Sei sulla pagina 1di 2

Cilantro

Nombre común: Cilantro, Cilantro de Castilla

Nombre científico: Coriandrum sativum

Familia botánica: Umbelíferas

Lugar de origen: Originario del Mediterráneo. Es posiblemente una de las primeras plantas condimentosas y medicinales cultivada desde la antigüedad por más de 1500 años antes de nuestra era. Fue conocida en el antiguo Egipto y mencionada en el papiro de Ebers. Se introdujo en los países latinoamericanos por los españoles.

en los países latinoamericanos por los españoles. Descripción de la planta: Es una planta anual que

Descripción de la planta: Es una planta anual que alcanza alrededor de 75 cm de altura. Presenta el tallo estirado y dos clases de hojas, las inferiores que se parecen al perejil y las superiores que son copiosas y finamente divididas. Florece en forma de sombrillitas con flores blancas pequeñas.

Cultivo: Requiere suelos comunes de mediana fertilidad con buen drenaje y riego, si se desea que florezca abundantemente. Crece a pleno sol o con sombra parcial.

Es posible que necesite estacas para soportar el peso de la planta madura con sus flores y

semillas.

Se puede cultivar en huertos familiares o sobre macetas de barro u otros recipientes en

patios y balcones.

Reproducción: Por semillas en siembra directa, no se recomiendan los transplantes.

Siembra: La época óptima de siembra es entre noviembre y diciembre a una distancia de 10

cm entre plantas y 30-40 cm entre surco. La profundidad de siembra debe ser dos veces el

diámetro de las semillas. La germinación se produce entre 7-14 días.

Cosecha: Tiene un ciclo vegetativo de 90 a 150 días para producir una cosecha al año con buen rendimiento. Se pueden cosechar las hojas para el consumo fresco o dejar florecer las plantas para obtener los frutos secos con las semillas.

Plagas y enfermedades: Puede ser atacada por hongos que producen manchas en las hojas

y por nemátodos que ocasionan otros daños a la planta.

Uso culinario: Se utiliza toda la planta: la parte aérea, las flores y los frutos. Se ha mantenido

a través de la historia su empleo más generalizado para condimentar comidas.

Esta planta aromática es quizás conjuntamente con el perejil una de las más apreciadas en

las cocinas de muchos países del mundo.

El cilantro posee un sabor fuerte, picante y algo dulce, lo que lo hace muy apreciado para condimentar diferentes ensaladas, salsas, sopas, potajes, para condimentar platos a base de pollo, pescados y en repostería. Es especialmente apropiado para preparar embutidos caseros, chutneys y encurtidos.

Otros usos: En medicina verde se ha utilizado desde tiempos remotos para facilitar la digestión, evitar la flatulencia y estimular el apetito. Es antiespasmódico y se utiliza para aromatizar medicamentos.

También se emplea en terapias aromáticas y para cosméticos. Se cultiva en los huertos para el control biológico de las plagas por su acción repelente a los insectos.

Salsa Criolla

2 tazas de jugo de naranja agria

1 taza de agua

3 cucharadas de sal

2 cucharadas de azúcar

4 ramitos de cilantro

4 dientes de ajo

2 ramitos de romero

2 ramitos de albahaca

1 ramito de orégano

Se cortan las plantas frescas, se lavan bien y se eliminan los tallos gruesos, si es necesario se dejan solamente las hojas, las inflorescencias y las semillas.

Se trituran en una batidora, las plantas de condimento, utilizando el jugo de naranja mezclado con el agua para realizar esta operación.

El batido de las plantas con el jugo de naranja agria se pone al fuego, se añade la sal y se calienta durante 3-5 min. después que comienza a ebullir la mezcla. Se separa del fuego, se envasa caliente en botellas previamente esterilizadas, se deja refrescar y se guarda en el refrigerador para consumirlo, según se necesite, con ensaladas, viandas hervidas, para adobar y para condimentar las comidas.

Esta salsa puede conservarse sin refrigeración, si se sigue el procedimiento de esterilización descrito para el puré de tomate con albahaca (ver pág. 63).