Sei sulla pagina 1di 1

ÁLGEBRA MATRICIAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

Este curso abarca los siguientes tres temas: geometría analítica, con las definiciones y propiedades importantes de la recta, circunferencia, parábola, elipse e hipérbola, y la rotación de ejes; álgebra matricial, que comprende las definiciones y operaciones de vectores y matrices aplicados en la resolución de sistemas lineales homogéneos y no homogéneos, y que además, incluye el cálculo de vectores y valores propios de una matriz; números complejos y sus operaciones básicas.

CÁLCULO APLICADO

En este curso se desarrolla los conceptos y propiedades fundamentales de las integrales de línea y de superficie, aplicadas al cálculo del trabajo que realiza una fuerza para desplazar una partícula a lo largo de una curva y al cálculo del flujo de un campo vectorial que atraviesa una superficie; la serie de potencias y la serie de Fourier, aplicadas a la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden con coeficientes variables y a la solución de ecuaciones diferenciales parciales lineales, respectivamente; y la transformada de Laplace, aplicada a la solución de algunas ecuaciones diferenciales ordinarias.

CÁLCULO DIFERENCIAL

El curso se centra en el estudio del cálculo diferencial de funciones reales de variable real y sus aplicaciones a las ciencias. En este curso, se desarrolla los conceptos y propiedades fundamentales de límites, continuidad, derivada, integral indefinida y ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden en la solución de diversos ejercicios y problemas intramatemáticos y extramatemáticos.

CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES

En este curso se desarrolla los conceptos y propiedades fundamentales del cálculo diferencial e integral en diversas variables (límites, continuidad y derivadas de funciones vectoriales de variable real, funciones reales y vectoriales de variable vectorial, integrales dobles y triples) para comprender, representar, interpretar y explicar algunos fenómenos físicos por medio de relaciones entre las diferentes variables reales que los caracterizan.

CÁLCULO INTEGRAL

El curso se centra en el estudio del cálculo integral de funciones reales de una variable y sus aplicaciones a las ciencias e ingeniería. En el curso, se aplica los conceptos de integral definida de una función y los métodos básicos de integración para la obtención de la integral que sirven para el cálculo de áreas de regiones planas, volúmenes de sólidos de revolución, centros de masa de láminas delgadas y homogéneas, longitudes de curvas en coordenadas cartesianas y polares, cálculo aproximado de integrales usando polinomios de Taylor, y resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales con coeficientes constantes con aplicaciones a la física. Además, se generaliza el concepto de la integral al cálculo de integrales impropias, y el estudio de su convergencia.

FUNDAMENTOS DE CÁLCULO

CRÉDITOS:

4.50

CLAVE:PUCP02

En este curso se utiliza los principios básicos de la lógica matemática para analizar, demostrar conjeturas y realizar demostraciones indirectas o directas. Asimismo, se aplica el principio de inducción matemática como un método de demostración directa y se resuelve inecuaciones usando propiedades de desigualdades en los números reales. Además, se aborda los conceptos y propiedades fundamentales de las funciones reales de variable real, tales como las funciones lineales, polinómicas, racionales, valor absoluto, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas y trigonométricas inversas. También, se profundiza sobre los conocimientos de estas funciones aplicando operaciones con funciones, la composición de funciones, función inyectiva y función inversa en la resolución de problemas intramatemáticos y extramatemáticos.