Sei sulla pagina 1di 40

Universidad de el salvador Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía

Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Materia: Sociología general Trabajo de investigación:

Materia:

Sociología general

Trabajo de investigación:

‘’Análisis socioeconómico de las causas y consecuencias de la migración en El Salvador

durante el período del 2011-2015’’

Docente:

Lic. Salvador Molina

Grupo teórico:

10

Alumnos:

Méndez Quintanilla, Raúl Eduardo

#31

MQ16005

Mendoza Castellanos, Daisy Concepción

#32

MC16041

Castillo Melgar, Jordi José

# 33

CM16048

Monterrosa Rodas, Claudia Beatriz

#12

MR16098

Rogel Valencia, Daniel Eduardo

#44

RV16021

Contenido

INTRODUCCIÓN

3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4

ANTECEDENTES

6

MARCO REFERENCIAL

11

MARCOTEÓRICO 12

TEÓRICO

12

MARCOCONCEPTUAL 19

CONCEPTUAL

19

MARCO METODOLÓGICO

26

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

30

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

35

CONCLUSION

36

BIBLIOGRAFIA

37

ANEXOS

38

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar las causas y consecuencias socioeconómicas de salvadoreños migrantes hacia Estados Unidos. En la actualidad existe una gran cantidad de personas las cuales emigran hacia Estados Unidos, causas pueden ser la inseguridad actual del país y/o por la necesidad económica. En el país gran dependencia económica es proveniente de las remesas, la cuales es debido en su mayoría por las personas que emigran.

El país ha encontrado como fuente importante de compensación a las limitantes de crecimiento y desigualdad, la inyección de ingresos por parte de los emigrantes salvadoreños. No se cuenta con los mecanismos necesarios para poder medir y saber con precisión la cantidad de salvadoreños que emigran; ya que especialmente lo hacen de manera indocumentada.

La migración no sólo muestra la falta de oportunidades económicas, también la desintegración familiar, considerando que la mayoría de estas personas están casadas y dejan atrás a hijos y cónyuge. Si bien la intención es buscar el sustento de su familia, la mayoría no logra reunirse por las dificultades que representa su condición migratoria.

‘’Análisis socioeconómico de las causas y consecuencias de la migración en El Salvador durante el período del 2011-2015’’

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Enunciado del problema

Según los especialistas del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la tercera parte de la población salvadoreña reside fuera del país. En Estados Unidos se encuentran 2,587,767 migrantes salvadoreños.

La historia comienza a principios del siglo XX, donde hubo salvadoreños de 4ª, 5ª y 6ª generación que se ausentaron de nuestras fronteras patrias. En la década de los 60s, la emigración empezó a ser tosca hacia el país vecino, Honduras. Pero años después, El Salvador entró en la gran guerra civil que nos destruyó y el país entero parecía querer vaciarse, masiva y traumáticamente hacia Los Estados Unidos.

La migración se ve impulsada debido al ambiente de violencia e inseguridad social en que está sumergida la sociedad salvadoreña. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace referencia al impacto migratorio, donde se advierte que se debe aumentar las oportunidades de empleo y desarrollo social en nuestro país.

Gracias a los aportes monetarios a través del envío de remesas, esta población migrante no solo ha mejorado la calidad de vida de sus parientes, sino que han mantenido a flote la economía nacional, disminuyendo el enorme déficit fiscal y el sobrepeso de la deuda externa.

Emigrar a Los Estados Unidos continúa siendo una aspiración para muchos hermanos salvadoreños.

Formulación del problema

Frente a esta realidad, ¿cuáles son las causas fundamentales y los efectos

socioeconómicos de la migración en El Salvador?

-¿Cuál ha sido el impacto de la migración en El Salvador durante los años 2011 - 2015? -¿Cómo influye esta problemática en el comportamiento económico del país? -¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para enfrentar dicha situación?

- ¿Este acontecimiento se encuentra convencional para la sociedad

Objetivos

Objetivo general:

Analizar la percusión socioeconómica de salvadoreños que emigran hacia Los Estados Unidos.

Objectivos específicos:

Determinar cuáles son las principales razones que conllevan a la migración.

Explicar cómo se ve afectada la estabilidad de la sociedad con dicho comportamiento

Hipótesis

Ho: No existe relación entre la variable migración de los salvadoreños hacia Estados Unidosy la variable dependencia económica por parte de las Familias en El Salvador.

Ha: Si existe relación entre la variable migración de los salvadoreños hacia Estados Unidosy la variable dependencia económica por parte de las Familias en El Salvador.

ANTECEDENTES

El conflicto armado en El Salvador, se convirtió en el detonante social para que se produjera la migración masiva de salvadoreños hacia los Estados Unidos en las últimas dos décadas del siglo XX. Cronológicamente el conflicto se desarrolla entre enero de 1981 y enero de 1992, pero el país vivió en una crisis política, social y económica desde la década de 1970. A raíz del desarrollo del conflicto y del agravamiento de las condiciones sociales y económicas, muchos salvadoreños deciden abandonar el país y buscar refugio y oportunidades en otros países, constituyéndose como principal destino los Estados Unidos de América. El flujo migratorio de salvadoreños, luego de finalizado el conflicto no se detuvo, incrementándose el número de personas que por medios legales o ilegales ingresaban a territorio estadounidense.

El conflicto armado no internacional que tuvo lugar en El Salvador encuentra sus raíces

en la desigual estructura socioeconómica a la que se suman los factores políticos de los años de 1970 que la población enfrentaba. Las reformas sociales impulsadas por los gobiernos anteriores a este período no fueron suficientes para mejorar las condiciones

en las que la población salvadoreña vivía en esos momentos.

Socialmente, el costo de la guerra se focaliza en dos puntos claves: La reinserción a la vida civil de los excombatientes y el abandono del país por cerca de 500,000 1 salvadoreños que huyeron de la violencia on destino a los Estados Unidos, país que se convirtió en un territorio receptor de migrantes, grupo del cual, los salvadoreños representaron buena parte del mismo. El Salvador ha sido un país emisor de migrantes en diferentes períodos de su historia, esto debido a su densidad poblacional, limitadas condiciones socioeconómicas y laborales y a la vez falta de acciones por parte del gobierno para fomentar el empleo y la productividad en los estratos bajos de la sociedad. Es en la década de los años ochenta,

cuando a raíz del conflicto armado el tema migratorio cobra importancia, misma que perdura hasta la actualidad.

A partir de 1970 la migración de salvadoreños aumenta hacia los países de la región

centroamericana y Estados Unidos, país donde se inició la formación de las primeras

1 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2005). Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador. Pág. 21.

redes migratorias, cuyos miembros luego de algunos años legalizarían su situación amparándose en la legislación norteamericana. No solamente se legalizaba el status migratorio del individuo, sino que además se procedía a llevar legalmente a los familiares del mismo. A su vez, estas redes colaboraban con la migración de forma ilegal de parientes, amigos y vecinos. “Situaciones como la carencia de tierras para trabajar, la falta de empleo y oportunidades, la violencia política generada antes y durante el conflicto armado, la inseguridad social, aunado a las grandes expectativas de trabajo en el país de destino y con ello la posibilidad de ayudar a los familiares que se quedaban atrás, fueron los incentivos más importantes para emigrar. En menor medida se señalan las motivaciones de carácter político que llevaron a muchos profesionales y obreros calificados comprometidos en los movimientos de oposición a abandonar el país ante la fuerte persecución y la falta de garantías”. 2 Es a partir del agravamiento del conflicto armado no internacional en El Salvador en la década de 1980 que el flujo migratorio cambia tanto cualitativa, como cuantitativamente con respecto al período anterior: se incrementa sustancialmente el número de personas migrantes, se modifica su composición social y la migración se orienta ya no hacia los países vecinos, sino principalmente hacia los Estados Unidos. El período de 1980 a 1992 se caracterizó, entre otras cosas, por la inestabilidad social, la inseguridad permanente y las acciones de guerra que se reflejaban mediante asesinatos políticos, secuestros, terror urbano y campañas de reclutamiento que asolaron extensas zonas del territorio. La migración hacia los Estados Unidos se define en dos modalidades:

La primera, es la realizada por la vía de la legalización del estatus migratorio de aquellas personas que llegaron a los Estados Unidos durante la décadas de los años sesenta y setenta, mismos que pudieron acceder a programas de amnistía y reunificación familiar.

La segunda es la realizada por medios ilegales, en la cual los individuos comúnmente se desplazan por vía terrestre a través de Guatemala y México hasta llegar a cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos, siendo la modalidad mediante la cual se ha producido la mayoría de las migraciones desde ese momento.

2 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2005). Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador. Pág. 33.

Para la mayoría de salvadoreños el motivo más importante para quedarse en los Estados Unidos eran las pésimas condiciones económicas que tenían en El Salvador y que se agudizaron con el conflicto. Un segundo motivo, era la búsqueda de un mejor trabajo, además de huir de la delicada situación política que vivían en su país. En tercer lugar, la búsqueda de un mejor salario; y como última razón, se buscaba la reunificación familiar. 3 En términos económicos, en los periodos de 1980 a 1989, las exportaciones de café y algodón, tuvieron un descenso excesivo, pero las remesas se incrementaron, lo cual se explica por el hecho de que los migrantes ayudaban a la demás familia que habían dejado en El Salvador cuando éstos perdían su empleo. Las remesas alcanzaron en 1980 la cantidad de 11 millones de dólares, en 1985 ascendieron a 126 millones y en 1989 llegaron a 237 millones, representando el 1%, el 16% y el 30% del ingreso total en los años respectivos. Mientras las exportaciones bajaban, sobre todo las de café y algodón, las remesas aumentaban. Durante los años del conflicto la economía salvadoreña atravesó una grave crisis, cuyas consecuencias se vieron reflejadas en el monto de las remesas enviadas por las personas que vivían fuera de El Salvador. 4 Al final de la década de 1980 las remesas se habían convertido en el principal sostén de la economía salvadoreña, pues generaban la mayor parte de los ingresos nacionales que permitían financiar las importaciones de alimentos y de insumos que se requerían para que la crisis económica no se profundizara. Con la finalización del conflicto armado, mediante la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el flujo de inmigrantes salvadoreños continuó creciendo de manera significativa permitiendo el retorno a El Salvador de emigrados por diversas causas: refugiados políticos, personas de altos recursos económicos que habían huido por la guerra, así como combatientes y simpatizantes de la guerrilla que se incorporaron a la sociedad. Sin embargo, un tiempo después de la firma de los Acuerdos de Paz y la aparente calma social, los movimientos migratorios de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países continuaron elevándose incluso en mayor proporción que en los años más difíciles del conflicto armado en el país; esto, debido a la reaparición de los viejos problemas como la escasez de empleos, la falta de oportunidades para el desarrollo de pequeñas actividades productivas, crecientes niveles de desigualdad y el reinicio de la confrontación «sólo a nivel político». Ante esa situación, muchas personas decidieron

3 Encuesta realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a 129 personas. 4 Ibídem

migrar de nuevo, mientras que otros que nunca habían abandonado el país, optaron por satisfacer sus expectativas fuera de él. “En la presente etapa varios factores nuevos han impulsado los flujos migratorios. Entre ellos, se destacan la desaceleración de la economía a partir de 1996; la crisis de rentabilidad de la agricultura «reforzada por la brusca caída de los precios internacionales del café» que continuaba siendo el principal producto de exportación; los estragos del huracán Mitch en 1998; los dos terremotos de 2001; la ola delincuencial que azota al país y las crecientes historias de éxito de personas que optaron por migrar en las décadas anteriores”. 5 La migración salvadoreña en las últimas décadas se ha dirigido en un 90% hacia los Estados Unidos, en un 6% a Canadá, 3% a Centroamérica

y México, 1% a Australia y menos del 0.5% hacia el resto del mundo. Según datos

tomados del Censo de Estados Unidos, los latinoamericanos y específicamente los salvadoreños se han constituido como una minoría en expansión. Los latinoamericanos pasaron de conformar el 0.9% del total de población en la década de 1970, a 2.2% en la

década de 1980, a 2.9% en los años noventa, y a 4.9% en el año 2000. Para esos mismos años y para el total de inmigrantes de dicho país, los salvadoreños constituyeron el 0.2%, 0.7%, 2.4% y 2.6%, respectivamente. 6 La mayor salida de personas desde El Salvador se dio en el período comprendido entre 1998 y 2005. Se estima que en esos años se fue del país casi la misma cantidad de personas que se había ido entre los años de 1951 y 1998. Para el año 2002 según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, un total de 2.778,286

salvadoreños vivían en otros países y un 90% de ellos lo hacía en Estados Unidos. Para

el año de 1999 se calculó que más de un millón de salvadoreños que residían en Estados

Unidos, casi la mitad estaba indocumentada o temporalmente autorizada para residir en ese país. Las cifras oficiales estadounidenses estimaban que en ese año había alrededor de 335,000 salvadoreños indocumentados y 165,000 con autorización temporal. A su vez, según datos de la Red Nacional de Organizaciones Salvadoreñas en los Estados Unidos «RENASAL» existían alrededor de 50,000 salvadoreños nacionalizados estadounidenses, 319,597 residentes legales permanentes y 85,000 solicitantes de asilo político regular. Para este mismo año, se identificaron los estados de California y Texas como los principales lugares de residencia localizándose en ellos alrededor del 80% de

5 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2005). Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador. Pág. 35 6 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2005). Ibidem. Pág. 36

salvadoreños migrantes, seguido de New York, Washington y Maryland, en donde se ubicaba la mayoría restante. 7 Para el año 2002, los estados donde se concentran más salvadoreños no sufrieron alteración alguna. En el período comprendido entre 1990 y 2005 el aumento de los ingresos por remesas es notorio. San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel son los departamentos que presentan el mayor ingreso por remesas. La migración, por tanto, se ha convertido en uno de los factores fundamentales de los cambios económicos en El Salvador y en la estrategia principal de las familias para garantizar su acceso a la canasta básica. Actualmente, la mayor fuente de ingresos para las economías domésticas y para la economía salvadoreña misma, se deriva de esa exportación de recurso humano hacia los Estados Unidos de América. “Las remesas han generado una expansión de la demanda agregada sin que ello se traduzca en un incremento de igual magnitud de la inversión, especialmente, en los sectores reales de la economía, la agricultura y la industria. Los altos niveles de crecimiento económico de los primeros años de la década pasada, no tuvieron en la agricultura, ni en la industria sus pilares fundamentales, fueron los sectores del comercio y los servicios, los que sirvieron de motor de crecimiento del PIB” 8 Los migrantes salvadoreños en Estados Unidos se han constituido como el principal complemento de la economía de sus familias, al mismo tiempo que son el principal sostén de la economía nacional. La situación económica, social y política de El Salvador ha sido el catalizador de la migración, estableciéndose los Estados Unidos como principal destino. A finales de la década de 1970 y durante la década de 1980 el número de inmigrantes latinoamericanos incrementó. Se desarrolla una de las mayores olas migratorias de todos los tiempos, causada por la fuerte crisis económica que afectaba a la región, la existencia de dictaduras militares, el irrespeto a garantías constitucionales en materia de derechos humanos y persecución política, así como el desarrollo de guerras civiles en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. En la actualidad como hace tres décadas Estados Unidos figura como una gran

7 ULLOA, Roxana Elizabeth (1999). De indocumentados a residentes: Los salvadoreños en Estados Unidos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa El Salvador. Pág. 15. 8 RIVERA FUNES, Oscar Francisco (2005) Las migraciones internacionales y sus efectos económicos en El Salvador. Revista Población y Salud en Mesoamérica, Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica.

oportunidad para los países dependientes como El Salvador. Estados Unidos también tiene una larga tradición recibiendo extranjeros, lo cual ha creado una de las sociedades más variadas y multiculturales del mundo, donde se mezclan una diversidad de razas y culturas. Los latinoamericanos han llegado a ocupar un importante espacio, creando sus propias comunidades, asociaciones y redes culturales, al punto que muchos medios de comunicación y servicios públicos se encuentran disponibles en español, lo cual facilita el proceso de integración de nuevos migrantes a la sociedad. A su vez, Estados Unidos es un destino elegido por los salvadoreños pues ya cuentan con algún tipo de apoyo, de parte de familiares o amigos que residen ahí. Históricamente, el fenómeno migratorio se ha visto impulsado por tres variables fundamentales: Violencia social, marginalidad y situación económica. La intensa crueldad vivida durante el período del conflicto civil, el irrespeto de los derechos humanos, la pérdida de garantías a su seguridad personal y la de sus bienes fueron en un primer momento el detonante para la huida de la población. La inexistencia o restricción de medios de expresión o de participación política, condujeron a que las necesidades del sector pobre fuesen colocadas debajo de los demás intereses de los gobiernos en turno provocándose además que la situación económica de los individuos empeorara y que ellos buscaran alternativas para satisfacer sus necesidades, situación que prevaleció aun luego del año 1992. Los altos niveles de crecimiento económico de los primeros años de la década pasada, no tuvieron en la agricultura, ni en la industria sus pilares fundamentales; fueron en cambio los sectores del comercio y para el sector económico, el envío de remesas que ha estimulado las importaciones y expandido el consumo.

MARCO REFERENCIAL

El siguiente marco referencial que guía este estudio, está comprendido por el marco teórico, que establecerá la base fundamental del trabajo de investigación partiendo de las leyes y principios más relevantes, cifras actuales, datos estadísticos, estimaciones, análisis investigativos, representación gráfica, que abarca la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos de América; Luego se presentará el marco conceptual donde se definirán los términos más complejos y utilizados a lo largo del trabajo, para conseguir la total comprensión y manejo del contenido.

MARCO TEÓRICO

EL FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN EN EL SALVADOR La migración es el movimiento de la población; más exactamente, el movimiento de personas a través de una frontera específica ya sea en forma temporal o definitiva. Las migraciones internacionales, implican un traspaso de frontera y por lo tanto merecen un tratamiento especial. Por lo general todos los países la tienen regulada por leyes y políticas tanto de los emisores como de los receptores de migrantes, esta variable es bien importante conocerla, conjuntamente con la fecundidad y la mortalidad, para establecer las estimaciones y proyecciones de población a partir de un Censo, y evaluar el crecimiento demográfico de un país. En El Salvador a partir de la década de los años setenta, el fenómeno de la migración internacional ha abarcado a todos los sectores socio-económicos del país, en todos los departamentos (División político-administrativa) tanto de las áreas urbanas como de la rural. El conflicto armado que se inició en 1980 fue la principal causa que, durante esa década, motivó a los salvadoreños a emigrar masivamente en especial de las zonas del conflicto. Esto quiere decir que el fenómeno de la migración surgido a partir de los años ochenta ha sido provocado, en forma forzosa por el estallido de la guerra, más que planificado por situaciones económicas como prevalecía en el pasado. Una característica bien marcada de este fenómeno en El Salvador, es que la población urbana emigró hacia países más lejanos como Estados Unidos de América, Australia, Canadá y algunos países europeos y casi fue planificada, pero en términos relativos, forzada por la guerra, la población rural emigró y huyó del conflicto hacia países de la región centroamericana. Los primeros (población urbana) se estimaron en alrededor de 900,000 lo cual resulta difícil identificar debido a que en su mayoría están ilegales. En cuanto a los segundos (población rural) según investigaciones realizadas por la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), para 1984 se encontraban alrededor de 245,000 refugiados en los países del área centroamericana y otros países cercanos.

A partir de 1979 se ha producido no solo un cambio cuantitativo en la cantidad de población migrante, sino que también han variado las causas de movilidad, y aparecieron como los dos principales en esa década la violencia y la guerra. Las nuevas variables condicionantes son: el temor, la inseguridad, la angustia, la violencia y la

guerra. La variable económica persiste durante este período y se acentúa aún más por la crisis política, así como por el hecho de que el desplazamiento interno y externo por la guerra, forzó a miles de salvadoreños abandonar todos sus bienes o casi todo en su huida. Después de los Acuerdos de Paz 1992, se dio un incremento en la producción nacional que alcanzó niveles hasta el 7.0%, pero a partir de 1995 la economía ha empezado a descender hasta los niveles del 2% en el 2002, lo que ha permitido que la migración internacional se intensifique. Para comprender en su esencia todo lo referente al fenómeno migratorio de los salvadoreños, es importante entender que no se trata de un evento nuevo. Los flujos migratorios son tan antiguos como la historia de la humanidad y han sido inherentes a la intrincada evolución cultural, económica y política de las sociedades. Sin embargo, también existen variables asociadas a los fenómenos naturales 9 ¿Quiénes son los que emigran y por qué emigran? El fenómeno migratorio ha girado en torno a tres variables fundamentales: economía, marginalidad y violencia social. La mayor fuente de ingresos de la economía salvadoreña se deriva de la "exportación" de recurso humano hacia los Estados Unidos de América. La fuga de inversionistas locales, de intelectuales y académicos, de mano de obra calificada y no calificada, hacia el mundo desarrollado, es una constante que limita las posibilidades reales del desarrollo futuro del país. Un hecho preocupante, es la reciente migración de familiares hacia Suecia, la mayoría son personas de clase media, dominada por profesionales, muchos empleados y otros desempleados; sin embargo, el factor común entre ellos era, fundamentalmente, la desesperanza, la frustración e inseguridad por el futuro del país. La fuga de profesionales hacia Suecia, es un evento posterior a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001. El fenómeno natural que afectó posteriormente la economía salvadoreña fue la sequía, que arrasó la agricultura en gran parte del territorio nacional; de igual manera cuando el ciclo de lluvias se estabilizó, vinieron las inundaciones de la zona agrícola del “Bajo Lempa” y deslizamientos en la ciudad de Santa Tecla en enero de ese mismo año y en otras partes, como en Guadalupe, San Vicente, el 15 de septiembre 2001. Otro aspecto interesante es su elevado número de personas analfabetas (134,443) y el

9 (Argueta, Castillo, & Díaz, 2011). Las migraciones en Centroamérica hacia Estados Unidos de Norteamérica, caso El Salvador, periodo 2000-2010 (Licenciatura). Universidad de El Salvador, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

bajo porcentaje de extrema pobreza, representado por el 9.0%. La concentración de la población y un porcentaje de extrema pobreza, se fundamenta en la capacidad local para generar empleo, lo que motiva una tendencia migratoria acelerada. El informe del PNUD sobre crecimiento humano (2002), permite estimar que, un 27% de la población salvadoreña se encuentra en condiciones de extrema pobreza (1,757,794 habitantes). Realmente, esta cifra es alarmante y un factor crítico relacionado con la predisposición social a la migración. El fenómeno de las migraciones es multifacético, especialmente cuando la observación individualizada a esas personas que emprenden el viaje para residir en otro país. Hay, evidentemente, una correlación entre la pobreza y la poca o muy poca esperanza de salir de este estado, mientras que el contexto social, económico y político existente actual continúa. También hay una correlación significativa entre vivir en el país, y las imágenes y ejemplos de condiciones de vida que traen los emigrantes cuando visitan a sus familiares. Otro factor importante es la promesa de viajar hacia aquel lugar, al finalizar los hijos sus estudios básicos, lo cual comúnmente es un ofrecimiento que los padres dejan cuando emigran. Se ha estimado una migración promedio mensual de 6,000 salvadoreños que salen hacia Estados Unidos; ello significa que cada año, emigran 72,000 personas, que equivale al crecimiento vegetativo de la población económicamente activa. De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) los salvadoreños recibimos $1,935.2 millones de dólares y el destino de las remesas familiares se compone así: 80% para consumo, entendiéndose que el consumo, no significa destinarlo a la compra de artículos suntuarios como televisores, aparatos eléctricos, comidas en restaurantes, etc. La mayor parte de ese consumo complementa las necesidades de subsistencia de las familias y se pueden considerar a las remesas, como un subsidio para adquirir algunos productos de la canasta básica 10 Efecto de la migración en El Salvador En El Salvador, la emigración Hacia EE.UU. se puede ver desde dos ópticas:

1. Se puede ver como una pérdida de recurso humano, que significa esto: Bueno básicamente en que en un país se necesita del potencial humano, el cual ayuda al desarrollo de una nación. Como todos sabemos este país es un exportador de personas hacia EE.UU.; a que se debe esta triste y hasta muy cruel realidad,

10

(Rivera,

2003).

Las

migraciones

internacionales

y

sus

Universidad de Costa Rica y UCLA de California.

efectos

económicos

en

El

Salvador

(Economista).

sencillamente a que en El Salvador no hay ninguna fuente de empleo; es decir los gobiernos de nuestro país no se preocupan porque la población salvadoreña tenga una vida digna.

2. Como sostenimiento de la economía: Es una realidad que el país de EE.UU. es el que está proporcionado la mayor fuente de empleo para la economía salvadoreña, lo cual significa que El Salvador depende del trabajo que desempeñan a diario miles de salvadoreños en el país del Norte

Si bien se puede ver, eso no se debe a que esto lo están haciendo con las leyes a favor, a pesar de ser mal pagados, ellos están sometidos a diferentes tipos de violencia, como los son: violencia psicológica, violencia física, violencia familiar, violencia patriarcal, etc., además de estar alejados de sus tierras natales, en donde se encuentra su familia, ellos se ven reprimidos por las leyes Estadounidenses en aquel país donde a la fuerza tienen que aprender a hablar un idioma con el cual nunca antes se habían familiarizado. Es fácil darse cuenta que, si bien se tiene todo el pan de cada día, para muchas familias eso les ha costado hasta la pedida de uno o más familiares en ese cruel andar. Con el 84% de la economía que mantienen nuestros hermanos lejanos a este país, hay muchos que se están aprovechando de dicho sufrimiento, ya que están estafando a la población en los diferentes productos que se comercializan 11

MIGRACIÓN DE SALVADOREÑOS HACIA ESTADOS UNIDOS La migración de salvadoreños de salvadoreños hacia Estados Unidos constituye gran parte de la comunidad de salvadoreños en el exterior, tanto es el incremento de esta que se ha llegado a denominar el departamento número 15 por los aproximadamente dos millones y medios de salvadoreños en ese país. En cuanto a las ciudades estadounidenses que más habitantes salvadoreños registran están: California, con 573 mil 956 personas, Texas, donde habitan al menos 222 mil 599 salvadoreños; les siguen Nueva York, con 152 mil 130 salvadoreños, Virginia, con 123 mil 800, Maryland, con 123 mil 789 salvadoreños y Nueva Jersey, con 56 mil 532 compatriotas. En cuanto a las ocupaciones que estos ejerciesen se pueden mencionar:

-

Jardinero

11 (Elmer,

2008).

Emigración

en

El

Salvador.

Recuperado

de

- Ama de llaves

- Cocinero

- Albañil

- Motorista

- Etc.

A pesar de los riesgos a los que se enfrentan al emigrar, a la explotación de diez o más horas de trabajo y denigración ¿Por qué seguimos emigrando? Para muchos son obvias las respuestas, ¿pero valen la pena? Exponemos algunas causas:

1. Falta de empleo

La falta de empleo constituye el principal factor por el que los salvadoreños dejan su

tierra. Cada año muchos jóvenes se preparan y culminan sus estudios con la esperanza de poder obtener un empleo que les permita subsistir, pero al salir se encuentran con escasas oportunidades; en un ambiente donde hay mucha demanda y poca oferta, en un país bastante poblado.

2. Mejores oportunidades

Relacionado a lo anterior, algunos salvadoreños que poseen un trabajo estable en

ocasiones también deciden abandonar su patria con el objetivo de obtener mejores ingresos. El sueldo mínimo de El Salvador es un poco más de $200, el cual difícilmente puede aumentarse debido a que las empresas también crecen poco en una economía que no alcanza a despegar totalmente.

3. Inseguridad y violencia

La inseguridad y la violencia también son una de las principales razones. Algunos

salvadoreños huyen de sus lugares de orígenes debido a amenazas por parte de grupos armados o miembros de pandillas. La violencia ha llegado a tal punto que en ocasiones se ha comparado con la época de la guerra civil.

4. Un mejor futuro para los hijos

Con el fin de tener una mejor esperanza de vida, muchos salvadoreños deciden formar sus familias en Estados Unidos y quedarse radicados ahí. Es común que dentro de los grupos de personas que viajan ilegalmente, se encuentran mujeres embarazadas. Esas son solo algunas de las causas de la migración salvadoreña, existen aún más, pero como exponemos anteriormente ¿vale la pena? ¿Vale la pena enfrentarse a los riesgos del camino? Exponemos los riesgos al que se enfrenta el emigrante en el camino al “sueño americano”:

1-Extorsión

En algunas ocasiones, los funcionarios corruptos sobre todo en el lado mexicano de la fronteraextorsionan a los inmigrantes ilegales, cobrándoles sobornos elevadísimos para dejarlos pasar. Asimismo, los amenazan con entregarlos a las autoridades, aunque las leyes mexicanas prohíban detener a inmigrantes ilegales, a no ser que estén cometiendo un delito. 2-Violencia sexual Las mujeres que deciden arriesgarse a atravesar la frontera suelen ser víctimas de abuso sexual, ya sea a mano de los carteles de la droga, de maleantes, de secuestradores o, incluso, de las mismas personas que se ofrecen a pasarlas al otro lado. De hecho, los coyotes les recomiendan a las mujeres el uso de anticonceptivos inyectables antes de viajar, a fin de evitar embarazos como consecuencia de las violaciones. En muchos casos, el abuso se considera parte del precio que las mujeres tienen que pagar para alcanzar su objetivo. 3-Tráfico de personas Muchos hombres y, sobre todo, mujeres caen en las redes del tráfico humano debido a engaños y trampas. En sus países de origen, personas inescrupulosas les ofrecen trabajo, matrimonio y estabilidad al llegar a Estados Unidos. Pero la realidad es que terminan siendo secuestrados bajo amenaza de muerte como esclavos sexuales de traficantes de drogas o pandilleros, mulas o prostitutas. 5- Secuestros Los inmigrantes ilegales sufren emboscadas de bandas o traficantes, quienes los retienen en condiciones infrahumanas en casas seguras a la espera de que sus familiares paguen un rescate. Organizaciones criminales como la banda Mara Salvat 12 ruchase declaran “cazadores de inmigrantes” y financian sus operaciones con esta horrenda práctica, como atestiguan las autoridades norteamericanas que han logrado rescatar a varios grupos de secuestrados. 6- Arresto, deportación y abuso policial Son frecuentes las denuncias de aquellos que han caído en manos de las autoridades y fueron víctimas de abuso. Fuerza bruta, golpes, extorsión y negación de la atención

médica parecen ser, muchas veces, las consecuencias de ser arrestado por la policía en la frontera. Además de todo esto, cuando un migrante ilegal es detenido, es registrado y prohibido de por vida a ingresar al país de forma legal.

A pesar de todo aproximadamente 276 personas emprenden la ruta del emigrante

diariamente, dejan familia, cultura e inclusive estudios para someterse a otra cultura.

NIÑEZ EMIGRANTE En los últimos años no es raro escuchar que adolecentes o incluso niños son participes de partir de sus tierras de origen hacia tierras desconocidas “El sueño americano”.

El director de Migración Héctor Antonio Rodríguez explicó que en las deportaciones

“de niños, niñas y adolescentes, hemos tenido un incremento alrededor del 46 por ciento durante este año, unos 3,300 niños y jóvenes inmigrantes que han llegado expulsados en su mayoría de México, donde han sido detenidos en su ruta hacia el sueño americano.”. (Héctor Antonio Rodríguez- en entrevista a la prensa gráfica).

El incremento de las migraciones de menores de edad es verdaderamente alarmante

pues entre el 2012 que migraron alrededor de 1021 menores de edad hacia el sueño americano y en el 2015 6698 equivale a un crecimiento porcentual de 556% según los datos que emplea DGME. En la niñez de nuestro país cada vez se va viendo más afectada por este fenómeno, está

ya no tiene aspiraciones de una graduación de bachillerato, ni mucho menos de la obtención de una carrera universitaria, la nuevas aspiraciones de nuestro país son la de llegar “Al sueño Americano” tal vez sea para reencontrase con su mamá o papá o posiblemente ambos, tal vez sea que la violencia vivida en nuestro país no lo deje avanzar o lo estén acosando, quizá un adolecente no vea muchas oportunidades de trabajo y ve inservible seguir estudiando, puede que sean muchas las razones por la que nuestros menores de edad emprendan este peligroso viaje, pero todas las razones antes mencionadas ¿superan a las razones que hacen peligroso este viaje?

El gobierno junto con el apoyo de la Radio y televisión lanza campañas para evitar que

los padres de familia le paguen a un coyote para que se lleve a sus hijos a Estados

Unidos. Entre enero de 2012 y junio pasado, 16 mil 514 menores de edad hicieron el viaje de retorno solos o acompañados desde Tapachula hasta La Chacra en San Salvador. 13

1

Edades y sexo de niños migrantes

1 Edades y sexo de niños migrantes Grafico Nª1 tomado de elsalvador.com “Reportaje -menores- de edad”

Grafico Nª1 tomado de elsalvador.com “Reportaje-menores-de edad”

MARCO CONCEPTUAL

Acuerdo: entendimiento mutuo, escrito o no, entre dos o más partes con la intención de otorgarle valor jurídico. Acuerdo de readmisión: acuerdo por el que se establecen los procedimientos para devolver a su estado de origen o al estado del cual proceden en su viaje hacia el estado que quiere regresarlos, a los extranjeros que están en situación irregular. Aculturación: adopción progresiva de elementos de una cultura extranjera (ideas, términos, valores, normas, conductas, instituciones) por personas, grupos o clases de una cultura determinada. La adaptación parcial o total es el resultado de contactos e interacciones entre diferentes culturas a través de la migración y de las relaciones comerciales. Acusado: en el contexto de la migración, una decisión sobre la calificación de una

persona para obtener un visado, el status de refugiado u otro status de inmigración solicitado. Adjudicación: en el contexto de la migración, una decisión sobre la calificación de una persona para obtener un visado, el status de refugiado u otro status de inmigración solicitado. Administración de fronteras: gestión de los flujos autorizados de hombres de negocios, turistas, migrantes y refugiados y de la detección y prevención de la entrada ilegal de extranjeros en un estado determinado. Las medidas para la administración de las fronteras incluyen la imposición, por parte de los estados, de requisitos de visado; sanciones contra las compañías de transporte que traen extranjeros en forma irregular a un estado y la intercepción en alta mar. Las normas internacionales exigen un equilibrio entre la facilitación del ingreso de verdaderos viajeros y la prevención de ingreso de viajeros, por razones inapropiadas o con una documentación falsa o no válida. Bilateral: implica a dos estados o a dos partes. Biometría: estudio de características biológicas mensurables. Los identificadores biométricos son piezas de información que codifican una representación de las características biológicas únicas de una persona (huellas digitales, identificación de las retinas o de las voces). Algunos gobiernos han introducido el uso de los identificadores biométricos como medida de seguridad, en la expedición de pasaportes o permisos de residencia. Crisis económica: hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos de servicios. Centro: estructura económica diversificada (espectro comparativamente amplio de actividades) y homogénea (la productividad del trabajo alcanza niveles similares en dichas actividades). Está implícita a la idea de desarrollo desigual originario de los centros; se identifican con las economías donde primero penetran las técnicas capitalistas de producción. La estructura productiva de los centros se caracteriza por ser diversificada y homogénea. Crecimiento demográfico: es el cambio en la población en un cierto plazo y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. Demanda: se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores.

Desempleo: es la situación que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupan y ni pueden conseguir un puesto de trabajo. El fenómeno de desempleo se asocia a una economía en la que parte de sus recursos productivos se encuentran sin utilizar; específicamente la desocupación de la mano de obra o factor trabajo. Es la “situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo; viéndose sometidos a una situación de paro forzoso; que desean tenerlo para acceder a cuotas aceptables de bienestar". Desarrollo desigual: carácter desigual del desarrollo del sistema centro - periferia guarda una relación con las peculiaridades estructurales, en comparación con la estructura del centro. Las estructuras productivas de las economías periféricas van transformándose a lo largo del tiempo, y en particular, durante la etapa de la expansión industrial espontánea. Los problemas de ocupación y la tendencia al desequilibrio externo se ligan a los patrones de transformación de las estructuras productivas y de la ocupación. Emigración: es la salida de personas de un país determinado para dirigirse a otro distinto; es decir, la ausencia temporal o abandono de su propio país; con ánimo de establecerse en el extranjero, esa búsqueda de mejoras en los medios de vida. Los países con mayor flujo de personas emigrantes en la actualidad son del tercer mundo o países en vías de desarrollo, dando lugar al flujo migratorio sur-norte. Empleo: se puede entender como una ocupación u oficio, que desempeña una persona en una unidad de trabajo. Explotación: es un proceso y resultado de explotar, a personas que migran a otro lugar, y reciben un trato diferente. Escasez: es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una de cantidad de bienes y servicios mayor que la disponibilidad. Estabilidad: es la cualidad de estable (que mantiene el equilibrio), no cambia y permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo. Especialización: la especialización de la estructura productiva de la periferia se liga al largo período en que su crecimiento dependió de la exportación de alimentos y materias primas. Cuando la industria pasa a ser espontáneamente la fuente principal de dinamismo, la especialización primario exportadora inicial condiciona el nuevo patrón de desarrollo. Esta condición implica que la industrialización de la periferia procede frecuentemente de lo simple a lo complejo.

Frontera: son las líneas que se trazan en los confines de un país y que lo separan de él o de los países, delimitando así el territorio en el que se puede ejercer la soberanía de cada cual. Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se desmarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras:

aéreas, territoriales, fluviales, marítimas en su territorio. Funcionarios de frontera: Término genérico que describe a aquellos funcionarios cuya tarea principal es vigilar la frontera y hacer cumplir las leyes y reglamentos relativos a la inmigración (y posiblemente de aduanas) del Estado. También llamados “guardias de fronteras”, “policía de frontera” o “policía de extranjeros”. Gestión migratoria: Término que se utiliza para designar las diversas funciones gubernamentales relacionadas con la cuestión migratoria y el sistema nacional que se encarga, en forma ordenada, del ingreso y la presencia de extranjeros dentro de los límites de un Estado y de la protección de los refugiados y otras personas que requieren protección. Globalización: es un fenómeno económico y social que facilita la migración ante el desarrollo de los medios de transporte y los medios de comunicación. Grupos vulnerables: Grupos o sectores de la sociedad con mayores posibilidades que otros grupos dentro del Estado de ser sometidos a prácticas discriminatorias, violencia, desastres naturales o ambientales o penuria económica. Cualquier grupo o sector de la sociedad (mujeres, niños, ancianos) más vulnerables en período de conflicto o de crisis. Habeas corpus: Una acción ante un tribunal para verificar la legalidad de detención de

detenido.

un Ingreso: Entrada de un extranjero a otro país distinto al suyo, voluntaria o involuntariamente, legal o ilegalmente. Ver también admisión, no admisión Ingreso ilegal: Acto de atravesar una frontera sin cumplir con los requisitos necesarios para una entrada legal en otro Estado. (Art. 3 (b) del Protocolo Adicional contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 2000). Ingreso legal: Entrada legal de un extranjero al país, por ejemplo con un visado de inmigrante válido. Inmigración Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él. Inmigración internacional: es la entrada de personas a un país o región determinada, que llegan para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o

académicos. Frecuentemente, una persona suele marcharse de su país y radicar en el extranjero con la intención de conseguir una mejor oportunidad de trabajo. Integración: Proceso por el cual los inmigrantes, tanto individualmente como en grupo, son aceptados en una sociedad. Los requisitos particulares exigidos para su aceptación por una sociedad varían de un país a otro. La responsabilidad de la integración recae no solamente Jurisdicción territorial: Capacidad del Estado de ejercer sus competencias, en los casos o situaciones que se plantean dentro del territorio sometido a su jurisdicción nacional o en relación con las personas que viven en él. Se trata también del espacio territorial en el cual un Gobierno, una entidad administrativa o un tribunal tienen jurisdicción. Ver también jurisdicción Legal: No contrario al derecho; ajustado al derecho. Legalización: Acto de legitimar. Autorización o justificación por un acto legal. También se trata del acto de validación de un documento ante las autoridades del Estado en el que se utiliza. Legítimo: Algo válido o legal. Por ejemplo, un migrante legal entra con la intención legítima de cumplir la legislación sobre migración del Estado receptor y presenta un documento de viaje legítimo. Migracion: la migración es el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, especialmente desde un país/lugar a otro destino. Este fenómeno ha existido a lo largo de la historia especialmente en términos de una fuga de capital humano joven y calificado; generalmente por causas económicas o sociales. Migratorio interno: este se refiere al que se da entre dos lugares situados en el mismo territorio. Migratorio internacional: es la migración entre dos lugares, el cruce de fronteras o límites geográficos de un país. Para este trabajo se hace referencia a la migración:

salvadoreños que salen de las fronteras rumbo al extranjero. Pérdida: en el ámbito de la economía y las finanzas, las pérdidas suponen un cambio negativo en los fondos o recursos. Quiere decir que es posible advertir las pérdidas en los registros contables en dichas empresas: si una compañía tiene más egresos de dinero (por gastos, inversiones, etc.) Que ingresos (procedentes de ventas), habrá sufrido pérdidas. Periferia: la periferia, por otra parte, también puede ser simbólica. Podemos tomar el caso de un gobierno municipal: por ejemplo el alcalde y los ministros conforman el

núcleo del poder, mientras que los secretarios y otros funcionarios se encuentran en la periferia. Es decir, rodean el núcleo y la toma de decisiones se desarrollan dentro del núcleo o sea los ministros. Población: se refiere a un grupo de personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. En la economía, el pensamiento marxista asocia el aumento de la población a las necesidades propias del trabajo y del sistema capitalista para contar con más trabajadores. Pobreza: la pobreza es definida como la falta de algunas capacidades para satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, vivienda; es decir, la pobreza puede entenderse como la situación o forma de vida que surge de la imposibilidad de acceso y/o de la carencia de recursos; para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que inciden en un desgaste del nivel y la calidad de vida de las personas. Además, se utiliza la medición de pobreza en base a ingresos, las familias no son capaces de pagar con sus ingresos el coste de la canasta básica (que incluyen alimentos de primera necesidad). Pobreza absoluta: las personas que se ven en condición de pobreza absoluta son aquellas cuyo ingreso no alcanza a cubrir la canasta básica; se determina a través de un conjunto de bienes fijos en el tiempo y en el espacio. Pobreza relativa: cambia con la renta media, generalmente, es definida con el 50% de la renta media de una colectividad. Siempre y cuando sea medida bajo un mismo umbral, suele ser muy extrema e inexacta. Política: es una actividad orientada en la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Producción: producción en el marco de una sociedad, determinadas por los vínculos de producción que los individuos establecen en el contexto laboral. Por medio de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social. Retroalimentar: es posible advertir la retroalimentación en la informática, la arquitectura, la ingeniería, la biología y la economía, entre otros ámbitos. A nivel general, puede decirse que la retroalimentación implica que la señal que sale regresa a su origen para luego, tras un análisis que permite realizar distintos ajustes, volver a salir.

Rezago: es un término que puede utilizarse para nombrar un retraso o un aplazamiento. Satisfacción: la satisfacción, por lo tanto, puede ser la acción o razón con que se responde a una queja o razón contraria. Satisfacer a los demás es muy importante, pero sólo debe hacerse una vez que logramos sentirnos a gusto con nosotros mismos y cubrir nuestras necesidades. Subdesarrollo: es un concepto que se emplea para nombrar a la situación o al estado de una nación que no dispone de un nivel de desarrollo socioeconómico considerado adecuado. En otras palabras: el subdesarrollo señala que el desarrollo de un país se encuentra por debajo de un cierto nivel. Subempleo: es la acción y efecto de subemplear. Es emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad.el subempleo es sin lugar a dudas un fenómeno lamentable para muchos profesionales que entregaron años de su vida al estudio de una carrera y al desarrollo personal. Utilidad: en el campo de la economía y las finanzas, la utilidad está asociada a la ganancia que se obtiene a partir de un bien o una inversión. Variable: es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Violencia: la violencia, es un comportamiento que puede provocar daños físicos o psíquicos. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. Violencia familiar: es la acción que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico. Vivienda: la vivienda es el lugar cerrado y cubierto que se construye para que sea habitado por personas. Este tipo de edificación ofrece refugio a los seres humanos y les protege de las condiciones climáticas adversas, además de proporcionarles intimidad y espacio para guardar sus pertenencias y desarrollar sus actividades cotidianas. Xenofobia: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. En el ámbito internacional no hay una definición aceptada de xenofobia aunque puede ser descrita como actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país. Hay una relación muy estrecha

entre racismo y xenofobia, términos difíciles de separar. Zona: es un sustantivo que se utiliza para describir tanto a una extensión importante de superficie que posee forma de franja o banda como así también a la porción de un terreno o superficie que se halla delimitada, la extensión territorial cuyos límites dependen de cuestiones relacionadas a la política y a las administraciones y a una faja o lista. Zona de inmigración: Zona del territorio terrestre o marítimo en la cual es aplicable la legislación de ese Estado en materia de inmigración (también llamadas zonas de migración).

MARCO METODOLÓGICO

Nivel de investigación

Investigación descriptiva

También llamada investigación diagnóstica, ya que consiste fundamentalmente en caracterizar el fenómeno social sobre la migración, indicando los rasgos más peculiares, que son necesarios para nuestra investigación.

Debido a que es un tema perteneciente a la ciencia fáctica (en especial, a la sociología), se responde a las interrogantes: ¿Qué es? (la migración), ¿Cómo es? (frecuente o no frecuente), ¿Dónde? (desde El Salvador hacia los Estados Unidos), ¿Posee interrelación? (las causas y consecuencias).

Nuestro objetivo como investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las actitudes predominantes a través de la descripción exacta de la actividad. Nuestra meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no somos simplemente tabuladores, sino que recolectamos los datos sobre la base de hipótesis, exponemos y resumimos la información de manera cuidadosa y luego analizamos minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento de nuestra temática.

Diseño de Investigación:

El diseño de investigación será el diseño de campo, el cual es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad

social. O bien, estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

Aplicándolo a nuestro tema, podremos, atreves del método científico, obtener conocimientos acerca de la migración, específicamente su impacto socioeconómico para

el país.

Población y muestra La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación.14

La población que como grupo se ha seleccionado han sido las Universidades de San Salvador, dicha población la hemos delimitado a través de un muestreo aleatorio simple, específicamente con la ayuda de la tabla de números aleatorios15

Se enumeraron las 10 universidades de San Salvador, con dicha tabla se seleccionó una

la columna 4 y fila 5 y se utilizó el último digito, seleccionando así el primer número

que estaba dentro de las opciones, el cual correspondía a la Universidad Tecnológica de El Salvador. Para seguir delimitando de forma aleatoria nuestra población, se

enumeraron las 5 facultades y se repitió el mismo proceso, dando como seleccionada la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica, la cual cuenta con 6977 estudiantes.

La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población."16 Ya que se conoce la población, se pasó a la selección de la muestra, con la fórmula siguiente:

a la selección de la muestra, con la fórmula siguiente: Donde: n = el tamaño de

Donde:

n = el tamaño de la muestra.

N = tamaño de la población.

14 http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf

15 (http://aportacionesalconocimiento.blogspot.com/2011/01/tabla-de-numeros-aleatorios.html)

16 Ibídem

Desviación estándar de la población que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5. valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5.

Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. de confianza equivale 2,58, valor que

queda a criterio del investigador.

e = Límite aceptable de error muestral Los datos utilizados fueron:

N = 6977 Estudiantes

0.5.

0.5.

Z

= 1.645.

e

= 10%

Dando como muestra la cantidad de 69 Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta. La encuesta es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas, así, por ejemplo: Permite explorar la opinión pública y los valores vigentes de una sociedad, temas de significación científica y de importancia en las sociedades democráticas (Grasso, 2006:16)

El instrumento utilizado fue un cuestionario online que consta con un total de 8 preguntas cerradas. 17 El cuestionario, es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas, redactadas de forma coherente, con una secuencia lógica y estructurada con unos objetivos claramente delimitados anteriormente y a los cuales estas preguntas deben dar respuesta. 18

17 https://goo.gl/forms/if53HZaIDLzm3ooH2 18 (Galton, 1985, citado en Clauser, 2007)

Técnicas de procesamientos y análisis de datos Para analizar los datos recolectados por medio del cuestionario online, se hará uso de técnicas de estadísticas descriptivas tal es el caso de media de respuestas de grupo sujetos al estudio, además el análisis de gráficos de cada una de las preguntas.

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS  Análisis: Del 100% de la población encuestada, el 71% pertenecía

Análisis: Del 100% de la población encuestada, el 71% pertenecía al género masculino el 29% restante, pertenecía al género femenino

Interpretación: Aproximadamente la tercera parte de los encuestados fueron hombres y la otra parte, mujeres, estudiantes universitarios escogidos al azar, que se dispusieron a ayudarnos a resolver la encuesta.

azar, que se dispusieron a ayudarnos a resolver la encuesta.  Análisis: Del 100% de la

Análisis: Del 100% de la población encuestada, el 100% de ellos a exactitud se encuentran en el rango de entre los 18 años a los 39 años de edad.

Interpretación: Absolutamente todos los estudiantes universitarios que se prestaron a responder la encuesta eran adolescentes y jóvenes que al familiarizarse con el tema de la migración, se mostraron interesados y favorables.

 Análisis: Del 100% de la población encuestada, el 92.8% manifestó que no ha tenido

Análisis: Del 100% de la población encuestada, el 92.8% manifestó que no ha tenido que emigrar por algún motivo hacia los Estados Unidos; por lo tanto, el 7.2% de la población restante, si ha tenido que emigrar hacia los Estados Unidos.

Interpretación: Debido a que la población encuestada son estudiantes universitarios, la mayoría se mantienen sujetos a seguir con el estudio de su carrera para luego ejercerla profesionalmente en El Salvador. Esa mayoría controla sus gastos parcialmente, con el dinero que les proveen sus padres, de su propio sueldo al trabajar incluso en algo que no se relaciona con su profesión, o con la ayuda de las remesas de sus familiares. La otra minoría, si ha tenido que emigrar hacia los Estados Unidos, pero han sido deportados y por lo tanto deben continuar intentando progresar con sus estudios, esperanzados que al egresar puedan saldar todos sus gastos.

esperanzados que al egresar puedan saldar todos sus gastos.  Análisis: Del 100% de la población

Análisis: Del 100% de la población encuestada el 7.2% de la población encuestada, que, si ha tenido que emigrar hacia los Estados Unidos, el 25%

manifestó que la principal causa por la que emigró, fue por asuntos económicos. El otro 62.5% tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos debido a la inseguridad y el último 12.5% se ha visto en la situación de emigrar por otras razones que son ajenas a su economía o a la inseguridad.

Interpretación: La principal causa es por inseguridad, pues puede ser que los encuestados residen en zonas marginales donde cada vez se empeora la situación delincuencial. La economía es otro factor muy notable ya que en El Salvador no existen suficientes fuentes de empleo para aquellos que solo cuentan con su bachillerato o que cuentan incluso con menos que eso. Otros factores que causaron su migración puede ser la reunificación familiar, deudas, desastres naturales o conflictos sociales. Debido a que todos lo que tuvieron que emigrar hacia Estados Unidos, han regresado a El Salvador, deben lidiar con sus causas anteriormente mencionadas, puesto que han sido deportados o se vieron en la situación de regresar por asuntos familiares, al no encontrar apoyo o al no lograr prosperar como ellos creían.

encontrar apoyo o al no lograr prosperar como ellos creían.  Análisis: Del 100% de la

Análisis: Del 100% de la población encuestada el 92.8% tiene algún conocido que emigro a Estados Unidos, el 7.2% no tiene conocimiento alguno

Interpretación: Del total de encuestados una clara ventaja entre los que tienen

conocimientos de algún inmigrante y los que no tienen conocimiento alguno, por medio de la pregunta realizada.,

conocimiento alguno, por medio de la pregunta realizada.,  Análisis: Del 100% de la población encuestada

Análisis: Del 100% de la población encuestada el 73.4% han conocido a un individuo que emigro por causas economías, el 23.4% por problemas de inseguridad y el 3.2% por otras causas.

Interpretación: Del total de los encuestados existe una clara inclinación por la causa “económica” a comparación de la causa “inseguridad”.

a comparación de la causa “inseguridad”.  Análisis: Del 100% de la población encuestada un

Análisis: Del 100% de la población encuestada un 54,5% de los encuestados han recibido ayuda económica por medio de remesas provenientes de los Estados Unidos; mientras que un 45,5% no han recibido ninguna ayuda económica por medio de las remesas.

Interpretación: Del total de los encuestados existe una leve diferencia entre los que si reciben remesas y entre los que no han recibido remesas por medio de la pregunta realizada.

no han recibido remesas por medio de la pregunta realizada.  Análisis: Del 100% de la

Análisis: Del 100% de la población encuestada el 85.5%, respondió que la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos, crea bastante dependencia económica hacia ese país. Dejando así un 14.5% de los encuestados, que consideran que la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos, crea poca dependencia económica hacia ese país.

Interpretación: De acuerdo con los resultados, la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos, si crea dependencia económica hacia ese país.

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

Preguntas

si

No

Total

3.

¿Usted ha tenido que emigrar por algún motivo hacia los

     

Estados Unidos?

5

64

69

Porcentaje

7.20%

92.80%

100%

5.

¿Conoce a alguna persona o tiene algún familiar que por

     

algún motivo a emigrado hacia los Estados Unidos?

64

5

69

Porcentaje

92.80%

7.20%

100%

7.

¿Recibe o ha recibido ayuda económica en concepto de

     

“Remesas”, por parte de algún conocido o familiar que emigró

hacia los Estados Unidos?

38

31

69

Porcentaje

54.50%

45.50%

100%

 

Poco y

   

Preguntas

Bastante

Nada

Total

8.

¿Considera usted que la migración hacia Estados Unidos

     

genera dependencia económica en las familias Salvadoreñas?

69

0

69

Porcentaje

100.00%

0.00%

100%

PROMEDIO %

63.62%

36.38%

100%

En base a los resultados obtenidos, se elaboró el cuadro para la comprobación de hipótesis, teniendo como promedio que del total de encuestados respondieron afirmativamente un 63.62% y negativamente un 36.38%, lo cual nos permite concluir que se rechaza la Ho, por lo tanto se afirma la Ha, la cual expresa que « Si existe relación entre la variable migración de los salvadoreños hacia Estados Unidosy la variable dependencia econ ó mica por parte de las Familias en El Salvador » ; Ya que al tener mayor porcentaje las respuestas afirmativas, se entiende, que si emigraron, o conocen a alguien o tienen algún familiar que emigró, también han recibido ayuda económica por parte de sus conocidos o familiares en Estados Unidos, y a la vez la el total de los encuestados expresó que si se crea una dependencia económica a raíz de la migración.

CONCLUSION

En El Salvador, la emigración hacia EE.UU se puede ver como una pérdida de potencial humano y como sostenimiento de la economía salvadoreña, donde dependemos en un84% de las remesas totales. Eso lo pudimos corroborar al comprobar nuestra hipótesis con las respuestas de nuestras encuestas, donde completamente todos consideran que El Salvador depende no parcialmente, sino incondicionalmente de la ayuda de nuestros hermanos lejanos que están en Los Estados Unidos; aquel país que proporciona la mayor fuente de empleo para los salvadoreños mal pagados, sometidos a diferentes tipos de violencia psicológica, física y patriarcal. Gracias a las respuestas de las encuestas de nuestra investigación, podemos constatar que la gran mayoría declara que las principales razones que conllevan a la migración son: la inseguridad social, luego, el bajo nivel económico y después, la falta de oportunidades laborales en nuestro país. Solo una pequeña parte ha tenido que emigrar, pero casi todos poseen conocidos o familiares que residen en Estados Unidos. La situación es casi inmanejable. Las oleadas de tercermundistas indocumentados se muestran imparables y esto es lo que alarma al statu quo central. El Salvador, junto con el resto de países de Centroamérica, se enfoca únicamente en planes de inversión que prevengan la migración clandestina infantil, los cuales no han reducido significativamente las cifras de los casos que se presentan día con día. Pero las razones meramente políticas influyen cuando el Gobierno no forja medidas que cambien la realidad actual para que aquellos que mantienen el sueño americano, despierten algún día sin la necesidad obligatoria de alejarse de su familia para construir un futuro mejor.

BIBLIOGRAFIA

(Rivera, 2003). Las migraciones internacionales y sus efectos económicos en El Salvador (Economista). Universidad de Costa Rica y UCLA de California.

(2005), P. D. (2005). Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador.

(Argueta, Castillo, & Díaz, 2011). Las migraciones en Centroamérica hacia Estados Unidos de Norteamérica, caso El Salvador, periodo 2000-2010 (Licenciatura). Universidad de El Salvador, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

21., P. D. Encuesta realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a 129 personas.

http://aportacionesalconocimiento.blogspot.com/2011/01/tabla-de-numeros-

aleatorios.html. (s.f.).

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2005). Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador. Pág. 21.

RIVERA FUNES, Oscar Francisco (2005) Las migraciones internacionales y sus efectos económicos en El Salvador. Revista Población y Salud en Mesoamérica, Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica.

RIVERA FUNES, Oscar Francisco (2005) Las migraciones internacionales y sus efectos económicos en El Salvador. Revista Población y Salud en Mesoamérica, Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica.

ULLOA, Roxana Elizabeth (1999). De indocumentados a residentes: Los salvadoreños en Estados Unidos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa El Salvador. Pág. 15.

ANEXOS

Universidad de el salvador Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía

Encuesta sobre las causas fundamentales y consecuencias socioeconómicas de la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos”

de la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos” Indicación: Por favor responder el siguiente cuestionario

Indicación: Por favor responder el siguiente cuestionario marcando una X en el espacio correspondiente.

1. Sexo: Masculino
1. Sexo:
Masculino

Femenino

en el espacio correspondiente. 1. Sexo: Masculino Femenino 2. Edad: 18-39 años 40-59 años 60 o

2. Edad:

18-39 años

40-59 años1. Sexo: Masculino Femenino 2. Edad: 18-39 años 60 o más años 3. ¿Usted ha tenido

Sexo: Masculino Femenino 2. Edad: 18-39 años 40-59 años 60 o más años 3. ¿Usted ha

60 o más años

Femenino 2. Edad: 18-39 años 40-59 años 60 o más años 3. ¿Usted ha tenido que

3.

¿Usted ha tenido que emigrar por algún motivo hacia los Estados Unidos?

Si

Si No

No

Si No

Si su respuesta fue “No”, pasar a pregunta 5

4. ¿Cuál fue la principal causa por la que usted emigró hacia los Estados Unidos?

Económica

Inseguridadla que usted emigró hacia los Estados Unidos? Económica Otra 5. ¿Conoce a alguna persona o

emigró hacia los Estados Unidos? Económica Inseguridad Otra 5. ¿Conoce a alguna persona o tiene algún

Otra

hacia los Estados Unidos? Económica Inseguridad Otra 5. ¿Conoce a alguna persona o tiene algún familiar

5. ¿Conoce a alguna persona o tiene algún familiar que por algún motivo a emigrado hacia

los Estados Unidos?

Si

Nopor algún motivo a emigrado hacia los Estados Unidos? Si Si su respuesta fue “No”, pasar

por algún motivo a emigrado hacia los Estados Unidos? Si No Si su respuesta fue “No”,

Si su respuesta fue “No”, pasar a pregunta 8

6. ¿Cuál fue la principal causa por la que su conocido o familiar emigró hacia los Estados

Unidos?

Económica

Económica Inseguridad Otra

Inseguridad

Económica Inseguridad Otra

Otra

los Estados Unidos? Económica Inseguridad Otra 7. ¿Recibe o ha recibido ayuda económica en concepto de

7. ¿Recibe o ha recibido ayuda económica en concepto de “Remesas”, por parte de algún

conocido o familiar que emigró hacia los Estados Unidos?

Si

Si No

No

Si No

8.

¿Considera usted que la migración hacia Estados Unidos genera dependencia económica

en las familias Salvadoreñas?

Si

Nousted que la migración hacia Estados Unidos genera dependencia económica en las familias Salvadoreñas? Si 38

usted que la migración hacia Estados Unidos genera dependencia económica en las familias Salvadoreñas? Si No

38

40