Sei sulla pagina 1di 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Barinas Estado Barinas

Politécnico “Santiago Mariño” Barinas Estado Barinas   Autor:  Yoel Valencia  C.I.: V-
 

Autor:

Yoel Valencia

C.I.: V-20.868.754

Barinas, enero de 2017.

El enfoque sistémico de la organización

Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que requiere del ambiente para sus necesidades. Por su parte, el Pensamiento Sistémico consiste en ver el todo como un sistema, compuesto por un conjunto de partes interrelacionadas. Considera al sistema como un todo indivisible y no simplemente como el resultado de la suma de las partes que lo originan.

El enfoque sistémico propone soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman las partes intervinientes de todo sistema y el entorno del cual forma parte. Las personas, los equipos y las organizaciones que logran desarrollar la capacidad de alternar entre la manera lineal y sistémica de pensar obtienen una marcada ventaja competitiva respecto a quienes solo se limitan a pensar respuestas de tipo lineal.

Característica Del Enfoque Sistémico

Interdisciplinario

Cualitativo

Cuantitativo

Organizado

Creativo

Teórico

Empírico

Niveles Del Enfoque Sistémico

El enfoque sistémico en la Administración de Recursos Humanos puede descomponerse en tres niveles de análisis:

1. nivel de comportamiento social o bien conocido como macrosistemas el cual permite visualizar la compleja interacción entre este (ambiente y esta sociedad), 2. nivel de comportamiento organizacional: como tal el sistema, el cual visualiza la organización como una totalidad. 3. nivel de comportamiento individual: el cual permite conocer al individuo (intereses, motivación, aprendizaje, etc.).

Dentro de cada uno de estos niveles no implica más que hablar de una relación o cohesión existente entre el ser humano y el medio ambiente, quienes están en constante cambio con la finalidad de obtener mayor productividad para el beneficio de la sociedad.

Enfoque del Comportamiento de la Organización

Proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de la organización en una forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de manera eficiente.

Las Organizaciones Como Sistemas Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos

Las Organizaciones Como Sistemas

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Características básicas del análisis sistémico

Las

principales

características

de

la

moderna

teoría

de

la

administración, basada en el análisis sistémico, son las siguientes:

1. Punto de vista sistémico:

Considera a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: insumo (entrada), proceso, producto (salida), retroalimentación y ambiente.

2. Enfoque dinámico:

El énfasis de la teoría moderna se aplica en el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.

3. Multidimensional y multinivelada:

La teoría moderna considera una organización desde el punto de vista micro y macroscópico. La organización es macro cuando se considera dentro de su ambiente (a nivel de la sociedad, comunidad); es micro cuando analiza sus unidades internas.

4. Multimotivacional:

La teoría de sistemas reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o razones.

5. Probabilística:

La teoría moderna tiende a ser probabilística. Lo cual demuestra que muchas variables pueden explicarse en términos hipotéticos y no con certeza.

6. Multidisciplinaria:

La teoría de sistemas es multidisciplinaria, ya que busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio, como la sociología, la psicología, la teoría administrativa, la economía, etc.

7. Descriptiva:

Busca describir las características de las organizaciones y de la administración.

8. Multivariable:

La teoría moderna tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes.

9. Adaptación:

La organización es un sistema adaptativo a los cambios del ambiente.