Sei sulla pagina 1di 20
CAPÍTULO 4 APRENDIZAJE MOTOR DEPORTIVO Al finalizar este capítulo el alumno será capaz de: 1.-

CAPÍTULO 4

CAPÍTULO 4 APRENDIZAJE MOTOR DEPORTIVO Al finalizar este capítulo el alumno será capaz de: 1.- Conocer

APRENDIZAJE MOTOR DEPORTIVO

CAPÍTULO 4 APRENDIZAJE MOTOR DEPORTIVO Al finalizar este capítulo el alumno será capaz de: 1.- Conocer

Al finalizar este capítulo el alumno será capaz de:

1.- Conocer los conceptos que definen aspectos claves del aprendizaje motor en los niñas y niñas.

2.- Identificar las fases que se distinguen en el aprendizaje de habilidades motrices, para apoyar procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes.

3.-Conocer modelos que explican el aprendizaje motor para estimular el desarrollo de la competencia motriz en niños, niñas y jóvenes.

WWW.EDUCACIONCOCH.CL

Contenido ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 4.- APRENDIZAJE MOTOR 3 4.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE APRENDIZAJE MOTOR

Contenido

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

4.-

APRENDIZAJE MOTOR

3

4.1.-

CONCEPTUALIZACIÓN DE APRENDIZAJE MOTOR

3

4.3.-

FASES DEL APRENDIZAJE MOTOR

6

4.4.- MOTIVACIÓN Y ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES

11

4.6.- MODELOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES MOTRICES

14

Autor: Mario Fuentes B. 2
Autor: Mario Fuentes B.
2
4.- APRENDIZAJE MOTOR ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Aprendizaje Motor, como campo del saber, da cuenta de

4.- APRENDIZAJE MOTOR

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Aprendizaje Motor, como campo del saber, da cuenta de cómo somos capaces de aprender, incrementar, perfeccionar y automatizar habilidades motrices, que nos permitan manejarnos con eficiencia en cualquier situación motriz, tanto de la vida cotidiana como del ámbito de la actividad física.

Por lo tanto, quien tiene que desempeñarse en un rol que implique dirigir procesos de iniciación deportiva, como aquel que debe propiciar experiencias de aprendizaje para lograr perfeccionar estas habilidades, debe conocer y manejar estos conocimientos que avalen intervenciones que apunten al desarrollo, incremento y perfeccionamiento de las habilidades en el campo de la motricidad humana.

4.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE APRENDIZAJE MOTOR

Se presentan algunas definiciones que se encuentran en la literatura especializada.

Para Singer (1986) es el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse.

Autores como Grosser y Nueimaier (1986), lo definen como el proceso de obtención, mejora y automatización de habilidades motrices como resultado de la repetición de una secuencia de movimientos de manera consciente, consiguiéndose una mejora en la coordinación entre el sistema nervioso central y el sistema muscular.

Cambio relativamente permanente de la conducta motriz como consecuencia de la práctica es como lo define Lawther (1986).

Proceso que no sólo implica un aprendizaje ejecutivo de respuestas motrices sino también un aprendizaje discriminativo y toma de decisión (Ruiz, 1994).

Riera (1997) plantea que el aprendizaje es un proceso de logro en el que la esencia son los cambios en los resultados, por lo que el aprendizaje es una competencia o habilidad o la disposición para lograr un objetivo predeterminado. En el caso del deportista, es el grado de adecuación del deportista al entorno deportivo.

Por lo tanto, según esta postura, es importante analizar la funcionalidad del deportista y las específicas situaciones deportivas a las que éste ha de adaptarse. Por lo que el aprendizaje deportivo en este caso debe “abordar la habilidad, la competencia y la aptitud del deportista en la estrategia, táctica y técnica deportivas” (Riera, 1997:78). Lo que se aprenden son nuevas maneras de utilizar la funcionalidad para adecuarse a las particularidades técnicas o tácticas del entorno deportivo.

Autor: Mario Fuentes B. 3
Autor: Mario Fuentes B.
3
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Se puede señalar que el concepto de aprendizaje motor ha variado y
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Se puede señalar que el concepto de aprendizaje motor ha variado y su evolución pasa de una orientación basada en el producto a una basada en el proceso, donde el aprendizaje de habilidades motrices resalta la importancia de los procesos cognitivos.

Se ha explicado el proceso de aprendizaje a partir del manejo de la información que el ejecutante requiere para planificar sus acciones y autorregular sus movimientos, por lo que se plantea la existencia de un sistema SUJETO MEDIO donde la información, su captación, procesamiento y emisión de respuestas es lo importante. Esto rescata el importante rol del sistema nervioso en la codificación, decodificación, análisis, organización y planificación de las conductas.

Esto plantea la consideración de la incertidumbre, como un factor clave en el proceso de aprendizaje. Ésta viene dada por la falta de experiencia o conocimiento que el sujeto presenta cuando se involucra en una situación motriz.

Famose (1987), considera tres tipos de incertidumbre:

a. La que proviene del medio donde se desarrolla la acción.

b. La que está relacionada con la organización de los impulsos nerviosos requeridos para la realización de la tarea.

c. La que corresponde al feedback o retroalimentación que el ejecutante recibe al realizar la tarea motora.

Por lo tanto, la incertidumbre será mayor cuanto menos sepa el ejecutante respecto a la tarea y a su poca experiencia al respecto.

Esto aclara que para tener una buena realización de una tarea motora o para aprenderla, el ejecutante debe ser capaz de:

Atender los aspectos relevantes del medio.

Seleccionar o planear una respuesta motriz compatible con ese medio.

Ejecutar el movimiento programado correctamente.

Utilizar la información que proviene de la respuesta para evaluarla y modificarla si es necesario.

Esto se puede graficar:

INPUT ----- TOMA DE DECISIÓN------ OUTPUT----- FEEDBACK

Autor: Mario Fuentes B. 4
Autor: Mario Fuentes B.
4
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 El INPUT corresponde a la información que plantea la situación en la
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

El INPUT corresponde a la información que plantea la situación en la que debe realizarse la tarea, vale decir, lo que afecta al ejecutante en lo que debe llevar a cabo.

La TOMA DE DECISIÓN tiene que ver con la elección que lleva a cabo el ejecutante respecto a la consideración de todas las opciones de realización que tiene.

El OUTPUT equivale al resultado que logra con lo que ejecuta.

El FEEDBACK es la información que recibe el ejecutante y que se genera en la propia ejecución. Ahora, si la información es demasiada o es redundante puede provocar bloqueo en el ejecutante e inhibir o entorpecer su adquisición.

El cuadro siguiente, presenta las Fases de la Adquisición de una Habilidad Motriz (Laucken y Schick. 1977), que considera las siguientes etapas:

ETAPA DE EXPLORACIÓN

CONFIRMACIÓN EL PROBLEMA

 

BÚSQUEDA Y CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ETAPA DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

 

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

ETAPA DE APRECIACIÓN Y ELECCIÓN

APRECIACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE RESPUESTA

 

TOMA DE DECISIONES

ETAPA DE EJECUCIÓN

REALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO PROGRAMADO

ETAPA DE VERIFICACIÓN Y REVISIÓN

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN

 

REFORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En este modelo, que explica cómo se adquiere una habilidad motriz, es posible entender que inicialmente el niño, niña o joven debe tener posibilidades de explorar, darse cuenta cómo puede resolver la situación motriz en que se encuentra, ver la forma como resulta lo que hace, una vez que ha decidido qué es lo más adecuado y luego pueda evaluar su realización de acuerdo a si resolvió exitosamente o no el problema.

Queda en evidencia la importancia de los procesos cognitivos en estos aprendizajes, por lo que quien enseña, debe no sólo programar tareas en donde la técnica de ejecución sea el único aspecto a trabajar, sino que también estos procesos de percibir, tomar decisiones para llevar a cabo las ejecuciones, son importantes.

Autor: Mario Fuentes B. 5
Autor: Mario Fuentes B.
5
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 En síntesis, el desarrollo de habilidades motrices debe tener en cuenta estos
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

En síntesis, el desarrollo de habilidades motrices debe tener en cuenta estos procesos cognitivos y de ejecución en donde la exploración, la solución de problemas y el descubrimiento son tan importantes como la automatización que proporciona la práctica sistemática de las ejecuciones, de acuerdo al tipo de habilidad motriz que se pretende desarrollar.

Ello hará más eficiente las ejecuciones y permitirán trabajar un bagaje interesante de habilidades que permitan posteriormente su especialización y evidenciará un nivel alto de competencia motriz.

4.3.- FASES DEL APRENDIZAJE MOTOR

Tanto en entrenamientos, como en sesiones de clases, donde se realiza un trabajo sistemático y planificado, es posible observar que los niños, niñas y jóvenes van consiguiendo con el paso del tiempo y de la práctica, distintos niveles de habilidad en sus realizaciones, por lo tanto, es posible preguntarse cómo se da esta mejora en su capacidad o competencia motriz. Al respecto, se plantea lo que algunos autores señalan respecto a cómo se da el proceso de aprendizaje en lo motriz.

Famose y Durand (1988), para estos dos autores, este proceso se da en una secuencia de adquisición que es global:

Percepción de lo que el ejecutante debe realizar y

Captar los elementos importantes de la tarea en la que está involucrado.

Según Rigal (1990), las etapas del aprendizaje motor son:

Etapa cognitiva

Tarea motriz nueva

Comprender la tarea Detección y tratamiento de la información Disminución de la incertidumbre

Etapa

 

¿Qué hacer?

Preparatoria

Planificación de la Respuesta

Elección del tipo de respuesta

Etapa Activa

Ejecución de la respuesta

Realización

   

Exactitud o error de la respuesta

Etapa

Resultado

Evaluativa

Evaluación

Etapa Mnésica

Reproducción

del

Refuerza nuevos circuitos Interioriza respuesta motriz Crea nuevos engramas Liberación de la conciencia en la ejecución

movimiento

Autor: Mario Fuentes B. 6
Autor: Mario Fuentes B.
6
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Otros autores como Laucken y Schick (1977), plantean como fases, las etapas
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Otros autores como Laucken y Schick (1977), plantean como fases, las etapas de:

Exploración

Se confirma el problema y se busca captar información.

Planificación y Programación

Se formulan hipótesis y se elabora un plan de acción.

Apreciación y Elección

Se aprecian las posibilidades de respuesta y de toma de decisiones.

Ejecución

Se realiza el movimiento programado.

Verificación y Revisión

Se evalúa la acción realizada y se reformula el problema.

Fitts y Posner (1969): plantean tres etapas: cognitiva, asociativa y automática

Ruiz (1994), plantea tres fases para analizar cómo aprendemos habilidades motrices, lo que implica ciertas características para cada una de ellas:

Fase inicial, llamada también cognitiva, porque es el momento en que el aprendiz capta la idea del movimiento, su coordinación global, por lo tanto, se reconoce que enfrenta un problema motor que exige el despliegue de recursos perceptivo motrices (Ruiz, 1994). Lo que se puede observar en un sujeto que está en esta fase es que:

Es el momento de la comprensión, de entender lo que se debe hacer.

Los errores en esta etapa son numerosos.

Es la fase en que se organiza y reorganiza el patrón motor para solucionar el problema motor, de acuerdo a las ejecuciones vivenciadas.

El ejecutante forma la estructura básica del movimiento.

Selecciona e identifica condiciones del medio, para mejorar coordinación (inicio del desarrollo de la atención selectiva).

Elabora la imagen de la acción.

Los niños y niñas crean su mapa cognitivo o plan de acción.

Mejora en el “cómo hacer”, porque va especificando parámetros de fuerza, amplitud de gestos, intensidad de la acción, masas musculares involucradas en la acción motriz.

Autor: Mario Fuentes B. 7
Autor: Mario Fuentes B.
7
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 En esta fase, las limitaciones son de índole morfológicas, biomecánicas y también
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

En esta fase, las limitaciones son de índole morfológicas, biomecánicas y también de tipo ambiental, porque tiene problemas para identificar las condiciones del medio que influyen en la coordinación de sus movimientos.

Fase Intermedia: En esta fase, si bien el ejecutante ya tiene un cierto nivel de experiencia en las tareas, no ha llegado al dominio de las mismas, por lo tanto, en sus ejecuciones es posible apreciar que:

Es denominada como la fase asociativa, porque el ejecutante va ajustando la tarea de los valores requeridos a los deseados.

Es el momento en que se va fortaleciendo el trazo perceptivo.

Se presenta menos variabilidad en su realización y en los errores.

La ejecución de la habilidad es ya consistente.

Supera los errores más perniciosos.

El movimiento se hace más adaptable a situaciones diversas.

Refina y consolida la imagen de la habilidad por la práctica (repeticiones).

Automatiza progresivamente los gestos.

Muestra un progresivo control kinestésico.

Se mueve en forma disociada y sincronizada.

Desaparecen las sincinecias.

La duración de esta fase está condicionada por factores biológicos, psicológicos y ambientales, siendo su duración variable.

Fase Final: esta es la fase en la que el ejecutante logra el dominio de la forma de movimiento involucrado en la tarea, por lo que su ejecución muestra:

Dominio y automatización en la ejecución.

No requiere de una atención consciente en la realización de la tarea, hay una liberación cortical.

Ejecuta en forma integrada fluida y coordinada.

Se evidencia economía operacional, vale decir, hay una ejecución eficaz con un mínimo de gasto energético y cognitivo.

El dominio de la habilidad es casi total.

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.

8

mínimo de gasto energético y cognitivo.  El dominio de la habilidad es casi total. Autor:
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016  Los errores que presenta son específicos y concretos.  Es la
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Los errores que presenta son específicos y concretos.

Es la etapa donde logra la fijación de los movimientos y la diversificación requerida en la ejecución.

Manifiesta diferenciación e independencia de los diferentes segmentos en la realización de la tarea.

Evidencia control y coordinación en la ejecución.

Se destacan los procesos de anticipación en las ejecuciones que realiza y su empleo estratégico lo que le permite ejecutar la respuesta en el momento oportuno, por lo que muestra ejecuciones estables y consistentes.

Esta etapa también es variable y puede durar años en algunos deportes.

Nos parece interesante el aporte de este autor, ya que presenta características de estas fases que son posibles de observar en forma clara en los ejecutantes y, por lo tanto, brinda un apoyo para saber cómo apoyar sus aprendizajes.

Es posible darse cuenta que los niños, niñas y jóvenes pasan por estas etapas cuando adquieren, consolidan y dominan las habilidades y desarrollan competencia motriz. El desafío para el técnico es cómo hacer más eficaz, eficiente y colaborar para que estos procesos se den en forma más rápida.

Es necesario tener en consideración que el técnico tiene que ser capaz de diagnosticar en qué nivel de aprendizaje se encuentran los niños, niñas y jóvenes que tiene a su cargo y a partir de este conocimiento elaborar sus intervenciones, que programe qué hará para apoyar y que puedan superar las dificultades que vayan teniendo en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, ser capaz de observar las realizaciones de los niños, niñas y jóvenes cuando realizan las diversas tareas motoras que implica la práctica de un deporte es una capacidad que debe desarrollar el técnico si quiere tener información sobre las dificultades en la ejecución, que afectan el aprendizaje de sus dirigidos.

En el cuadro siguiente es posible apreciar los elementos que debe considerar el técnico (Bertsch, 1987):

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.

9

es posible apreciar los elementos que debe considerar el técnico (Bertsch, 1987): Autor: Mario Fuentes B.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Esto requiere que el técnico explique y presente la información que le
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Esto requiere que el técnico explique y presente la información que le permita

Esto requiere que el técnico explique y presente la información que le permita a los ejecutantes comprender los objetivos de la tarea y saber cuál es el problema que debe solucionar, darle opciones de explorar respuesta y observar su desempeño, para dar los apoyos requeridos.

En estos procesos, lo que se plantea es que quien enseña debe:

Establecer las condiciones adecuadas para aprender.

Establecer y mantener un estado de motivación que facilite estos aprendizajes.

Enseñar supone para quien asume esta tarea una toma de decisiones constante respecto a qué presentar, cómo presentarlo, qué hacer y cómo y qué decir respecto a lo que realiza el ejecutante en proceso de aprender.

Es importante en las etapas iniciales del aprendizaje reforzar lo que el aprendiz hace bien, no sólo centrarse en los errores, ya que tiene un gran desgaste energético y cognitivo en esta fase. Tampoco es conveniente entregar gran cantidad de información que puede provocar bloqueos en el aprendiz. Es importante conceder el tiempo necesario y que requiere el ejecutante para ir comprendiendo la tarea e ir ajustando sus ejecuciones a lo requerido.

Al inicio, el ejecutante puede presentar problemas de atención, de comprensión de lo que le demanda la tarea y para retener la información que le afecta en la respuesta, como así mismo puede tener dificultades para evaluar su ejecución, de acuerdo a lo exigido. Por ello es importante el contexto motivacional que se plantea para la realización de estos aprendizajes, que se utilice material que facilite las referencias espaciales y que otorgue una clara retroalimentación al ejecutante.

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.

10

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Cuando avanza en su aprendizaje, la práctica y la experiencia permite que
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Cuando avanza en su aprendizaje, la práctica y la experiencia permite que el ejecutante utilice su atención selectiva, por lo que se podrá concentrar en los elementos clave de la habilidad que está tratando de lograr.

En la fase final, el objetivo del técnico será el que el ejecutante logre perfeccionar al máximo la imagen del movimiento y su consecuente realización, y que lo aplique en situación, competencia, juego, evaluación.

4.4.- MOTIVACIÓN Y ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES

En el éxito del proceso de aprendizaje de habilidades motrices está claramente presente el tema de la motivación. Es el mecanismo interno o externo que dirige o activa la conducta o estado de atención para que el alumno logre el aprendizaje.

La motivación estimula, dirige, activa y canaliza las acciones del sujeto, pero no todas las motivaciones poseen el mismo efecto en el aprendizaje.

La motivación es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración y auto concepto. Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito escolar: el aprendizaje (Vallerand y Reid, 1984).

La motivación está relacionada con:

La activación, que es el grado de excitación o de intensidad con que se lleva a cabo una tarea, por lo tanto, da cuenta del modo como los motivos afectan al sujeto.

Un motivo es la razón que dirige la conducta.

El refuerzo es todo lo que puede fortalecer la probabilidad de que exista la conducta que lo precedió.

Para el técnico es interesante conocer qué mueve y cómo afectan las situaciones que ocurren en el entrenamiento o en el entorno al deportista.

La motivación extrínseca hace referencia a la participación en una actividad con un fin instrumental, se da una regulación externa que busca una recompensa o bien evitar una sanción.

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.
11
11
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Cuando los sujetos están implicados al ego juzgan su habilidad en función
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Cuando los sujetos están implicados al ego juzgan su habilidad en función de los otros, y cuando adoptan juicios de habilidad basados en el dominio de la tarea que están desempeñando, ejercen gran esfuerzo en mejorar su ejecución, el sujeto se encuentra implicado a la tarea.

Las conductas intrínsecamente motivadas son aquellas que presenta una persona cuando hace algo para sentirse competente. En este caso, controla su conducta, persiste en la tarea, aún en condiciones no tan favorables, pero se sobrepone a esto, ya que encuentra placer en la realización de la tarea y no en los resultados necesariamente (Ruiz, 2001).

Por ello que resulta importante conocer este tema y tratar de distinguir qué tipo de motivación evidencian los niños, niñas y jóvenes con quienes interactuamos en estos procesos de aprendizaje deportivo.

Relacionado con este aspecto de la motivación, está el de la retroalimentación de los aprendizajes de las habilidades motrices.

4.5.-

HABILIDADES MOTRICES

EL

FEEDBACK

O

RETROALIMENTACIÓN

EN

EL

APRENDIZAJE

DE

El feedback es la información que se proporciona a un ejecutante a partir de la ejecución que este realiza y tiene como propósito ayudarle a mejorar lo que hace.

Para el aprendizaje de habilidades motrices resulta esencial el proceso que vivencia el aprendiz, por lo que la práctica y la información que recibe el ejecutante tanto de su propia ejecución, como del entorno, pasan a ser factores claves para conformar patrones de movimiento o esquemas motores que le permitan alcanzar niveles de automatización (Oña,

1999).

La información que emana de la propia acción (feedback) es útil en el control del movimiento. Permite comparar con los objetivos que originan la tarea y reprogramar ejecuciones posteriores, por lo que su efecto en el aprendizaje es notorio, especialmente en ejecutantes motivados.

Pero, por otra parte, si quiere progresar, la información que obtiene de su propia ejecución, feedback interno o intrínseco será insuficiente y requerirá información del profesor para aprender cómo hacerlo mejor; vale decir hay además un feedback extrínseco, cuya fuente es externa o como señala Schmidt (1992) un feedback aumentado. Aquí se consideran formas verbales de comunicación, demostraciones de modelos visuales como ejecuciones de compañeros, del profesor, videos, texto, lámina o bien una referencia que le permite al ejecutante imaginarse el propio gesto (Ruiz, 1993).

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.
12
12
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Ruiz LM y Sánchez F, (1997) también coinciden en señalar que las
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Ruiz LM y Sánchez F, (1997) también coinciden en señalar que las informaciones que el aprendiz o deportista debe procesar y que provienen de su interior, feedback intrínseco, no siempre conllevan a interpretaciones eficientes, por lo que el feedback aumentado, extrínseco, proporcionado por el profesor o entrenador se justifica para facilitar el aprendizaje. La información en este caso puede estar relacionada con la propia realización, por lo que se denomina conocimiento de la ejecución; o con el resultado obtenido, denominado por ello, conocimiento de los resultados.

De acuerdo a planteamientos de Famose (1992) cuando la cantidad, la calidad, la pertinencia y la precisión del feedback disminuyen, la complejidad de la tarea motora aumenta, ya que se relaciona con la incertidumbre desde la cual debe actuar el aprendiz.

El feedback suplementario, para que sea un factor de motivación y de refuerzo debe ser expresado de forma constructiva, dado en situación oportuna, de modo que sea aceptado afectivamente por el ejecutante aprendiz (Ruiz y Sánchez, 1997).

De acuerdo a Oña (1999), la información que se considera en los aprendizajes motores

la que se genera antes de la acción y la que se produce como resultado de

es de dos tipos:

la propia acción.

Esta información inicial (feedforward), que puede derivar de fuentes externas o internas es importante, porque va a establecer los objetivos de la propia acción y permite al aprendiz orientarse a la tarea en forma adecuada.

En etapas avanzadas de aprendizaje, le permitirá referencias para el grado de logro de sus objetivos, es por lo tanto una fuente de información para el ajuste al patrón deseado, y cuando se ha logrado la automatización, y se presentan modificaciones, ajustar los sistemas a las nuevas condiciones.

En síntesis, la información que recibe como feedback el ejecutante debe ajustarse a las etapas o fases del aprendizaje en la cual se encuentra y debe hacer consideración del tipo de motivación que presenta el aprendiz, para que se conjugue en el esfuerzo que despliega para aprender, y detectar sus errores y corregirlos. Presenta, además, una función motivadora (Riera, 1994) o de refuerzo, lo que es un factor decisivo en la actividad pedagógica, constituyendo una variable importante en ésta.

Respecto de la motivación como proceso que interactúa en las ejecuciones motoras se señala que aumenta en forma lineal conforme se avanza en el nivel de rendimiento deportivo (López, J. 2002).

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.
13
13
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 4.6.- MODELOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES MOTRICES El modelo
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

4.6.- MODELOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES MOTRICES

El modelo de Gentile (1972), que es un modelo aplicado a la enseñanza, comprende dos procesos:

Captar idea del movimiento y del objetivo a conseguir.

Fijar y diversificar la respuesta motriz.

a conseguir.  Fijar y diversificar la respuesta motriz. (Gentile, 1972) Por lo tanto, considera el

(Gentile, 1972)

Por lo tanto, considera el feedback informativo sobre la propia respuesta y todas las decisiones sobre qué hacer después, por lo que la práctica es lo que le permitirá fijar y retener lo aprendido, además de una aplicación en situaciones diversas.

De acuerdo a este modelo, el profesor o entrenador debe:

comunicarse con el ejecutante

darle información suplementaria

guiarle en su práctica

establecer las condiciones del ambiente para que aprenda

La autora señala que lo que puede ser beneficioso para el aprendizaje de una habilidad deportiva, puede no serlo para otras, lo que demanda hacer un análisis de las habilidades que se quieren enseñar.

El modelo de Marteniuk (1976), sobre la forma de resolver de manera exitosa una tarea motora, considera tres mecanismos que intervienen en la resolución exitosa de las tareas motoras y dos tipos de feedback, el que proviene de la ejecución y el que deriva del resultado de la ejecución. La información que proviene de la propia ejecución y la que proporciona el

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.

14

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 conocimiento de los resultados, más la que aporta el profesor quien debe
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

conocimiento de los resultados, más la que aporta el profesor quien debe informar y retroalimentar adecuadamente, permite que se mejore la atención selectiva, que el ejecutante desarrolle las habilidades y por lo tanto, se posibilita la modificación del plan de acción.

tanto, se posibilita la modificación del plan de acción. Este modelo plantea que los estímulos que

Este modelo plantea que los estímulos que nos afectan para las ejecuciones motrices son captados por el mecanismo perceptivo, por lo que los sentidos, especialmente la vista es esencial en las ejecuciones motrices, pero no el único sentido que es estimulado, también informan el oído y el tacto. Por ello es que cuando se pretende enseñar una forma particular de ejecución, se recurre a la demostración, pero también se acompaña de una explicación.

Mecanismo perceptivo: implica que el ejecutante desarrolle su atención selectiva, vale decir que centre su atención en los elementos que le resultan claves para la ejecución de la tarea motora. El profesor apoya esto cuando da indicaciones concretas respecto a lo que tiene que tener presente el ejecutante cuando realice la tarea: “fíjense como deben tomar el balón, las manos se colocan así…”

A medida que el ejecutante va dominando la tarea, va superando los controles voluntarios sobre la misma y comienza a evidenciar automatización de gesto, lo que le permite captar de mejor forma los estímulos que pueden afectar su ejecución. Esto evidencia que está desarrollando la capacidad de anticipación, lo que le va a permitir un mejor desempeño, dado que puede evaluar más rápidamente las condiciones en las que se presenta la situación y puede anticipar acciones. Ruiz (1994: 66), define la anticipación como la acción propia originada en una interpretación perceptiva correcta de los estímulos ocasionados en el entorno antes de que el resultado de estos se materialice.

Mecanismo de decisión: este mecanismo, según el modelo, es el encargado de que las tareas en las que hay que considerar una gran gama de respuestas y seleccionar la que resuelva la misma de forma exitosa. Por lo tanto, esto implica que:

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.

15

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016  afecta el número se decisiones diferentes que es necesario tomar para
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

afecta el número se decisiones diferentes que es necesario tomar para la ejecución eficiente de la tarea,

el número de respuestas alternativas con que se encuentra el ejecutante, para la realización de la tarea, por ejemplo, en el pillarse, donde debe orientar y reorientar la dirección de sus desplazamientos.

El tiempo requerido para la toma de decisiones, donde se distingue el tiempo de percepción, que es el tiempo que necesita el individuo para percibir e integrar los estímulos en un patrón significativo, del tiempo de ejecución, que depende de la capacidad de velocidad de ejecución por parte del sujeto, que es el tiempo que transcurre desde que da la orden para el inicio de la respuesta hasta la terminación de la misma. Ejemplo, en deportes de combate.

Nivel de incertidumbre con el que se toma la decisión, tiene relación con las tareas en las que las condiciones del entorno afectan la realización de la tarea. Ejemplo, abrir ruta, o en las que se tiene que enfrentar una oposición inteligente. En este aspecto surgen dos conceptos: el de “lógica motriz” y el de “táctica individual” en que características técnicas y tácticas afectan por la incertidumbre que ocasionan. De esto surge la opción de elaborar tablas de contingencia, donde se consideren variables, posibilidades y su valoración para diseñar estrategias de decisión.

Nivel de riesgo que implica la decisión, sensación de riesgo que siente el sujeto, por la capacidad de ejecución que tiene. Esto lo puede manejar el técnico con el diseño de progresiones para el aprendizaje.

Orden secuencial de las decisiones, en los que afecta el propósito de la tarea y la normativa en la que se encuadra. Esto establece que pueden distinguirse tareas de baja organización, como el fútbol, donde no hay una secuencia fija en la ejecución de elementos, sino que deben acomodarse en cada circunstancia a los dos factores señalados. Tareas de alta organización, cuya secuencia es fija, como el salto largo en atletismo.

Número de elementos que es necesario recordar para tomar decisiones, que cuando son variables, implican un nivel mayor de dificultad, sobre todo en niveles iniciales del aprendizaje, por ejemplo, jugar básquetbol.

Respecto de este mecanismo es posible señalar que las tareas que consideran un modelo técnico de ejecución que debe ser reproducido, tienen una baja complejidad en la toma de decisiones, como es el caso del gimnasta que ejecuta una serie, pero en tareas que implican situaciones de problema motriz, donde no existe un modelo de ejecución fijo, que implica la adaptación a la situación la toma de decisiones hace que sea una tarea altamente compleja.

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.
16
16
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Esto afecta la enseñanza, donde las situaciones de práctica en las que
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Esto afecta la enseñanza, donde las situaciones de práctica en las que la lógica del movimiento, la lógica motriz, se aborde de manera progresiva, para prepararlo a enfrentar situaciones problema con éxito, pero sin descuidar la enseñanza de los elementos básicos, que progresivamente deben irse integrando en la globalidad de la tarea, como es la enseñanza de los deportes de colaboración y oposición.

Mecanismo de ejecución, es el encargado de la realización del movimiento, por lo que de él depende que el resultado del proceso esté de acuerdo con el propósito de la tarea. Los circuitos de feedback permiten que la información recibida respecto del movimiento produzca las modificaciones o correcciones oportunas, como también las del resultado del mismo.

Las exigencias que se plantean respecto de este mecanismo, tienen dos vertientes: los aspectos cualitativos de ejecución, que se refiere a la coordinación neuromuscular requerida y los cuantitativos, que se relacionan con el nivel de condición física requerido.

Mientras mayor sea el grado de coordinación de una tarea, más compleja resulta en su aprendizaje y ejecución. Por lo que afecta:

El número de grupos musculares implicados,

La estructura del movimiento,

Velocidad de ejecución requerida,

Precisión requerida en la ejecución.

Desde lo cuantitativo Ruiz (1994), señala que hay dos tipos de características físicas que se pueden destacar:

Características que vienen dadas por la herencia y que inciden en la práctica

Características modificables por la práctica, que suponen adaptación al esfuerzo que requiere la tarea.

Kerr (1982) plantea un modelo psicomotor para la enseñanza, en el que a partir de la presentación de problemas que el ejecutante, en este caso un deportista debe resolver y en donde como resultado de la acción, se establecen una serie de circuitos reguladores, que conforman un mecanismo detector de errores, que procesa la información que surge del conocimiento de los resultados y del conocimiento de las ejecuciones.

Por lo tanto, plantear tareas que impliquen problemas en las situaciones motrices que vivencia el ejecutante, donde tenga que hacer uso de sus capacidades cognitivas que le permitan explorar, plantearse posibles soluciones, probarlas e ir resolviendo en la práctica, para que pueda mantener la motivación, el desafío y evita la rutina en el proceso de aprender.

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.
17
17
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Implica también que el entrenador modifique las condiciones de las tareas, para
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 Implica también que el entrenador modifique las condiciones de las tareas, para que

Implica también que el entrenador modifique las condiciones de las tareas, para que el niño, niña, joven que está aprendiendo el deporte, pueda practicar, pero no caer en repeticiones tediosas que no estimulen los procesos perceptivos y cognitivas del ejecutante.

En síntesis, es importante que el técnico tenga nociones claras del proceso de aprendizaje motor que se da en quien trata de aprender un deporte, que pueda comprender lo que ocurre en este proceso, cómo se regulan las acciones motrices para lograr la coordinación que los aprendizajes requieren y tener claro que el ambiente que se genera para este aprendizaje es muy importante.

Comprender los procesos de aprendizaje motor es clave para un trabajo en deporte con niños, niñas y jóvenes, por lo que el técnico debe prepararse con estos apoyos teóricos, que le ayuden a planificar intervenciones para el aprendizaje del deporte, que éstas sean adecuadas y pertinentes a cómo se aprende y sea capaz de identificar las fases por las que pasa el niño, niña, joven que aprende, para que pueda otorgar los apoyos pertinentes, que mantenga el interés por aprender y perseverar en la práctica deportiva.

4.6.-PREGUNTAS DE ESTUDIO.

1. ¿Qué es el aprendizaje motor?

2. ¿Cómo afecta la motivación estos aprendizajes?

3. ¿Qué es el feedback y cómo se relaciona con la motivación?

4. ¿Es la enseñanza de la técnica el elemento que nos va a permitir el desarrollo de

las habilidades que el niño(a) o joven requiere para jugar un deporte?

5. ¿Qué diferencia hace en las tareas que el ejecutante trabaje con un feedback

interno, que se genera en su propia ejecución, del que ocupa un feedback extrínseco o externo?

6. ¿En tareas de habilidades abiertas, la automatización del gesto técnico es lo más

importante?

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.
18
18
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016 7. ¿Qué significa que las tareas motoras que se presentan al niño
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

7. ¿Qué significa que las tareas motoras que se presentan al niño (a) deban estar

conectadas a las experiencias motrices cotidianas?

8. ¿Cuáles son las fases del aprendizaje motor que rescata?

9. ¿Qué mecanismos intervienen en la resolución de tareas motoras?

10. Sintetice las explicaciones de cómo funcionan los mecanismos en la realización

exitosa de una tarea motora.

4.7.- ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN:

De acuerdo a la importancia que tiene para el técnico darse cuenta de las dificultades que se presenta en el proceso de enseñanza aprendizaje y apoyar mejor a los niños, niñas, jóvenes en la práctica de los deportes, realiza las siguientes observaciones:

¿Qué aspectos del deporte que enseñas presenta mayores dificultades en el aprendizaje de los niños, niñas o jóvenes con los que trabajas?

¿Las dificultades se relacionan con el aprendizaje de gestos técnicos?

¿Se plantean mayores dificultades en la aplicación de estas técnicas?

¿Superar la acción de los adversarios implica dificultad para el deportista que observas?

¿A quiénes les resultan más difíciles estos aprendizajes?

¿Qué otro aspecto es posible observar y que incide en los aprendizajes de quienes practican deportes?

¿Qué aspectos son importantes de considerar en la iniciación deportiva?

Revise las fases que se plantean en la iniciación deportiva, de acuerdo a los objetivos que plantea el modelo presentado en la unidad.

No olvides registrar estas observaciones para compartir y comentar en la reunión de los talleres.

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.
19
19
4.8.-BIBLIOGRAFÍA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016  Castañer, M. y Camerino, O. (2006) Manifestaciones Básicas de

4.8.-BIBLIOGRAFÍA

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2016

Castañer, M. y Camerino, O. (2006) Manifestaciones Básicas de la Motricidad. Leida:

Ediciones de la Universidad de Leida.

Gallahue, D. (1982). Movimientos Fundamentales.

Ruiz P, Luis M (1994). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Madrid: Gymnos Editorial.

Schmidt, R (1988). Motor Control and Learning. Illinois: Human Kinetics Publishers, Inc.

Sánchez B., F. (1990). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos Editorial.

Vergara T, MA. (2007) Efecto del Feedback Según Niveles de Motivación de los

Aprendices en el Aprendizaje de Tareas Motrices en Equilibrio Dinámico. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

http://www.puc.cl/sw_enferm/ciclo/html/nacido/desarrollo.htm

http://www.efdeportes.

Autor: Mario Fuentes B.
Autor: Mario Fuentes B.
20
20