Sei sulla pagina 1di 6

Objetivo General

OBJETIVOS

Fabricar un dispositivo que pueda medir la energía que liberan los alimentos, que se consumen diariamente

Objetivos Específicos

Informar de la importancia de cuidar nuestra alimentación,

MARCO TEORICO

Los alimentos son la fuente principal de energía para poder realizar nuestras funciones, por lo que la buena alimentación es la base para el desarrollo de optimo de nuestro organismo, por lo que una dieta balanceada nos proveerá de los nutrientes necesarios para el desempeño adecuado de los sistemas.

Una alimentación equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad, situación fisiológica, sexo, composición corporal) y de su estilo de vida (sedentario, activo) y que garantizan los requerimientos de energía que nuestro organismo necesita.

Los nutrientes son las sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos repartidas de forma desigual: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y la fibra no nutren, pero desempeñan son esenciales para el buen funcionamiento

Los nutrientes cumplen las siguientes funciones:

Carbohidratos: simples (azúcares) y complejos (almidón)

Conseguir la ENERGÍA necesaria para realizar las funciones vitales y el desarrollo de la actividad en general.

Grasas y lípidos: (saturadas e insaturadas)

ALMACENAR la energía no utilizada, ellas aportan el doble de energía que los carbohidratos, también las utiliza para sintetizar hormonas y otras sustancias necesarias para las actividades del organismo

Proteínas: completas (origen animal) e incompletas (origen vegetal)

FORMAR y mantener órganos, tejidos y nuestro sistema de defensas contra agentes externos e infecciones

-

Vitaminas (hidrosolubles -grupo B y C- y liposolubles -A, D, E, K) y minerales

REGULAR todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo discurra con plena armonía

 ALMACENAR la energía no utilizada, ellas aportan el doble de energía que los carbohidratos, también

Estos nutrimentos contienen cierta cantidad de energía almacenada, misma que es liberada a través del metabolismo, el cual es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.

El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que

hacemos, es en si un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos.

CALORIMETRO

Es un aparato utilizado para determinar el calor específico de un cuerpo o sustancia, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos

Un

calorímetro

contiene

dos cámaras.

La

primera

reacción que quieres medir. La segunda tiene

un volumen de

agua. Estas dos cámaras están separadas por

una pared de metal que conduce el calor de la reacción hasta

el agua sin dejar que el líquido se mezcle. Las dos están aisladas de manera que el calor quede dentro del calorímetro en su mayor parte. El termómetro mide la temperatura del agua y el calorímetro está cerrado alrededor para impedir que

el calor y el agua se

escape

mantiene la
mantiene
la

Para usar el calorímetro, se pondrá una cantidad precisa de agua pura dentro de la cámara de agua. El volumen puede variar, pero por lo general se colocan 100 mililitros. La temperatura del agua se lee y se registra y luego se mide la cantidad precisa de producto que quieres estudiar, los pones en la cámara de reacción y cierras la tapa. Debes cuidar de cerca el termómetro por si hay cambios de temperatura. A medida que la reacción química se vaya llevando a cabo, la temperatura subirá o bajará. Si aumenta, irá hasta su pico y luego bajará.

CALCULO DE LA CALORIAS LIBERADAS

Una vez que se encuentra la temperatura, el científico determina la energía de la reacción y resta la temperatura inicial de la final, luego la multiplica por

la cantidad de agua que se usó,. Si la inicial es de 24 grados centígrados y la final es de 26, entonces tenemos una ecuación que se puede escribir así:

(26 - 24) x 100, lo que arroja un resultado de 200 calorías. Cuando el valor aumenta, a esto se lo llama una reacción exotérmica, que es cuando se libera calor. Si desciende, se lo denomina endotérmica, porque se absorbe calor.

El agua es la clave para que el calorímetro pueda funcionar. La definición de la caloría se entiende como la cantidad de energía que aumenta la temperatura de 1 mililitro de agua en 1 grado centígrado, lo que también se conoce como capacidad calorífica específica del agua.

En general, el uso del calorímetro facilita el cálculo de las calorías de los alimentos analizados, así se clasifican de acuerdo a la cantidad de energía que aportan.

NUTRIMENTOS

Calorías por gramo

CARBOHIDRATOS

4 cal. gr

PROTEINAS

4 cal. gr

GRASAS O LIPIDOS

9 cal. gr

Algunos alimentos no tienen ningún aporte energético como es el agua, las vitaminas y minerales, entre otros.

Todas las calorías, sin importar el tipo de comida que se consuma proveen energía. Si se consume más energía (calorías) que la que gasta se gana peso, por el contrario si consume menos calorías que la que necesita se pierde peso.

EXPERIMENTO

Materiales

  • Lata de Aluminio

  • Anillo de Hierro Termómetro

  • Alimento a analizar

* Soporte Universal

* Encendedor

* Corcho

* Agua

*Clips

*

Se construyo el contenedor de calentamiento.

1.- Se utilizará una lata de gaseosa. Se harán cuatro agujeros a una distancia

aproximada de una pulgada (2,5 cm) de la parte superior de la lata, espaciados uniformemente alrededor de su circunferencia, suficientemente grandes para que entre un clip estirado. Introduce dos clips estirados en los agujeros y cuelga la lata desde el anillo de soporte.

2.-Vierte aproximadamente 50 ml de agua a temperatura ambiente en la lata. Si el agua está más fría o caliente que la temperatura ambiente, espera algunos minutos para que se aclimate.

3.- Toma un tercer clip estirado y forma un anillo pequeño con una de sus puntas. Clava la otra punta en un corcho. El anillo será usado para quemar la comida.

4.- Mide la temperatura del agua de la lata con un termómetro y apunta este número.

5.- Pesa una pequeña cantidad de comida (algunos gramos) y colócala en el anillo del clip. A continuación, mueve el soporte completo (corcho y clip) para que la comida esté justo por debajo de la lata.

6.- Quema la comida, utilizando un encendedor o alguna otra fuente de fuego.

7.- Una vez que la comida deje de quemarse, mide inmediatamente la temperatura final del agua de la lata. Restar la temperatura inicial de la final te brindará el cambio de temperatura del agua.

8.- El número de calorías que se quemaron será igual al volumen de agua en la lata, expresado en mililitros, multiplicado por el cambio de temperatura del agua, expresado en grados Celsius.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Página de internet

http://html.rincondelvago.com/calorimetros.html

http://www.ehowenespanol.com/construir-calorimetro-como_14335/

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/ap09_calorimetria.php

  • 2.- Libros de Consulta

7.- Una vez que la comida deje de quemarse, mide inmediatamente la temperatura final del agua

Flores José Miguel, Aguilar Castillo Diego, Guía didáctica para física 2, colegio de Bachilleres del estado de Yucatán