Sei sulla pagina 1di 14

Bosquejo del artículo académico

  • A. Contexto e importancia del tema que se investiga.

Análisis y Expresión Verbal Myriam Lucila León Ortega – A01701068 Emily Mariana Herrejón Méndez – A01701247 Clave: H-1040 Grupo No. 10 Mtra. Ana Luisa Urquiza Pariente 17 de noviembre del 2016

Existen actualmente millones de marcas alrededor de todo el mundo, cada una de ellas está enfocada en diferentes mercados y desarrollan diferentes estrategias para lograr sus metas. Las marcas que desean tener éxito en México tienen que realizar investigaciones previas que les proporcionen el conocimiento necesario para entender el proceso de compra y los factores de éste para desarrollar sus estrategias.Entender el porqué de las compras que realizan los mexicanos, es el primer paso para descubrir qué tanto controlan las marcas la psicología del mexicano y cuánto afecta su economía.

  • B. Planteamiento del objetivo(s) de la investigación e hipótesis.

Detallar el proceso de compra que se realiza en México. Informar a los estudiantes sobre los mecanismos utilizados en las campañas publicitarias en México. Explicar el poder de la mercadotecnia en México y su mala utilización para crear consumismo

  • c. Describir cómo fue el proceso de búsqueda y evaluación de las fuentes.

Se realizó una búsqueda para encontrar las fuentes de información que se utilizaron en la creación de la siguiente investigación. Los medios utilizados fueron libros electrónicos y buscadores en internet que facilitaron la identificación de información. Google academic, youtube académico, redalic, Despues de una ardua búsqueda encontramos dos variables principales para desarrollar el tema seleccionado; Proceso de compra en la sociedad mexicana y Mecanismos empleados por las campañas publicitarias para atraer a los consumidores.

II. DESARROLLO

Proceso de compra en la sociedad mexicana

  • a. Azucena Galindo, en el texto La psicología del consumidor mexicano jerarquiza los factores que el

mexicano toma en cuenta para tomar una decisión de compra. Se recalca que el factor que más influye en la cultura

mexicana es la “familia”. La autora afirma en el texto que “para el mexicano es de suma importancia tener la aprobación familiar y sentirse aceptado.

  • b. En el texto Hábitos de compra y consumo de los mexicanos, la autora Jessica Escamilla hace notar

que los esquema de compra de la sociedad mexicana es cada vez más parecida al modelo estadounidense debido a la

apertura de comercio. Basándose en quince puntos clave, expuestos por Eva ConraudKoellner, profesora de la licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de Guanajuato que sintetizan el perfil del consumidor mexicano de hoy en día, que sugiere que el mexicano prefiere un servicio más personalizado, que se distingas entre los demás consumidores., más individualizado y que consiga la aceptación de las personas que lo rodean. Que se le escuche y que se le tome en cuenta.

1

  • c. Ambas autoras en sus respectivos textos coinciden en que el factor familiar es el más importante e

influyente para tomar decisiones de compra. Mientras Azucena Galindo ahonda más en el estilo de vida familiar y tradicional, Jessica Escamilla habla más sobre el estilo de vida moderno del comprador mexicano y cómo éste se ha envuelto en el mundo globalizado.

  • d. México es un país con costumbres muy arraigadas, las cuales respaldan nuestro actuar y estilo de

vida. Uno de los valores que más se nos inculca es el de la familia, la cual influye en nuestra toma de decisiones. A la

hora de comprar no es la excepción. Muchas de las decisiones de compra son tomadas por el ama de casa basándose en los intereses de los demás miembros de la familia. Es por ello que muchas de las empresas utilizan tácticas publicitarias dirigidas a la familia en general.

.

  • B. Mecanismos empleados por las campañas publicitarias para atraer a los consumidores

    • a. En el texto La psicología del consumidor mexicano de Azucena Galindo, después de mencionar la

importancia de la familia, hace hincapié en las estrategias de mercadotecnia que se basan en las costumbres y tradiciones mexicanas. También menciona lo perjudicial que esto puede resultar si se usa con fines poco éticos o si no se informa a la sociedad mexicana de dicha manipulación

  • b. En el texto Hábitos de compra y consumo de los mexicanos menciona que el marketing se va a basar

en estilos de vida altos y sobretodo que sean de bajo precio, sin pensar realmente si cumple los estándares de

calidad.

  • c. Al unir las ideas principales de ambos textos podemos observar que son consecuentes uno del otro, es

decir que debido a las costumbres mexicanas y las estrategias publicitarias se derivan una serie de consecuencias , entre ellas la aceptación de productos que probablemente no cuenten con altos estándares de calidad y pueda resultar perjudiciales para los Mexicanos.

  • d. Vivimos en un mundo cada día más globalizado, en donde el acceso a la información es cada vez más

sencillo. México tiene como vecino a un país de primer mundo, es inevitable querer comprar ciertos estilos de vida que, desafortunadamente ,no toda la sociedad puede tener acceso a ellos. Sin embargo, llegan empresas con estos estilos de vida y los ofrecen a un menor precio y con menor calidad., pero es lo que la gente cree necesitar debido a las ya anteriormente mencionadas, estrategias de mercadotecnia , las cuales supieron basarse en la forma de pensar de los mexicanos y su cultura. Las consecuencias de la compra de estos falsos estilos de vida afectan desde la economía hasta la pérdida de identidad en México.

III. CONCLUSIÓN

  • A. Definición de la postura del alumno:

La mercadotecnia y las campañas publicitarias en México han ido evolucionando a través de los años junto con sus estrategias para influir a nivel psicológico en el consumidor. Se han basado en las necesidades del mexicano así como de sus costumbres y valores para desarrollar publicidad que miente acerca del contenido del producto. Las autoras Azucena Galindo y Jessica Escamilla concuerdan que para entrar al estilo de vida del comprador mexicano, la familia es un factor muy importante a tomar en cuenta.

  • B. Reflexión sobre las futuras consecuencias del problema de investigación.

2

El propósito del presente texto es mencionar la importancia que tiene estudiar las estrategias de mercadotecnia que manipulan a los compradores mexicanos, así como el proceso de toma de decisión de compra de dicho público. De esta manera, la sociedad mexicana tendrá a su consideración el seguir siendo partícipe del ritmo de vida inculcado por el consumismo, que a su vez es una consecuencia de la llegada de la globalización.

3

Mecanismos que utiliza la mercadotecnia para influir a nivel psicológico en el consumidor mexicano

Escrito por: Myriam León y Emily Herrejón.

Existen actualmente millones de marcas alrededor de todo el mundo, cada una de ellas está enfocada en diferentes mercados y desarrollan diferentes estrategias para lograr sus metas. Las marcas que desean tener éxito en México tienen que realizar investigaciones previas que les proporcionen el conocimiento necesario para entender el proceso de compra y los factores de éste para desarrollar sus estrategias. Entender el porqué de las compras que realizan los mexicanos, es el primer paso para descubrir que tanto controlan las marcas la psicología del mexicano y cuánto afecta su economía.Galindo(2016) explica“La empresa que verdaderamente entiende la forma en que los consumidores responden a las diferentes características, precios y anuncios de los productos, tiene una gran ventaja sobre sus competidores” (p.2). El principal objetivo de esta investigación es detallar el proceso de compra que se realiza en México. Informar a los estudiantes sobre los mecanismos utilizados en las campañas publicitarias en México, además de explicar el poder de la mercadotecnia en México y su mala utilización que tiene como consecuencia un consumismo innecesario que perjudica desde la economía hasta la identidad mexicana.

4

Para el desarrollo de ésta investigación, se realizó una búsqueda en fuentes confiables en donde se proporciona la información necesaria para la creación del presente documento. Los medios utilizados fueron libros electrónicos y buscadores en internet que facilitaron la identificación de información. Google Academic, Youtube Académico y Redalyc. Después de una ardua búsqueda se encontraron dos variables principales para desarrollar el tema seleccionado; Proceso de compra en la sociedad mexicana y Mecanismos empleados por las campañas publicitarias para atraer a los consumidores.

Proceso de compra en la sociedad mexicana

Azucena Galindo, en el texto La psicología del consumidor mexicano jerarquiza los

factores que el mexicano toma en cuenta para el proceso de compra, es decir, la decisión de un producto sobre otro. Se recalca que el factor que más influye en la cultura mexicana es la “familia”. La autora afirma en el texto que “para el mexicano es de suma importancia tener la aprobación familiar y sentirse aceptado” (Galindo, 2016p. 1). Un ejemplo universal que podría explicar esta idea es la marca Coca-Cola, que se supo adaptar a la sociedad mexicana al introducirse como una marca dedicada a la preservación de los valores familiares. Así mismo, las amistades juegan un papel de suma importancia en la opinión del mexicano. En el texto La sociedad de consumo en México como caso de estudio no eurocentrista, desarrollado por Carissa García Gutiérrez en 2014, se destaca que, aunque el consumidor mexicano haya caído en la manipulación de las campañas publicitarias, los amigos pueden influir con su criterio para que el consumidor adquiera un producto. Esta relación con los amigos, en México, suele ser muy cercana, ya que, como José Iturriaga (1994,

(Imágenes google)
(Imágenes google)

citado por García Gutiérrez 2014p. 105,) afirmaba, “la amistad puede llegar a ser más fuerte que la fidelidad a las propias ideologías”.

5

Por otra parte, en el texto Hábitos de compra y consumo de los mexicanos, la autora Jessica Escamilla (2016) explica los esquemas de compra de la sociedad mexicana, que son cada vez más parecidos al modelo estadounidense, debido a la apertura de comercio. Es por esto que, basándose en quince puntos clave, expuestos por Eva ConraudKoellner (2015), profesora de la licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de Guanajuato, sintetiza el perfil del consumidor mexicano de hoy en día, que sugiere que “el mexicano prefiere un servicio más personalizado, que se distinga entre los demás consumidores, más individualizado, que consiga la aceptación de las personas que lo rodean y, sobretodo que se le escuche y se le tome en cuenta” (p. 28). Un claro ejemplo ante esta idea son las campañas publicitarias de la empresa Cinépolis, las cuales se basan en resaltar las diversas opciones en la que el cliente puedeir a ver una película al cine,haciéndolos notar que esta empresa se adapta a las necesidades del público. México es un país con costumbres muy arraigadas, las cuales respaldan nuestro actuar y estilo de vida. Tanto Galindo como García coinciden en la importancia del factor familiar y de la amistad en el proceso de compra en México. Las grandes empresas tienen que establecer estrategias entorno a la familia, las costumbres y las tradiciones, para que un producto tenga éxito. Esto requiere de una profunda investigación, y más si se refiere a un producto extranjero. Aun así, una buena publicidad que resalte los valores de la sociedad mexicana, se ve sujeta por el “visto bueno” que las amistades le agreguen al producto. Con lo anterior, se deduce que la mercadotecnia dirigida a los mexicanos tiene que ser cálida, en algún entorno familiar, o realizando alguna costumbre o alguna tradición. De lo contrario, podría ser no muy bien recibida por el público antes mencionado.

Mecanismos empleados por las campañas publicitarias para atraer a los consumidores

Existen diversos mecanismos que utilizan las empresas para desarrollar campañas publicitarias al promocionar sus productos o servicios.En el texto La psicología del consumidor mexicano de Azucena Galindo (2016), después de mencionar la importancia de la familia, hace hincapié en las estrategias de mercadotecnia, que se basan, primeramente, en conocer las costumbres y tradiciones de la región en la que ofrecen sus productos (en este caso, las mexicanas), para que, de esta manera, elaboren su publicidad entorno a éstas. También, menciona lo perjudicial que esto puede resultar si se usa con fines poco éticos o si no se informa a la sociedad mexicana de dicha manipulación.

6

Sin embargo, Jessica Escamilla en el texto Hábitos de compra y consumo de los mexicanos (2016), menciona que el marketing actual se va a basar en estilos de vida altos y,sobre todo, que sean de bajo precio sin pensar realmente si cumple los estándares de calidad necesarios. Otro mecanismo empleado en la publicidad, y que por su comprobación científica llega a

ser muy certero, es el Neuromarketing. Néstor Braidot en su texto Neuromarketing en acción:

¿Por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti?, analiza la evolución del marketing junto con el avance de las neurociencias. Se define como “una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional” (p. 16). El medio que mayormente se utiliza para observar las respuestas cognitivas es el Biofeedback. Esta disciplina permite conocer, los estímulos que necesita contener un comercial para su eficacia, así como su repetición, para que de ésta forma sea exitoso. Marcas comerciales, como Volkswagen, han utilizado exitosamente este procedimiento para proyectar su publicidad. Al unir las ideas principales de ambos textos, se puede observar que son consecuentes uno

del otro, es estrategias ellas la

del otro, es estrategias ellas la

decir, que la combinación de las costumbres mexicanas y las publicitarias, se derivan una serie de consecuencias, entre aceptación de productos que probablemente no cuenten

con altos estándares de calidad y pueda resultar perjudiciales para los mexicanos. La preferencia por productos extranjeros que representan una “calidad de vida alta” sobre productos mexicanos, representa un sinfín de problemas que afectan a los mexicanos y,sobre todo, muestra la dependencia a comprar productos innecesarios para satisfacer necesidades de ego. Se vive en un mundo cada día más globalizado, en donde el acceso a la información es cada vez más sencillo. México tiene como vecino a un país de primer mundo. Es inevitable querer comprar ciertos estilos de vida que, desafortunadamente, no toda la sociedad puede tener acceso a ellos. No obstante, llegan empresas con estos dichos estilos de vida y los ofrecen a un menor precio y con menor calidad. Sin embargo, la gente cree necesitarlo, debido a las ya anteriormente mencionadas estrategias de mercadotecnia, las cuales supieron basarse en la forma de pensar de los mexicanos y su cultura. Las consecuencias de la compra de estos falsos estilos de vida afectan desde la economía hasta la pérdida de identidad en México.

7

CONCLUSIÓN

La mercadotecnia y las campañas publicitarias en México han ido evolucionando a través de los años junto con sus estrategias para influir a nivel psicológico en el consumidor. Actualmente a esta ciencia se le llama Neuromarketing. Se han basado en las necesidades del mexicano, así como de sus costumbres y valores para desarrollar publicidad que suele mentir acerca del contenido del producto. Las autoras Azucena Galindo y Jessica Escamilla están de acuerdo en que, para tener éxito y que sus productos sean consumidos por mexicanos, la familia es un factor fundamental a tomar en cuenta, ya que la mayoría de las compras hechas en este país son realizadas basadas en dichas costumbres y valores. Así pues, se ha visto que el consumidor mexicano se ha adentrado más al estilo de vida globalizado, que, deseando parecerse más a aquellos países desarrollados, adquieren los productos comerciales que ellos imponen. Aún así, consumir productos globalizados y “de moda” no es realmente el problema. La primera consecuencia que se encuentra, es la pérdida económica en México. Al preferir productos extranjeros en lugar de comprar productos hechos en México, quiebran buenas empresas por falta de consumidores, y muchas de las veces los productos de dichas empresas tenían mejor calidad que los productos extranjeros, pero la mercadotecnia vendió la idea de que es mejor consumir productos de países primer mundistas. La siguiente imagen presenta las marcas principales en México y América Latina. Todas ellas arriban a los países con precios bajos y mercadotecnia que convencen a los ciudadanos de volverse consumidores, destituyendo del mercado a pequeñas empresas que no tienen los recursos para representar competencia.

8

(Imágenes google)

(Imágenes google) La segunda consecuencia es la pérdida de identidad en México. Un ejemplo muy claro
(Imágenes google) La segunda consecuencia es la pérdida de identidad en México. Un ejemplo muy claro

La segunda consecuencia es la pérdida de identidad en México. Un ejemplo muy claro es la comida. La comida rápida extranjera que llega este país, está provocando la desaparición de negocios locales que vendían comida típica mexicana. Estodebido a que los consumidores prefieren el primer tipo de comida, a pesar de que se ha demostrado lo dañina que puede llegar a ser. La mercadotecnia vende la idea de lo deliciosa que es, lo barata, lo rápida de conseguir y sobretodo vende la idea de que es la comida que se consume en todo el mundo. Dicho con otras palabras, “hay un McDonald’s en cada esquina del mundo y tú puedes consumir sus productos”. Informar y ampliar el conocimiento con respecto a este tema es de suma importancia para los mexicanos. Además, debido a la situación actual y al resultado de la elección presidencial de los Estados Unidos, muchos productos que venían del aquel país vecino, van a subir de precio y, como consecuencia, el estilo de vida que se vendía. En los siguientes años, la situación va a cambiar drásticamente en muchos aspectos. No obstante, puede resultar como una oportunidad para que se vuelva a consumir el producto nacional y se aprecie la riqueza de la cultura mexicana.

9

Referencias:

Academia.edu. (2016). HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO DE LOS MEXICANOS. Availableat:

https://www.academia.edu/8458199/HABITOS_DE_COMPRA_Y_CONSUMO_DE_LO

S_MEXICANOS [Accessed 3 Nov. 2016]. Galindo, A. (2016). Psicología del consumidor Mexicano. [online] academia.edu. Recuperado de:

http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45264608/Psicologia_del_consumidor

_mexicano.ponse-content-disposition=inline%3B%20filename

%3DPsicologia_del_Consumidor_Mexicano.pdf

García, C. (2014). La sociedad de consumo en México como caso de estudio no eurocentrista.

Recuperado de http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/2390/1/RI001923.pdf Braidot, N. (2011). Neuromarketing en acción: ¿Por qué tus clientes te engañas con otros si dicen que gustan de ti?. Editorial Granica. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?

 

Criterios para evaluar el artículo académico

   

PUNTOS

 

ASPECTO

DESCRIPCIÓN

POSIB

OBTENI

 

LES

LES

DOS

PRESENTACIIÓN

Título centrado, destacado en negrita y sin punto final.

3

 

05%

05%

Nombres completos de los autores del artículo.

2

2

N

I

Contextualizac

ión

En un párrafo se sintetizan los puntos más importantes del tema para situar al lector en el contexto de la investigación. Se explica

5

T

la relevancia del tema.

O

R

Planteamiento

del problema

En el mismo párrafo introductorio se explican los objetivos de la investigación y se establece la hipótesis que servirá de punto de

5

D

partida.

U

       

C

C

I

Finalmente se narran los puntos relevantes de las actividades de

Ó

Metodología

búsqueda y evaluación de fuentes.

5

N

1

 

5

%

S

Argumentos

En párrafos independientes se detalla, textualmente, lo que cada

20

U

de las fuentes

fuente señala sobre el primer subtema o variable.

10 c/u

10

B

   

En párrafo independiente se hace evidente la relación analógica

   

T

entre las ideas de los autores de las fuentes, es decir, se afirma

E

Funcionalizaci

si los autores coinciden o difieren. Se incluyen citas textuales y/o

10

M

ón Subtema 1

paráfrasis para fundamentar y ejemplificar las relaciones (AL NO

A

HACER ESTA ARGUMENTACIÓN, SE ANULA LA

 

FUNCIONALIZACIÓN)

 

1

       

%

5

3

Juicio crítico

 

En párrafo independiente se expresan las conclusiones parciales

a las que llega el alumno sobre el primer subtema. Se debe

apreciar una estructura argumentativa.

5

S

Argumentos

En párrafos independientes se detalla, textualmente, lo que cada

20

U

de las fuentes

fuente señala sobre el segundo subtema o variable.

10 c/u

B

   

En párrafo independiente se hace evidente la relación analógica

   

T

entre las ideas de los autores de las fuentes, es decir, se afirma

E

Funcionalizaci

si los autores coinciden o difieren. Se incluyen citas textuales y/o

10

M

ón Subtema 2

paráfrasis para fundamentar y ejemplificar las relaciones (AL NO

A

HACER ESTA ARGUMENTACIÓN, SE ANULA LA

 

FUNCIONALIZACIÓN)

 

2

       

%

5

3

Juicio crítico

 

En párrafo independiente se expresan las conclusiones parciales

a las que llega el alumno sobre el segundo subtema. Se debe

apreciar una estructura argumentativa.

5

C

   

Se integran las conclusiones parciales para establecer la postura

   

O

N

Postura del

alumno

del alumno. Se retoma la hipótesis, es decir, se precisa si se puede aceptar o

5

C

rechazar con base en los hallazgos del alumno en las fuentes

L

seleccionadas.

 

U

       

S

I

Ó

 

Se reflexiona sobre la evolución o consecuencias futuras del

N

Reflexión

problema de investigación. Se fundamenta con ejemplos

5

1

concretos de situaciones o problemas similares provenientes de OTRAS fuentes no mencionadas previamente.

0

 

%

%
 

Porcentaje alcanzado:

Porcentaje alcanzado:

100

C

Las fuentes mostradas en la lista de Referencias están citadas

 

R

Uso de citas

correctamente, en todos los casos, según el estilo APA 6ª.

I

Edición

T

Márgenes 2.5 por cada lado, Interlínea 1.5, mismo tipo y tamaño

 

E

Formato

de letra (12 pts.) desde el título hasta la lista de Referencias,

R

sangría al inicio de cada párrafo, Alineación justificada

I

       

O

Menos

S

un

punto

por

D

 

Al final del artículo se incluye el encabezado: Referencias o

cada

E

Lista de

Fuentes citadas para mostrar los datos de todas las fuentes

error

A

C

Referencias

citadas en formato APA 6ª. Ed., Orden alfabético y Sangría

L

francesa.

I

 

D

A

D

D
D

CARACTERÍSTIC

 

Coherencia:

Los elementos de estructura de las oraciones y del

Menos

AS DEL TEXTO

párrafo están ordenados de manera lógica; la información que

un

 

aporta cada oración y cada párrafo es pertinente al tema.

punto

   

Cohesión:

Los pronombres relativos y los marcadores textuales

por

 

se usan de manera eficiente; los recursos léxicos (sinónimos,

cada

antónimos, paráfrasis, elipsis…) se emplean correctamente y de manera variada. Hay concordancia entre los elementos de las oraciones (sujeto-verbo/sustantivos-adjetivos, etc.)

error

 

Adecuación:

El lenguaje se usa de manera precisa; el registro

lingüístico empleado es apropiado al destinatario. Se redacta en

 

TERCERA persona.

 

11

   

Corrección:

Se siguen normas de ortografía, acentuación y

   

puntuación.

   

Porcentaje alcanzado:

-13

 

= 87

 

Criterios para evaluar el artículo académico

   

PUNTOS

 

ASPECTO

DESCRIPCIÓN

POSIB

OBTENI

 
LES DOS

LES

LES

DOS

N

I

Contextualizac

ión

En un párrafo se sintetizan los puntos más importantes del tema para situar al lector en el contexto de la investigación. Se explica

5

T

la relevancia del tema.

O

R

Planteamiento

del problema

En el mismo párrafo introductorio se explican los objetivos de la investigación y se establece la hipótesis que servirá de punto de

5

D

partida.

U

Metodología

Finalmente se narran los puntos relevantes de las actividades de

5

C

búsqueda y evaluación de fuentes.

C

12

I

       

Ó

N

U

B

S

Argumentos de las fuentes

En párrafos independientes se detalla literalmente o bien, de forma parafraseada, lo que cada fuente señala sobre el primer

subtema o variable.

20

10

c/u

T

   

En párrafo independiente se hace evidente la relación analógica

   

E

entre las ideas de los autores de las fuentes, es decir, se afirma

M

Funcionalizaci

si los autores coinciden o difieren. Se incluyen citas textuales y/o

FUNCIONALIZACIÓN)

10

A

ón Subtema 1

paráfrasis para fundamentar y ejemplificar las relaciones (AL NO

HACER ESTA ARGUMENTACIÓN, SE ANULA LA

%

5

3

1

fundamentaci

Juicio crítico

ón ética

con

 

podrían hacer sobre el primer subtema desde una perspectiva

En párrafo independiente se expresan las conclusiones que se

aristotélica, hedonista, kantiana o dialógica. Se debe apreciar

una estructura argumentativa.

5

 

U

B

S

Argumentos de las fuentes

En párrafos independientes se detalla literalmente o bien, de forma parafraseada, lo que cada fuente señala sobre el segundo

subtema o variable.

20

10

c/u

T

   

En párrafo independiente se hace evidente la relación analógica

   

E

entre las ideas de los autores de las fuentes, es decir, se afirma

M

Funcionalizaci

si los autores coinciden o difieren. Se incluyen citas textuales y/o

FUNCIONALIZACIÓN)

10

A

ón Subtema 2

paráfrasis para fundamentar y ejemplificar las relaciones (AL NO

HACER ESTA ARGUMENTACIÓN, SE ANULA LA

%

5

3

2

fundamentaci

Juicio crítico

ón ética

con

 

En párrafo independiente se expresan las conclusiones que se

aristotélica, hedonista, kantiana o dialógica. Se debe apreciar

podrían hacer sobre el subtema desde una perspectiva

una estructura argumentativa.

5

 
   

para establecer la postura del alumno.

En párrafo independiente se integran las conclusiones parciales

seleccionadas.

   

C

Postura del

5

O

N

C

alumno

Se retoma la hipótesis, es decir, se precisa si se puede aceptar o rechazar con base en los hallazgos del alumno en las fuentes

L

   

En párrafo independiente se muestran las reflexiones sobre la

   

U

Reflexión

evolución o consecuencias futuras del problema de investigación

S

considerando

si la ciudadanía no se involucra. Se describe una o dos

5

I

el deber

propuestas de acción que de forma individual o en colaboración

Ó

ciudadano

con otros se podrían llevar a cabo para contribuir a la solución

N

del mismo.

Reflexión

     

sobre la

 

En párrafo independiente se muestran algunas reflexiones sobre

%

5

1

examinada del

dimensión

Desarrollo

la dimensión examinada del Desarrollo Sustentable (económica,

social o ambiental) considerando los hallazgos sobre esta durante la investigación documental.

5

Sustentable

 
 

CALIFICACIÓN PARCIAL

CALIFICACIÓN PARCIAL
 

M

Citas textuales

Las fuentes mostradas en la lista de Referencias están citadas

 

E

y paráfrasis

correctamente, según el estilo APA 6ª. Edición

T

Formato

 

Márgenes 2.5 por cada lado, Interlínea 1.5, Letra de 12 pts.,

Menos

un

 

O

sangría al inicio de cada párrafo, Alineación justificada

O

O

D

L

Referencias o

Fuentes

citadas

 

Incluye un apartado o encabezado de Referencias o Fuentes citadas con los datos de todas las fuentes citadas en formato APA

6ª. Ed., Orden alfabético y Sangría francesa. Mismo tipo y

tamaño de letra que en el resto de la producción.

punto

cada

por

 
   

error

 

G

10 PÁRRAFOS (al no cumplir con la extensión que se pide se

10 PÁRRAFOS (al no cumplir con la extensión que se pide se
 

Í

Extensión

 

A

 

pierden 5 puntos)

CARACTERÍSTIC

 

Coherencia:

Los elementos de estructura de las oraciones y del

Menos

 

AS DEL TEXTO

párrafo están ordenados de manera lógica; la información que

un

 

aporta cada oración y cada párrafo es pertinente al tema.

punto

 
   

Cohesión:

Los pronombres relativos y los marcadores textuales

por

 

se usan de manera eficiente; los recursos léxicos (sinónimos,

cada

antónimos, paráfrasis, elipsis…) se emplean correctamente y de

error

manera variada. Hay concordancia entre los elementos de las

13

 

oraciones (sujeto-verbo/sustantivos-adjetivos, etc.)

 

Adecuación:

El lenguaje se usa de manera precisa; el registro

lingüístico empleado es apropiado al destinatario. Se redacta en TERCERA persona.

 

Corrección:

Se siguen normas de ortografía, acentuación y

puntuación.

puntuación.
 

Porcentaje alcanzado:

 

14