Sei sulla pagina 1di 10

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

“INSTALACIÓN DE CORONA LUMINOSA” SCOTIABANK

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO “INSTALACIÓN DE CORONA LUMINOSA” SCOTIABANK LIMA 2017

LIMA 2017

INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESCRIPCION DEL TRABAJO. 6. PROCEDIMIENTO DE

INDICE

  • 1. OBJETIVO

  • 2. ALCANCE

  • 3. DEFINICIONES

  • 4. RESPONSABILIDADES

  • 5. DESCRIPCION DEL TRABAJO.

  • 6. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

  • 7. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

  • 8. DOCUMENTOS APLICABLES

1. OBJETIVO

El presente documento tiene carácter descriptivo y constituye la base de información de las características y

El presente documento tiene carácter descriptivo y constituye la base de información de las características y procesos que regirán los trabajos de instalación de la corona luminosa de SCOTIABANK.

  • 2. ALCANCE

Este procedimiento de trabajo es aplicable a todo el personal de LETRECORP involucrado en las maniobras de acarreo, traslado e instalación, incluyendo a terceros y visitas que por algún motivo necesiten estar presente en las labores de montaje.

  • 3. DEFINICIONES

AST.- Análisis Seguro de Trabajo, formato que se desarrolla antes del inicio de las actividades, donde se analizan los riesgos y se toman las medidas de control razonable.

Peligro: Fuente de energía, material o situación con potencial de producir daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinación de ambos.

Riesgo: Probabilidad y consecuencia de que ocurra un hecho especifico peligroso.

Consecuencias: Resultado de un hecho especifico después del contacto con un peligro.

Probabilidad: Posibilidad de que el riesgo ocurra, lo cual dependerá de los controles existentes (Protecciones, existencia de instrucciones, capacitación y verificaciones).

Incidente: Un acontecimiento no deseado, que tiene el potencial de crear lesiones a las personas, la propiedad o el medio ambiente.

Accidente: Acontecimiento no deseado que produce daño a las personas, a la propiedad o al medio ambiente.

  • 4. RESPONSABILIDADES

Supervisor / Prevencionista: Tienen como responsabilidad inspeccionar las condiciones seguras, la operatividad, los niveles de desgaste

Supervisor / Prevencionista: Tienen como responsabilidad inspeccionar las condiciones seguras, la operatividad, los niveles de desgaste de las herramientas manuales utilizadas. Realizará la capacitación correspondiente a todo el personal involucrado en el trabajo para la correcta aplicación de las políticas y estándares de prevención de riesgos y gestión ambiental. En coordinación entre ambos, realizarán el análisis de riesgos y las medidas de control respectivas, para evitar accidentes con el personal que realice las actividades o cualquier contratiempo que interfiera en el proceso.

Trabajadores: Es responsabilidad de todos los trabajadores conocer y cumplir estrictamente con los detalles descritos en este procedimiento.

  • 5. DESCRIPCION DEL TRABAJO

Instalación de corona luminosa en la azotea del SCOTIABANK , ubicado en la

  • 6. METODOLOGIA DE TRABAJO

Para la instalación de la corona luminosa en el SCOTIABANK, se tomarán los siguientes pasos de trabajo:

  • 6.1 Movilización de equipos, herramientas y personal a las áreas

trabajo.

de

  • 6.2 En coordinación con el responsable designado por el cliente, se

determinará un espacio, lo más cerca posible a la zona de trabajo, tanto para el acopio de los equipos y materiales, como para el acarreo hasta la azotea, el traslado de material en la azotea y la correcta instalación de la corona luminosa.

  • 6.3 El cliente suministrará un punto de energía para la alimentación

de las herramientas de poder y del andamio colgante (220 AC).

  • 6.4 Antes del inicio de las actividades se deberá llenar el formato AST

y el permiso para realizar trabajos en altura en la zona de trabajo,

evaluando los peligros, analizando los riesgos asociados a la actividad y adoptando las medidas de control razonables.

  • 6.5 De acuerdo cada actividad, se efectuará la charla diaria de 15

minutos al personal involucrado en cada una de las áreas de trabajo (Se

deberá completar un registro de participación en la charla).

6.6 Se implementará un cuaderno de obra, en el cual se anotarán todas las actividades, modificaciones,
  • 6.6 Se implementará un cuaderno de obra, en el cual se anotarán

todas las actividades, modificaciones, acuerdos, revisiones y visitas que se produzcan durante el tiempo de trabajo en el punto.

  • 6.7 Todos los trabajadores que integren la cuadrilla de trabajo

deberán laborar con los implementos de seguridad adecuados (EPP), en

buen estado. Caso contrario, no participarán en los trabajos.

  • 6.8 Se señalizará la zona de trabajos con mallas color anaranjado,

cachacos y la señalización pertinente, precisando claramente como área restringida la zona de operaciones. Para los trabajos de izaje de material hacia la azotea, se contará con un vigía que alertará a los transeúntes de las maniobras a realizar, con la finalidad de evitar accidentes de

terceros. Cuando el personal empiece a realizar la instalación de las estructuras que conforman la corona luminosa, se procederá a colocar debajo, un recubrimiento con malla raché verde para evitar la caída de cualquier objeto a la parte baja del edificio.

  • 6.9 Previo al uso de equipos y herramientas, se procederá a su

inspección para asegurarnos que cumplan con los requisitos de seguridad y calidad exigidos por los estándares adoptados. Los arneses de cuerpo completo serán inspeccionados en el registro de inspección de manera semanal. De igual manera se inspeccionará el andamio colgante eléctrico de manera diaria, cada uno en su respectivo formato.

  • 6.10 En la azotea del edificio del Banco SCOTIABANK se colocarán

sogas (Cabo de nylon) las cuales se sujetarán a las estructuras existentes. Estas harán la función de líneas de vida las cuales servirán evitar caídas y harán que el trabajo sea más seguro. Se utilizará sogas (Cabo de nylon de 5/8”) como línea de vida, una por cada trabajador involucrado.

  • 6.11 A través de las escaleras del edificio se subirán hasta la azotea,

los equipos que componen el andamio colgante. Se subirán andamios

acrów, brazos, sistema de contrapesos, etc.

  • 6.12 Una vez delimitada el área de trabajo y colocadas las líneas de

vida se procederá al armado del andamio colgante. La canastilla se armará dentro del perímetro señalizado en la parte baja del edificio. La canastilla estará sujeta con un sistema de cables a la parte superior del edificio, donde se encontrará armado el sistema de Andamio acrow con sus respetivos brazos y contrapesos.

6.13

En

la

azotea

del

edificio debido a los diferentes equipos

instalados, no hay espacio suficiente para trabajar con comodidad. Para poder realizar las labores de instalación (Traslado y maniobra de instalación de las estructuras que conforman la corona luminosa, herramientas, materiales y personal), se deberá armar una estructura de

andamios tipo altillo, el cual se sitúe sobre todo lo existente en la azotea. Este permitirá

andamios tipo altillo, el cual se sitúe sobre todo lo existente en la azotea. Este permitirá trabajar con comodidad y seguridad en dicha zona.

  • 6.14 Una vez listo el sistema de soporte del andamio colgante, se

procede a probar su correcto funcionamiento. Una vez inspeccionado y probado, dos operarios procederán a subir las diferentes partes del andamio estructural tipo altillo a la azotea. Estas piezas se llevarán en la canastilla del andamio cerca al rodapié para evitar que algún objeto

pueda caer a la parte baja del edificio. Por ningún motivo se sobrepasarán los 400 kg de carga, peso máximo que puede cargar la canastilla del andamio colgante.

  • 6.15 Las partes del andamio estructural serán subidas hasta la azotea

donde se procederá a su armado respectivo. Este andamio se armará en todo el perímetro de la azotea del edificio en forma de plataforma o pasarela elevada, con el fin de que el personal pueda movilizarse con facilidad y seguridad. Esta estructura estará por encima de los diferentes tanques de gas y/o motores de aire acondicionado existentes.

  • 6.16 Terminado el acarreo de las partes del andamio estructural, se

iniciará el armado del mismo hasta tener completamente ubicada la plataforma en todo el perímetro de la azotea. Para el armado, se

seguirán todos los procedimientos de seguridad respectivo (Revisión previa de equipos, llenado de ATS.)

  • 6.17 Terminado el armado del andamio estructural tipo altillo o

pasarela, se iniciará el acarreo de las estructuras las cuales conforman las secciones de la corona luminosa. Estas serán subidas de una en una dentro de la canastilla del andamio colgante. Estas secciones serán arriostradas a un borde de la canastilla para evitar que esta pueda correrse hacia los extremos en el momento de la maniobra. De igual manera por tratarse de secciones de 4.00 m x 3.00 m cada una será asegurada con sogas hacia la parte superior de la azotea, de tal forma que sirva como guía mientras se realiza la maniobra de subida.

  • 6.18 Las secciones de la corona

luminosa se

subirán dentro de la

plataforma del andamio colgante, donde se mantendrán posicionadas frente a su ubicación final hasta que se inicie el montaje de las mismas.

  • 6.19 Con todas las secciones de la corona luminosa en la azotea, se

realizará el desmontaje del andamio colgante y se procederá al inicio de

la instalación de las columnas metálicas de apoyo, las cuales se asegurarán a las columnas existentes, en el perímetro del parapeto de la azotea.

  • 6.20 Se realizarán perforaciones con un taladro percutor en las

columnas del parapeto para la colocación de pernos de expansión los cuales asegurarán a las columnas metálicas. Se colocan las placas

metálicas en posición con los orificios realizados y se insertan los pernos

de expansión, los cuales serán ajustados con tuercas y llaves mixtas hasta lograr la fijación final.

de expansión, los cuales serán ajustados con tuercas y llaves mixtas

hasta

lograr la fijación

final. Este

proceso se repetirá

en

todas la

instalaciones de columnas de apoyo

metálico en el

perímetro de la

azotea.

  • 6.21 Con las columnas de apoyo metálico instaladas se irán bajando

de la plataforma tipo altillo o pasarela, las secciones de la corona luminosa. Se irán bajando de una en una, con la ayuda de sogas, hasta

ubicarlas sobre el parapeto y se procederá a fijarlas entre las columnas de apoyo, las cuales se irán asegurando en la parte inferior con pernos de expansión al parapeto y de forma lateral hacia las columnas de apoyo metálico. Se unirán las secciones con pernos pasantes con doble tuercas de tal manera que estas queden fijas. Este proceso se repetirá en todo el perímetro de la azotea.

  • 6.22 Terminado el montaje de las secciones del letrero, se iniciará con

el tendido de la lona, la cual se subirá a la parte superior del letrero y se

desenrollará hacia la parte inferior como cortina, teniendo sujeta en la parte superior e inferior con alambres.

  • 6.23 Después del despliegue de la lona, se irá tensando de a pocos

con la ayuda de secciones de alambre galvanizado, de manera continua,

hasta que esta quede tensada a un 70%

  • 6.24 Una vez instalada la lona, el personal ingresará al interior del

letrero por la parte posterior del mismo, a través de una compuerta existente en cada cara de la corona. Esta maniobra se realiza con el fin de colocar los tubos fluorescentes en toda la extensión de la corona, sin correr el riesgo de que alguno pueda caer a la parte baja del edifico.

  • 6.25 Terminada la instalación de los fluorescentes en todo el letrero, se

concluirá con el tensado de la lona al 100%, hasta que no quede

ninguna arruga.

  • 6.26 Concluido el tensado de lona, se procederá a iniciar los trabajos

de conexión eléctrica, con las llaves eléctricas ubicadas en la azotea del

edificio.

  • 6.27 Una vez terminado el trabajo se procederán a las respetivas

pruebas de encendido e iluminación, hasta comprobar el correcto

funcionamiento de la corona, no presentándose sombras o problemas eléctricos.

  • 6.28 Posteriormente se procederá con el desmontaje de la plataforma

tipo altillo. Para esta maniobra nuevamente se armará el sistema de soporte del andamio colgante. De la misma forma se irán bajando las partes de la estructura de andamios para liberar la zona de la azotea y dar por concluido el trabajo.

7. RESPUESTA A EMERGENCIA Durante los trabajos de izaje e instalación de las estructuras que conforman
  • 7. RESPUESTA A EMERGENCIA

Durante los trabajos de izaje e instalación de las estructuras que conforman la corona luminosa, así como en las maniobras con el andamio colgante, el personal responderá de la siguiente manera dependiendo del evento que se presente.

  • 7.1 Sismo

En caso de presentarse un movimiento telúrico mientras el personal esté realizando los trabajos de izaje e instalación de la corona luminosa, se seguirá el siguiente procedimiento:

  • a) Colocarse en cuclillas y con ambos brazos sosteniendo las barandas de la canastilla del andamio.

  • b) Esperar en esta posición hasta que pase el sismo y la canastilla deje de moverse por el sismo (Efecto péndulo).

  • c) Una vez la canastilla esté detenida, se procederá a la verificación del funcionamiento de los motores y posterior descenso, por precaución a una nueva replica.

  • d) En caso se presenten problemas en el funcionamiento de los motores, se procederá a operarlos de forma manual, cada motor tiene un sistema de descenso manual con una palanca para casos de emergencia.

  • e) En todo momento se mantendrá en comunicación con el Supervisor PDR y el capataz.

  • 7.2 Primeros auxilios

En caso de que uno de los trabajadores sufra pérdida de conocimiento por alguna eventualidad:

  • a) Apenas ocurrido el incidente, el personal operador avisará inmediatamente al Supervisor PDR para que este pueda activar la emergencia y movilizar los recurso para el próximo traslado al nosocomio más cercano.

  • b) Los operadores del andamio deberán colocar al personal en el piso de la canastilla del andamio, posicionado en la parte del centro para conservar la estabilidad y nivel en el momento del descenso.

  • c) El paciente será colocado en posición de lateral de reposo de tal forma pueda tener las vías aéreas libres hasta el descenso de la canastilla al primer nivel.

d) Una vez la canastilla se encuentre a nivel del suelo, se procederá a evaluar para

d)

Una vez la canastilla se encuentre a nivel del suelo, se procederá a evaluar para el traslado inmediato.

e) En caso el trabajador haya sufrido un golpe y este producir su inconciencia, se procederá a desarmar las barandas de la canastilla para la inmovilización y traslado al nosocomio más cercano según la póliza SCTR.

Se adjunta relación de clínicas afiliadas al SCTR.

8. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

En los trabajos de mantenimiento se utilizará lo siguiente:

HERRAMIENTAS

Andamio colgante Altrex

Andamio Acrow

Andamio certificado estructural tipo altillo o pasarela

Herramientas de poder

Taladro percutor Taladro Eléctrico Amoladoras Herramientas manuales Martillo Nivel Extensiones Eléctricas Juego de alicates Juego de desarmadores Llaves mixtas Cisallas Tortoles Winchas

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Y GRUPAL (EPP`S- EPG´S)

Casco de seguridad

Protectores auditivos

Barbiquejo

Lentes de seguridad

Guantes

Botas con punta reforzada

Ropa de trabajo

 Arnés de seguridad  Líneas de vida (Soga cabo de nylon de 5/8”)  Mallas

Arnés de seguridad

Líneas de vida (Soga cabo de nylon de 5/8”)

Mallas Anaranjadas

Malla Raché de protección

Frenos de soga

8. DOCUMENTOS APLICABLES

Ley 29783 “Ley de seguridad y Salud en el trabajo”

Norma G-050 “Seguridad durante la Construcción”

Registros a Generar:

AST: Diario y cada vez que las condiciones cambien. Permiso de trabajo en altura: Diario y cada vez que las condiciones cambien Inspección de uso de andamio: Antes de inicio de la tarea. Inspección de Arnés y línea de vida: Una vez por semana. Inspección de herramientas a utilizar: Antes de inicio de la tarea.