Sei sulla pagina 1di 3

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PETROLEROS Y APLICACIONES

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 250

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones y Recomendaciones.

1. El propósito principal de este trabajo ha sido elaborar material didáctico como apoyo para los alumnos de Ingeniería Petrolera, y principalmente está dirigida a los alumnos de la materia de Fisicoquímica de Explotación.

2. La comprensión y el manejo adecuado de los sistemas de unidades como el Sistema Inglés y el Sistema Internacional de Unidades, es de suma importancia debido al manejo que se tiene no sólo en el área de Ingeniería de yacimientos, sino también por la interacción que se tiene con las demás áreas.

3. La importancia que tiene la ley de los gases ideales, es que es la base para obtener ecuaciones de estado que nos permiten predecir el comportamiento de gases reales, lo cual se hace modificando parámetros como el volumen y la presión, y considerando otros como el factor acéntrico, coeficientes de interacción binaria, etc.

4. El cálculo adecuado de las propiedades del gas proveniente de yacimientos, así como el conocimiento de la composición de la mezcla, es importante ya que estas propiedades van cambiando conforme varía la presión, el volumen y la Temperatura en el Sistema Integral de Producción.

5. Las propiedades físicas del gas natural se pueden obtener directamente de análisis de laboratorio (cromatografía de gases) o a través de correlaciones.

6. El comportamiento de la mezcla de hidrocarburos a las condiciones del yacimiento y en la superficie está determinada por la composición química, la temperatura y la presión. Este comportamiento es una de las principales consideración para desarrollar la administración de los yacimientos, afectando todos los aspectos de la exploración y producción de los hidrocarburos.

7. Aunque un fluido del yacimiento puede estar compuesto de varios miles de componentes, los fundamentos de comportamiento de fase pueden ser explicados revisando el comportamiento de mezclas multicomponentes puras y simples. El comportamiento de todos los fluidos del yacimiento siguen básicamente el mismo principio.

8. Las ecuaciones de estado están básicamente desarrolladas para componentes puros, pero pueden ser aplicadas a sistemas de mezclas multicomponentes empleando reglas de mezclado para determinar parámetros de las mezclas. Las reglas de mezclas son consideradas para describir la existencia e fuerzas entre moléculas de diferentes sustancias formando la mezcla.

9. La aplicación de las ecuaciones de estado en Ingeniería de Yacimientos es: determinación de la presión en el punto de rocío, determinación de la presión de burbuja, cálculos para el equilibrio de tres fases (aceite, agua y gas) y determinación de la presión de vapor.

10. A pesar de que se presentan distintas ecuaciones de estado, este trabajo esta limitado, ya que hay una cantidad mayor de ecuaciones de estado modificadas por otros investigadores, que incluyen en

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PETROLEROS Y APLICACIONES

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 251

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

algunos casos un número considerable de constantes, sin embargo las que están incluidas dan una idea general de cómo fueron obtenidas y como se utilizan.

11. Las propiedades de los fluidos se determinan principalmente de laboratorio a muestras de fluidos tomadas en alguna área del Sistema Integral de Producción, a la falta de propiedades medidas experimentalmente, se utilizan correlaciones. Las correlaciones existentes para medir las propiedades de los fluidos y otros parámetros con los cuales se obtienen dichas propiedades, nos proporcionan valores con un buen grado de exactitud. Se recomienda tener cuidado en la lectura de los valores en el caso de las correlaciones gráficas. En el caso de las correlaciones representadas matemáticamente pueden utilizarse para programas de cómputo o hacer modelos ya sea del yacimiento o del comportamiento del flujo en tuberías. Hay casos en los que se disponen de datos adicionales de los fluidos y sus condiciones de presión y temperatura, por lo que se recomienda aplicar estos criterios a las correlaciones que se van a utilizar con el fin de obtener un mayor grado de exactitud en el caso en que se encuentre dentro de los rangos para los que fue diseñada dicha correlación.

12. Las fases más importantes que existen en la producción de petróleo son fase líquida de hidrocarburos y fase gaseosa. El agua comúnmente está presente como una fase adicional líquida. Éstas pueden coexistir en el equilibrio cuando las variables que describen el cambio en el sistema entero se quedan constantes con el tiempo y posición. Las variables principales que determinan el estado de equilibrio son la temperatura de sistema, la presión de sistema y la composición. Para conocer la cantidad de moles presente en la fase gaseosa, moles en la fase líquida, la composición del gas y la composición del líquido, se recomienda realizar un programa de cómputo, ya que por ser un procedimiento que se lleva a cabo por ensaye y error los cálculos son largos y tediosos.

13. La relación de equilibrio para la fracción plus, no está considerada en este trabajo, sin embargo existen correlaciones matemáticas para su cálculo.

14. La aplicación de la relación de equilibrio en ingeniería de yacimientos son: cálculo de la presión de rocío, la presión de burbuja, cálculos en los procesos de separación para conocer las propiedades de los fluidos en cada etapa de separación y en el tanque de almacenamiento, así como su composición, cálculo de la densidad del tanque de almacenamiento así cómo la densidad de la fase líquida a condiciones de yacimiento.

15. Las fases más importantes que se presentan en los yacimientos petroleros son la fase líquida y la fase gaseosa, las condiciones bajo las cuales estas fases existen son de suma importancia en el estudio de la explotación de los yacimientos, permitiendo conocer su comportamiento, mejorar las prácticas de producción y manejo de los fluidos en superficie y optimizar la recuperación de los hidrocarburos. El comportamiento de un fluido en un yacimiento a lo largo del período de explotación se determina por la forma de su diagrama de fase y la posición de su punto crítico.

16. Una herramienta que se tiene para caracterizar el fluido de un yacimiento, son los datos que se obtienen en el campo (presión, temperatura, RGA, densidad relativa, °API y color del líquido en el tanque) y los análisis que se obtienen de laboratorio. Dependiendo del estado en que se encuentre inicialmente la mezcla de hidrocarburos en el yacimiento, en forma general, los yacimientos de pueden clasificar en yacimientos de gas y yacimientos de aceite.

17. Es de suma importancia que los alumnos que estudian ingeniería petrolera, en su preparación inicial conozcan e identifiquen los tipos de yacimientos que hay, en base a sus diagramas de fase, así como cada uno de los elementos que lo componen, así como las características generales de cada uno de estos yacimientos, como su composición, el comportamiento de la RG

18. La importancia de los análisis PVT, radica en que de ellos el comportamiento de fases exacto y confiable y datos volumétricos, que son elementos esenciales para la administración del yacimiento. La información se requiere para evaluar reservas, desarrollar el plan óptimo de recuperación y determinar la cantidad y calidad de los fluidos producidos. La mayoría de los yacimientos producen por la reducción de la presión, en las que al ir declinando los fluidos son

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PETROLEROS Y APLICACIONES

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 252

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

recuperados, la temperatura del yacimiento se mantiene prácticamente constante en la mayoría de los métodos de recuperación, entonces la variable principal que determina el comportamiento de fluidos bajo condiciones de yacimiento y durante su explotación, es la presión del yacimiento, por lo que estas pruebas simulan los procesos de recuperación al realizarse a distintas presiones del fluido. El énfasis principal está sobre los datos volumétricos del yacimiento y las temperaturas de superficie. 19. Este trabajo se limita a las pruebas PVT para aceite negro. La principal información que se obtiene, son las relaciones del volumen de fase de las condiciones de yacimiento a las condiciones superficiales y la solubilidad del gas en el aceite. La información es generalmente suficiente para estudios de yacimientos de aceite negro. Los estudios composicionales, donde se detalla información de los componentes inestables se usa para estimar las propiedades de los fluidos, y son realizados para yacimientos de gas y condensado y aceite volátil en los yacimientos, sólo en casos especiales como en inyección de gas o desplazamiento miscible la composición se usa para yacimientos de aceite negro. 20. Con el cálculo de las propiedades de los fluidos por medio de análisis PVT, pruebas del separador, se puede predecir las condiciones a las que el fluido va a ser tratado en la superficie, y con esto obtener una mezcla de mayor calidad. Esto se hace haciendo distintas pruebas del separador a distintas condiciones de presión y de temperatura, y seleccionando nuestra mínima relación de solubilidad, el mínimo factor de volumen del aceite y la máxima densidad en °API en el tanque de almacenamiento.