Sei sulla pagina 1di 4

Observaciones estructurales y recomendaciones para muro cortante en el piso N°22 de un edificio de 28 pisos.

Cabe resaltar la importancia estructural de los recubrimientos en elementos estructurales, las funciones son varias; pero las más importantes son dos a saber:

1-Durabilidad: El recubrimiento es necesario para que las barras de acero estén protegidas del medio ambiente, evitando su corrosión. Si la armadura se corroe -o sufre además algún ataque químico- se producirán manchas de óxido en el hormigón que dan aspecto degradado a la estructura. Pero lo más grave es si la armadura llega a corroerse fuertemente, con penetración en el espesor de las barras de acero. En tal caso, el acero se exfolia -la masa de la barra de acero se convierte en escamas cilíndricas sucesivas- desagregando la barra de acero de la masa de hormigón, lo que es muy perjudicial. Digamos que un buen recubrimiento es garantía de que lo anterior no suceda.

Observaciones estructurales y recomendaciones para muro cortante en el piso N°22 de un edificio de 28

2-Comportamiento Mecánico: El recubrimiento es fundamental. De manera un poco simplificada, el hormigón armado basa su comportamiento estructural en el que las barras de acero corrugado están perfectamente adheridas a la masa del hormigón, deformándose ambos materiales al mismo tiempo. Para que esto suceda están las corrugaciones en forma de escama oblicua- que permiten transmitir las tensiones entre el hormigón y el acero. Estas tensiones están en todo el perímetro de las barras de acero en contacto con el hormigón. Para que el trabajo sea conjunto las tensiones acumuladas en el contacto con las corrugaciones han de disiparse en la masa del hormigón. Si en la zona de la barra hacia el exterior el recubrimiento es escaso, sucederá entonces que hay poca masa de hormigón en esa zona para poder disipar las tensiones, por lo que se supera la capacidad resistente en la unión entre el acero y el hormigón y éste se desprende, quedando las barras de acero entonces sin protección y no adherida al hormigón, con el consiguiente fallo de la estructura.

2- Comportamiento Mecánico: El recubrimiento es fundamental. De manera un poco simplificada, el hormigón armado basa

Otra consideración importante es la falla por resistencia en el desprendimiento del

recubrimiento

o disminución del

mismo, en

éste

caso

particular

por

el

corte del

recubrimiento a propósito con equipo mecánico. Ésta falla se da por falta de área

gruesa en esfuerzos de compresión y tensión del continuación.

muro tal

como se muestra a

2- Comportamiento Mecánico: El recubrimiento es fundamental. De manera un poco simplificada, el hormigón armado basa

Para no entrar en materia estructural de manera tal que se pueda enfatizar con carácter analítico y científico basados en pruebas estructurales realizadas con modelos computarizados, sería necesario llevar a cabo un análisis estructural modelando los comportamientos sísmicos del edificio y poder establecer los esfuerzos locales en dicha sección de muro en el piso 22; de tal manera que se recomiende con mayor criterio una solución estructural. Fuera del alcance de esta observación se encuentra dicha recomendación puesto que queda a criterio de quien lo solicite y demande mayor veracidad. En éste documento exponemos lo perjudicial de la afectación en los elementos estructurales sin dicho recubrimiento como norma establecida por el ACI (American Concrete Institute) y las posibles soluciones desde un punto de vista racional-teórico.

Muchas fallas de reparación del concreto reforzado son causadas por no ejecutar adecuadamente los trabajos de preparación previos, a saber: la remoción de concreto, la limpieza de varillas y el acondicionamiento de superficies. Éstos se presentan aquí desglosados en una serie de pasos que se explican uno a uno.

Antes de comenzar a aplicar los materiales de reparación es preciso realizar una serie de tareas cruciales cuyo detalle se expone a continuación.

Exposición y socavación de varillas

Las instrucciones que siguen son aplicables a reparaciones en superficies horizontales, verticales y por encima de la cabeza. También son aplicables al remover concreto por hidrodemolición y mediante rompedores eléctricos, neumáticos o rompedores hidráulicos de impacto.

l. Remueva el concreto suelto o delaminado arriba del acero de refuerzo expuesto.

2. Después de estas remociones iniciales, socave todas las varillas expuestas. La socavación proporciona espacio libre para limpiar el lado ciego de la varilla y dejará que el material de reparación encierre a manera de cápsula la varilla, asegurando estructuralmente la reparación.

3. Continúe removiendo concreto a lo largo de las varillas expuestas hasta alcanzar los sitios libres de la misma que impide la adherencia, sitios en los que la varilla está bien adherida al concreto circundante.

4. Si existe acero de refuerzo no expuesto durante el proceso de socavación, tenga cuidado de no dañar la adherencia de la varilla con el concreto circundante. Si tal adherencia se rompe, socave la varilla.

5. Si algún acero de refuerzo está suelto, asegúrelo en su lugar amarrándolo a otras varillas aseguradas o por otros métodos aprobados.

RECOMENDACIONES: Diversas técnicas de reparación pueden realizarse siempre y cuando sea aprobada por el ingeniero estructural o recomendaciones adicionales sugeridas por el ingeniero estructural que calculó dicho elemento o edificio.

Para adherir el mortero de recubrimiento al muro que a su vez debe funcionar de manera integral con el resto de la masa de hormigón se recomienda utilizar inmediatamente después de la limpieza citada en los puntos del 1 al 5 un producto de adherencia concreto viejo-concreto fresco tal como SIKA LATEX-N o SIKADUR-31 similar o recomendado por ingeniero estructural que calculó el edificio, una vez colocado el pegamento se procede a colocar el mortero de alta resistencia SIKA- CONCRELISTO-RE5000 asumiendo razonablemente que dicho muro de cortante posee una resistencia a compresión de 5000 psi. Cuando decimos asumiendo es porque carecemos del plano original de construcción para establecer el tipo de mortero.