Sei sulla pagina 1di 9

GUÍA DOCENTE

DESARROLLO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD

MÁSTER U. EN ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ED. INFANTIL Y PRIMARIA

CURSO 2016-17

Fecha de publicación: 16-09-2016

Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos

Página 2

I.-Identificación de la Asignatura

Tipo

OBLIGATORIA

Período de impartición

1 curso, 1S semestre

Nº de créditos

3

Idioma en el que se imparte

Castellano

II.-Presentación

El principal objetivo de la asigntura es presentar una visión sintética y aplicada a las necesidades educativas especiales en Educación Infantil y Primaria del proceso de desarrollo evolutivo del ser humano en sus diferentes ámbitos, así como de la alteraciones y agentes que afectan al desarollo en sus primeras etapas. El objetivo del enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo adoptado en esta asignatura será conocer los procesos que están en la base de las alteraciones que se observan en la conducta de las personas que se desarrollan de manera diferente a la típica. A partir de ese conocimiento, el objetivo es poder diseñar estrategias de prevención y de intervención psicoeducativa

que sirvan para atender sus necesidades (comunicativas, cognitivas, lingüísticas, interactivas

)

en los distintos contextos de

desarrollo. Finalizaremos entonces conociendo las estrategias de necesidades educativas especiales en función de los trastornos del desarrollo y las discapacidades asociadas, completando esta visión sintética pero imprescindible para la formación de los/as estudiantes del Máster. En partircular, al finalizar la asignatura el estudiante:

• Conocerá los principales elementos del proceso de desarrollo evolutivo del ser humano. • Conocerá los principales aspectos del desarrollo psicomotor, social, emocional, sexual, afectivo y cognitivo de la persona desde el nacimiento hasta la adolescencia. • Adquirirá conocimientos sobre las alteraciones y agentes que afectan al desarrollo, así como la influencia de la discapacidad en el desarrollo.

III.-Competencias

Competencias Generales

Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos

Página 3

CG01. Adquirir conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio CG02. Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados CG04. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

CE07. Conocer los sistemas adecuados para intervenir en la mejora de la competencia personal del alumnado de educación infantil y primaria en aquellos ámbitos de su desarrollo psicológico, social, de actividad física y deportivo que puedan relacionarse con sus necesidades educativas especiales. CE08. Saber elaborar nuevos conocimientos, metodologías, materiales didácticos y recursos apropiados así como procesos de aprendizaje para personas con necesidades educativas especiales de los ciclos de educación infantil y primaria, a partir de la recogida, transcripción, análisis y evaluación de datos e informaciones CE09. Aprender a proporcionar asesoramiento y apoyo a familias con hijas e hijos con necesidades diversas cursando los ciclos de educación infantil y/o primaria, fomentando así la participación de éstas en la educación de sus hijos. CE14. Saber aplicar los diferentes conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas a cualquier entorno o contexto que requiera una intervención educativa dirigida a los alumnos de educación infantil y primaria.

Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos

Página 4

IV.-Contenido

IV.A.-Temario de la asignatura

La asignatura se estructura en cuatro grandes áreas temáticas estrechamente relacionadas entre sí. Área temática 1: Introducción. Evolución, desarrollo y maduración. Etapas evolutivas en el ser humano. Área temática 2: Nacimiento, infancia y niñez: Desarrollo perceptivo y motor: sensorial y perceptual, y psicomotor. Área temática 3: Nacimiento, infancia y niñez: Desarrollo cognitivo y lingüístico. Área temática 4: Nacimiento, infancia y niñez: Desarrollo psicosocial: afectivo-social, personalidad y sexual. Área temática 5: Alteraciones del desarrollo humano y discapacidad. Área temática 6: Factores sociales y culturales que influyen en el desarrollo.

IV.B.-Actividades formativas

Tipo

Descripción

Lecturas

Lecturas obligatorias correspondientes a cada Área temática

Prácticas / Resolución de ejercicios

Debates y análisis de casos

Otras

Reflexión y aplicación a experiencia y situaciones reales

Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos

Página 5

V.-Tiempo de Trabajo

Clases teóricas

16

Clases prácticas de resolución de problemas, casos, etc.

4

Prácticas en laboratorios tecnológicos, clínicos, etc.

0

Realización de pruebas

4

Tutorías académicas

6

Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc.

0

Preparación de clases teóricas

20

Preparación de clases prácticas/problemas/casos

20

Preparación de pruebas

5

Total de horas de trabajo del estudiante

75

VI.-Metodología y plan de trabajo

Tipo

Periodo

Contenido

Clases Teóricas

Semana 1 a Semana 2

Explicación de conceptos fundamentales

Lecturas

Semana 1 a Semana 2

Lecturas obligatorias correspondientes a cada Área temática

Prácticas

Semana 1 a Semana 2

Casos prácticos y análisis de casos

Tutorías académicas

Semana 1 a Semana 2

Tutorías personalizadas

Pruebas

Semana 1 a Semana 2

Pruebas teóricas y prácticas

Pruebas

Semana 2 a Semana 2

Examen final de la asignatura

Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos

Página 6

VII.-Métodos de evaluación

VII.A.-Ponderación para la evaluación

Evaluación Ordinaria: Si el profesorado considera que la asistencia es obligatoria deberá especificarse con precisión. (Nota: para no admitir a una prueba a un estudiante por no cumplir con el mínimo de asistencia, se deberá poder justificar por el profesor utilizando un sistema probatorio, como por ejemplo, una hoja de firmas) La distribución y características de las pruebas de evaluación son las que se describen a continuación. Atendiendo a las características específicas de cada grupo el profesor podrá, en las primeras semanas de curso, introducir cambios que considere oportunos comunicándolo al Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos. Evaluación extraordinaria: Los alumnos que no consigan superar la evaluación ordinaria, o no se hayan presentado, serán objeto de la realización de una evaluación extraordinaria para verificar la adquisición de las competencias establecidas en la guía.

Descripción de las pruebas de evaluación y su ponderación

La asignatura se considerará superada cuando el estudiante obtenga, al menos, una calificación de 5 sobre 10 en la prueba de evaluación que se realizará al finalizar la asignatura, y además haya obtenido un Apto en el 50% de las actividades prácticas propuestas a lo largo de los seis temas. La prueba de evaluación tendrá un formato de preguntas tipo test de varias alternativas de respuesta, y evaluará los contenidos teóricos de la asignatura y de las lecturas obligatorias. La prueba será revaluable en una convocatoria extraordinaria a realizar al finalizar el curso.

VII.B.-Evaluación de alumnos con dispensa académica

Para que un alumno pueda optar a esta evaluación, tendrá que obtener la 'Dispensa Académica' para la asignatura, que habrá solicitado al Decano/a o Director/a del Centro que imparte su titulación. La Dispensa Académica se podrá conceder siempre y cuando las peculiaridades propias de la asignatura lo permitan.

Asignatura con posibilidad de dispensa: Si

VII.C.-Revisión de las pruebas de evaluación

Conforme a la normativa de reclamación de exámenes de la Universidad Rey Juan Carlos.

VII.D.-Estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales

Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad en virtud de la Normativa que regula el servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad, aprobada por Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos. Será requisito imprescindible para ello la emisión de un informe de adaptaciones curriculares por parte de dicha Unidad, por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.

VII.E.-Conducta Académica

Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos

Página 7

VIII.-Recursos y materiales didácticos

Bibliografía

Muñoz, A. (coord.) (2010b). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Ediciones Pirámide Psicología.

Brioso, A. y Pozo, P. (2012). El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo. En A. Brioso (Ed.), Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad: Trastornos del Desarrollo (pp. 3-42). Madrid: Sanz y Torres.

Berger, K. S. (2016). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia (9ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana (edición original en inglés: 2012).

Feldman, R. S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Prentice-Hall.

Muñoz, A. (coord.) (2010a). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Ediciones Pirámide Psicología.

Bibliografía de consulta

Ezpeleta, L. (Ed) (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.

Artigas, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.

Cabello, F. y Ato, E. (2009). Trastornos del desarrollo y Logopedia. Material de clase. Tema 2: Un resumen del desarrollo infantil. (acceso electrónico 20/05/2015: http://ocw.um.es/cc.-sociales/trastornos-del-desarrollo-y-logopedia

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación. I, Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

Alcover, C. M. (2012). Aspectos temporales: formación, desarrollo y socialización de grupo. En F. Gil y C. M. Alcover (coords.), Introducción a la Psicología de los Grupos (pp. 105-133). Madrid: Ediciones Pirámide Psicología.

Luque, D. J. (2003). Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas espeicales: elementos psicoeducativos. Revvista Iberoamericana de Educación, 1-15 (acceso electrónico 20/05/2015:

http://www.rieoei.org/deloslectores/372Luque.PDF).

García, J. N. (2007). Introducción. En J. N. García (coord.), Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención (pp. 29-34). Madrid: Pirámide.

IX.-Profesorado

Nombre y apellidos

Carlos María Alcover de la Hera

Correo electrónico

carlosmaria.alcover@urjc.es

Departamento

Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública e Inmunología Microbiología Médica y Enfermería y Estomatología

Categoría

Titular de Universidad

Titulación académica

Doctor

Responsable Asignatura

Si

Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos

Página 8

Horario de Tutorías

Se comunicará al incio del cuatrimestre

Nº de Quinquenios

4

Nº de Sexenios

2

Tramo Docentia

3

Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos

Página 9