Código: 90003

presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa.com/

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Escuela: ECSAH

Curso:

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Programa: UNIDAD SOCIO-HUMANISTICA Código: 90003

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

NOMBRE DEL CURSO:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN INICIAL ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

Criterios de desempeño de la actividad individual

Aspectos

evaluados

Valoración alta

Valoración media

Valoración baja

Puntaje

Actividad

Individual

El estudiante entrega un documento en PDF que contiene: La descripción de los entornos de aprendizaje y La respuesta al interrogante planteado.

El estudiante entrega un documento en PDF pero no contiene de manera completa la información solicitada en la guía integrada de actividades

El estudiante no entrega el documento solicitado en la

guía integrada de actividades

25

25

(Hasta 25 puntos)

(Hasta 18 puntos)

(Hasta 0 puntos)

TOTAL PUNTAJE EVALUACION INICIAL

integrada de actividades 25 25 (Hasta 25 puntos) (Hasta 18 puntos) (Hasta 0 puntos) TOTAL PUNTAJE