Sei sulla pagina 1di 36

Economía Solidaria | Unidad 1.

1. Economía social y solidaria

1.1 Fundamentes y conceptos teóricos

Los orígenes de la economía social y solidaría se pueden identificar en las prácticas fundamentadas en la solidaridad de las comunidades nativas en América, en las comunidades celtas en Europa, en las comunidades egipcias en África y en algunos tipos de organización solidaria en Asia. Por ejemplo, en la época de los faraones en Egipto nace el mutualismo, el cual se constituye en la base de la seguridad social que hoy conocemos en occidente, pues al ver la necesidad de recolectar la mayor cantidad de oro y riqueza para perdurar en la tierra después de la muerte, ellos mutualizan sus riquezas preparando sus tumbas y cubriéndose ante un riesgo futuro. La economía solidaria como teoría económica aparece como una rama de la economía social y pretende ser una alternativa frente a los problemas socioeconómicos de cada periodo. Esta corriente trata de sobreponer las relaciones económicas por sobre las de la lógica del capital y del máximo beneficio de los accionistas. La economía solidaria busca en cambio relaciones de producción, distribución y consumo basadas en la justicia, cooperación, reciprocidad y mutualización de los recursos disponibles que propendan por el bienestar común.

Algunos autores, entre ellos Chávez y Monzón (2006), Guerra (2004) y Coraggio (2004), coinciden en distinguir dos enfoques fundamentales de la conceptualización teórica de la economía solidaria: el enfoque europeo, de origen francés y belga, y el enfoque latinoamericano desarrollado en Chile, Argentina y Brasil. En este curso estudiaremos únicamente el enfoque latinoamericano porque es nuestro contexto y aunque tenemos muchas cosas que aprender del modelo europeo, primero debemos contextualizar en nuestra región el significado de economía social y solidaria.

En América Latina la economía social y solidaria también se conoce como economía solidaria, economía social y economía del trabajo. Cada una de estas categorías presenta una diversidad de enfoques y fundamentos conceptuales, como aparece en obras de autores como Luis Razeto, José Luis Coraggio y Paul Singer, entre otros. En este curso y de ahora en adelante hablaremos de Economía Solidaria (ES).

1.2 Definición de Economía Solidaria

Economía Solidaria | Unidad 1.

La propuesta de la economía solidaria es un proceso que está en formación en muchos países del mundo. Este concepto retoma elementos y experiencias que se remiten a algunas formas de organización del trabajo y de la actividad económica, basadas en la asociación de personas con necesidades, culturas y objetivos afines (Marañón-Pimentel, 2012). Además, tiene como referente un cierto grado de solidaridad, el bien común y la cooperación, como las unidades empresariales cooperativas y mutuales. De acuerdo con Coraggio (2012), para el caso latinoamericano existen algunos elementos característicos como la presencia de organizaciones solidarias cuyo antecedente son las organizaciones caritativas religiosas; la estructuración de un marco legal que reconoce y en algunos casos conceptualizaalgunas organizaciones tradicionales como cooperativas, mutuales, fondos de empleados, entre otras; y una apuesta decidida por conceptualizar qué es y quiénes pueden formar parte de esta economía solidaria.

Al realizar una revisión conceptual acerca de qué es la ES, llama la atención que, por un lado, no es tarea fácil, e incluso posible, ubicar el momento a partir del cual se empieza a usar este concepto y, por el otro, al parecer no ha sido uno de los temas sobre los cuales se han centrado las discusiones teóricas. La mayor preocupación de los autores que se han ocupado de la ES ha sido más bien una discusión ontológica, por tanto es posible rastrear una serie de definiciones y conceptualizaciones sobre qué es la ES.

La conceptualización de la ES es una tarea que ha atraído a diversos autores; para el caso de Latinoamérica se pueden rastrear varias propuestas estructuradas por autores como Paul Singer, Luis Razeto, José Luis Coraggio y Pablo Guerra, entre otros, quienes han enriquecido las definiciones de la ES y, en casos como el de Singer, lo ha traducido en términos de políticas públicas.

Actualmente uno de los principales teóricos en América Latina de la ES es el chileno Luis Razeto, quien centra su preocupación en torno a la solidaridad como una cooperación integral que casi nunca se ha insertado dentro del discurso económico, que tiene una actuación menos condicionada y prácticas más duraderas. Razeto, observa cómo en las construcciones teóricas de las escuelas económicas nunca aparece la solidaridad dentro de los marcos conceptuales y menos aún en la intención de evidenciarlo en las prácticas— y señala que “las palabras ‘economía’ y ‘solidaridad’, siendo habituales tanto en el lenguaje común como en el pensamiento culto, forman parte de ‘discursos’ separados” (Razeto, 1997, p. 95).

Razeto propone, por tanto, introducir la solidaridad en la economía, e insiste en superar las prácticas actuales de la relación solidaridad-economía en la cual todas las actividades económicas de producción,

Economía Solidaria | Unidad 1.

distribución y consumo se realizan primero, y apenas después aparece la solidaridad para subsanar todas las exclusiones, marginaciones y demás fallas. Razeto plantea que la ES es

la necesidad de introducir la solidaridad en la economía de introducir la solidaridad en la teoría y en la práctica de la economía […] ello implica producir con solidaridad, distribuir con solidaridad, consumir con solidaridad, acumular y desarrollar con solidaridad (Razeto, 1997, p. 5).

Razeto dice que la inserción de la solidaridad en la economía no significa que no haya nada de solidaridad en la actual economía, sino que además afirma que es necesario reconocer su presencia actual por tres razones: 1) por una necesidad de objetividad científica; 2) porque no se puede pretender pensar en la ES si no hay algo de solidaridad en las organizaciones y en el mercado actual, y 3) para evitar un mal entendido:

considerar la ES como algo diferente u opuesto a la economía de empresas y a la economía de mercado.

Sin embargo existe una contradicción en los objetivos y los alcances de esta propuesta, pues intenta, por un lado, de forma ambiciosa, cambiar la racionalidad económica, cuando, amparado en el análisis de organizaciones populares y su fundamentación cristiana, señala que “podemos decir inicialmente que al incorporar la solidaridad en la economía suceden cosas sorprendentes en esta. Aparece un nuevo modo de hacer economía, una nueva racionalidad económica” (Razeto, 1990, p. 46). Pero, seguimos utilizando como base de este modelo la economía clásica, simplemente “se trata de poner más solidaridad en las empresas, en el mercado, en el sector público, en las políticas económicas, en el consumo, en el gasto social y personal, etc.” (Razeto, 1997, p. 6).

Otro representante de la ES es el argentino José Luis Coraggio, quien no se refiere a la ES, sino a la economía social como muestra de otra economía, pues dice que ella es

Una concepción que pretende superar la opción entre el mercado capitalista (al que asocia con la economía “a secas”) y un Estado central planificador y regulador de la economía (al que asocia con las variantes del socialismo y la economía política) (Coraggio, 2002, p. 2).

En la conceptualización que Coraggio hace de la economía social, incorpora los movimientos emergentes y sus respectivas propuestas, estas “iniciativas pueden ser más o menos anárquicas y antisistémicas o responder a proyectos explícitos de construcción de otro sistema social o político” (Coraggio, 2002). Esto

Economía Solidaria | Unidad 1.

permite que, a diferencia de Razeto, se deslinde de la búsqueda de un concepto único refinado de ES, y la entienda más bien como un concepto en construcción. A partir de sus estudios sobre Ecuador, Coraggio (2013) analiza la ES desde la intersección de la economía popular y la economía solidaria, identificando tres sectores de la economía: público, empresaria capitalista y popular). El autor plantea la eficiencia del sistema económico de la ES, así:

El enfoque de Economía Social y Solidaria es sistémico y no trata de una economía dual, con un sector de economía para pobres sino que se distingue por no pretender separar la lógica económica de la lógica social en el usual esquema: crecer y luego distribuir (Coraggio, 2002, p. 1).

Por su parte, el brasilero Paul Singer centra gran parte de su obra a la discusión sobre qué es la ES y la relación que ella tiene con las políticas públicas. Singer (2009) entiende la ES como un modo de producción específico en el que la propiedad y la administración de los medios de producción la hacen los trabajadores de forma colectiva. Otro avance del trabajo de Singer está en la permanente discusión sobre la historia de la ES en Brasil, y sobre la generación de conocimiento para la ES. Al igual que los otros autores latinoamericanos, la ES para Singer (2009) es un proyecto económico que se presenta como una alternativa al modelo capitalista y busca, por tanto, la democratización de la economía y la sustitución de la competencia por la cooperación, al tiempo que procura expandir los mecanismos políticos de participación.

Según Singer (2012), la relación de la ES con las políticas públicas es que estas deben buscar la construcción de un modo de producción poscapitalista que se caracterice por una propiedad colectiva de los medios de producción, por una participación democrática del proceso económico de producción y distribución y por un fundamento en la justicia, entendida como la contribución del trabajo de cada uno, pues no se trata de equiparar los ingresos de los trabajadores asociados o cooperados sin tener en cuenta su contribución.

Para un gestor de políticas públicas es importante contar con un cuerpo robusto de conocimientos sobre el tema que va a orientar, y por esta razón Singer establece dos formas de producción de conocimiento sobre ES: 1) el estilo académico, el cual es más riguroso pero para la construcción se fundamenta en fuentes secundarias, y 2) el estilo práctico, en el cual el investigador forma parte de las fuerzas, los conflictos y trasfondos culturales en el que se desarrollan las políticas públicas y la ES. Es por ello que Singer, si bien se

Economía Solidaria | Unidad 1.

ha vinculado al gobierno desde la Secretaría Nacional de la Economía Social, también ha dedicado esfuerzos a realizar investigaciones por medio de la acción-participativa en varias organizaciones de ES en su país.

En su trabajo Singer discute qué es la ES, y problematiza las formas asociativas que forman parte de ella. En este sentido, reconoce la importancia de las cooperativas pero cuestiona lo que él llama la degeneración de la solidaridad, es decir que “cuando el éxito económico acaba transformándose en un fin en sí mismo, aparece una incompatibilidad total con los principios del propio cooperativismo” (Singer, 2008). Esto en razón a que algunas cooperativas han centrado sus inversiones económicas como modelo empresarial, con lo cual han desdibujado los fundamentos económicos, éticos y políticos de la ES.

Finalmente el uruguayo Pablo Guerra (2004) también identifica la ES como una propuesta en desarrollo, abierta a permanentes revisiones y modificaciones, que en ningún momento debe ser presentada o interpretada como “receta” porque cuenta con unas dimensiones políticas, económicas y culturales tanto teóricas como prácticasparticulares en cada caso. Es por esto que dentro de la ES incluye las múltiples expresiones comunitarias emergentes en las construcciones teóricas económicas y en las organizaciones formales que conforman un sector económico.

Frente a la denominación de la ES, Guerra (2007) se basa en dos fuentes principales: la socioeconomía de Atzioni (1988) y la economía solidaria de Razeto; así, el autor prefiere hablar de “socioeconomía de la solidaridad” o de “economía social y solidaria”, ya que, según él, abarca tanto el resurgimiento de las ideas sobre la propiedad de los medios de producción y el rechazo al capitalismo en los últimos años, como una gran cantidad de nuevas elaboraciones y espacios de construcción como redes y el Foro Social Mundial (FSM), que emergieron simultáneamente. Al igual que los tres académicos latinoamericanos anteriores, se compromete con una definición de la ES, y la concibe como “un modelo de desarrollo distinto, basado en experiencias comunitarias donde se destaquen los valores de la solidaridad, de la ayuda mutua, de la equidad, de la participación y del respeto por el medio ambiente” (Guerra, 2012, p. 25).

La economía solidaria con sus diferentes exponentes, redes y organizacioneslogra una propuesta para construir una propuesta de sociedad, con relaciones sociales y económicas distintas, y por tanto otra forma de hacer y entender la economía diferente a la economía neoclásica utilitarista o a la economía política centralista. En Colombia, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 454 de 1998, se denomina ES al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en

Economía Solidaria | Unidad 1.

formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

De acuerdo con algunas legislaciones vigentes, existen tres sectores económicos: el estatal, el empresarial y el solidario. En la compilación de las definiciones de ES encontramos que en Colombia la ES se ubica dentro del tercer sector de la economía, como muestra la figura 1, tomada de la página de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio del Trabajo. La ES se ubica entonces en el tercer sector o el sector solidario. En la figura 1 se presentan los tres sectores, y específicamente el sector solidario se divide en dos: 1) la economía solidaria, conformada por las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, y 2) las solidarias de desarrollo, al que pertenecen las fundaciones, las corporaciones, las asociaciones, los grupos de voluntariado y los organismos comunales.

Figura 1. Sectores económicos en Colombia Fuente: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias
Figura 1. Sectores económicos en Colombia
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones
Solidarias (www.orgsolidarias.gov.co)

En conclusión, podemos definir la ES como el

tercer sector económico de nuestro de país, conformado a su vez por varios tipos de organizaciones (que veremos más adelante). También podemos ver la evolución que este sector ha tenido en América Latina y las posiciones de los principales autores en la materia. Las organizaciones solidarias se caracterizan por buscar el bien común por medio de la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la mutualización de los recursos.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Resumen 1: En América Latina, los principales exponentes de la economía solidaria son Luis Razeto,

Resumen 1:

En América Latina, los principales exponentes de la economía solidaria son Luis Razeto, José Luis Coraggio, Pablo Guerra y Paul Singer.

Resumen 2: Los países que han tenido una mayor influencia y que han permitido desarrollos

Resumen 2:

Los países que han tenido una mayor influencia y que han permitido desarrollos teóricos importantes en este sector son Argentina, Chile, Ecuador y Brasil.

Resumen 3: La Economía Solidaria (ES) en Colombia es el tercer sector de la economía,

Resumen 3:

La Economía Solidaria (ES) en Colombia es el tercer sector de la economía, que surge de manera paralela a los sectores privado y estatal.

Resumen 4: Las organizaciones solidarias SE caracterizan por buscar el bien común por medio de

Resumen 4:

Las organizaciones solidarias SE caracterizan por buscar el bien común por medio de la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la mutualización de los recursos.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Objetos de Aprendizaje

Descripción

Vínculo

OI.1

Rubén Tansini (ed.) (2003). Economía para no economistas. Capítulo 1. Departamento de Economía. Facultad de Ciencias Sociales.

Universidad de la República. Montevideo. pp. 13

21

El documento en PDF hace un análisis de la economía como ciencia social e introduce al estudiante que no es del área económica en las principales características de la economía. A los estudiantes de las ciencias administrativas, contables y económicas les permite realizar una síntesis de los conocimientos previamente adquiridos en su formación. LEER CAPITULO 1. TODOS LOS ESTUDIANTES

OI.2

Economía cotidiana - La historia de las cosas.

Es un documental corto que presenta el esquema lineal de la economía de materiales (extracción, producción, distribución, consumo y descarte), problematizándolo mediante una animación que muestra las interacciones en el nivel de las personas, aprovechada por una explicación dispuesta en un lenguaje cotidiano. El principal problema que analiza es la relación entre costo y precio, empleando un ejemplo muy claro con un aparato de radio desechable; a partir de allí, aborda el eslabón crucial del consumo, como asunto central en la crisis de la economía actual. Finalmente, uno de sus principales atributos es que aborda el problema de la crisis de la economía

Economía Solidaria | Unidad 1.

actual en relación con el sistema geológico, esto es, con La Tierra.

OI.3

¿Qué es la economía?

En este video se construye una reflexión a propósito de la definición de la economía. Se la presenta como el conjunto de actividades que desarrollan los seres humanos para conseguir los bienes necesarios para vivir. La presentación enfatiza en que algunos de esos bienes los conseguimos en el mercado y en que hay otros que los provee gratuitamente el Estado. Si se observa con atención, en este material pueden encontrarse explicaciones sobre la relación entre la economía y el trabajo humano organizado para obtener los recursos, para transformarlos y producir los bienes para que la gente pueda vivir. Su aspecto más importante es que aborda el problema de cómo las sociedades se organizaron de diferente modo en torno a la economía.

Economía Solidaria | Unidad 1.

2. Teoría económica de la solidaridad

2.1 La relación entre economía y solidaridad

Lo que se conoce como Economía Solidaria no es un modelo económico definido y único. En América Latina, Razeto (1993) denomina la teoría económica de la solidaridad al proceso multifacético por el cual se incorpora solidaridad en la economía. De esta manera, Razeto (1993) anota en su artículo:

Se nos ha dicho muchas veces que debemos solidarizar, como un modo de paliar algunos defectos de la economía, o de resolver ciertos problemas que la economía no ha podido superar. Tendemos a suponer que la solidaridad debe hacerse después de que la economía ha cumplido su tarea y completado su ciclo. Primero estaría el tiempo de la economía, en que los bienes y servicios son producidos y distribuidos. Una vez efectuada la producción y distribución, sería el momento de la solidaridad, para compartir y ayudar a los que resultaron desfavorecidos o que están más necesitados. La solidaridad empezaría cuando la economía haya terminado su tarea y función específica. La solidaridad se haría con los resultados productos y serviciosde la actividad económica, pero no serían solidarias la actividad económica misma y sus productos (p. 32).

Lo que Razeto pretende con esta denominación es introducir la solidaridad a las diversas fases del proceso económico, es decir, a la producción, distribución y consumo, para sobrepasar seis aspectos que él define como “motivos y caminos de la economía de solidaridad”. Estos son:

1. La pobreza creciente en América Latina.

2. La necesidad de mejorar las condiciones laborales.

3. La importancia de desarrollar formas económicas alternativas.

4. El afán de desarrollo para nuestro continente.

5. La crisis ecológica actual.

6. La pérdida de valores y principios humanistas y cristianos.

Economía Solidaria | Unidad 1.

La concepción de la economía de solidaridad es una elaboración científica de teoría económica que viene

a llenar el vacío que existe por los seis motivos anteriores mencionados por Razeto. Ella se establece al

nivel epistemológico de la ciencia económica y utiliza las herramientas conceptuales y metodológicas propias de esta, convenientemente ampliadas y reelaboradas para expresar la identidad de formas económicas muy diferentes: la racionalidad especial de las economías alternativas fundadas en la cooperación; la autogestión; el mutualismo y la ayuda mutua. En tal sentido, la economía de solidaridad constituye una contribución relevante al potenciamiento y desarrollo de las búsquedas de economías alternativas eficientes. Esto sin olvidar que actualmente existen factores que han incidido en el desarrollo de la ES en el mundo. Por ejemplo, la crisis ambiental en sus diversas manifestaciones, las crisis del sistema financiero internacional, la crisis energética, la crisis alimentaria, los cambios en el mundo del trabajo y la distribución de ingresos, la concentración de la riqueza, la crisis de los sistemas políticos y sus instrumentos

de representación, y muchos otros elementos de contextualización que pueden explicar la tendencia del desarrollo de la ES no solamente teóricamente sino también en sus prácticas.

De acuerdo con Razeto (2000), la concepción teórica de la economía de solidaridad ofrece, adicionalmente, las siguientes contribuciones (Eco Agricultor, s. f.):

a) Proporciona un lenguaje moderno, renovado, motivador y cautivante, en un contexto cultural como el

de hoy, en que las concepciones tradicionales del cooperativismo, el mutualismo y la autogestión parecen haber perdido capacidad de convocatoria.

b) Ofrece una posibilidad de integración bajo una identidad social común, a búsquedas y experiencias

que se han desarrollado bajo distintas denominaciones, siendo en realidad convergentes en sus propósitos

y

efectivamente provistas de una misma racionalidad económica especial, que requiere ser profundizada.

c)

Permite reconocer como parte de la misma búsqueda de formas económicas alternativas, a numerosas

experiencias nuevas y originales que adoptan diferentes estructuras organizativas, que se conocen con distintos nombres, y que son protagonistas de una dinámica de reactivación de los procesos de experimentación de la solidaridad y la cooperación en la economía y en la vida social.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Cabe resaltar que el hecho de que los teóricos hablen de solidaridad en la economía, esto no quiere decir

asistencialismo o caridad. En la figura 2 se muestra un ejemplo de esta idea, tomado de Mafalda, el

simpático personaje del argentino Quino.

de Mafalda, el simpático personaje del argentino Quino. Figura 2. Cuando la solidaridad se vuelve caridad.

Figura 2. Cuando la solidaridad se vuelve caridad. Fuente: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidaria (www.orgsolidarias.gov.co)

2.2 Valores y principios solidarios

El movimiento cooperativo ha participado en la conceptualización de la ES identificando y dictando los

valores y principios que todavía hoy guían la economía de la solidaridad a nivel mundial.

En la Declaración de Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se presentan

oficialmente los valores, que antes se trataban de manera implícita. Estos son:

Responsabilidad: significa asumir las propias responsabilidades en la conducción de las organizaciones solidarias y no delegarlas a personas ajenas.

Autogestión: el asociado no puede ser un sujeto pasivo de la acción benéfica de otros, sino el partícipe activo para el mejoramiento de su propio destino.

Igualdad: como manifestación de la dignidad de la persona humana por encima de otras consideraciones.

Cooperación: los asociados deben trabajar juntos para lograr fines comunes.

Ayuda mutua: incluye la cooperación, la colaboración y el trabajo en equipo. Se puede efectuar de modo unilateral, cuando quien recibe la ayuda no la retribuye, o de modo recíproco, cuando se benefician todas las partes.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Democracia: la democracia en las organizaciones solidarias está reflejada en el principio fundamental de “un asociado, un voto”. Esta forma de organización social permite que cada uno de los asociados participe en la toma de decisiones y de esta manera controle su organización por medio de su voto o el de sus representantes en los espacios de poder.

Transparencia: la transparencia existe cuando la información de las organizaciones es controlada entre asociados y dirigentes. La base es la confianza, la comunicación y la sinceridad, y se oponen de esta manera el encubrimiento y el engaño.

Honestidad: se refiere a la conducta honrada, seria y pura por parte de los asociados. Los asociados honestos son incapaces de robar, estafar o defraudar.

Equidad: es una característica de la justicia, se trata de dar a cada socio lo que se merece o ha ganado según sea su participación o aporte, y considerar sus condiciones especiales.

La figura 3 presenta de manera visual los valores solidarios.

figura 3 presenta de manera visual los valores solidarios. Figura 3. Valores solidarios / Fuente: elaboración

Figura 3. Valores solidarios / Fuente: elaboración propia

2.3 Principios cooperativos

Las cooperativas en particular han creado un código de principios que orientan a la organización, pero que

son asimilables a cualquier forma organizativa de la economía solidaria. Las cooperativas son las primeras

formas organizativas de esta economía, al lado de las mutuales y los fondos de empleados, y por ello han

estructurado una filosofía propia.

Los principios son los lineamientos por medio de los cuales las organizaciones de la economía solidaria

ponen en ejercicio sus valores. Estos son (Cooperativas de las Américas, s. f.):

Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria

Economía Solidaria | Unidad 1.

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y las mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Cuarto Principio: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: Educación, formación e información

Economía Solidaria | Unidad 1.

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

De acuerdo con lo anterior, en la figura 4 se resumen los fines de la economía.

Figura 4. Fines de la economía solidaria Fuente: www.orgsolidarios.gov.co
Figura 4. Fines de la economía solidaria
Fuente: www.orgsolidarios.gov.co

Economía Solidaria | Unidad 1.

Resumen 1: En el tema 2 se presentó la conceptualización de la teoría económica de

Resumen 1:

En el tema 2 se presentó la conceptualización de la teoría económica de la solidaria realizada por Razeto, se presentaron los seis motivos y caminos de la economía de solidaridad que él plantea.

Resumen 2: Se analizaron los valores solidarios: responsabilidad, autogestión, igualdad, cooperación, ayuda mutua,

Resumen 2:

Se analizaron los valores solidarios: responsabilidad, autogestión, igualdad, cooperación, ayuda mutua, democracia, transparencia, honestidad y equidad.

Resumen 3: Los 7 principios cooperativos son: membresía abierta y voluntaria; control democrático de los

Resumen 3:

Los 7 principios cooperativos son: membresía abierta y voluntaria; control democrático de los miembros; participación económica de los miembros; autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.

Resumen 4: Los fines de la economía solidaria son promover el desarrollo integral del ser

Resumen 4:

Los fines de la economía solidaria son promover el desarrollo integral del ser humano, generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos, contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa, participar en el diseño y la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social y garantizar a sus miembros la participación y el acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y la distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna de la economía solidaria.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Objetos de Aprendizaje

Descripción

Vínculo

OI.1

José Luis Coraggio. Seminario de Formación Política.

Este autor explica en sus propias palabras aquello que considera como el problema económico. Se trata de que hay millones de personas relacionándose en sociedad, ¿cómo hago para que así yo tenga el concepto correcto de lo que es lo eficiente o lo económico, la sociedad en su conjunto lo haga? ¿Cómo se institucionalizan las prácticas económicas de todos los agentes de una sociedad, de forma que, en su conjunto, sean económicas y su accionar sea eficiente? La idea de la economía liberal para resolver este problema es que la sociedad esté organizada como una economía de mercado en la que todas las personas interactúen en competencia, cada quien persiguiendo lo máximo para sí. Y, más importante aún, tenemos que dejar libre al mercado para que pueda emitir sus señales, los precios. Estos primeros treinta minutos de la conferencia de Coraggio son una síntesis de la que es la economía de mercado. VER DESDE EL INICIO HASTA EL MINUTO 30:00 DEL VIDEO.

OI.2

Mercado, sociedad y Estado en las ciencias sociales: ¿es la solidaridad un valor residual?

 

En este aparte del libro socieconomía de la solidaridad, el profesor Pablo Guerra, establece la crítica a algunos de los principios de la economomía convencional. LEER DE LA PAGINA 146 A 159.

Economía Solidaria | Unidad 1.

OI.3

David Harvey. La crisis del capitalismo.

Este video está construido en un novedoso formato de animación digital en el que se desarrollan contenidos que explican un fenómeno, como si se tratara del tablero de un salón de clases cualquiera. La exposición intenta explicar la crisis económica del capitalismo actual, a partir del poder excesivo del capital financiero y que se expresa en una muy evidente depreciación de los salarios que da paso a una avalancha de tarjetas de crédito y de deudas cuyas garantías son propiedades de finca raíz. Principalmente, el video es una incitación al debate y a la reflexión a propósito de cómo nos estamos relacionando las personas para obtener los recursos, así como sobre quiénes están obteniendo las ganancias por los procesos en los que trabajamos.

Economía Solidaria | Unidad 1.

3.La economía capitalista versus la economía social y solidaria

3.1 Funcionamiento de las organizaciones de

la economía capitalista

En la economía capitalista, el propósito de la gestión empresarial es maximizar la riqueza del accionista mediante la alineación de la conducta de los dirigentes con los objetivos de los accionistas, lo cual se logra por medio de los incentivos monetarios y de mecanismos internos y externos de control (Caby y Hirigoyen, 2005). Los incentivos financieros son las recompensas, las bonificaciones y los salarios indexados al rendimiento, stock-options y decisiones de despido basados en el rendimiento (Jensen y Murphy, 1990), con el objetivo de resolver el problema de la agencia relacionado con la compensación de los dirigentes. Los mecanismos de control son principalmente externos, por medio del mercado financiero (Moerland, 1995). Estos mecanismos son: la geografía del capital, el consejo de administración, la política de endeudamiento, los mercados financieros, el mercado de trabajo y la competencia de otras empresas (Caby y Hirigoyen, 2005). El control interno está representado por el consejo de administración pero, a diferencia del modelo asociativo de la economía solidaria, su composición está correlacionada con la participación. También existirá la presencia de consejeros independientes (Tifafi y Dufour, 2006). El enfoque de la creación de valor para los accionistas apoya el crecimiento de las inversiones (el objetivo de los dirigentes) y asegura la viabilidad financiera (el objetivo de los accionistas). Entre las características que distinguen el modelo capitalista, identificamos el papel de los mercados de capital en la financiación (Allen, 1993; Hyafil, 1997).

3.2 Funcionamiento de las organizaciones de

la economía solidaria

En el modelo asociativo del sector solidario, las empresas tienen como objetivo por medio de la cooperación de los diferentes actoresproducir un excedente de recursos y distribuirlos para mantener

Economía Solidaria | Unidad 1.

la sostenibilidad de la organización (Charreaux y Desbrières, 1998; Charreaux, 2003). Por tanto, el modo de

asociación no se centra únicamente en el análisis de la relación de los accionistas con los dirigentes, sino que también abarca todas las relaciones de la empresa con sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, acreedores, gobiernos y en general su entorno. El estudio de la gobernanza ha permitido renovar y ampliar el análisis sobre el desempeño de las empresas de la economía social y solidaria como las mutuales y las cooperativas (Charreaux, 2000; Gianfaldoni y Richez-Battesti, 2008).

Por ejemplo, las cooperativas agropecuarias son empresas cuyo objeto social es una extensión de las actividades de los agricultores, propietarios y clientes. Las cooperativas agropecuarias tienen como objetivo el uso común por parte de los agricultores de todos los medios para facilitar o desarrollar su actividad económica, mejorar o incrementar los resultados de esta actividad.

La diferencia entre las cooperativas y las empresas privadas es que el objetivo de las cooperativas es servir

a sus miembros por medio de la distribución de los excedentes. Las cooperativas se basan en valores y

principios de solidaridad y democracia. Así, la relación con los miembros se basa en los principios de la solidaridad en lugar de la ganancia económica. Los mecanismos de incitación también se basan en la participación en la toma de decisiones y el reconocimiento de la lealtad (rebajas, descuentos por fidelidad)

de los asociados. Asimismo es importante resaltar la importancia la financiación de los bancos en los grupos cooperativos (Gianfaldoni y Richez-Battesti, 2008; Charreaux, 1999), pues la relación con los bancos ayuda

a reducir la asimetría de la información, en contraste con las empresas privadas. En este modo de gobierno,

la empresa es analizada como un nudo de múltiples contratos entre los diferentes grupos de interés que buscan maximizar el valor de las partes interesadas. Por tanto, el aspecto preferido de creación de valor es

reducir los costes de agencia relacionados con los conflictos de interés entre los diversos actores de la empresa. Estos costos pueden aparecer debido a la separación entre la propiedad y el control en las grandes organizaciones, por ejemplo el costo de la toma de decisiones cuando hay muchos grupos de interés en la empresa. Según Gianfaldoni y Richez-Battesti (2008), este modelo económico es más complejo, ya que incluye a todos los interesados. En la literatura corresponde a una lógica de control interno basado en los mecanismos institucionales, como el Consejo de Administración, la Asamblea General, los comités o las comisiones (Hyafil, 1997). En el modelo de la economía solidaria se comparte el poder y el control entre los socios: los accionistas o socios, los clientes, los empleados, los dirigentes,

Economía Solidaria | Unidad 1.

etcétera. Por tanto, la eficacia de este modelo depende del consenso entre los diferentes actores de la organización. En la tabla 1 se resumen las principales características de estos dos modelos económicos.

Características

Modelo Asociativo

Modelo Accionarial

Definición del sistema de gobernanza y objetivo

Conjunto de mecanismos para mantener el nudo de contratos entre todas las partes interesadas. Maximizar el valor asociativo.

Conjunto de mecanismos para mantener el nudo de contratos entre accionistas y dirigentes. Maximizar el valor accionarial.

 

Cooperativas, mutuales:

Sociedades de accionistas:

Forma organizacional

adhesión concentrada, participaciones cruzadas (principio de la doble calidad).

propiedad difusa (riesgo de toma de control hostil en el mercado).

Estructura del poder

Cogestión de todos los interesados (principio de una persona, un voto), la estrategia de control a largo plazo basada en los valores de solidaridad, igualdad y transparencia.

El poder legítimo de control es de los accionistas, control a corto plazo sobre la rentabilidad financiera.

Fuentes de financiación

Bancos.

Mercado de Valores.

Mecanismos de control

Lógica interna: Consejo de Administración, Asamblea Generale, Consejo de Vigilancia, Comités, Comisiones

Lógica externa: Consejo de Administración, que está compuesto por accionistas de acuerdo con la propiedad del capital y la presencia de administradores externos.

Mecanismos de incitación

Incentivos colectivos

Mecanismos de compensación

Economía Solidaria | Unidad 1.

derivados de la participación en la toma de decisiones. Beneficios para los grupos de interés

derivados de la participación en la toma de decisiones. Beneficios para los grupos de interés (descuentos, rebajas) (principio de a-capitalismo) y el trabajo exclusivo con los adherentes (principio de exclusividad).

de los dirigentes relacionados con el desempeño económico. Incentivo para controlar vinculada a la posibilidad de las ganancias sobre el capital y derecho sobre las reservas. Disciplina de mercado: la competencia de bienes y servicios, capitales y mano de obra.

Tabla 1. Características de los modelos económicos asociativo y accionarial. Fuente: elaboración propia.

Para concluir, la tabla 2 muestra las diferencias entre la economía capitalista y la economía solidaria.

Economía Capitalista

Economía Solidaria

Las organizaciones están formadas por la unión de capitales.

Las organizaciones están formadas por la unión de asociados.

El número de accionistas puede ser limitado.

El número de asociados no es limitado.

El objetivo es obtener utilidades económicas.

El objetivo es lograr los fines por los cuales fueron creadas siendo económicamente rentables.

La participación en la toma de decisiones se hace de acuerdo con el número de acciones que cada propietario posee.

La participación en la toma de decisiones se hace con el voto de todos los asociados, sin importar la cantidad de aportes.

El control se ejerce con base en el número de acciones.

El control se ejerce con base en la decisión que toman los asociados.

La dirección se asume generalmente por personas externas.

La dirección se asume generalmente por asociados por medio de cuerpos colegiados como el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia, los Comités de Trabajo, etcétera.

Economía Solidaria | Unidad 1.

El capital prima sobre las personas.

Las personas priman sobre el capital.

Propiedad privada de los medios de producción.

Propiedad asociativa y solidaria de los medios de producción.

Se guían bajo la misión y visión de la organización.

Se guían bajo los valores y principios del sector solidario.

Tabla 2. Economía capitalista versus economía solidaria / Fuente: elaboración propia con base en Dansocial, 2005

Economía Solidaria | Unidad 1.

Resumen 1: En el tercer tema vimos la diferencia entre los dos modelos de gobernanza:

Resumen 1:

En el tercer tema vimos la diferencia entre los dos modelos de gobernanza: por un lado la economía capitalista y por otro la economía solidaria.

Resumen 2: Identificamos varias características que diferencian los dos modelos de gobernanza: en la economía

Resumen 2:

Identificamos varias características que diferencian los dos modelos de gobernanza:

en la economía solidaria, las organizaciones están formadas por la unión de asociados; el número de asociados no es limitado; el objetivo es lograr los fines por los cuales fueron creadas siendo económicamente rentables (generando excedentes que permitan la reinversión en la empresa); la participación en la toma de decisiones se hace con el voto de todos los asociados, sin importar la cantidad de aportes; el control se ejerce con base en la decisión que toman los asociados; la dirección se asume generalmente por asociados; priman las personas sobre el capital; la propiedad de los medios de producción es asociativa y solidaria, y se guían por los valores y principios del sector solidario.

Resumen 3: Por el contrario, en la economía capitalista las organizaciones están formadas por la

Resumen 3:

Por el contrario, en la economía capitalista las organizaciones están formadas por la unión de capitales; el número de accionistas puede ser limitado; el objetivo es obtener utilidades económicas; la participación en la toma de decisiones se hace de acuerdo con el número de acciones que cada propietario posee; el control se ejerce con base en el número de acciones; la dirección se asume generalmente por personas externas; prima el capital sobre las personas; la propiedad de los medios de producción es privada, y se guían de acuerdo con la misión y la visión de la organización.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Resumen 4: Podemos concluir que la economía solidaria presenta un modelo de gobernanza que puede

Resumen 4:

Podemos concluir que la economía solidaria presenta un modelo de gobernanza que puede ser competitivo en un mercado de capitales sin tener necesidad de seguir el mismo modelo económico.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Objetos de Aprendizaje

Descripción

Vínculo

OI.1

Conferencia: José Luis Coraggio. Seminario de Formación Política.

En la segunda parte de esta conferencia, el profesor Coraggio presenta su definición de Economía Solidaria advirtiendo que este concepto hace referencia a un tipo de prácticas, a una manera de organizar la economía. Durante la charla, se comentan tipos de actividades y de prácticas económicas que se caracterizan por fundamentarse en un principio de solidaridad y de redistribución que garantice a todas las personas el acceso a lo que se necesita para vivir. VER DEL MINUTO 30:00 EN ADELANTE DEL VIDEO.

OI.2

Luis Razeto. Economía Solidaria Factor C.

El ejercicio de observar esta charla consiste en observarla científicamente y no como mera ilustración. En este video, el autor desarrolla un examen de la solidaridad como una energía social, una fuerza activa, que surge de la unión de conciencias, voluntades y emociones. El concepto que se pretende poner a consideración es el de la solidaridad como una fuerza productiva, y su principal supuesto es que las relaciones productivas solidarias se caracterizan por la participación autónoma y consciente, por parte de cada persona que se involucra en el proceso. La reflexión que se propone a los estudiantes es a propósito de cuáles son las debilidades de este discurso del profesor Razeto, ¿en qué es

Economía Solidaria | Unidad 1.

insuficiente con respecto a otras exposiciones sobre Economía Solidaria?

OI.3

Definición de la economía solidaria

En este apartado del texto socioeconómica de la solidaridad, el profesor Pablo Guerra, establece una definición de la economía solidaria. LEER DE LA PAGINA 35 A 39

Economía Solidaria | Unidad 1.

Glosario

Asamblea General

Es el órgano máximo de administración de las cooperativas y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias. La constituye la reunión de los asociados hábiles o de los delegados elegidos por estos.

Asistencialismo

Carácter empresarial de una organización en la que se busca el beneficio de terceros, como es el caso de las fundaciones de beneficencia y las asociaciones para ayuda de terceros.

Asociaciones mutuales

Son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social. (Supersolidaria. Artículo 2, Decreto 1480 de 1989).

Consejo de Administración

Es el órgano permanente de administración en las organizaciones solidarias y se encuentra subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General.

Control

Es el grado más alto de supervisión. Bajo el ejercicio de esta función, el Estado puede interferir directamente en la autonomía de las entidades vigiladas.

Cooperativa

Es cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir

Economía Solidaria | Unidad 1.

o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (Supersolidaria. Artículo 4º, Ley 79 de 1988).

Dansocial

Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria. Organismo del Estado que tiene como objetivos dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones de la Economía Solidaria y dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de Colombia (Supersolidaria. Artículo 30, Ley 454 de

1998).

Economía Solidaria

Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economíaArtículo 2, Ley 454 de 1998.

Estatutos

Norma acordada por los asociados fundadores de una organización solidaria que regula el funcionamiento de dicha persona jurídica frente a terceros así como los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos.

Sin ánimo de lucro

En el sector solidario, es toda organización que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial y que destine sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados para los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor realArtículo 4º, Ley 79 de 1988.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Bibliografía y Webgrafía

Allen F. (1993). Strategic Management and Financial Markets. Strategic Management Journal, 11-22.

Baron, C. (2003, juin). La Gouvernance: Débats Autour d’un Concept Polysémique. Revue Droit et Société,

54.

Caby, J. y Hirigoyen, G. (2005, septembre-octobre). La Valeur Partenariale: Un Outil de Gouvernance. La Revue du Financier, 155, 27-41.

Charreaux, G. (2002). Quelle Théorie pour la Gouvernance? De la Gouvernance Partenariale à la Gouvernance Cognitive. Cahier de Recherche, Fargo.

(2003). Le Gouvernement D’entreprise. Encyclopédie des ressources humaines. Vuibert, 628-

640.

Charreaux, G. y Desbrières, P. (1998, juin). Gouvernance des Entreprises: Valeur Partenariale Contre Valeur Actionnariale. Finance Contrôle Stratégie, 2, 57-88.

Chaves, R. y Monzón, J. L. (2006). La economía social en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo, Mimeo.

Cooperativas de las Américas. Principios cooperativos. Recuperado de www.aciamericas.coop

Coraggio, J. L. (2004). Organizaciones y distintos actores sociales convocados al espacio noa participaban del encuentro las organizaciones sociales y la política: ¿nos metemos o ya estamos? Entrevista a Salomón Hernan Zerpa, presidente de la Red Punha e intendente de Abrapampa, Argentina.

(2012). Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria: Problemas y propuestas. Quito: Iaen.

Dansocial. (2005, julio). Curso básico de economía solidaria, programa de desarrollo alternativo. p. 152. Convenio DAPR-FIP Dansocial. 2a. ed. Bogotá: Dansocial.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Eco

Agricultor.

(s.

f.).

¿Qué

es

la

economía

solidaria

?

Recuperado

de

Gianfaldoni, P. y Richez-Battesti, N. (2008, mars). La Gouvernance Partenariale des Banques Coopératives Françaises. Rapport de Recherche Financé par la Diieses.

Guerra, P. (2004). Economía de la solidaridad: Una introducción a sus diversas manifestaciones teóricas.

(2007). ¿Cómo denominar a las experiencias económicas solidarias basadas en el trabajo? Diálogo entre académicos latinoamericanos acerca de la polémica conceptual. Otra Economía, 1(1).

(2012, julio). Miradas globales para otra economía, Barcelona: Setem.

Hyafil, A. (1997). Corporate Governance: Une Synthèse de la Littérature. Cahier de Recherche Hec.

Jensen, M. y Murphy, K. J. (1990). Performance Pay and Top-Management Incentives. Journal of Political Economy, 98, 225-262.

Marañón-Pimentel, B. (2012). Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América Latina: Una perspectiva descolonial, pág. 311. Buenos Aires: Clacso.

Moerland, P. W. (1995). Alternative Disciplinary Mechanisms in Different Corporate Systems. Journal of Economic Behavior and Organization, 17-34.

Razeto, L. (1990, febrero). Modelos organizativos de talleres laborales. Programa de Economía del Trabajo (PET), 106.

(1993). Teoría económica de la solidaridad. Santiago de Chile: CEAAL.

(1997). Los caminos de la economía de solidaridad. Colección política, servicios y trabajo

social.

(2000). Economía de la solidaridad y mercado democrática.

Singer, P. (2009). Introducción a la economía solidaria. Sao Paulo: Fundación Perseu Abramo.

(2012). La otra economía. Buenos Aires: UNGS/Altamira.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Superintendencia de la Economía Solidaria. Recuperado de www.supersolidaria.gov.co

Tifafi F. y Dufour, D. (2006). Une Analyse de la Présence D'administrateurs Indépendants au Sein du Conseil D'administration: Contrôle Ou Conseil? Comptabilité, Contrôle, Audit Et Institutions, Tunisie, 20.

Economía Solidaria | Unidad 1.

Créditos

El curso Institucional II Economía Solidaria, con metodología virtual, es propiedad de la Universidad Cooperativa de Colombia y hace parte del plan de estudio de diferentes programas. Algunas imágenes se relacionan con su respectiva fuente y otras fueron creadas por el autor de los contenidos, con el diseño posterior del equipo de producción. El contenido del curso está protegido por las leyes de derechos de autor que rigen al país.

Este material tiene fines educativos.

Autor

rigen al país. Este material tiene fines educativos. Autor Amanda Vargas Prieto Ph.D. Doctora en Ciencias

Amanda Vargas Prieto Ph.D.

Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Burdeos, Francia. Magíster en Inteligencia Económica de la Universidad de Angers, Francia. Administradora de Empresas del Politécnico Grancolombiano en Bogotá.

Consultora en Desarrollo Sostenible de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas en Francia. Docente universitaria e investigadora de la Universidad de Burdeos en Francia. Docente de cátedra de varias Universidades, entre ellas la Universidad de La Salle y la Fundación Universitaria del Área Andina. Actualmente, investigadora de la Unidad de Estudios Solidarios (UNES) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Agradecimientos

Por el apoyo académico a: Sohely Rua Castañeda, profesional en Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Educación y Desarrollo Humano.

Economía Solidaria | Unidad 1.

A los profesores Claudia Isabel Piraban Rodriguez y Horacio Gamba Barrera, por los ajustes a los Objetos

de Información de esta versión.

Responsable Académico

Dra. Colombia Pérez Muñoz

Directora Nacional de Indesco Instituto de Economía Social y Cooperativismo

Mg. Maria Edilma Gómez

Especialista en Educación- Indesco

Dirección General

Dirección

Tecnologías Educativas

Producción y Montaje

Subdirección E-learning

Nacional

de

Angélica Ricaurte Avendaño

Subdirectora Nacional E-learning

Enry Doria Doria

Especialista en Diseño Instruccional

Camilo Toscano Rojas

Especialista en Producción

Innovación

y

Economía Solidaria | Unidad 1.

Jaime Eduardo Gómez Arango

Programador

Daniel Morales Rojas

Administrador de Plataforma

Mario Fernando Castaño

Diseñador Gráfico

María Alejandra López Vanegas

Practicante de Comunicaciones 2015-1

Corrección de estilo

Fondo Editorial "Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia”

"Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia” Tercera Versión. Julio de 2015 Derechos Reservados Esta

Tercera Versión. Julio de 2015

Derechos Reservados

Esta obra es publicada bajo la licencia CreativeCommons. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.5 Colombia.

CreativeCommons. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.5 Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia 35