Sei sulla pagina 1di 300
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS “ MEJORAMIENTO Y

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DISPOSICIÓN DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS - DEL DISTRITO DE PUÑOS PROVINCIA DE HUAMALIES- REGIÓN - HUÁNUCO”

SUB PROYECTO 01: SISTEMA DE AGUA POTABLE

UBICACIÓN:

LOCALIDAD

:

PUÑOS

DISTRITO

:

PUÑOS

PROVINCIA

:

HUAMALIES

REGIÓN

:

HUÁNUCO

ALCANCES

Esta norma contiene los requisitos mínimos a que deben sujetarse los

proyectos y obras de Infraestructuras sanitaria para habilitaciones urbanas en asentamientos humanos.

I.

GENERALIDADES

Forman parte de estas especificaciones, todas las notas y detalles que aparecen en los planos Estructurales así como las recomendaciones indicadas en las siguientes normas:

Requisitos de Construcción: ACI 318-89

Practica Recomendable para medir, mezclar y colar concreto: ACI 614-

59

Practica Recomendable para Construir Encofrado para concreto: ACI

347-63

Especificaciones de agregados para concreto: ASTM-C-33-IT Método standard de Ensayo de resistencia a la compresión de cilindros de concreto moldeado: ASTM-C-39-61

DE LAS ESPECIFICACIONES

Las presentes especificaciones describen el trabajo que deberá realizarse para la ejecución de obra Civil del proyecto. Todos los trabajos sin excepción se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas y estarán sujetos a la aprobación y plena satisfacción del Inspector o Supervisor estable a fin de asegurar su correcta ejecución.

ERRORES U OMISIONES.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y De los errores u omisiones

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

De los errores u omisiones que puedan encontrarse en el presente Expediente Técnico, tanto en diseño, planos como en los Metrados, serán consultados y/o modificados conjuntamente por el Ingeniero Inspector - Residente y el Ingeniero Supervisor.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES.

Previamente al inicio de cada obra se efectuará el replanteo del proyecto cuyas indicaciones en cuanto al trazo, alineamiento y gradiente serán respetados en todo el proceso de la obra, si durante el avance de la obra se ve la necesidad de ejecutar algún cambio menor, este sería únicamente efectuado mediante autorización del Ingeniero Supervisor. Antes del inicio de la obra el Contratista por intermedio de su Residente de Obra deberá presentar al Supervisor el calendario valorizado de avance de la obra y calendario de adquisición de materiales y/o equipos así mismo deberá suministrar los materiales en cantidad necesaria para asegurar el más rápido e interrumpido avance de la obra, lo cual deberá terminar en el tiempo señalado.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.

Los Equipos y Herramientas necesarios para la correcta ejecución de la Obra deben ser previstos por el Contratista en su debida oportunidad, de tal manera que no se originen atrasos en el avance de la Obra.

SERVICIOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

El Contratista deberá disponer de un botiquín provisto con medicamentos e instrumental mínimo y necesario para la atención de accidentes y enfermedades leves del personal de Obra.

LIMPIEZA FINAL DE OBRA.

A la culminación de los trabajos, se efectuará la limpieza de todos los residuos de materiales, desechos, etc., en el área donde se ejecutó la Obra.

DISEÑO DE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y El diseño de la Línea

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

El diseño de la Línea de Conducción se realizó de tal manera que cumpla con los siguientes parámetros:

Velocidad Mínima = 0.6m/seg. Velocidad Máxima = 3.0 m/seg.

DISEÑO DE LA LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN

La Línea de Aducción comprendida entre el Reservorio y el inicio de la Red de Distribución (Caja de Conexión). Para el diseño de este tramo se respetaron los siguientes parámetros:

Presión estática máxima

=

50 m.

Presión Mínima en cada punto =

5.0 m.

Se usara la ecuación de Hazen-Williams.

h =

10 7 * L * Q 1.85

  • 5.813 C 1.85 * D 4.82

  • 1. SISTEMA DE AGUA POTABLE

  • 1.1 OBRAS PROVISIONALES

    • 1.1.1 TRANQUERAS DE MADERA 1.20X1.10M P/DESVÍO TRANSITO

VEHICULAR

Descripción:

Cuando se ejecuten trabajos en zonas urbano-rurales, donde haya afluencia de tránsito vehicular, con el fin de prevenir accidentes de tránsito que pudieran causar daños a los pobladores, trabajadores y/o equipos de la empresa, se usaran tranqueras de madera para desvío de tránsito.

Estos elementos de carácter preventivo consistirán en barreras de madera de diseño especial, que se coloca cuando se desea cerrar o desviar el tránsito en un tramo de la vía.

Unidad de Medida:

La unidad (u.), Se medirá considerando la cantidad total de tranqueras dispuesta para el desvío del tránsito.

Forma de Pago:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Se pagará de acuerdo al

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Se pagará

de

acuerdo

al

metrado

del presupuesto, considerando la

compensación total de por los equipos, mano

de obra y herramientas

utilizados.

  • 1.1.2 CAMPAMENTO PROVISIONAL DE LA OBRA Descripción:

Esta partida comprende realizar los trabajos necesarios para la construcción de un almacén y guardianía en área construida de 80.00 m2, con paneles de madera y techado con calamina, de tal manera que se pueda trasladar a otro lugar e instalarlo. Se ubicará en el lugar donde se indica en los planos.

Extensión de trabajo:

Este rubro comprende la ejecución de construcciones temporales y transportables, tales como casetas para guardianía y administración, almacén, carteles, etc. para el servicio del personal administrativo y obrero, para almacenamiento y cuidado de materiales.

Unidad de medida:

Los trabajos ejecutados para la partida almacén de obra y guardianía y se medirá por metro cuadrado (m2).

Forma de pago:

El pago se hará por metro cuadrado (m2.), con el precio unitario indicado en

el presupuesto de la obra previa la aprobación del Ingeniero Supervisor de la obra, el costo de esta partida incluye el pago de los beneficios sociales.

Descripción:

1.1.3

ALMACÉN

MATERIALES

HERRAMIENTAS

EQUIPOS Y

Esta partida comprende la utilización de un local para almacén y oficina con el espacio y mobiliario mínimo y suficiente para tal fin. El almacén debe tener el espacio suficiente para los materiales que requieren protección, deberá ser convenientemente ventilado, libre de humedad para evitar el daño y corrosión de los materiales depositados en el local. En forma alternativa y con la autorización del supervisor, el local podrá ser prefabricado, alquilado o proporcionado por el Contratista siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos antes indicados.

Ejecución:

No se aplica.

Unidad de Medida:

La unidad de medida es alquiler por mes (mes)

Forma de Pago:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y El pago se hará por

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

El pago se hará por valorización o avance de obra, en forma directa y conforme a la partida, es decir por mes, previa aprobación del supervisor.

01.01.04 MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN DE MAQUINARIAS Y EQUIPO LIVIANO

Descripción:

El Contratista se encargará de las acciones y trabajos necesarios para el

transporte de maquinaria, equipos, herramientas, repuestos y personal necesario para la ejecución de la obra, de acuerdo al cronograma de ejecución de la obra, con aprobación del supervisor.

Para el transporte del equipo a la Obra, se utilizarán tanto los caminos existentes como los construidos previamente y durante esta actividad se evitará causar daños a terrenos y propiedades de terceros, los cuales en caso de ocurrir serán de responsabilidad del Contratista.

La partida incluye la movilización y desmovilización de los equipos, que se efectuará una vez finalizado los trabajos y según los plazos del programa de construcción de la obra.

Unidad de medida:

La partida de “Movilización y Desmovilización” deberá incluir el costo de transporte de equipo a la zona de los trabajos. Esta partida deberá incluir además el trabajo y limpieza del sitio que ocuparán las instalaciones. La unidad de medida para el pago es la cifra global (glb).

Forma de pago:

Hasta el 50% del monto ofertado por esta Partida, se hará efectivo cuando los equipos, y personal se encuentran operando en la obra. El 50% restante se abonará al término de los trabajos, cuando los equipos y personal sean retirados de la obra, con la debida autorización del Ingeniero

SUPERVISOR.

 

01.01.05

CINTA

PLÁSTICA

SEÑALIZADORA

P/LIMITE

DE

SEGURIDAD.

 

Descripción:

La señalización se realizara con la utilización de cintas señalizadores de color amarilla de obra, sujetándose en suspensión a una altura de h=1.00 m del suelo, mediante poste de rollizo de madera, con la finalidad que no se presente accidentes de trabajo, tanto con los trabajadores como de la población peatonal, e cual será retirada progresivamente con el cierre de los fuentes de trabajo.

Unidad de Medida:

Sera medido por unidad de metro lineal (ml) de acuerdo a lo colocado en el

frente de trabajo.

Forma de Pago:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La forma de pago será

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La forma de pago será por metro lineal (ml) colocado en frete de trabajo, previa autorización del supervisor de obra.

01.01.06 CARTEL DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA DE 3.60 X 2.40 m Descripción:

El cartel de Obra tendrá medidas de 3.60 x 2.40 m., y será confeccionado con planchas metálicas, e = 1/32” con bastidores de madera de 2" x 3" y parantes de madera de 3" x 4", se colocará en un lugar visible y sin obstaculizar la normal ejecución de la Obra, previa autorización del Ingeniero Supervisor, en coordinación con el Residente de Obra.

Unidad de Medida:

El trabajo ejecutado para esta partida se medirá por unidad (Unid), de cartel de obra.

Forma de Pago:

La presente partida se pagara por Unidad (Unid), de cartel de obra, preparado, colocado y aprobado por la supervisión, el costo incluye beneficios sociales por mano de obra.

  • 01.01.07 FLETE LLATA, PUÑOS, PUMACAHUA, LAGUNA JAUKAY

    • 01.02 CAPTACIÓN BOCATOMA-TIPO BARRAJE

      • 01.02.01 TRABAJOS PRELIMINARES

01.02.01.01 DESVÍOS PROVISIONAL DE QUEBRADA

Descripción:

Tiene por finalidad facilitar la limpieza del terreno y realizar los trabajos de

trazo, niveles, replanteo y movimiento de tierras en la obra.

Ejecución:

Se utilizaran herramientas manuales como palas, picos, machetes, carretillas para el desvío de la quebrada de la zona a trabajar.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el M2.

Forma de pago:

El pago de la partida es por M 2 . El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo.

01.02.01.02 LIMPIEZA Y DEFORESTACIÓN MANUAL Descripción:

Tiene por finalidad facilitar la construcción de las instalaciones, caminos, superficie de trazo del canal y todas las demás obras relacionadas con el proyecto, las áreas serán delimitadas por el Residente en coordinación con el Ing. Inspector y el material que provenga de esta operación se dispondrá en

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y un lugar apropiado como banco

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

un lugar apropiado como banco de escombros, de tal forma que no interfiera los trabajos que se ejecuten posteriormente.

Ejecución:

Se utilizaran herramientas manuales como palas, picos, machetes, carretillas para la eliminación de malezas y materiales extraños del terreno a trabajar.

Unidad de medida:

La unidad e medida es el M2.

Forma de pago:

El pago de la partida es por M2. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo.

01.02.01.03 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR Descripción:

Esta partida comprende realizar el trazo y replanteo respectivo de acuerdo a los planos y a los hitos existentes en el campo estipulado en los planos.

Se verificara las medidas y niveles en base a los niveles existentes, así como para realizar eventuales ajustes del proyecto, se colocarán plantillas de cotas como también se marcaran o se estacaran los alineamientos referenciales, antes de iniciar los trabajos será cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida con los requerimientos y especificaciones del proyecto.

Unidad de medida:

Los trabajos ejecutados para la partida trazo, nivelación y replanteo se

medirá en metros cuadrados (m2).

Forma de pago:

El pago se hará por metro cuadrado (m2), con el precio unitario indicado en el presupuesto de la obra previa la aprobación del Ingeniero Supervisor de la

obra, el costo de esta partida incluye el pago de los beneficios sociales.

01.02.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.02.02.01 EXCAVACIÓN MANUAL PARA ESTRUCTURA EN ROCA SUELTA.

Descripción:

Los cortes y excavaciones serán sujetos de acuerdo al perfil longitudinal y a

las nivelaciones previstas.

Las secciones de dichas excavaciones se afinarán de manera que ningún punto de la sección excavada quede a una distancia mayor de 5 cm. de la correspondiente a la del proyecto, cuidando que esto no se repita en forma

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y sistemática y que ningún caso

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

sistemática y que ningún caso se reduzca en más de un 10% el área útil de la cimentación.

Los bordes se forman conforme a las secciones del proyecto.

En caso de que haya sobrante, este se colocará ampliando los bordes y estabilizando los taludes de acuerdo lo indicado por el Ing. Residente.

Ejecución:

Comprenden materiales tales como rocas macizas o rocas fijas, en las cuales se requieren excavaciones y perfilado de taludes hasta 1.50mts de altura.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el M3.

Forma de pago:

El pago será por m3 de acuerdo a la partida correspondiente, que se

encuentra definido en el Presupuesto, El Supervisor exigirá que se ejecute, hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución.

  • 01.02.02.02 RELLENO

COMPACTADO

MANUALMENTE CON

MATERIAL

PROPIO SELECCIONADO

Descripción:

Los rellenos son bloques de terreno que se empleará para levantar las alturas de las rasantes de fondo de canal, como también para tapar espacios vacíos en los lados laterales del canal, el material para el relleno se utilizará de la plataforma y corte de canal ejecutado o excavado.

Ejecución:

La ejecución

de

los

rellenos

estará

subordinada

a

los

planos y

especificaciones proporcionados al Residente y a las instrucciones del

mismo.

La ejecución de los rellenos será precedida donde fuere necesario, por las operaciones de despeje, desbroce y limpieza.

El material destinado a la construcción de relleno deberá colocarse en capas horizontales sucesivas en todo el ancho de la sección transversal en capas de 20 cm de altura como máximo para la compactación y en longitudes tales que permitan su humedecimiento o secado y su compactación de acuerdo con lo previsto en ésta especificación.

Control:

El control de los trabajos de éste Ítem será con el replanteo de los planos

topográficos colocándose puntos con equipo topográfico asegurados con estacas de fierro o madera ubicando así la altura real de relleno, ejercido por el Residente de obra y aprobadas por el Supervisor de la obra.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Unidad de medida: Los trabajos

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Unidad de medida:

Los trabajos de este Ítem serán medidos por metro cúbico.

Forma de pago:

La forma de pago será por metro cúbico de relleno compactado. El precio

unitario comprende todo los costos de mano de obra, herramientas y otros necesarios para realizar el trabajo de relleno con material propio.

01.02.02.03

ELIMINACIÓN

CARRETILLA (50 m)

Descripción:

DE MATERIAL EXCEDENTE EN

Todo material excedente de las excavaciones o cortes que no hubiera sido

empleado en rellenos, deberá ser retirado inmediatamente sin permanecer más de 30 días, dentro del perímetro de la Obra.

Unidad de medida:

Este trabajo será medido por metro cúbico (m³) de material eliminado a un

botadero cuya ubicación será definida por el Ingeniero Supervisor.

Forma de Pago:

La presente Partida será pagada por metro cúbico ( m³) de material eliminado con el precio unitario del presupuesto según el avance real de los trabajos, siendo el Supervisor quien verifique el volumen final eliminado para el pago respectivo.

El precio unitario comprende los costos necesarios para realizar la extracción, carguío, transporte y eliminación del material excedente; incluye mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios y utilizados para realizar la actividad.

01.02.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 01.02.03.01 SOLADO E=4" MEZCLA 1:10 C: H Descripción:

Se realizan con la finalidad de brindar una adecuada superficie para el trazo

y colocación de aceros de las estructuras de captación.

Ejecución:

Será de proporción 1:10 cemento-hormigón debiendo reunir sus componentes (Cemento Portland Tipo I, Hormigón y Agua), las mejores características para alcanzar la resistencia de diseño. El terreno sobre el cual se realizará el vaciado debe estar libre de elementos inorgánicos y otros similares, de tal manera que la composición y compactación del mismo sean las correspondientes a tierra firme.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el (M3).

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Forma de pago: El pago

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Forma de pago:

El pago de la partida es por M3. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, y otros

necesarios para realizar dicho trabajo.

  • 01.02.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

Descripción:

Esta partida comprende los trabajos de encofrado para la construcción de

barrajes, banquetas y disipador, así como el desencofrado una vez transcurrido el tiempo de encofrado.

Ejecución:

El encofrado a usarse deberá estar en óptimas condiciones garantizándose con éstos alineamiento, idénticas secciones, economía, etc. El encofrado podrá sacarse a los 4 días de haberse llenado los barrajes, banquetas y disipador. Luego del fraguado inicial se curará este por medio de constantes baños de agua durante 3 días como mínimo.

Unidad de medida:

La unidad es la M2.

Forma de pago:

El pago de la partida es por M2. El precio unitario comprende todos los

costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo

01.02.03.03 CONCRETO F'C=175 KG/CM2 + 30% P.M. Descripción:

La especificación de este rubro corresponde a las obras de concreto para la construcción de barrajes, banquetas y disipador, cuyos diseños figuran en los planos respectivos. Completan estas especificaciones las notas y detalles existentes en los Planos, así como también lo especificado en el Reglamento Nacional de construcciones, las normas de Concreto Reforzado, Normas de la A. S. T, M. Y la norma Técnica ce edificaciones E – 060.

Ejecución:

Se preparara el concreto de tal forma que alcance una resistencia de f’c= 175 kg/cm2, se adicionara piedra mediana de diámetro no mayor de 4” hasta un 30% del volumen, El terreno sobre el cual se realizará el vaciado debe estar libre de elementos inorgánicos y otros similares, de tal manera que la composición y compactación del mismo sean las correspondientes a tierra firme.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el M3.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Forma de pago: El pago

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Forma de pago:

El pago de la partida es por M3. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, y otros

necesarios para realizar dicho trabajo.

  • 01.02.03.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

Descripción:

Esta partida comprende los trabajos de encofrado para la construcción de

barrajes, banquetas y disipador, así como el desencofrado una vez transcurrido el tiempo de encofrado.

Ejecución:

El encofrado a usarse deberá estar en óptimas condiciones garantizándose con éstos alineamiento, idénticas secciones, economía, etc. El encofrado podrá sacarse a los 4 días de haberse llenado los barrajes, banquetas y

disipador. Luego del fraguado inicial se curará este por medio de constantes baños de agua durante 3 días como mínimo.

Unidad de medida:

La unidad es la M2.

Forma de pago:

El pago de la partida es por M2. El precio unitario comprende todos los

costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo.

  • 01.02.04 CONCRETO ARMADO

01.02.04.01 CONCRETO F'C=175 KG/CM2

Generalidades:

La Obra de Concreto Armado, construida por la unión de concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecución una estructura temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional, que sirve para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento, y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua, armadura de acero y en el caso de losas aligeradas el ladrillo hueco. Para cada elemento diferente de concreto se indicará su calidad que se acostumbra fijar mediante la resistencia o la rotura (f’c) en cilindros a los 28 días. Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyos diseños figuran en los planos respectivos. Completan estas especificaciones las notas y detalles existentes en los Planos Estructurales, así como también lo especificado en el reglamento Nacional de

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Construcción, las Normas de Concreto

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Construcción, las Normas de Concreto Reforzado (ACI 318-77), Normas de la A.S.T.M. y la Norma Técnica de Edificaciones E-060. El concreto será una mezcla de agua, cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, debiendo alcanzar una resistencia de f’c = 210 Kg/cm2.

Materiales:

Cemento:

El cemento a utilizar será el PORTLAND Tipo I, de marca acreditada y que

cumpla con las normas ASTM C-150-62 e ITINTEC 334-009-74; podrá usarse envasado o a granel. El cemento debe almacenarse y manipularse de manera que siempre este protegido de la humedad y sea posible su utilización según el orden de llegada a la obra. La inspección e identificación debe poderse efectuar fácilmente. No deberá usarse cemento que se haya aterronado, compactando o deteriorado de alguna forma.

Agregados:

Los agregados que se usaran son: agregado fino y el agregado grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos deberán ser considerados como ingredientes separados y cumplirán con las normas ASTM C-0-33.

Agregado Fino:

Deberán ser de arena limpia y lavada, de granos duros, fuertes y resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones partículas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, álcalis o materiales orgánicos con tamaño máximo de partícula 3/13” y cumplir con las normas establecidas en

las especificaciones ASTM C-330. Los porcentajes de sustancias deletéreas en las arenas no excederán los valores siguientes:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Construcción, las Normas de Concreto

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La arena utilizada para la

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La arena utilizada para la mezcla del concreto será bien graduada y al probarse por medio de mallas estándar ASTM designación C – 136, deberá cumplir con los límites siguientes:

El

módulo

de

MALL

%QUE

A

PASA

3/8”

100

4

90-100

8

70-95

16

50-85

30

30-70

50

10 - 45.

100

0-10

fineza de la arena estará en los

valores de 2.50 a 2.90, sin embargo la variación del módulo de fineza no excederá 0.30.

La arena será considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectúe el ingeniero Residente.

Agregado Grueso:

Deberá ser la piedra o grava, rota o chancada, o de grado duro y

compactado, la piedra deberá estar limpia de polvo, materia orgánica o barro, marga u otra sustancia de carácter deletéreo. En general, deberá estar de acuerdo a las Normas de ASTMC-33.

El agregado grueso para concreto será grava natural limpia, piedra partida o combinación a forma de las partículas de los agregados deberá ser dentro de lo posible redonda cúbica.

Los agregados gruesos deberán cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Supervisor cuando lo considere necesario ASTMC –131, ASTMC–121

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La arena utilizada para la

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Hormigón: El hormigón será un

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Hormigón:

El hormigón será un material de río de canteras compuesto de partículas fuertes, duras y limpias. Estará libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o escamosas, ácidos, materias orgánicas y otras sustancias perjudiciales. Su granulometría deberá ser uniforme entre las mallas N° 100 como mínimo y 2” como máximo. El almacenaje del hormigón se efectuará en forma similar a la de los otros agregados.

Acero:

El acero está especificado en los planos en base a su resistencia de fluencia

fy = 4, 200 Kg /cm2.

Debiéndose satisfacer las siguientes condiciones:

Para aceros obtenidos directamente de acerías:

Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTMA – 615

Carga de rotura mínima 5,900Kg /cm2

Elongación de 20cm mínimo 8%

En todo caso satisfacer la norma ASTMA –185

Almacenaje Y Limpieza:

Las varillas de acero se almacenarán fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrán libres de tierra y suciedad, aceite, grasa y oxidación. Antes de su colocación en la estructura, el refuerzo metálico deberá limpiarse de escamas de laminado, óxido o cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se re inspeccionara y se volverá a limpiar cuando sea necesario.

Enderezamiento Y Redoblado:

No se permitirá redoblado, ni endereza-miento en el acero obtenido en base atorcionado u otra forma semejanza de trabajo en frío. El acero convencional, las barras no deberán enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea dañado. No se doblará ningún refuerzo parcialmente embebido en el concreto endurecido.

Colocación Del Refuerzo:

La colocación de la armadura será efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurará contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido o clip adecuados en las intersecciones. El recubrimiento

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y de la armadura se logrará

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

de la armadura se logrará por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un área mínima de contacto con el encofrado.

Tolerancia:

Las tolerancias de fabricación y colocación del acero de refuerzo serán las siguientes:

  • a) Las varillas utilizadas para el refuerzo de concreto cumplirán los siguientes requisitos para tolerancia de fabricación :

Longitud de corte + 2.5 cm.

Dobleces + 1.2 cm.

  • b) Las varillas serán colocadas siguiendo las siguientes tolerancias:

Cobertura de concreto a las superficies.+6 mm

Espaciamiento mínimo entre varillas. - 6 mm

Varillas superiores en losas y vigas

Miembros de 20cm. de profundidad o menos.

+ 1.2cm. Miembros de más de 60 cm. de profundidad

+ 2.5cm.

  • c) Las varillas pueden moverse según sea necesario para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo de acero, o materiales empotrados. Si las varillas se mueven más de un diámetro, lo suficiente para acceder estas tolerancias, el resultado de la ubicación de las varillas estará sujeto a la aprobación por el Ingeniero Supervisor.

Agua:

El agua para la preparación del concreto será fresca, limpia y potable. Se podrá emplear agua no potable sólo cuando produce cubos de mortero probados a la comprensión a los 7 y 28 días, que den resistencia igual o mayores que aquella obtenida con especímenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuará de acuerdo a la

norma ASTMC – 109.

Concreto:

El concreto

para

todas las

partes

de

la obra,

debe

ser

de

la calidad

especificada en los planos, ser colocados sin segregación excesiva y cuando se endurece debe desarrollar las características requeridas por estas especificaciones. El esfuerzo de comprensión especificado del concreto f c para cada porción de la estructura indicada en los planos, estará basado en la fuerza de

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y comprensión alcanzada a los 28

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

comprensión alcanzada a los 28 días, a menos que se indique otro tiempo diferente.

La dosificación de los materiales deberá ser en peso.

Mezclado:

Concreto Mezclado En Obra:

El concreto en obra será efectuado en máquina mezcladora aprobadas por el Ingeniero Supervisor. Para que pueda ser aprobada una máquina mezcladora deberá tener sus características en estricto acuerdo con las especificaciones del fabricante, para lo cual deberá portar, de fábrica, una placa en la que se indiquen su capacidad de operación y las revoluciones por minuto recomendadas. Deberá estar capaz de mezclar los agregados, el cemento y el agua hasta alcanzar una consistencia uniforme en tiempo especificado y de descarga de la mezcla sin segregación. La tanda de agregado y cemento deberá ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando en él se encuentre ya parte del agua de la mezcla. El resto del agua podrá añadirse gradualmente en un plazo que no exceda 21 a 25% del tiempo total mezclado. Cada tanda de 1.5 m3 o menos, será mezclada por lo menos de 1.50 minutos. El tiempo de mezclado será aumentado en 15 segundos por cada 3/4 de m3 adicionales.

Conducción y transporte:

Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mínimo, la mezcladora deberá estar ubicada lo más cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deberá transportarse de mezcladora a los sitios donde va a vaciarse, tan rápido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y

pérdida de ingredientes. El concreto deberá vaciarse en su posición final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo.

Vaciado:

El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningún concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente, que pueda causar la formación de costuras o planos de debilidad dentro de la sección. En el caso de que una sección pueda ser llenada en una sola operación, se ubicarán juntas de construcción de acuerdo a las presentes especificaciones, siempre y cuando sean aprobadas por el Ingeniero Inspector. La colocación debe ser hecha de tal forma que el concreto depositado que está siendo integrado al concreto fresco, esté en estado plástico. El concreto que se haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraños, no debe ser depositado.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La colocación del concreto en

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La colocación del concreto en elementos, soportados, no debe ser comenzada hasta que el concreto, previamente puesto en columnas y paredes, ya no esté en plástico y se haya colocado al menos de dos horas antes. El concreto no debe estar sujeto a ningún procedimiento que pueda causar segregación. El concreto no se depositará directamente contra el terreno, debiéndose preparar solados de concreto antes de la colocación de la armadura.

Consolidación:

Toda consolidación del concreto se efectuará por vibración. El concreto debe ser trabajado a la máxima densidad posible debiéndose evitar las formaciones de bolsas de aire, incluido de agregados gruesos de grumos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibración deberá realizarse por medio de vibraciones accionados eléctricamente o neumáticamente. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión, deberá usarse vibraciones aplicados a los encofrados, accionados eléctricamente o con aire comprimidos, ayudados donde sea posible por vibraciones a inmersión. Los vibradores de inmersión, de diámetro inferior a 10 cm. tendrán una frecuencia por minuto. Los vibradores de diámetro superior a 10cm tendrán una frecuencia mínima de 6, 000 vibraciones por minuto.

En la vibración de cada estrato de concreto fresco, el vibrador debe operar en posición vertical. La inmersión del vibrador será tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero tendrá especial cuidado para evitar que la vibración pueda afectar el concreto que ya está en proceso de fraguado. Los sobres vibradores o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados, no estará permitido. Los vibradores serán insertados y retirados en varios puntos a distancia variables de 4.5 cm. en cada inmersión la duración será suficiente para consolidar el concreto, pero no tan larga que cause segregación generalmente la duración estará entre los 5 y 15 segundos de tiempo.

Curado:

El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento, temperaturas excesivas y frías, esfuerzos mecánicos y debe ser mantenido con la menor perdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el periodo necesario para la hidratación del cemento y endurecimiento del concreto. Los materiales y métodos de curva deben estar sujetos a la aprobación del Ingeniero Inspector.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y a) CONSERVACIÓN DE LA HUMEDAD:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • a) CONSERVACIÓN DE LA HUMEDAD: El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo, ya sea por medio de frecuentes riegos o recubriéndoles con una capa suficiente de arena u otro material. Para superficie de concreto que no estén en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente después de completado el vaciado y acabado:

Rociado continúo.

Aplicación de esteras absorbentes mantenidas continuamente húmedas.

Aplicación

de

arena

mantenida

continuamente

húmeda.

Después del desencofrado el concreto des ser curado hasta el término del tiempo prescrito en la sección, según método empleado. El curado, de acuerdo a la sección debe ser continuo por lo menos durante 7 días en el caso de todos los concretos con excepción de alta resistencia inicial o fragua rápida (ASTMC-150, TIPO III, para el cual el periodo será de por lo menos 3 días).

Encofrados:

El Ing. Residente encargado de la obra, realizara conjuntamente con el operario, el diseño correcto de los encofrados, tanto en espesor como apuntalamiento respectivo. De manera que no se produzca deflexiones que causen desniveles etc. Los andamiajes y encofrados tendrán una resistencia adecuada para soportar con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg/m2. Los encofrados serán debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos.

Las tolerancias admisibles son las siguientes:

  • a. Verticalidad de aristas y superficies de columnas y placas.

Por cada 3 m

4mn.

En 9m. o más

12mm.

  • b. Alineamiento de aristas y superficie de vigas y losas:

En cada paño

4mn.

En 15 m. o más

12mm.

  • c. En la sección de los elementos – 5 mm. + 10mm.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y d. En la ubicación de

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • d. En la ubicación de huecos, pases tuberías, etc. 5mm

Con el objeto de facilitar el desencofrado las formas serán recubiertas con aceites solubles de tipo y calidad aprobados por el Ingeniero Supervisor. El supervisor verificara los encofrados y autorizara los vaciados respectivos.

Desencofrado:

Los desencofrados se realizaran en circunstancias normales, el tiempo para desencofrar, después de haber realizado el vaciado del concreto será de dos días en vigas y columnas, de 10 a 28 días en fondos dependiendo de la luz vaciada. El tiempo exacto se determinara para cada caso en función de la relación carga muerta/carga total y la curva de aumento de la resistencia del concreto. Al realizar el desencofrado se debe garantizar la seguridad de la estructura vaciada, desencofrado progresivamente, evitando forcejeos o golpes en la estructura nueva. El Residente es responsable directo de todas las obras provisionales que deben preparar para construir la estructura, sean estás andamios o encofrados y deberá tomar las previsiones necesarias, inclusive su diseño detallado, para garantizar su seguridad.

01.02.04.02 ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60

Descripción:

Comprende la colocación de refuerzos en muros. Se usarán aceros de Fy= 4,200 kg/cm2.

Ejecución:

  • A) Ganchos y Dobleces:

Se doblarán al frío y bajo ningún motivo se efectuará en obra; las barras

parcialmente embebidas serán materia de consulta a la Supervisión para el doblado respectivo. El radio mínimo de doblez para ganchos Standard Medido se efectuará de acuerdo a lo siguiente:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y d. En la ubicación de
  • B) Tolerancia:

El refuerzo se colocará en las posiciones específicas en los planos con las siguientes tolerancias:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 1. Elementos a flexión, muros

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • 1. Elementos a flexión, muros y columnas en los que d=60 cm. o menos.:± 6 mm.

  • 2. Elementos a flexión y columnas en los que dé es mayor de 60 cm.: ± 13 mm.

  • 3. Posición Longitudinal de Dobletes y extremos de varillas: ±5 mm.

  • C) Espaciamiento de Barras:

Deberá seguirse operaciones:

  • 1. Columnas y capas múltiples en vigas no será menor que el diámetro nominal de la varilla y 1 1/3 veces el tamaño máximo del agregado grueso o 2.5 cm.

  • 2. En el refuerzo de vigas colocado en dos o más capas de distancias libre entre ellas, no será menor de 2.5 cm. y las barras de las capas superiores se colocarán directamente sobre las de la capa interior.

  • 3. En columnas con estribos o zunchadas, la distancia libre entre barras longitudinales no será menor a 1.5 veces el diámetro (f) de las barras, y 1.5 veces el tamaño máximo del agregado grueso (4 cm.).

Se usarán pernos gruesos en juntas donde se podrían producir deformaciones (+/-) importantes, mientras que los pernos delgados serán usados para juntas de gran requerimiento de cargas. Los clavos se usarán de fierro galvanizado, de calibre BWG y dimensiones según detalles a proporcionar por la Supervisión de Obra. El número de clavos por junta para resistir las fuerzas laterales serán de 4 como mínimo excepto para casos de juntas insignificantes. Los empalmes de vigas o correas deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra, previa verificación de la calidad y resistencia del material.

Unidad de medida:

La unidad de medida será el kg.

Forma de pago:

El pago de la partida es por Kg. El precio unitario comprende todos los

costos de mano de obra, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo.

01.02.04.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

Descripción:

Se deberá realizar el correcto diseño de los encofrados tanto en su espesor como en su apuntalamiento, de manera que no exista deflexiones ni cause

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y des alineamiento, desnivelado y peligro

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

des alineamiento, desnivelado y peligro en el momento del vaciado del concreto.

Ejecución:

Los encofrados deberán ceñirse a la forma límites y dimensiones indicadas en los planos, y serán lo suficientemente estanco para evitar la pérdida del concreto. No se permitirán sobrecarga de diseño y que ningún elemento de la estructura en construcción se sobrecargue y/o remueva, a no ser que se demuestre lo contrario y contando con la aprobación de la supervisión. A sola solicitud de la supervisión y en caso de dudas se efectuará una demostración de la resistencia de los diversos encofrados a emplearse.

Desencofrado:

La operación de desencofrado se hará gradualmente quedando totalmente prohibido golpear, forzar o causar trepidación. Se debe considerar los siguientes términos mínimos para desencofrar en condiciones normales.

1.-Muros 2 días

Unidad de medida:

La unidad de medida para el pago será el metro cuadrado (m2.).

Forma de pago:

El pago de la partida es por metro cuadrado (M2). El precio unitario

comprende todos los costos de mano de obra, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo.

01.02.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS

01.02.05.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE

Descripción:

Se realizara en toda la estructura de captación sobre todo en las paredes

internas, empleando mortero de 1.5 cm. De espesor de cemento Portland, arena fina con aditivo impermeabilizante.

La dosificación será de un kilo de impermeabilizante por bolsa de cemento Portland seco. Con dicha mezcla se procederá a realizar la preparación del mortero para tarrajeo en la forma acostumbrada, en proporción 1:5 cemento:

arena fina.

Unidad de Medida:

La unidad de medida para el pago será el metro cuadrado (m2.), de tarrajeo.

Forma de Pago:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La unidad de pago será

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La unidad de pago será el metro cuadrado (m2) de tarrajeo ejecutado y la valorización se efectuará según los avances de obra, previa inspección del supervisor. El “Precio Unitario” considera los costos de mano de obra, herramientas y materiales necesarios para efectuar los trabajos de tarrajeo efectuado.

01.02.06

JUNTAS

01.02.06.01

JUNTA ASFALTICA e=1"

Descripción:

Comprende la ejecución de las operaciones necesarias para rellenar las juntas transversales o juntas de contracción de los canales revestidos con concreto, realizados de acuerdo a lo indicado en los planos o a lo ordenado por el Ing. Residente. Todas las juntas a rellenar serán de 1.0 pulgadas de ancho y espesor o profundidad igual a 1/3 del espesor del revestimiento de concreto (los 2/3 restantes serán de concreto del revestimiento). Las juntas serán rellenadas con una mezcla de arena gruesa limpia y asfalto, con una proporción en peso arena: asfalto de 5:1, pudiéndose emplear asfalto industrial ASI 16/180 P.A o asfalto líquido RC-250. Antes de proceder al relleno, todas las superficies que entraran en contacto con el relleno asfáltico serán perfectamente limpiadas y luego se les aplicara una capa de imprimación constituida por una mezcla de asfalto RC-250 y kerosene industrial, con una proporción en volumen asfalto: kerosene de

5:1.

El relleno será compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas. El Ing. Residente podrá modificar estas proporciones con la finalidad de mejorar la consistencia de las mezclas.

Unidad de medida:

La unidad de medida será por metro (m) de junta asfáltica rellenada.

Forma de pago:

La unidad de medida para el pago será metro (m), de junta asfáltica rellenada, afectado por el precio unitario considerado en el presupuesto para esta partida, previa aprobación del Ing. Supervisor. El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la correcta ejecución de la presente partida.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.02.06.02 WATER STOP DE NEOPRENE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

01.02.06.02 WATER STOP DE NEOPRENE DE 4" PROVISIÓN Y COLOCADO DE JUNTA

Descripción:

Deberá preverse juntas de dilatación a una distancia de 6.00 m. como máximo o en todo caso en distancias según se indica en los planos; los cuales deberán separar completamente las estructuras adyacentes. Dichas juntas deberán ser de 1” de espesor y rellenados con junta wáter stop Neopreno de 4” que garantice su trabajabilidad y duración en el sentido transversal del canal.

Unidad de medida:

La unidad de medida será por metro lineal (m.) de junta Wáter Stop habilitado y colocado.

Forma de pago:

La unidad de medida para el pago será metro lineal (m), de junta Wáter Stop habilitado y colocado, afectado por el precio unitario considerado en el presupuesto para esta partida, previa aprobación del Ing. Supervisor. El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la correcta ejecución de la presente partida.

01.02.07 VARIOS 01.02.07.01 CONCRETO CICLOPEO EN ESCOLLERA f'c=140 kg/cm2 + 70 % PM.

Descripción:

Se construirá de piedra sin labrar de canto rodado debidamente asentada y acomodada a fin de garantizar la estabilidad de las mismas, y evitar la erosión de las estructuras de capción.

Forma de medida:

El trabajo ejecutado será medido en metros cuadrados (m2.), de piedra instalada, según las dimensiones especificadas

Forma de pago:

El trabajo ejecutado se pagará por metro cuadrado (m2.) afectado con el Precio Unitario que indica el expediente, entendiéndose que dicho precio y

pago constituirá compensación total por materiales, mano de obra, equipo, herramientas, y cualquier otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.02.07.02 TUBERÍA DIÁMETRO 4" PVC

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • 01.02.07.02 TUBERÍA DIÁMETRO 4" PVC SAP C-10

Descripción:

Las tuberías serán de poli cloruro de vinílico no plastificado PVC SAL, de

4” de diámetro. Para los desagües las distintas unidades estructurales podrá usarse tuberías de plástico de media presión o tubos de concreto simple normalizado.

Toda tubería y accesorios serán revisados cuidadosamente antes de ser instalados a fin de descubrir defectos tales como roturas, rajaduras, porosidades, etc. y se verificará que estén libres de cuerpos extraños, tierra, etc.

Unidad de medida:

Los trabajos se medirán por metro lineal (m) de tubería debidamente colocada. Según las dimensiones indicadas en los planos.

Forma de pago:

El pago se realizará por metro lineal (m) de tubería debidamente colocada y

aprobado por el supervisor. El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la correcta ejecución de la presente partida.

01.02.08 CARPINTERÍA METÁLICA

  • 01.02.08.01 SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE COMPUERTA

METÁLICA DE 0.90X0.85 M. T-1 SEGÚN DISEÑO (UND)

  • 01.02.08.02 SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE COMPUERTA

METÁLICA DE 0.40X0.45 M. T-1 SEGÚN DISEÑO (UND)

  • 01.02.08.03 SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE COMPUERTA

METÁLICA DE 0.45X0.45 M. T-2 SEGÚN DISEÑO (UND)

Descripción:

Esta partida corresponde a la adquisición y colocación de la compuertas metálicas de medidas largo 0.90x0.85 m., 0.40x0.45 m., 0.45x0.45 m., en el lugar indicado en los planos con precisión para el buen funcionamiento.

Unidad de medida:

Los trabajos se medirán por Unidad.

Forma de pago:

El pago se realizará por unidad de compuerta colocada. El precio unitario de

la partida considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la correcta ejecución de la presente partida.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.02.09 CERCO DE PROTECCIÓN 01.02.09.01

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • 01.02.09 CERCO DE PROTECCIÓN

01.02.09.01 CERCO DE ALAMBRE DE PÚAS (SUMINISTRO Y

COLOCACIÓN ALAMBRE Y POSTES MADERA, HILADAS DE ALAMBRE @ 0.30M C/U)

Descripción:

Se elaborara dados de concreto de 40 x 40 cm en los cuales serán embebidos los postes de madera y luego se colocara el alambre de púas.

Unidad de medida:

El trabajo será medido por metro lineal (ml.) de cerco perimétrico.

Forma de Pago:

La unidad de pago es el metro lineal (ml.) de cerco perimétrico y la

valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa inspección del Supervisor. El Precio Unitario del presupuesto considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales, y equipos necesarios para ejecutar la partida correspondiente.

  • 01.03 LÍNEA DE CONDUCCIÓN

    • 01.03.01 TRABAJOS PRELIMINARES

Comprende la ejecución de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la Obra.

01.03.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACIÓN MANUAL

Descripción:

Es la eliminación de árboles, desmonte, extracción de malezas, raíces, tocones y todo elemento que pueda causar una descontinuación en el replanteo. Se debe dejar una superficie libre de obstáculos para la realización del replanteo.

Ejecución:

Se utilizaran herramientas manuales como palas, picos, machetes, carretillas para la eliminación de malezas y materiales extraños del terreno a trabajar.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el metro cuadrado (M2) de limpieza de terreno manual.

Forma de pago:

El pago se efectuará por m2, con el precio unitario del contrato, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.03.01.02 TRAZO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • 01.03.01.02 TRAZO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO CON EQUIPO

Descripción:

Se considera en esta actividad, todos los trabajos topográficos y/o mediciones que se requieran para efectuar el replanteo de los planos del proyecto sobre el terreno, previa limpieza y preparado del mismo, fijando los ejes de referencia y estacas de nivelación y cuidando muy especialmente de verificar que se respete los niveles indicados.

Ejecución:

Se realizará el trazo, nivelación y replanteo para lo cual se utilizara un

Teodolito, nivel topográfico, mira y jalones los cuales se ejecutaran de acuerdo a los planos de cimentación

Unidad de Medida:

Los trabajos ejecutados para las partidas limpieza del terreno, trazo y replanteo preliminar se medirá en metros cuadrados (m2).

Forma de Pago:

Las presentes partidas estarán pagadas por metro cuadrado (m2), para el caso de limpieza del terreno y trazo y replanteo preliminar, incluye

Beneficios Sociales por mano de obra.

  • 01.03.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS

    • 01.03.02.01 EXCAVACIÓN MANUAL DE ZANJAS EN TERRENO

ROCOSO

Descripción:

Los cortes y excavaciones serán sujetos de acuerdo al perfil longitudinal y a las nivelaciones previstas. Las secciones de dichas excavaciones se afinarán de manera que ningún punto de la sección excavada quede a una distancia mayor de 5 cm. de la correspondiente a la del proyecto, cuidando que esto no se repita en forma sistemática y que ningún caso se reduzca en más de un 10% el área útil de la cimentación. Los bordes se forman conforme a las secciones del proyecto. En caso de que haya sobrante, este se colocará ampliando los bordes y estabilizando los taludes de acuerdo lo indicado por el Ing. Residente.

Ejecución:

Comprenden materiales tales como rocas macizas o rocas fijas, en las cuales

se requieren excavaciones y perfilado de taludes hasta 1.50mts de altura.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Unidad de medida: La unidad

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Unidad de medida:

La unidad de medida es el M3.

Forma de pago:

El pago será por m3 de acuerdo a la partida correspondiente, que se encuentra definido en el Presupuesto, El Supervisor exigirá que se ejecute, hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución.

01.03.02.02

EXCAVACIÓN

SEMIROCOSO

MANUAL DE ZANJAS EN TERRENO

Descripción:

Los cortes y excavaciones serán sujetos de acuerdo al perfil longitudinal y a las nivelaciones previstas. Las secciones de dichas excavaciones se afinarán de manera que ningún punto de la sección excavada quede a una distancia mayor de 5 cm. de la correspondiente a la del proyecto, cuidando que esto no se repita en forma sistemática y que ningún caso se reduzca en más de un 10% el área útil de la cimentación. Los bordes se forman conforme a las secciones del proyecto. En caso de que haya sobrante, este se colocará ampliando los bordes y estabilizando los taludes de acuerdo lo indicado por el Ing. Residente.

Ejecución:

Comprenden materiales tales como rocas macizas o rocas fijas, en las cuales se requieren excavaciones y perfilado de taludes hasta 1.50mts de altura.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el M3.

Forma de pago:

El pago será por m3 de acuerdo a la partida correspondiente, que se

encuentra definido en el Presupuesto, El Supervisor exigirá que se ejecute, hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución.

01.03.02.03 REFINE Y NIVELACIÓN ZANJA TERRENO PARA TUBERÍA HASTA 10"

Descripción:

ROCOSO

El fondo de la zanja será bien nivelado y refinado para que los tubos se apoyen a lo largo de su generatriz inferior en forma uniforme.

El fondo de la zanja debe ser continuo, plano y libre de piedras, troncos, o materiales duros y cortantes.

Unidad de medida:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La unidad de medida es

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La unidad de medida es el metro cuadrado (m2).

Forma de pago:

El pago será por metro cuadrado (m2) de acuerdo a la partida

correspondiente, que se encuentra definido en el Presupuesto, El Supervisor exigirá que se ejecute, hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución.

01.03.02.04

CAMA

DE

APOYO

0.20

X

0.40

CON

MATERIAL

DE

PRÉSTAMO PARA PROTECCIÓN DE TUBERÍA DE AGUA POTABLE

Descripción:

Se colocará una capa de 10 cm. de espesor de material fino seleccionado la cual servirá como cama de apoyo en la parte inferior de la tubería este material puede ser arena fina tamizada. Si el fondo es de un material suave y fino, sin piedra y que se puede nivelar fácilmente, no es necesario usar rellenos de base especial. Si el fondo está constituido por material pedregoso o rocoso, es aconsejable colocar una capa de material fino, escogido, exento de piedras o cuerpos extraños, con un espesor mínimo de 0.15 m. Este relleno previo, debe ser apisonado antes de la instalación de los tubos. Retirar las rocas o piedras del borde de la zanja, para evitar el deslizamiento al interior que ocasione posibles roturas. No debe usarse nunca arcilla inmediatamente alrededor del tubo. Ya sea para encamado, relleno lateral o superior. Es fundamental brindar a la tubería PVC, un apoyo uniforme y continuo en toda su longitud, dejando “nichos” en la zona de las campanas para permitir el apoyo del cuerpo del tubo.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el metro (m).

Forma de pago:

El pago será por metro (m) de acuerdo a la partida correspondiente, que se

encuentra definido en el Presupuesto, El Supervisor exigirá que se ejecute, hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución

1.03.02.05

RELLENO

COMP.

ZANJA

(PULSO)

P/TUB T-

ROCOSO DN

80 -

110 DE 1,00 M - 1,50 M PROF.

 

Descripción:

Las zanjas para el tendido de tuberías tendrán una sección, en general de

acuerdo al diámetro de la tubería a colocarse; es decir se considerará el siguiente ancho:

B = 0.30 + De

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Donde: B: ancho total de

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Donde:

B: ancho total de la zanja en metros. De: Diámetro de la tubería a colocarse.

En el caso de terrenos rocosos se permitirá menor profundidad de excavación de lo que se indica en los planos, siempre y cuando la tubería sea protegida adecuadamente, protección que deberá ser aprobada por el Ingeniero Inspector. Como regla general, no debe procederse a cavar las zanjas con demasiada anticipación al trabajo de colocación de la tubería. A menudo se obtendrán ventajas evitándose tramos demasiado largos de zanja abierta, por ejemplo:

Reduce al mínimo la posibilidad que la zanja se inunde.

Reduce las cavernas causadas por agua subterránea.

Se evite la rotura del talud de la zanja.

Reducción de peligros para tránsito y trabajadores.

Todo material excavado deberá ser ubicado de tal manera que no obstaculice el trabajo posterior de instalación de la tubería.

Ejecución:

El fondo de toda excavación para la tubería debe quedar limpio y parejo, se deberá retirar el material suelto,

Unidad de medida:

La unidad de medida es el metro cúbico (m3).

Forma de pago: El pago será por metro cúbico (m3) de acuerdo a la partida correspondiente, que se encuentra definido en el Presupuesto, El Supervisor exigirá que se ejecute, hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución.

01.03.02.06 ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m)

Descripción:

Todo material excedente de las excavaciones o cortes que no hubiera sido empleado en rellenos, deberá ser retirado inmediatamente sin permanecer más de 30 días, dentro del perímetro de la Obra.

Medición:

Este trabajo será medido por metro cúbico (m³) de material eliminado a un

botadero cuya ubicación será definida por el Ingeniero Supervisor.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Condiciones de Pago: La presente

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Condiciones de Pago:

La presente Partida será pagada por metro cúbico ( m³) de material eliminado con el precio unitario del presupuesto según el avance real de los

trabajos, siendo el Supervisor quien verifique el volumen final eliminado para el pago respectivo. El precio unitario comprende los costos necesarios para realizar la extracción, carguío, transporte y eliminación del material excedente; incluye mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios y utilizados para realizar la actividad.

  • 01.03.03 SUMINSTRO E INSTALACION DE TUBERIAS PVC-UF ISO 4422

01.03.03.01 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TUBERÍA DE PVC-UF NTP ISO 4422 PN 10 DN 110 MM PARA AGUA INC. ANILLO

  • 01.03.04 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACCESORIOS PARA

TUBERÍAS 01.03.04.01 CODO PVC NTP ISO 4422-UF Ø110mmX45°

Descripción:

Las líneas de desagüe, serán instaladas con los diámetros, tipos de material y series indicados en los planos y en las Especificaciones Técnicas, cualquier cambio deberá ser aprobado específicamente por el Supervisor previa justificación a las Entidades correspondientes. Toda tubería de agua y desagüe que cruce ríos, líneas férreas o alguna instalación especial, necesariamente deberá contar con su diseño específico de cruce, que contemple básicamente la protección que requiere la tubería.

Material:

Las presentes Especificaciones Técnicas corresponden al Suministro e Instalación y Puesta en Servicios de Tuberías y Accesorio de PVC para alcantarilla. De acuerdo a la Norma Nacional ISO 522, la misma que toma en cuenta las siguientes normas internacional. ISO 4435 (1991) ‘’ Plasticized poly (vinyl chloride) (PVC-U) piper and fittings for buried drainage and sewerage system-specifications ‘’ ISO 4065 (1978) ‘’ Thermoplastic Pipes-Universal wall thickness table’’ Las tuberías se clasifican en series, las cuales están en función al Factor de Rigidez o relación Dimensional Estandarizada (SDR) equivalente al cociente del diámetro exterior y al espesor del tubo. Así, se ha establecido tres series para un mismo diámetro, diferenciándose entre sí, por el espesor de las paredes del tubo.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Serie 25 20 16,7 Nomenclatura

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Serie

25

20

16,7

Nomenclatura

S-

S-

S-

25

20

16,7

SDR

51

41

35

Siendo:

SDR = 2S + 1 De acuerdo a la Norma Técnica Peruana ISO 4435 la tubería de alcantarillado tiene un color marrón anaranjado. Consideraciones en la Instalación de Tubería de Desagüe

  • A. Nivelación y Alineamiento:

La instalación de un tramo (entre dos buzones), se empezara por su parte extrema inferior, teniendo cuidado que la campana de la tubería, quede con dirección aguas arriba. El alineamiento se efectuará colocando cordeles en la parte superior y al costado de la tubería. Los puntos de nivel serán colocados con nivel topográficos.

  • B. Nipleria:

A efectos de conectar la línea PVC con el Buzón de concreto se empleará un nicle PVC del mismo diámetro de la tubería y de la longitud entre 0.75 a 1.00m, con un extremo unión flexible y el otro lado espiga. El extremo espigado del niple, será lijado en una longitud similar al espesor de la pared

del buzón, luego se aplicará el cemento disolvente a esta zona para finalmente ociarle arena de preferencia gruesa y dejar orear.

  • C. Profundidad de la línea de desagüe:

En todo el tramo de arranque, el recubrimiento del relleno será de 1.00 m como mínimo de clave de tubo a nivel de pavimento. Sólo en casos de pasajes peatonales y/o calles angostas hasta 3.00 m de ancho, en donde no exista circulación de tránsito vehicular, se permitirá un recubrimiento mínimo de 0.80 m Especialmente por aquellas calles donde no existe tráfico vehicular, En cualquier otro punto del tramo, el recubrimiento será igual o mayor a 1.00 m tales profundidades serán determinados por las pendientes de diseño del tramo, por las interferencias de los servicios existentes.

  • D. Empalmes a buzones existentes:

Los empalmes a buzones existentes, tanto de ingreso como de salida de la

tubería a instalarse, será realizado por el Contratista previa autorización de la Empresa de Servicio de Alcantarillado.

  • E. Cambio de diámetro de la línea de desagüe:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y En los puntos de cambio

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

En los puntos de cambio de diámetro de línea, en los ingresos y salida del buzón, se hará coincidir las tuberías; en la clave, cuando el cambio sea de menor a mayor diámetro en fondo cuando el cambio sea de mayor a menor diámetro.

Transporte, manipuleo y almacenaje

  • A. Carga y Transporte:

Es conveniente efectuar el transporte en vehículos cuya plataforma sea de largo del tubo, evitando en lo posible el balanceo y golpes con barandas u otros, el mal trato al material trae como consecuencia problemas en la instalación y fallas en las pruebas, lo cual ocasiona pérdidas de tiempo y gastos adicionales. Si se utiliza ataduras para evitar el desplazamiento de los tubos al transportarlos o almacenarlos, el material usado para las ataduras no deberá producir indotaciones, raspadura o aplastamiento de los tubos. Los tubos deberán ser siempre colocados horizontalmente, tratando de no dañar las campanas; pudiéndose para efectos de economía introducir los tubos una dentro de otros, cuando los diámetros lo permitan. Es recomendable que el nivel de apilamiento de los tubos no exceda de 1.50 m máximo de altura de apilado con la finalidad de proteger contra el aplastamiento los tubos de las camas inferiores. En caso sea necesario transportar tubería de PVC de distinta clase, deberá cargarse primero los tubos de paredes más gruesas.

  • B. Recepción en almacén en obra:

Al recibir la tubería PVC, será conveniente seguir recomendaciones:

Inspeccionar cada embarque de tubería que se recepcione, asegurándose que el material llegó sin pérdidas ni daños. Si el acondicionamiento de la carga muestra roturas o evidencias de tratamientos rudos, inspeccionar cada tubo a fin de detectar cualquier daño. Verifique las cantidades totales de cada artículo contra la guía de despacho (tubos, anillos de caucho, accesorios lubricante, pegamento, etc) Cada artículo extraído o dañado debe ser anotado en las guías de despacho. Notifique al transportista inmediatamente y haga el reclamo de acuerdo a las instrucciones del caso. Separe cualquier material dañado. No lo use, el fabricante informará del procedimiento a seguir para la devolución y reposición si fuera el caso. Tome siempre en cuenta que el material que se recibe puede ser enviado como tubos sueltos, en paquetes o acondicionados de otra manera.

  • C. Manipuleo y descarga:

El bajo peso de los tubos PVC permite que la descarga se haga en forma manual, pero es necesario evitar.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La descarga violenta y los

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La descarga violenta y los choques o impactos con objetos duros y cortantes. Mientras se está descargando un tubo, los demás tubos en el camión deberán sujetarse de manera de impedir desplazamiento. Se deberá evitar en todo momento el arrastre de los mismos, para impedir posibles daños por abrasión. También debe prevenirse la posibilidad de que los tubos caigan o vayan a apoyarse en sus extremos o contra objetos duros, lo cual podría originar daños o deformaciones permanentes.

D. Almacenamiento:

La tubería deberá ser almacenada lo más cerca posible del punto de utilización. El área destinada para el almacenamiento debe ser plana y bien nivelada para evitar deformaciones permanentes en los tubos. La tubería de PVC debe almacenarse de tal manera que la longitud del tubo este soportada a un nivel con la campana de la unión totalmente libre. Si para la primera hilera de tubería no puede suministrarse una plancha total, pueden usarse bloques de madera de no menos de 100 mm de ancho y espaciados a un máximo de 1.50 m. Los tubos deben ser almacenados siempre protegidos del sol, para lo cual se recomienda un almacén techado y no utilizar lonas, permitiendo una ventilación adecuada en la parte superior de la pila El almacenamiento de larga duración a un costado de la zanja no es aconsejable, los tubos deben ser traídos desde el lugar de almacenamiento al sitio de utilización en forma progresiva a medida que se les necesite. La altura de apilamiento no deberá exceder a 1.50 m. Los pegamentos deben ser almacenados bajo techo, de igual manera los accesorios o piezas especiales de PVC. Los anillos de caucho no deben almacenarse al aire libre, debiéndose proteger de los rayos solares. Los tubos deberán apilarse en forma horizontal, sobre madera de 10cm de ancho aproximadamente, distanciados como máximo 1.50 m de manera tal que las campanas de los mismos queden alteradas y sobresalientes, libres de toda presión exterior. Cuando la situación lo merezca es factible preparar los tubos a transportar en “ atados” , esta situación permite aprovechar aún más la altura de las barandas de los vehículos, toda vez que el “atado” se comporta como un gran tubo con mayor resistencia al aplastamiento, sobre todo aquellos que se ubiquen en la parte inferior. Cada atado se prepara con amarres de cáñamo, cordel u otro material resistente, rodeando los tubos previamente con algún elemento protector (papel, lona, etc.). En todos los casos no debe cargarse otro tipo de material sobre los tubos.

Instalación de Tuberías de Desagüe

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y A. Cama de apoyo y

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • A. Cama de apoyo y fondos de zanja:

Las características de la cama de apoyo se indican en las Especificaciones

Técnicas para Movimiento de Tierras incluidas en este volumen.

  • B. Instalación propiamente dicha:

La tubería deberá ser instalada teniendo en cuenta el sentido del flujo del desagüe, debiendo ser siempre la campana opuesta al sentido de circulación del flujo. Después de cada jornada de trabajo de entubado, de acuerdo al clima es necesario proteger la tubería de los rayos del sol y golpes o desmoronamiento de taludes de la zanja, debiendo cuidar esto con una sobre cama de arena gruesa o material seleccionado, dejando libres solo las uniones de la tubería. Para instalación de tuberías de PVC unión rígida deberá tenerse en cuenta lo siguiente recomendaciones. Antes de iniciar el entubamiento se debe trabajar cuidadosamente la espiga y campanas de los tubos a empalmar formando un chaflán externo a la espiga y un chaflán interno a la campana. Limpiar cuidadosamente y desengrasar ambas superficies de contacto. Limar en sentido circular cuidadosamente las superficies de contacto de la espiga como el interior de la campana donde se ensamblara.

Aplicar el adhesivo tanto en la espiga como en el interior de la campana, con la ayuda de una brocha, sin exceso y en el sentido longitudinal. Efectuar el empalme introduciendo la espiga en la campana sin movimiento de torsión.

Una vez ejecutado el pegado, eliminar el adhesivo sobrante.

Inmovilizar la tubería por dos horas.

Durante

la

instalación

tenga

en

cuenta

las siguientes

recomendaciones:

 

No haga la unión si la espiga o la campana están húmedas, evite

trabajar bajo lluvia. El recipiente de pegamento debe mantenerse cerrado mientras no se

le está empleando. Al terminar la operación de pegado, limpie la brocha con acetona.

Para tubos de unión flexibles, se debe de tener en cuenta los siguientes pasos durante la instalación de los mismos:

Limpie cuidadosamente el interior de la campana y el anillo e introduzca en forma tal que el alvéolo grueso quede en el interior de la campana.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y A continuación el instalador presenta

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

A continuación el instalador presenta el tubo cuidando que el chaflán quede insertado en el anillo, mientras que otro operario procede a empujar el tubo hasta el fondo, retirando luego 1 cm. Esta operación puede efectuarse con ayuda de una barreta y un taco de madera para facilitar la instalación. Debe de tener en cuenta que el lubricante a ser utilizado en la instalación de la tubería debe ser el recomendado por el fabricante de los tubos.

Deflexión de tuberías:

Cuando un tubo se encuentra instalado bajo tierra, queda sometido a un régimen de cargas que afectan su comportamiento mecánico de acuerdo a las propiedades físicas del mismo, las dimensiones de la zanja, el tipo de suelo u el método de instalación de la tubería. El comportamiento de la tubería bajo dichas cargas será diferente dependiendo si es rígida o flexible. En caso de ser rígida, las cargas aplicadas son absorbidas completamente por el tubo, mientras que en las tuberías flexibles parte de la carga es absorbida por el tubo al tiempo que éste se deforma transmitiendo así la carga restante al terreno que se encuentra a su alrededor. Las tuberías flexibles fallan por deflexión más que por ruptura en la pared del tubo como es el caso de las tuberías rígidas Se denominan tuberías flexibles a aquellos que permiten deformaciones transversales de más de 3 % sin que se fisure, por lo que las tuberías de PVC se encuentran catalogados dentro de este grupo. Al estar una tubería PVC enterrada a cierta profundidad y por tanto encontrarse sometida a una acción de carga externas, ésta tenderá a deformarse dependiendo del tipo de material de relleno y su grado de compactación y la rigidez de la tubería.

La deformación ocasiona una disminución del diámetro vertical y la sección transversal decrece. En el punto de falla inminente, la parte superior de la tubería llega a ser prácticamente horizontal y un diferencial adicional de carga puede originar una inversión de la curvatura con la que la tubería colapsa. Las deflexiones en tubos PVC deben ser controlados y se debe tener un estimativo de su magnitud de acuerdo a las condiciones de zanja y materiales de relleno, ya que ella puede ocasionar restricciones en el área de flujo. La tubería deberá ser diseñada para soportar las condiciones de carga extremas de cada proyecto específico.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y En la tabla siguiente se

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

En la tabla siguiente se muestra la reducción del área de flujo en función de la deformación vertical diametral para tuberías PVC.

Deformación Vertical Diametral ( % )

Del Área de un Circulo Perfecto ( % )

Deformación Vertical Diametral ( %

Del Área de un Circulo Perfecto

)

( % )

  • 0.5 99,9975

18

96,79

  • 1.0 99,99

19

96,39

  • 1.5 99,9775

20

96,00

  • 2.0 99,96

21

95,59

  • 2.5 99,9375

22

95,16

  • 3.0 99,91

23

94,71

  • 3.5 99,8775

24

94,24

  • 4.0 99,84

25

93,75

  • 4.5 99,7975

26

93,24

  • 5.0 99,75

27

92,71

  • 5.5 99,6975

28

92,16

  • 6.0 99,64

29

91,59

  • 6.5 99,5775

30

91,00

  • 7.0 99,51

35

87,75

  • 7.5 99,4375

40

84,00

  • 8.0 99,36

45

79,75

  • 8.5 99,2775

50

75,00

  • 9.0 99,19

55

69,75

  • 9.5 99,0975

60

64,00

  • 10.0 99,00

65

57,75

  • 11.0 98,79

70

51,00

  • 12.0 98,56

75

43,75

  • 14.0 98,04

85

27,75

  • 15.0 97,75

90

19,00

  • 16.0 97,44

95

9,75

 
  • 17.0 97,11

100

----------

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Las normas ISO recomiendan valores

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Las normas ISO recomiendan valores de deflexión no mayores al 5% del diámetro del tubo, con la cual se ha aprobado que las tuberías trabajen en forma apropiada. La experiencia ha mostrado que cuando el sistema de instalación va de acuerdo con las normas, las deflexiones no sobrepasan los límites establecidos. En la siguiente tabla se indica las máximas profundidades por encima de la clave del tubo de acuerdo con las diferentes clases de suelos y sus grados de compactación.

Material

Grado de

Máxima Profundidad

de Relleno

Compactación % de

por Encima de la Clave

Máxima Densidad

del Tubo (m )

Clase I

------

9,00

Clase II

90 %

9,00

 

80

%

6,60

Clase III

80 %

9,90

 

85

%

9,00

 

75

%

4,20

 

65

%

3,60

Clase IV

85 %

9,00

 

75

%

4,20

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y
 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

 
 

65 %

3,60

 

Clase V

No Recomendado

 

Unidad de Medida:

La unidad de medida será el metro (m), La cantidad de tubería a reconocer para esta partida, se obtendrá del resultado de convertir a metros de tubos puestos en obra, previa revisión de la calidad del material por parte del Supervisor.

Forma de pago:

Se pagara por metro (m) de tubería colocada en obra, previa verificación por parte del supervisor. Esta partida considera el suministro de tuberías a la obra, solo se considera el precio del material incluido el costo del transporte.

01.03.05 PRUEBAS HIDRÁULICAS 01.03.05.01 PRUEBA DESINFECCIÓN DE TUBERÍA PVC. HASTA 250 MM

Descripción:

Una vez instalada la tubería será sometida a presión hidrostática igual a una vez y media de presión de trabajo, indicada por la clase de tubería instalada. Antes de efectuar la prueba debe llenarse la tubería con agua, todo el aire debe ser expulsado de la red, para esto se colocarán dispositivos de purga en puntos de mayor cota. Luego se cerrara el tramo herméticamente. Se probara en tramos de 300 a 400 mts aproximadamente en tramos comprendidos entra válvula próxima a la distancia citada, todos los tubos expuestos, accesorios y llaves, serán examinados cuidadosamente durante la prueba. Si muestran filtraciones visibles o si resultan defectuosas o rajadas a consecuencia de la prueba, deberán ser removidos y remplazados. La prueba se repetirá las veces necesarias hasta que sea satisfactoria debiendo mantener la presión de prueba durante 20 min.

Medición:

Este trabajo será medido por metro lineal

(ml.) de tubería probada.

Condiciones de Pago:

La unidad de pago es el metro lineal (ml.) de tubería probada y la valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa inspección del Supervisor.

01.04 CAJA DE VÁLVULA LÍNEA CONDUCCIÓN

01.04.01 TRABAJOS PRELIMINARES 01.04.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACIÓN MANUAL

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y (ITEM 01.03.01.01) 01.04.01.02 TRAZO, NIVELES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

(ITEM 01.03.01.01)

  • 01.04.01.02 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR

(ITEM 01.03.01.02)

01.04.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.04.02.01 EXCAVACION MANUAL PARA ESTRUCTURA EN ROCA SUELTA

Descripción:

Los cortes y excavaciones serán sujetos de acuerdo al perfil longitudinal y a las nivelaciones previstas. Las secciones de dichas excavaciones se afinarán de manera que ningún punto de la sección excavada quede a una distancia mayor de 5 cm. de la correspondiente a la del proyecto, cuidando que esto no se repita en forma sistemática y que ningún caso se reduzca en más de un 10% el área útil de la cimentación. Los bordes se forman conforme a las secciones del proyecto. En caso de que haya sobrante, este se colocará ampliando los bordes y estabilizando los taludes de acuerdo lo indicado por el Ing. Residente.

Ejecución:

Comprenden materiales tales como rocas macizas o rocas fijas, en las cuales se requieren excavaciones y perfilado de taludes hasta 1.50mts de altura.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el M3.

Forma de pago:

El pago será por m3 de acuerdo a la partida correspondiente, que se

encuentra definido en el Presupuesto, El Supervisor exigirá que se ejecute, hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución.

01.04.02.02 ELIMINACIÓN MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m)

Descripción:

Las zanjas para el tendido de tuberías tendrán una sección, en general de

acuerdo al diámetro de la tubería a colocarse; es decir se considerará el siguiente ancho:

Donde:

B = 0.30 + De

B: ancho total de la zanja en metros.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y De: Diámetro de la tubería

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

De: Diámetro de la tubería a colocarse.

En el caso de terrenos rocosos se permitirá menor profundidad de excavación de lo que se indica en los planos, siempre y cuando la tubería sea protegida adecuadamente, protección que deberá ser aprobada por el Ingeniero Inspector. Como regla general, no debe procederse a cavar las zanjas con demasiada anticipación al trabajo de colocación de la tubería. A menudo se obtendrán ventajas evitándose tramos demasiado largos de zanja abierta, por ejemplo:

Reduce al mínimo la posibilidad que la zanja se inunde.

Reduce las cavernas causadas por agua subterránea.

Se evite la rotura del talud de la zanja.

Reducción de peligros para tránsito y trabajadores.

Todo material excavado deberá ser ubicado de tal manera que no obstaculice el trabajo posterior de instalación de la tubería.

Ejecución:

El fondo de toda excavación para la tubería debe quedar limpio y parejo, se deberá retirar el material suelto,

Unidad de medida:

La unidad de medida es el metro cúbico (m3).

Forma de pago:

El pago será por metro cúbico (m3) de acuerdo a la partida correspondiente,

que se encuentra definido en el Presupuesto, El Supervisor exigirá que se ejecute, hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución.

  • 01.04.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

    • 01.04.03. CONCRETO F'C=175 KG/CM2

Descripción:

Será elaborado con mezcla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua; debiendo alcanzar una resistencia f ´c = 175 Kg/cm2.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por metro cúbico (m³) de concreto colocado de acuerdo con los planos respectivos.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Forma de pago: La unidad

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cúbico (m³) de concreto colocado y deberá ser pagada al precio unitario del

presupuesto para la partida concreto f’c = 210 kg. /cm². El volumen de concreto para propósito de pago será el que corresponde a las dimensiones indicadas en los planos. El Precio Unitario, incluye los costos de mano de obra, herramientas materiales y equipo necesario para la preparación, transporte, vaciado, vibrado, acabado y curado del concreto armado de clase f’c = 210 kg./cm², así como manipuleo y colocación de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas.

  • 01.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

Descripción:

El Ingeniero Residente encargado de las obras, realizará conjuntamente con el operario, el diseño correcto de los encofrados, tanto en espesor como en apuntalamiento respectivo. De manera que no se produzcan deflexiones que causen des alineamientos, desniveles, etc. No se aceptarán errores mayores de 0.5 cm. en ejes y aplomos. Las caras expuestas al agua y al aire deben encontrarse con madera cepillado para dejar una superficie lisa y pareja. Al realizar el desencofrado se debe garantizar la seguridad de la estructura vaciada, desencofrando progresivamente y evitando forcejear o golpearlos.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por metro cuadrado (m²) de encofrado colocado y en contacto con el concreto de acuerdo con los planos respectivos.

Forma de Pago:

La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cuadrado (m²) de encofrado colocado y en contacto con el concreto y deberá ser pagado con el precio unitario del presupuesto para la partida encofrado y desencofrado. El “Precio Unitario”, incluye los costos de mano de obra, herramientas materiales y equipo necesario para construir los encofrados en muros y losas, considerando su habilitación, manipuleo, montaje, apuntalamiento, su alineamiento, templadores, des moldeadores, desencofrado, limpieza.

  • 01.04.03.03 CURADO DE CONCRETO

    • 01.04.04 REVOQUES Y ENLUCIDOS

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.04.04.01 TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

01.04.04.01 TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO- ARENA

Descripción:

Son morteros o pastas en proporciones definidas aplicadas en una o más capas sobre los paramentos de los muros exteriores para recubrir e impermeabilizar. La arena a usarse será lavada y limpia bien graduada, clarificada uniformemente, desde fina hasta gruesa, deberá pasar por la malla 8, no más del 20% por la 50, y no más del 5% por la 100 Es preferible que las arenas sean de rio. El tarrajeo se aplicara directamente al concreto después que esas superficies Hayan sido limpiadas y producido suficiente aspereza para obtener la debida ligazón. Las superficies serán planas y derechas ajustando los perfiles acabados a los perfiles de los muros. Cuando se aplique tarrajeo primario esta deberá acabarse con una ralladura en la superficie La proporción arena cemento será de uno de cemento por cinco de arena. Los derrames y encuentros se tratarán de manera especial cuidando la uniformidad y la continuidad de los niveles debidamente bruñidos o rematados para evitar quiñaduras o despostillamientos con el trabajo y uso de los accesorios de los paramentos (ventanas, puertas. Compuertas, válvulas, salidas de conductos, etc.).

Unidad de Medida:

La unidad de medida será por metro cuadrado (m2).

Forma de pago:

El pago a efectuar en esta partida, será de acuerdo al área trabajada medida de acuerdo a los metrados de esta partida de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Supervisor. El trabajo realizado de acuerdo al metrado para el efecto de la partida, será pagado de conformidad al precio unitario del Contrato, por metro cuadrado y constituirá compensación total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

01.04.05 TUBERÍAS Y ACCESORIOS

01.04.05.01 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE VÁLVULAS Y ACCESORIOS PARA TUBERÍAS DE 3/4"

Descripción:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La tubería será de poli

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La tubería será de poli cloruro de vinílico no plastificado PVC, de 3/4” de diámetro.

Para los desagües las distintas unidades estructurales podrá usarse tuberías de plástico de media presión o tubos de concreto simple normalizado.

Toda tubería y accesorios serán revisados cuidadosamente antes de ser instalados a fin de descubrir defectos tales como roturas, rajaduras, porosidades, etc. y se verificará que estén libres de cuerpos extraños, tierra, etc.

Unidad de medida:

Los trabajos se medirán por metro (m) de tubería debidamente colocada.

Según las dimensiones indicadas en los planos.

Forma de pago:

El pago se realizará por metro (m) de tubería debidamente colocada y

aprobado por el supervisor. El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la correcta ejecución de la presente partida.

01.04.06 CARPINTERÍA METÁLICA

  • 01.04.06.01 SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE TAPA METÁLICA DE

0.40X0.40 M. SEGÚN DISEÑO (UND)

Descripción:

Será en carpintería metálica con las características como se indican en los

planos.

Unidad de medida:

Este trabajo será medido en Unidad (unid.)

Forma de pago:

La unidad de pago es la Unidad (Unid.), de tapa colocada y la valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa inspección del Supervisor.

01.05 CÁMARA ROMPE PRESIÓN TIPO VI (04 UNIDADES)

  • 01.05.01 TRABAJOS PRELIMINARES

    • 01.05.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACIÓN MANUAL

(ÍTEM01.03.01.01- ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.05.01.02 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR

(ÍTEM 01.03.01.02-ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.05.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.05.02.01

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

01.05.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.05.02.01 EXCAVACION MANUAL PARA ESTRUCTURA EN ROCA SUELTA (ÍTEM 01.04.02.01- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

01.05.02.02 ELIMINACIÓN MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m) (ÍTEM 01.04.02.02- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.05.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

01.05.03.01 SOLADO E=4" MEZCLA 1:10 C:H

Descripción:

Será elaborado con mezcla de cemento, agregado fino, agregado grueso y

agua; debiendo alcanzar una resistencia f ´c = 175 Kg/cm2.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por metro cúbico (m³) de concreto colocado de

acuerdo con los planos respectivos.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cúbico

(m³) de concreto colocado y deberá ser pagada al precio unitario del presupuesto para la partida concreto f’c = 175 kg. /cm². El volumen de concreto para propósito de pago será el que corresponde a las dimensiones indicadas en los planos. El Precio Unitario, incluye los costos de mano de obra, herramientas materiales y equipo necesario para la preparación, transporte, vaciado, vibrado, acabado y curado del concreto armado de clase f’c = 210 kg./cm², así como manipuleo y colocación de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas.

  • 01.05.04 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyos diseños figuran en los planos respectivos. Completan estas especificaciones las notas y detalles existentes en los planos estructurales, así como también las especificaciones en el Reglamento Nacional de Construcciones, las normas de Concreto Reforzado ACI 318-77, las Normas de las ASTM y La Norma Técnica de Edificaciones E-060.

Materiales:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Cemento: El cemento será Portland

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Cemento:

El cemento será Portland Tipo I (ASTM C-50) y lo más fresco posible, su

almacenamiento no debe ser más de 60 días, debe estar protegido contra la humedad y las lluvias, mediante camas de madera y cuartos cerrados. El transporte en sacos debe estar perfectamente cerrado, rechazando los que resultan rotos en caso contrario utilizarlos inmediatamente.

Hormigón:

Se denomina así al material de origen natural y consiste en la mezcla de agregado fino y agregado grueso hasta 1 1/2" que se puede encontrar en los lechos de los ríos y en canteras naturales.

Agregado Fino:

Puede considerarse arena natural u obtenida por trituraciones de piedra o grava; se denominara arena al agregado cuyo tamaño de particularidad es de 0.5 cm. (3/16") y cuyo tamaño mínimo queda retenido en la zaranda U.S. STANDART Nº 200 éste agregado no debe contener materia orgánica o ni partículas de carbón (lignito), ni compuestos sulfatados en general, la suma global de porcentaje de materiales dañinos en la arena no debe de pasar del

5%.

La composición será tal que se muestra la consistencia plástica y las condiciones determinadas del vaciado, garantizando el vaciado y las exigencias de resistencia, durabilidad e impermeabilidad de la obra.

Agregado Grueso:

Puede consistir el de piedra triturada o grava de roca dura, libre de polvo, cuyo tamaño varía entre 0.5 cm. a 2.5 cm. (3/16" a 1"). Debe estar libre de materiales dañinos como son: carbón, arcilla u otros finos que pasen la malla Nº 200, permitiéndose hasta un 3% como suma total de los porcentajes de los materiales dañinos mencionados.

Agua:

El agua a emplearse será fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, ácidos, álcalis, etc., de preferencia agua potable fresca.

Acero fy=4200 kg/cm2.

El acero es un material obtenido de fundición de altos hornos, para el

refuerzo de concreto, generalmente logrado bajo las normas ASTM A-615, ASTM A-616, ASTM A –617; basándose en su carga de fluencia fy=4200 kg/cm2. Carga de rotura mínima de 5900 kg/cm2. Elongación de 20cm. Mínimo 8%. En general se usara acero corrugado “Grado 60”con límite de fluencia de fy=4200kg/cm2., las varillas deben estar libres de defectos, dobleces y/o

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y curvas, no se permitirá el

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

curvas, no se permitirá el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en frío.

Doblado:

Las varillas de refuerzo se cortaran y doblaran de acuerdo a lo indicado en los Planos, el doblado debe hacerse en frío, y no se deberá doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8”, 1/2” ÿ 5/8”de diámetro se doblaran con un radio mínimo de 2 ½” diámetros, y las varillas de ¾” y 1”con una radio de curvatura 12El acero es un material obtenido de fundición de altos hornos, para el refuerzo de empalmes. La longitud de los empalmes para barras no será menor de 36 diámetros ni menor de 30cm. Para barras lisas será el doble del que se use para las corrugadas. Los refuerzos se deberán empalmar preferentemente en zonas de refuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmaran de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento.

Los empalmes deberán hacerse solo cuando requieran o permitan los planos de Diseño o como lo autorice el Ingeniero Supervisor. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexión no deberán separase transversalmente más de 1/5 de la longitud de traslape requerido ni más de 15cm. La longitud mínima del traslape en los empalmes traslapados en tracción será conforme a los requisitos de los empalmes (ver 8.11.1 del RNC) par no menor a 30cm. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse, sin embargo, si fuera estrictamente necesario y si empalma menos o más de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deberá usar los empalmes indicados en le punto 8.11.1 de la norma E-060 Concreto Armado del RNC.

Soldaduras:

Todo empalme con soldadura deben ser autorizados por Ingeniero Supervisor. Se usara electrodos de la clase AWS E-7018 (supecito de Oerlikon o similar) la operación de solado se ejecutara en cumplimiento estricto a las especificaciones por el fabricante, el contratista será el único responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en la norma ASTM A-370.

Aditivos:

Se permitirá el uso de aditivos tales como aceleran tés de fragua, reductores de agua densificado res, plastificantes etc. Siempre y cuando sean de calidad

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y reconocida y comprobada no se

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

reconocida y comprobada no se permitirá el uso de productos que contenga cloruros de calcio o nitratos. El contratista deberá usar los implementos de medida adecuados para la dosificación del aditivo; los que se almacenaran de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, controlándose la fecha de expiración de los mismos. En caso de emplearse aditivos, estos serán almacenados de manera que se evite la contaminación, evaporación o mezcla con cualquier otro material.

  • 01.05.04.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2.

Descripción:

Será elaborado con mezcla de cemento, agregado fino, agregado grueso y

agua; debiendo alcanzar una resistencia f ´c = 210 Kg/cm2.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por metro cúbico (m³) de concreto colocado de

acuerdo con los planos respectivos.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cúbico

(m³) de concreto colocado y deberá ser pagada al precio unitario del presupuesto para la partida concreto f’c = 210 kg. /cm². El volumen de concreto para propósito de pago será el que corresponde a las dimensiones indicadas en los planos. El Precio Unitario, incluye los costos de mano de obra, herramientas materiales y equipo necesario para la preparación, transporte, vaciado, vibrado, acabado y curado del concreto armado de clase f’c = 210 kg./cm², así como manipuleo y colocación de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas.

  • 01.05.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

Descripción:

El Ingeniero Residente encargado de las obras, realizará conjuntamente con el operario, el diseño correcto de los encofrados, tanto en espesor como en apuntalamiento respectivo. De manera que no se produzcan deflexiones que causen des alineamientos, desniveles, etc. No se aceptarán errores mayores de 0.5 cm. en ejes y aplomos. Las caras expuestas al agua y al aire deben encontrarse con madera cepillado para dejar una superficie lisa y pareja.

Al realizar el desencofrado se debe garantizar la seguridad de la estructura vaciada, desencofrando progresivamente y evitando forcejear o golpearlos.

Unidad de Medida:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Este trabajo será medido por

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Este trabajo será medido por metro cuadrado (m²) de encofrado colocado y en contacto con el concreto de acuerdo con los planos respectivos.

Forma de Pago:

La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cuadrado (m²) de encofrado colocado y en contacto con el concreto y deberá ser pagado con el precio unitario del presupuesto para la partida encofrado y desencofrado. El “Precio Unitario”, incluye los costos de mano de obra, herramientas materiales y equipo necesario para construir los encofrados en muros y losas, considerando su habilitación, manipuleo, montaje, apuntalamiento, su alineamiento, templadores, des moldeadores, desencofrado, limpieza.

  • 01.05.04.03 ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60

Descripción:

El acero de refuerzo especificado en los planos, deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

Acero en barras redondas corrugadas, deberá cumplirse con la norma ASTMA615.En general se usará "Acero de Grado 60", con un límite de fluencia igual a Fy=4,200 Kg. /cm².

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por kilogramo (kg.) de acero de refuerzo colocado

en la estructura (Losa, muros) de acuerdo con los planos respectivos.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el kilogramo

(kg.) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (Losa y muros) y deberá ser pagado con el precio unitario del presupuesto del acero de refuerzo, de acuerdo con los avances reales de obra, previa verificación del Ingeniero Supervisor. Los precios incluirán los traslapes indicados en los planos respectivos. El “Precio Unitario”, considera los costos de mano de obra, herramientas materiales y equipo necesario para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de la armadura para refuerzo estructural de resistencia fy = 4,200 kg. /cm², de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas. El precio incluye asimismo, los alambres de amarre espaciadores y desperdicios.

  • 01.05.04.04 CURADO DE CONCRETO

01.05.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.05.05.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE Descripción:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • 01.05.05.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE

Descripción:

Para preparar el mortero, se mezclara el cemento, la arena y SIKA, y será

empleando en las superficies interiores en las cuales estos estarán en contacto con el agua evitando así la filtraciones que se puede presentar.

Ejecución:

Este trabajo o el enlucido se realizara, empleando SIKA N° 1, en proporción 1:10, por volumen (un litro de pasta de SIKA N° 1 en 10 litros de agua), la mezcla del mortero, la primera capa tendrá un espesor de 1 cm. Con mortero de 1:2, y SIKA N° 1, la segunda capa el espesor de 8 mm. , con mortero de 1:1 y SIKA N° 1, con una capa final de 2 cm. La arena para el mortero deberá ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgánico asimismo no deberá tener arcilla con exceso de 4%, la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad. La pasta de cemento y SIKA se prepara análogamente. El preparado con SIKA, debe emplearse dentro de 3 o 4 horas de su preparación. Se protegerá la impermeabilización de los efectos de desecación rápido por lo rayos del sol por ejemplo el curado con agua se hará durante 4 días seguidos. Se impermeabilizara las superficies en contacto con el agua como mínimo hasta los 10 cms. Por encima del nivel de rebose.

Unidad Medida:

Este trabajo será medido por metro cuadrado (m²) de tarrajeo en interiores.

Forma de pago:

La unidad de pago es el metro cuadrado (m²) de tarrajeo ejecutado y la

valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa inspección del Supervisor. El Precio Unitario del presupuesto considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales, andamios y equipos necesarios para ejecutar el tarrajeo de los lugares indicados en los planos.

  • 01.05.05.02 TARRAJEO EN EXTERIORES

Descripción:

El tarrajeo se efectuará con mezcla de cemento-arena en Proporción 1:5 y

e=1.5cm.

Ejecución:

Se extenderá el mortero igualándolo bien con una regla de madera entre dos cintas, después de reposar antes del endurecimiento, se hará el enlucido

pasando cuidadosamente la paleta de madera. La mano de obra y los

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y materiales deberán ser tales que

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

materiales deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectónico. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, no debe ser arcillosa. Será de arena lavada limpia y bien graduada, clasificada uniforme, desde fina hasta gruesas libres de materiales orgánicas y salitrosas. Todos los revoques y vestiduras serán terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas, indicados en los planos.

Unidad Medida:

Este trabajo será medido por metro cuadrado (m²) de tarrajeo en exteriores.

Forma de pago:

La unidad de pago es el metro cuadrado (m²) de tarrajeo ejecutado y la

valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa inspección del Supervisor. El Precio Unitario del presupuesto considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales, andamios y equipos necesarios para ejecutar el tarrajeo de los lugares indicados en los planos.

01.05.06 PINTURA

01.05.06.01 PINTURA EN MUROS LÁTEX 2 MANOS

Descripción:

Se entiende a la pintura esmalte aplicada en los muros de la caja rompe presión.

Ejecución:

Para ejecutar esta partida se efectuará previamente una limpieza utilizando lijas para madera de grano adecuado. Luego se procederá a la imprimación y la aplicación de la pintura correspondiente. Los materiales a usarse serán extraídos de sus envases originales y se emplearán sin adulteración alguna, procediendo de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. La pintura se aplicará en capas sucesivas, a medida que se vayan secando las anteriores. Se dará un mínimo de 2 manos para las pinturas o las que sean necesarias para cubrir la superficie. Se aplicará en los ambientes indicados en los planos respectivos. El Supervisor deberá controlar los acabados satisfactorios de la pintura con dimensiones bien definidas, conforme indicado en los planos.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por metro cuadrado (m²) de pintura efectuada.

Forma de pago:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La unidad de pago es

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La unidad de pago es el metro cuadrado (m²) de pintura ejecutada y la valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa inspección del Supervisor. El Precio Unitario del presupuesto considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales, andamios y equipos

01.05.07 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PVC-UF ISO

4422

01.05.07.01 TUBERÍA DIÁMETRO 4" PVC SAP C-10

Descripción:

Las tuberías serán de poli cloruro de vinílico no plastificado PVC SAL, de 4” de diámetro. Para los desagües las distintas unidades estructurales podrá usarse tuberías de plástico de media presión o tubos de concreto simple normalizado. Toda tubería y accesorios serán revisados cuidadosamente antes de ser instalados a fin de descubrir defectos tales como roturas, rajaduras, porosidades, etc. y se verificará que estén libres de cuerpos extraños, tierra, etc.

Unidad de medida:

Los trabajos se medirán por metro lineal (m) de tubería debidamente colocada. Según las dimensiones indicadas en los planos.

Forma de pago:

El pago se realizará por metro lineal (m) de tubería debidamente colocada y aprobado por el supervisor. El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la correcta ejecución de la presente partida.

  • 01.05.08 SUMINISTRO

E

ACCESORIOS PARA TUBERÍAS

INSTALACIÓN

DE VÁLVULAS Y

  • 01.05.08.01 SUMIN. Y COLOC. CANASTILLA DE BRONCE 4”

Descripción:

Todos los materiales utilizados serán nuevas libre de daño alguno y uso

inmediato, cuyo colocado se realizará con mano de obra calificada.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por unidad (unid.) de Canastilla colocado. Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y de utilización actual en el Mercado Nacional.

Debe de ejecutarse en los lugares indicados en los planos

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Forma de pago: La unidad

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Forma de pago:

La unidad de pago es la unidad (unid.) de Canastilla colocado, y la

valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa la aprobación del Ingeniero Supervisor. El Precio Unitario del presupuesto considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales, y equipos necesarios para ejecutar la partida correspondiente.

  • 01.05.08.02 SUMIN. Y COLOC. CONO DE REBOSE 3/4" X 1"

Descripción:

Todos los materiales utilizados serán nuevas libre de daño alguno y uso inmediato, cuyo colocado se realizará con mano de obra calificada.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por unidad (Glb.) de Cono de rebose colocado. Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y de utilización actual en el Mercado Nacional. Debe de ejecutarse en los lugares indicados en los planos.

Forma de Pago:

La unidad de pago es la unidad (Glb.) de Cono colocado, y la valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa la aprobación del Ingeniero Supervisor. El Precio Unitario del presupuesto considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales, y equipos necesarios para ejecutar la partida correspondiente.

01.05.09 CARPINTERÍA METÁLICA

  • 01.05.09.01 SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE TAPA METÁLICA DE

0.60X0.60 M. SEGÚN DISEÑO (UND)

Descripción:

Será en carpintería metálica con las características como se indican en los

planos.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido en Unidad (unid.)

Forma de Pago:

La unidad de pago es la Unidad (unid.), de tapa colocada y la valorización se efectuara según los avances de la obra. Previa inspección del Supervisor.

01.06 PASE AÉREO

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.06.01 PASE AÉREO (L=62 m)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

01.06.01 PASE AÉREO (L=62 m)

  • 01.06.01.01 OBRAS PROVISIONALES

    • 01.06.01.01.01 ALMACÉN MATERIALES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

(ÍTEM 01.01.03-ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA

POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.01.02 TRABAJOS PRELIMINARES

    • 01.06.01.02.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACIÓN MANUAL

(ÍTEM01.03.01.01- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA

POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.01.02.02 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR

(ÍTEM 01.03.01.02-ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA

POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.01.03 MOVIMIENTO DE TIERRAS

    • 01.06.01.03.01 EXCAVACION MANUAL PARA ESTRUCTURA EN ROCA

SUELTA (ÍTEM 01.04.02.01- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.01.03.02 NIVELACIÓN INTERIOR APISONADO MANUAL

  • 01.06.01.03.03 RELLENO

PROPIO SELECCIONADO

COMPACTADO MANUAL MATERIAL

  • 01.06.01.03.04 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE EN

CARRETILLA (50 m) (ÍTEM 01.04.02.02- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.01.04 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

    • 01.06.01.04.01 SOLADO E=4" MEZCLA 1:10 C: H

(ÍTEM

01.05.03.01-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.01.05 CONCRETO ESPECIAL

    • 01.06.01.05.01 MORTERO FLUIDO, PARA USO GENERAL, APLICADO

EN LA FORMACIÓN DE UN ANCLAJE ESTRUCTURAL

Descripción:

El relleno fluido es una material auto-compactante de alta resistencia con una consistencia fluida, que es utilizado para anclaje de estructuras, como alternativa al relleno granular compactado. El relleno fluido ni es concreto (hormigón) ni es utilizado para reemplazar el concreto. La terminología

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y empleada por el Comité 229

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

empleada por el Comité 229 del ACI es Material de alta Resistencia Controlada (MBRC). Otros términos utilizados para este material son:

Relleno de densidad controlada, mortero fluido o mezcla.

Unidad de Medida:

El trabajo será medido en metros cúbicos (m3) trabajados.

Forma de pago:

Los trabajos realizados serán pagados por unidades según la cantidad trabajo avanzado en función al cronograma de avances y valorizaciones mensuales.

01.06.01.06 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 01.06.01.06.01 ANCLAJE DE CABLE PRINCIPAL

Será todo la estructura metálica como los cables de acero, carrito de dilatación, macizo de fierro, péndolas de fierro, grilletes y pernos que servirán para hacer el pase aéreo de los tubos encima del río para abastecer de agua a las viviendas de al otro banda que serán soportado por columnas de concreto armado en ambos lados del río como se aprecia en los planos

Descripción:

Cable trenzado de Acero Galvanizado de Ø=3/8” tipo boa, este cable debe ser nueva en ningún caso se aceptará cable se segunda ó fatigado, sujetados en la varilla de anclaje, este cable soportará las péndolas distribuidas a lo largo, este detalle será verificado por el Ing. Residente y el Ing. Supervisor.

Unidad de Medida:

El suministro y colocación del cable principal de acero galvanizado será medido por metros lineales (m) suministrados y colocados en los lugares que señalen los planos.

Forma de pago:

La presente partida será pagada por metros lineales (m.) de cable de acero galvanizado, el precio unitario del presupuesto considera todos los costos de

mano de obra, herramientas, materiales, andamios y equipos necesarios para ejecutar la colocación del cable en los lugares indicados en los planos, previa verificación del Ing. Supervisor.

  • 01.06.01.06.01.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2.

(ÍTEM

01.05.04.01-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.01.06.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

(ÍTEM

01.05.04.02-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.06.01.06.01.03 ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • 01.06.01.06.01.03 ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60

(ÍTEM

01.05.04.03-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 

01.06.01.06.01.04

CURADO DE CONCRETO

 

(ÍTEM

01.04.03.03-

ESPECIFICACIONES

TECNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 

01.06.01.06.02

ZAPATAS

01.06.01.06.02.01

CONCRETO F'C= 210 KG/CM2.

 

(ÍTEM

01.05.04.01-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 

01.06.01.06.02.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

 

(ÍTEM

01.02.03.03-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 

01.06.01.06.02.03

ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60

 

(ÍTEM

01.02.04.03-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 

01.06.01.06.02.04

CURADO DE CONCRETO

(ÍTEM

01.04.03.03-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 

01.06.01.06.03

COLUMNAS

01.06.01.06.03.01

CONCRETO F'C= 210 KG/CM2. SIN MEZCLADORA

(ÍTEM

01.05.04.01-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y ALCANTARILLADO)

01.06.01.06.03.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

(ÍTEM

01.02.03.03-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y ALCANTARILLADO)

01.06.01.06.03.03

ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60

 

(ÍTEM

01.02.04.03-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y ALCANTARILLADO)

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.06.01.06.03.04 CURADO DE CONCRETO (ÍTEM

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

01.06.01.06.03.04 CURADO DE CONCRETO

(ÍTEM

01.04.03.03-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

01.06.01.07 ACCESORIOS DE ANCLAJE 01.06.01.07.01 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CABLE PRINCIPAL 1/2 TIPO BOA 6 X 9 ALMA DE ACERO

Descripción:

Se refiere a la colocación del cable principal ½ tipo Boa 6 x 9 alma de acero,

cambio de dirección etc.

Unidad de Medida:

Los trabajos se medirán por Unidad colocado (Und.) de pieza de accesorio

colocada.

Forma de pago:

Se pagará de acuerdo a la (Und) accesorio colocada, previa verificación de

las pruebas. Esta partida considera la compensación total por la mano de obra incluido beneficios sociales, los materiales y las herramientas utilizadas.

  • 01.06.01.07.02 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE VARILLA LISA

DE ACERO DE 1/2"

Descripción:

Suministro e instalación de varilla lisa de 1/2” con medidas y ganchos doblados de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos, estos deberán ser suministrados con las formas dadas en el taller con su respectivo galvanizado.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por kilogramo (kg) de acero estructural instalado.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es de

kilogramo (kg) de acero instalado equivalente en cantidad de péndolas. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de las péndolas.

  • 01.06.01.07.03 VARILLA DE ANCLAJE DE 5/8'' x 3.22

Descripción:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Suministro e instalación de varilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Suministro e instalación de varilla lisa de 5/8” x 3.22 con medidas y ganchos doblados, así mismo las roscas en uno de sus extremos de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos, estos deberán ser suministrados con las formas dadas en el taller con su respectivo galvanizado.

Unidad de Medida

Este trabajo será medido por kilogramo (kg) de acero estructural instalado.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es de

kilogramo (kg) de acero instalado. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de las péndolas.

01.06.01.07.04 TENSADOR DE 5/8''

Descripción:

Suministro e instalación de templadores regulables de 5/8” un par por cada cable principal.

Unidad de Medida

Este trabajo será medido por Unidad (Und) de acero a la cantidad de templadores correctamente instalados, bajo la supervisión del ingeniero encargado.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es la

unidad (Und) de acero a la cantidad de templadores correctamente instalados, bajo la supervisión del ingeniero encargado. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de los accesorios.

01.06.01.07.05 GRILLETES DE SEGURIDAD 2 PLANCHAS DE 0.15 x 0.07m + 2 PERNOS DE 5/8'' CON TUERCAS DE 5/8”

Descripción:

Suministro de anclajes de las péndolas con los cables principales con la forma y dimensiones proporcionadas en los plano, estas deberán de ser elaboradas en taller y galvanizadas, el ingeniero supervisor deberá asegurar las calidades de los suministros a obra, estas abrazaderas vienen conjuntamente con dos pernos de 5/8” y contratuercas 5/8”.

Unidad de Medida:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Este trabajo será medido por

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Este trabajo será medido por Unidad (Und) de abrazaderas para cable y péndola con sus respectivos pernos y contratuercas.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es la

unidad (Und) de abrazaderas para cable y péndola con sus respectivos pernos y contratuercas, previa aprobación del ingeniero supervisor. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de los accesorios.

01.06.01.07.06 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ABRAZADERA D=10'' DE e=4''x4'' C/ARANDELAS INC/PERNO 1/4''x3''+ NEOPRENO

Descripción:

Suministro de abrazaderas para tubería HDPE según la forma y dimensiones proporcionadas en los plano, estas deberán de ser elaboradas en taller y galvanizadas, el ingeniero supervisor deberá asegurar las calidades de los suministros a obra, estas abrazaderas vienen conjuntamente con un perno de 1/4” y contratuercas.

Unidad de Medida

Este trabajo será medido por Unidad (Und) de abrazaderas para tubería y

péndola con sus respectivos pernos y contratuercas.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es la

unidad (Und) de abrazaderas para tubería y péndola con sus respectivos pernos y contratuercas. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de los accesorios.

  • 01.06.01.07.07 PLANCHA DE ANCLAJE 0.40 x 0.40 1/2"

Descripción:

Suministro de arandela de platina de acero ASTM A36 con dimensiones y espesores indicados en planos elaborados en taller y galvanizados.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por Unidad (Und) instalada y aprobada por el ingeniero supervisor.

Forma de pago:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y La unidad de medida para

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es la unidad (Und) instalada y aprobada por el ingeniero supervisor. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de los accesorios.

  • 01.06.01.07.08 CARRO DE DILATACIÓN

Descripción:

Suministro de carro de dilatación de acero ASTM A36 con dimensiones y

espesores indicados en planos elaborados en taller y galvanizados.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por Unidad (Und) instalada y aprobada por el

ingeniero supervisor.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es la

unidad (Und) instalada y aprobada por el ingeniero supervisor. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de los accesorios.

  • 01.06.01.07.09 PERNOS DE ANCLAJE

Descripción

Suministro de pernos de acero ASTM A36 con dimensiones y espesores indicados en planos elaborados en taller y galvanizados.

Unidad de Medida

Este trabajo será medido por Unidad (Und) instalada y aprobada por el ingeniero supervisor.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es la unidad (Und) instalada y aprobada por el ingeniero supervisor. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de los accesorios.

  • 01.06.01.07.10 PERNOS DE FIJACIÓN

Descripción:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Elemento de fijación roscado exteriormente,

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Elemento de fijación roscado exteriormente, diseñado para insertarse en los huecos de las partes por ensamblar. Consta de cabeza y cilindro. El par de apriete se aplica sobre la tuerca.

Unidad de Medida:

Este trabajo será medido por Unidad (Und) instalada y aprobada por el

ingeniero supervisor.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es la

unidad (Und) instalada y aprobada por el ingeniero supervisor. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el suministro, la habilitación, manipuleo y colocación de los accesorios.

01.06.02 PASE AÉREO (L=69 m)

  • 01.06.02.01 OBRAS PROVISIONALES

(ÍTEM01.03.01-ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.02.01.01 ALMACÉN MATERIALES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

(ÍTEM 01.01.01.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.02.02 TRABAJOS PRELIMINARES

    • 01.06.02.02.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACIÓN MANUAL

(ÍTEM

01.02.01.02-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.02.02.02 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR

(ÍTEM

01.03.01.02-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

  • 01.06.02.03 MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.06.02.03.01

EXCAVACION MANUAL PARA ESTRUCTURA EN ROCA

SUELTA

(ÍTEM

01.02.02.00-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

01.06.02.03.03

ELIMINACIÓN

MATERIAL

EXCEDENTE

EN

CARRETILLA (50 m)

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y (ÍTEM 01.04.02.02- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

(ÍTEM

01.04.02.02-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 
  • 01.06.02.03.04 NIVELACIÓN INTERIOR APISONADO

MANUAL

(ÍTEM

01.06.01.03-

ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

SISTEMA DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 
 

01.06.02.03.02

RELLENO

COMPACTADO

MANUAL

MATERIAL PROPIO SELECCIONADO

Descripción:

Comprende la ejecución de los trabajos de refine, nivelación final, llamada nivelación interior y compactación de las áreas de terreno que soporten piso, encerradas entre los elementos de fundación. Consisten en la ejecución de cortes y relleno de poca altura, apisonado o compactado con equipo, hasta lograr los niveles establecidos para recibir el falso piso.

Ejecución:

Toda la superficie donde se apoyará el falso piso será nivelada y compactada adecuadamente haciendo uso de un equipo compactador liviano.

Unidad de Medida:

Los trabajos ejecutados se medirán en metros cuadrados (m2.) de material compactado en los lugares que señalen los planos o el Ingeniero Supervisor, debiéndose rellenar donde sea necesario hasta lograr los niveles establecidos en los planos.

Forma de pago:

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es el metro cuadrado (m2) de área de terreno nivelado y apisonado para recibir falso piso.

El Ingeniero Supervisor deberá constatar In situ que el relleno y compactado estén de acuerdo a las indicaciones de los planos, para autorizar el pago correspondiente. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios el relleno y compactado.

01.06.02.04 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

  • 01.06.02.04.01 SOLADO E=4" MEZCLA 1:10 C: H

Descripción:

Se realizan con la finalidad de brindar una adecuada superficie para el trazo

y colocación de aceros de las estructuras de captación.

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y Ejecución: Será de proporción 1:10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

Ejecución:

Será de proporción 1:10 cemento-hormigón debiendo reunir sus componentes (Cemento Portland Tipo I, Hormigón y Agua), las mejores características para alcanzar la resistencia de diseño. El terreno sobre el cual

se realizará el vaciado debe estar libre de elementos inorgánicos y otros similares, de tal manera que la composición y compactación del mismo sean las correspondientes a tierra firme.

Unidad de medida:

La unidad de medida es el M3.

Forma de pago:

El pago de la partida es por M3. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo

01.06.02.05 CONCRETO ESPECIAL

Descripción

Suministro y colocación de concreto tipo liquido de alta resistencia, para nivelar equipos de acero como los carros de dilatación.

Unidad de Medida

Los trabajos ejecutados se medirán en metros cuadrados (m2.) de capas de grout de 2” colocadas.

Forma de Pago

La unidad de medida para efectos de Valorización de esta partida es el metro cuadrado (m2) de capas de grout de 2” colocadas.

El Ingeniero Supervisor deberá constatar In situ el perfecto nivel alcanzado por el concreto líquido en los tiempos especificados por el fabricante del concreto líquido y proceder con su aprobación.

  • 01.06.02.05.01 MORTERO FLUIDO, PARA USO GENERAL,

APLICADO EN LA FORMACIÓN DE UN ANCLAJE ESTRUCTURAL.

(ITEM 01.06.01.05.01 ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.)

  • 01.06.02.06 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

    • 01.06.02.06.01 ANCLAJE DE CABLE PRINCIPAL

      • 01.06.02.06.01.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2.

(ÍTEM

01.05.04.01-

ESPECIFICACIONES

TECNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE ESCRETAS EN LA LOCALIDAD DE PUÑOS DISTRITO DE PUÑOS - PROVINCIA DE HUAMALIES REGION– HUANUCO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 01.06.02.06.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

  • 01.06.02.06.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

(ÍTEM

01.02.03.03-

ESPECIFICACIONES

TECNICAS

SISTEMA

DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO)

 

01.06.02.06.01.03

ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60

 

(ÍTEM

01.02.04.03-

ESPECIFICACIONES

TECNICAS

SISTEMA

DE