Sei sulla pagina 1di 8

El cuerpo humano obtiene energía procedente de la alimentación –específicamente de los carbohidratos, lípidos y proteínas- y la almacena de diferentes maneras: ATP (adenosín trifosfosfato), PCr (fosfocreatina), glucógeno hepático (es la forma en la cual se almacena la glucosa –azúcar- en hígado), glucógeno muscular (en este caso, se almacena en los músculos).

¿De dónde obtenemos la ENERGÍA?

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha obtenido energía de diferentes fuentes alimenticias para así poder almacenarlas y usarlas cuando el organismo lo exija. Es decir, sobrevivir al entorno que lo rodea; pero, ¿qué significa esto? Por ejemplo, en la época del hombre de las cavernas, el hombre necesitaba huir de animales salvajes o cambios climáticos catastróficos y para poder sobrevivir se necesitaba contar con algo que se conoce como sistemas de almacén para obtener la energía necesaria para realizar todas esas actividades. Así pues, pasó mucho tiempo esperando a que pasara “el peligro”, en inanición tuvo que hacer uso de ese “almacén” –que de manera inteligente- el organismo es capaz de conservar. Pero, ¿cómo sucede esto? ¿Por qué es importante?

El cuerpo humano obtiene energía procedente de la alimentación –específicamente de los carbohidratos, lípidos y proteínas- y la almacena de diferentes maneras: ATP (adenosín trifosfosfato), PCr (fosfocreatina), glucógeno hepático (es la forma en la cual se almacena la glucosa –azúcar- en hígado), glucógeno muscular (en este caso, se almacena en los músculos), entre otras y siempre en cuando que se pueda usar para producir las reacciones químicas necesarias para producir la “contracción muscular y movimiento”.

Para que cualquier deporte pueda ser llevado a cabo y obtener resultados exitosos se deberá de producir oxígeno (aunque existen reacciones que no necesitan, en esta ocasión nos enfocaremos en las que sí) que se pueden obtener de la siguiente manera:

Respiración. Los pulmones toman el oxígeno de la atmósfera.

Sistema cardiovascular. La circulación central en donde el corazón bombea sangre oxigenada y de la circulación periférica donde las arterias llevan la sangre oxigenada a los tejidos musculares.

Las células musculares usan el oxígeno para producir energía a partir de los carbohidratos y grasas, principalmente. Aunque también, pero en menor medida, de las proteínas.

CONSEJOS DE NUTRICIÓN.

Recuerda que hay diferentes factores que determinarán cuáles serán tus principales fuentes de alimentos para obtener una competencia exitosa, estos pueden ser desde la edad, sexo, deporte, etapa de competencia y entrenamiento, etc.

A continuación se presenta una lista importante de alimentos recomendables –por grupo de macronutrimentos- para la acumulación de energía que podrá ser posteriormente usada en entrenamiento, competencia, según sea el caso.

¿Cuál es el objetivo de comer y el destino de los alimentos que ingerimos? Estamos formados por millones de células que integran nuestros tejidos y órganos, las cuales necesitan energía para realizar sus funciones, ya sea contraerse si son de músculo, o enviar un impulso eléctrico de una neurona a otra si pertenecen al sistema nervioso, y que esto, por ejemplo, permita mover un dedo.

La energía que requiere el cuerpo se obtiene de las grasas, glucosa y nutrientes. El metabolismo tiene como objetivo transformar lo que comemos en energía. Por ello, lo que ingerimos produce una fuente energética universal, conocida como ATP, la cual nos mantiene vivos.

Fuentes de almidón: Arroz, papa y pasta. También tenemos al pan y la avena.

GRASAS. Aceites, mantequilla y margarina.

PROTEÍNAS. Carne (pollo, res), pescado, soya (fuente vegetal) y productos de origen animal (leche, queso y huevo, entre los principales).

Nutrientes que brindan energía

Para sobrevivir necesitamos nutrientes básicos como hidratos de carbono, lípidos y proteínas, los cuales podemos complementar con minerales, vitaminas y agua; esto permite mantener la función estructural, los músculos, órganos, el sistema nervioso central, así como el movimiento e interacción, entre otras funciones.

Los hidratos producen entre 40 y el 60% de la energía que necesitamos, pero cuando no se utiliza se almacena en forma de grasa. Existen los hidratos de carbono completos que están en frutas, vegetales y granos, tienen mucha fibra y energéticamente son buenos, porque favorecen la digestión y previenen una gran cantidad de enfermedades.

Sin embargo, los llamados refinados como la azúcar blanca o las harinas blancas son dañinos porque son los que mayormente se asocian a síndrome metabólico, diabetes mellitus, obesidad y ateroesclerosis.

¿Qué grasas y proteínas comer?

Al dictar la conferencia Metabolismo y Nutrición realizada, durante las noches de Body Worlds que se llevaron a cabo en el Museo de las Ciencias, Universum, el doctor Raúl Carrillo mencionó que las proteínas están en las carnes blancas, rojas y en algunos vegetales. “Los adultos necesitan consumir 120 gramos de carne, lo que equivaldría a un pedazo del tamaño de la mano extendida”.

Explicó que a través de las grasas también obtenemos la energía necesaria para sobrevivir, por lo que se recomienda ingerir grasas insaturadas como las provenientes de los aceites de origen vegetal o de pescados, como el salmón o el atún.

Por lo tanto, con el fin de obtener la energía necesaria, recomendó comer preferentemente alimentos frescos, no industrializados, que pueden contener mucha sal y conservadores; consumir más frutas y verduras.

Las personas adultas no deben comer mucha carne; necesitan ingerir hidratos de carbono completos, así como reducir la ingesta de grasas animales, el exceso de proteínas y los azúcares. Apuntó que consumir estos alimentos nos permitirá mantener vivas y saludables nuestras células.

Como muchos otros mamíferos, los seres humanos somos seres homeotermos; es decir, para que nuestro cuerpo funcione correctamente necesitamos mantener una temperatura interna constante, cercana a los 37 grados Celsius. Con esta temperatura, podemos mantener el corazón funcionando, los músculos en alerta, el

sistema nervioso funcionando, los intestinos moviéndose

Para mantener toda esta actividad, obtenemos

... nuestra energía sólo de los alimentos. De acuerdo a la cadena alimentaria, la especie humana obtiene los nutrientes y la energía a partir de plantas y animales.

La energía va desde el alimento a nuestro cuerpo, para desarrollar diversas funciones mediante transformaciones de la energía. Tomemos, por ejemplo, un pan. El pan está hecho de trigo, el cual posee fundamentalmente carbohidratos, o energía química almacenada. Cuando te comes el pan, tu cuerpo adquiere esa energía. Luego, puede almacenarla, o utilizarla de inmediato para moverse, para mantener la temperatura, para hacer funcionar el sistema nervioso. Así, el organismo transforma la energía química de los alimentos en energía mecánica (movimiento), energía térmica (calor) y energía eléctrica (transmisión de impulsos nerviosos).

Esto s lo de lo qe siempre buscas

  • 2. ¿Por qué los alimentos nos dan energía? Las sustancias que componen a los alimentos (carbohidratos,

grasas y proteínas), pueden proporcionar a los organismos vivos diferentes cantidades de energía al

degradarse.

  • 3. ¿qué es una biomolécula? Las biomoléculas están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno,

nitrógeno y oxígeno, y en menor medida fósforo y sulfuro. Suelen incorporarse otros elementos, pero en menor frecuencia. Las biomoléculas cuentan con estos elementos en sus estructuras ya que les permiten el equilibrio perfecto para la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, también permite la formación de esqueletos tridimensionales, la formación de enlaces múltiples y la creación de variados elementos.

4.

Biomoléculas orgánicas: Son moléculas con una estructura a base de carbono. Podemos dividirlas en cinco

grandes grupos: • Lípidos. • Carbohidratos • Proteínas • Ácido nucléico (ADN y ARN) • vitaminas Tipos de biomoléculas:

  • 5. ¿qué son los carbohidratos? son elementos principales en la alimentación. se encuentran

principalmente en azúcares, almidones y fibra. su función principal de los carbohidratos es el aporte

energético.

  • 6. Estructura molecular: El componente básico de todos los hidratos de carbono es una molécula de azúcar,

una simple unión de carbono, hidrógeno y oxígeno. Almidones y fibras son esencialmente cadenas de moléculas de azúcar. Algunos contienen cientos de azúcares. Algunas cadenas son lineales, otras complejas.

  • 7. ¿qué son los lípidos? son biomoléculas orgánicas formadas por carbono e hidrógeno y generalmente

también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo,

nitrógeno y azufre.

  • 8. Principales características: 1. Son insolubles en agua 2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter,

cloroformo, benceno, etc. funciones: • reservan energía • Facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. • Recubren órganos y les dan consistencia.

  • 9. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y

nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios

aminoácidos.

  • 10. Funciones : •Son esenciales para el crecimiento. •Proporcionan los aminoácidos fundamentales. •Son

materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. •Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas. •Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. •Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.

  • 11. ¿qué es el ADP? ADP son la siglas del compuesto químico denominado: Adenosín difosfato, que en la

química es reconocido como un nucleótido difosfato, y no es más que un compuesto químico que surge de la unión de un nucléosido y dos cadenas fosfato.

  • 12. ¿qué es el ATP? El trifosfato de adenosina es un nucleótido fundamental en la obtención de energía

celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la

ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energía para la mayoría de funciones celulares.

  • 13. • es considerado por los biólogos como la moneda de energía para la vida. • Es una molécula de alta

energía que almacena la energía que necesitamos para realizar casi todo lo que hacemos. • Está presente en

el citoplasma y en el nucleoplasma de cada célula. • Esencialmente todos los mecanismos fisiológicos que requieren energía para su ejecución, la obtienen directamente desde el ATP almacenado. • es destacable por su capacidad para entrar en muchas reacciones acopladas, tanto en los alimentos para extraer la energía, como con las reacciones en otros procesos fisiológicos para proporcionarles energía.

  • 14. ¿Qué es el ciclo de Krebs? • es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que

utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. • Es responsables de la degradación y

desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas para obtener energía.

  • 15. ¿Qué importancia tienen los enlaces químicos en el almacenamiento de energía? Los enlaces tienen

mucha importancia ya que dentro de ellos se guarda la energía. El ATP y el ADP son importantes para la biología, ya que los enlaces que forman los grupos fosfatos son muy ricos en energía (de hecho son moléculas que se dedican al transporte de energía), la cual se acumula al momento de su unión y es liberada con facilidad cuando el enlace se rompe.

  • 16. ¿podemos producir nuestra propia fuente de energía sin consumir alimentos? Los alimentos son la

única fuente de energía, Los requerimientos de energía de un individuo, o cualquier organismo superior,

deben ser proporcionados por los alimentos.

17. ¿cuántas calorías necesita una persona? Calorías adecuadas para adolescentes: Mujeres: entre 1800 y 2400 Hombres: entre 2200 y 3200 Calorías adecuadas para adultos: Hombres: 3000 aproximadamente Mujeres: 2200 aproximadamente

La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibiliten que una región se diferencie de otra. La identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia, teniendo en cuenta que el presente no debe repetir el pasado, sino que debe contenerlo. La identidad es siempre actual, es presente que viene de la historia y a la historia regresa continuamente.

La identidad personal es la percepción individual que una persona tiene sobre sí misma; es la conciencia del existir. Son una serie de datos que se adquieren a lo largo de la vida, capaces de moldear el patrón de conducta y la personalidad. Su desarrollo comienza cuando el niño, ya consciente tanto de la presencia de otros como la suya en el mundo, paso a paso procesa el papel que representa para la sociedad.

Identidad familiar

Cada familia tiene una serie de rasgos que la identifican y diferencian frente a otras. Constituye, además, el núcleo más simple e inmediato de las relaciones de un individuo. La familia transmite valores así como mantiene costumbres y tradiciones. El núcleo familiar puede ser reducido, incluyendo únicamente a padres y hermanos, o puede ser amplio, puesto que viven con la familia nuclear otros parientes que la integran como unidad.

Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización o de aldea global.

DEFINICIÓN DE

PATRIA

Origen: Del latín patria, la patria es la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. La patria puede ser, por lo tanto, el lugar de nacimiento, el pueblo de los ancestros o el país donde un sujeto se radicó a partir de un cierto momento de su vida.

Cuando se trata de un vínculo afectivo con un país, muchas veces la patria se descubre en la adultez, dado que es necesario viajar al extranjero y llevar una vida activa a nivel social para descubrir ese lazo tan especial, tan difícil de describir y de justificar que se siente con el lugar en el cual creemos que deberíamos haber nacido.

Al intentar establecer precisiones y límites al concepto de patria, entran en juego nociones ideológicas y políticas que, incluso, pueden modificarse con los años. De acuerdo a ciertas posturas, la patria siempre está asociada a un Estado nación; esto es lo mismo que decir que el territorio de la propia nación está fuertemente vinculado con todos los valores de la patria.

En otros casos, la patria es más bien un acervo cultural e histórico compartido por personas que pueden estar separadas desde el punto de vista geográfico. Este sería el caso de la patria gitana, que no tiene un centro físico.

El Códice Mendoza

(o Mendocino) es un códice de manufactura mexica, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México, fue elaborado por tlacuilos (escribas pintores) mexicas, quienes usaron el sistema

pictoglífico antiguo sobre un formato de tipo biombo. Después, un escriba español añadió glosas en escritura alfabética y en español interpretando lo plasmado por los tlacuilos con ayuda de intérpretes indígenas.

Debe su nombre al hecho de que fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos V informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originales copiados por los tlacuilos aunque alguna de sus partes fuese obra original de los indígenas especialistas en esta actividad. Parece claro que la llamaran "Matrícular", la sección segunda.

Contenido[editar]

Originalmente el códice fue concebido en el formato antiguo a manera de biombo, pero después de entregarlo a los españoles, estos pensaron que el rey de España no entendería el códice y decidieron reconstruirlo y agregar anotaciones a los dibujos para explicarlos, en este proceso se perdió la gran parte del verdadero significado de los dibujos y sus colores, así pues el códice quedó constituido por 71 hojas, con filigrana de manufactura europea, encuadernadas hacia el siglo XVIII, dividido en tres partes:

  • 1. Sección I (16 páginas), en la que se enumeran los gobernantes mexicas y sus conquistas desde 1325 a

1521.

  • 2. Sección 2 (39 páginas), donde se muestran los altépetl sometidos al dominio mexica y sus tributaciones.

Probablemente sus autores se basaron en la Matrícula de Tributos, así como en otros códices antiguos e

informantes indígenas.

  • 3. Sección III (16 páginas), donde se dibujaron aspectos de la vida cotidiana de los mexicas.

Y la última en donde daban descripciones detalladas del nombre en sí ...

El escudo nacional de los Estados Unidos Mexicanos o simplemente escudo nacional de

México se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan la cual básicamente dice que el dios Huitzilopochtli indicó a los Mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de México al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es la Ciudad de México

El actual diseño del escudo nacional está en uso desde 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el Capítulo Segundo. Bajo el título "De las características de los símbolos patrios" se describe en forma

general:1

{{cita|Artículo 2°: El Escudo Nacional está constituido por un águila y una serpiente mexicanas, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Conoce la historia del Escudo Nacional de México

  • 1325 Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había

dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. El prodigio se sitúa, según códices y crónicas, hacia el año 1325.

  • 1521 Al consumarse la Conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a la Corona Española

conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos

en el transcurso de la Conquista.

  • 1811 Durante la Lucha de Independencia, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zitácuaro y

conformada por Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga, utilizó como sello en su documentación oficial el águila mexicana.

  • 1815 Por su parte, José María Morelos y Pavón adoptó ese símbolo para su bandera y correspondencia, y

expidió los Decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopción de los primeros símbolos nacionales.

  • 1823 Concluido el imperio de Agustín de Iturbide y triunfante la República, el Congreso Constituyente expidió

un decreto, el 14 de abril de 1823, para rediseñar el símbolo de acuerdo con la tradición indígena: el águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a la serpiente. Ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza de la victoria, adornaban la figura que ya no ostentaba la corona imperial.

  • 1824 Durante el gobierno del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, se acuñó moneda con el

Escudo Nacional en la forma con la tradición indígena.

  • 1887 Hasta la época del Presidente Porfirio Díaz apareció el águila de frente con las alas extendidas al estilo

francés.

  • 1917 A partir de la Presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de septiembre de 1916,

se determinó regresar a las raíces indígenas, adoptando el emblema que actualmente está montado en nuestro Lábaro Patrio.

  • 1968 El presidente Gustavo Díaz Ordaz expidió una ley en la que se dice que el Escudo Nacional estará

constituido por el águila mexicana de perfil izquierdo, con las alas ligeramente desplegadas en actitud de combate, parada con su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujetando con la garra derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente

Significado de los colores de la bandera

La bandera

La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. En un principio sus colores tenían un significado distinto al que tienen actualmente. Los nuevos significados de los colores fueron adoptados por el entonces presidente de México, Benito Juárez.

El verde

El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco

El blanco representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo

El rojo representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

El símbolo

El águila con la serpiente en su boca reconoce la herencia azteca de México. Según la leyenda azteca, los dioses aconsejaron a la gente azteca construir su capital en un lugar donde vieran un águila posada sobre un árbol espinoso de pera, comiendo una serpiente. Esta comunidad construyó la capital, Tenochtitlan, donde ahora es la plaza principal de la ciudad de México.

Enero Año nuevo: 1 de enero (feriado oficial) Día de los Santos Reyes: 6 de enero

Febrero Día de la Candelaria: 2 de febrero Proclamación de la Constitución de 1917: 5 de febrero (feriado

oficial)

Día del amor y de la amistad: 14 de febrero Día de la Bandera: 24 de febrero

Marzo Aniversario de la Expropiación petrolera: 18 de marzo de marzo (feriado oficial)

Aniversario del nacimiento de Benito Juárez: 21

Abril Día del niño: 30 de abril

Mayo Día del trabajo: 1 de mayo (feriado oficial)

Hallazgo o invención de la Santa Cruz: 3 de mayo

Aniversario de la Batalla de Puebla: 5 de mayo Día de la Ascención del Señor: 7º Domingo de Pascua, hacia

primeros de mayo. Día de la madre: 10 de mayo Día del maestro: 15 de mayo Fiesta del Corpus Christi

Junio Sagrado Corazón de Jesús: Viernes siguiente al Corpus Christi. Día del padre: 16 de junio

Julio Aniversario de la muerte de Benito Juárez: 18 de julio Aniversario de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla: 30 de julio

Agosto Asunción de la Santísima Virgen: 15 de agosto

Septiembre

Grito de Independencia: 15 de septiembre Aniversario de la Independencia: 16 de septiembre Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón: 30 de septiembre

Octubre

Día de la Raza: 12 de octubre

Noviembre

Todos los Santos: 1 de noviembre Conmemoración de los Fieles Difuntos: 2 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana: 20 de noviembre Cristo Rey: 24 de noviembre

DiciembreAparición de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre Noche Buena: 24 de diciembre Navidad: 25 de diciembre Santos Inocentes: 28 de diciembre

Escudo Nacional Mexicano