Sei sulla pagina 1di 314

LA GUIA DEL TROTAMUNDOS

Comunidad

Valenciana

© GUÍAS AZULES DE ESPAÑA S.A., 1994 Marqués de Monteagudo, 29. 28028 MADRID Reservados todos los derechos ISBN: 84-8023-070-1 Depósito Legal: M-11758-1994 Imprime: Gráficas Rama, S.A. - Madrid

Esta guía ha sido elaborada íntegramente por:

MARÍA DOLORES GIJÓN MENDIGUTÍA

Agradecimientos:

Siempre son bienvenidas las sugerencias de Carlos Díaz, varón de paciencia cartujana, especialista en reacciones físicas y químicas, y gran conocedor de la parte pintoresca y monumental de Carcagente, Por un arrocito en Castellón, Juan Arasa Pla quemó, en carreteras secundarias, sus sesos y el motor de su seiscientos. Jorge López, desde la barra de su matritense bar (El Riu-Rau) desempolvó sus recuerdos levantinos y lo

mismo hicieron doña Aurelia Puig desde Parcent y el Coll de Rates, Cristina

y Patricia Gisbert desde Alcoy e Inmaculada García desde Benidorm. A la

hora de tratar del vicio, siempre son útiles las consejas de la noctámbula

MªJosé Doménech, brava hembra de raza calé. Los habituales zascandi- leos de Juan Marcos Expósito y Eva Gijón versus Antonio Montes por

Alacant también están reflejados en las presentes páginas. Luis Arciniega

y

Adriá Pérez i Boluda aportaron innumerables sugerencias. Mención muy especial merecen tanto Luis Gijón como Isidro Gijón

y

doña Mª Luisa Mendigutía, que hicieron de esta su causa. No hay que

olvidarse de Daniel Doménech, quién, entre Alcoy y Madrid, hizo las veces de correo del zar y del ingeniero Fernando Doñoro, con quién conversé sobre aspectos forestales de la desforestada Valencia. Mis compañeros de GAESA me atosigaron con su interminable verborrea y certeros consejos:

por este orden, Gloria del Rey, Fernando de la Orden, Ángel Ingelmo,

, rrat A. Pía, Andrés Mulet, Pedro Gracia y Emilio el Moro. No podían faltar en este capítulo Tania y Ornar Martínez (asiduo este último de la ruta del bakalao)y Moisés Martínez, ciudadano de Sharq Al Andalus. incansable trotamundos y panadero mayor de Cheste, pero en segundo término.

Paloma Ledrado, Elena Julián, Jesús García Marín

además de Montse-

La cartografía corrió a cargo de Joaquín González.

ANTES DEL VIAJE

Llegar a la Comunidad Valenciana

En avión

El aeropuerto internacional de Valencia, situado en Manises, tiene líneas regulares a las principales ciudades espa- ñolas y europeas. El aeropuerto de El Altetes\á a 10 km de Alicante capital; posee conexiones directas o mediante enlaces con destinos tanto nacionales como Internacionales. Tiene vuelos diarlos con Madrid, Barcelona. Palma de Mallorca y Sevilla. Con Ibiza, Tenerife, Bilbao y Málaga, entre otras, tiene vuelos tres días a la semana. En el capítulo correspondiente a las comunicaciones de cada provincia se dan los datos referentes a como llegar y donde se hallan emplazados los aeropuertos con más detalle.

En tren

Hay conexiones directas entre Castellón, el norte y el resto de España, con enlaces en Zaragoza y Barcelona. Además hay múltiples servicios diarios entre Castellón y Valencia. Desde Valencia, la Renfe tiene conexiones diversas con ciudades europeas y españolas diariamente. Alicante tiene, además de conexiones con todas las ciudades españolas, línea directa con la frontera francesa por Valencia y Barcelona. Al viajar con Renfe no olvidéis que hacen descuentos en «días azules» para los billetes de ida y vuelta desde un 20% hasta el 40% para universitarios y el 60% para los que tienen la Tarjeta Joven de fíente. También hacen descuento con el Carnet Joven Euro 26, del que os informaremos en el apartado correspondien- te.

8 / COMUNIDAD VALENCIANA

En autobús

En las estaciones de autobuses de las tres provincias hay enlaces con las principales ciudades europeas y españolas. Alicante está comunicada con el resto de España por el servicio de Enatcar y Valencia y Castellón por el de Auto-Res. En verano, Semana Santa y demás periodos críticos, ambas compañías se ven obligadas a poner un servicio especial que sale por la noche, debido a las aglomeraciones de gente que suele dirigirse a Levante en estas fechas

En coche

Desde Valencia, la N-lll comunica con Madrid y la Co- munidad de Castilla-La Mancha. La autopista A-7 enlaza con la red europea de autopistas. Esta misma autopista y la N-332 comunican con Benidorm, Alicante y, desde aquí, con Murcia. La N-340 comunica con Castellón, Barcelona, y de nuevo con Alicante y Murcia. La A-7 y la N-234, desde Sagunto comunica con Teruel, y, desde aquí, con Zaragoza y el País Vasco. En Castellón, la N-340 y la autopista A-7 comunican la ciudad con toda la red nacional y con la europea de autopistas. La N-232, Vinaroz-Zaragoza, une las poblaciones costeras de mayor importancia con las del interior de la Península. Alicante se comunica con Madrid y Murcia por autovía. Con la frontera francesa se comunica a través de la A-7. La N-340 lleva a Valencia y Barcelona.

En bicicleta

Otro de los medios de transporte que cada día tiene más aficionados es la bicicleta. Si queréis transportar la bici en barco no hay problema, ya que es gratis; en autobús depende de cada compañía en función de la cantidad total de equipaje. En avión, si deshincháis las ruedas a vuestra bici, las podréis facturar, por menos de 2.500 pesetas en caso de que no supere los 31 kg. En tren la cosa es más complicadilla y todo depende del estado de ánimo en que el jefe de tren se halle. Por si queréis probar suerte los teléfonos de Renfe y Paquete Exprés son los siguientes:

Valencia. Renfe. (96) 352 02 02. Paquete Exprés (96) 341 18 11.

ANTES DEL VIAJE / 9

Castellón, fíente. (964) 250 02 02. Paquete Exprés (964)

21

45 32. Alicante, fíenfe. (96) 592 02 02. Paquete Exprés (96) 512

51

98.

En cuanto a los trenes de la Generalitat Valenciana, podréis llevar vuestras bicicletas con vosotros, pero respetando ciertas condiciones que encontraréis en todas las estaciones.

Autoestop

Si os decidís por este medio de transporte, podéis elegir dos opciones: la primera, quedarse al borde del camino y salga el sol por Antequera; ya sabéis que en este caso debéis tomar algunas precauciones al elegir a vuestro chófer y si sois chicas extremar la prudencia al máximo (no es un rasgo de patemalis- mo, solamente un buen consejo). La segunda opción es una especie de autoestop concertado, esto es, buscar las agencias que se dedican a poner en contacto a gente con coche y a los viajeros, generalmente compartiendo gastos de gasolina. Algu- nas direcciones útiles son las siguientes:

A dedo. Estudios. 9. 28012 Madrid. Tel. (91) 265 65 65. Barnastop-Comparco. Pintor Fortuny. 21. 1º.2ª. 08001 Barcelona. Iberestop Sevilla. Marco Sancho, 24. 41002 Sevilla. Tel. (95) 438 82 80. Astustop Asturias Tel. (98) 521 01 15. Iberstop Santiago. Tel. (981) 59 05 12.

Otras formas de viajar

Para los que queréis ir más a vuestro aire y huir lejos de la imagen típica del turismo masificado que suele ser tan frecuen- te en esta zona de la Península, ahí van algunas direcciones que os podrán ser útiles:

Años Luz. Rodríguez San Pedro, 2, oficina 1202, Madrid. Tel. (91)445 11 45. Actio. Pintor Salvador Abril, 7-B. 46005 Valencia. Tel. (96) 374 11 56. C.E.V. Dr. Sanchís Bergón, 15 b. 46008 Valencia. Tel. (96) 391 16 43. Natura Sport. Plaza Germans Pascual, 18. 03004 Alicante. Tel. (96) 521 99 72.

10 / COMUNIDAD VALENCIANA

Carnets para obtener descuentos y facilidades en la Comunidad Valenciana

Carnet de estudiante

Se puece obtener en TIVE, oficinas de viajes que depen- den del Instituid de la Juventud y para ello se requiere estar cursando BUP, FP, estudios superiores o idiomas a curso com- pleto. Os proporcionará algunos descuentos que merecen la pena.

Carnet de alberguista

Se puede obtener en el departamento de juventud o cultura de cada Comunidad Autónoma o en TIVE. Tiene validez por un año.

Carnet Joven Euro-26

Para gente entre 14 y 26 años (ambos inclusive). Para conseguir ofertas tanto culturales como deportivas y musicales. Además podéis conseguir descuentos en transportes; por ejem- plo, Transmediterránea ofrece hasta el 50 % de descuento en todos los trayectos con salida o llegada a todos los puertos de Valencia y Alicante entre los días comprendidos entre el 25 de julio y el 5 de agosto y del 25 de agosto al 5 de septiembre. Consejo: merece la pena comprar los billetes de ida y vuelta por separado porque así se aplican a su vez los descuentos por separado y resulta más económico que comprar un billete de ida y vuelta, donde se aplica un solo descuento.

Carnet internacional de campings

Ofrece descuentos en algunos campings, en la compra de material deportivo o de acampada. Para más información podéis dirigiros a la Federación Española de Campings. Edificio España.

Grupo 4, piso 11. 28013 Madrid. Tel. (91) 542 10 89.

Oficinas de Turismo

Pasarse por las oficinas de turismo es una de las cosas a hacer nada más llegar al destino. A veces, solamente tienen

ANTES DEL VIAJE/11

algunos folletos publicitarios pasados de moda y poco más. Otras veces los sitios más insospechados sorprenden con un gran despliegue de medios. Lo normal es que os den, sobre todo, mapas y planos que suelen venir muy bien y alguna que otra información útil. De todas maneras, la Comunidad Valen- ciana ha puesto en funcionamiento desde hace relativamente poco tiempo, unas oficinas de información turística, que encon- traréis en las localidades más importantes, perfectamente distin- guibles por la «I» de Info Tourist. Aquí, aparte de la información gratuita, venden otras publicaciones turísticas, por si estáis Interesados en algún tema en particular. Las otras oficinas son las que dependen directamente del Ayuntamiento. Las direccio- nes de estas oficinas os las contaremos en su capítulo corres- pondiente.

Algunas direcciones útiles

TIVE

Madrid: José Ortega y Gasset, 71. 28006. Tel. (91) 401 95 70. Femando El Católico, 88. 29015. Tel. (91) 543 02 08. Barcelona: Gravina, 1. 08001. Tel (93) 302 06 82. Bilbao: Gran Vía. 50. 7 g . 48011. Tel. (94) 441 42 77. Sevilla: Avenida Reina Mercedes. 53. bajo. 41012. Tel. (95)461 31 88. La Coruña: Casa de Juventud. Pl. del Matadero, s/n. 15703. Santiago de Compostela. Tel. (981) 57 24 26. Zaragoza: Residencial Paraíso, 4. Local 40. 50008. Tel. (976)21 83 15. Las Palmas: Tomás Morales, 48, local. 35003. Tel. (928) 36 91 96. León: Conde Guillén. 2. 24004. Tel. (987) 36 91 96.

En la Comunidad Valenciana:

Alicante: Avenida Aguilera, 1. 03007. Tel. (96) 522 74 42 (Ext. 168). Castellón: Balmes, 1. 12002. Tel. (964)21 83 24/87 22. Valencia: Institut Valencia de la Joventut. Carrer de

L'Hospital,

11. 46001.

Tel.

(96) 386 97 00.

12 / COMUNIDAD VALENCIANA

TURIVAJ (Centro de turismo e intercambio de jóvenes)

Organismo que facilita a la gente joven una serie de facilidades para acceder a diversos servicios, información sobre viajes, etc. Alicante: Avenida Aguilera, 1. 03007. Tel. (96)513 11 58. Castellón: Calle Balmes, 1. 12002. Tel. (964) 21 83 24. Valencia: Calle de ¡'Hospital, 11. 46001. Tel. (96) 386

98 81.

Prefijos telefónicos

Alicante: 96.

Castellón: 964.

Valencia: 96.

INFORMACIÓN GENERAL

UN PUEBLO Y UNA CULTURA MEDITERRÁNEOS

La Comunidad Valenciana, con una extensión de 23.000 km 2 , se halla situada entre arrozales, albuferas, huertas, salinas, recoletas calas y espacios naturales que sorprenderán gratamente al trotamundos. Sus casi 4 millones de habitantes hablan, en su mayoría, además del castellano, el valenciano, variante dialectal de la lengua catalana, que trajeron a estas tierras los catalanes que se asentaron en ella tras la expulsión de los árabes. Además en estas tierras podréis comprobar in situ las huellas de griegos, romanos, árabes y cristianos, pues, no en vano, la Comunidad Valenciana está bañada por el mar Medite- rráneo, mar cosmopolita por excelencia donde los habitantes de una y otra orilla han estado intercambiando sus conocimientos desde tiempos de Hornero, donde han nacido los más grandes sabios de la historia de la Humanidad y donde se han forjado las más florecientes e influyentes culturas, circunstancia, por otra parte, que quizá se deba a su excelente clima, a su sol, y, puestos a afinar, a su vino, al aceite, al trigo Es cierto que debido a que muchos destinos turísticos valencianos son bien conocidos por la mayoría, sobre todo los de la costa, esta misma popularidad ha perjudicado la amplitud de la oferta global que ofrece la Comunidad Valenciana, eclipsando la vasta gama de posibilidades de turismo y tiempo libre, capaz de satisfacer los diferentes tipos de demanda. Por este motivo creemos quie esta Comunidad es, y en contra de lo que se pueda pensar, una desconocida, puesto que, aparte de los tópicos por

todos conocidos: paella, sol, playas

por poner algunos ejem-

, plos, los aficionados a la naturaleza y a la montaña quedaréis asombrados ante los preciosos pueblecitos del interior con increíbles parajes que todavía conservan un alto grado de autenticidad (no sabemos hasta cuando).

16 / COMUNIDAD VALENCIANA

A la suavidad de su clima y al atractivo de sus paisajes, se une el que sus habitantes hayan sabido fundir con inteligencia la tradición con la modernidad. La Comunidad Valenciana es ac- tualmente una de las más prósperas del país.

EL MARCO FÍSICO

La Comunidad Valenciana está situada en el Levante

español y la integran tres provincias: Alicante, Valencia y Caste- llón. Comprende el territorio histórico del reino de Valencia más las comarcas de la Plana de Utiel y el Alto Vinalopó, incorporadas

a las provincias de Valencia y Alicante, respectivamente, des-

pués de la división territorial de 1833. Limita al norte con Cataluña

y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha, al sur con Murcia y

al este con el Mediterráneo.

El relieve valenciano está constituido por una línea de montañas próximas a la costa y por una llanura costera. Las sierras del norte pertenecen al sistema Ibérico (Maestrazgo, Pina y Espadá) y enlazan con las catalanas, mientras las del sur forman parte del sistema Bélico (Agullent, Manola y Altana). Entre unas y otras se eleva la meseta de Requena-Utiel. Los ríos que proceden de la propia Comunidad Valencia- na son muy irregulares, cortos y de escaso caudal. Los principa- les son el Sénia, el Serpis y el Vinalopó. El intenso aprovecha- miento para el riego provoca que no lleven agua en su desembo- cadura, es por esto que los súbitos crecimientos de caudal oca- sionan inundaciones. Otros ríos importantes como el Mijares, Tuna, Cabriel y Júcar presentan grandes crecidas en otoño y pri- mavera. Otro río señalado es el Segura, río murciano que des- emboca en el sur de la Comunidad Valenciana.

EL CLIMA

La benignidad del clima es característica en esta Comu- nidad. Las temperaturas cálidas imperan prácticamente durante todo el año en las localidades de la costa. Las precipitaciones os- cilan entre los 400-600 mm anuales, con máximas en otoño y veranos secos. Si pensáis hacer vuestro viaje en otoño, debéis tener en cuenta que se producen con frecuencia lluvias torrencia- les como consecuencia de la llamada gota fría, que se origina por

INFORMACIÓN GENERAL / 17

la diferencia térmica entre el Mediterráneo, de enfriamiento más lento y la Tierra, que lo hace más rápidamente. En las comarcas del interior el clima adquiere rasgos continentales, sin llegar a ser tan acusados como en la Meseta. No obstante, en zonas de montaña, las temperaturas si suelen ser bajas, a veces con nieve en las cumbres.

PARAJES NATURALES:

PROSPERIDAD Y DESTRUCCIÓN

Como ya os hemos contado, la Comunidad Valenciana ofrece, además de su zona costera, una serie de parajes natura- les para hacer excursionismo y todas las modalidades de monta- ña. Sin embargo, no todos estos enclaves están protegidos como debieran. Los marjales (del árabe mary, terreno bajo y pantanoso) de Castellón sufren la acción deteriorante de la actividad huma- na: el hombre caza sin medida y abusa de los productos químicos para matar las plagas agrícolas, con lo que envenena aves y peces. En la Albufera de Valencia, los pueblos situados a orillas del lago crecen cada vez más y vierten en sus aguas los restos de sus industrias, con lo que cada año disminuye el número de peces y de aves que la visitan en invierno. En la zona de la costa los problemas son dos: por una parte, la industria contamina también el agua de las playas y por otra, la afluencia masiva de turismo atraído por el sol, ha provocado un crecimiento urbano totalmente descontrolado. Con la fiebre constructora y la creciente especulación inmobiliaria se han levantado enormes edificios de hormigón que están destro- zando progresivamente la belleza de los más bonitos rincones de esta zona.

LA ECONOMÍA

En cuanto a la economía de esta próspera región os diremos que la agricultura continúa siendo una actividad de indudable importancia para la Comunidad Valenciana. El uso del agua está regulado desde hace siglos y todavía se mantienen algunas normas medievales. El naranjales, por excelencia, uno de los cultivos típicos de esta zona. En ella se produce el 70% del

18 / COMUNIDAD VALENCIANA

total español de naranjas. La mayor parte de esta producción se dedica a la exportación y su recolección se realiza de octubre a mayo. La producción de arroz ha retrocedido considerablemen- te, pero sus rendimientos son los mayores del mundo. En las zonas del interior predominan los frutales, las hortalizas, la vid, el olivo, el almendro y el algarrobo. La industria ocupa un papel muy destacado en el conjunto de la economía valenciana. En la actualidad la siderurgia, la industria del automóvil, la naval, la textil y la papelera, estas dos últimas, sobre todo en Alcoy, están muy desarrolladas. La industria del calzado y del juguete desarrollan una gran actividad en las provincias de Alicante y Valencia y dedican gran parte a la exportación. El panorama industrial se completa con el sector turístico, que merece un capítulo aparte. Bien es cierto que la clase de turismo de una estación a otra varía notablemente:

mientras que en verano y Semana Santa nos encontramos con un mayoritario turismo, nativo y foráneo, de «alpargata», es decir, de paella de chiringuito y sangría en tetra-brik, en invierno es mucho más selecto. Aun así, este sector, muy desarrollado en el litoral, tiene una importancia capital, ya que gracias a él entran en la zona gran cantidad de divisas, aunque en menor medida que en décadas pasadas.

LA POBLACIÓN

La densidad de población ofrece grandes diferencias dentro de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Castellón es de 67 hab./km 2 , en Alicante de 219 hab./km 2 y la de Valencia de 198 hab./km 2 . Los contrastes son muy acusados entre las zonas costeras y de huerta, muy densamente pobladas, y el interior, menos poblado. En las zonas de regadío e industriales, los pueblos son bastante grandes y se encuentran próximos en- tre sí. Por encima de los 100.000 habitantes destacan Elche y Castellón, Alicante con más de 250.000 habitantes y Valencia, tercera ciudad de España, con más de 750.000 habitantes, son grandes ciudades. En la década de los 60, algunas localidades como Valencia, Alcoy o Elche fueron, debido a su gran industria- lización, destino laboral de gran cantidad de gente procedentes de otros pueblos valencianos o de otras Comunidades como Andalucía. El crecimiento más rápido corresponde a Valencia y

INFORMACIÓN GENERAL / 19

el más lento a Castellón, cuyo Interior acusa un grado de cierta

decadencia.

DEVOTOS DE FRASCUELO Y DE MARÍA

Los habitantes de esta Comunidad, como buenos medite- rráneos, son un pueblo al que le encanta todo lo que signifique fiesta. Es más. creemos que no hay otro pueblo que rinda más

culto a la pólvora y la pirotecnia que los de esta Comunidad. Todo sarao o juerga que se precie debe terminar con su buena ración

de tracas o fuegos artificiales, ya que si no (y lo hemos vivido) les

parece que la cosa no está completa. Esto se refleja en sus fiestas, ya que en todas ellas se hallan presentes estos elemen- tos, además de incluir una gran participación popular. También es tierra donde las corridas de toras tienen una gran tradición, toreando en las plazas de Alicante y Valencia las primeras figuras. Prueba de ello son los buenos toreros que la tierra ha dado: Manzanares. Vicente Barrera, El Soro, los herma- nos Esplá o Enrique Ponce, entre otros.

POR LOS MARES DE LA HISTORIA

Como este libro no es un tratado de historia ni similar, intentaremos dar una visión general no demasiado exhaustiva, más que nada porque no tenemos ganas de daros la paliza, de

la historia de la región valenciana desde sus orígenes hasta la

época actual. Simplemente, os indicamos que hemos dejado de ser objetivos con ciertos hechos históricos, ya que esto nos

conduciría a lo que ya se ha repetido más de mil veces en los libros de historia, y no es este nuestro fin. De todas formas nuestra intención es que este breve bosquejo histórico os ayude

a conocer ciertos personajes claves de esta tierra y aconteci-

mientos de la historia valenciana que han influido en la actuali-

dad.

Aun así cada capital tendrá en su momento otra breve introducción histórica más concreta.

Primeros pobladores y los romanos

Los vestigios humanos más antiguos hallados en la

20 / COMUNIDAD VALENCIANA

Comunidad Valenciana se remontan al período magdaleniense y fueron encontrados en la Cueva del Parpalló en Gandía, (crá- neos de tipo cromagnon), uno de los focos artísticos más

significativos de la Antigüedad. Durante la Edad del Hierro, en los primeros siglos del último milenio anterior a nuestra era, llegaron

a la región, además de algunos pueblos indoeuropeos, los

fenicios y los griegos, que se asentaron en las costas del Este y del Sur. La cultura ibérica aparece a partir del siglo VIl a. de C. La mayor manifestación de esta época se encuentra en la archico- nocida Dama de Elche, hallada como su propio nombre indica en Elche en 1897. El poblado mejor excavado de la época es la Bastida de Les Alcuses en Mogente.

El general cartaginés Aníbal encontró gran resistencia en

tierras valencianas al intentar conquistarlas en el 221 a. de C. Este hecho enfrentó a cartagineses y romanos, lo que constitu-

yó el detonante de la segunda Guerra Púnica.

La conquista romana fue rápida, aunque perduraran algunos poblados ibéricos que ocasionaban ciertos problemas a los nuevos moradores de estas tierras, así que todavía debió pasar algún tiempo antes de llegar a la «pax» imperial. Esta época fue muy próspera en todos los aspectos: se construyeron nuevas ciudades tales como Valentía, o de inferior categoría como Dianlum (Denia), existía un teatro y circo romano en Sa- gunto, se realizaron diversas obras de ingeniería y la agricultura experimentó un gran desarrollo.

En el siglo III d. de C. este esplendor empezó a decaer y dio lugar a invasiones de otros pueblos, que arrasaron diversas ciudades. Del paso de los visigodos por estas tierras no quedan excesivos vestigios. No obstante, los auténticos cambios surgen con la dominación árabe en el siglo VIII.

El legado árabe

Fue Abd el Aziz ben Musa el primero en dejarse caer por estos lares, pues hizo una breve incursión en el año 713. En esta época de convivencia con los árabes experimentó esta zona uno

de sus primeros momentos de esplendor en todos los aspectos. La islamización se hizo de forma pacífica, sin brotes de violencia dignos de mención, ya que los agarenos se fundieron rápidamen-

te con la población indígena, que fue ampliamente respetada en

sus costumbres y creencias. Estas tierras obtuvieron el nombre de Al Sharquiyya o

INFORMACIÓN GENERAL / 21

Sharq Al Andalus, es decir, Oriente de Al Andalus, en época árabe.

Es en el siglo XI cuando la región valenciana entra de lleno en la vida política y social de Al Andalus. Posteriormente el antiguo califato de Córdoba fue en- trando en una época de decadencia, desmembrándose en los reinos de taifas. La zona de Sharq Al Andalus quedó en manos de los amiríes, cercanos a la familia de Almanzor. Fue entonces cuando se creó la taifa de Valencia, además de otras más pequeñas como la de Alpuente y Denia. Esta última, junto con la de Valencia, tuvieron momentos de gran esplendor cultural y económico. Su famosa Escuela de Medicina influyó de gran manera en el renacimiento de los estudios científicos valencia- nos.

Se cree que el legendario Cid, para los árabes Sidi Cid, en una de sus múltiples correrías, se hizo con la zona, donde reinó hasta su muerte en constante lucha contra los almorávides. Su viuda Jimena acabó por abandonar el territorio en 1102. A principios del siglo XIII, Valencia era conquistada por el rey Jaime de Aragón, quedando consolidadas así las bases del futuro reino de Valencia. La larga estancia de los árabes en estas tierras ha hecho que los habitantes de esta Comunidad hereden beneficiosas actividades como el cultivo de los cítricos y el arroz, que los musulmanes habían introducido, el inteligente sistema de repar- to de aguas mediante acequias y azarbes, el gusto por los jardines y el agua, el impulso de la industria sedera, la cerámica de Manises, los azulejos y la industria papelera de Játiva, que, fue, en su época, la única de Europa. Resulta difícil imaginarse como sería el aspecto actual del paisaje valenciano sin las modificaciones introducidas por la organización agrícola propia de la civilización islámica. La apor- tación que hicieron los árabes resulta de la peculiar unión de dos antiguas tradiciones: la de los agricultores y la de los nómadas que explotaron los recursos de las tierras desérticas, encontra- ron las aguas subterráneas y acordaron una forma de reparto de los recursos disponibles entre quienes lo necesitaban por igual. Estas tradiciones agrícolas han dejado su huella hasta nuestros días: el llamado Tribunal de las Aguas, que se reúne en una de las puertas de la catedral de Valencia -como antiguamente se hacía a las puertas de la mezquita o de un palacio-, al aire libre, aplica las viejas normas de reparto de agua entre los huertanos,

22 / COMUNIDAD VALENCIANA

resolviendo públicamente reclamaciones y pleitos entre los mis- mos.

Jaime I y los Furs

En 1238. el rey Jaime, que debía ser un tipo bastante

inteligente y con clara visión de los posibles problemas de futuro, tuvo el gran acierto de otorgar unos Fueros (Fursen valenciano,) que permanecerían en vigencia durante cinco siglos. La primera redacción es de 1240 en latín, después fue traducido al romance

y posteriormente se dio carácter oficial a la versión valenciana.

Esta legislación foral propia permitía a Valencia campar por sus respetos, esto es. tener una estructura social y política indepen- diente, sin tener que dar cuentas a los aragoneses, corona boyante por aquel entonces. Si a esto se suma el Tratado de Almizra (1244) donde se establecían los definitivos límites geo- gráficos del reciente Reino de Valencia, el resultado era una clara estabilidad política en toda la zona durante el reinado de este monarca.

La Edad Media y el Reino de Valencia

Aunque con la rendición del castillo de Biar se terminó

la conquista de Valencia, parece ser que los árabes se resistían

a aceptarlo. Prueba de ello fue la sublevación en 1247 del cau-

dillo Al Azraq (el Azul, llamado así por el color de sus ojos). Esta revuelta fue de "larga duración", ya que es en 1258, la fecha en que Jaime I venció al árabe y fue obligado a salir de estas tierras (se cree que es este hecho lo que se conmemora en las fiestas de Moros y Cristianos). Además, gran parte de los musulmanes que vivían en estas tierras fueron expulsados, refugiándose en Castilla. Si el reinado de Jaime I había sido un período de relativa calma, posteriormente sus sucesores, en cuestión de un siglo estropearon graciosamente el clima de estabilidad política y social que había perdurado en el reinado de este monarca.

Ya en el siglo XIV, Pedro IV El Ceremonioso o del Pun- yalet, en desacuerdo con la política que había seguido Jaime I, invadió el reino de Mallorca. Debido a este hecho y a cierta polémica con su hermano Jaime al que destituyó del cargo de procurador general del reino y al que posteriormente se sospe- cha que envenenó, se produjo una guerra civil entre los partida-

INFORMACIÓN GENERAL / 23

rios del rey y la famosa Unión de la nobleza. El apelativo del «Punyalet» le viene dado porque rasgó con su puñal el documen- to donde estaba escrito el privilegio dictado por Pedro III según el cual tuvo que volver a colocar a su hermano como procurador después de haberlo destituido. Después de vencer en este contencioso, no quedándose del todo satisfecho, impuso terri- bles sanciones contra los que no le habían apoyado. A este rey también se le atribuye el sobrenombre de El Ceremonioso, debido a su empeño por conservar toda la rigurosa etiqueta de palacio y también El Cruel, porque no dudaba en borrar de un plu- mazo a quien le pusiera trabas en sus fines. Los años siguientes se hicieron bastante cuesta arriba para los sufridos habitantes del reino que vivían entre epidemias de peste negra, persecuciones religiosas, venganzas, crisis económicas y demás lindezas. Después de la muerte de Martín El Humano, en el siglo XV, los emisarios de las Cortes aragone- sas, catalanas y valencianas eligen en Caspe a Fernando de An- tequera como rey de Valencia. Es este el momento del despegue económico y social del reino de Valencia y de la desaparición de la dinastía catalana, hecho del que se aprovechó largamente la región valenciana.

Tiempos Modernos

Valencia se convierte en la Edad Moderna en una impor- tante capital política y económica. El reino de Valencia financiaba muchas empresas importantes de los Reyes Católicos por medio de familias de poderosos banqueros judíos valencianos. En cuanto a la población, gran parte seguía formada por muslimes, Esto significaba que convivían en cierta paz y armonía, judíos, moros y cristianos hasta la expulsión de los primeros. Este craso error, por otra parte, trajo graves consecuencias a la economía valenciana, ya que de todos es conocido el buen ojo de los judíos para los asuntos de dinero, y algunos expertos afirman que con esta expulsión comenzó el declive de la economía española que ha durado hasta nuestros días. La Corona de Valencia tenía una estructura más bien feudal con base agrícola, pero, dentro de esta estructura, tendría en el siglo XV un importantísimo desarrollo gremial. Los gremios se contarán por cientos: zapateros, espaderos, puñeleros, etc., es decir, con esto hay una gran demanda y un movimiento de exportación que posibilitará un crecimiento natural.

24 / COMUNIDAD VALENCIANA

Las Germanías

A comienzos del reinado del rey Carlos I surge la revuelta de las Germanías, esto es, simplificando mucho, la lucha de la pequeña burguesía urbana de Valencia que intenta arrebatar el poder a la nobleza valenciana. Las Germanías fue un movimiento fundamentado en una burguesía artesanal, la de los gremios, que quiere participar en el gobierno de la ciudad. Esta subleva- ción que tambaleó el orden social fue mucho más fuerte en Valencia que en Mallorca y Cataluña; el motivo fue debido a que el gobierno de la ciudad estaba en poder de la pequeña nobleza, pues en Valencia no había alta nobleza, Jaime I no creó grandes nobles, si barones, muy pocos condes y prácticamente ningún duque. La nobleza valenciana se alió con la nobleza castellana y sofocó el movimiento donde cometieron toda clase de atropellos tanto unos como otros. La consecuencia fue la castellanización de la nobleza y las clases más acomodadas.

¿Qué es la Jaula de Canvi?

La función de la Taula era, entre otras, la de cambiar moneda. El auge comercial valenciano hacía que circulasen por la ciudad diversos tipos de monedas que había que transformar en la "moneda que corría", sin olvidar las "leyes de la moneda". Esa era, simplificando mucho, la función de una Taula.

Felipe II y el problema morisco

El reinado de este rey se caracterizó en esta zona porque eran ignorados los derechos forales, por una dura actuación de la «santa Inquisición» y por hacerles la vida imposible a los moriscos. Los moriscos eran los árabes que se habían quedado en España después de la expulsión de 1492. El fin de la Recon- quista y la unificación religiosa les obligó a renunciar a su religión y costumbres e integrarse en las de la sociedad cristiana. Algu- nos se convirtieron, pero otros decidieron replegarse en sus an- tiguas creencias y costumbres, hasta llegar a formar un conjunto uniforme que contactó con los piratas berberiscos, las tropas tur- cas e incluso se barajó la posibilidad de que Francia los apoyara. Túnez fue uno de los países de destino de estas gentes. La idea de la expulsión de esta minoría ya había comen- zado a acariciarse con antelación. Esta llegó en el año 1609, bajo

INFORMACIÓN GENERAL / 25

el reinado de Felipe III, con duras consecuencias durante varios siglos como la despoblación, ya que formaban más de un tercio de la población y una grave crisis en la agricultura e industria. Además de esta crisis general, en el siglo XVII, se añadía el problema del bandolerismo.

El Siglo de las Luces

Al comenzar el siglo XVIII, llegó la Casa de Borbón. En 1705 el monarca Felipe V abolió los Furs de Valencia debido al centralista «Decreto de Nueva Planta». La región perdía así su autonomía y su lengua, adoptando los sistemas administrativos castellanos. Esta legislación propia había durado en total cinco siglos.

Durante el reinado de Fernando VI, ya en la segunda mitad del siglo XVIII, la economía progresó notablemente tanto en la agricultura (cultivos de secano y nuevos regadíos) como en la industria (se desarrolló la de la seda y la lana), mejoraron las comunicaciones. La Ilustración daba pie a una cultura floreciente con la creación de la Academia Valenciana, la Sociedad Econó- mica de Amigos del País y la Universidad Valenciana, que era una de las instituciones más prestigiosas de Europa. Fue con Carlos IV cuando otro período de decadencia comenzó para Valencia, que continuará hasta el siglo XIX.

Siglo XIX

El territorio valenciano fue testimonio de numerosos acontecimientos violentos. De momento, el siglo empieza con la guerra contra los invasores franceses. Con la guerra de la Inde- pendencia se sucedieron numerosas revueltas y asesinatos de franceses en Castellón y Ayora, aparte de un grave motín en Valencia. El mariscal Suchet se hizo con estas tierras hasta 1813, excepto Alicante, que nunca cayó en poder francés. En 1821 tuvo lugar la gran revuelta protagonizada por los trabajadores textiles en Alcoy, como consecuencia de los proble- mas tan graves que padecía la zona. Además, fue en Valencia donde se decidió el triunfo del general Espartero durante las Gue- rras Carlistas y desde aquí la reina Mª Cristina embarcaría camino del destierro. La economía se apoyaba principalmente en el sector agrícola; existía un gran movimiento de exportación, cítricos especialmente, que alcanzó su máximo apogeo a finales del si-

26 / COMUNIDAD VALENCIANA

glo XIX. En 1870 diversas revueltas campesinas afectaron a los sectores de la seda y el cáñamo. A raíz de esto las tendencias anarquistas y socialistas fueron ampliamente secundadas en Alicante, aunque tardaron años en arraigar. En los últimos años del XIX, se producirían muchos cambios que incrementarían el nivel de vida en esta zona tal como la instalación de redes eléctricas, la modernización de los sistemas de regadío y la apertura de diversas líneas ferro- viarias.

Siglo XX

El anarquismo comenzó a tomar fuerza en el campo y en las ciudades industriales. En 1917, comenzó una huelga general que comenzó con los ferroviarios de Valencia. Durante la Guerra Civil, las tres provincias, como era de esperar debido a su trayectoria anterior, estuvieron al lado de la República hasta 1939. Incluso Valencia fue la última capital de la República durante varios meses. Con el triunfo del franquismo, desapareció el movimiento valencianista que había comenzado a desarrollarse a partir del siglo XIX. En la década de los 60 se sucedieron diversos hechos relevantes tales como las primeras manifestaciones nacionalis- tas de carácter intelectual, se consolidó el proceso de industria- lización de la región y se produjo el boom turístico.

Panorama actual

Surge un renovado movimiento obrero entre los años 76-77 con huelgas y protestas. Además, esta región se convierte en polo de atracción de inmigrantes. En 1978 se concede la Pre- autonomía al País Valenciano y el Consejo General se convier- te en el órgano de gobierno de la Comunidad.

En las primeras elecciones democráticas, UCD y PSOE fueron los partidos mayoritarios. Se recuperó en esta época gran parte de la cultura valenciana y se comenzó a enseñar el

El PSOE y el PCE abogaban por la

denominación de País Valenciano y UCD y AP por la histórica

valenciano en las escuelas

Reino de Valencia. Finalmente se llegó al acuerdo de Comunidad Valenciana. Así el estatuto autonómico entró en vigor en julio de

1982. En 1983 tuvieron lugar las primeras elecciones autonómi-

INFORMACIÓN GENERAL / 27

cas a las Cortes Valencianas. Gana el PSOE y como presidente es elegido Joan Lerma.

LA MÚSICA

No es mucho lo que se conoce sobre el desarrollo de la música en el País Valenciano. Todas las noticias que tenemos son recopilaciones de testimonios de etapas anterior y posterio- res de la época Ibérica. De esta se tiene una cierta idea de los instrumentos utilizados, como bramaderas (perforación en una planchita a la que se ataba un hilo y girándola en el aire se hacía sonar). Muchas de las pruebas recogidas de la Edad Antigua han

sido pinturas de vasos ibéricos al estilo Liria-Oliva, con figuras de danzas humanas. Pero por desgracia y con la llegada de los romanos, cesaron los monumentos que juzgaban la evolución de la música en la región. La Edad Media es la época de las repre- sentaciones teatrales de la música: tuvieron mucha importancia los dramas litúrgicos, como el Cant de la Sibilla. Otra era la Palometa, representada en la Catedral de Valencia, de la que no

se tienen noticias de sus melodías

tacaron los juglares y trovadores, formando agrupaciones denominadas coblas. La música de Valencia adquiere categoría en los si- glos XVI y XVII con obras de tipo profano realizadas con una forma muy usual: los villancicos. En cuanto a los instrumentos predominaron los violines, el órgano y el bajo. Como principal personaje destaca José Pradas (1689-1757) que cantó en la catedral de Valencia durante 12 años. Con el paso del tiempo esta relevancia se debilitó. Tanto la coral como la melódica fueron sustituidas por una música des- criptiva. Con la desaparición del italianismo se buscó la expresión con la guitarra, que constituyó una forma diferente dentro de la música valenciana. Este instrumento fue el primero que consi- guió una independencia con Francisco Tárrega (1852-1909), que además de intérprete fue compositor y profesor. A principios del siglo XX tuvo un gran esplendor la zar- zuela, entre cuyos maestros destaca Ruperto Chapí (1851 - 1904), género con el que se introdujeron muchas melodías populares. De todo este afán por la zarzuela, pasará a revitalizar- se la música valenciana con un estilo europeo. En el aspecto lírico, Juan Martínez Báguena (1897) y

En esta época también des-

28 / COMUNIDAD VALENCIANA

Leopoldo Magenti (1896-1969) compusieron una serie de mar- chas y pasodobles. Otro autor conocido de pasodobles fue J. Padilla con El Relicario, La Violetera y Valencia entre otros. También sobresalió. M. Penella, con El Gato Montés y Don Gi! de Alcalá. El maestro Serrano compuso Moros y Cristianos, El Himno Regional y La Canción de! Olvido. A partir de entonces la música estaría influenciada por Botazzo, Ravanello y otros, con una técnica orgánica. Entre los artistas musicales valencianos sobresalen José Iturbi, Joa- quín Soriano, Manuel Palau y Joaquín Rodrigo, entre otros muchos En cuanto a la copla, destacamos a doña Concha Piquer y a muchas famosas vedettes de los años 40 y 50. En los años 60 surgió un movimiento de protesta que cristalizó en la llamada "Nova Cangó», cuyos máximos representantes fueron Ovidi Montllor y Raimon. La música ligera ha tenido grandes voces valencianas destacando en los años 70 los malogrados Nino Bravo y Bruno Lomas, Jaime Morey y más recientemente Fran- cisco. Por lo referente al pop, los grupos actuales más represen- tativos son Revolver o Seguridad Social entre otros, sin olvidar- nos del gran fenómeno del bakalao, que tiene en Ximo Bayo uno de sus máximos exponentes.

Las bandas de música

Las bandas de música tienen un gran arraigo en el Levante español, pues de todos es conocida la gran afición musical que caracteriza a estas tierras. La tradición nació a fina- les del siglo XVIII en los pueblos del interior. Por esto no es de extrañar que cada pueblo, por muy pequeño que sea, tenga su propia banda municipal, algunas con más de 150 años. A lo largo del año se celebran diversos concursos de bandas, algunos de renombre internacional.

ARTESANÍA: LA CERÁMICA Y EL AZULEJO

Entre los más antiguos modelos de cerámicas árabes andalusíes figuraban las piezas califales en verde y morado negruzco sobre fondo blanco. En el siglo XII las que continuaban más claramente esta tradición son las de Paterna. El trabajo del vidrtadova perfeccionándose durante siglos

INFORMACIÓN GENERAL / 29

hasta llegar a dominar la técnica de los reflejos metálicos que se había desarrollado en el reino nazarí, que brillaba, y nunca mejor dicho, en todo su esplendor en las piezas realizadas en Valencia (Manises, por ejemplo) en el siglo XV con una variedad de reflejos que en otros lugares no se llegaron a conseguir. La sustitución de la plata por el cobre logró tonalidades doradas y rojizas de gran belleza. El azulejo (az-zulaych, en árabe) surge por la simplifica- ción de la técnica hispano-árabe del alicatado. La primera época del azulejo es de tradición musulmana. Originario de Andalucía, alcanzó gran esplendor en Valencia, Paterna y Manises a media- dos del siglo XV. Las piezas cuadradas o rectangulares se llaman rajoles, si son pequeñas se les llama olambrillas y alfardons, si son hexagonales.

LA LITERATURA VALENCIANA

El arte de la palabra se manifiesta de tres tipos diferen- tes en la historia de la Comunidad Valenciana, atendiendo a las distintas lenguas depositadas en ella: árabe, hebrea y cris- tiana.

La literatura aparece con mayor intensidad a partir del siglo X, con el asentamiento de los árabes en Andalucía y el País Valenciano. En esos tiempos se desarrolla el género paisajístico iniciado por Al Sanawbarí, seguido por Ibn Jafaya (1138) e Ibn Al Zaqqaq (1134). En el campo de la poesía popular se sitúa Ibn

Al Labbana de

Denia

(1113)

o

libada

Ibn

Ma al Sama que

introduce gran cantidad de mozarabismos. Pero la literatura, en este caso musulmana, se apoyaba en situaciones de la vida cotidiana, crónicas, historias, etc. Los estudios de matemáticas, ecología y astronomía no tuvieron seguidores, y de estos temas no tenemos demasiadas noticias árabes. Los judíos en el País Valenciano se organizaban dentro de sociedades musulmanas o cristianas, ya que su lengua no era el hebreo, sino el árabe. Su trabajo se limitaba a la lectura de libros, oraciones rituales y cantos religiosos. El hebreo sólo se utilizaba para la elaboración de textos llamados aljamiados. Es pues, muy reducida la obra judía dentro de Valencia, pudiéndose mencionar a Yaaqob Eliahu, escritor de un tratado anticristiano del siglo XIII, y a Ishac Ben Seset Períet, autor de poesías religiosas.

30 / COMUNIDAD VALENCIANA

La literatura a partir de la conquista de Valencia

La literatura de autores valencianos no se introdujo hasta la conquista de Valencia por Jaime I (1238). Ahora se sustituirá el latín por las lenguas romances y más en concreto con la provenzal plasmada fundamentalmente en textos religiosos. Así destacan obras como los Planes de sant Esteve o Epístola farcida, que introducen la lengua vulgar. En estos años tuvo mucho auge la prosa, encabezada por Pere Pasqual (1221- 1300) con Flor de la Biblia; pero el honor va a recaer sobre el rey Jaime I, quien dictó o escribió su Crónica o Llibre dels fets (aprox, 1244). Su hijo Pedro el Grande, sin embargo, se inclinó por la poesía con el uso de la lengua provenzal. El llegidor o trovador, recitaba la prosa por los pueblos ayudando a destacar las obras de tan ilustres artistas literarios. Casi al mismo tiempo que la prosa, surge el teatro con temas esencialmente religiosos, como el Cant de la Sibilla introducido por Jaime I. También se representaron entre otras muchas cosas los entremeses compuestos por Martín ef Humano y su esposa doña María en Valencia (1402). Una gran parte de la literatura valenciana se basaba en aspectos reli- giosos y como ejemplo tenemos a sant Vicent Ferrer (1350-1419) el cual, recorrió muchísimos lugares de Europa predicando ser- mones, que eran recogidos por los escribientes que le acompa- ñaban.

El Siglo de Oro valenciano

El Siglo de Oro de la literatura surgirá en el siglo XV, con una recuperación económica, un gran comercio, evolución de

y, sobre todo, gracias a la introducción de la im-

prenta en 1474, que desarrollará la cultura en general. Nace en este siglo Ausias March, considerado el mayor poeta valenciano de todos los tiempos. Dentro de un género caballeresco vamos a contar con la obra maestra de Joanot Martorell (1413-1468), Tirant lo Blanc:

una novela muy original y hasta humorística, que describe acon- tecimientos históricos e historias vulgares. Continuando con el arte caballeresco será el Tragitaire quien sustituirá a los trovado- res que establecerán los festejos o representaciones actuales de moros y cristianos. Éstas se representaban durante la Navidad, llegando a prohibirse por los escándalos que originaron.

costumbres

INFORMACIÓN GENERAL / 31

Ya en 1538, con numerosas obras anteriores, apareció la Primera Part de la Historia de Valencia, escrita por Pere Antoni Benter, la cual tuvo un gran mérito, llegando a las fronteras del país (aunque nunca se supo en qué idioma se escribió); la segunda parte se publicó en castellano en el año 1550. Así llegó el teatro profano con Joan Timoneda (aprox, 1519-1583) que continuó con Lope de Rueda y éste hará finalizar la tradición dramática. Con la obra Turiana recogerá sus comedias, farsas, tragicomedias Y es en Valencia donde Lope de Vega vivió en tres ocasiones y representó muchas de sus obras dando paso a otros grandes autores literarios como Andrés Rey de Artieda (1544- 1613) que publicó Los Amantes (1581), Cristóbal de Virvés (1550-1614) con El Monserrate (1587) y Francisco Agustín Tá- rrega (aprox, 1554-1602). Fue este último un gran representante de la reforma del teatro, definiéndose con obras como: La Perse- guida Almatea, El cerco de Pavía y prisión del Rey de Francia. La Enemiga Favorable

Siglos XVII-XVIII

Con mediocres creaciones, la literatura entró en fran- ca decadencia a raíz de la expulsión de los moriscos (1609-

1614).

El escritor Guillem de Castro (1569-1631), autor de Las Mocedades del Cid alcanzó gran prestigio. El siglo XVII es tiempo de biografías como la de Bernardo Català de Vale- riola y la de san Pedro, escrita por Baltasar Sapena: La Cándida Flor del Turia (1671). Pero la obra que tuvo más éxito fue Expedición de los Catalanes y Aragoneses contra Turcos y Grie- gos, (1623) de Francisco de Monteada (1586-1635), quien recor- dó gestas de Roger de Flor. En Alcoy, la música de fiestas va tomando gran relevancia, llegando a ser escritas en diferentes lenguas. Después de la Guerra de Sucesión, una gran cantidad de nuevos autores comenzaron a surgir al igual que la propia literatura. En 1776 se fundó la Sociedad de Amigos del País; en 1787 el cambio universitario de Vicente Blasco, y en 1790 el comienzo del Diario de Valencia, entre otras cosas. Anteriormente, la poesía o el teatro no tuvieron nuevas aportaciones, con lo que prácticamente no se alteraron.

32 / COMUNIDAD VALENCIANA

La Renaixenca

Este movimiento literario y cultural, surgido en Cataluña en la primera mitad del siglo XIX y extendido a Valencia y Baleares, tuvo su rasgo principal en la plena reivindicación del idioma catalán como vehículo de cultura. La restauración de los Juegos Florales (1859) representó mayor ampliación y populari- dad del movimiento debido a la participación de los antiguos reinos de la Corona de Aragón. La Renaixença se dio por concluida en 1890, con los primeros signos del Modernismo. Sin duda, uno de los mejores novelistas del País Valencia- no ha sido Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). fundador del pe- riódico «El Pueblo», gran político cuya obra se divide en cuatro períodos: novelas regionales valencianas: La Barraca (1898), Entre Naranjos (1900) y Cañas y Barro en (1902); novelas de tesis La Catedral (1903): temas americanos: novelas inspiradas en la guerra europea, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1916) y en el último período encierra La Vuelta al Mundo de un Novelista

(1927).

De la generación del 98 a la del 36

El escritor más representativo de la generación del 98 es Azorín, nacido en Monóvar, también periodista. Otros autores de importancia a caballo entre los dos siglos son los alicantinos Carlos Arniches y Gabriel Miró. El poeta Miguel Hernández, oriundo de Orihuela, destaca en la llamada literatura de transi- ción entre la República y la Dictadura. Hay que destacar asimis- mo al alicantino Juan Gil Albert y al gran ensayista valenciano Joan Fuster.

DEPORTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Tierra

En muchas poblaciones enclavadas en las sierras del interior de la Comunidad Valenciana un club o centro ex- cursionista que os podrán dar información o echaros un cable en caso de que lo necesitéis. La Federación Valenciana de Mon- tañismo elabora un programa de actividades para todo el año.

INFORMACIÓN GENERAL / 33

Esta federación suele prestar material a los socios en alguna ac- tividad concreta y está situada en la calle María Luiña, 9, bajos. 03201 Elche. Apartado de Correos 3. Tel. (96) 543 97 47.

Escalada

Chulilla, Montanejos, el Peñón de Ifach, Sella, Gandía,

, Valenciana donde los amantes de la escalada podrán ponerla en práctica. En algunos centros de documentación de montaña os informarán de las zonas con vía de escalada que están más pró- ximas, además de croquis de dichas vías para una mejor orien- tación. Aparte de la Federación de Montañismo, podéis informa- ros en el Club Universitario de Montaña, calle Teruel 18, Apdo de Correos 1902, 46080 Valencia.

Villena, Orihuela

son algunos de los lugares de la Comunidad

Senderismo

Los senderos de gran recorrido que pasan por la Comu- nidad Valenciana son los siguientes: GR-7, que atraviesa Ando- rra, Cataluña, y Comunidad Valenciana, la GR-10, llamada sendero mediterráneo y va desde Valencia hasta Lisboa. De cada ruta se ha publicado una topoguía donde se detallan minu- ciosamente.

Trekking

Esta modalidad de viaje alternativo combina los aspectos

más positivos del turismo convencional con todo lo que represen-

ta poder llegar a zonas a las que solo se puede acceder a pie. Es

de lo más adecuado para aquellos que quieren conocer una zona

a fondo, mezclarse con la gente y recorrer sus caminos. Para

mayor información podéis dirigiros al Centro Excursionista de Valencia. Dr. Sanchís Bergón, 15 Bajos. 46008 Valencia. Tel. (96) 391 16 43.

Excursiones a caballo

Las organizaciones que se dedican a preparar rutas a caballo ofrecen una vanada oferta en cuanto a itinerarios: estos pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera. El Centro Excursionista de Valencia os podrá informar sobre estas organizaciones y sus precios.

34 / COMUNIDAD VALENCIANA

Ciclismo

La Federación Valenciana de Ciclismo la encontraréis en la calle Artes Gráficas, 28, 1 e B, 46010 Valencia, tel. (96) 369

15 66.

Si queréis alquilar bicis en la Comunidad Valenciana, ahí van algunas direcciones:

Turiciclo. Dr. Sanchís Civera, 18. Valencia. Tel. (96) 385

42 84.

Bikesport. Calixto III 12 b. Valencia. Tel. (96) 384 96 39. García Coello. Pl. de Benidorm, s/n. Denla. Tel. (96) 578

18 66.

Los precios suelen oscilar entre las 3.000 y 3.000 y poco por un fin de semana.

Espeleología

La costa valenciana cuenta con numerosas cavidades subterráneas apropiadas para la práctica de este apasionante, pero arriesgado deporte. Ya sabéis que no solo se trata de explorar cavidades, sino que también implica el estudio científico

de la geología, hidrografía, microfotografía de flora y fauna, etc., de una zona en concreto. Recordad que la práctica de la espeleo- logía está prohibida a los menores de 14 años y los menores de

18 necesitan un permiso paterno. Hay diversas escuelas que

imparten cursos de iniciación en la Comunidad Valenciana. Podéis dirigiros a la Federación Valenciana de Espeleología, calle Muría, 5, 17, 46006 Valencia, tel. (96) 374 04 15.

Golf

Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con

16 campos de golf, de fama internacional, repartidos de la

siguiente manera: 10 campos en Alicante, 4 campos en Valencia, y 2 campos en Castellón. La Federación Valenciana de Golf se encuentra en la calle Barón de Cárcer, 37-4, 46001 Valencia, tel. (96) 351 29 09.

Pelota Valenciana

Federación de Pelota Valenciana, calle Centelles, 9, 46006 Valencia, tel. (96) 374 95 58.

INFORMACIÓN GENERAL / 35

Este juego es de origen antiquísimo y de fuertes raíces populares. El "joc de pilota" ha sido denominado recientemente el deporte nacional de los valencianos; esto puede ser porque ha sido en tierras levantinas el único lugar donde donde se ha conservado esta modalidad de juego. Seguramente pensaréis también en la pelota vasca; sin embargo, las dos modalidades se diferencian: mientras que la pelota vasca se juega de cara al frontón y generalmente los jugadores se ayudan de algún instru- mento, en la valenciana los jugadores están cara a cara y sin ayuda en las manos. Se utilizan pelotas de vaqueta, es decir, confeccionadas por manos expeias y en piel de vacuno. El peso oficial de estas pelotas es de 40 gr. Otro de los elementos necesarios para el juego de pelota son los guantes, fabricados con pieles flexibles que tapan solo los nudillos y llevan dos len- güetas que van, una. hasta la palma de la mano y otra que recorre la exterior; las dos lengüetas se unen con unas cintas. Es frecuente también que los jugadores se recubran los dedos con dedales de esparadrapo o de cinta aislante. Este juego se practica en las calles en aquellos lugares donde no hay trinquete, es decir, frontón, y todavía, en algunos pueblos, hay calles que llevan este nombre, por ejemplo en Calpe, porque era este el sitio donde se practicaba este juego. Hay diferentes clases de juego. El primero y principal es el de largos, pero también se puede jugar a cortos en las modalidades conocidas como perxa, galotxa, nyago y raspot o raspan. Dentro del trinquete la modalidad más conocida es la l'alt o d'escala i corda, que es la que más figuras profesionales ha proporciona- do. Las partidas pueden ser individuales (uno contra uno) o por equipos (con un máximo de tres jugadores por cada parte, o, raras veces, cuatro). El sistema de puntuación es muy parecido al del tenis, y está dirigido por el marxador. El juego de pelota conlleva además otra actividad implíci- ta que es la de apostar, en valenciano, travessar a favor de uno de los equipos.

mar

Esquí acuático y windsurf

La mayoría de los clubs náuticos de la Comunidad Valen- ciana ofrecen todas las posibilidades para practicar el esquí acuático.

36 / COMUNIDAD VALENCIANA

Para los interesados en el windsurf, os diremos que cada vez hay más clubs donde se dan cursillos, además de encontrar en las principales playas de las tres provincias, instructores y alquiler de tablas.

Vela

La práctica de la vela puede darse en cualquier club náutico de esta Comunidad, donde haya monitores especializa- dos en la materia.

Escafandrismo

Son los fondos rocosos de la costa alicantina, principal- mente, los que se llevan la palma en cuestión de escafandrismo. Las islas Columbretes y Tabarca son también especialmente apetecibles para los que practican este deporte; el inconveniente es que su acceso está muy limitado debido a que sus aguas están declaradas Reserva Marina. Para mayor información, podéis dirigiros a la Federación de Actividades subacuáticas de la Comunidad Valenciana, plaza de San Nicolás, 2, tel. (96) 386 50 26.

Piragüismo

Si bien en la Comunidad Valenciana no hay demasia- dos lugares para practicar el piragüismo, algunos tramos del río Turia y del Mijares tienen condiciones óptimas para practicar el descenso en aguas bravas. La modalidad de aguas tran- quilas, al poder practicarse en cualquier estanque o pantano, tienen en La Albufera, los pantanos de Loriguilla o Benagéber, su escenario más apropiado. Federación Valenciana de Pira- güismo, Plaza de San Nicolau, 2, 46003 Valencia, tel. (96) 386 50 38.

Descenso de barrancos

Para la práctica de esta reciente modalidad es convenien- te informarse en el Centro Excursionista de Valencia, ya que su práctica implica saber ciertos conocimientos y disponer del material adecuado.

INFORMACIÓN GENERAL / 37

y aire

Parapente, ultraligero y ala delta

Para practicar estos deportes o seguir algún curso os podéis dirigir a la Federación Valenciana de Deportes Aéreos, plaza de San Nicolás, 2, fe/. (96) 386 50 28. También en la Escuela de Parapente de Valencia, calle Ausiás March, 14, 9, 46120 Alboraya, fe/. (96) 185 81 10.

EL IDIOMA

La Comunidad Valenciana ha conservado su lengua y tradiciones más antiguas, a pesar de las prohibiciones dictadas en diversas épocas. Con respecto a ciertos temas no queremos

entrar en polémicas: si se trata de un país o de un reino, si se trata de una lengua distinta al catalán o es una forma dialectal de este,

en fin, no es cuestión de aburrir al lector y para esto

si Jaime I

ya están los eruditos. Simplemente contar unas breves nociones sobre los orígenes del valenciano.

Origen del valenciano

En la Comunidad Valenciana conviven dos comunidades lingüísticas claramente diferenciadas: una castellano-parlante y otra valenciano-parlante. Esta coincidencia de dos lenguas en un mismo territorio, es un producto típico del escaso valor que se le daba a la idiosincrasia histórico-cultural de cada pueblo en el momento de establecer la división territorial de un estado, como por ejemplo el español. Las comarcas valenciano-parlantes o, mejor dicho, cata- lano-parlantes de la actual Comunidad Valenciana son: La Plana Baixa, El Camp de Morvedre, El Camp del Túria, La Canal de Navarros, L'Horta, La Ribera Alta del Xúquer, La Ribera Baixa del Xúquer, La Safor, La Costera, La Valí d'Albaida, El Comtat, L'Alcoiá, La Marina Alta, La Marina Baixa, L'Alacantí, Les Valls del Vinalopó y El Baix Vinalopó. Las comarcas castellano-parlantes son las siguientes: El Alto Mijares, Alto Palancia, Los Serranos, el Rincón de Ademuz, la Hoya de Buñol, la Plana de Utiel, el Valle de Cofrentes, el Alto Vinalopó, Vinalopó Medio y el Bajo Segura.

38 / COMUNIDAD VALENCIANA

El origen del idioma catalán en tierras valencianas ha sido causa de diversas controversias entre los estudiosos de las lenguas románicas. Eso sí, todos coinciden en que desde Salses (Francia) a Guardamar (Alicante) se habla catalán. Ahora bien, si escuchamos a un nativo de Barcelona y a otro de Alicante observaremos inmediatamente que utilizan un catalán ligeramente diferenciado; hablan distintos dialectos de un mismo idioma. El de Barcelona habla Catalán Oriental, el de Alicante Catalán Occidental. ¿ Cuál es el origen de esta diversi- dad? Estas son las tres principales teorías que intentan explicar este fenómeno:

a) Teoría de la Reconquista. El investigador Antoni

Griera llegó a la conclusión de que tras la reconquista de las tierras al sur del Ebro (actual País Valenciano) por Jaime I, estas fueron colonizadas por pobladores que provenían de la zona de Lérida; por tanto, de habla occidental.

b) Teoría del sustrato pre-romano. Esta teoría se debe

al estudioso Manuel Sanchis Guarner. Sostiene que los poblado- res que habitaban tierras valencianas con anterioridad a la llegada de los romanos eran de distinto origen al de los poblado- res de la actual Cataluña. Unos eran de origen ibérico mientras que los otros eran de origen indoeuropeo.

c) Teoría de la romanización. Según Antoni M. Badia i

Margarit, las modalidades oriental y occidental de la lengua catalana datan de su misma formación. Reflejan dos resultados diferenciados de la romanización: consolidada en el caso del catalán oriental, y mediatizada por una fuerte arabización en el caso del catalán occidental o valenciano. Esta arabización con- dicionará la evolución posterior del catalán. Fue muy intensa en tierras valencianas y casi inexistente en la Cataluña vieja.

Estas tres teorías han sido revisadas y sometidas a estudios críticos. Asimismo han aparecido otras nuevas que se basan en las ya existentes, pero que aportan ideas nuevas aun- que a la vez discutibles

Léxicos valencianos

En cuanto a diccionarios, el primero de los léxicos valen- cianos antiguos es el Líber Elegantiorum, del valenciano Joan Esteve e impreso en Valencia en 1489. Este libro recogía la lengua valenciana hablada en su época, con sus giros y sus formas populares. En el siglo XVIII Caries Ros, apóstol reivindi-

INFORMACIÓN GENERAL / 39

cador del idioma regional, por aquel entonces tan subestimado, publicó un Breve Diccionario valenciano-castellano (Valencia 1739) y posteriormente un Diccionario valenciano-castellano (Valencia 1764), que lo mejoró sensiblemente. La obra lexicográfica principal de la Ilustración valenciana es el ensayo del Diccionario del Lemosín y valenciano antiguo y moderno de Manuel Joaquín Sánelo, que ha editado Gulsoy en Castellón (1964). La Renaixenga impulsó la confección de diccionarios: el primer lexicón valenciano de importancia es el Diccionario valen- ciano-castellano, de José Escrig, natural de Liria. El más extenso de los diccionarios del XIX es el Novísimo Diccionario General valenciano-castellano (Valencia 1891) de mossén Joaquín Martí Gadea, que supera la obra de Escrí, pero no corrige sus deficien- cias básicas. Sin embargo, la mejor recopilación del léxico valenciano, tanto el de los textos antiguos, modernos o las hablas comercia- les, se halla incluida en el monumental Diccionari Catalá-Valen- ciá-Balear. cuyo principal iniciador fue Mossén Antoni María Alcover, acompañado por Francescde B. Molí, que mejoró con- siderablemente la obra en 1930. Actualmente, el lexicógrafo más fecundo es Francesc Ferrer Pastor, que publicó en 1960 un excelente Vocabulari valenciá-castetlá, que fue reeditado en 1970, 1972 y 1974.

Gramática

La gramática del valenciano no entraña ninguna dificultad y puede ser todo un detalle descolgarse con algún saludo o expresión en los lugares donde lo hablen. Además algunas veces los carteles e indicaciones de tráfico aparecen en valenciano, por lo que os será útil tener ciertas nociones. Hay siete sonidos vocálicos: a, e abierta, e cerrada, /, o abierta, o cerrada y u. Los sonidos vocálicos abiertos o cerrados se distinguen porque gráficamente se representan con acento grave o agudo: é, vocal abiero y é, vocal cerrada. El sonido castellano ch se representa en valenciano con la grafía fx. En el caso de la /, siempre debe pronunciarse como en francés, es decir de forma parecida al sonido de la // castellana. Algo similar ocurre con la g cuando va detrás de otra consonante: así diumenge se lee más o menos como diumenya. Uno de los errores más frecuentes entre los castellanoparlantes es el de la

40 / COMUNIDAD VALENCIANA

utilización del grupo ny, que corresponde exactamente a la ñ castellana: canya se lee como caña. Asimismo se prestan a la confusión la ch a final de palabra, que suena como una k (Doménech debe leerse Domenek) y la ig, que debe pronunciar- se como la ch castellana (Puig como Puch). Finalmente tiene el valenciano la letra g, que debe leerse siempre como una s sorda independientemente de su ubicación en la palabra.

Parlem en valencia

Bienvenido

Yo no sé hablar valenciano

¿Me podría decir qué hora es?

Benvingut

Buenos días

Bon día

Buenas tardes

Bona vespreda

Buenas noches

Bona nit

Hola

Hola

Adiós

Adéu

Hasta luego

Fin després

¿Cómo estáis?

¿Com esteu?

Por favor

Per favor

Gracias ¿Cómo te llamas? ¿Cómo se llama usted? Lo siento, no entiendo lo que me dice

Me podría hablar más despacio?

¿Dónde está? ¿De dónde viene?

Grades ¿Com et diuen? ¿Com Ii diuen a vos té? Ho sent, no entenc el que em diu Jo no sé parlar valencia

Em podría parlar mes poc a poc/lentament? ¿Em pot dir quina hora és? ¿On está/és? ¿D'on ve?

¿

¿Falta mucho para llegar a la

¿

Falta molt per arribar a la

ciudad? ¿Está lejos el próximo pueblo?

ciutat? ¿Está lluny el proper/próxim poble?

iglesia,

fuente, playa, puerto, castillo, puente, ayun- tamiento? ¿Podría decirnos dónde hay una pensión?

¿Por donde se va a

¿Per onesvaa

l'església,

font,

castell, pont, ajunta-

ment

platja,

?

port,

¿ Podría dir nos on hi ha una

pensió?

INFORMACIÓN GENERAL / 41

¿Tiene habitaciones para

¿ Té habitacions per esta nit?

esta noche? Quisiera una habitación maleta llave sábana almohada jabón grifo Quisiéramos saber un sitio donde se coma bien Quisiera cenar Quisiera comer Quisiéramos desayunar Quiero un poco Es demasiado

Voldria una habitado maleta clau llençol coixí sabó aixeta Voldriem saber un lloc on es menge bé Voldria sopar Voldria menjar/dinar Voldriem desdejunar Vull un poc és massa

pescado

peix

pulpo

pop

merluza

lluç

sardinas

sardines

bacalao

bacallar

almejas

cloisses

mejillones

musclo

berberechos

copinyes

centollo

cabra / cranca

carne

carn

conejo

conill

cerdo

porc

pollo

pollastre

gallina

gallina

pavo

gall dindi / indiot / titot

pato

ánec

tocino

cansalada

chorizo

xorigo

jamón

pemil / cuixot

cordero

be, xai, anyell

queso

("corder"=término au- tóctono Com.Val) formatge

leche

llet

huevos

ous

42 / COMUNIDAD VALENCIANA

ajo

all

pimiento

pebrera / pebrot

lechuga

encíam, lletuga, escarolat

tomate

tomata / tomaca / tomáquet

col

col

zanahoria

safanoria / pastenaga

cebolla

ceba

patatas

patatas

naranjas

("queraílles" = térmi- no autóctono Com. Val) taronges

ciruelas

prunes / claúdies

almendras

ametles

melocotón

préssec

fresa

maduixa

manzana

poma

pera

pera

¿Puede indicarme donde puedo encontrar un médico? Me duele la cabeza

¿ Pot dir-me on trobar un met- ge? Em fa mal el cap

la oreja

I'oída

la muela

el queixal

la costilla

la costella

el cuerpo

el eos

el hígado

el fetge

el tobillo

el turmell

el cuello

el coll

el hombro el pie la garganta la nariz el muslo el dedo gordo del pie la rodilla Por favor, estoy buscando un banco caja de ahorros cajero automático dinero

el muscle el peu la gola el nas la cuixa el dit gros del peu el genoll Per favor, estic buscant un banc una caixa d'estalvis un caixer automátic diners

INFORMACIÓN GENERAL / 43

moneda ¿Sabe usted dónde puedo

comprar

?

moneta solta

¿Sap vosté on puc com-

prar

?

comida

menjar

el periódico

el periódlc

horchata

orxata

agua

aigua

hombre

home

mujer

dona

niño/a

xiquet, xiqueta

padre

pare

madre

mare

hijo/a

ful, filia

hermano/a

germá, germana

yo

P

tu

usted

vosté

él

ell

ella

ella

ellos

ells

ellas

elles

primavera

primavera

verano

estiu

otoño

tardor

invierno

hivern

año

any

mes

mes

semana

setmana

día

día

lunes

dilluns

martes

dimarts

miércoles

dimecres

jueves

dijous

viernes

divendres

sábado

dissabte

domingo

diumenge

hora

hora

hoy

hui

ayer

ahir

mañana

demá

44 / COMUNIDAD VALENCIANA

pasado mañana

despús-demá / demá passat

después

després

ahora

ara

antes

abans

siempre

sempre

nunca

mai

pronto

prompte

tarde

tard

delante

davant

detrás abajo -- debajo lugar bajo dirección arriba derecha izquierda

dar re re sota, davall baix, a baix avatl dalt / a dalt dreta esquerra

al

lado

al costat

lejos

lluny

 

cerca

prop

norte

nord

sur

sud

este

est

 

oeste

oest

centro

centre

Ir de marcha

invitar culo atractivo/a ¿estudias o trabajas? noche borracho/a cortejar

¿ en tu casa o en la mía?

Me tengo/nos tenemos que marchar

se acabaron las vacaciones

el viaje es muy largo

a ver si venís a vernos alguna vez

no quiero volver nunca más muchos besos hasta pronto

anar de marxa / tabola convidar cul atractiu / atractiva ¿ estudies o irehalles? nit borratxo festejar

¿en ta casa o en la meua? Me n'he d'anar/Hem d'anar- nos-en s'han acabat les vacances

el viatge és molt llarg

tan de bo vingueu a veure'ns alguna vegada no vull tornar mai mes moltes besades fins prompte

INFORMACIÓN GENERAL / 45

ESPECIAS Y SABORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La cocina autóctona de la Comunidad Valenciana tiene un elemento rey indiscutible: el arroz, cultivo introducido en la Península por los árabes. Los distintos arroces, y, de forma especial la paella, tienen fama en el mundo entero. Pero la oferta gastronómica en esta Comunidad se extiende mucho más allá, pues así lo exigen las diferentes zonas de mar y montaña, ocasionando este hecho las delicias de los trotamundos más tragaldabas.

Y para comer

¡paella!

¿Qué decir de la paella, sin duda nuestro plato más internacional, que no se sepa? Pues por ejemplo que su origen está bastante dividido. Una teoría es la que dice que es palabra catalana, que significa sartén, que proviene a su vez del latín patella. Otra deducción bastante lógica es la que remonta su origen a la raíz árabe baquiyya, que viene a significar "lo que sobra". De cualquier forma, la receta de la paella viene de la huerta valenciana, de los labradores de L'Horta y también de la Ribera del Xuquer. Este es un plato que acepta múlti- ples combinaciones, pero la auténtica paella valenciana se cocina con fuego de leña y, aparte del arroz, también lleva conejo, pollo, judías, caracoles, garrofó (variedad de habi- chuelas, originaria de Valencia y parecida a la alubia, de grano grande, aplanado y blanco), tabella (vaina de color ama- rillo), tomate, etc. No obstante, lo corriente para los que no viven en estas tierras es hablar de paella valenciana, de mariscos, mixta

Por cierto, y, a modo de aclaración, os comunicamos que en esta tierra, la paellera es la señora que hace la paella; al recipiente donde se cocina se le llama paella, o bien, caldero.

Los arroces

Dada la abundancia del cultivo del arroz en Valencia, este producto ha dado lugar a multitud de recetas en los que se combina con verduras, pescados y carnes. Uno de los platos más afamados es el arroz a banda, arroz cocido en el caldo de pescado, muy extendido por toda la zona de Alicante, sobre todo

46 / COMUNIDAD VALENCIANA

por la zona de La Marina Alta, donde lo hacen riquísimo. Se suele servir con all i olí, la típica salsa alicantina de ajo y aceite. Otros arroces son el arrós negre. con chipirones en su tinta, arros amb bledes (con acelgas), arrós amb fesols i naps (con judías blancas y nabos) considerado como arroz de invierno, el arrós al forn (al horno), arroz alicantino de verano

Carnes, pescados y verduras

Aunque tienen elementos comunes, las cocinas de las tres provincias acusan ciertas diferencias. La cocina de Castellón es, por encima de todo, una cocina simple, sin sofisticaciones, con gran variedad de productos naturales extraídos del mar. Existen multitud de recetas que incluyen entre sus componentes, calamares, sepia, y. sobre todo, langostinos. Los dátiles de mar no son fáciles de encontrar, ya que se encuentran en galerías que escarban en rocas calizas, y solo se encuentran en partes del litoral como Peñíscola. Con ellos se hace un suc muy bueno, que, según los expertos, el Papa Luna tomaba en su castillo los días que había consistorio. La gastronomía de las tierras interiores, llamada «cocina de montaña», es también exquisita. No dejéis de probar las terneras o los apetitosos cabrito al horno o el conejo al maestrat. Pero el plato más típico de la zona es la olla, sobre todo en Morelia, que se compone de los más variados productos locales: verduras, carnes y patatas. En la provincia de Valencia también se pueden degustar otros platos como la fideuá, paella de fideos con marisco y fondo de pescado, invento de un cocinero de barco que tenía abundan- cia de pescados, pero le faltaba el arroz, ingrediente que decidió sustituir, con fortuna, por los fideos, además del all i pebre, salsa de ajo y pimiento que acompaña a las anguilas, el esgarrat, el figatell o las buenísimas ensaladas valencianas, con productos de la huerta y cítricos. En la cocina de toda la Costa Blanca, y La Marina, en especial, los protagonistas indiscutibles son los apreciados ma- riscos, sobre todo, gambas y cigalas, que, junto con los pesca- dos, son la base de exquisitas frituras o parrilladas. Entre los platos a destacar se hallan el crudet y la llandeta, plato que consta de patatas cortadas acompañadas de rape, dorada y pescadillas. No hay que olvidar, sin embargo, la mención espe- cial que reciben los salazones en toda la Marina Alta y en la propia ciudad de Alicante. Son famosos los montaditos, especialmente

É

INFORMACIÓN GENERAL / 47

el de mojama, aunque el capellá, bacaladito seco y el budellet, tripa del atún en salazón, son deliciosos. Las sobrasadas de La Marina y el figatell. plato cuya base es el hígado de cerdo condimentado abundantemente con diver- sas especias y embutido dentro de una pieza del propio animal, son dos especialidades a tener en cuenta, así como el embutido de la zona, el bullamb ceba. La cocina serrana en la provincia de Alicante se destapa con otras especialidades deliciosas como el espencat, guiso de berenjena, pimiento y tomate asado con aceite y sal y las famosas pilotas, relleno de magro de cerdo, pan rallado con huevo ( envuelto en una hoja de col, piñones y cocinada sobre el caldo del cocido. Nadie debería irse de la zona sin probar otros platos muy típicos de la montaña alicantina pero extendidos hacia el litoral y la huerta, como las pericanas, típicas de Alcoy, exquisita ensalada compuesta de pimientos rojos se- cos, bacalac, aceite de oliva y pimentón rojo o la olleta alcoyana, plato de gran consistencia que se come en los días de fiesta.

Las cocas

Un plato que difícilmente se puede pedir en los restauran- tes son las cocas, coques en valenciano, otro de los recuerdos que los moros dejaron en estos lares. Antaño se consideraba como una comida de "pobres", se amasaba en las casas de campo y se cocía en hornos de leña. También se cree que la coca podría ser una antepasada directa de la "pizza" italiana, porque fue llevada hasta allí por los ejércitos valencianos y mallorquines cuando Nápoles pertenecía a la Corona de Aragón. Actualmen- te este plato sencillo y propio de campesinos es uno de los más apreciados, sobre todo, en la zona de La Marina. Pueden tener diferentes ingredientes: de molletes, de anchoas, de espinacas, de pebrera i tomaca, de cebolla y tomate, de fritanga o "mullador", de Sant Joan, etc. Los ingredientes que siempre aparecen en esta receta son los salazones como la melva, el sangatxo, carne negra del atún, y la tonyna, atún salado. La de Sant Joan se consume preferentemente en estos días en Alicante junto con el postre de brevas o bacores.

Recetas para endulzar la vida

Los árabes introdujeron además del arroz, el azafrán, los limones, las naranjas, y especias, que unidas a las almendras

48 / COMUNIDAD VALENCIANA

son base de innumerables dulces tradicionales. La repostería valenciana presenta una enorme variedad. Destaca el arnadí, pastel o jalea de boniato y calabaza y, como no, la exquisita horchata de chufas (orxata), originaria de Alboraya. Tampoco desmerece una horchata especial de almendras que se hace en Alicante, Otros dulces típicos en las tres provincias son los pastissets de boniato en los Valles de Sagunto, las co- ques farsides, empanadillas rellenas en Oliva, los dátiles y el pan de higo, el turrón, las monas y ensaimadas, ¡a tortada d'ametla, los pastissets de cabello de ángel, los rollets d'anis, los carquiñols

Los caldos de la zona

En cuanto a los vinos valencianos, son especialmente conocidos los tintos con cuerpo, con denominación de origen Utiel-Requena y los blancos del Alto Turia y Serranía. Los vinos alicantinos se hicieron famosos a partir del período renacentista en toda Europa, especialmente el famoso Fondillon. Sin embargo, el cultivo de la vid en tierras de Alicante se remonta a la época romana y, posteriormente, los árabes de la Península, haciendo caso omiso a los preceptos de Mahoma. también fueron aficionados a los caldos de la zona. Sobresalen en la subzona de La Marina los vinos de cuidada artesanía que se elaboran en Parcent (Bodegas Gutiérrez de la Vega), entre los que destaca el recomendable Casta Diva.

TIPOS DE ALOJAMIENTO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Albergues juveniles

Si andáis algo escasos de pelas, los albergues son una forma de alojamiento alternativa y muy asequible en compara- ción a la oferta hotelera que puede haber en las localidades de la costa. En la Comunidad Valenciana encontraréis gran variedad de ellos; además los albergues suelen hacer descuentos por grupo o por una larga estancia. Los precios son los siguientes (con alguna variación):

INFORMACIÓN GENERAL / 49

Menores de 26 años

Mayores de 26 años

Pensión completa

1.700 pts

2.225 pts

Media pensión

1.235 pts

1.700 pts

Aloj. y desayuno

850 pts

1.240 pts

Comer o cenar

620 pts

715 pts

Alojamiento

770 pts

910 pts

Campings

Otra de las formas de alojamiento más baratas. Los cam- pings tienen diversas categorías (1ª, 2ª y 3ª), según los servicios que ofrezcan y, eso, lógicamente determina los precios.

Residencias de tiempo libre

Estas residencias pertenecen a la Generalitat Valenciana y proporcionan un alojamiento muy barato. Suelen estar llenas de gente joven, grupos, asociaciones, etc. Bastante asequible y con todo tipo de comodidades. Para conseguir plaza en estas resi- dencias tenéis que rellenar una solicitud dirigida al director de la residencia elegida, adjuntando una fotocopia del DNI. Para más información, podéis llamar a la residencia en cuestión.

Hoteles, hostales, pensiones

Es el tipo de alojamiento que más demanda presenta, por eso es recomendable reservar la plaza con antelación, en deter- minadas fechas, a saber: Semana Santa, verano

Casas rurales

Una forma de alojamiento interesante, aunque todavía no está muy desarrollada en la Comunidad Valenciana. Línea eco- lógica en todos los aspectos. Para informaros más ampliamente podéis llamar a Agroturismo, Maestrazgo de Castellón y Teruel:

tel. (96) 394 23 02 ó también al 398 60 00.

Balnearios

Es otra sugerente opción para aquellos "trota" amantes de la Naturaleza, el sol y el agua con propiedades curativas. Re-

50 / COMUNIDAD VALENCIANA

comendado especialmente para los estresados. La oferta es va- riada con una buena relación calidad-precio. Para más información, podéis dirigiros a la Asociación Valenciana de Estaciones Termales: Calle Jesús, 44-2-3-, Valen- cia. Tel. 96/385 99 01.

Otros alojamientos alternativos

Si decidís montároslo de una forma menos convencional, en contacto con la naturaleza, podéis optar por zonas de acam- pada, áreas con instalaciones sencillas donde se pueden montar fácilmente las tiendas, cerca de fuentes con agua potable o los refugios, edificios emplazados en lugares privilegiados para realizar actividades tales como escalada, alpinismo, etc.; estos constan de las instalaciones básicas. Cada uno se indicará en su capítulo correspondiente.

ATENCIÓN MÉDICA

Es recomendable llevar la cartilla de la Seguridad Social, ya que en el caso de que os suceda algo, podéis acudir a las siguientes direcciones provinciales de la misma:

Alicante: calle Churruca, 26. 03003. Tel. (96) 590 31 00. Castellón: Pl. del Juez Borrull, 14. 12003. Tel. (964) 22

61 50.

Valencia: calle Jesús, 19. 46024. Tel. (96) 351 28 62. En el caso de tener un seguro privado, enteraros de como funciona el sistema.

RECLAMACIONES

Para hacer valer vuestro derechos como consumidores en caso de tener que hacer cualquier tipo de protesta, podéis dirigiros a las siguientes Oficinas de Servicios Territoriales de Consumo:

Alicante: Plaza de España, 6. Tel. (96) 590 12 82. Castellón: Avenida del Mar, 12. Tel. (964) 35 83 00. Valencia: Micer Mascó, 12. Tel (96) 361 88 11.

VALENCIA

« Me encontraba en un país nuevo para mí, de suavísi-

ma temperatura, en cuyos campos florecía la pita y el naranjo, y en cuyos espíritus anidaba la cortesía, la cultura y el ingenio. Por algo se llama Valencia la Atenas española.»

Ramón y Cajal.

A orillas del Mediterráneo y junto a la desembocadura del

río Turia se halla emplazada Valencia, la más extensa de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y tierra de las flores, de la luz y del amor, como reza el archiconocido pasodoble del maestro Padilla. Algunos valencianos con agudo sentido crítico discrepan en lo de las flores y el amor; sin embargo, en cuanto a la luz, todos están de acuerdo en que la de Valencia es especial. No en balde, la ciudad ya aparecía citada en el Cantar de Mío Cid con el sobrenombre de La Clara.

Su agradable clima mediterráneo, con unos inviernos suaves y un calor en verano un tanto pegajoso y húmedo, que se palia teniendo la playa a un paso, hace que Valencia sea un importante centro turístico e industrial, además de sede de infinidad de ferias y congresos a lo largo de todo el año.

A caballo entre lo tradicional y las corrientes más vanguar-

distas, la ciudad de Valencia, optimista, alegre, afable y obse- quiosa, como la piropeaba Luis Vives, el intelectual valenciano

más universal, es una ciudad en plena metamorfosis, cuyo proyecto más ambicioso para el futuro es conseguir ser nombra- da Capital Europea de la Cultura en el año 2000.

Encrucijada de civilizaciones. Pasado y presente de una ciudad

La fundación de Valentía, data, según Tito Livio, del año 137 a. de C, y fue realizada por Junio Bruto. En un primer momento solo tuvo categoría de oppidum, es decir, una especie de campamento, y, ya en el año 60 a. de C, es acreditada como

54 / COMUNIDAD VALENCIANA

colonia. A través de excavaciones se ha descubierto que su primitivo enclave ocuparía, seguramente, desde el cauce viejo del Turia hasta donde llega actualmente la Basílica de la Virgen. Anterior a esta etapa se han encontrado algunos restos como pueden ser vasos e inscripciones, que delatan la existencia de culturas prerromanas en esta tierra. En la segunda década del siglo VIl pasó a formar parte de

la monarquía visigoda, convirtiéndose además en sede episco-

pal, aunque realmente este pueblo no introdujo cambios dema-

siado importantes. Algunos fragmentos de la primitiva catedral es

lo que queda de esta época.

Con la llegada de los muslimes, la ciudad fue presa de una rápida islamización. Se atribuye al califa Al Hakam la construcción de las acequias para el riego de la huerta y de

estos tiempos data también el Tribunal de las Aguas. Al fraccionarse en el siglo XI el poder musulmán, Valencia pasó

a ser capital de uno de los reinos de taifas en que quedó

constituida la Península. A pesar de la influencia de los árabes en muchos aspectos de la vida y sociedad valenciana, hay que señalar que no se encuentran demasiados monumentos de esta etapa en la ciudad. Destacar, para los interesados en el tema, los Baños del Almirante (antiguo baño árabe), cerca de la plaza de

la Virgen, que datan del siglo XI, también llamados baños de Al-

Malik, que en el siglo XIX fueron bastante reformados y una pequeña y bonita fuente árabe encontrada en la Plaza de la Figuereta, cuyos adornos, en tonos verdes y azules, quieren sugerir el movimiento de las ondas del agua, elemento omnipre- sente en la civilización árabe. No obstante, si se puede admirar

todavía el trazado de las viejas calles, topónimos que hacen referencia a diversos rasgos de ocupación del suelo y los derivados de Banu. De la misma manera son de época musulma- na el desarrollo y organización de regadíos, cultivos tales como

la naranja, el arroz, la morera y los tejidos, el papel y la seda, en

cuanto a artesanía se refiere.

Valencia se incorpora de nuevo a la cultura occidental cuando Jaime I reconquista definitivamente la ciudad el 28 de septiembre de 1238. En el documento de rendición se autorizó la libre salida de los habitantes musulmanes con sus propiedades durante 20 días, o quedarse a quién lo deseara. Este monarca dotó a la ciudad de un código de leyes característico, los célebres Furs, que fueron jurados en 1261. Estos fueros daban a Valencia una misma ley, una misma moneda y cortes propias distintas de

VALENCIA/55

Aragón y Cataluña. Posteriormente, se empezarían a construir iglesias en sustitución de las antiguas mezquitas y en 1262 se inició la construcción de la Catedral. Posteriormente Pedro el Ceremonioso embelleció la ciudad y la dotó de una nueva muralla. A este rey se deben las dos «L» de lealtad que aparecen en el escudo de Valen- cia, por haberle apoyado frente a su rival castellano Pedro I el Cruel.

A un siglo XIV plagado de revueltas y rivalidades entre importantes familias, le sigue el denominado quattrocento valenciano, donde la ciudad alcanza su época de mayor esplen- dor cultural y financiero. Fernando e Católico la dotó de Univer- sidad en 1502. Esta floreciente Valencia medieval comenzó a decaer con las Germanías (1519-22). conflicto de clases entre la nobleza y el pueblo, que, organizado en gremios, se armó, y, en ausencia de las autoridades, pretendían dar a Valencia una constitución republicana parecida a la de Venecia. La expulsión de los moriscos, iniciada en 1609, afectó negativamente a la economía valenciana, registrándose por aquel entonces la quiebra de la Taula de Canvis. El triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión y los decretos de Nueva Planta llevaron a Valencia a la pérdida de sus Fueros. En los últimos cien años ha aparecido la industria moder- na y se han mecanizado las fábricas, aunque son más frecuentes los talleres o la pequeña empresa. La demografía aumentó desde 1930 por la anexión de diversos municipios. Durante la Guerra Civil, Valencia fue capital de la República durante un tiempo. En los años 60 se produjo el auténtico despertar de la economía valenciana, especialmente la industria, lo que provocó una notable inmigración proveniente del mismo medio rural valenciano, de Murcia y Andalucía.

Años 70, 80, 90

En la década de los 70, Valencia fue escenario de impor- tantes manifestaciones, convirtiéndose en centro puntero de la renovación cultural y política del País Valenciano. En los últimos años, Valencia viene siendo sede de

importantes exposiciones, congresos y ferias, desplegando de este modo una intensa actividad cultural, para la que ha tenido que prepararse de diversas maneras (mejora de su infraestruc-

tura hotelera, una mayor limpieza de las calles

Hay que

).

56 / COMUNIDAD VALENCIANA

señalar que, además, Valencia vive ahora de cara al mar, después de haberle dado la espalda durante mucho tiempo. La construcción del Paseo Marítimo ha hecho que los valencianos disfruten del mar con más comodidad. En esta década de los 90, Valencia, con una población de unos 800.000 habitantes, es una ciudad en plena transforma- ción, cuyo Ayuntamiento y otros sectores culturales tienen como objetivos la rehabilitación del casco antiguo, el Parque Central, la construcción del Palacio de Congresos y la Ciudad de las Ciencias, lo que hace que la ciudad tenga grandes perspectivas de futuro.

Llegar a Valencia

Avión

Aeropuerto Internacional de Manises. Dista 8 km de Valencia. Ctra. del Aeropuerto, s/n. Tel. 370 95 00. Oficinas de Iberia. Paz, 14. Tel. 528 50 11. Información sobre vuelos. Aviaco. El teléfono de información es el 522 31 71.

Barco

Estación Marítima. Tel. 3670704. El puerto de Valencia, el Grao, está situado a 4 km del centro. Transmediterránea. Manuel Soto, 15. Información:

tel. 367 39 72.

Tren

Estación del Norte. Játiva, 24. Tel. 351 48 05. El horario es de 9 h a 13 h 30 y de 16 h a 19 h 30.

Autobuses

Estación Central de Autobuses. Menéndez Pidal, 13. Tel. 349 7222. Para llegar hasta la Estación, podéis tomar desde la Plaza del Ayuntamiento, en la misma acera que Correos, el autobús n 8 8. Bilman Bus. Tel. 347 85 88. Comunica Valencia con Logroño, Vitoria y Bilbao.

VALENCIA / 57

Coche

AUMAR (Autopistas del Mare Nostrum). Tel. 964/21 34 17. Valencia-Tarragona. Autopista A-7 (salida 51). Enlaza ccn la red europea de autopistas. N-340. Comunica con Castellón, Barcelona, Alicante y

Murcia.

N-III. Conduce a Madrid y Castilla-La Mancha. El día 3 de diciembre de 1993 se inauguraron 30 km de autovía, que incluye un viaducto de 2 km, el más largo de España, que evitará el llamado Portillo de Buñol. Esto permitirá que el acceso a Valencia desde Madrid sea todo en autovía, algunos tramos hasta con tres canales. A-7 y N-332. Comunican con Benidorm, Alicante y desde aquí a Murcia. A-7 y N-234, desde Sagunto comunican con Teruel y desde aquí con Zaragoza y el País Vasco.

Comunicaciones interiores

Autobuses urbanos

Consorcio Valenciano de Transportes. Tel. 391 60 23/ 391 60 22/347 18 98. La ciudad dispone de 91 líneas de autobu- ses. Tres líneas para las playas en verano; Malvarrosa y playa de las Arenas. Estos autobuses son el 20, 21 y 22. Además hay 7 "buhos" que enlazan el centro de la ciudad con los barrios más alejados durante toda la noche. Estos autobuses salen de la plaza del Ayuntamiento.

Tren

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (F.G.V.). Cronista Rivelles, 1. Tel. 347 26 69/397 47 71.

Taxi

Tele Taxi. Tel. 357 13 13. Radio Taxi. Tel. 370 33 33.

Aparcamiento público

Los más céntricos están en la Pl. de Zaragoza, Gale-

58 / COMUNIDAD VALENCIANA

rías Preciados, El Corte Inglés-Pintor Sorolla, Av. Barón de Cárcer-Oeste-Mercado, Pl. de Rodrigo Botet, calle Colón, Hernán Cortés, Nuevo Centro, calle Cuenca, calle Isabel La Católica

Estaciones de Servicio

En el Parterre, Avda. de la Constitución, 255, Torres de Quart, calle Játiva, C.CIariano, 3, Torres de Serranos.

Oficinas de Turismo

Teléfono turístico. Tel. 352 40 00. Oficina de Información y Turismo de la Generalitat. Paz, 48. Tel. 353 28 97. Oficinas de Turismo Municipales:

Pl. Ayuntamiento. 1. Tel. 351 04 17. Avda. de Cataluña. 1. Tel 369 79 32. Aeropuerto de Manises. Tel. 153 03 25. Estación del Norte (vestíbulo). Tel. 352 28 82. Dirección General de Turismo. Colón. 32. Tel. 386

68 20.

Organismos oficiales

Ayuntamiento. Pl. del Ayuntamiento, 1. Tel. 352 54 78. Diputación Provincial Palacio Batlía. Pl. Manises, 4. Tel. 331 37 90. Centro Coordinador de Información Juvenil. Jeroni de Monsoriu, 19. Tel. 372 12 06/372 10 61. Palacio de la Generalitat. Pl. de Manises, 1. Tel. 332

02 06.

Instituto de la Juventud. Conselleria de Cultura, Educa- ción y Ciencia. Hospital, 11. Tel. 386 97 00. Instituto Geográfico Nacional. Joaquín Ballester, 39, 5. Tel. 388 11 78. Para manejar mapas precisos necesarios en ciertos deportes como trekking o montañismo Conselleria de Medí Ambient. Arquitecto Alfaro, 39. Tel. 386 63 50. Os proporcionarán información sobre zonas de acampada, refugios, áreas recreativas, etc. Servicio Territorial de Consumo. Micer Mascó, 12. Tel. 361 88 11. Para defender vuestros derechos como consumi- dores.

VALENCIA / 59

Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Pl. del Carme, 4. Palacio del Intendente Pineda. Tel. 386 98 02/04. Escuela de Verano del País Valenciano. Cuba, 56-4. Tel. 341 55 17.

Consulados

Alemania. Primado Reig, 70. Tel. 361 43 54. Austria. Francisco Cubells, 43. Tel. 367 16 58. Bélgica. G.V. Ramón y Cajal, 33. Tel. 367 16 58. Bolivia. Maestro Clavé, 2. Tel. 351 14 06. Colombia. San Vicente, 2. Tel. 332 27 95. Estados Unidos. Ribera, 3. Tel. 351 69 73. Francia. Cirilo Amorós, 68. Tel. 352 41 25. Italia. Avda. Navarro Reverter 2. Tel. 334 87 83. Portugal Pasaje Rex, s/n. Tel. 351 63 71. Uruguay. Colón, 48. Tel. 352 40 44. Venezuela. Passeig Russafa, 20. Tel. 351 69 77.

Guía de alojamientos

Oferta hotelera

Al lado de la Estación del Norte, en las calles que la circundan, Bailén, Pelayo, etc., encontraréis infinidad de pensio- nes muy económicas, algunas de ínfima calidad, frecuentadas por gente de lo más "variopinto" y otras, algo más aceptables. Entre estas últimas señalamos: La Onteniense, en Pelayo 8, o el Hostal Lyon, en Játiva 10, justo enfrente de la Estación.

Limpios y asequibles

Los precios se incrementan ligeramente (unas 500 ó 1.000 pesetas más o menos) en época alta, es decir en Fallas, y también en época de Ferias. En esta época hay que reservar con antelación, ya que es casi imposible encontrar alojamiento en toda la ciudad y pueblos de alrededor. Pensión Universal. Calle Barcas, 5. 2º. Tel. 351 53 84. Con toda probabilidad, una de las mejores pensiones familiares de Valencia. Está situada justo al lado de la Plaza del País Valenciano, en pleno centro de la ciudad y está dirigida por la familia Creus Gil. Habitaciones individuales y doble con ducha y sin ella bastante limpias. Acostumbrados a tratar con gente

60 / COMUNIDAD VALENCIANA

joven, aquí recalan también muchos trotamundos franceses y americanos, ya que aparece en alguna guía extranjera. Con las llaves de la habitación, os entregarán también la llave del portal, ya que cierran a las 22 h y abren a las 8 h. También guardan el equipaje. Pensión París. Calle Salva. 12. Tel. 352 67 66. Otra pen- sión de características similares a la anterior, pero más moderna y luminosa, regentada por Mª Dolores Gil y su marido Juan Jimé- nez. Menos conocida por estar algo más alejada, aunque sigue en el centro, cerca del colegio del Patriarca. Es una de nuestras favoritas. Tiene habitaciones individuales, dobles y triples. Hostal En Llop. Calle En Llop, 2. 9-°. Tel. 351 73 35. Hostal de dos estrellas con precios muy asequibles y en pleno centro. De aspecto más cutre que los anteriores, a pesar de las dos estrellas, pero también aceptable. Hospedería del Pilar. Muy recomendable, por su precio, servicios y emplazamiento, justo al lado de la plaza del Mercat, ya en el barrio del Carmen. Enfrente está la lavandería autoser- vicio «El Mercat» (a tener en cuenta), servicio rápido 45 min. Hostal Alicante. Ribera, 8. Tel. 351 22 96. Muy céntrico, al lado de la Plaza del Ayuntamiento. Hostal España. Embajador Vích, 5. Tel. 352 93 42. Pequeñísimo hostal con solo 7 habitaciones donde la habitación doble es mucho más barata que la individual. Muy céntrico. Hostal La Palmera. Julio Antonio, 1. Tel. 342 38 16. Al lado de la plaza de España. Solo 5 habitaciones. Recomen- dable.

Precios Medios

Hotel Venecia. Plaza del Ayuntamiento, pero se entra por En Llop, 5. Tel. 352 42 67. Con un precio muy asequible para su categoría y las prestaciones que ofrece. Las habitaciones individuales, quizás sean algo pequeñas. Es un poco ruidoso, pero su emplazamiento, en plena plaza del Ayuntamiento, es ex- cepcional. Muy buen precio para lo que ofrece. Tiene varios premios. Latiría Roma. Roger de Lauria, 4. Tel. 352 76 42. En pleno centro de Valencia, en la calle paralela a Correos. Unas 6.000 la doble.

75.

Hotel Alcázar. Mosén Femades,

11.

Tel.

352

95

Pequeño hotel con 18 habitaciones, también con restaurante.

VALENCIA / 61

Hotel Europa. Ribera, 4. Tel. 352 00 00. Asequible. Se puede comer por 1.000 pts.

Medio- Caro

Hotel Continental. Calle Correos, 8. Tel. 351 09 26. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado. El desayuno es aparte. 400 pts. Cuidado con el ascensor rojo con doble puerta.

Hotel Sorolla. Convento Santa Clara, 5. Tel. 352 33 93. Confortable. Hotel Valencia. Convento San Francisco, 7. Tel. 351 74 60. Céntrico. 59 habitaciones.

Caro

Hotel Inglés. Marqués de Dos Aguas. 6. Tel. 351 64 26. Ubicado en un bonito palacete, es un hotel de tradición y con gran encanto. Su cocina es de calidad. Además, en el salón del bar, tiene lugar una tertulia con mucho renombre desde hace años. Hotel Excelsior. Barcelonina, 5. Tel. 351 46 12. Confor- table y de corte tradicional. Supercéntrico, hay un parking al lado.

Lujo

Valencia Palace. Prolongación del Paseo de la Alame- da, 32. Te!. 337 50 37/337 55 32. Inaugurado en la primavera

del 93, es el primer hotel de 5 estrellas dentro del casco urbano, frente al Palau de la Música Tiene 202 habitaciones incluyendo

una suite presidencial, salones, piscina

doble es de 25.000 más IVA. Astoria Palace. Plaza Rodrigo Botet, 5. Tel 352 67 37. Uno de los hoteles de mayor prestigio y tradición de la ciudad. Un cuatro estrellas realmente bonito y acogedor, con un precio acorde a su calidad. Hotel Monte Picayo. A 20 km de Valencia, en Puzol. Tel. 142 01 00. A todo lujo, con bonitas panorámicas. Tiene fama el arroz a banda que hacen en su restaurante.

en fin. El precio de la

Campings

Camping El Saler. Tel. 183 00 23. Es el más cercano a

62 / COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia: piscina, restaurante, supermercado Valencia desde la puerta del cámping.

y autobús a

Albergues

Albergue Juvenil La Paz. Av. del Puerto, 69.

74 59.

Tel. 361

Comer en Valencia

Bares y tascas para «esmorzar»

Zona del Mercado Central y barrio del Carmen

Sidrería El Molinón. Bolsería, 40. Tel. 331 15 38. El interior es pequeñito, pero en verano ponen terraza: chorizo a la sidra, queso de cabrales, fabada asturiana, callos muy ricos, sidra y ribeiro. Para los abstemios, su lema es «si no bebe alcohol, tómese un caldo». El servicio es amable, aunque "pelín" despistadlo. Bar Sorolla. Detrás de la Plaza de San Jaime. Cervezas y las típicas raciones con una agradable terraza en verano. Casa de Las Clóchinas. Al final de la calle Bolsería. Siempre lleno, aunque las raciones son más bien escasitas comparadas con las de otros puntos de la geografía nacio- nal. ¡Ah! las clóchinas es como llaman a los mejillones en Valencia. Café del Mercal No tiene pérdida, enfrente del Mercado. Para desayunar o aperitivear en una zona con mucha anima- ción.

El Kiosko. Pza. del Doctor Collado, muy cerca de la Lonja. Establecimiento antiguo: bocadillos, tortillas, sepionet, ensalada valenciana y buena cerveza. El Clot. En la Pza. Redonda. Para tomar unos pinchos, o bien comer; croquetas y buen vinillo. Los domingos se llena bastante debido al mercadillo que ponen en esta plaza. La Rotonda. También situado en la Plaza Redonda, es muy similar al anterior. El Gorgo. También situado donde los anteriores. Prepara variadísimas tortillas.

VALENCIA / 63

En el centro

Barrachina. Pl. del Ayuntamiento. Establecimiento todo terreno: desayunos, tapas, meriendas y tienda de comestibles. Excelente calidad. En agosto cierran. Los Toneles. Ribera, 17. Muy buena cerveza, se puede también comer, aunque es difícil coger sitio. Terraza en verano muy agradable. Bares taurinos. Las calles Castellón y General San Martín, muy cerca de la Plaza de Toros están cuajadas de bares o peñas taurinas, donde, además de tomarse unos vinos, se co- menta la última faena. Amorós. En Llop, 3, en la Plaza del Ayuntamiento. Gambas al ajillo, champi a la plancha y cerveza de barril. Los Caracoles. Convento de Jerusalén, 4. Gran variedad de tapas y siempre a tope. Cervecería Madrid. Muy cerca de la iglesia de San Martín, antes de llegar a la Seu. Buena cerveza y cantidad de ex- posiciones a lo largo del año. Pacos Bar. Convento Jerusalén, 50. Precios más que asequibles, (lo volvemos a señalar en restaurantes).

Fuera del centro

Villaplana. En Juan Llorens. Local de solera en cuestión de aperitivos: tapas, pescaditos fritos Bac. Alberique, 2, paralela a Pérez Galdós. Riquísima ensaladilla de gran tradición. Cervecería Cruz Blanca. Pza. de Cánovas, 2. Buena cerveza negra y tapas propias. Clientela de yuppies y ejecutivos. La Taberna de Nando. En Ciudad de Mula, 13, muy cerca del Mestalla. Montaditos, quesos y anchoas caseras. También comidas. Los Montaditos. Escultor Alfonso Gabino, 12. Especiali- dad en bocatas especiales y montaditos. Delirium. Pérez Galdós, 20. Cervezas y aperitivos argen-

tinos.

Cervecería Santa Bárbara. Av. Blasco Ibañez, 29. Muy de moda, gran variedad en cervezas. La Dehesa. Av. del Campanar, relativamente cerca de la Estación de Autobuses. Ensaladas, ensaladillas, pinchos y sar- dinas.

64 / COMUNIDAD VALENCIANA

Honduras. Pl. de Honduras, 38. En verano ponen una terracita la mar do agradable. Ibiza. Alberique, 5. Para tapear, y si se quiere comer en plan de platos combinados o menús de 800 pesetas.

Restaurantes y casas de comida

Buenos, bonitos y ¡baratos!

Duero. Calle Játiva, 12. Tel. 3529641. Establecimiento al

lado de la Estación de Tren, que tiene un cierto aire de restauran-

te popular egipcio. Este local tuvo al parecer muchísimo éxito en

otras épocas. Hoy en día, ha decaído un poco, aunque sigue estando a tope a ciertas horas. Gran variedad de pescados y marisco, además pollos asados y platos combinados. Mesón Quirós. Músico Ayllón, 20, cerca del Hospital General. Decoración de estilo rústico en este mesón, abierto todo el día, menús baratísimos. También podéis optar por un su- culento chuletón con un tintorro poderoso, además de marisco y verduras y tampoco sale nada caro. Llevado por una gente muy agradable.

Bocatta. Convento Santa Clara. 7 (esquina calle Ribera), cerca de la plaza del Ayuntamiento. Amplio surtido de bocadillos fríos y calientes en este local, de lo más apropiado para hacer una comida o cena rápida. La bollería reciente os hará la boca agua. Suele estar frecuentado por gente joven y extranjeros. Paco's Bar. Convento Jerusalén, 50. Además de ofrecer gran variedad de bocatas y pizzas, ofrece un menú casero a elegir entre ocho platos, con unos precios muy ajustados. La Spaghetteria. Av. Blasco Ibañez, 125. Típico estable- cimiento de comida italiana, con buffet libre de ensaladas. Cierran los lunes. Housto's Cattle Co. Av. de Aragón, 10. De reciente apertura en él podréis degustar pura cocina tex-mex, es decir, una carta donde se alterna costillas a la barbacoa y hamburgue- sas con fajitas, burritos y demás especialidades mexicanas. La barra de ensaladas, dispuesta sobre un viejo pick-up de los años 30 da una nota original al local. Los fines de semana cierrra

a la 1 h 30 y, por supuesto, está muy de moda. Los Bestias. Islas Canarias, 94. Tel. 330 28 61. Un rollo de papel higiénico a modo de servilleta o la cerveza en orinal son

VALENCIA / 65

solo una muestra de las cosas que os sorprenderán en este ori- ginal bar, y es que ya lo avisan a la entrada: se prohibe la entrada a los clientes sin humor. Por lo demás tienen un excelente menú de ocho platos por el módico precio de 1.500 pesetas. La Utielana. Muy cerca del Teatro Principal. Muy poco conocido, pero de calidad, por allí van a cenar muchas veces actores del Teatro. La Boheme. Pedro III el Grande, 34. Ambiente joven para este establecimiento donde destacan sus exquisitos bocadillos con pan de pueblo. Además tienen menú de comida casera todos los días. El Dintel. Peñagolosa, 8. Cocina de mercado y menús asequibles entre 1.000 y 1.500 pesetas. La Carme. Sogueros, 8. De lo mejorcito: comida creativa, buen ambiente, agradable servicio y muy asequible de precio. Tienen la mala ocurrencia de cerrar para comer y los domingos. Solo cenas.

Para bolsillos medianos

La Sota. Calle Caballeros, esquina con Calatrava, en dirección contraria a las Torres de Quart. En pleno barrio del Carmen. Restaurante muy agradable, acogedor y pequeñito, decorado con una planta baja donde han aprovechado la altura del local para hacer un altillo habilitado con más mesas. Asequi- ble, pero está siempre de bote en bote. No se puede reservar y suelen tener unos cinco platos. Talía. Situado también en la calle Caballeros. Por un precio razonable a carta cabal, podréis disfrutar de la carta de este restaurante y de su ambiente distendido. Bastante concurri- do.

El Bermell. Sant Tomeu, 18, en el Barrio del Carmen. Aunque es un pequeño local tipo tasca está bastante frecuentado por gente que entiende de gastronomía debido a su calidad y precios. Las tapas, riquísimas, el problema es que está siempre hasta arriba. Au Piano Vert. Salamanca, 18. Si os gustan las fondues de queso o carne, este es vuestro restaurante. También hacen unas buenas ensaladas y tienen tablas de quesos y patés. Los viernes y sábados está lleno. El Gastrónomo. Av. Primado Reig, 149. Cocina interna- cional y ejecutivos agresivos. De 3.500 a 4.500.

66 / COMUNIDAD VALENCIANA

Exóticos y extranjeros

La Piazza. Conde Altea, 17. De la pasta a los consabidos escalopines. Suele estar bastante animado los fines de se- mana.

San Bruno. Zona de Cánovas. Bastante asequible de

precio.

Vechia Roma. En Ruzafa. Decoración muy bonita en este italiano, precios más caros que los habituales en estos estable- cimientos. Ciudad Nueva Avda. Blasco Ibañez, 70. Tel. 361 58 04. Comida china. La Primera Spaguetteria. Serpis. 54. Muy frecuentado por gente joven al estar en una de las zonas de marcha de la capital como es la Plaza del Xúquer. Como postre, hacen un tiramisu casero bastante aceptable. Shish Mahal. Poeta Artolá, 13. Auténtica comida indo- paquistaní a precios asequibles. Don Sudaca. Bonaire, 9. junto al Corte Inglés de Pintor Sorolla. Para los amantes de la comida sudamericana bien picante, ambiente agradable. Mey-Mey. C/ Historiador Dlago, 19. Tel. 326 07 47 Cocina dim-sam, es decir, al vapor para los no iniciados . ¡Ojo! es caro para ser un chino. Alhacena. Pl. Xúquer, 16. Otro italiano con la particulari- dad de que preparan comida para llevar. La pasta es casera.

Para vegetarianos

La Semilla de Sésamo. General San Martín, 10. Nombre sugerente para este restaurante vegetariano, que también cuen- ta con tienda. Cierra los domingos. Les Maduixes. Daoiz y Velarde, 4. Uno de los vegeta- rianos más antiguos de la ciudad. Platos vegetarianos y ovolác- teos.

Los mejores de la ciudad

Marisquería Civera. Lérida, 11 y 13. Tel. 347 59 17. Por su buena relación precio-calidad es uno de los restaurantes más característicos de Valencia. Cierran el domingo por la noche, el lunes y el mes de agosto.

VALENCIA / 67

Eladio. Chiva, 40. Tel. 384 22 44. Suficientemente cono- cido, es ya un clásico. Oscar Torrijos. Dr. Sumsi. 4. Tel. 373 29 49. Cocina de mercado imaginativa con especialidades en cocina regional. Este restaurante se halla enclavado en un típico barrio de Valencia y está considerado entre los primeros de la Comunidad, superán- dose cada año. Cierra el domingo y del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Taberna Alkazar. Mosén Femades, 11. Tel. 352 95 75. Cocina sin sofisticaciones, pero de gran calidad. Entre sus especialidades están las mariscadas, parrillada de verduras, y un excelente jamón de jabugo. El Timonel. Félix Pizcueta. 13. Tel. 352 63 00. Estableci- miento con decoración marinera cuya especialidad son los pes-

pero menos. Muy frecuentado por eje-

cados y mariscos. Caro cutivos.

Los Arcos. En la calle Blanquerías, cerca de las Torres de Serrano. Cebollas gratinadas, solomillo crema roquefort, re- vuelto de angulas y gambas y otras exquisiteces. Unas 6.000 pts.

Para degustar los arroces y otros platos autóctonos

Gargantúa. Navarro Reverter 18. Tel. 334 68 49. Ubica- do en una bonita vivienda burguesa de principios de siglo total- mente reformada, en este comedor la carta incluye, además de los típicos arroces valencianos como el pelaet, otros platos de la cocina regional. La repostería casera merece un capítulo aparte. El ambiente es de lo más tranquilo y acogedor música barroca y una terraza climatizada. Galbis. Marvá. 28. Tel. 380 94 73. Lo más característico de este local, también llamado el templo del arroz son las paellas gigantes: un máximo de 2.500 raciones es el tope. Aunque sus precios son altos, hay un menú de degustación por 3.000 pesetas, con el que os podréis hacer una idea de la gastronomía valenciana y un menú de picoteo (5 platos)por solo 2.700 pesetas. L'Estimat. Av. de Neptuno. Tel. 371 10 18. Restaurante de tradición situado en la misma playa de la Malvarrosa: paella y otros arroces. Muy limpio y agradable, de unos años a esta parte dicen que ha mejorado mucho. El Plat. Conde de Altea, 41. tel. 395 15 11. Sirven el tradicional all i pebre valenciano, ya sabéis, anguilas con una

68 / COMUNIDAD VALENCIANA

deliciosa salsa de pimiento y ajo. Loss camareros van vestidos con el blusón negro típico de la huerta valenciana.

Horchatas y chocolates

En la plaza de Santa Catalina encontraréis la Horchatería Santa Catalina y un local que puede considerarse de interés histórico: Horchatería El Siglo, fundada en 1836 y adornada con unos preciosos azulejos de Manises. Con mucha tradición en Valencia, es de lo más aconsejable para desayunar o tomarse una horchata con fartons en la merienda. Por supuesto, en la madrugada de los días de Fallas está a tope de gente que suspira por un chocolate calentito con buñuelos, como es de ley. En la Horchatería El Collado (pl. del Doctor Collado), con horno propio y regentada por una señora dicharachera y muy va- lenciana, se pueden tomar unas ensaimadas recién hechas, ade- más de una horchata buenísima y helados durante todo el año. Las horchatas de mayor tradición en Valencia son las del pueblo de Alboraya/Alboraia, ya casi un barrio de la ciudad. Aunque todas las horchaterías aquí son buenas, la de más tradición es Daniel, donde se toman con unos bollitos riquísimos llamados danielets o bien con fartons.

A la Luna de Valencia

Valencia es una ciudad que se caracteriza por tener ambiente en cualquier época y a cualquier hora. La oferta de bares y sitios de copas es realmente amplia: se puede ir de viernes a lunes de un sitio a otro sin parar, rivalizando cada bar por ser el último que cierra. Las zonas de diversión se reparten según ambientes y las distintas estaciones. Durante el verano, las terrazas de los bares situados alrededor de la plaza de Cánovas del Castillo están siempre llenas y a lo largo de la playa de la Malvarrosa han proliferado gran cantidad de espaciosos «chiringuitos», con una decoración ultramoderna y muy cuidada.

Diversas zonas:

Juan Llorens

Cerca de la Gran Vía de Fernando el Católico. El am-

VALENCIA / 69

biente es bastante parecido con el de la zona de Huertas en Madrid.

Carioca. Aunque solo lleva cinco años abierto, es uno de los clásicos. Por la tarde gente joven; la media de edad se eleva un poco a partir de las 23 h. Muy animado y con precios bastante asequibles, la música es excelente. Cierran a las 3 h 30. Vengaacá: Avenida Gaspar Aguilar, 17. Un poco más alejado. En una antigua sala de cine se ha levantado un excelente escenario para que practiquéis salsa. Bar Continental. Típico local exponente de lo que fueron los 80, es decir, todo diseño. Otros locales interesantes en la zona son La Habana (sobre todo, salsa, por si alguien lo duda) y Acuarela.

Aragón

Es la zona donde se concentran más pijos por metro cua- drado, sobre todo «yuppies» y ejecutivos de nueva hornada. Los locales más representativos son Opera, New York, Gasoil

Cánovas

Antiguamente vivía aquí la más añeja burguesía de la ciu- dad. Hoy día es punto de encuentro de los niños bien de toda la vida, con los locales de siempre como Plaza, gente guapa y agra- dable terraza en verano. Últimamente se ha añadido un aliciente en esta zona y es que se ha convertido en uno de los focos de la llamada ruta de la salsa con locales como Batucada o Bailade- ro, donde además de tomaros unos mojitos, podéis demostrar vuestra habilidad con la cumbia, el merengue o el guaguancó. También en la calle Salamanca se encuentra Podium Valencia, otro disco-pub de las últimas temporadas.

Blasco Ibañez

Ambiente universitario en su mayor parte. El Café Latino (c/Ramón Llul), con su decoración años 30 y su ambiente cálido,

es un buen sitio para ir a tomar algo en plan tranquilo después de cenar. A la hora de las copas y de entrar en acción, los locales más frecuentados son Público o Hipódromo Salsa, en este último se suelen celebrar cantida de fiestas universitarias, con-

cursos de baile

Decoración tropical.

70 I COMUNIDAD VALENCIANA

Plaza de Xúquer

También público universitario en su mayoría y por la tarde gente muy joven: Salamandra, Carajillo. donde destaca su café, Polvo, Oh! Que Pasa, bebida y algo para picar, Sabor, Dolores, especialidad en chupitos

Playa de la Malvarrosa

Esta zona bastante solitaria y destartalada, donde hace unos años solo había talleres y pequeños chalecitos de veraneo, como el Blasco Ibañez, se pone a tope en verano. La calle Eugenia Viñas está llena de chiringuitos y terracitas como Tropi- cal, local ubicado en un antiguo hotelito de principios de siglo donde encontraréis salsa a raudales, Duna, que fue uno de los pioneros, o La Champanería, todo tipo de cavas y unas trufas para acompañar.

Barrio del Carmen

Aunque ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, esta zona goza de nuestras preferencias. En este antiguo barrio de artistas se localizan locales vanguardistas que están en candelera desde hace más de 10 años. Calkatta. En la calle Reloj Viejo. En un viejo caserón, hay que ir a verlo. Café Bolsería. Con fachada roja, en la calle del mismo nombre. Ambiente tranquilo para tomarse una copa. En verano ponen una terracita con velas. Café San Jaime. En la Plaza del Esparto. Decoración agradablemente decadente para tomarse un café o una copa. Café de San Miguel, de diseño más moderno, en la plaza homónima. Bocatería. Unas cervezas y para picar originales bocadi- llos y ensaladas, antes de salir de copas.

este local está si-

tuado debajo de la tienda del diseñador Francis Montesinos. La Marxa. Regentado por Salva Muñoz, lleva muchos años en alza. La clientela, de lo más variopinto, es una de las bazas del local. Taberna John Silver. (Calle Alta, 8), uno de nuestros favoritos para tomar unas cervezas en la terraza o si se quiere

El Café. Lámparas, sillas de diseño

VALENCIA / 71

cenar en plan de ensaladas, salchichas y otras especialidades alemanas, mucho ambiente. El Cafetín, de pequeñas dimensiones, otra terraza con ambientillo. Café del Negrito. Debe su nombre a una figura, de material oscuro, que hay en la fuente de la plaza, representando a un niño sujetando una concha. Considerado como uno de los clásicos de la zona, realiza exposiciones culturales periódica- mente, muy recomendable. En verano, la terraza está bastante concurrida. Sin Perdón. Rock & Rail, más duro, oscurillo. Johnny Maracas. En la calle Caballeros. Decorado en plan tropical, pero elegante. Salsa. Café Lisboa. En la misma calle. Muy recomendable. Lugar de reunión de escritores, periodistas e intelectuales. Juan Sebastián Bach.En la calle del Mar. Antiguo palacio muy bonito: música clásica, imágenes, olor a incienso. Vuestra conversación se puede ver interrumpida por unos rugidos sospe- chosos.

Agua de Valencia

Para tomar la mejor agua de Valencia, el Café París y el Café Madrid, a espaldas del Marqués de Dos Aguas, en el centro de la ciudad.

Ambiente gay

Dos locales representativos son Balkiss, discoteca por las Torres de Quart, que cierra muy tarde y Venial, música máquina todo el tiempo.

Discotecas

Advertimos que algunas tienen la fea costumbre de tener un gorila en la entrada. Distrito Diez. En los alrededores a los Viveros. Música y ambiente pijíiiissimo y decoración en plan neoyorkino. Woody. Avenida Menéndez y Pelayo, 37. Tel. 361 85 51. Muy conocida, gente de 20 a 30 años y ambiente parecido al anterior. La Font. calle Fuente En Corts, 36 (junto polideportivo

72 / COMUNIDAD VALENCIANA

Fuente San Luis, detrás del colegio de médicos). Tel. 373 96 94. Variedad de música de todos los tiempos y edades y, a veces, música en directo. Arabesco. Ctra. Ademuz, km 10, cruce con La Cañada (La Eliana). Una de las nuevas y más grandes discotecas de los últimos años. Tal y como su nombre anuncia está diseñada en estilo completamente árabe. En sus exageradas dimensiones disponéis de barbacoas, sevillanas, tres pistas, etc. Ambiente pijo.

Una cita para melómanos

Perdido Club de Jazz. Sueca 17. Aquí se dan cita los valencianos aficionados al jazz. Cuatro Midnight Club. Pl. del Ayuntamiento, edificio Rialto. Actuaciones en directo.

Matar el hambre muy, muy tarde

Si se sale de copas hasta altas horas de madrugada, lo normal es que acabe entrando una cierta gazuza, que en algunos casos se convierte en un hambre atroz. Pues eso, para matar el gusanillo a estas horas intempestivas, el Horno Tria- dors (en la calle del mismo nombre, muy cerca de las Torres de Quart), concentra a gran cantidad de gente a altas horas de la madrugada, ofrece sandwichs, bollos, pizzas pequeñas y no cierra en toda la noche. Por otra parte, hay bocaterías que están abiertas hasta bastante tarde en la calle Cuba, cerca de la avenida Peris Valero.

Y de bakalao, ¿qué?

En los últimos años, varias son las regiones españolas donde los jóvenes han trazado rutas de discotecas y pubs que durante los fines de semana se aventuran a recorrer. Entre estas destaca la tan traída y llevada Ruta del Bakalao, que hace honor a la llamada movida valenciana, y es la más transitada por gran parte de la juventud de toda la geografía española. Pero esta ava- lancha juvenil ha provocado muchos sucesos, generalmente pro- ducidos por una gran imprudencia de los más lanzados: el consumo de alcohol y drogas han sido los causantes de graves

VALENCIA / 73

accidentes de tráfico en las carreteras de acceso a la conocida ruta, y esto ha obligado a la policía a realizar fuertes controles en los mismos lugares de diversión y carreteras. Hay gente que viene hasta aquí a pasárselo bien du- rante todo el fin de semana y para ello necesitan estimularse con algo; no es suficiente con los cubatas u otras mezclas, así que las grandes mafias han hecho su agosto infiltrando las cono- cidas drogas sintéticas que te ponen a tope. Pero no todo el mundo se divierte consumiendo estos alucinógenos y se apoyan simplemente en el estruendo que produce esta machacona música. La ya anunciada Ruta del Bakalao no tiene una exten- sión marcada, pero el radio más habitual se sitúa entre La Hoya de Buñol y la zona del Saler, en el extrarradio de la capital valenciana. El jueves noche ya es para algunos el prólogo de un largo y agitado fin de semana, que continuará ininterrum- pidamente hasta el siguiente lunes. La movida comienza des- pués de una no menos marchosa cena, desde donde se partirá a los pubs más próximos, esto será sobre las 0 h. Aquí se tomarán las primeras copas que se incrementarán con los sucesivos cubatas y chupitos en las principales discotecas que componen tan apasionante ruta; con esto habremos llega- do hasta las 3 ó quizás 4 h de la madrugada. Generalmente estas discotecas establecen su horario de cierre entre las 6 y 11 h de la mañana. Otras, rizando el rizo, tienen sus horarios de apertura justo cuando cierran las anteriores, es decir, entre las 7 y 22 h; es entonces cuando se reúnen los "más fuertes», quienes logran mantenerse en pie, la mayoría gracias a los estu- pefacientes consumidos durante la noche. Si no se dispone de suficiente dinero podéis aprovechar las dos primeras horas de apertura de cada discoteca para entrar gratis, posteriormente tendréis que pagar la entrada completa (1000 pesetas) o procu- rar conseguir una invitación, con la que hacen un descuento de unas 200 ó 300 pts; la mayoría de los pubs, bares, recreativos, etc., disponen de estas invitaciones, que las proporcionan los ca- mareros de cada establecimiento, para ello solo tendréis que pedírselas. Si alguno tiene enchufe puede incluso conseguir una invitación VIP, con la que podrá acceder gratuitamente a su respectiva disco durante un año o más tiempo. A veces, algunas discotecas organizan fiestas especiales para los VIP, donde se puede comprar un VIP por unas 5.000 pts, con una validez aproximada de un año.

74 / COMUNIDAD VALENCIANA

Su música

Seguramente para quienes estéis interesadas en acudir

a tan conocida ruta, ya sabréis qué tipo de música es ésta.

La verdad que a pocos entendidos gusta y no es para menos. Sin apenas melodía y exagerados graves, únicamente se ciñe

a un solo ritmo pesado y ruidoso que mezcla las últimas cancio-

nes de moda para que la juventud trate de disfrutar irremediable- mente.

La ruta y sus drogas

Como ya comentamos, es difícil que escapéis en vuestra visita a los cientos de suministradores de drogas que os acosarán por todos lados. Nosotros no queremos estar ni estamos a favor

ni en contra de lo que para algunos es estar a la moda y lo que

para otros es una consumición obligatoria si se quiere permane- cer despierto durante los días que dura la famosa Ruta del Bakalao. No hemos creído oportuno haceros una descripción de los diferentes tipos de drogas y sus posteriores efectos secunda-

rios, ya que son archiconocidos para todos, sobre todo los de las famosas drogas de diseño: insomnio, taquicardia y aguante físico durante bastantes horas. Además, afectan notablemente a

la boca, teniendo que sujetarla si no queréis que se vaya hacia

todos lados. Al parecer 1/ 4 de estas pastillas es suficiente para empezar a reír y después de unas siete horas, es posible que incluso hayáis conseguido volveros locos

La Ruta

Tal y como hemos apuntado, el radio que abarca toda la ruta es bastante amplio, por ello nos vamos a limitar a indicaros los lugares más transitados, las discotecas y pubs menos impor- tantes pero que también podrían entrar en la conocida ruta, las encontraréis en los apartados correspondientes de cada lugar que se describe a lo largo de la guía.

Discotecas

Spook Factory. Ctra. Nazaret-Oliva. Pinedo. Tel. 367 00 25. Sin comentarios, es la más conocida y frecuentada de

VALENCIA / 75

todas. Hay que vivir el ambiente para saber lo que es. También tenéis con idéntico horario el pub El Torero, dentro del emplaza- miento de la discoteca, donde se puede tomar algo de comer. Puzzle. Ctra. Nazaret-Oliva, km 22. El Perelló. Tel. 177 09 35. Se recomienda ir a las 11 h del domingo, así encontraréis los que pasan la noche de disco en disco. Atención a la vestimen- ta de la clientela, es tremendamente estrafalaria y rara. Heaven. Tel. 342 34 56. Compite con la música y horario de Puzzle, pero aventaja con un emplazamiento mayor. Chocolate. El Saler. Una de las mejores disco de la ruta Su discjockey José Conca pone el ritmo al rojo vivo. Desde las 0 h hasta las 12 h del mediodía e! ambiente es intensísimo. Grandísimo parking, especialmente vigilado. Barraca. Cira. Nazaret-Oliva, Les Palmeretes. Justo en el cruce con Chocolate. Ligoteo asegurado. Bananas. Cno. Viejo del Molino, s/n. El Romaní. Tel. 178 17 06. Toda clase de gente. Música ñoña. Planet Valencia. A 7 km de Valencia. Discoteca inaugu- rada a finales del 93 bajo la dirección de Chimo Bayo (ya sabéis,

el de exta sí, exta no

plan tranquilo. A.C.T. V. En la playa de la Malvarrosa. Es la disco donde teóricamente termina la ruta del Bakalao. Desde la discoteca Don Julio de Ribarroja se pasa a esta el domingo por la noche para quemar los últimos cartuchos hasta la mañana del lunes. In- dudablemente el mejor sonido.

).

Dos pistas y una zona para sentarse en

Otras discotecas en los alrededores de Valencia

5- Avenida. Acogedora discoteca en el pueblo de Bena- guacil. Buen ambiente juvenil y nada cara. Espiral. En La Eliana. Acudid los sábados noche y disfrutaréis de sus 20.000 w de sonido. Pub Esencia. En Mislata. Colaboradora de Chocolate, preámbulo para comenzar el camino a esta última disco. Discoteca Don Julio. En Ribarroja. Comparte el fin de la ruta junto a A.C.T.V. Un montón de movida y distintos tipos de caras.

Discoteca Isla. Cartel Monumental emplazamiento y sobre todo su parking. Hace años fue una de las más marchosas, ahora un poco apagada, intenta resurgir con nueva música baka- ladera.

76 / COMUNIDAD VALENCIANA

Cultura, ocio y espectáculos

Museos

IVAM. Centro Julio González. Guillem de Castro, 118. Tel. 386 30 00. De martes a domingo de 11 h a 20 h; lunes cerrado. El Instituto Valenciano de Arte Moderno fue creado muy recientemente, en febrero de 1989. Consta de dos edificios: el Centre Julio González y el Centre del Carmen, edificio histórico, además de centro de documentación y biblioteca, un servicio de publicaciones, tienda librería, y una cafetería, a la que se puede acceder desde el exterior del edificio. El Centre Julio González está ocupado por 9 salas, una de las cuales exhibe los restos de la antigua muralla que rodeó Valencia en época medieval. En la actualidad, una de estas salas alberga una selección de fondos del Museo de Cerámica, mientras este esté en restauración. El Centre del Carmen se ocupa de programar exposiciones de jóvenes artistas. Julio González (1876-42), pintor y escultor español, naci- do en Barcelona y muerto en Acueil, Francia, fue uno de los primeros escultores que utilizaron el hierro como material para sus obras. Existen creaciones suyas en diversos museos euro- peos. Se hizo en Madrid una exposición póstuma de sus obras en 1960 que tuvo gran éxito. En este centro hay una exposición permanente de su obra. Museo Nacional de Cerámica "González Martí». Rin- conada García Martí, s/n. Tel. 351 63 92. Actualmente cerrado por obras de restauración. Inaugurado en 1954, ha sido instalado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Muestra piezas de los alfares valencia- nos desde la Edad Media hasta nuestros días. También destacan las piezas procedentes de Manises, Paterna y Alcora. Museo de Bellas Artes. San Pío V, s/n. Tel. 360 57 93. De martes a domingos de 10 h a 14 h. Es una de las pinacotecas más importantes de España. Alberga obras desde el gótico hasta época contemporánea de artistas españoles y foráneos: Juan de Juanes, El Greco, Murillo,

El Bosco, Giordano, Van Dyck

También conserva restos ar-

queológicos, como la leona de Bocairent o el sarcófago paleocris-

tiano de san Vicente Mártir. Museo Paleontológico. Arzobispo Mayoral, 3. Tel. 352

VALENCIA / 77

54 78. De martes a sábados de 8 h 15 a 13 h 45 y de martes a

viernes de 16 h 15 a 18 h 15. Cierra lunes, domingos y festivos.

Se conservan vestigios de dinosaurios, que vienen de los yacimientos de Morella, principalmente. La Comunidad Valencia- na es una de las más ricas de España en restos fósiles de dino- saurios. Tienen especial importancia el yacimiento de Carlet, Morella y, sobre todo, Los Serranos. Museo Histórico Municipal Pl. del Ayuntamiento, 1. Tel. 352 54 78. Lunes a viernes de 9 h a 14 h. Este museo alberga los documentos más importantes de toda la historia de la ciudad, tales como el códice del "Furs", recopilado en 1329, el códice del Consolat del Mar, la Taula de Canvi o la llave musulmana de la ciudad y entre los documentos se halla el Manuals de Concells, libros de clavería, cartas misivas, etc. Museo de la Prehistoria. Calle Corona, 36. Tel. 391

71 64. Actualmente en restauración.

Valiosas piezas que datan del Paleolítico. Cuenta además con una biblioteca especializada bastante notable. Museo Taurino. Pasaje Doctor Serra, 16. Tel. 351 18 50. De lunes a viernes de 10 h 30 a 13 h 30. Situado en unos locales próximos a la Plaza de Toros, los amantes de la Fiesta Nacional encontrarán aquí valiosos recuer- dos taurinos desde el siglo XVIII al XX. Museo Fallero. Pl. de Monteolivete, 4. Actualmente está cerrado por restauración. Todos los ninots indultados desde el año 1934 se exponen en este museo, además de los carteles anunciadores de las Fallas y otros recuerdos falleros. Museo de la Ciudad. Pl. del Arzobispo, 3. Tel. 391 02 19. De lunes a viernes de 10h30a Uhyde 18ha20h30. Sábados, domingos y festivos solo mañanas. Instalado en el Palacio del Marqués de Campo, cuenta con colecciones de pintura de los siglos XIX y XX, además de poderse admirar la Senyera o el Pendón de la Conquista. Actual- mente da pie a exposiciones de artistas valencianos.

Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Hospital, 7. Tel. 351 30 90. martes a sábados de 10 ha 14 h y

de 17 h a 20 h. Festivos

Objetos artesanales de la Comunidad de Valencia. Museo del Patriarca. Calle de La Nave, 1. Tel. 35141 76. Lunes a domingos de 11 h a 13 h.

de 10 h a 14 h.

80 / COMUNIDAD VALENCIANA

Importante pinacoteca de la ciudad instalada en el Real Colegio del Corpus Cristi, fue fundada por San Juan de Ribera. Este edificio data del siglo XVI y es de estilo grecorromano. Tiene una colección de tapices flamencos muy valiosos. También alberga orfebrería, códices y cerámicas. Museo de la Catedral. Pl. de la Reina, s/n. Tel. 391 81 27. Lunes a sábados de 10 h a 13 h y de 16 h 30 a 18 h. Festivos de

13 h. Fue fundado en 1967, pero tuvo como punto de partida el

Diocesano Valentino creado en 1761. Hay que destacar obras de

Juan de Juanes, Yañez, Llanos

exposición de orfebrería y retablos. Casa Museo José Benlliure. Blanquerías. 23. Tel. 391

16 62. De martes a viernes de 9 a 13 h 30 y de 16 h a 18 h.

Sábados solo mañana.

además de una valiosa

10 ha

,

Casa de este valenciano ilustre donde se pueden con- templar sus obras, además de alguna pintura de Sorolla o Rusiñol. Museo Marítimo Joaquín Saludes. Torres de Serranos.

13 h 30 y de 16 h a

18 h. Los sábados solo mañanas. Cerrado los lunes, domingos y

festivos. Maquetas navales y objetos arqueológicos del fondo del mar. Se pretende situarlo definitivamente en las Atarazanas del Grao.

Tel. 391 90 70. Martes a viernes de 9 h a

Bibliotecas y Archivos

Archivo Histórico Municipal. Plaza del Ayuntamiento. 1. Tel. 351 99 94. De 9h a 13h y de 16h a 20h, excepto sábados y domingos. Cerrado en agosto. Alberga joyas históricas como códices del siglo XIV y XV, libros de Actas Archivo Histórico del Reino de Valencia. Paseo de

Alameda, 22. De 9h a 18 h 30; los sábados, de 9 a 13 h. Tel. 369

90 08.

Guarda gran cantidad de libros y legados con 8 siglos de historia, economía y derecho de la sociedad valenciana. Biblioteca Pública Central Provincial. Hospital, 11. De 9 h 30 a 13 h 30 y de 17 h a 21 h. Cerrada sábados tarde y domingos. Tel. 351 09 39. Biblioteca Municipal de Valencia. Plaza Maguncia, 1.

VALENCIA / 81

De 9 h a 13 h y de 16 h 30 a 18 h 30. Cerrados domingo y todo agosto. Tel. 350 11 00. Archivo de la Diputación Provincial. Pl. de Manises, 4. Pronto se trasladará al antiguo sanatorio del Padre Jofré, cuenta con unos londos propios desde que se creara a principios del XVIII. Hemeroteca Pública Municipal. Pl. de Maguncia, 1. Tel. 350 11 00. De lunes a viernes de 9 h a 14 h.

Galerías de Arte

Además de los locales que se citan a continuación, tened en cuenta que hay gran cantidad de aulas de cultura, fundaciones y cafés que a lo largo del año tienen exposiciones continuas. Adelantado. Paz, 33. Tel. 352 38 36. Galería de arte de vanguardia; también es tienda de muebles de diseño. Estil. Isabel La Católica, 23. Tel. 352 15 12. Línea más clásica que el anterior. Temple. Grabador Viejo, 26. Tel. 332 20 95. Esta galería está dirigida por un grupo de profesionales no pertenecientes al mundo del arte, entre los que destacaba Carmen Alborch, la actual ministra de Cultura. Val i 30. Almirante, 1. Tel. 331 88 66. Expone obras de los pintores valencianos que más han destacado en los últimos 20 años.

Barón de

Sala de Exposiciones de Ibercaja. Avda. Cárcer, 17.

Cines

Multicines A,B,C Park. Launa, 21. Tel. 351 40 09. Seis salas muy cómodas que proyectan películas comerciales. Minicines Albatros. Fray Luis Colomer, 4. Tel. 393

26 77.

Diversas salas que proyectan las películas en V.O.S. Cinestudio D'Or. Almirante Cadarso, 23. Tel. 395 54 33. Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Pl. del Ayun- tamiento, 17. Tel. 351 23 36.

Teatros

82 / COMUNIDAD VALENCIANA

Talía. Caballeros, 31. tel. 331 29 20. Olimpia San Vicente, 44. Tel. 331 29 20. Princesa. Moro Zeit, 5. Tel. 331 18 95. Ribalta. Gaspar Aguilar, 17. Tel. 377 36 17. Palau de la Música. Tel. 360 33 05/360 33 56/360 34 52.

Instalaciones deportivas

Piscinas

Club Náutico. Paseo Caro, s/n. Tel. 323 39 84. Las Arenas. Pl. de Levante. Tel. 323 07 53. Valencia (cubierta). Arq. Mora, 1. Tel. 360 47 04.

Campos de deporte

Polideportivo Fuente San Luis. Hermanos Maristas. Tel. 373 76 61. Sindical. Parque de Nazaret, 1. Tel. 323 39 65. Universitario. Jaume Roig-Menéndez Pelayo

Trinquetes

Trinquete Pelayo. Pelayo, 6. Tel. 351 18 22.

Centro Excursionista de Valencia

C/Sanchís Bergón. 15 b. Apartado 2.137, 46008 Valencia, tel. 391 16 43.

Posibles itinerarios monumentales

Además de los monumentos situados en lo que se consi- dera el centro o casco antiguo de la ciudad, hay otros lugares de interés que se hallan más alejados. Para facilitar un poco el asunto, hemos dividido la visita en posibles itinerarios ateniéndo- nos a la cercanía, aunque, por supuesto, son susceptibles de cambio por parte de los trotamundos. Todos estos recorridos, son para hacerlos a pie, ya que las distancias son cortas.

Primer recorrido

Estación del Norte. Obra cumbre de Demetrio Ribes,

VALENCIA / 83

este edificio representativo de la época modernista valenciana, fue inaugurado en agosto de 1917. Destacan en él los magníficos murales de cerámica vidriada, sobre todo en fachada, vestíbulo y cafetería. En esta última representan escenas típicas de Valencia: labradoras, el Miquelet, la Albufera, etc. A la entrada de la Estación hay carteles de cerámica con las palabras buen viaje en todos los idiomas. C/Castellón. Justo al lado de la plaza de toros hay un edificio modernista realmente bonito, pintado de llamativos colo- res.

Pza. del Ayuntamiento. Uno de los centros neurálgicos de la ciudad lleno de quioscos de flores y donde se montan exposiciones, se celebran verbenas, y plantan la Falla más importante de las fiestas. Ayuntamiento. Construido en el siglo XVIII, además de albergar dos museos, son interesantes el Salón del Baile y el Salón de Sesiones. Saliendo de esta plaza, se cruza la calle de San Vi- cente, vía de gran importancia que arranca de la Plaza de la Reina, para así tomar la Av. de María Cristina y llegar a la Plaza del Mercado. Mercado Central. Siguiendo las huellas modernistas se llega a este bonito edificio construido entre 1910 y 1926. El mercado surgió en la Valencia árabe, alrededor de la mezquita, en un laberinto de calles y plazuelas, cuyos nombres nos lo dicen todo: la plaza de la Virgen, se llamó de la Paja; la que ocupaba el lugar donde se construyó el Aula Capitular, de las Gallinas, la del Arzobispo, de la Fruta; y la inmediata, la de la Hierba. Después de la desamortización (1838), ocupando el solar derruido del convento de las Magdalenas, se construyó el Merca- do Nuevo. Pero este mercado quedó pequeño y en 1910 se aprueba el proyecto de los arquitectos Soler March y Guardia Vich para un nuevo mercado. El Mercado Central se inauguró en 1928. Es el edificio más representativo de la Valencia de los años 20; de estilo modernista, aunque se advierten en su decoración elementos historicistas y novecentistas. A pesar de haber tenido que luchar contra la influencia de los "híper" y grandes almacenes, una visita al interior del mercado merece la pena. El ambiente es superanimado y bullicioso; hay que hacer la visita por la mañana temprano, si además se quiere hacer una buena compra. Para hacer un alto en el camino, enfrente del Mercado hay

M,

84 / COMUNIDAD VALENCIANA

diversos bares de tapas para desayunar o tomar el aperitivo después de las compras. Iglesia de los Santos Juanes. Construida en el siglo XIV

sobre los restos de una antigua mezquita, es de estilo gótico. En

el momento de cerrarse esta guía se hallaba en fase de restau-

ración.

Lonja. Su fachada principal está orientada hacia la plaza del Mercado. Construida por Pere Compte, la antigua Lonja de la Seda es una de las grandes obras del gótico civil español. Sus bonitas columnas helicoidales, el jardín interior y el artesonado impresionante de la Sala de Juntas hacen de él un edificio único.

viernes de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h, los

De martes a

festivos y lunes está cerrado. Los domingos de10ha13h y por

las tardes cerrado.

Segundo recorrido

Plaza Redonda. Siguiendo la calle de la Lonja, se llega a

esta plaza, que, como su nombre indica, es circular y repleta de tiendas de telas, puntillas, ropas de bebé, cerámicas, recuerdos

de Valencia

eran transportables: una suerte de carros con tableros abatibles

y toldos de lona, que por la noche se guardaban.

Los domingos se pone un mercadillo, especie de Rastro, salvando las distancias, donde venden todo tipo de cachivaches, tales como revistas, ropa usada, discos de segunda mano, mu-

ñecos viejos

a tomar unas tapas, hay bares y restaurantes en los alrededores. Las calles de alrededor tienen las tiendas con más solera

y tradición de Valencia: tejidos, libros de segunda mano, etc. Iglesia de Santa Catalina. El campanario, de estilo barroco, empezó a construirse en 1688 y aunque no es tan representativo como el Miquelet, es igual de bonito o más. En el

siglo XIII subsistía parte de la mezquita sobre la que fue edificada

y se cree que lo de santa Catalina se debe a una infanta

aragonesa. Aquí se plantó la primera falla en 1880, hay una placa conmemorativa. Plaza de la Reina. También llamada de Zaragoza, de ella sale la importante calle de la Paz. De gran animación, en su parte norte se encuentra la catedral. Desde la pza. de la Reina hacia la catedral, a mano izquierda, hay un pasaje por donde se entra a

Para hacer una parada en la mañana de domingo

Según nos han contado, hace años estos puestos

VALENCIA / 85

la plaza Miracle del Mocadoret, donde trabaja un "auténtico"

artesano piezas de todo tipo: espejos, mesitas, azulejos casas de alrededor no acompañan.

las

La Catedral. Está emplazada en el lugar donde, durante

la

dominación romana se levantó un templo consagrado a Diana

y

posteriormente transformado por los árabes en mezquita.

Tiene tres naves y en su construcción han Intervenido diferentes estilos: románico en la puerta de la Almoina, gótico en la puerta de los Apóstoles, el cimborrio y el Miquelet y renacentista en algunas capillas y en la puerta principal. En la capilla de san Francisco de Borja hay dos goyas de interés. Las cúpulas de la catedral son de forma acampanada y con tejas de color azul, siguiendo el estilo mediterráneo.

Su campanario, el Miquelet, de planta octogonal, se sitúa

junto a la puerta principal de la catedral, la de los Hierros, y últimamente parece ser el sitio elegido para los candidatos al suicidio. Desde él se divisa una bonita vista y es uno de los monumentos más emblemáticos de Valencia. Una de sus cam- panas se llamó Miquel y el diminutivo pasó a dar nombre a toda

la torre. Se puede subir a él por unas estrechas escaleras que

hay a mano derecha ya dentro de la catedral.

A mano izquierda de la catedral hay un chiringuito con todo tipo de parafernalia turística como barracas, falleras, pega-

tinas, mlcalets en miniatura

Puerta de los Apóstoles. Se levantó en el siglo XIV y es atribuida a Nicolás de Autun. Por encima de ella se levanta un rosetón que tiene, cosa algo extraña en un templo católico, la es- trella salomónica. Esta puerta fue sometida a un proceso de restauración en agosto de 1993. Pero lo que más caracteriza a esta puerta es que allí se celebra el Tribunal de las Aguas.

Tribunal de las Aguas. Cada jueves, a las 12 del mediodía,

y desde hace 1.000 años, se viene celebrando en esta puerta

este Tribunal. Es u¡n espectáculo que os asombrará por la forma en que se desarrolla, totalmente oral, en una época en la que los

asuntos burocráticos están enteramente supeditados al ordena- dor. En él se aplican las ordenanzas transmitidas oralmente desde el tiempo de los árabes hasta principios del siglo XVIII,

cuando se tuvieron que dejar escritas para que Felipe V les diera

el visto bueno. Los árabes practicaban ya este sistema de riego,

basado en la distribución del agua del Turia, a través de las ocho acequias.

Unos minutos antes de las 12 aparecen los representan-

francamente hortera.

86 / COMUNIDAD VALENCIANA

tes de las 8 «cequias" (Mestalla, Favara, Rascanya, Tormos, Mislata, Rovella, Benager i Faitanar y Quart), vestidos con el típico blusón negro de los huertanos, y precedidos de un alguacil; se sientan en sus correspondientes sillas y justo cuando dan las 12 del mediodía, el alguacil va enumerando los nombres de las acequias para ver si hay alguna queja: si no hay ninguna se levanta la sesión rápidamente y si la hay se intenta resolver entre el representante de la acequia correspondiente y el que presenta la queja. Después de deliberar, el Presidente sentencia: «este Tribunal li condena a pena y costes en arreglo a Ordenances Una advertencia: hay que tener cuidado con el dinero y con los «sátiros», especialmente las chcas, pues es el típico lugar donde, debido a la aglomeración de gente, siempre hay un 'inevitable" toque de trasero. La eficacia de este Tribural, esencialmente valenciano, ha sido motivo de estudio para diversos especialistas extran- jeros.

Plaza de la Virgen. A la izquierda de la puerta principal está la carrer del Micalet, donde se ubica la Junta Municipal de Ciutat Vella, que nos llevará a esta plaza. Llena de palomas, mendigos, trotamundos, beatas, punkis, jubilados y con una fuente en el fondo norte bastante discutida, ha sido y es centro de muchas celebraciones y festividades. Una maquina la limpia lodos los días dejándola como una patena. Hay unas terracitas la mar de agradables y típicas para tomarse un aperitivo, o bien, una orxata. Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. Dedicada a la patrona de Valencia, es de estilo barroco. Si pensáis entrar, recordad que la indumentaria debe ser correcta; así que nada de pantalones y camisetas "excesivamente" cortos, siempre hay algún curilla vejete con sotana dispuesto a daros un toque de atención. A la derecha de la Basílica hay una pequeña puerta con una placa, donde, fijándose bien, se ve que indica el lugar donde, según la tradición, se dio la primera misa después de que Valencia fuese reconquistada por Jaime I a los moros. La puerta es una bastante cutre donde se han dedicado a tirar todo tipo de latas y papeles. Plaza de la Almoina. Detrás de la catedral, enfrente de la puerta románica de la misma, se hallan unas ruinas que datan de época romana, visigoda y árabe. Se supone que aquí estaba el foro en época romana. Aunque están cerradas al público, se

VALENCIA / 87

explican las zonas que corresponden a cada época y se han en- contrado en ellas mosaicos, cerámicas y sepulcros.

Tercer recorrido

Si se sale de la plaza de la Virgen por la izquierda, entramos de lleno en el barrio del Carmen. Palacio de la Generalitat. Situado en la Plaza de Mani- ses. El nacimiento del palacio de la Generalitat se remonta a los orígenes del Reino de Valencia y la creación de sus Cortes, privilegio que les otorgó Jaime I en 1261 tras haber jurado sus Fueros. Posteriormente, Alfonso II el Benigno Impidió que se aplicase en Valencia el "fuero aragonés" que favorecía a la nobleza; las Corles, en señal de agradecimiento, le ofrecieron un gravamen sobre productos de primera necesidad, sobre todo, trigo y vino, sin excluir a ningún habitante; este tributo recibió el nombre de generalitat, y por extensión, se designó también al organismo administrativo que de ella se derivaría.Solo han sido unos breves apuntes históricos. El Palau de Fuentehermosa es monumento histórico nacional y destacan en él los artesonados renacentistas y las pinturas del salón de las Corles. Enfrente del palacio se halla la Librería de la Generalitat Valenciana, libros y discos en castellano y valenciano para los que les interese el tema.

El Jardín de la Generalitat enlaza la Plaza de la Virgen con la calle Caballeros. Calle Caballeros. Además de ser uno de los centros de la vida nocturna valenciana, esta calle es conocida por albergar palacios de gran belleza como el de Malferit y el de los Centelles. Torres de Serranos. Siguiendo la calle Serranos, a un paseo desde el palacio de la Generalitat, se llega a estas torres. Son del siglo XIV y en ellas se encuentra el Museo Marítimo. A la derecha, por la parte del río hay una placa conmemorativa en honor de Pere Balaguer el arquitecto. Deben su nombre a que constituían el acceso de las gentes que venían a la ciudad desde las tierras altas del norte y noroeste. Desde arriba se divisa una buena panorámica de Valencia. Se necesita para subir un permiso especial del Ayuntamiento; pero si habláis con el guarda, Juan Antonio Moreno, es casi seguro que le convenceréis y os dejará subir. Además él os explicará todo lo referente a estas torres. Unos 120 días antes de las Fallas, la Fallera Mayor

88 / COMUNIDAD VALENCIANA

protagoniza la Grida o pregón acompañada de las autoridades desde el primer piso de la Torre. En el interior hay restos auténticos de la Torre y la escalera se conserva en buen estado. Hay otras dos plantas; desde la más alta se divisa, por una parte el Micalet y por otro el antiguo cauce del Turia, donde ahora hay campos de fútbol y los puentes.

Cuarto itinerario

Pza. del Carmen. Desde las torres anteriores se llega a esta plaza por la calle de los Roteros. En ella y en las calles que la circundan se situaba la Morería, con su mezquita y baños Próxima a esta y al barrio de Roteros se ubicaba la «pobla de las fembres pecadrius», que en el siglo XIV era el más licencioso burdel de Europa. Portal de Valldigna. En la calle Salinas se contemplan los restos de la muralla árabe y de este Portal que data del 1400. Tiene su encanto. Torres de Quart Si volvemos a la calle Caballeros y se sigue toda la calle Quart, se alcanzan estas bonitas torres, cuyo constructor fue Pere Bofill y que son monumento histérico- nacional. Datan del siglo XV y eran una de las puertas de la antigua muralla que rodeaba a la ciudad. En la parte que da a la calle grande, se ven las marcas y destrozos sufridos durante la Guerra de la Independencia junto con una placa en memoria de los héroes de la Independencia, defensores de la ciudad y de estas torres. También fue prisión durante esta época. Los aficio- nados a los temas heráldicos habrán reparado en una frase, «/o rat penat», que aparece en este monumento y en otros tantos sitios: esto es un lema nacionalista que forma parte del escudo de la ciudad. Hay en Valencia, incluso una sociedad y tertulia con este nombre para los devotos de la senyera, el himno y todo aquello que represente a Valencia.

Quinto itinerario

Para seguir este itinerario hay que volver a la plaza de la Reina, desde donde parte la calle de la Paz. Calle de la Paz. Calle que conserva gran encanto donde destacan los monumentos de corte modernista o románticos. Durante décadas pasadas fue la calle de paseo y comercial por excelencia.

VALENCIA / 89

Esta calle va a parar en lo que se llama el Parterre, plaza de gran animación, con puestecitos de chucherías y otras zaran- dajas.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Volviendo hacia el punto de partida, es decir, hacia la plaza del Ayuntamiento, está este monumento que se halla en fase de restauración. Del si- glo XVIII, lo que más llama la atención es su churrigueresca portada. Alberga el Museo de Cerámica.

Obras contemporáneas y jardines

Palau de la Música y Congresos. Fue construido por José María García de Paredes, recientemente fallecido. Inaugu- rado en 1987, este centro cultural y de congresos ofrece gran cantidad de conciertos y eventos. Jardines del Real. Un vergel en pleno centro de Valencia. A su lado está el Puente de la Trinidad, del siglo XV. Antiguo cauce del río Turia. Convertido en un gran jardín siguiendo el diseño del discutido arquitecto Ricardo Bofill. En él existen zonas de recreo y deportivas. Jardines de Monforte. Preciosos jardines bastante fre- cuentados por los recién casados para hacerse fotos. Jardín Botánico. Es el más antiguo de España. Monumento al Agua. Situado en la plaza de Filipinas y popularmente conocido como la Pantera Rosa, y es que se da un cierto aire. Es obra del valenciano Miquel Navarro.

Festivales y Ferias

Mostra de cinema del Mediterrani. Se celebra en esta ciudad del 30 de septiembre al 6 de octubre. En este festival com- piten películas procedentes de países de todo el área mediterrá- nea. Los premios son palmeras (de oro, plata y bronce). Además de la secciones oficial y competitiva, hay, cada año, diversos ciclos y homenajes a diferentes actores. Trobada de la Música. Similar al evento anterior, pero de música, del 10 al 15 de septiembre. Certamen Internacional de Bandas de Música. Se ce- lebra en el mes de julio y tiene una tradición de un siglo. Además Valencia es «Ciudad Ferial», ya que celebra unas 50 ferias comerciales con carácter internacional a lo largo del año.

90 / COMUNIDAD VALENCIANA

Fiestas

Las Fallas: de Saturno a San José

Son las fiestas más populares entre todas las valencia- nas, y solamente por vivirlas, la ciudad bien se merece una visita.

Las Fallas, festejos con clara intención satírica, se ríen de todo y

de todos, especialmente de todo lo que obsesiona al hombre en

esta sociedad de consumo. No se sabe con seguridad su origen. Sin embargo, sus antecedentes más remotos se sitúan en una fiesta pagana, las Saturnales, muy celebrada en la antigua Roma, donde se sus- pendía toda actividad excepto cocinar. La palabra falla viene del mozárabe y parece estar derivada del latín facula, especie de antorchas hechas con leña y alquitrán que remataban el Miquelet y cuya función era anunciar a las guarniciones de la playa si la población se hallaba en calma o revuelta.

Sin embargo, la razón de ser más inmediata de las Fallas se remonta al siglo XVI, cuando el gremio de carpinteros se

iluminaba con una especie de candelabros de madera en los días de invierno. Al llegar la primavera, los aprendices prendían fuego

a estos armatostes, llamados «parots, pelmodos o pagés».

enfrente del taller, junto con el montón de materiales que sobra- ban, y que se habían acumulado a lo largo de todo el año. El parot, madero alto con varios brazos era de lo más apropiado para vestirlo con prendas usadas. Pasado el tiempo comenzaron

a satirizar a personajes del barrio. A mediados del siglo pasado se popularizaron los «lli brets», es decir, los folletos que explicaban el significado de cada falla. Se caracterizaban por su contenido algo «verde», por lo que muchas veces fueron censurados. En 1882 queda fijada el 19 de marzo como fecha para todas las fallas de la ciudad.

Las Fallas hoy día

Se celebran en torno al 19 de marzo, festividad de san José. Los artesanos falleros de Valencia construyen los ninots, pacientemente a lo largo de todo el año, que suelen referirse a personajes y acontecimientos que hayan tenido lugar ese año. Días antes de la fiesta final se «plantan» los ninots en los diferentes barrios de la ciudad para que sean visitados y admira-

VALENCIA / 91

dos por vecinos y foráneos. El punto álgido de la fiesta tiene lugar en la «Nit del Foc», el dia de san José, cuando, entre los fuegos artificiales, la euforia de los valencianos producida a medias por la emoción y los vapores etílicos y la música de «El Fallero» de fondo, se produce la «crema», que consiste en la quema de los ninots. Solo se libra de las llamas el de mayor calidad, que ha sido previamente seleccionado por un jurado y que pasa a formar parte del museo creado para tal fin. El Castillo de Fuegos Artificiales que disparan desde el antiguo cauce del Turia es im- presionante.

Corpus Christi

Tiene lugar en junio. Esta tradicional procesión salió por primera vez en 1355 Las procesiones y desfiles con personajes bíblicos forman parte de esta fiesta.

Feria de julio (Fira de juliol)

Popular feria que se celebra en torno a la festividad de san Jaime, donde destaca el Certamen Internacional de Bandas de Música y la Batalla de las Flores.

San Dionis

Esta fiesta se celebra el 9 de octubre y conmemora la conquista de la ciudad por Jaime I. convirtiéndose además en la fiesta de la comunidad valenciana. Los novios se regalan la mocadorá y el piulet.

De compras

Librerías

Librería París-Valencia; una de las librerías mejor sur- tidas de Valencia, con diversos puntos en toda la ciudad: en la calle Pelayo. 7. muy cerca de la estación del Norte, tel. 352 54 40/ 351 54 95. San Fernando. 6, tel. 322 34 29. Gran Vía Marqués del Tuna. 74. tel. 373 93 66. Una de las mejor surtidas de Valencia. Papelería Mariana. Pza. del Doctor Collado. Fundada en 1830, esta librería parece anclada en la época de la tinta

92 / COMUNIDAD VALENCIANA

Waterman y la que lleno de catecismos a todos los "coles" de épocas pasadas. Para los aficionados a los artículos de época, tales como estampas con novenarios y oraciones para el mes de mayo

Librería de la Generalitat Valenciana. Enfrente del palacio de la Generalitat. tienen un amplio surtido de libros y discos relativos a temas valencianos.

Comestibles

Mercado Central.Carnes. pescados, salazones Mantequerías Castillo. Gran Vía Marqués del Tuna. 1. Destaca la bodega. Se puede encontrar de todo. Gabarda Capilla Correjería, 28. Bodega con gran pres-

tigio.

Lerma. Paz. 18. Pastelería de las más acreditadas. La Rosa de Jericó. Hernán Cortés. 12. Muchos de los mejores restaurantes de Valencia encargan aquí su repos- tería

Centros comerciales

El Corte Inglés. Pintor Sorolla. 26. Continente. Av. Manuel de Falla. 13.

Ropa

Ghetto En la calle San Vicente. 16 y Colon. 8. Ropa,

cuero, abalorios

a buen precio.

Zara. Colon. 11. Una más de esta enorme cadena nacio-

nal.

Mercadillos de antigüedades

Todos los domingos en la plaza de Nápoles y Sicilia ponen un mercadillo muy interesante de antigüedades, además de las tiendas de alrededor. Detrás de la plaza del Doctor Collado ponen un merca- dillo de segunda mano, que suele estar abarrotado, aunque realmente solo venden chatarra. Pérez-Payá. Pintor Salvador Abril. 12. Juguetes, cerámi-

ca.

VALENCIA / 93

Artesanía

de

diseños artesanales en hierro, madera y barro: mobiliario y objetos decorativos.

Huerta

de

San

Vicente.

San

Vicente.

41.

Todo

tipo

Tiendas con solera

Establecimientos Barrachina. Pza. del Ayuntamien- to. 2. En el centro de Valencia, al lado del ayuntamiento. Estable- cimiento con gran tradición y veteranía. Particularmente reco- mendable la sección de vinos y licores. Martínez Catalá. Russafa. 12. Los mejores bombones y chocolates.

Direcciones y teléfonos útiles

Urgencias

Cruz Roja. Amorós. 6. Tel. 352 04 43. Protección Civil Tel. 006. Bomberos. Tel. 373 00 80. Guardia Civil. Cuenca. 83. Tel. 333 11 00. Servicio especial de urgencia médica. Tel. 352 23 22. Ambulancias municipales. Tel. 352 67 50. Farmacias de guardia. Tel. (900) 50 09 52. Urgencias de la Seguridad Social. Tel. 352 51 59.

Hospitales

Hospital Provincial. Avda. Cid. cifres Cruces, s/n. Tel. 379 16 50. Hospital Clínico. Tel. 386 26 00. Insalud. Tel. 386 27 00.

Policía

Policía Nacional. Tel. 091 Policía Local. Tel. 092. Policía Militar.Tel 362 75 87.

94 / COMUNIDAD VALENCIANA

Ayuda al Automovilista

Dirección Provincial de Tráfico. Tel. 341 38 33. RACE. General Aviles. 64. 46015. Tel. 348 66 66. Grúa Municipal. Tel. 369 90 34. Servicio de carretera. Tel. (91) 742 12 13. Telerruta. Tel. (91) 441 72 22. Ayuda en carretera. Tel. (91) 742 12 13.

Correos y Telégrafos

Correos. Plaza del Ayuntamiento. 24. Tel. 351 67 50. Teléfonos. Locutorio publico: Plaza del Ayuntamien-

to. 25

Telegramas por teléfono. Tel. 352 20 00.

Alquiler de coches

Avis. Isabel ¡a Católica. 7. Tel. 351 07 34. Hertz. Aeropuerto de Manises. Tel. 325 63 90. Travelcar Pintor Salvador Abril. 8. Tel. 374 23 70. Europcar. Ant. Reino de Valencia. 7. Tel. 374 15 12.

Otras direcciones

Caja Postal de Ahorros. Roger de Launa. 18. Tel. 351

63 69.

Cámara Oficial de Comercio e Industria. Poeta Que- rol. 15. Tel. 351 13 01. Junta Central Fallera. "Llonjeta". Pza. del Mercado. 6. Tel. 332 33 36.

A pocos kilómetros de la capital

Playa de la Malvarrosa

Aquí veraneaba Blasco Ibañez y Sorolla la inmortalizó en infinidad de cuadros. Sin embargo, es una playa familiar de «valencianos» realmente descuidada y llena de desperdicios en agosto del 93. Actualmente, parece que la quieren recuperar para la ciudad. Se echan de menos pandillas juveniles. Una de las ventajas es que en ella se ubican diversos

VALENCIA/95

chiringuitos donde se toma paella a buen precio. Por ejemplo, Las Arenas, donde dan una buena paella a 850 pts. Más tradición tienen La Pepica o La Marcelina, claro, que también son más caros.

Alboraya/Alboraia

Considerada como un barrio más de Valencia, se puede llegar hasta ella en el trenet. Los aficionados a la horchata encontraran aquí la mejor del mundo, además del típico bollo con el que se acompañan, los fartons.

Burjasot/Burjassot

Localidad rodeada de chalés, cuyo mayor interés recae en los silos que sirvieron de granero a Valencia desde el siglo XVI. Actualmente, se ha hecho en esta zona un parque.

Rocafort

Hay un chale, «Villa Amparo», que fue la última residencia de Antonio Machado antes de partir al exilio, obligado por las circunstancias de la guerra. Ahora es un pub con barbacoa. Si tenéis interés, se puede llegar hasta aquí en el trenet o bien en coche, tomando una de las numerosas carreteras comarcales que rodean la capital.

Paterna

Caracteriza a esta localidad una recia torre de origen árabe desde la que se divisa una amplia panorámica de la Huerta. Otros puntos que merecen una visita son un curioso barrio de trogloditas, es decir, cuevas excavadas en el suelo donde vive gente y el jardín de Lasalle. construido recientemente. De gran tradición ceramista, destacan los socarráis, unos ladrillos, cuya tradición se remonta a finales del siglo XIV y que todavía se siguen fabricando.

Manises

Capital de la cerámica valenciana desde la Baja Edad Media, junto con Paterna a la que desplazó en importancia.

96 / COMUNIDAD VALENCIANA

Tienen gran fama sus cerámicas en tonos azul y dorado y los azulejos. Hay un museo de cerámica en la ciudad, además de murales en otros edificios como el mercado.

Playa del Saler

Los autobuses para ir al Saler se cogen en pr ncipio en la Glorieta y también al lado de la Estación de Tren. Actualmente, y debido a las obras de ampliación del metro de Valencia, salen de la Plaza de Cánovas con destino al Saler y playas cercanas a Valencia como El Perelló. Haciendo honor a la verdad es una playa igualmente fea aunque mas limpia y extensa que la de Malvarrosa. Está tomada por valencianos, ocasionales familias madrileñas provistas de los consabidos bocatas de tortilla, abuela en combinación y niño con insolación segura: tampoco podía faltar el cincuentón con ganas de ligar bronce y quinceañeras e incluso podéis encontraros a algún personaje famoso como Conchita Bautista. En fin. es una playa con un amplio abanico de posibilidades.

Parada y Fonda

Campings Devesa Gardens. Ctra. Nazaret-Oliva. km 15, Tel. 161 11 36, Entre pinares y a unos 200 m de la playa se encuentra este camping de 1 - categoría abierto todo el año. Si vais entre octubre y abril, hacen un descuento del 20%. Cámping El Saler. Mata del Fang. s/n. El Saler. Cámping de enormes dimensiones entre la dehesa del Saler y el mar Abierto todo el año. Parador Nacional «Luis Vives». Ctra. El Saler. km 16. Tel. 161 11 86. Edificio de estilo moderno rodeado de pinos en- tre el mar y la Albufera. Ademas se puede jugar al golf, ya que cuenta con uno de los campos más importantes de España (6.500 m). Hotel Sidi Saler. Tel. 161 04 11. De fachada verde bastante fea. uno de los hoteles de esta cadena, con todas las comodidades y demás. Carísimo.

Para comer hay diferentes chiringuitos que tratan la pae- lla con mayor o menor fortuna. El restaurante Vidal, en el Pasco Marítimo, 3. tel. 183 01 32. es asequible. Más caro y de mayor calidad es el restaurante La Dehesa y la Albufera (tel. 367

VALENCIA / 97

00 76). que ofrece seis o siete especialidades de arroz y donde se puede comer fuera o tomar unas tapas hasta en invierno. Durante el verano el Grill Bendinat, restaurante del hotel Sidi Saler. ofrece un abundante «buffet». Muy cerca existe el amplio complejo Devesa Gardens, con mini-zoo, embaracadero. pistas

y restaurante con una cocina regional de calidad y en

verano "buffet barbacoa».

de tenis

La Albufera

El pequeño mar. o. lo que es lo mismo, al buhayra. como era llamada por los árabes, es uno de los lagos de la Península más extensos, ya que ocupa unas 21.000 hectáreas de superfi- cie y tiene una profundidad de 1 metro. Separado del mar tan solo por una estrecha franja de unos 6 km de longitud, fue declarado parque natural el 8 de julio de 1986. Es uno de los focos más importantes donde recalan las aves migratorias del centro de Europa en su paso hacia otras tierras. Se comunica con el mar por medio de dos canales llamados Perelló y Perellonet; esta comunicación se corta del 1 de noviembre hasta el 1 de enero al cerrarse las esclusas (auténtico legado árabe) de la desembocadura de los canales para que las aguas, al subir de nivel, inunden los arrozales de sus orillas.

El problema de la contaminación es bastante grave ac- tualmente en La Albufera, debido a que algunas empresas siguen echando en este parque natural todos sus desperdicios. con la lógica consecuencia del envenenamiento de diversas especies que habitaban en ella, además de sumarse el abuso de plaguicidas y las aguas residuales. Esto ha causado las protestas de numerosas organizaciones ecologistas que intentan frenar este desastre. Antes había ranas, ratas de agua, que se añadían al arroz, aunque nos pueda parecer extraño, y anguilas, con las que se hace el famoso all i pebre (salsa que consta de pimientos colorados, bien de aceite, ajos y algo de picante) uno de los platos característicos de la provincia de Valencia, y que se anuncia en todos los restaurantes. Un paseo en barca por la Albufera es un espectáculo que no hay que perderse. El mejor momento es la hora del amanecer o del atardecer, cuando los rayos de sol, al reflejarse sobre el lluent. parte central de la laguna, hace saltar destellos que

98 / COMUNIDAD VALENCIANA

parecen metálicos. Es posible dar paseos en barca por el lago desde El Palmar, aunque no tienen días ni horarios fijos. Lo mejor es preguntar.

El Palmar

El Palmar, inmortalizado por Blasco Ibañez en su dramá- tica obra «Cañas y Barro», es un pequeño pueblo donde todavía se conservan algunos ejemplares de barraca, construcción típica de la huerta valenciana, en vías de extinción. Actualmente, es un pueblo al que los valencianos vienen a comer o cenar debido a la gran cantidad de restaurantes que en él se ubican, ge- neralmente con su propio embarcadero. Entre estos se encuen- tran el Racó de l'Olla, a orillas del lago. tel. 161 00 72, con una excelente cocina tradicional y de lo más apropiado para celebrar comidas multitudinarias o Cañas y Barro, que obtuvo el primer premio nac'onal de Paellas. La festividad del Cristo de la Saludes la más importan- te del pueblo de El Palmar, celebra