Sei sulla pagina 1di 4
U NIVERSIDAD S ANTO T OMÁS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

Administración de Empresas - Administración Ambiental y de los Recursos Naturales- Administración de Empresas Agropecuarias Zootecnia - Construcción en Arquitectura e Ingeniería - Ingeniería e informática. -- Tecnología en Gestión de Recursos Naturales- Tecnología en Logística de Operaciones

Nombre:

INTRODUCCIÓN

EPISTEMOLOGÍA (Código SAC 16325) Teórico EVALUACIÓN 2016 - 1

Cédula:

CAU:

Teniendo en cuenta que el eje central de la filosofía tomista reside en la concepción del entendimiento agente, como principio de inteligibilidad del mundo, se hace necesario analizar la manera en que adquirimos conocimiento para reconocer aquello a lo que le llamamos Verdad. Pues partiendo de la manera en que conocemos y de la clasificación que le damos a nuestros conocimientos, se desarrolla una forma de estar en el mundo y en la sociedad.

De esta manera, la epistemología se ocupa del estudio del conocimiento científico, analizando sus presupuestos, objeto de estudio y método, llegando a determinar los criterios de cientificidad sobre los que se desarrollan las diferentes disciplinas científicas que conforman un todo llamado la ciencia. Por tanto, cuando en la sociedad contemporánea se habla de ciencia, el estudiante tomasino ha de asumir una actitud de permanente compromiso y rigor con la búsqueda de la verdad a través del estudio científico de los problemas que se presentan en su

realidad.

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN

Identificar y comprender sistemáticamente el objeto de estudio de la epistemología como requisito para establecer la relación entre filosofía y ciencia en términos de posibilidades actuales de la construcción del mundo científico.

Reconocer la clásica definición del fenómeno del conocimiento como relación entre sujeto y objeto.

Descubrir a través de la historia los diferentes aportes a la teoría del conocimiento y sus diversos autores.

Identificar la epistemología como la teoría del conocimiento científico.

Comprender, a partir de la epistemología, el concepto y los principales elementos del método científico, su incidencia en la concepción de lo que es ciencia, así como las discusiones actuales sobre los criterios de cientificidad de las disciplinas que trascienden el concepto unívoco que se tenía de método científico.

Aplicar en los diversos contextos de la vida, los aportes de ciencias humanas y de la filosofía.

Identificar las diferencias entre las ciencias sociales y naturales a partir de su fundamento epistemológico

Página 2 de EVALUACIÓN DISTANCIA 2016 - 1 Administración de Empresas - Administración Ambiental y de los Recursos Naturales - Administración de Empresas Agropecuarias Zootecnia - Construcción en Arquitectura e Ingeniería - Ingeniería e informática. -- Tecnología en Gestión de Recursos Naturales - Tecnología en Logística de Operaciones

VALORACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO

Los espacios académicos teóricos se valorarán de acuerdo con lo estipulado en el Capítulo VII del Reglamento Estudiantil particular de la VUAD 2013.

El desarrollo del trabajo de Evaluación, debe reflejar la conceptualización, contextualización y aplicación del proceso de aprendizaje del estudio de Epistemología

Se apropia de conceptos fundamentales de la teoría del conocimiento propia de la tradición dominicana tomista de la USTA y los aplica en la cotidianidad.

Comprende la importancia de la teoría del conocimiento, analizando los más importantes autores a lo largo de las etapas de la historia.

Reconoce la epistemología como la teoría del conocimiento científico y entiende lo que se conoce como conocimiento científico.

Conoce los principios y conceptos epistemológicos de su saber profesional.

Se interesa por su formación investigativa y por formar su pensamiento investigativo.

Desarrolla destrezas para aplicar el método científico a partir de los conocimientos adquiridos.

Diferencia el conocimiento científico de las demás formas de conocimiento y reconoce los límites de la ciencia en su entorno laboral y social.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.- De acuerdo con lo estudiado y comprendido sobre la Epistemología, responder:

a.- A partir de lo estudiando a lo largo del espacio académico, elabore un esquema donde

enumere, describa brevemente y dé un ejemplo de por lo menos 4 tipos de conocimiento. (Tanto los conceptos como los ejemplos deben ser de construcción propia. NO copiar y pegar. En este caso el punto será anulado).

Tipo de

conocimiento

Descripción (concepto)

Ejemplo

2.- a. Según lo estudiado, una de las funciones de la epistemología es estudiar el origen del conocimiento. Algunas de las corrientes de pensamiento más representativas que plantean

Página 3 de EVALUACIÓN DISTANCIA 2016 - 1 Administración de Empresas - Administración Ambiental y de los Recursos Naturales - Administración de Empresas Agropecuarias Zootecnia - Construcción en Arquitectura e Ingeniería - Ingeniería e informática. -- Tecnología en Gestión de Recursos Naturales - Tecnología en Logística de Operaciones

su posición en cuanto al origen del conocimiento son: el racionalismo, el empirismo, la fenomenología y la hermenéutica. Es importante que consulte fuentes bibliográficas diferentes al texto guía. A continuación describa la concepción de cada una:

Escuela

Escriba la concepción de cada escuela en cuanto al origen del conocimiento

Racionalismo

 

Empirismo

 

Fenomenología

 

Hermenéutica

 

3.- Uno de los logros de la epistemología contemporánea radica el reconocimiento de la limitación que trajo la pretensión de aplicar una noción unívoca de método científico en la construcción de conocimiento de todas las disciplinas científicas, particularmente al aplicarlo también a las ciencias sociales. Sin embargo, ello no quiere decir que dichas ciencias carezcan de estatuto científico, en cuanto que uno de los consensos más importantes en la actualidad es la definición de unos criterios de cientificidad que deben ser aplicados y tenidos en cuenta por las diferentes disciplinas que quieran ser reconocidas como científicas. De acuerdo con lo anterior:

a.- Elabore un cuadro comparativo entre las características principales del método científico

(clásico o tradicional) y algunos de los criterios de cientificidad que rigen en la actualidad.

Favor enunciarlas y describir brevemente a qué disciplina científica -ciencia- aplican.

Método científico tradicional

Método científico tradicional Criterios de cientificidad contemporáneos

Criterios de cientificidad contemporáneos

Método científico tradicional Criterios de cientificidad contemporáneos

Página 4 de EVALUACIÓN DISTANCIA 2016 - 1 Administración de Empresas - Administración Ambiental y de los Recursos Naturales - Administración de Empresas Agropecuarias Zootecnia - Construcción en Arquitectura e Ingeniería - Ingeniería e informática. -- Tecnología en Gestión de Recursos Naturales - Tecnología en Logística de Operaciones

4.- Compare las semejanzas y/o diferencias que encuentra entre el tradicional método científico

(clásico o tradicional) y los actuales criterios de cientificidad.

SEMEJANZAS

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

DIFERENCIAS

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

5.- Escriba el programa académico que está cursado y luego defina, ¿cuáles son los fundamentos teóricos de este programa y sobre cuál(es) disciplina(s) científica(s) se fundamenta concretamente? A partir de lo anterior, ¿puede afirmar si su programa académico es multidisciplinar?

Programa

Académico

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de este programa y sobre cuál(es) disciplina(s) científica(s) se fundamenta concretamente?

los fundamentos teóricos de este programa y sobre cuál(es) disciplina(s) científica(s) se fundamenta concretamente? 4