Sei sulla pagina 1di 48
CURSO DE FORMACIÓN NIVEL 1 METODO POLD DE TERAPIA MANUAL TÉCNICAS GENERALES JUAN LÓPEZ DÍAZ

CURSO DE FORMACIÓN NIVEL 1

METODO POLD DE TERAPIA MANUAL TÉCNICAS GENERALES

JUAN LÓPEZ DÍAZ

CURSO DE FORMACIÓN NIVEL 1 METODO POLD DE TERAPIA MANUAL TÉCNICAS GENERALES JUAN LÓPEZ DÍAZ www.pold.es

www.pold.es

info@pold.es

2

MÉTODO POLDDE TERAPIA MANUAL La “Oscilación Resonante Mantenida” Un concepto innovador en Fisioterapia. Por D. JUAN LOPEZ DIAZ

INTRODUCCIÓN El MÉTODO POLDes un concepto innovador en el marco de la fisioterapia manual especializada y kinesiología que nace en España en 1990. Es desarrollado por D. Juan Vicente López Díaz, que realiza una investigación de los efectos que se producen en todo el organismo, cuando se aplica una oscilación de especiales características sobre la columna vertebral y el resto de los tejidos corporales.

Dichos efectos se desencadenan por la estimulación rítmica de larga duración, de los mecanoreceptores propioceptivos, a una frecuencia de resonancia, única para cada individuo y tejido. Esta estimulación se realiza de forma manual por el fisioterapeuta aplicando una movilización pasiva oscilatoria, específica del método, denominada Oscilación Resonante Mantenida (Figura 1).

denominada Oscilación Resonante Mantenida (Figura 1). Figura 1 Este estímulo provoca una inhibición de las

Figura 1

Este estímulo provoca una inhibición de las aferencias nociceptivas en las astas posteriores medulares y en los núcleos del SNC que controlan el tono, que la neurología y fisiología moderna tienen bien explicados, así como unos cambios fisiológicos en la estructura de los tejidos blandos, debido al efecto de fatiga tisular.

Debido a estos efectos neuro-fisiológicos, cuando se aplica este tipo de oscilación a la columna, a una frecuencia de resonancia y de forma prolongada, mediante la técnica que denomino “Inducción

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

3

Resonante Primaria”, aparece un estado de plasticidad somática en todo el organismo. Se ha estudiado el estado de plasticidad alcanzada, y los efectos en las variables fisiológicas generales; también los cambios en el resto de tejidos blandos y articulaciones, observándose que estas modificaciones neurofisiológicas son el fundamento para el aprovechamiento terapéutico de la técnica.

También se han estudiado los efectos locales, al aplicar esta oscilación mediante la técnica que denomino “Inducción Rítmica Biomecánica” (Figura 2), sobre otras estructuras (tejidos blandos y articulares), mientras este estado de plasticidad somática está presente, y que resumiendo conllevan a una liberación biomecánica, y restauración de la funcionalidad normal en el tejido o articulación tratado.

funcionalidad normal en el tejido o articulación tratado. Figura 2 Se aplicó inicialmente en pacientes con

Figura 2

Se aplicó inicialmente en pacientes con patologías de columna con unos resultados muy positivos, para posteriormente irse ampliando y desarrollando para otras zonas corporales y patologías.

Los principales objetivos de la aplicación del método POLD son:

Equilibrar la tensión y la elasticidad de los músculos, fascias y ligamentos,

Devolver a las articulaciones la posición y el movimiento biomecánico correcto.

Restaurar la circulación de los fluidos corporales.

Esto provocará una serie de efectos terapéuticos en cadena para restaurar el equilibrio en el organismo. En la actualidad el método tiene una aplicación fundamental en el campo estructural para columna y extremidades, pero también una aplicación visceral y craneal.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

4

Su utilización es de una gran afectividad en las patologías de columna, como las hernias y protrusiones discales, radiculopatías, pinzamientos, escoliosis, etc.; en las patologías articulares degenerativas como la artrosis y en las limitaciones de las grandes articulaciones, en sobrecarga muscular, adherencias fasciales y alteraciones de las cadenas musculares. En general es muy útil en muchas patologías que cursan con dolor o alteración de la fisiología y movilidad articular. Su aplicación hace innecesaria en la mayoría de los casos la movilización clásica de grandes ángulos para ganar amplitud articular, las movilizaciones o estiramientos forzados; tampoco la manipulación con “trust”, o bien es facilitadora de la misma. Permite una aplicación muy amplia dado que no posee contraindicaciones importantes y puede combinarse y complementar a otras técnicas de la fisioterapia.

BASES NEUROLOGICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL MÉTODO. Utilizaremos el modelo la situación en la que hay una supuesta disfunción intervertebral menor (DIM), como podría ser el caso de una lesión discal. EL CIRCUITO DE PERPETUACION. Como sabemos, una lesión primaria, en este caso una lesión en el disco intervertebral, estimula los sensores nociceptivos del dolor profundo, que envían una señal por las fibras C hacia las aferencias en las astas posteriores de la médula (Figura 3).

en las astas posteriores de la médula (Figura 3). Figura 3 Esta señal aferente nociceptiva va

Figura 3

Esta señal aferente nociceptiva va a provocar varias respuestas: una primera de tipo reactivo refleja metamérica, que dará lugar a una contracción muscular de retirada, bloqueo y protección, que tiende a apartar e inmovilizar la zona afectada; también enviará señales por el fascículo espinotalámico lateral hacia el tálamo y de este a la corteza, desde donde se desencadenarán otras respuestas tanto inconscientes como voluntarias, que provocan la modificación de la postura para huir del dolor, así como la compensación postural y modificación de los patrones del movimiento (Figura 4).

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

5

Estas respuestas ocasionan a su vez lesiones secundarias, por los efectos de hiperpresión articular resultado, la contractura refleja, la falta de movilidad, etc. que van de nuevo a crear otros circuitos reactivo. Se instaurará así un circuito de estímulo - respuesta - estimulo - respuesta, que mantiene el estado lesional de forma indefinida, en lo que se ha dado en llamar circuito de perpetuación.

en lo que se ha dado en llamar circuito de perpetuación. Figura 4 LOS MECANORECEPTORES. SU

Figura 4

LOS MECANORECEPTORES. SU PAPEL EN EL METODO. Como hemos dicho anteriormente, conceptualmente el método se basa en la aplicación pasiva de una Oscilación Resonante Mantenida (ORM), como eje del tratamiento terapéutico, de aproximadamente dos ciclos por segundo, variando sensiblemente en función de factores estructurales y del estado de tensión-bloqueo del momento del tratamiento, de manera que esta frecuencia cambia al cambiar el estado psicológico, muscular y articular. Al aplicar esta oscilación sobre toda la columna de forma simultánea y mantenida, el sistema ligamentoso y capsular propioceptivo se convierte en una fuente de señal. La oscilación genera una información por estímulo de los mecanoreceptores que va a circular desde todos los niveles vertebrales por las fibras A y Ahacia las astas posteriores, ingresando por las aferencias propioceptivas. Esta señal, que circula a velocidades muy superiores (por fibras muy mielinizadas) respecto a la nociceptiva (no mielinizadas), realiza una interferencia de gran eficacia sobre la señal nociceptiva, interrumpiendo su trasmisión, y bloqueando la respuesta reactiva anteriormente instaurada, según nos enseñan los conocimientos de la neurofisiología (Figura 5).

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

6

6 Figura 5 Este el efecto de “control de puerta” descrito por Ronal Melzack y Patrick

Figura 5

Este el efecto de “control de puerta” descrito por Ronal Melzack y Patrick Wall descrito en 1967. Encontrar la frecuencia de resonancia será la clave para la eficacia de esta inhibición neural, pues en el estado de resonancia, todas las aferencias propioceptivas somáticas trasmiten a la vez, provocando un efecto de saturación, que lleva al sistema nervioso a un estado especial de inhibición global. Esta señal propioceptiva, a nivel medular interfiere la información creada por la lesión y se rompe el circuito de respuesta defensiva desbloqueando el sistema. También viaja hasta el SNC por los cordones dorsales hasta el tálamo y la corteza, donde provoca una desconexión neurológica del tono basal estato-postural, alcanzándose el estado que he denominado de somatoplasticidad. A todo este proceso se le denomina Resetting Neural” (Figura 6).

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

7

7 Figura 6 LA RESOLUCION DE LA LESIÓN PRIMARIA. Alcanzado este estado de somatoplasticidad, desaparecen las

Figura 6

LA RESOLUCION DE LA LESIÓN PRIMARIA. Alcanzado este estado de somatoplasticidad, desaparecen las contracciones reflejas reactivas, restaurándose el equilibrio tensional intra y extra articular. El organismo está en un estado sin resistencias sin respuestas defensivas, manejable, es un sistema al que cualquier energía física que le apliquemos, va a aceptar sin resistencias. Aun no se ha solucionado la lesión primaria, pero en este estado de inhibición nos va a permitir aplicar unas maniobras específicas del método sobre los tejidos blandos y las estructuras articulares, denominadas “Inducción Resonante Biomecánica” (IRB) con el fin de generar los vectores de movimiento en las estructuras que sean necesarios para eliminar los vectores lesionales, recuperar la funcionalidad biomecánica y la fisiología articular correcta. El objetivo de esta última serie de maniobras va a ser por lo tanto eliminar la lesión original, de tal forma que cuando se interrumpa la oscilación resonante primaria y el efecto interferente desaparezca, ya no se encuentre presente en el sistema la señal nociceptiva original, que había causado el cuadro clínico de la lesión y finalmente normalizar la bio-información (Figura 7).

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

8

8 Figura 7 OBJETIVOS GLOBALES A CONSEGUIR TRAS LA APLICACIÓN DEL MÉTODO. El método pretende conseguir

Figura 7

OBJETIVOS GLOBALES A CONSEGUIR TRAS LA APLICACIÓN DEL MÉTODO. El método pretende conseguir unos beneficios generales sobre el organismo que son la base de todo proceso de recuperación dentro de la filosofía conceptual Pold. En líneas globales:

1. Realizar un proceso de resetting neural para cortar la respuesta refleja defensiva.

2. Normalizar el tono muscular y recuperar la tensión adecuada en músculos y tendones.

3. Eliminar las tensiones y adherencias para liberar el deslizamiento facial.

4. Restaurar la movilidad y devolver a las articulaciones la posición y movimiento biomecánico correcto.

5. Recuperar la fisiología capsular y de los cartílagos.

6. Normalizar el flujo de fluidos circulatorio, linfático y cefalorraquídeo.

7. Normalizar la bio-información.

EFECTOS ESPECIFICOS SOBRE EL ORGANISMO MECÁNICOS. La oscilación resonante al ser un movimiento de vaivén actúa sobre los tejidos blandos y articulaciones, provocando estiramientos, acortamientos descompresiones y compresiones, deslizamientos, coaptaciones y decoaptaciones, y por encima de todo realiza el efecto de fatiga tisular por resonancia mecánica, debilitando las estructuras rígidas o fibróticas hasta que se produce la rotura o liberación espontánea, al igual que ocurre en los materiales de construcción cuando se les aplica ondas resonantes que la ciencia de la física tiene suficientemente explicado. (El

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

9

fenómeno por el cual los materiales pierden resistencia cuando están sometidos a ciclos de esfuerzos variables en el tiempo, se denomina, "Fatiga". Esta ocurre porque hay deformaciones plásticas cíclicas que provocan cambios

irreversibles en la dislocación de la micro estructura de los materiales).

En particular podemos resaltar los siguientes efectos:

Un estiramiento acortamiento muscular secuencial, que por la propia fisiología muscular lleva a la relajación del mismo.

Bombeo en la sinovial, que lleva a una renovación en el líquido sinovial y por consiguiente una purificación del mismo de residuos y un aumento de los nutrientes.

Estímulo de la regeneración de los cartílagos por el proceso de presión descompresión secuencial rítmico que aumenta la nutrición de los condorcitos.

Elastificación capsular y ligamentosa, que lleva a una mayor movilidad y flexibilidad articular.

Elastificación de la musculatura, fascias, aponeurosis y tendones, junto con la liberación de las adherencias con los planos adyacentes (efecto de fatiga mecánica).

Liberación biomecánica articular de los bloqueos existentes, aumentando la movilidad y amplitud articular

Descompresión de estructuras atrapadas por causas de bloqueo articular o discal.

Decoaptación vertebral que comporta aumento de la altura del disco y disminución de la

presión intradiscal (Van Deursen D.L. The effect of passive vertebral rotation on pressure in the nucleus pulposus. (2001) Journal of Biomechanics, 34 (3), pp. 405-408.), que comporta la

tendencia por tanto a la reabsorción del núcleo pulposo.

Estimulación regenerativa del anillo del disco vertebral por tensión secuencial rítmica de las fibras espiroidales de las diferentes capas del anillo. Esta mecánica está descrita por Kapandji en “Cuadernos de fisiología articular” (Figura 8).

Estimula la reabsorción de calcificaciones y osteofitos.

Estimula la reabsorción de calcificaciones y osteofitos. Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz (

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

10

Figura 8

NEUROLÓGICOS. Los efectos neurológicos se derivan principalmente del efecto descrito en la

introducción, por la creación de una señal de baja frecuencia interferente que comporta la

desactivación circuito reflejo reactivo. En la práctica se observan los siguientes:

Inhibición del dolor y de las contracturas reflejas.

Acciones reflejas sobre otras hojas embrionarias lo que permite una terapéutica a distancia

de otros órganos, como el tratamiento visceral y respiratorio.

Relajación profunda en el sistema nervioso central.

o

Disminución del tono muscular general.

o

Disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

o

Disminución de la presión sanguínea.

HUMORALES. La oscilación resonante también actúa sobre los diferentes fluidos corporales,

destacándose los siguientes efectos observados en la práctica clínica:

Movilización del liquido cefalorraquídeo.

Dinamización del líquido sinovial con renovación del mismo.

Estimulación de la reabsorción y circulación del líquido linfático.

Estimulación del retorno venoso.

Estimulación de la función renal.

Estimulación de secreciones hormonales.

VENTAJAS GENERALES DEL METODO

Este cambio conceptual en la forma de abordar la terapia manual, comporta una serie de ventajas, que pueden hacer de este método una elección terapéutica de primera elección o como complementaria en colaboración con otras técnicas de la fisioterapia.

Es una técnica blanda, puede ser utilizado en pacientes con riesgo como es el caso de la

osteoporosis, ancianos, niños.

Tiene unos efectos inmediatos, lo que permite aliviar rápidamente el dolor y reducir la

inflamación.

Hace innecesario la manipulación con “trust” para el reposicionamiento articular, evitando el

rechazo que esas técnicas tienen en muchos pacientes.

En patología discal tiene unos resultados muy satisfactorios y rápidos en comparación con

otras técnicas estándar.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

11

A nivel de extremidades es muy eficaz en el tratamiento postquirúrgico para la recuperación de la movilidad articular sin forzar los tejidos y no comprometer la actuación quirúrgica.

No es necesaria la colaboración del paciente por lo que se puede aplicar en pacientes inconscientes, no colaboradores, o con patologías o déficit neurológico central.

Tiene pocas contraindicaciones y es fácil de aprender y aplicar.

INDICACIONES La experiencia clínica y los primeros ensayos realizados, confirmaron una gran efectividad terapéutica en general en las patologías degenerativas, compresivas y que cursen con limitación de la movilidad o la fisiología y biomecánica articular. Cabe destacar:

Hernias y profusiones discales, discoartrosis.

Lesiones musculares y tendinosas en el ámbito deportivo.

Fibrosis y adherencias.

Radiculopatías.

Pinzamientos vertebrales

Escoliosis, hiperlordosis y cifosis.

Sobrecarga muscular superficial y profunda

Artrosis y patologías degenerativas tanto de columna como de articulaciones periféricas

Limitación de las grandes articulaciones, y en general en muchas patologías que cursan con dolor y alteración de la fisiología y movilidad articular.

Alteraciones de la fisiología articular, subluxaciones o incongruencia articular.

Disfunciones del LCR, neuromeníngeas y del ritmo craneosacral.

Hipertensión.

Fibromialgia.

Depresión y ansiedad. En la actualidad tiene aplicación en el campo estructural de la columna y extremidades, aplicación visceral y craneal.

CONTRAINDICACIONES El método tiene pocas contraindicaciones pero cabe destacar:

Absolutas:

La existencia de agujas intramedulares pues se produce la migración de las mismas.

Placas osteosíntesis, y prótesis, en fase de consolidación.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

12

En general aquellas situaciones donde el aumento de la movilidad articular esté contraindicada., como en casos de luxaciones, inestabilidad articular, etc.

Las afecciones siquiátricas graves como la paranoia, esquizofrenia, etc. pues facilita la aparición de episodios.

Relativas:

las habituales de toda terapia manual: embarazo, fiebre, estados infecciosos y tumorales, etc.

Bradicardia

Hipotensión severa

Problemas respiratorios por posición en decúbito prono

EFECTOS SECUNDARIOS Durante la realización de la técnica, inmediatamente después, a medio y largo plazo aparecen algunos efectos secundarios. Unos se se aprovechan terapéuticamente pero otros son no deseables. Son habituales:

Descenso de la presión sanguínea y frecuencia respiratoria.

Somnolencia.

Dificultar de coordinación inmediata del habla y del movimiento al finalizar la sesión que se recupera en pocos segundos, siendo necesario esperar a la restauración de la propiocepción antes de iniciar la marcha.

Desconcierto espacio-temporal, con pérdida de la noción del tiempo, recuperable en unos minutos.

A veces mareo y vértigos si se realiza tratamiento cervical muy intenso, desaparece en unas horas.

Dolor articular aumentado en las primeras 24-48 h. tras la primera sesión en las patologías por artrosis degenerativa, que desaparece para dar paso a una mejoría importante.

Muy habitualmente un estado de euforia y bienestar inespecífico tras finalizar la sesión y que perdura unas horas, el cual suponemos que pudiera ser debido a activaciones hormonales.

DISTINTAS TÉCNICAS DE INDUCCION RÍTMICA BASADAS EN LA ORM Existen diferentes técnicas que se aplican según el objetivo deseado. 1. Inducción Resonante Primaria (IRP). Es la maniobra principal que crea el estado de somatoplasticidad. La oscilación se realiza inicialmente sobre la columna y se transmite a los diferentes tejidos y articulaciones. Se mantiene durante toda la sesión, pues ese estado es

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

13

imprescindible para la aplicación eficaz de las demás (Figura 9). Es la primera técnica que se aplica y las demás se realizarán después de forma superpuesta. Se puede realizar de dos formas:

a. Directa: aplicada directamente sobre la columna.

b. Indirecta: aplicada sobre las extremidades como elemento propulsor que después trasmitirá la oscilación a la columna.

que después trasmitirá la oscilación a la columna. Figura 9 2. Inducción Refleja Resonante (IRR) .

Figura 9

2. Inducción Refleja Resonante (IRR). Son maniobras aplicadas sobre la piel o el tejido celular subcutáneo, que mandan estímulos a los órganos internos, por vía refleja, que se ven potenciados al realizarse en el estado de somatoplasticidad, y se utilizan para el tratamiento de patología respiratoria, visceral, circulatoria, hormonal y metabólicas (Figura 10).

visceral, circulatoria, hormonal y metabólicas (Figura 10). Figura 10 3. Inducción Resonante biomecánica (IRB). Son

Figura 10

3. Inducción Resonante biomecánica (IRB). Son maniobras que se superponen y sincronizan con la ORM y que consisten en micro-manipulaciones realizadas con unos vectores de presión y dirección determinados en función de la patología o desequilibrio músculo esquelético a tratar. Están destinadas a realizar la corrección biomecánica, restaurar la tensión tisular, la movilidad y función biomecánica articular y tisular (Figura 11). Hay tres

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

14

formas de realizarlas, para cualquier tejido sobre el que se aplique con unos efectos específicos:

a. Inducción neutra-central biomecánica. aumento de la flexibilidad capsulo- ligamentosa y movilidad articular, regeneración, debilitación de adherencias y aumento del deslizamiento de meniscos, relajación muscular periarticular.

b. Inducción vectorial progresiva, busca el aumento del desplazamiento en una dirección vectorial concreta, es correctora de la posición articular alterada.

c. Inducción vectorial en el límite biomecánico, pretende inicialmente llevar la estructura a su límite elástico con una inducción progresiva, para mantenerse en esta posición e introducir una oscilación que permite la elongación del tejido y liberación

de adherencias, así como aumentar la amplitud articular máxima.

así como aumentar la amplitud articular máxima. Figura 11 CARACTERISTICAS DE LAS TÉCNICAS DEL MÉTODO POLD

Figura 11

CARACTERISTICAS DE LAS TÉCNICAS DEL MÉTODO POLD COMUNES PARA TODAS Como ya se ha dicho, conceptualmente el método se basa en la aplicación pasiva de una “Inducción Rítmica” mediante una Oscilación Resonante Mantenida (ORM), sobre las diferentes estructuras, como eje central de diagnóstico y tratamiento terapéutico. Según la zona a aplicar la ORM se realiza de formas diferentes y tiene diferentes nombres y objetivos. En cualquiera de todas las aplicaciones la ORM tiene unas características específicas comunes, que le diferencian de las demás técnicas de terapia manual que utilizan movimientos oscilatorios. La ORM del método POLD de terapia manual ha de ser:

1. Frecuencia de oscilación resonante, propia de cada individuo, zona a aplicar y momento terapéutico. Esta frecuencia es lo que se denomina frecuencia de resonancia. La frecuencia adecuada se detecta mediante una inducción inicial sumada a la percepción y sensibilidad del terapeuta que captará la frecuencia adecuada para una oscilación fluida. El terapeuta no es el que

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

15

decide la frecuencia, sino el que detecta la frecuencia intrínseca para la resonancia. Una vez detectada, su mantenimiento no comporta prácticamente ningún esfuerzo, pues solo es necesario aplicar la energía necesaria para compensar las pérdidas de oscilación por los rozamientos, igual que ocurre en un reloj de péndulo.

2. Desgravada, pues la oscilación se produce en un plano perpendicular a la línea de gravedad, con el paciente en la camilla de tratamiento. La posición puede ser tanto en prono como en supino y lateral, aunque generalmente se comienzan los tratamientos en prono para actuar sobre toda la columna y conseguir un reseting neural en toda la columna.

3. Poca amplitud, pues para conseguir los efectos terapéuticos no son necesarias amplitudes grandes, de hecho cuanto más pequeña es la amplitud de oscilación mas neural y profundo es el efecto, y cuanto más amplia mas mecánico y superficial.

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE ORM

En la inducción resonante primaria:

1. Axial, pues se realiza mediante una oscilación en rotación alternativa referido al eje axial

de la columna.

2. Simétrica, de forma que el movimiento de oscilación tiene tanta amplitud en un sentido como en el contrario, y se realiza respecto del punto central de equilibrio en reposo.

En la columna La IRP se puede realizar de dos formas:

a) Directa: aplicada directamente sobre la columna, siendo el punto de aplicación más habitual la zona iliaca del glúteo mayor.( Fig. 12)

b) Indirecta: aplicada sobre las extremidades como elemento propulsor que después trasmitirá la oscilación a la columna, hay que tener en cuenta entonces el efecto que se produce en las articulaciones intermedias.

el efecto que se produce en las articulaciones intermedias. Método POLD de Terapia manual. Juan López

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

16

Figura .12: Inplulsión directa e indirecta para generar la IRP

En la Inducción Refleja Resonante la presión que realizamos es la clave de la técnica:

1. En la inducción cutánea la presión es equivalente al roce superficial para estimular únicamente las terminaciones nerviosas de la sensibilidad epicrítica. La piel no se desplaza.

2. En la inducción subcutánea la presión aumenta hasta que se produce la cizalla del tejido subcutáneo sobre la fascia superficial, y el contacto del dedo no se desliza sobre la piel sino que mantiene en el mismo punto en toda la maniobra denominada enganche.

Intentamos estimular los sensores de presión situados en el espacio subcutáneo.

los sensores de presión situados en el espacio subcutáneo. Fig.12: Sistema reflejo víscero-cutáneo  En la

Fig.12: Sistema reflejo víscero-cutáneo

En la Inducción Resonante biomecánica las maniobras se caracterizan por ser suaves en su aplicación, con una presión o vector de fuerza de poca intensidad, como si pidiésemos permiso al tejido o articulación para progresar, no forzarla sino esperar a que el tejido ceda y nos permita la progresión.

Igualmente estas maniobras que se superponen y se sincronizan con la IRP. Consisten en micro- manipulaciones oscilatorias realizadas de forma precisa sincronizadas con la IRP, tanto en los tejidos blandos como en los diversos elementos articulares. Se aplicarán unas tomas de la estructura y unos vectores de presión con direcciones determinadas en función de la patología articular o el desequilibrio músculo-esquelético que presente el paciente. Las maniobras se caracterizan por ser suaves en su aplicación, con una presión o vector de fuerza de poca intensidad, como si pidiésemos permiso al tejido o articulación para progresar, no se fuerza la estructura sino que se espera a que el tejido ceda y nos permita la progresión. Estas maniobras están

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

17

destinadas a facilitar la corrección biomecánica y la movilidad articular correcta, equilibrar la tensión tisular, liberar adherencias, reposicionar estructuras, etc. mejorando así la función. Fig. 13

estructuras, etc. mejorando así la función. Fig. 13 Figura 13. Ejemplo de vectores de acción en

Figura 13. Ejemplo de vectores de acción en una inducción biomecánica para tratamiento de la cadera penetrante.

Hay varias formas de realizar la Inducción Resonante Biomecánica para cualquier tejido sobre el que se aplique, con unos efectos específicos que veremos con detalle en capítulos posteriores:

En función de donde se realiza la toma Fig 14:

Directas: la toma y la oscilación se realiza en la misma estructura que es el objetivo del tratamiento.

Indirectas: la toma y la oscilación se realiza en otra estructura diferente se la que es el objetivo de la terapia, como por ejemplo utilizar las costillas como brazo de palanca para rotar una vértebra.

costillas como brazo de palanca para rotar una vértebra. Fig. 14: Vectores directos e indirectos para

Fig. 14: Vectores directos e indirectos para inducción rotación vertebral

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

18

En función del comportamiento de la presa que se realiza en la estructura:

Estáticas: Se bloquea la trasmisión de la onda de movimiento en un punto determinado.

Dinámicas: La presa crea el movimiento oscilatorio en el punto donde se realiza la presa, difundiéndose desde este punto al resto del organismo, o bien se suma a la oscilación generada en otro punto.

En función de cómo se realiza el procedimiento de inducción Fig. 15:

Inducción central: se realiza una oscilación simétrica, de igual amplitud en las dos direcciones de movimiento, a partir de la posición central de equilibrio biomecánico, en la llamada zona neutra. Se busca conseguir con ellas unos efectos principales de:

o

Flexibilización tejidos blandos periarticulares

o

Aumento de la movilidad articular global

o

Bombeo y regeneración de los cartílagos.

Inducción progresiva: Existe un patrón oscilatorio de base sobre el que se suma un vector de empuje en una dirección determinada hacia la que queremos desplazar la estructura. Busca aumentar el desplazamiento en una dirección vectorial concreta, facilitando la corrección de la posición articular alterada. Se utiliza por lo tanto para:

o

Corregir la posición de una estructura articular que se encuentre fuera de los ejes biomecánicos correctos (anteriorizar iliacos, etc….)

o

Aumentar la movilidad y amplitud articular en la dirección deseada.

Inducción en el límite articular: Se lleva la articulación hasta el límite elástico en la

dirección deseada, mediante una maniobra progresiva, y en el límite se realiza una oscilación bombeo, en posición de puesta en tensión de las estructuras estabilizadoras. Persigue:

o

Elongación ligamentos y capsulas periarticulares

o

Liberación de adherencias.

o

Aumento de la flexibilidad, elasticidad y amplitud articular máxima

de la flexibilidad, elasticidad y amplitud articular máxima Figura 15: tipos de inducción biomecánica Método POLD

Figura 15: tipos de inducción biomecánica

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

19

REALIZACIÓN DE LA SESION TERAPÉUTICA POLD.

PROCESO GENERAL DE ACTUACIÓN

En su aplicación práctica el método utiliza un proceso basado en unas fases que se han de aplicar de

forma rigurosa para conseguir la mejor eficacia:

1. EL DIAGNÓSTICO. Se realizará un diagnóstico manual por resonancia de la

micromovilidad articular y tisular para detectar restricciones, alteraciones o compensaciones

de las tendencias biomecánicas. También se hace un diagnóstico fisioterápico profundo de

la estática y la dinámica, las lesiones primarias y secundarias, así como de las

compensaciones y adaptaciones producidas.

2. PRIMER TIEMPO. El tratamiento comienza con de la detección de la “Frecuencia de

Resonancia Primaria” (FRP) mediante la inducción de una oscilación axial en la columna

vertebral que se denomina Inducción Resonante Primaria, ya descrita, hasta alcanzar un

estado de plasticidad e inhibición somática fácilmente reconocible. Este estado se obtiene

en los primeros minutos de la sesión terapéutica. Esta oscilación se mantendrá durante toda

la sesión.

3. SEGUNDO TIEMPO. Conseguido ese estado se aplican las maniobras de Inducción

Resonante Biomecánicas específicas del método, para buscar la corrección en las

articulaciones y tejidos correspondientes, en función del diagnóstico previo y las necesidades

terapéuticas, siguiendo los vectores adecuados para la recuperación.

4. VALORACION DE RESULTADOS. La sesión finaliza con comprobaciones diagnosticas y

funcionales de los resultados obtenidos.

ORDEN DE APLICACIÓN DE LAS INDUCCIONES RESONANTES SOBRE LOS DISTINTOS

PLANOS TISULARES.

La aplicación de las inducciones Se realiza siguiendo los planos tisulares de forma progresiva, de esta forma se van liberando las resistencias somáticas de forma progresiva. Esto permite tratar todos los puntos donde una lesión se manifiesta y compensar la interdependencia de unos planos con otros. Se progresa con el siguiente orden:

Cutáneo

Sub-cutáneo

Fascial

Muscular superficial

Muscular profundo

Óseo-capsular

Neurológico

Fluídico

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

20

Mr. Juan López Díaz
Mr. Juan López Díaz

TÉCNICA, METODOLOGÍA Y MANIOBRAS GENERALES

21

MANIOBRAS PARA TORAX - COLUMNA

En decúbito prono

OSCILACIÓN RESONANTE MANTENIDA. RITMO PRIMARIO Y TECNICA BASICA

Posicionamiento

Paciente: Tendido en decúbito prono, con los miembros superiores a lo largo del cuerpo, los miembros inferiores extendidos en la prolongación del tronco, los pies juntos suspendidos fuera de la camilla.

Terapeuta: Situado en un lateral de la camilla en contacto con esta, los pies se separan para adaptarse a la altura de la camilla, las rodillas ligeramente flexionadas y el tórax sin crear extensión, los hombros caídos.

Maniobras

tórax sin crear extensión, los hombros caídos. Maniobras 1. Sintonización de ritmo primario mediante la Oscilación
tórax sin crear extensión, los hombros caídos. Maniobras 1. Sintonización de ritmo primario mediante la Oscilación

1. Sintonización de ritmo primario mediante la Oscilación Rítmica Mantenida (ORM)

a. Técnica de empuje

Presas: Coloca las manos adaptadas a la superficie corporal sin tensión de flexores ni extensores de los dedos, mano caudal en la región pélvica sobre las inserciones del glúteo mayor del mismo lado que el terapeuta y la mano craneal en la región dorsal media sobre la línea media.

Acción: La mano caudal imprime un empuje que nace desde el hombro en la fase de ida y acompaña la vuelta sin frenar el movimiento, la mano craneal acompaña el movimiento y percibe las alteraciones del mismo en los diferentes niveles vertebrales.

Objetivo: La intención es conseguir un movimiento oscilante a la frecuencia propia de cada paciente para lo cual se varía la frecuencia hasta percibir que el movimiento es fluido pendular y sin resistencias. Cada paciente tiene una frecuencia propia y esta depende así mismo del estado tensional muscular, rigidez y bloqueos articulares, estado emocional, etc. , pudiendo variar a lo largo de la sesión, siempre nos adaptaremos a este cambio para

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

22

sintonizar esta frecuencia personal instantánea.

22 sint onizar esta frecuencia personal instantánea. b. Técnica de tracción Presas: La mano caudal en

b. Técnica de tracción

Presas: La mano caudal en la región pélvica sobre las inserciones del glúteo mediano y la mano craneal igual que en la técnica de empuje.

Acción: La mano caudal imprime una tracción suave en la fase de vuelta y acompaña la ida sin frenar el movimiento, la mano craneal acompaña el movimiento y percibe las alteraciones del mismo en los diferentes niveles vertebrales.

Objetivo: El mismo

en los diferentes niveles vertebrales. Objetivo: El mismo 2. Cambios de mano impulsora a. En el

2. Cambios de mano impulsora

a. En el mismo lado. Acción: mientras se mantiene el la ORS con la mano caudal, se pasa a sustituir la presa por la mano craneal, que ocupará la posición de la caudal y esta quedará libre. Se puede hacer con una fase intermedia de apoyo de las dos manos simultáneamente.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

23

23 b. En lados contrarios Acción: mientras se mantiene el la ORS con una mano por
23 b. En lados contrarios Acción: mientras se mantiene el la ORS con una mano por
23 b. En lados contrarios Acción: mientras se mantiene el la ORS con una mano por
23 b. En lados contrarios Acción: mientras se mantiene el la ORS con una mano por

b. En lados contrarios Acción: mientras se mantiene el la ORS con una mano por empuje, se pasa la otra mano al lado contrario que realizará contacto y sincronizará la oscilación con presa de tracción, posteriormente se cambiará la segunda mano y lo mismo para la vuelta a la posición inicial.

mano y lo mismo para la vuelta a la posición inicial. 3. Cambios de lado Acción:
mano y lo mismo para la vuelta a la posición inicial. 3. Cambios de lado Acción:

3. Cambios de lado

para la vuelta a la posición inicial. 3. Cambios de lado Acción: Se pretende cambiar de
para la vuelta a la posición inicial. 3. Cambios de lado Acción: Se pretende cambiar de

Acción: Se pretende cambiar de un lado al otro de la camilla sin detener en ningún momento la oscilación, para poder realizar cambios en las maniobras que han de realizarse desde un lado u otro. Hay dos formas:

(i) Por la zona caudal

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

24

24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es

(ii) por la zona craneal

24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es
24 (ii) por la zona craneal Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

25

MANIOBRAS PARA TORAX COLUMNA En decúbito prono

PRIMERAS MANIOBRAS GLOBALES EN COLUMNA:

1. Relajación de la cadena posterior. Objetivo: Facilitar la relajación general de la cadena muscular retrosomática e inducir la elongación axial de la misma, preparar los tejidos para el trabajo posterior.

Acción: las dos manos se sitúan juntas sobre la línea media al nivel del tránsito dorso- lumbar mantienen la oscilación y ejercen una presión suficiente sobre la superficie corporal como para alcanzar la fascia y fibras musculares, se van a deslizar simultáneamente en direcciones contrarias,

van a deslizar simultáneamente en direcciones contrarias, Relajación global de la cadena posterior 2. Descompresión

Relajación global de la cadena posterior

2. Descompresión vertebral

Objetivo: Estas maniobras se componen de tres fases o tiempos de ejecución. En el primer tiempo se realiza la descompresión de la región cervical, en el segundo la zona lumbar, y en el tercero una decoaptación global de toda la columna vertebral. Punto de partida: las dos manos sobre la línea media a nivel del tránsito dorso-lumbar mantienen la oscilación. Acción:

Fase1. La mano craneal se desplaza hasta la base del cráneo y decoapta la región sub- occipital y cervical. Se mantiene 5-10 segundos.

sub- occipital y cervical. Se mantiene 5-10 segundos. Descompresión vertebral fase 1, región cervical Método

Descompresión vertebral fase 1, región cervical

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

26

Fase 2. Desde la posición de partida, la mano caudal se sitúa sobre el sacro, se imprime entonces un vector de presión en dirección caudal, a la que se suma la oscilación sincronizada con la IRP, que provoca una decoaptación de toda la región lumbar.

que provoca una decoaptación de toda la región lumbar. Descompresión vertebral fase 2, región lumbar 

Descompresión vertebral fase 2, región lumbar

Fase 3. Desde la posición de partida, se separan ambas manos simultáneamente, haciendo la maniobra de relajación de la cadena posterior (antes descrita), hasta situar las manos en las posiciones en sacro y cráneo para conseguir una decoaptación global en columna.

cráneo para conseguir una decoaptación global en columna. Descompresión vertebral fase 3, completa. Beneficios: esta

Descompresión vertebral fase 3, completa.

Beneficios: esta maniobra produce la reducción de la presión en los cartílagos interapofisiarios, presión negativa discal, y la ampliación del espacio en el agujero de conjunción. De esta forma al realizarlo en los primeros momentos de la sesión, se inicia una reducción del dolor y de las reactividades musculares secundarias a patologías degenerativas de columna o con componente compresiva neural a nivel vertebral.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

27

APLICACION CUTÁNEA

1. Técnica del trazado:

Se realiza con la yema del dedo medio, a una presión mínima para realizar un roce superficial, y estimular solamente los sensores de la sensibilidad fina y siempre en la dirección según indica la figura. El tiempo de duración de cada trazado es el de una expiración normal (aprox. 2 oscilaciones). Sus efectos se basan en los reflejos músculo-víscero-cutáneos. Y se utilizan preferentemente como fase de preparación o para tratamiento visceral.

como fase de preparación o para tratamiento visceral. 2. Tipos de trazado según el sentido a.

2. Tipos de trazado según el sentido

a. Centrípeto (se aproxima a la línea media, o de distal a proximal). Efecto tonificante - estimulante.

b. Centrífugo (Se aleja de la línea media o de proximal a distal) Efecto sedante -relajante

c. Descendente (Cráneo caudal) Efecto sedante - relajante.

d. Ascendente (Caudo-craneal) Efecto tonificante - estimulante.

(Caudo-craneal) Efecto tonificante - estimulante. 3. Tipos de trazados según las líneas o zonas de

3. Tipos de trazados según las líneas o zonas de aplicación

a. Metaméricos: sigue la línea del recorrido de la metámera a nivel cutáneo. (efecto sobre los órganos y tejidos dependientes de esa metámera)

b. Neuromusculares: Sigue las líneas de las fibras musculares (efecto sobre los músculos correspondientes a la línea trazada)(en figura trapecio)

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

28

28 Las aplicaciones mas habituales en decúbito prono son:  A nivel metamérico: Metámeras torácicas y

Las aplicaciones mas habituales en decúbito prono son:

A nivel metamérico: Metámeras torácicas y lumbares.

A nivel Neuromuscular: M. cervical posterior, trapecios, gran dorsal, cuadrados lumbares .

posterior, trapecios, gran dorsal, cuadrados lumbares . Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz (

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

29

29 Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )
29 Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

30

30 APLICACIÓN SUBCUTÁNEA 1. Técnica del enganche subcutáneo : Se realiza con la yema del dedo

APLICACIÓN SUBCUTÁNEA

1. Técnica del enganche subcutáneo :

Se realiza con la yema del dedo tercero y cuarto (digital) o con toda la palma (palmar) a una presión suficiente para evitar el deslizamiento y provocar la puesta en tensión de la malla conectiva subcutánea.

la puesta en tensión de la malla conectiva subcutánea. Enganche digital fase de contacto y fase
la puesta en tensión de la malla conectiva subcutánea. Enganche digital fase de contacto y fase

Enganche digital fase de contacto y fase de puesta en tensión

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

31

31 2. Tipos de aplicación: Enganche palmar a. Digital: Se realizan pequeños enganches puntuales mediante la

2. Tipos de aplicación:

Enganche palmar

a. Digital: Se realizan pequeños enganches puntuales mediante la puesta en tensión del conectivo con el tercer y cuarto dedo, de una duración equivalente al tiempo de una oscilación. Según la zona pueden ser

i. Enganches metaméricos: Se realizan enganches consecutivos siguiendo la línea correspondiente a una metámera. Según el sentido centrípeto o centrífugo tendrán un efecto u otro sobre los tejidos y órganos dependientes de esa metámera.

sobre los tejidos y órganos dependientes de esa metámera. ii. Enganches miofasciales: Se realizan enganches

ii. Enganches miofasciales: Se realizan enganches consecutivos siguiendo las líneas de las fibras musculares (efecto sobre los músculos correspondientes a la línea trazada). El efecto cambia según el sentido de progresión.

Trapecio inferior

cambia según el sentido de progresión. Trapecio inferior iii. Aplicación fibrolítica. Enganches aleatorios: Se

iii. Aplicación fibrolítica. Enganches aleatorios: Se realizan en todas direcciones y su objetivo es la flexibilización y desbridamiento de una alteración de conectivo con efecto local.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

32

32 b. Palmar : Se realiza la puesta en tensión del conectivo con apoyo de toda

b. Palmar: Se realiza la puesta en tensión del conectivo con apoyo de toda la superficie palmar al mismo ritmo que la frecuencia de oscilación, realizando desplazamiento del punto de aplicación en función de la zona deseada a tratar. Provoca una flexibilización del conectivo, y un defecto que depende de la dirección del gradiente de la tensión, y del tipo de movimiento que será de dos tipos:

i. Cruzado: en sentido contrario a la fuerza de empuje de la oscilación. Despegamiento mas torsión - estiramiento fascial

ii. Paralelo: en el mismo sentido que la fuerza de la oscilación. Despegamiento suave

Cruzado

que la fuerza de la oscilación. Despegamiento suave Cruzado paralelo Las aplicaciones mas habituales en decúbito

paralelo

de la oscilación. Despegamiento suave Cruzado paralelo Las aplicaciones mas habituales en decúbito prono son: 

Las aplicaciones mas habituales en decúbito prono son:

A nivel metamérico: Metámeras cervicales, torácicas y lumbares

A nivel miofascial: m. Cervical posterior, trapecios, gran dorsal, intercostales, iliocostocervical, cuadrados lumbares.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

33

33 Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

34

APLICACIÓN FASCIAL Las diferentes maniobras que se aplican a las fascias son:

1. Deslizamiento-relajación superficial: Es un deslizar con la yema de los dedos siguiendo la línea del borde miofascial, en la dirección de estiramiento miofascial. Cada deslizamiento dura de dos a tres oscilaciones.

Cada deslizamiento dura de dos a tres oscilaciones. 2. Estiramiento inducción miofascial transversal: La toma

2. Estiramiento inducción miofascial transversal: La toma se realiza por el borde facial asequible, mediante una presa firme, que permita realizar una puesta en tensión transversal a la línea de las fibras musculares. La puesta en tensión es progresivamente incrementada durante tres oscilaciones hasta llegar a una tensión donde se nota un freno, se mantiene la posición sin aumento de la tensión durante 5 oscilaciones mas, o en su defecto hasta sentir la merma de la resistencia (signo de que la tensión miofascial ha cedido) y la suelta progresiva durante otras tres oscilaciones.

y la suelta progresiva durante otras tres oscilaciones. 3. Despegamiento profundo : Se realiza utilizando la
y la suelta progresiva durante otras tres oscilaciones. 3. Despegamiento profundo : Se realiza utilizando la

3. Despegamiento profundo: Se realiza utilizando la mano a modo de cuchillo, penetrando con la yema de los dedos y manteniendo la mano plana,por debajo de la fascia, realizando un movimiento de corte rítmico o vaivén con la intención de despegar la adherencia interfascial. El abordaje se realiza por las zonas de penetración mas asequible.

se realiza por las zonas de penetración mas asequible. Método POLD de Terapia manual. Juan López

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

35

Las zonas de aplicación mas habituales en decúbito prono son:

Trapecios (1)

Gran dorsal y redondos (2)

Subescapular Serratos (2)

Cuadrado lumbar (3)

1
1

2

Subescapular – Serratos (2)  Cuadrado lumbar (3) 1 2 3 INTEGRACIÓN CUTANEO-SUBCUTANEO-FASCIAL EN CADENA

3

– Serratos (2)  Cuadrado lumbar (3) 1 2 3 INTEGRACIÓN CUTANEO-SUBCUTANEO-FASCIAL EN CADENA POSTERIOR

INTEGRACIÓN CUTANEO-SUBCUTANEO-FASCIAL EN CADENA POSTERIOR

Relajación general cadena posterior mediante desplazamiento cráneo-caudal de manos Acción: las dos manos juntas sobre la línea media mantienen la oscilación mientras se desplazan alternativamente hacia caudal y craneal, realizando en cada extremo una pronación máxima con el anclaje correspondiente en sacro o cráneo, y tracción axial, mientras la otra mano se mantiene oscilando el cuerpo desde la posición del tránsito dorsolumbar.

el cuerpo desde la posición del tránsito dorsolumbar. Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz
el cuerpo desde la posición del tránsito dorsolumbar. Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz
el cuerpo desde la posición del tránsito dorsolumbar. Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

36

APLICACIÓN MUSCULAR

1.- Técnicas para la masa muscular de la M. Superficial Movilización transversal rítmica.- La técnica pretende realizar un empuje o desplazamiento transversal a la línea de las fibras, como un vaivén al ritmo de la oscilación, sin realizar amasamiento ni compresión, y de pequeña amplitud, que provoca una flexibilización de la fibra y la fascia, un despegamiento del plano inferior, un bombeo intrafibrilar, y un efecto de relajación muy intenso e inmediato. Junto con la oscilación rítmica articular son las maniobras fundamentales del método. Hay diferentes maneras de realizarlo, según las necesidades. Veremos a continuación las aplicaciones en la m. Superficial larga paravertebral.

o

Una mano unidireccional (1)

o

Dos manos unidireccional (2)

o

Una mano bidireccional (3)

o

Dos manos bidireccional (4) (4b especial cuadrado lumbar)

o

Caminar digital sobre las masas musculares (5) (6) (7) (la mano avanza en la dirección de la figura, tanto si va hacia craneal como a caudal)

o

Cizalla muscular (8)

3

5

1

craneal como a caudal) o Cizalla muscular (8) 3 5 1 2 4 4b 6 7

2

craneal como a caudal) o Cizalla muscular (8) 3 5 1 2 4 4b 6 7
craneal como a caudal) o Cizalla muscular (8) 3 5 1 2 4 4b 6 7
craneal como a caudal) o Cizalla muscular (8) 3 5 1 2 4 4b 6 7

4

como a caudal) o Cizalla muscular (8) 3 5 1 2 4 4b 6 7 Método

4b

6

como a caudal) o Cizalla muscular (8) 3 5 1 2 4 4b 6 7 Método

7

a caudal) o Cizalla muscular (8) 3 5 1 2 4 4b 6 7 Método POLD
a caudal) o Cizalla muscular (8) 3 5 1 2 4 4b 6 7 Método POLD

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

37

8

37 8  Bombeos. Se realiza una presión intermitente con la palma de la mano sobre
37 8  Bombeos. Se realiza una presión intermitente con la palma de la mano sobre

Bombeos. Se realiza una presión intermitente con la palma de la mano sobre la zona muscular suficiente para vencer la resistencia de la fascia. Una presión por cada oscilación, durante 5oscilaciones y después se cambia de punto. (1)

Sedación. Se parte de una presión suficiente para vencer la resistencia de la fascia, y manteniéndola se realiza unos giros en dirección contraria a las agujas del reloj al ritmo de las oscilaciones durante 5 oscilaciones, y después se cambia de punto (2)

Inhibición. Se realiza una presión perpendicularmente a la superficie fascial de la musculatura, con el pulgar, eminencia hipotecar o palma según la zona, deteniéndose al sentir el colapso de la capa fascial superficial mas externa sobre la interna y se mantiene la presión con un pequeño incremento decremento rítmico de la misma hasta sentir que la resistencia fascial decrece, o bien durante 15 oscilaciones. (3)

1

fascial decrece, o bien durante 15 oscilaciones. (3) 1 2 3 2.- Técnicas para la masa

2

fascial decrece, o bien durante 15 oscilaciones. (3) 1 2 3 2.- Técnicas para la masa

3

2.- Técnicas para la masa muscular de la M. Profunda

1 2 3 2.- Técnicas para la masa muscular de la M. Profunda  Presión-inhibición puntual

Presión-inhibición puntual rítmica. La presión (alta) necesaria para alcanzar la fascia de la musculatura profunda y colapsarla, se incrementa ligeramente la presión en la fase de movimiento a favor de la oscilación y se disminuye muy ligeramente (sin perder toda la presión) en la vuelta, creando como un ballesteo fascial profundo, se realiza hasta sentir que la resistencia profunda disminuye,. Se utiliza para la inhibición rítmica de puntos gatillo y contracturas profundas crónicas puntuales. (puede estar contraindicada en la zona lumbar y cervical) (1)

Presión-inhibición rítmica con desplazamiento. La presión profunda se realiza sobre la musculatura de los rotadores, con una duración de una oscilación por cada presión, progresando nivel a nivel en dirección caudal al ritmo de la oscilación. Se utiliza para descontracturar la musculatura paravertebral profunda de la cadena posterior. (puede estar contraindicada en la zona lumbar y cervical) (2, 3 4)

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

38

2

38 2 1 3 4  Bombeos. A partir de la presión puntual insquémica se realizan

1

3

38 2 1 3 4  Bombeos. A partir de la presión puntual insquémica se realizan
38 2 1 3 4  Bombeos. A partir de la presión puntual insquémica se realizan

4

38 2 1 3 4  Bombeos. A partir de la presión puntual insquémica se realizan

Bombeos. A partir de la presión puntual insquémica se realizan bombeos profundos durante unas 5-10 oscilaciones. (1)

Fricción profunda transversal rítmica. A partir de la posición de presión puntual isquémica se realiza una fricción transversal a la fibra de los rotadores siguiendo el ritmo de las oscilaciones. Se utiliza en la eliminación de cordones indurados. (2)

1

Se utiliza en la eliminación de cordones indurados. (2) 1 2  Fricción elongación longitudinal profunda

2

Se utiliza en la eliminación de cordones indurados. (2) 1 2  Fricción elongación longitudinal profunda

Fricción elongación longitudinal profunda rítmica. A partir de la posición de presión puntual isquémica se realiza una extensión de muñeca a la vez que se desciende y se desliza el pulgar hacia lateral sobre la fibra profunda, sin sobrepasar la línea de la articulación costotrasversa. Se utiliza para descontracturar y estirar la musculatura paravertebral profunda. (1, 2)

.

1

y estirar la musculatura paravertebral profunda. (1, 2) . 1 2 Las zonas de aplicación más

2

estirar la musculatura paravertebral profunda. (1, 2) . 1 2 Las zonas de aplicación más habituales

Las zonas de aplicación más habituales en decúbito prono son:

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

39

En la musculatura superficial

o Se realizan en la musculatura superficial de la cadena para-vertebral posterior, trapecio, esplenios, cuadrados lumbares, gran dorsal, glúteos.

En la musculatura profunda

o Todas estas maniobras se realizan fundamentalmente sobre la musculatura profunda retro- somática, en concreto sobre los rotadores transverso espinosos vertebrales, y musculatura suboccipital (rectos y oblicuos)

APLICACIÓN ARTICULAR

1. TEÓRICO PRÁCTICA

a. Inducción neutra-central biomecánica

b. Inducción vectorial progresiva

c. Inducción vectorial en el límite biomecánico.

2. Maniobras vertebrales dorsales y lumbares

A. Manipulaciones vertebrales directas con vector lateral

Estática puntual unisegmental. (Contra movimiento unilateral). El pulgar ejerce una oposición al movimiento en sentido lateral a la apófisis espinosa, contrario al movimiento de oscilación desde un solo lado, pero no ayuda al movimiento cuando la oscilación cambia de sentido. Provoca la apertura del agujero de conjunción y carilla articular contra-lateral, y liberación de pinzamiento radicular.

contra-lateral, y liberación de pinzamiento radicular.  Estática con desplazamiento multisegmental (Contra

Estática con desplazamiento multisegmental (Contra movimiento). Maniobra flexibilizadora de la lateralización vertebral, el cambio de segmento cada 1-3 oscilaciones)

vertebral, el cambio de segmento cada 1-3 oscilaciones)  Caminar digital sobre espinosas: Similar al caminar

Caminar digital sobre espinosas: Similar al caminar sobre las masas musculares paravertebrales, pero el apoyo se realiza sobre las apófisis espinosas mediante un contacto lateral a la misma alternativa y a la frecuencia de la oscilación progresando de craneal a caudal y al contrario de forma consecutiva cambiando de mano.

Esquema de direcciones de presión y secuencia caudo-craneal

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

40

40  Pinza oscilante (oscilación dinámica bilateral generadora del movimiento), se puede realizar en un segmento
40  Pinza oscilante (oscilación dinámica bilateral generadora del movimiento), se puede realizar en un segmento
40  Pinza oscilante (oscilación dinámica bilateral generadora del movimiento), se puede realizar en un segmento
40  Pinza oscilante (oscilación dinámica bilateral generadora del movimiento), se puede realizar en un segmento
40  Pinza oscilante (oscilación dinámica bilateral generadora del movimiento), se puede realizar en un segmento

Pinza oscilante (oscilación dinámica bilateral generadora del movimiento), se puede realizar en un segmento específico o en un sector de varios segmentos según necesidades terapéuticas. Provoca la flexibilización en rotación bilateral y la estimulación de las del anillo del disco intervertebral (según kapandji)

Presa con una mano (pulgar e índice) (1)

Presa con dos manos

o

Con dedos medios y manos no entrelazadas (2)

o

Con pulgar y medio y manos entrelazadas (3)

1

(2) o Con pulgar y medio y manos entrelazadas (3) 1 3 2 3  Dinámica

3

(2) o Con pulgar y medio y manos entrelazadas (3) 1 3 2 3  Dinámica

2

3

o Con pulgar y medio y manos entrelazadas (3) 1 3 2 3  Dinámica bilateral
o Con pulgar y medio y manos entrelazadas (3) 1 3 2 3  Dinámica bilateral

Dinámica bilateral desde trasversas (crea el movimiento de oscilación por presión alternativa sobre transversas y apoyo en costillas no flotantes)

Puntual. Maniobra flexibilizadora de un nivel. (1) realizada con pulgares

Zonal. Maniobra descifosante (2) Realizada con las palmas

Puntual y desplazamiento. Flexibiliza y extensora global, descifosante. (3, 4)

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

41

1

41 1 2 2 3 B. Manipulaciones vertebrales directas verticales 2 4 A. Sobre espinosa. Presión

2

41 1 2 2 3 B. Manipulaciones vertebrales directas verticales 2 4 A. Sobre espinosa. Presión

2

41 1 2 2 3 B. Manipulaciones vertebrales directas verticales 2 4 A. Sobre espinosa. Presión

3

41 1 2 2 3 B. Manipulaciones vertebrales directas verticales 2 4 A. Sobre espinosa. Presión

B. Manipulaciones vertebrales directas verticales

2

1 2 2 3 B. Manipulaciones vertebrales directas verticales 2 4 A. Sobre espinosa. Presión vertical

4

2 2 3 B. Manipulaciones vertebrales directas verticales 2 4 A. Sobre espinosa. Presión vertical sostenida

A. Sobre espinosa. Presión vertical sostenida durante unas 10 oscilaciones con una presa realizada entre el pulgar e índice unidos abarcando la ap. Espinosa con un ángulo de 60º a la superficie de la piel y en dirección caudal. Su efecto es extensor de esa vertebra.

B. Sobre transversas bilateral unisegmental (digital). Presión vertical sostenida durante unas 10 oscilaciones con el índice y medio. Su efecto es el desplazamiento anterior de la vertebra

C. Sobre transversas bilateral multisegmental (palmar) Presión sostenida durante unas 10

oscilaciones y realizada con la palma de la mano de forma que las espinosas quedan a nivel

central (linea del dedo medio) y 1º y 5º dedo apoyan en

A

central (linea del dedo medio) y 1º y 5º dedo apoyan en A B C. Manipulaciones

B

(linea del dedo medio) y 1º y 5º dedo apoyan en A B C. Manipulaciones cervicales

C. Manipulaciones cervicales directas.

Maniobra descifosante

C

Manipulaciones cervicales directas. Maniobra descifosante C  Traslación bilateral central: Es una maniobra cuyo

Traslación bilateral central: Es una maniobra cuyo objetivo es provocar un deslizamiento

translatorio de las vértebras en el plano frontal, simétrico

respecto del eje axial. Va a

provocar la flexibilización las capsulas y ligamentos, aumentando la movilidad general

vertebral y relajando las estructuras contráctiles para facilitar el recentrado de las vértebras

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

42

respecto del eje axial, también va a provocar un estímulo en los cartílagos de las apófisis

unciformes que es utilizado con éxito en el tratamiento de las artropatías cervicales.

Hay diversas presas y formas de realizarlo, veremos a continuación tres de ellas que tienen los

mismos efectos descritos, con alguna diferencia particular que se detalla:

Con una mano: (Figura 1) Situados lateralmente al paciente, la mano craneal hará

una toma cervical a la altura de la base del cráneo, mediante una presa en horquilla con

el índice y pulgar, para generar la IRB y una decoaptación axial. La mano caudal realiza

la misma presa en horquilla, apoyándose en las apófisis transversa de ambos lados, esta

mano caudal imprimirá una traslación vertebral lateral rítmica en contramovimiento a la

craneal, para generar el efecto de suave cizalla intervertebral.

para generar el efecto de suave cizalla intervertebral. Figura 1: Traslación vertebral cervical con una mano

Figura 1: Traslación vertebral cervical con una mano

Con dos manos en cadena abierta: (Figura 2) situados por el cabezal de la camilla,

apoyaremos el borde radial de los índices de ambas manos en las apófisis trasversas de

cada lado en nivel que queremos trabajar, los dedos señalan a la camilla y en vertical

respecto de la misma. Se efectuará una oscilación translatoria vertebral simétrica

(central), que además de movilizar la vértebra en traslación respecto de los niveles

adyacentes y que también generará la IRP. Es posible realizarlo de forma secuencial en

varios niveles, para un trataqmiento global cervical.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

43

43 Figura 2: Traslación cervical central en cadena abierta  Con dos manos en cadena cerrada

Figura 2: Traslación cervical central en cadena abierta

Con dos manos en cadena cerrada (Figura 3): situados en el cabezal de la camilla,

apoyaremos las puntas de los dedos tercero y cuarto abarcando la apófisis trasversa de

cada lado, con las palmas de las manos mirando hacia el cuello, las falanges arqueadas

en semiflexión y los talones de las manos apoyados en los temporales. Realizaremos la

traslación vertebral rítmica mediante un gesto de empuje alternativo con los dedos que

apoyan en las trasversas mientras que los talones de las manos hacen una fijación

craneal. La IRP se mantiene con la misma maniobra y observaremos como la onda de

oscilación se desplaza caudalmente hasta los pies. El efecto es translatorio mas una

decoaptación que progresa hacia caudal al estar cerrada la cadena en el cráneo y realiza

una irradiación que expande las cadenas miofasciales y articulares. Puede aplicarse tanto

segmentalmente como secuencial en varios niveles

tanto segmentalmente como secuencial en varios niveles Figura 3: traslación cervical central en cadena cerrada.

Figura 3: traslación cervical central en cadena cerrada.

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

44

3.

Manipulaciones en escápula

Bombeo (1) con la palma presiones a ritmo verticales a escápula

Oscilación (cráneo-caudal)

 

a. Unilateral (2)

 

b. Bilateral alterna (3)

 

1

1 2 3

2

1 2 3

3

1 2 3

Despegamiento subescapular serrato

 

a. Unilateral (1)

 

b. Bilateral alterna (2)

 

Estiramiento de estabilizadores (3)

1

1 2 3

2

1 2 3

3

1 2 3

4.- Manipulaciones en sacro

Bombeo (1)

Balanceo flexibilización (2)

1

sacro  Bombeo (1)  Balanceo flexibilización (2) 1 5.- Manipulaciones en iliaco 2  Bombeo

5.- Manipulaciones en iliaco

2

flexibilización (2) 1 5.- Manipulaciones en iliaco 2  Bombeo art. Sacroiliaca y flexibilización

Bombeo art. Sacroiliaca y flexibilización capsuloligamentosa (1)

Flexibilización ligamentos ileolumbares (2)

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

45

1

45 1 6.- Manipulaciones Indirectas 1)Desde el sacro 2 a) Sin o con corrección pélvica (1)

6.- Manipulaciones Indirectas

1)Desde el sacro

2

45 1 6.- Manipulaciones Indirectas 1)Desde el sacro 2 a) Sin o con corrección pélvica (1)

a) Sin o con corrección pélvica (1) (2)

b) Con contrapresión dorsal (estática) (3)

c) Con estiramiento cadena posterior (con deslizamiento) (4)

d) Con tracción extremidad inferior (5)

3

1

(4) d) Con tracción extremidad inferior (5) 3 1 2 4 5 2)Recentraje-decoaptación sacro-lumbar y sacroiliaco

2

(4) d) Con tracción extremidad inferior (5) 3 1 2 4 5 2)Recentraje-decoaptación sacro-lumbar y sacroiliaco
(4) d) Con tracción extremidad inferior (5) 3 1 2 4 5 2)Recentraje-decoaptación sacro-lumbar y sacroiliaco

4

(4) d) Con tracción extremidad inferior (5) 3 1 2 4 5 2)Recentraje-decoaptación sacro-lumbar y sacroiliaco

5

(4) d) Con tracción extremidad inferior (5) 3 1 2 4 5 2)Recentraje-decoaptación sacro-lumbar y sacroiliaco

2)Recentraje-decoaptación sacro-lumbar y sacroiliaco bilateral

sacro-lumbar y sacroiliaco bilateral Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz (

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

46

1

3)Impulsión desde costillas

a) Unilateral

i) Unisegmental (1, 2, 3)

ii) Multisegmental (4, 5)

b) Bilateral alternativo (6,7)

3) ii) Multisegmental (4, 5) b) Bilateral alternativo (6,7) 2 3 4 5 6 7 4)Tracción

2

ii) Multisegmental (4, 5) b) Bilateral alternativo (6,7) 2 3 4 5 6 7 4)Tracción y

3

ii) Multisegmental (4, 5) b) Bilateral alternativo (6,7) 2 3 4 5 6 7 4)Tracción y

4

Multisegmental (4, 5) b) Bilateral alternativo (6,7) 2 3 4 5 6 7 4)Tracción y oscilación

5

6

(4, 5) b) Bilateral alternativo (6,7) 2 3 4 5 6 7 4)Tracción y oscilación desde
(4, 5) b) Bilateral alternativo (6,7) 2 3 4 5 6 7 4)Tracción y oscilación desde

7

(4, 5) b) Bilateral alternativo (6,7) 2 3 4 5 6 7 4)Tracción y oscilación desde

4)Tracción y oscilación desde el occipital

a) Simple (1, 2)

b) Con contrapresión dorsal (3)

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

47

1
1

2

47 1 2 3 7.- Maniobras en cervicales en decúbito supino o Decoaptación general desde el

3

7.- Maniobras en cervicales en decúbito supino

47 1 2 3 7.- Maniobras en cervicales en decúbito supino o Decoaptación general desde el

o

Decoaptación general desde el occipital

o Decoaptación general desde el occipital o Oscilación en rotación desde transversas, progresión hacia craneal o

o

Oscilación en rotación desde transversas, progresión hacia craneal

en rotación desde transversas, progresión hacia craneal o Oscilación en traslación desde trasversas bilateral
en rotación desde transversas, progresión hacia craneal o Oscilación en traslación desde trasversas bilateral

o

Oscilación en traslación desde trasversas bilateral alterno en cadena cerrada y en cadena abierta.

desde trasversas bilateral alterno en cadena cerrada y en cadena abierta. o Liberación occipito-atlo-axoidea
desde trasversas bilateral alterno en cadena cerrada y en cadena abierta. o Liberación occipito-atlo-axoidea

o

Liberación occipito-atlo-axoidea

por traslación C1 (1, 2)

por rotación C1 (3)

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )

48

4

por alabeo craneal (4,5)

tecleteo suboocipital (6)

1
1

2

por alabeo craneal (4,5)  tecleteo suboocipital (6) 1 2 5 6 3 o Flexibilización cervical
por alabeo craneal (4,5)  tecleteo suboocipital (6) 1 2 5 6 3 o Flexibilización cervical

5

alabeo craneal (4,5)  tecleteo suboocipital (6) 1 2 5 6 3 o Flexibilización cervical por

6

3

craneal (4,5)  tecleteo suboocipital (6) 1 2 5 6 3 o Flexibilización cervical por
craneal (4,5)  tecleteo suboocipital (6) 1 2 5 6 3 o Flexibilización cervical por

o Flexibilización cervical por tracción-oscilación-inclinación-flexión rítmica con toalla

rítmica con toalla Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz (
rítmica con toalla Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz (

Método POLD de Terapia manual. Juan López Díaz ( info@pold.es )