Sei sulla pagina 1di 21
Instituto Tecnológico De Gustavo A. Madero Higiene Y Seguridad Industrial Unidad 7 Practica 1 19/11 /16
Instituto Tecnológico De Gustavo A. Madero Higiene Y Seguridad Industrial Unidad 7 Practica 1 19/11 /16

Instituto Tecnológico De Gustavo A. Madero

Higiene Y Seguridad Industrial

Unidad 7 Practica 1

19/11 /16

Flores Cruz José Manuel

Prof. Juan Carlos Martell

Introducción

Tanto en el primer tema como en el segundo se muestran los objetivos que deben seguir un programa de seguridad y las indicaciones para realizarlo de la manera más adecuada posible. Siguiendo normas que se han establecido para un mejor control de los programas de higiene.

En el tema de la introducción a la protección civil se muestra las obligaciones, de las brigadas de ayuda a la comunidad, que deben seguir para que en una

situación de emergencia las personas lo manejen emergencias requieren

con

la

calma que estas

7.1 Elementos Básicos de un Programa de Seguridad

Los elementos básicos de un programa de seguridad se clasifican en:

Aspectos Administrativos

En la estructuración de un programa requerimos asignar las actividades que habrán de desempeñar cada una de las personas que conforman la organización, de manera que pueda trabar y puedan obtener una satisfacción personal al hacer tareas seleccionadas que tiendan a hacer funcionar el plan de seguridad.

Para lograr que los resultados sean óptimos es conveniente hacer partícipe a los más altos dirigentes. Su presencia en los aspectos de seguridad refleja en el personal de la empresa la importancia que debe concederse a la seguridad.

Es importante que

la persona

que

ha

de

encargarse de la seguridad de la

organización reúna los requisitos mínimos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones, esto es, deberá ser un profesional en seguridad.

Uno de los aspectos importantes en la administración es la contratación de nuevo

personal

para

llenar

los

puestos

de

la

estructura

organizacional.

Es

responsabilidad de la misma capacitarlos con respecto al

manejo y riesgos

generales del

equipo o

de la actividad a realizar y documentarlos sobre

las

políticas

y

programas

 

de

seguridad

existentes.

No debemos olvidar que la capacitación no es exclusiva el personal de nuevo ingreso. Una de las razones por las que ocurren accidentes es debido a la falta de interés de los trabajadores en su prevención, a la falta de conocimiento y falta de habilidad, por lo que se recomienda destinar un tiempo para tratar temas sobre la prevención de accidentes.

Aspectos Técnicos

La primera precaución para prevenir accidentes consiste en eliminar las causas principales, tanto técnicas como humanas y esto se puede realizar por medio de procedimientos o tareas para modificar las causas, como las que se presentan a continuación:

a) Diseño de lugar de trabajo: ordenación física de los elementos industriales, espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, proceso y todas las actividades o servicios, así como equipo de trabajo y material requerido.

b) Establecer una ordenación de áreas de trabajo y de equipo como factor de

importancia

en

la

distribución

de

tareas

o

actividades.

c) Elementos que habrá de ordenarse en un lugar de trabajo: Personal, materiales, máquinas y servicios auxiliares (mantenimiento, transporte).

Aspectos que Afectan el Lugar de Trabajo

Los aspectos que habrán de analizarse en un lugar de trabajo son:

Tener conocimiento del proceso o procesos en base a los requerimientos del sistema (cuál debe ser la secuencia o acomodo del equipo). Maquinaria y equipo (conocimiento y especificaciones del equipo). Superficie y altura de los locales de trabajo (de acuerdo a las necesidades del trabajador y en base a las NOM). Uso de escaleras, rampas y escaleras (las NOM hacen mención a este punto y su reglamentación) Corredores (Debe considerarse el flujo tanto de personas como de maquinaria que sobre estos circule). Disposición de alumbrado suficiente y adaptado (según necesidades de trabajo). Condiciones atmosféricas adecuadas (según lo estipula las NOM en sus apartados 14, 15,16). Color de señalamiento en locales (según marcas de NOM). Sistema de extinción de incendios (según marca el instructivo 2 del reglamento general de seguridad e higiene del seguro social). Disposición de espacios de almacenamiento (según lo que se requiere almacenar establecido por las NOM).

7.2 Programas fundamentales de seguridad e higiene en las organizaciones.

c) Elementos que habrá de ordenarse en un lugar de trabajo: Personal, materiales, máquinas y servicios

Fig. 1. Esquema que muestra los puntos importantes de un programa de seguridad

Un programa de seguridad es un plan en el que no solamente se establece la secuencia de operaciones a desarrollar, tendientes a prevenir y reducir las pérdidas provenientes de los riesgos puros del trabajo, sino también el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes.

El programa puede ser general o particular, según que se refieran a toda la empresa, o a un departamento en particular, aun cuando algún departamento puede tener un programa general y sus secciones programas particulares.

Los programas pueden ser a corto o largo plazo. Los que se hacen para un mes, dos, tres, seis y hasta un año son de corto plazo. Los que se exceden de un año suelen considerarse como programas a largo plazo.

Un programa de seguridad debe ser:

Congruente y ajustarse a la legislación laboral nacional correspondiente. Debe ser factible.

Debe ser aceptado y apoyado tanto

por

los patrones como

por

los

trabajadores, participando ambos activamente en el desarrollo del mismo.

Los programas de seguridad e higiene son una de las actividades que se necesitan para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.

Condiciones de tiempo:

Un programa de seguridad es un plan en el que no solamente se establece la secuencia

Duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.

Condiciones sociales:

Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.).

Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.).

Los tres puntos más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son:

iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.

La iluminación se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminación debe tener los siguientes requisitos:

  • a) Ser suficiente.

  • b) Ser constante y uniformemente distribuido.

El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable. El efecto desagradable de los ruidos depende de:

  • a) La intensidad del sonido.

  • b) La variación de los ritmos o irregularidades.

  • c) La frecuencia o tono de los ruidos.

7.3 Estructura metodológica de los programas de seguridad e higiene.

Objetivos de la higiene de trabajo son:

Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones

Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

ESTRUCUTRA METODOLÓGICA

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido estos suelen ser francos y directos:

1.- Asegurar la participación de la gerencia principal: Lograr un compromiso altamente visible de la gerencia para con la seguridad, está considerada en general como el primer elemento indispensable.

2.- Organizar para obtener logros:

El especialista en seguridad clasificara hechos y recursos, con lo que formara un esfuerzo coordinado.

3.- Detallar el plan de operación:

El objetivo, políticas, políticas, normas y reglamentos de seguridad de la compañía, y el método elegido para su implementación deben comunicarse al inicio del programa. Asimismo, a todos los participantes se les deben dar a conocer revisiones que se hagan en el plan.

4) Inspeccionar operaciones:

Las inspecciones de la planta ofrecen información relacionada con las condiciones que se corregirán y la evaluación sostenida del progreso logrado.5) Considerar revisiones de ingeniería: Se espera que las correcciones comiencen con la consideración de medios para eliminar riesgos físicos.

6) Utilizar protecciones y dispositivos de protección como último recurso:

Si las revisiones de ingeniería no son posibles, o estas no cumplirán el objetivo de seguridad, deben utilizarse medios suplementarios para ofrecer protección contra la exposicion.7) Ofrecer educación y capacitación: la conciencia y el desarrollo de la motivación son ingredientes necesarios en el remedio de lesiones y enfermedades controlables

7.4 Estructura del Programa de protección civil.

La protección civil nos enseña a realizar acciones para protegernos de los riesgos que hay en las grandes ciudades; nos dice también como disminuir los peligros que existen en nuestra casa y en la escuela, en el trabajo, en la colonia o en cualquier otro lugar; y si se presenta una emergencia o desastre, nos ayuda a resolver los problemas. En la protección civil es necesario que cada quien haga bien su trabajo y nadie falte.

Etapas de la protección civil.

Etapas de la protección civil. Fig. 2. Etapas de la protección civil. Auxilio Prevención PROTECCIÓN CIVIL

Fig. 2. Etapas de la protección civil.

Auxilio
Auxilio
Prevención
Prevención
PROTECCIÓN CIVIL
PROTECCIÓN CIVIL

Mitigación

Recuperación
Recuperación

Prevención: Las acciones que aprendemos y ponemos en práctica para enfrentar de mejor manera las emergencias o desastres. Prevenir siempre es mejor que lamentar. Mitigación: Las acciones que realizamos antes de que se presente una emergencia o desastre para disminuir los efectos que pueden provocar en tu familia o en tu comunidad. Auxilio: Las acciones que realizamos durante la emergencia o desastre para ayudar oportunamente a las víctimas y a la población que ha sido afectada.

Recuperación: Las acciones que efectuamos todos, especialmente las autoridades, para que los servicios de la ciudad y nuestra vida diaria vuelvan a funcionar normalmente.

Tareas de los organismos de protección civil.

  • 1. Servicios de alarma.

  • 2. Evacuación.

  • 3. Habilitación y organización de refugios.

  • 4. Aplicación de medidas de oscurecimiento.

  • 5. Salvamento.

  • 6. Servicios sanitarios, incluidos los de primero auxilios, y asistencia religiosa.

  • 7. Lucha contra incendios.

  • 8. Detección y señalamiento de zonas peligrosas.

  • 9. Descontaminación y medidas similares de protección.

10.Provisión de alojamiento y abastecimiento de urgencia. 11. Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del

orden en zonas damnificadas. 12.Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos

indispensables. 13.Servicios funerarios de urgencia.

 Recuperación: Las acciones que efectuamos todos, especialmente las autoridades, para que los servicios de la

De acuerdo a la ley de protección civil en el artículo 24 “Los propietarios de inmuebles destinados a vivienda plurifamiliar y conjuntos habitacionales están obligados a elaborar e implementar un programa de protección civil”.

Así como los propietarios destinados a mantener a más de 50 personas (incluyendo trabajadores) dentro de determinado lugar.

  • 1. Teatros.

  • 2. Cines.

  • 3. Laboratorios de procesos industriales.

  • 4. Estaciones de servicio.

  • 6. Juegos eléctricos, electrónicos o mecánicos.

Contenido del programa de protección civil.

  • 1. Formación de la Unidad Interna de Protección Civil.

  • 2. Análisis general de vulnerabilidad.

  • 3. Localización del inmueble.

  • 4. Descripción de inmueble: riesgos internos y riesgos externos.

  • 5. Evaluación y análisis de riesgos.

  • 6. Determinación de zonas de riesgo.

  • 7. Determinación de zonas de menor riesgo.

  • 8. Diseño de rutas de evacuación.

  • 9. Croquis de distribución de los equipos contra incendio.

Estructura del programa de Protección Civil.

¿Quién conforma la Unidad de Protección Civil?

6. Juegos eléctricos, electrónicos o mecánicos. Contenido del programa de protección civil. 1. Formación de la

Coordinador General de Brigadas

6. Juegos eléctricos, electrónicos o mecánicos. Contenido del programa de protección civil. 1. Formación de la

Coordinador Local de Brigadas Centro Trabajo

6. Juegos eléctricos, electrónicos o mecánicos. Contenido del programa de protección civil. 1. Formación de la
6. Juegos eléctricos, electrónicos o mecánicos. Contenido del programa de protección civil. 1. Formación de la
6. Juegos eléctricos, electrónicos o mecánicos. Contenido del programa de protección civil. 1. Formación de la

prevención y combate

6. Juegos eléctricos, electrónicos o mecánicos. Contenido del programa de protección civil. 1. Formación de la

Brigada de primeros auxilios

Brigada de comunicación

de incendios

Brigada de evacuación, búsqueda y rescate Brigada de

Fig. 3. Integrantes de la Unidad de Protección Civil.

Codificación de señalamientos

Dentro del marco legal que regula las características, formas y colores de las señales de seguridad en los centros de trabajo, se encuentra la NOM-026-STPS-

2008.

Rojo  Señala un alto, prohibición o equipo de incendio. Amarillo  Señala precaución o riesgo.

Rojo Señala un alto, prohibición o equipo de incendio.

Rojo  Señala un alto, prohibición o equipo de incendio. Amarillo  Señala precaución o riesgo.

Amarillo Señala precaución o riesgo.

Rojo  Señala un alto, prohibición o equipo de incendio. Amarillo  Señala precaución o riesgo.

Verde Condición segura o puesto primeros auxilios.

Rojo  Señala un alto, prohibición o equipo de incendio. Amarillo  Señala precaución o riesgo.
Rojo  Señala un alto, prohibición o equipo de incendio. Amarillo  Señala precaución o riesgo.

Azul Para marcar una obligación o información.

7.5 Brigadas de protección civil

Se requiere que las empresas cuenten con una organización interna que permita prever y en su caso atender cualquier contingencia derivada de emergencia, siniestro o desastre.

La integración de las brigadas de emergencia permitirá contar con personas responsables y capacitadas, que tomarán medidas y acciones para prevenir siniestros, y en su caso mitigar los efectos de una calamidad.

Las funciones de los brigadistas de emergencias son muy importantes y

trascendentales, ya que de la correcta

ejecución

puede depender la seguridad y

salud de los trabajadores de una

organización. En general se debe considerar un

entrenamiento y continua

capacitación

7.5 Brigadas de protección civil Se requiere que las empresas cuenten con una organización interna que

a los integrantes de las brigadas, ya que

estarán

en la capacidad de responder

solo con la práctica constante, estos

óptimamente ante una emergencia.

Estructura interna.

Jefe de brigada.

Subjefes por turno.

Jefes de grupo.

Brigadistas.

Brigada de evacuación y rescate.

Debe encargarse de señalizar y mantener siempre despejadas las vías de evacuación en caso de emergencia.

Dirigir

en

manera

ordenada

y

adecuada

la evacuación en

caso

de

emergencia

 

Mantener siempre un control real y efectivo sobre el personal para evitar tumultos innecesarios y situaciones de pánico colectivo.

Ejecutar de manera segura y técnica el rescate de las personas que requieran ser evacuadas, quienes se encuentren heridas o atrapadas.

Siempre deben verificar después de cada evacuación que el personal este completo y que dentro de las instalaciones de la organización no quede ninguna persona, para lo cual deberá diseñar sistemas de conteo rápido.

Es necesario así mismo diseñar el plan a seguir en caso de emergencia así como realizar los simulacros correspondientes de evacuación.

Capacitar e instruir a todo el personal de la organización en el plan de evacuación vigente, el cual debe ser mejorado constantemente de acuerdo a la realidad de cada organización.

 Ejecutar de manera segura y técnica el rescate de las personas que requieran ser evacuadas,

Deben seleccionar y capacitar a los coordinadores de evacuación, que deben ser personas adecuadas que cumplan el perfil que garantice una adecuada evacuación en caso de emergencia.

Brigada de primeros auxilios.

Se debe tener presente y entender por Primeros Auxilios, el cuidado inmediato que se le presta a una persona que ha sido herida o repentinamente afectada por alguna enfermedad o lesión; con el propósito de disminuir su sufrimiento, prevenir lesiones mayores y hasta salvarle la vida mientras se consigue ayuda de personal más capacitado.

Principales funciones.

Identificar

a

las

personas

con

características

especiales,

tales

como

alergias, enfermedades o discapacidades para su mejor atención.

Atender

inmediatamente

en

un

lugar

asegurado

al

trabajador

afectado

y

lesionado.

 

Analizar

las

consecuencias

de

una

emergencia y clasificar al personal de acuerdo a la gravedad de sus lesiones a fin de brindar una mejor atención.

 Atender inmediatamente en un lugar asegurado al trabajador afectado y lesionado.  Analizar las consecuencias

Optimizar las condiciones actuales y preparar al personal considerado de

urgencia

para

su

pronta evacuación hacia un centro de atención

especializado.

 

Tener un stock de botiquines categóricamente ubicados y adecuadamente dotados de medicamentos de uso en caso de emergencia y llevar un adecuado control para su adecuado suministro.

Tener una participación activa en las campañas de salud que organice la empresa como parte del programa de Salud en el Trabajo.

Brigada contra incendios.

Proceder en manera segura, correcta, técnica y ordenada a realizar la sofocación o extinción de un incendio o conato de incendio.

Asegurarse de

haber

sofocado todo

el

fuego,

y

una

vez controlado

se deberá realizar las labores de remoción de escombros y limpieza de todas las áreas afectadas.

Apoyar de ser necesario a la brigada de evacuación y rescate en la evacuación de personas afectadas, así mismo deben apoyar en el salvamento de bienes, equipos y maquinarias de la empresa, ubicándolos en lugares seguros.

Monitorear e inspeccionar el estado operativo y la correcta ubicación de los equipos de protección contra incendios tales como extintores, hidrantes, mangueras, etc., así mismo deberán contar con un plan para realizar el mantenimiento periódico.

Participar activamente en actividades de capacitación y entrenamiento en temas de prevención de incendios.

realizar investigaciones

sobre

los

conatos producidos a fin de adoptar las de prevención respectivas.

incendios o medidas
incendios
o
medidas

Brigada de comunicación.

Elaborar el croquis identificando las zonas de riesgo y los recursos de seguridad con los que se cuenta. Integrar y actualizar el Directorio de Teléfonos de Emergencia (ver formato

8).

Informar oportunamente a la comunidad educativa sobre las medidas de prevención, auxilio y recuperación que la Unidad Interna, en su conjunto, haya contemplado. Ante actos delictivos, identificar e integrar los números telefónicos de la Procuraduría General de Justicia, y los números especiales para el sector educativo de la Policía Judicial; así como los números telefónicos de la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil.

Mantener comunicación permanente con

todas las brigadas y demás instancias que

brindan

apoyo

a

la

población en casos de

emergencia (Cruz

 

Roja,

Bomberos,

etcétera).

Organizar

acciones

de

difusión

de

las

 Mantener comunicación permanente con todas las brigadas y demás instancias que brindan apoyo a la

medidas preventivas en temas relacionados con la seguridad escolar o actos delictivos (ejemplo: pláticas, conferencias, periódicos murales y reuniones) con la colaboración de la Coordinación del Programa Estatal de Protección Civil y Emergencia Escolar y la Unidad Estatal de Protección Civil.

Funciones en general.

Asegurar en todo momento la seguridad del personal de la organización.

Realizar entrenamientos continuos y realizar simulacros de manera periódica de lucha contra incendios, salvamento de bienes y personal, evacuación, rescate y actividades de primeros auxilios.

Se debe diseñar e implementar métodos de control efectivo y actuación para saber cómo proceder en caso de emergencia

Implementar equipos de alarma como sirenas o establecer códigos de alarma y hacerlos conocer a todo el personal de la organización.

Se debe llevar un control periódico sobre el estado de los sistemas y equipos de protección contra incendios.

Se debe estar preparado para reaccionar inmediatamente ante cualquier imprevisto, contingencia o presencia de un peligro inminente.

Tomar las riendas de las actividades en caso de emergencia, dirigiendo

evacuación

de

la organización.

personas

y

salvamento

de

bienes

de

valor

de

Asegurarse de que se cumplan las normas establecidas orientadas a la seguridad industrial.

Se debe tener un directorio actualizado de las entidades especializadas de apoyo externo, como hospitales, bomberos, cruz roja, defensa civil y otros organismos, que finalmente darán la atención final a los afectados de una emergencia.

Verificar periódicamente el funcionamiento óptimo de la señal de alarma para que todos los trabajadores evacuen de inmediato, asegurándose en caso se trate de una sirena de que esta sea escuchada por absolutamente todo el personal.

7.6 Simulacros de evacuación.

Un simulacro es la representación y ejecución de respuestas de protección, realizado por un conjunto de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. En él se simulan diferentes escenarios, lo más cercano a la realidad, con el fin de probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de desastre. Los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados, etc.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.

Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

Al estar en un espacio público, podemos efectuar simulacros de evacuación:

Al escuchar la alarma abandonar lo que se está haciendo y guardar silencio. Recoger las pertenencias y esperar instrucciones.

Escuchar con atención y obedecer las instrucciones del personal de la

brigada de protección civil. Dirigirse a las salidas señaladas, sin correr, empujar o gritar.

Durante el desplazamiento no entrelazar los brazos con los de otros

compañeros, y no llevar cosas que puedan entorpecer el desplazamiento. Caminar rápido y naturalmente, evitar acciones que pongan en peligro la

vida o el correcto funcionamiento del simulacro. No improvisar salidas, ya que los brigadistas ya realizaron una inspección

para evacuación por la ruta que le brinda mayor seguridad. No intentar regresar por objetos personales olvidados.

Etapas de un simulacro.

  • 1. Integración del equipo de trabajo.

  • 2. Motivación y sensibilización.

  • 3. Diagnóstico de vulnerabilidad.

  • 4. Planeación con base en el diagnóstico.

  • 5. Capacitación de brigadas.

  • 6. Organización.

  • 7. Puesta a prueba del simulacro.

  • 8. Evaluación de ejercicio de simulaciones y simulacro.

Fig. 4. Ejemplo de un plan de evacuación para un simulacro Al diseñar un simulacro, los

Fig. 4. Ejemplo de un plan de evacuación para un simulacro

Al

diseñar un simulacro, los responsables se deben guiar por los siguientes

principios:

  • 1. Debe responder a los propósitos establecidos en el Plan de Emergencia.

  • 2. Debe ser ejecutable por medio de técnicas conocidas, personal entrenado y equipado dentro de un plazo aceptable.

  • 3. No poner en riesgo a la comunidad y los grupos de respuesta que intervienen en él.

  • 4. Realizado en circunstancias lo más cercano a la realidad.

Participantes del simulacro.

Todo el personal organizado y distribuido en brigadas y subcomités.

Observadores que se pueden invitar.

Los cuerpos de seguridad y rescate que tengan sede en la comunidad.

Todo el comité central de emergencias.

Finalización del simulacro.

Las brigadas a las que les corresponden hacer la valoración y revisión de los espacios del edifico, proceden de acuerdo con lo establecido y levantan un informe preliminar de la situación.

Los coordinadores de brigadas se reúnen con el Coordinador General en el Centro de Coordinación, para valorar la situación con base en los informes recibidos sobre la evaluación preliminar realizada. De la misma manera proceden a revisar

detalles no previstos y tomarán decisiones sobre las acciones que procedan. (Acciones: pedir ayuda a la Cruz Roja, Bomberos, Tránsito o Seguridad Pública u otra institución).Incluso puede ser ordenar el entorno a la normalidad en las actividades.

El comité central dará por terminado el Simulacro y todo el grupo de actores se reúne nuevamente para evaluar las acciones simuladas.

Conclusiones

Para estos casos se han implementado en la mayoría de los sitios públicos programas de evacuación y de seguridad e higiene, para un control mejor de este tipo de situaciones desastrosas. Así como para los pequeños, pero no menos importantes riesgos que existen en el trabajo, ya sean condiciones sociales o de tiempo.

Por esto y más es importante implementar estos programas, seguirlos al pie de la letra e informarse bien de lo que se tiene que hacer en casos de emergencia en las instituciones, los hogares, lugar de trabajo, etc.

Web Grafía.

prezi.com/i7wkg43a3z95/estructura-metodologica-de-los-programas-de-

seguridad-e-higi/

www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tepeji/industrial/Segurida

d_e_higiene.pdf

slideplayer.es/slide/1614869/

es.scribd.com/doc/190375698/UNIDAD-6-Programa-de-Seguridad-e-

Higiene

http://es.slideshare.net/NayeP/programas-de-seguridad-e-higiene