Sei sulla pagina 1di 44

CINERAMA

Revista dedicada al cine de aventura, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.

de aventura, acción, ciencia ficción, fantasía y humor. EL UNIVERSO DE DOCTOR STRANGE LOS AMBIENTES PRINCIPALES

EL UNIVERSO DE DOCTOR STRANGE LOS AMBIENTES PRINCIPALES EL VESTUARIO LOS ACCESORIOS ACROBACIAS Y COREOGRAFÍA ARTES MÍSTICAS Y DOCTOR STRANGE UNA EXPERIENCIA MÍSTICA

4

6

23

33

34

36

36

Sigue las novedades de la revista y el mundo del cine en:

WWW.FACEBOOK.COM/REVISTACINERAMA

Consigue los numeros anteriores en:

WWW.CINE-RAMA.CO.NR

EL UNIVERSO DE DOCTOR STRANGE

DOCTOR STRANGE - HECHICERO SUPREMO

Doctor Strange fue filmada alrededor del mun- do, incluyendo Londres, Nueva York, Hong Kong y Katmandú en Nepal. Estas locaciones reales, combinadas con la construcción de 21 sets en estudio ayudaron a anclar el film en la realidad y para fortalecer la impresión de que estos perso- najes pudieran existir realmente.

El director Scott Derrickson insistió en que la estética del film sea rica, oscura y luminosa, y para lograr eso, él trabajó de cerca con el dise- ñador de producción Charles Wood y comenzó a buscar referencias visuales en las historietas

y comenzó a buscar referencias visuales en las historietas de Marvel – especialmente en las ilustraciones

de Marvel – especialmente en las ilustraciones de Steve Ditko – en fotografía y arte. Lo adelan- tos fueron esenciales para la producción. Fue- ron cuidadosamente desarrollados por más de un año para darle vida a los ambientes del film que no existe en la realidad y sirvió de referen- cia para los realizadores para lograr las escenas situadas ahí.

La atmosfera general del film fue definida por el arte conceptual que sirvió como mapa de cami- no para la producción. Los equipos de Charles Wood tallaron historia para localizar una por- ción de cada artista para que pudieran definir el lenguaje visual del film. Tomaron en cuenta el hecho de que algunas de las aventuras de Doc- tor Strange toman lugar en la realidad y en otros ambientes sobrenaturales. Para darle substancia

a la visión de Scott Derrickson, el departamento de arte ha creado casi 800 ilustraciones, 3000 dibujos conceptuales y 40 modelos en produc- ción.

Para distinguir la realidad de cada universo en dos, tres y cuatro dimensiones y más allá, color, luz, reflejo y gráficos son una parte integral del diseño del film. Charles Wood dijo, “en los am- bientes más de ‘sueño’, intentamos darle una lu- miniscente apariencia de color, luz y reflejo. Los espacios que creamos son usualmente también muy gráficos. Ya que el film es adaptado de un libro de historietas, intentamos desarrollar una fuerte estética y gráfico, colorido pero no nece- sariamente rico, lo cual es basado en el universo mágico que visita Doctor Strange. Este es un film interesante porque nunca sabes en dónde vas a caer al abrir la puerta”.

Para desarrollar la estética del film, el diseña- dor de producción hizo una investigación en tópicos tan variados como la atmosfera, corales, edificios colapsados o dañados, paisajes desér- ticos, estructuras Ditko, la espeluznante luz de instalaciones de arte, esculturas, espacios ce- rrados, hospitales, espacio tiempo, surrealismo, materiales y patrones, edificios distorsionados

o subterráneos.

Benedict Cumberbatch dice que estuvo impresionado por la escenificación destacable del film. Él explica, “Cada vez que pusimos un pie en un nuevo decorado, fuimos asombrados porque Charles se había superado una vez más. La cantidad de trabajo y atención al deta- lle requirió para su construcción que cada uno sea una separada obra de arte, especialmente cuando algunos de estos sets son gigantes. Es un real privilegio traba- jar en tales ambientes porque no es necesario apoyar- se en tu imaginación”.

El actor continúa, “Cada decorado te recuerda cómo el universo fílmico al que perteneces es vasto, pero en lugar de ser intimidante u opresivo, es una verda- dera inspiración. Solamente déjate ir – no enfocarte en entregar una interpretación correcta porque debes resistir la tentación de hacer demasiado para cubrir los sets, son tan monumentales. Sería un film de fes- tival absolutamente maravilloso alineado con efectos visuales impactante, y es ampliamente gracias a la ex- traordinaria construcción de estos entornos hermosos y todo lo que lo compone”.

Chewitel Ejiofor, quien nunca ha participado en un film de Marvel, estuvo también impresionado al des- cubrir el escenario. Él dice, “La estética general del film es impactante. Esta es mi primera película de Marvel, así que no sé si el tamaño y escala de estos diseños y su complejidad se comparan favorablemente con las previas, pero personalmente estuve asombrado por su tamaño y logro. Ningún centímetro cuadrado del decorado fue dejado al azar, lo cual es realmente admirable. Entre los otros aspectos de este proyecto que encuentro extraordinarios, los sets son realmente lo que es más impresionante”.

Él añade, “es una experiencia de 360 grados, es to- talmente inmersivo en el mundo fílmico y lo amo, especialmente para un film como este que requiere una atracción hacia la imaginación. Poder apoyarme en elementos decorativos concretos reforzó el senti- miento de que el equipo a cargo de los decorados y el paisaje visual del film controlan la situación”.

LOS AMBIENTES PRINCIPALES

El Hospital Las escenas que toman lugar en el hospital fueron rodadas en un estudio
El Hospital
Las escenas que toman lugar en el hospital fueron rodadas
en un estudio en Londres. Scott Derrickson, el director de
fotografía Ben Davis y el diseñador de producción Charles
Wood, sin embargo, visitaron salas de operación y servicios
de emergencia en Nueva York durante la preproducción. Fue-
ron a salas de operación técnicamente ultramodernas y servi-
cios de emergencia saturados para estudiar la iluminación y
arreglo necesario para la creación de un ambiente hospitala-
rio realista en la pantalla.
Charles Wood dijo, “Todo debía ser tan autentico como fue-
ra posible, era muy importante. Lo primero que hicimos fue
entonces conocer a un neurocirujano de Nueva York. Pensé

que íbamos a discutir solo unos pocos minutos porque ob- viamente no sé nada acerca de la neurocirugía, pero él nos ofreció atender a una operación y debo decir que estuve muy impresionado. Nunca antes vi algo así”.

La mayoría del equipo médico usado en el film es auténtico y viene de todo el mundo, principalmente de Alemania, Francia y los Estados Unidos. El diseñador de producción comentó, “Cuando tomamos parte en un film como este, te das cuenta de que la medicina es una industria internacio- nal donde todo está hecho a la medida. Una simple mesa de operación vale miles de dólares”.

Para escenas que toman lugar en el hospital, el equipo se dispuso a usar tantos extras como fuera posible con experiencia médica para mejorar el realismo del film en el fondo. Una vez seleccionados, los extras fueron asigna- dos a escenas correspondientes a su área de experiencia; las enfermeras de emergencia, los paramédicos fueron específicamente elegidos para las secuencias que van en la Sala de Emergencia. La mayoría de ellos tenían poca o ninguna experiencia fílmica, así que era importante incluir extras experimentados entre ellos para ayudarlos a apren- der la operación de un rodaje.

Como parte de su investigación, Benedict Cumberbatch pasó tiempo con neurocirujanos, incluyendo al Dr. Wi- lliam Harkness, consultor médico del film. El Dr. Har- kenss ayudó a Benedict Cumberbatch y Rachel Mcadams a entender los gestos y el trabajo de los doctores, la inves- tigación que tomaron y los detalles que deben pensar y la presión a la cual están sujetos en su profesión.

Es la primera vez que Benedict Cumberbatch interpreta

a un cirujano. Él dice, “Es fantástico poder penetrar

estos ambientes. Los escenarios eran muy detallados y fieles a la vida; eran hermosamente iluminados y muy

teatrales. Las salas eran sin embargo tratadas como salas de operación reales… excepto que le dieron la bienvenida al equipo fílmico! Entrenamos duro con nuestro concejero técnico, el Dr. Harkness. También fuimos ayudados por una fantástica enfermera en el

set. La mayoría de los extras tenían experiencia médica

o de cirugía, así que estábamos rodeados por profe- sionales”.

Rachel Mcadams añade, “Fuimos afortunados de tener

a expertos médicos grandiosos con nosotros y Bene-

dict se mantuvo haciendo preguntas. Trabajábamos en modelos, no en corazones reales por supuesto, pero quisimos saber cómo trabajar en cada arteria, cada vál- vula”.

en modelos, no en corazones reales por supuesto, pero quisimos saber cómo trabajar en cada arteria,
10
10

El Apartamento de Strange en Nueva York

El Apartamento de Strange en Nueva York El apartamento de Stephen Strange en Nueva York fue
El Apartamento de Strange en Nueva York El apartamento de Stephen Strange en Nueva York fue

El apartamento de Stephen Strange en Nueva York fue creado en los estudios de Longcross, cerca de Londres. Un viejo depósito con- vertido en una casa moderna en Manhattan, es cruzado por unas columnas de hierro, testigo de su pasado industrial. La decoración del apartamento, con su mueblería minimalista y la preponderancia del vidrio, es deliberadamente simple pero lujoso. La puerta frontal es en cambio inspirada por una verdadera puerta de depósito. Si existiera completamente, el apartamento mediría aproximadamente 590 metros cuadrados, una impresionante área para Nueva York.

El apartamento de Strange inspirado en los principios del siglo veinte se ajusta no solo a su estándar de vida y posición social, sino tam- bién a su personalidad, como explica Charles Wood, “Quisimos que la ciudad sea reflejada en la sala porque es donde el personaje piensa solo. Es por eso que optamos por superficies laqueadas y un espacio despojado. Intentamos asegurarnos de que el piso es reflejado en el techo y que la ciudad es reflejada en las ventanas, lo cual es una pesadilla para Ben Davis, nuestro director de fotografía, quien lo logró brillantemente”.

El piso del apartamento es el que fue usado en Avengers: Era de Ul- trón con más de la mitad de la superficie de vidrio del decorado de la Torre de los Vengadores. El diseño del apartamento también debía tomar en cuenta que sería cubierto dos veces en un establecimiento de hospital.

12

Katmandú y Kamar-Taj

La filmación de escenas exteriores comenzó en noviembre de 2015 donde Stephen Strange vaga por las calles de Katmandú, Nepal. Sin embargo, el equi- po eligió construir el decorado de Kamar-Taj, el santuario donde los discípulos entrenan, en los estudios de Londres.

Ir a las locaciones tiene muchas ventajas, explica el director, “He estado hacien- do esto por varios años y cada vez que voy a locaciones, descubro cosas que no había descubierto y pienso que trajo nuevas ideas. El lugar más sorprendente que visitamos para Doctor Strange fue Katmandú. Viajé mucho, pero debo decir que esta ciudad es única. Es un lugar donde la influencia occidental casi no exis- te, un lugar profundamente místico y religioso donde todo es pacífico, hermoso y colorido. Visualmente, Katmandú es como ninguna otra ciudad”.

La primera escena del film fue filmada en Pashupati, donde el templo Pashu- patinah, un famoso templo hindú localizado en los bancos del Río Bagmati en Katmandú. Para la ocasión, una multitud de 300 extras, compuestos de gente local y turistas, fue reunida, para lo cual fueron añadidas vacas y perros. La pre-

sencia de la producción atrajo a curiosos de los alrededores y muchas familias de monos salvajes viviendo en libertad en Nepal.

Para Benedict Cumberbatch, el comienzo de la filmación en Nepal fue muy importante. Él explica, “Ir a Katmandú fue absolutamente esencial para el film, especialmente por su dimensión exótica. Era mágico co- menzar el rodaje ahí. Es importante para un film como este, en el cual se trata de espiritualidad y dimensiones alternativas, la salida para esta fantasía está, a pesar del Universo Cinematográfico de Marvel, en un lugar profundamente espiritual y conductivo para el asombro”.

Chewitel Ejiofor dice que filmar en Nepal le permitió entender mejor a su personaje. Él dice, “Pasamos el primer día de filmación en Katman- dú y adoré poder sumergirme en la realidad de esta ciudad. Sentir la espiritualidad que emana de este lugar también es muy benéfico para construir a mi personaje, Mordo. Nunca estuve antes en Nepal, pero

una vez ahí, sentí una rara sensación de comunión y humanidad. Fue un buen punto

una vez ahí, sentí una rara sensación de comunión y humanidad. Fue un buen punto de comienzo para mi personaje, me ayudó a entender su posición y su estado mental al comienzo del film”.

El cuarto día de rodaje, una gran multitud de fans de Benedict Cumber- batch se reunió en la cuadra de Patan Darbar donde estaba el equipo. Ese lugar, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, fue desafortu- nadamente muy dañado durante el terremoto que golpeó al país en 2015. Mientras varios cientos de personas gritaban su nombre, el actor decidió saludarlos desde la ventana de un edificio que daba a la cuadra, para el deleite de la contenta multitud.

Pero para el actor, filmar en Katmandú fue también una experiencia muy personal. Él comenta, “encontrarme en la capital de Nepal con un equi- po de filmación fue asombroso. Esta ciudad me ha sorprendido. Lo vi

como un privilegio poder viajar a estos hermosos lugares que no todo visitan, me- nos aún como parte de un trabajo, y atender a una puesta de sol en el santuario Boudhanath Buddhist tras un día de rodaje. Fue una realmente especial experiencia, casi perfecta, lo cual la hizo una locación memorable. Esta larga aventura comenzó auspiciosamente”.

De vuelta en Londres, la producción creó la calle de Katmandú, libremente inspira- da por una calle verdadera de Nepal llevando hacia el patio interno de Kamar-Taj.

15

El equipo llenó de puestos de fruta y vegetales y carne, y para autenticidad, trajo perros y pichones al set. Benedict Cumber- batch dice entusiasta, “La calle de Katmandú recreada en Lon- dres fue absolutamente asombrosa! El equipo le dio vida a una calle existente y atrajo a los extras de Nepal que tenían familia que vivió en esta calle. Sintieron que al entrar a los puestos po- drían subir para saludar a sus primos. Trajimos con nosotros la fragancia de incienso, quizás no era exactamente la misma cosa estar en ese sitio, pero aun así, el aroma del humo, la fragancia del incienso y la comida presente en el decorado fueron tan evocativos que era como ser transportado a Asia. Era suficiente cerrar los ojos para encontrarte a ti mismo en Katmandú. Era extraordinario”.

La idea era que las tomas de Benedict Cumberbatch por las calles de Katmandú sean imperceptibles a aquellas tomadas en el decorado Kamar-Taj construido en escenarios en los estudios de Longcross. Charles Wood dijo, “Pasamos unos cuantos días filmando a Benedict en templos y calles de Katmandú, y en una esquina de calle que lleva a Kamar-Taj… la cual en realidad estaba en Londres. Era bastante truculento porque Katmandú es una ciudad hermosa. Reproducir este nivel de detalle e historia, con la forma de las calles, la curvatura de los ladrillos y azulejos de edificios ha sido un desafío. Era absolutamente aterrador porque en esta clase de situación, funciona o no. Pero los di-

rectores artísticos han hecho un trabajo admirable para crear esta calle y decorado”. El trabajo

rectores artísticos han hecho un trabajo admirable para crear esta calle y decorado”.

El trabajo del diseñador de producción y su equipo, sin em- bargo, estaba lejos de haber terminado. Entonces crearon el interior de Kamar-Taj donde el Ancestral y sus discípulos re- siden. Para hacer esto, Charles Wood confió la implementa- ción de las magníficas columnas a un ejército de escultores, y las pantallas y puertas del santuario a artistas para evocar lo exótico de este lugar antiguo.

La meta del diseñador de producción fue hacer que la audien- cia sienta la presencia del Ancestral dentro de las paredes del templo. Él añade, “también quise que este lugar sea marcado por una espiritualidad profunda y magia, y que se fusione con el edificio que filmamos en Katmandú”. 17

Sanctum Sanctorum

Los fans estarán complacidos de saber que el famoso Sanctum Sanctorum de Doctor Strange estará presente en el film. Esta es la residencia del Maestro de las Artes Místicas, una fortale- za cuya misión es defender al occidente de las fuerzas oscuras. El oculus, una ventana redonda que es la Casa de las Reliquias, es el símbolo del Sanctum Sanctorum. El Ojo de Agamotto tiene la misma forma.

Kevin Feige dice, “Cada uno de nuestros hé-

roes tiene su base de operaciones. Thor tradi- cionalmente se encuentra en Asgard, mientras que Tony Stark está en la residencia de Malibu

y la Torre Stark, ahora renombrado Torre de los

Vengadores. Es lo mismo para Doctor Strange. Al comienzo del film, su base de operaciones es el hospital donde trabaja, y entonces en me- dio de la historia es remplazado por el templo Kamar-Taj en Katmandú donde reside la mayor

parte de su aprendizaje. Tras un incidente en el cual es llevado a Nueva York, de donde es él, se establece en un lugar llamado Sanctum Sanc- torum en la Calle Bleecker en Greenwich Village

– como es el caso desde la primera encarnación del personaje en las historietas”.

18

Bleecker en Greenwich Village – como es el caso desde la primera encarnación del personaje en

En las historietas de Marvel, Stephen Strange está en Nueva York. Nueva York juega un rol principal en la mitología de Doctor Strange. Era importante para los realizadores mantenerse fieles a la esté- tica de Bleecker Street para crear una evocativa Nueva York en lugar de las historietas; entonces el exterior de Sanctum Sanctorum fue filmado en Greenwich Village. El productor ejecutivo Stephen Broussard comenta, “quisimos ir a Nueva York e ir a las calles de la ciudad para sumergir a la au- diencia en esta atmosfera especial. Pero actual- mente, la Calle Bleecker es una calle de compras donde las boutiques se siguen unas a otras, lo que realmente no conduce a la atmosfera de pueblo experimentada por Stan Lee en los 60s que es di- ferente a la atmosfera actual que a la de las his- torietas. Entonces es aquí donde numéricamente integramos el Sanctum Sanctorum, cuyo estilo de arquitectura recuerda el Nueva York del ayer”.

De vuelta en los estudios Longcross, crear las es- cenas en el Sanctum Sanctorum presentó un desa- fío para el diseñador de producción y su equipo. Charles Wood dice, “fácilmente podríamos haber caído en el estilo victoriano, lo cual hubiera sido lógico ya que es construido a finales del siglo die- cinueve, pero nuestra meta era darle un giro. Es por eso que fuimos inspirados por el Art Deco, Bauhus, la arquitectura neoclásica y el estilo in- glés Regency. Entonces intentamos amalgamar to- 19

20

dos estos estilos clásicos eclécticos para que sea imposible definir exactamente cuando fue construida está edificación – quisimos asegurarnos que se mantenga ambiguo”.

El otro desafío que la producción enfrentó fue el tamaño de la casa. Charles Wood dice, “Quise que al entrar al decorado, Benedict estuviera impresionado, lo que ha sido el caso y es- tuve complacido. Era exactamente la reacción que esperaba. El Sanctum Sanctorum es un poco como el Valhala, y este es un personaje principal en el film”.

Un “personaje” que también tiene su propia personalidad, de acuerdo al diseñador de producción. “Los corredores de la casa no tiene fin y se comportan extrañamente. Mejor no que- darse atrapado detrás de algunas puertas… son muy oscuras pero no por casualidad. Es un lugar misterioso donde hay oscuridad, sin dejar de ser aterrador. La paleta de color que elegimos es muy profunda. En particular optamos por índigo, un azul muy oscuro. Strange viste azul por mucho del film, así que jugamos con eso al llenar ese azul con bermellón, carmín y laca con tonos profundos”.

Tomó cerca de 10 meses para que los cinco artistas parti- cipantes finalizaran el diseño para el vestíbulo del Sanctum Sanctorum. Sus seis columnas con diseños únicos fueron ta- lladas en yeso para lucir como madera y midieron más de nueve metros de alto. El mandala al pie de las escaleras tenía nueve metros en diámetro y estaba hecho con paneles de fibra de densidad media a la cual se le dio un finalizado que da la impresión de aleación entre madera, mármol y metal.

El Sanctum Sanctorum también incluye la puerta de la Rotonda y la Casa de las Reliquias. La puerta de la Rotonda es una sala circular con tres ventanas que son portales reales para acceder a diferentes partes del planeta. La Cámara de las Reliquias es en sí misma una sala oscura como una sala de museo en la cual las reliquias son exhibidas en cajas de vidrio. Estas ventanas fueron construidas por el departamento de accesorios.

Muchos diseños han sido creados y desarrollados para la ver- sión final de la emblemática ventana curva del oculus. Tomó cerca de cuatro meses desarrollar, construir e instalar la ventana que consistió de un molde de fibra de vidrio pintado en bron- ce hecho de una escultura de arcilla. Una vez finalizada, tenía más de cuatro metros de diámetro. La vista extraordinaria de Greenwich Village que es vista a través del oculus fue pintada a mano y requirió de tres semanas de trabajo.

de Greenwich Village que es vista a través del oculus fue pintada a mano y requirió

Hong Kong

Antes de recrear una calle de Hong Kong en los estudios de Londres, el equipo de filmación fue allí para hacer una investigación y tomar tomas aéreas de la ciudad. El Director Artístico Jordan Crockett tomó cientos de fotos de referencia y examinó cada detalle de la decoración de las tiendas.

Una vez de vuelta en Reino Unido, los realizadores estudiaron lo Estudios Longcross disponibles y comenzaron a dibujar un mapa de calle completo con marcas de pavi- mento, intersecciones, señales y frentes de tienda. Charles Wood dice, “Estudiamos cómo la gente compra en Hong Kong y el tipo de auto que conduce, la apariencia de los buzones y las luces de tráfico. Reprodujimos pequeñas pegatinas pegadas en las rampas: todo está ahí”.

Una vez completado, el decorado tenía cerca de 175 metros de largo (todos los sets del film juntos midieron 435 metros) y formó lo más grande del trabajo del departa- mento de arte. La calle tuvo 35 frentes de tienda, todo inspirado por las tiendas reales de Hong Kong, sean restaurantes, puestos de comida, lavanderías en seco, mecáni- cos, relojeros, carniceros, herbarios, basares o imprentas. También hubo más de 80 señales de iluminación. La producción incluso erigió un techo sobre el escenario para protegerlo de la lluvia.

Las escenas que toman lugar en las calles de Hong Kong fueron filmadas en un lugar soleado, contrario a lo que la audiencia descubrirá en la pantalla donde la destruc- ción es gradualmente entregada. Para hacer esto, cada elemento del decorado debía ser más viejo, desde los vehículos a las tiendas.

entregada. Para hacer esto, cada elemento del decorado debía ser más viejo, desde los vehículos a

EL VESTUARIO

La diseñadora de vestuario, Alexandra Byrne, conoce el universo cine- matográfico de Marvel. Ella dice, “Doctor Strange es mi quinto film con Marvel, este universo casi no tiene secretos para mí! Comencé con la primera Thor la cual marcó mi primer film de superhéroe, mi primera visita a Los Ángeles y la primera vez que abrí un libro de historietas, ha sido una experiencia intensa. Afortunadamente, he aprendido mucho desde entonces”.

El vestuario de Alexandra Byrne está inspirado por las historietas. Todo ha evolucionado naturalmente. Con discusiones y bocetos el vestuario instintivamente tomó forma. La diseñadora de vestuario dijo, “leí tantos números de Doctor Strange como fuera posible porque la historieta cru- zó generaciones y fue ilustrado por diferentes artistas. Todos tuvimos una interpretación de Strange viniendo de diferentes historietas pero como diseñadora de vestuario, intento aprender tanto como sea posible antes de hacer elecciones. Amo el trabajo de Steve Ditko. Me doy placer en hacer estas búsquedas e intentar no cerrarme para entender mejor este universo”.

Durante su búsqueda, Alexandra Byrne no estaba contenta en sumer- girse en las historietas, ella también estaba interesada en el misticismo a través de eras y estilo de indumentaria asociado con él. Ella entonces creó tablas de humor para identificar el estilo único de cada personaje para que cada personaje incorpore alguna gravedad, simplicidad y sutil conocimiento en su creación. La diseñadora de vestuario y su equipo consideró la forma de caminar, la postura, el estilo de pelea y caracterís- ticas de los personajes que el vestuario debe expresar – contribuyen para la evolución de la historia.

Alexandra Byrne comenzó por definir al estudiante de Kamar-Taj, una escuela antigua donde enseñan las Artes Místicas. Es parte del principio que debía haber una jerarquía de disciplinas y diferentes tipos de estu- diantes. Desde esta observación, la diseñadora de vestuario ha creado estilos. A través del film, el rango de estudiantes es expresado a través de la forma en que visten. Hay un uniforme para cada etapa de aprendizaje:

Novicio (gris), Aprendiz (rojo), Discípulo (azul) y Maestro (elección per- sonal). El vestuario de los discípulos es bordado con patrones inspirados en runas y un lenguaje aborigen.

Al arribar al templo, Stephen Strange es un Novicio y viste un unifor- me completamente gris. A través de su progreso en los rangos de la institución, su vestimenta es adornada con más color. Finalmente, toma el uniforme azul que es la base para su emblemática apariencia en las historietas.

La paleta de color del film es desglosada en bloques especialmente di- señados para no distraer de la acción. Para hacer esto, la diseñadora de

24

24 vestuario ha usado la técnica de tono en tono, como puede ser visto a través

vestuario ha usado la técnica de tono en tono, como puede ser visto a través de las varias tonalidades de azul en el vestuario de Strange. Ella comenta, “Dentro de Kamar-Taj, uno comienza como Novicio, Apren- diz y entonces se vuelve Discípulo. Decidimos que los uniformes de los Discípulos tengan patrones bordados, lenguaje inspirado en las runas que hemos desarrollado para el film. Elegí usar los colores en bloques y destacar detalles de tono en tono. Los uniformes borda- dos de los Discípulos son levemente diferentes del azul del resto del atuendo. En esta forma, al encarar al personaje, continuamos apren- diendo más acerca de eso”.

Era importante que los vestuarios vestidos en Kamar-Taj tuvieran un aire autentico. Debían ser desgastados y visiblemente dañados para ayudar a dar la idea de que los personajes lo visten en entrenamiento. Dado el dominante rol de las artes mariales en el film, era también imperativo que los intérpretes primarios y secundarios estuvieran có- modos en sus vestuarios. No son trajes hechos de lycra de superhé- roes sino que piezas sobrepuestas cuya creación requirió de mucho trabajo porque tenía mucho detalle y estaban hechos a medida para cada actor. Veinte trajes especialmente diseñados para facilitar los

movimientos de los actores mientras filmaban acro- bacias también fueron hechos.

La Capa de Levitación de Strange al final del film también fue un desafío para Alexandra Byrne y su equipo. En la mitología de Doctor Strange, la Capa de Levitación es roja oscura hecha en el siglo do- ceavo por un tejedor llamado Enitharmon. Esta capa única en su tipo le da al portador el poder de volar y levitar. Puede decidir actuar por su cuenta o dejarse controlar por la persona que la viste.

La diseñadora de vestuario dice, “La Capa fue un enorme desafío porque necesitaba ser muchas cosas a la vez. Debía ser original, tener una fluidez mien- tras se usa el traje. Debía ser extraordinaria y miste- riosa. Podemos hacer tantos bocetos como quieras

pero después de un tiempo, debes entrar en la práctica porque todo está basado en el peso de la tela usada, la forma en que se mueve y con- tornea. Creamos docenas de prototipos. Estaba en todas partes! Pero ese era parte del proceso”.

La Capa de Levitación formó el grueso del tra- bajo del departamento a cargo del vestuario. También es la parte que tomó más tiempo en lograr por sus intrincados detalles como el bor- dado y sus impresiones. Varias versiones han sido manufacturadas de acuerdo a los requisitos del rodaje y el grado de acción de la escena. La producción ha creado una versión de la Capa para escenas de dialogo, otra para escenas de acción, versiones de peso, largo, forma y pasos diferentes, una versión deportiva levemente alte- rada y menos pesada para facilitar movimientos,

una versión corta para luchar y correr, y una versión cu- briendo solo los hombros

una versión corta para luchar y correr, y una versión cu- briendo solo los hombros para permitir la integración de efectos visuales en postproducción. Un total de 18 Capas de Levitación fueron necesarias para la filmación.

La silueta creada por la Capa de Levitación es extrema- damente importante en el mundo visual de las historie- tas. El contorno general imaginado por Alexandra Byrne es simétrico con un diseño asimétrico. La diseñadora de vestuario dice, “La silueta es importante en esta clase de universo psicodélico. El impacto del color en la pantalla será de entrada y por un momento, el personaje será solo una silueta, aun si está vestido en colores brillantes. Es solo cuando el público haya tenido una marca en este universo que el personaje parecerá distintivo”.

La capa era tan pesada que Benedict Cumberbatch se la ponía a último minuto, después de que el Ojo de Aga-

motto era situado alrededor de su cuello. Era entonces puesto en su lugar por dos pernos puestos en el cuer- po del vestuario y sostenido por dos piezas de metal, previniendo que se muevan y que su peso estrangule al actor.

Acerca de la apariencia general de Doctor Strange, Scott Derrickson dice, “Marvel siempre ha respeta- do las mitologías del vestuario en la pantalla desde el punto de vista de la apariencia de los personajes y su vestimenta. Para Doctor Strange, exploraron las varias encarnaciones de Stephen Strange diseñadas por diferentes artistas en diferentes tiempos. Algunas veces es todo azul, mientras que otras veces él viste su tradicional capa roja en un traje azul oscuro. Du- rante el tiempo, artistas han intentado diferentes co- sas dependiendo del estilo en la moda del momento. Varias posibilidades están entonces disponibles para

nosotros. Pero un traje debe también adaptarse al actor vistiéndolo, porque lo que le queda a uno no necesariamente le queda a otro. Marvel ha decidi- do adaptarla a la morfología de Benedict”.

En las historietas, Doctor Strange tiene un traje único en su tipo, con un cuello y una capa inspirado en ropa usada históricamente por la organización a la cual pertenece. Acerca de su vestuario en la pe- lícula, Kevin Feige dice, “Nuestro talentoso equipo de desarrollo visual está impregnado con estas in- fluencias para crear al personaje de Stephen Stran- ge. Él debe ser emblemático, también debe ser muy diferente de los otros Vengadores cuando Doctor Strange probablemente se tome un día con Tony Stark, Thor y los otros. Quisimos asegurarnos de que caiga dentro de este universo mientras también tuviera su propia identidad”.

La apariencia de Doctor Strange ha sido cuidado- samente pensada y evoluciona en su camino. Be- nedict Cumberbatch dice, “quisimos ser tan fieles como fuera posible a las historietas. Quisimos algo fluido y dinámico en las escenas de acción. Sus atuendos se necesitan para contar una historia pero también para mostrar su evolución en Kamar-Taj. Entonces vemos el movimiento de Aprendiz a Maestro a través de su vestuario y apariencia”.

29

Al principio de la historia, Strange es un elegante hombre que se cuida, es muy atractivo aun cuando se preocupa poco por la apariencia. Después del accidente en el que pierde el uso de sus manos, se deja ir, como lo explica Benedict Cumberbatch, “Su apariencia ya no le interesa. Está tan obsesionado con la idea de encontrar una cura para sus manos que nada más importa, como es evidencia el que abandone su estilo y se deje la barba y un pelo despeinado. Él comienza a vender todo lo que posee, así que lo que le queda es lo que comienza a vestir”.

El actor continúa, “no hay virtualmente ningún botón en sus ropas debido al temblor en sus manos, su estilo es simplificado. La elegancia de antes deja lugar al desgas- te. Sus ropas están sucias y deshilachadas. Esta clase de detalle es muy importante para ayudar a los intérpretes a construir a su personaje. Todo esto fue considerado y brillantemente integrado por Alexandra Byrne y su equi- po en sus creaciones”.

Alexandra Byrne trabajó de cerca con Jeremy Woodhead, artista peinador y maquillista principal, para completar el aspecto del personaje. Para los primeros planos, color de ojo, color y largo del pelo y collares, entre otros, fueron considerados. Jeremy Woodhead dice, “En las historietas, Doctor Strange tiene características fácilmente reconoci- bles tales como un pelo grisáceo, una barba de chivo y cabello oscuro… o lo opuesto a Benedict. Hicimos algu- nas pruebas con barba completa de diferentes colores. En las historietas, la barba del personaje es bastante oscura, como su cabello, pero descubrimos que esto no le iba bien a Benedict. Entonces la adelgazamos y le dimos un color pimienta y sal, y entonces probamos con varias dife- rentes pelucas para definir el aspecto de Doctor Strange. Al final, usamos el cabello limpio de Benedict”.

La difícil misión fue crear las manos mutiladas de Strange tras su accidente, lo que también recayó en el artista y su equipo. Jeremy Woodhead dice, “El estado de sus manos es dividido en cinco distintivas fases, y cada una requirió de prótesis especial incluso vistas en algunas operacio- nes. Esto requirió que hiciéramos extremidades enteras para escenas en las que la piel es cortada y los cirujanos trabajan con sus instrumentos. Son réplicas de las manos de Benedict en el film. También fue necesario ‘mapear’ las

con sus instrumentos. Son réplicas de las manos de Benedict en el film. También fue necesario

cicatrices. Para hacer esto, trabajamos de cerca con el departamento de arte y el departamento de accesorios para que todo se ajuste perfectamente. También con- sultamos a cirujanos para entender mejor las cicatrices de operación, cómo sería su apariencia tras cada opera- ción y determinar donde estarían ubicadas”.

Para el vestuario del Ancestral, el personaje interpreta- do por Tilda Swinton, Alexandra Byrne definió un len- guaje visual singular y fiel al espíritu del personaje, un estilo que combina simplicidad y severidad. Dice ella, “Mi acercamiento fue tan integro con muchas contra- dicciones sutiles en su traje. Entonces trabajé de cerca con los realizadores para desarrollar la forma en que camina, la postura y el estilo de pelea del personaje, y con Jeremy Woodhead, porque el maquillaje y el estilo de cabello del Ancestral son también muy importantes. Es la suma del trabajo de cada departamento lo que hace al personaje”.

Acerca de la apariencia del Ancestral, Tilda Swin- ton dice, “Quisimos algo muy fluido, genérico, puro y atemporal. Ni reciente ni viejo, simplemente fuera de tiempo. Optamos por un traje simple y moderno pero matizado con arcaísmo, algo eterno. La profunda cica- triz en la cabeza del Ancestral es testigo de un milenio de existencia en batallas épicas y su espíritu guerrero. El impactante detalle detrás de la liviandad de su pre- sencia le da una cierta gravedad. Tiene bastante cono- cimiento en cómo preparar una deliciosa taza de té, también es una feroz luchadora”.

La actriz continúa, “Aunque Dr. Strange vive en un uni- verso humano y Kamar-Taj está localizado en el mundo moderno, optamos por un estilo eterno. Para el vestua- rio del Ancestral, conscientemente nos inspiramos por influencia de diferentes periodos y lugares. Por ejem- plo, detalles de tejido de lino reminiscentes de las tiras 31

usadas para embalsamar a momias egipcias, mientras que abrigos alineados en capas refieren a los

usadas para embalsamar a momias egipcias, mientras que abrigos alineados en capas refieren a los siglos y diferentes continentes. Túnicas budistas fueron también usadas como referencia para el desarrollo de vestuario del Ancestral, especialmente en la elección de la paleta de color. Pero la influencia más importante es induda- blemente la del diseñador de moda contemporáneo Haider Acker- man, quien inspiró mucho del trabajo de cuero y la silueta general del personaje. El estilo del Ancestral es una fabulosa mezcla de géneros, todos a la vez antiguos y modernos”.

Después de probar varias pelucas, Jeremy Woodhead y los realiza- dores decidieron que la actriz tendría la cabeza calva. Una próte- sis con cicatriz probando las muchas peleas y muchas batallas que sostuvo durante sus 500 años de existencia, fue fabricada. Colocar y maquillar esta prótesis, la cual oculta el pelo de Tilda Swinton, tomó cerca de cuatro horas y media.

Para el vestuario de Mordo, interpretado por Chewitel Ejiofor, Alexandra Byrne se refirió al hecho de que este es uno de los Maes- tros de Kamar-Taj, su atuendo entonces debe reflejar su estatus. Ella dice, “Era crucial que su traje mostrara que Mordo es un maestro entre los otros en Kamar-Taj. Este no es el punto de comienzo en su historia. Su vestuario no refleja su transcurso sino sus orígenes”

Acerca del aspecto de su personaje, el actor dice, “El vestuario del film está impregnado de lo ancestral y espiritual. Mordo luce como con una túnica pero es también muy práctico, perfectamente ajusta- do para el combate. Con este vestuario aparentemente inofensivo, siempre está en realidad listo para pelear”.

LOS ACCESORIOS

El equipo a cargo de los accesorios, liderado por Barry Gibbs ha creado numerosos objetos para el film, incluyendo las armas usadas por los personajes. La mayoría del tiempo, tres versiones se necesitaron: la versión “héroe”, la versión para las luchas y la versión para efectos visuales. Se enfocaron primariamente en los objetos mágicos de la Casa de Reliquias, objetos que han sido equipados con un poder mágico específico. Fueron creados porque algunos tipos de magia son demasiado poderosos para ser canalizados a través del cuerpo humano, deben ser concen- trados o contenidos en un objeto.

Entre los accesorios reliquias construidos por el departamento se incluyen el Ojo de Agamotto, el Martillo de Mordo, las mu- ñequeras escarlata de Cytorrak, el cetro de Watoomb y el Galiath de Bom

El ojo de Agamotto es particularmente importante para Strange. Este es un amuleto usado alrededor del cuello que puede emitir una luz poderosa y mística que permite a su poseedor ver a tra- vés de los disfraces e ilusiones, y en dimensiones alternativas. Barry Gibbs explica, “Hay cuatro versiones de su poder. Pero no estábamos contentos con hacer cuatro, creamos dieciséis. Hubo unos para acrobacias, otros se encendían, algunas de versión liviana y finalmente el “héroe” para vistas de primer plano. Los amuletos principales fueron moldeados en bronce, los otros son generalmente hechos de resina o goma”.

Para el director, era imperativo que el Ojo de Agamotto y la Capa de Levitación fueran exitosas. Él explica, “Estas son co- sas que todos los jóvenes que leen Doctor Strange encuentran únicos en el universo de Marvel y el universo de las historietas en general. Estos dos accesorios vestidos por el personaje tie- nen una presencia y un gran poder que no podríamos ver en el vestuario de otros superhéroes. La Capa de Levitación es casi un personaje por sí mismo porque puede actuar independiente- mente de Doctor Strange. Y en la mitad de los episodios de las historietas, el Ojo de Agamotto es una clase de deus ex machina que Strange usa como último recurso, cuando la fiesta parece estar perdida. Era esencial para mi transponer a la Capa de Le- vitación y el Ojo de Agamotto en el mundo moderno y hacer a algunos ítems geniales, creíbles e interesantes”.

Adicionalmente a las reliquias, el departamento de accesorios también tuvo la misión de crear muchas armas y artefactos místi- cos tales como los anillos de portales que abren pasajes dimen- sionales a otros lugares en la Tierra, o el látigo de luz y la runa de escudo de Strange, las Botas de Mordo y dos fragmentos de luz de espacio tiempo usado por Kaecilius.

ACROBACIAS Y COREOGRAFÍA

ACROBACIAS Y COREOGRAFÍA Una de las más impresionantes acrobacias es la del acci- dente de auto

Una de las más impresionantes acrobacias es la del acci- dente de auto en la cual Stephen Strange es mutilado. Re- vela al neurocirujano al volante de su auto, un magnifico Lamborghini capaz de alcanzar los 354 km/h en su máxi- ma velocidad. La automotriz proveyó de seis vehículos al equipo de filmación en el Reino unido y dos más para el rodaje en Nueva York. Todos los autos fueron pinta- dos idénticamente y cubiertos con vinilo. Cada vehículo también ha sido adaptado y asegurado para el actor y los acróbatas. Los autos de producción fueron separados en varias categorías, algunos se mantuvieron intactos mien- tras que otros fueron modificados para los efectos espe- ciales y las acrobacias.

En esta escena, vemos a Strange salir del garaje en su Lamborghini para atender a una gala. Estas imágenes fue- ron filmadas en Nueva York, como también aquellas don- de vemos el auto recorrer el camino a la carretera de West Side y a través de fotografía aérea. Pero el pasaje de la escena en la cual el auto se desvía y choca fue rodado en

Reino Unido. Para la secuencia del accidente el Lamborghini dedicado a los efectos especiales fue chocado dos veces con la ayuda de poleas. El autor de la acrobacia fue el conductor Ben Collins, también conocido como The Stig en Top Gear.

Gracias a la magia del cine, el auto dejó el camino e hizo un vuelco a través de un bosque antes de caer en el agua. Imáge- nes en las cuales el vehículo es sumergido fueron rodadas en acción en vivo, constituyendo el desafío técnico el realizar es- tos planos en un número limitado de lugares y en condiciones de seguridad óptima. La última parte de la puesta es aquella donde vemos a Strange en el auto bajo el agua. Fue filmado en un tanque el Longcross Studios con Benedict Cumberbatch conduciendo una parte del Lamborghini sumergido.

El actor recuerda el rodaje de la escena, “Eran las 4 a.m. y estaba en un tanque rodeado de agua en un Lamborghini cor- tado en dos, de cabeza. Estaba atrapado en el marco del auto, medio consiente por el shock del accidente mientras que el nivel de agua crecía y una cámara intentando filmarme. Era surreal!”

Julian Daniels, bailarín y artista marcial de cinturón negro en karate, se unió al equipo para enseñarles a los intér- pretes los movimientos y gestos de mano asociados con elementos mágicos de la historia. Daniels basó su coreo- grafía en un dibujo que recibió el departamento de efectos visuales representativo de lo que ocurre en la escena y el resultado final creado por el movimiento de manos de los personajes. El bailarín entonces desarrolló los movimien- tos necesarios para crear la imagen. Él explica, “Imagina que el dibujo muestra al personaje de Tilda sentada de piernas cruzadas en frente de un enorme mandala circular, entonces imprimí la imagen y me senté de piernas cruza- das en el piso para intentar imaginar sus movimientos de mano”.

Tilda Swinton estuvo muy involucrada en su trabajo de ges- to afuera de escena e hizo sugerencias que Julian Daniels encontró muy útiles. Él dijo, “Mientras estábamos ensa- yando el mandala enfrente a un espejo, nos dimos cuenta que no funcionaba. Tilda sugirió establecer un paralelo con el movimiento de la operación que realiza Strange al

principio del film. Vimos la secuencia enfocándonos en sus manos, y entonces volví a trabajar la coreografía completa y desarrollé algo que realmente fue lo que ambos teníamos en mente. Es así como nació el mandala. Tilda jugó un rol crucial en la creación de estos momentos”.

Adicionalmente a desarrollar la coreografía de las manos que los intérpretes usaron para crear la luz de mandalas, Julian Daniels coreografió el kata sincronizado por los estudiantes en el techo de Kamar-Taj. En colaboración con el coordinador de pelea Jonathan Eusebio, él guio a un grupo de 60 practi- cantes de artes marciales y extras para ejecutar los movimien- tos inherentes al estilo de lucha de Kamar-Taj.

Tilda Swinton dice, “Era como regresar a la escuela – con un curso brillante” El film nos permitió aprender cosas que nun- ca hubiéramos aprendido de otra forma. Fuimos inspirados por ciertas disciplinas y tradiciones pero también quisimos hacer algo que nunca ha sido hecho antes; nuestra meta fue ser originales. Los coreógrafos de las escenas de lucha han hecho un trabajo fenomenal y crearon un estilo de lucha úni- co, que solo conocen aquellos que han estudiado bajo el tutelaje de la Ancestral”.

Mads Mikkelsen dijo, “La preparación física requerida para la filmación de escenas de acción fue intensa porque es un esti- lo de lucha creado especialmente para el film. El equipo nos permitió alcanzar tantas acrobacias, sino todas. Fue desafian- te pero también emocionante. No todos los días se tiene la oportunidad de cobrar para romper el vidrio!”.

ARTES MÍSTICAS Y DOCTOR STRANGE

UNA EXPERIENCIA MÍSTICA

36

Los conceptos de las Artes Místicas y la magia que la acompaña son representados y usados por los héroes y enemigos de Doctor Strange:

Las Dimensiones Alternativas:

Hay realidades distintas a la nuestra. Algunas de estas realidades son variaciones leves del mundo que cono- cemos y existen en paralelo al nuestro, mientras que otros son total y completamente existentes fuera de nuestro plano de realidad.

Existen incontables dimensiones alternativas, pero Doctor Strange explora tres.

El Plano Astral:

Una dimensión cercanamente vinculada a la nuestra consiste de energía, conciencia y espíritu de todas las cosas. Strange, y otros, son capaces de ver y viajar a través de esta dimensión al separar sus mentes de sus cuerpos, haciéndolos invisibles a los ojos humanos.

La Dimensión Espejo:

Otra dimensión alternativa cercanamente vinculada a la nuestra consiste de materia negra y es similar a nues- tra realidad. Las Fuerzas Oscuras pueden manejar este mundo reflejado de la realidad en el cual el espacio y la materia pueden ser curveados para crear portales que permiten viajar largas distancias en un instante. Sus efectos pueden sentirse solo por aquellos que son atrapados en el espacio del espejo.

La Dimensión Oscura:

Una dimensión alternativa violenta y hostil que existe fuera de cualquier concepto humano de vida, muerte, tiempo y mortalidad. La Dimensión Oscura no cruza nuestro plano real.

La Proyección Astral: La Proyección Astral es la sepa- ración de alma y cuerpo para acceder al Plano Astral. Durante la Proyección Astral, la persona se vuelve in- visible para los otros y ya no está sujeto a las leyes de la física, entonces puede levitar y atravesar objetos físicos.

Los Poderes de Dimensionalización: Estos poderes vie- nen de un marco sobrenatural y son un arma poderosa que permite manipular las leyes de la física para crear, por ejemplo, armas de la nada. También pueden alterar

la realidad a voluntad, desafiar la gravedad, cambiar la distancia entre objetos y retorcer lo sólido. Afortunada- mente, estos poderes solo pueden ser dirigidos a objetos inanimados y no afectan a las cosas vivas.

Luz Sobrenatural: la Luz Sobrenatural es energía que apa- rece como objetos brillantes que los hechiceros generan enfocándose y usando una matriz de energía que corre a través de todas las dimensiones. La luz puede ser cana- lizada para crear toda clase de objetos o armas de luz. Strange usa runas y mandalas como escudo, pero su arma de elección es el látigo de luz.

Espacio-Tiempo Fracturado: si las condiciones son alcan- zadas, la naturaleza de nuestro espacio-tiempo puede ser rota. Cuando esto ocurre, las realidades alternativas se vuelven visibles en la forma de fragmentos suspendidos de espacio-tiempo. Eventos pueden entonces ser altera- dos pero no sin consecuencias para el balance del conti- nuo de espacio-tiempo.

Respondiendo acerca de que le espera a la audiencia en Doctor Strange, el productor dice, “Es un film que te desafiará y te hará viajar a través de la mente más allá de todas las películas que viste hasta ahora. Steve Ditko es el más grande artista de Marvel en la historia, y es grandioso ahora llevar sus dibujos y ta- pas psicodélicas de mediados de los 60s a la pantalla grande, y darle vida a este universo extraordinario en varias dimensiones. Esto permite al universo cinema- tográfico de Marvel explorar un estilo asombroso en el cruce de Matrix, El origen y Miyazaki. Las ilustra- ciones de Ditko dieron nacimiento a secuencias de acción que te dejarán sin aliento”.

Benedict Cumberbatch dice: “Mucho de la película fue filmado en locación. Hay mucho drama y come- dia, pero la historia está llena de extraordinarias y fantásticas aventuras – escenas que Marvel logra me- jor y mejor con cada film. Los sets, contexto y acción nunca han sido tan ricos. El público los verá con ojos bien abiertos”.

Tilda Swinton añade, “Doctor Strange es una épica loca. Los entusiastas de los efectos visuales estarán deleitados. Aquellos que están más interesados en el aspecto humano de la historia también estarán in- cluidos ya que se trata de escarbar profundo dentro de nosotros y encontrar el significado en esta vida al servir a la humanidad en lugar de comportarse

37
egoísta. Y aquellos que sueñan con ir a Katmandú pero no tienen los medios podrán

egoísta. Y aquellos que sueñan con ir a Katmandú pero no tienen los medios podrán ser ofrecidos a un viaje ma- ravilloso por el precio de un boleto de cine!”

Rachel Mcadams añade, “Doctor Strange evoca un uni- verso paralelo, viaje en el tiempo, deconstrucción y re- construcción”.

traordinarias y fantásticas aventuras – escenas que Mar- vel logra mejor y mejor con cada film. Los sets, contexto y acción nunca han sido tan ricos. El público los verá con ojos bien abiertos”.

Tilda Swinton añade, “Doctor Strange es una épica loca. Los entusiastas de los efectos visuales estarán deleitados. Aquellos que están más interesados en el aspecto huma- no de la historia también estarán incluidos ya que se trata de escarbar profundo dentro de nosotros y encontrar el significado en esta vida al servir a la humanidad en lugar de comportarse egoísta. Y aquellos que sueñan con ir a Katmandú pero no tiene los medios podrán ser ofrecidos un viaje maravilloso por el precio de un boleto de cine!”

Rachel Mcadams añade, “Doctor Strange evoca un uni- verso paralelo, viaje en el tiempo, deconstrucción y re- construcción”.

Dirección: Scott Derrickson

Elenco: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Michael Stuhlbarg, Benjamin Bratt

Calificación: Mayores de 14 años

Web: www.facebook.com/DoctorStrangeOfficial

Revista Cinerama es una creación de JP Diseños 2006 - 2016 Revista distribuida gratuitamente por la web www.facebook.com/revistacinerama