Sei sulla pagina 1di 31

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

INTRODUCCIÓN

Las fuentes de agua constituyen el principal recurso en el suministro de agua en forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades de alimentación, higiene y aseo de las personas que integran una localidad. Su ubicación, tipo, caudal y calidad del agua serán determinantes para la selección y diseño del tipo de sistema de abastecimiento de agua que ha de construirse. Cabe señalar que es importante seleccionar una fuente adecuada o una combinación de fuentes para dotar de agua en cantidad suficiente a la población y, por otro, realizar el análisis físico, químico y bacteriológico del agua y evaluar los resultados con los valores de concentración máxima admisible recomendados por la OMS. Además de estos requisitos, la fuente de agua debe tener un caudal mínimo en época de estiaje igual o mayor al requerido por el proyecto; que no existan problemas legales de propiedad o de uso que perjudiquen su utilización y; que las características hidrográficas de la cuenca no deben tener fluctuaciones que afecten su continuidad.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

ACUEDUCTOS

Son un sistema de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más sencilla consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecido la población.

Incluso cuando la población estaba a orillas de un río, la construcción de conducciones era la mejor forma de garantizar el suministro, en vez de extraer el agua del río que, aunque estuviera muy cerca, generalmente tenía un nivel más bajo que el poblado. En otras ocasiones se hacía el acueducto porque el agua era de mejor calidad que la del río. Para cubrir esta necesidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua.

Los acueductos son túneles artificiales que llevan agua de un lugar a otro. Ellos son utilizados para qué aéreas secas pueden obtener agua de áreas que tienen más. Pensamos acueductos eran sólo utilizado en tiempos antiguos. Entonces ellos eran lindos puentes de agua que estaban encima del suelo. Los romanos antiguos

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

construyeron algunos de estos y ellos pueden ser vistos todavía. Los acueductos se han utilizado para el abastecimiento de agua o para el transporte de un lugar a otro.

Las aperturas del acueducto pueden estar en una corriente, en el depósito, o en área grande con agua. El agua mueve cuesta abajo por gravedad para que algunos acueductos empiece más alto arriba que donde el agua va. Cuándo la tierra es plana y no se puede mover cuesta abajo, las bombas se utilizan para empujar el agua por el acueducto.

Aunque existían precedentes en las civilizaciones antiguas del Próximo Oriente y los ingenieros griegos habían construido conducciones eficientes, los ingenieros romanos, gracias fundamentalmente a su uso del hormigón, fueron los que pusieron a punto técnicas que se pudieron generalizar por todas las ciudades del Mediterráneo. Con todo, los factores técnicos no fueron los únicos que contribuyeron a difundir este tipo de obras, hizo falta también la unidad política del Imperio y la existencia de un sistema económico fuerte que creara las condiciones para el desarrollo urbanístico.

La mayor parte del recorrido se hacía por canales, en general cubiertos, que se construían por las laderas de los montes, siguiendo la línea de pendiente deseada (generalmente pequeña, del orden del 0,004%), y se situaban cada cierto tiempo cajas de agua o arcas de agua, pequeños depósitos que servían para regular el caudal o decantar los sólidos, normalmente arena, que las aguas pudieran arrastrar.

Cuando se debía salvar un camino, a un nivel un poco más bajo que el del acueducto, se usaban sifones, en los que el agua pasaba bajo el obstáculo y volvía a subir al nivel anterior. A menudo debían salvar desniveles más grandes y en ellos adoptaban la forma de puente, puesto que hacer conducciones en sifón capaces de resistir altas presiones era más caro. Como los puentes son la parte más visible de la obra, ha quedado la costumbre de llamar Acueducto al propio puente.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

En muchas ocasiones, estos acueductos continuaron en uso durante la Edad Media e incluso en tiempos modernos, gracias a arreglos y restauraciones.

Las soluciones aplicadas a los acueductos romanos se siguieron usando sin modificaciones sustanciales hasta el siglo XIX. En el siglo XX, los progresos en la producción de cementos, el armado del hormigón con acero, los nuevos materiales y técnicas en la construcción de tubos y la posibilidad de construir potentes estaciones de bombeo revolucionaron las conducciones de agua y simplificaron su adaptación al terreno.

El primer paso en la construcción del acueducto es encontrar la ubicación de la fuente de donde se tomaría el agua. No siempre se disponía de una fuente, para asegurar agua fresca y saludable. Muchas veces era necesaria una minuciosa labor de búsqueda hasta dar con ella. Vitrubio, en su Libro VIII, indicaba la metodología que debía seguirse, basada sobre todo en la observación directa de la naturaleza: la vegetación, el terreno, su configuración y el grado de humedad.

Por otro lado se presentaba el problema de cómo realizar la captación. Para ello decidían desviar parte del curso del río, a través de un canal impermeabilizado con opus sininum, y aprovechar la pendiente del terreno para conseguir la inclinación necesaria para la conducción del agua hacia una represa o lago artificial. De esta manera se mantenía una reserva de agua para el verano. Además, estas represas ayudaban a decantar el agua por sedimentación y normalizaban la distribución.

La conducción del agua desde la represa admitía diversas soluciones. Vitrubio había estipulado tres posibles maneras: por canal cubierto de mampostería, por tubería de plomo o por tubería de cerámica. Las tuberías de cerámica ya eran conocidas en Egipto

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

y resultaban las más económicas; para construirlas utilizaban unas láminas de unos tres metros de largo que luego enrollaban en cilindros de madera y unían soldando los bloques.

Sistema de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que esta accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 y resultaban las más económicas; para construirlas utilizaban unas láminas de unos

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más sencilla consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecido la población. Hay dos clases de acueductos: el encima de-suelo y las clases subterráneas. Los acueductos del encima de-suelo se parecen a veces a puentes. El agua en esta clase de acueducto quizás este fuera, en la superficie o esté dentro de un tubo como un tubo de túnel. Los acueductos de superficie del agua necesitan el tratamiento de agua porque todas las cosas caen adentro y necesitan ser sacadas [las ramitas, excremento animal, la tierra]. Los acueductos son túneles artificiales que llevan agua de un lugar a otro.

Imagen de acueducto antiguo

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 R EQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN REUNIR EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE

REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN REUNIR EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO .

POBLACION POBLACION
POBLACION
POBLACION
DOTACION DOTACION
DOTACION
DOTACION
DEMANDA DEMANDA
DEMANDA
DEMANDA
CONDUCCION CONDUCCION ADUCCION Y ADUCCION Y
CONDUCCION
CONDUCCION
ADUCCION Y
ADUCCION Y
AGUA AGUA CAPTACION DE CAPTACION DE
AGUA
AGUA
CAPTACION DE
CAPTACION DE
FUENTES DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO ABASTECIMIENTO
FUENTES DE
FUENTES DE
ABASTECIMIENTO
ABASTECIMIENTO
REDES DE REDES DE DISTRIBUCION DISTRIBUCION
REDES DE
REDES DE
DISTRIBUCION
DISTRIBUCION
BOMBEO BOMBEO ESTACIONES DE ESTACIONES DE
BOMBEO
BOMBEO
ESTACIONES DE
ESTACIONES DE
N N NTO Y NTO Y TANQUES DE TANQUES DE COMPENSACIO ALMACENAMIE COMPENSACIO ALMACENAMIE
N
N
NTO Y
NTO Y
TANQUES DE
TANQUES DE
COMPENSACIO
ALMACENAMIE
COMPENSACIO
ALMACENAMIE
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 R EQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN REUNIR EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 R EQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN REUNIR EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE

DISEÑO ESTRUCTURAL

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Comprende los tres elementos que conforman la estructura, donde deberá verificarse para cada uno de ellos el caso crítico.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 Comprende los tres elementos que conforman la estructura, donde deberá verificarse para
LAS COLUMNAS LAS COLUMNAS
LAS COLUMNAS
LAS COLUMNAS

FACTORES

  • a. Embalse de agua.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 Comprende los tres elementos que conforman la estructura, donde deberá verificarse para
rural. rural. didad didad Profun Profun Hidric Hidric ces ces Balan Balan agua agua de de
rural. rural.
didad didad
Profun Profun
Hidric Hidric
ces ces
Balan Balan
agua agua
de de
men men
Volu Volu
Talud Talud
cion cion
Pobla Pobla
ndas ndas y y
Dema Dema
os os
Cauda Cauda
l
l
Area Area
  • b. Clima

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

c.

ELEMENTOS

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 c. ELEMENTOS Duracion e intesidad de lluvias . Perdidas por evapotranspiracion .
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 c. ELEMENTOS Duracion e intesidad de lluvias . Perdidas por evapotranspiracion .

Duracion e

intesidad de

lluvias.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 c. ELEMENTOS Duracion e intesidad de lluvias . Perdidas por evapotranspiracion .

Perdidas por evapotranspiracion.

Características geomorfológicas

d.

Relacion Relacion largo- largo- ancho. ancho.
Relacion Relacion
largo- largo- ancho. ancho.
Relacion Relacion largo- largo- ancho. ancho.
Terreno. Terreno. Pendiente Pendiente del del
Terreno. Terreno.
Pendiente Pendiente del del
Terreno. Terreno. Pendiente Pendiente del del
Cuenca. Cuenca. Area Area de de la la
Cuenca. Cuenca.
Area Area de de la la
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 c. ELEMENTOS Duracion e intesidad de lluvias . Perdidas por evapotranspiracion .
ELEMENTOS ELEMENTOS
ELEMENTOS ELEMENTOS

Económicos

descuentos. Costo de Oportunidad. Capital y Beneficios. Tasa social de
descuentos.
Costo de Oportunidad.
Capital y Beneficios.
Tasa social de

Parámetros de diseño

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Período de diseño

Caudal de diseño

Pérdidas de agua en conducciones

Calidad de agua en la red de conducción

Requisitos de tuberías

Materiales para las tuberías de conducción

Especificaciones y control de calidad de tuberías para conducciones

Presiones en la red de conducciones

Diámetros de tuberías en la red de conducciones

TIPO DE CAPTACIÓN, TANQUE DE ALMACENAMIENTO, TIPOS DE VÁLVULAS

TIPO DE CAPTACIÓN: AGUAS SUBTERRÁNEAS MANANTIAL O NACIMIENTO:

Como la captación depende del tipo de fuente y de la calidad y cantidad de agua, el diseño de cada estructura tendrá características típicas.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Cuando la fuente de agua es un manantial de ladera y concentrado, la captación constará de tres partes: La primera, corresponde a la protección del nacimiento; la segunda, a una caja de captación para regular el gasto a utilizarse; y la tercera, a una cámara seca que sirve para proteger la válvula de control. El compartimiento de protección de la fuente consta de una losa de concreto que cubre toda la extensión del área adyacente al nacimiento de modo que no exista contacto con el ambiente exterior, quedando así sellado para evitar la contaminación. Junto a la pared de la cámara existe una cantidad de material granular clasificado, que tiene por finalidad evitar el socavamiento del área adyacente a la caja y de aquietamiento de algún material en suspensión. La caja de captación tiene una canastilla de salida para conducir el agua requerida y un rebalse para eliminar el exceso de producción de la fuente.

Si se considera como fuente de agua un manantial de fondo y concentrado, la estructura de captación podrá reducirse a una caja sin fondo que rodee el punto donde brota el agua. Constará de dos partes: La primera, la caja de captación que sirve para almacenar el agua y regular el gasto a utilizarse; la segunda, una cámara seca que sirve para proteger las válvulas de control de salida y desagüe. La caja de captación estará provista de una canastilla de salida y tuberías de rebalse y limpieza.

TANQUE DE ALMACENAMIENTO:

Es la estructura destinada a almacenar parte de los volúmenes requeridos por la población a fin de garantizar su entrega de manera continua y permanente.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Tipos de válvulas:

Válvula de aire: Sirve para sacar el aire atrapado en las tuberías. Son colocados en las partes altas de la línea de conducción.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 Tipos de válvulas: Válvula de aire: Sirve para sacar el aire atrapado

Válvula de purga: Se coloca en los puntos más bajos del terreno que sigue la línea de conducción. Sirve para eliminar el barro o arenilla que se acumula en el tramo de la tubería.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 Tipos de válvulas: Válvula de aire: Sirve para sacar el aire atrapado

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Válvula de control. Se coloca en la red de distribución, sirve para regular el caudal del agua por sectores y para realizar la labor de mantenimiento y reparación.

Válvula de paso. Sirve para controlar o regular la entrada del agua al domicilio y para el mantenimiento y reparación. El agua proviene de un manantial que está ubicado en una quebrada en el caserío La Joya cerca de Carretera a El Salvador. Posee un tanque de captación de 15x7 mts.

SISTEMA DE CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO PRIMARIO

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 Válvula de control. Se coloca en la red de distribución, sirve para

El

tanque de almacenamiento primario es de 5x5x2.50 mts. El secundario es de 4x4.5x2.5 mts. Cada uno de los tanques de almacenamiento posee 2 o 3 válvulas tipo globo. Cada 500 o 600 mts. Hay una caja de válvulas.

VÁLVULAS
VÁLVULAS

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

LÍNEAS DE CONDUCCIÓN, CAJAS ROMPE PRESIÓN, TRATAMIENTO DE CLORACIÓN

LÍNEAS DE CONDUCCIÓN

La conducción es la tubería, canales y túneles por donde se transporta el caudal de día máximo, desde la fuente hacia la planta de tratamiento y en caso de no existir ésta hacia los depósitos o tanques de almacenamiento.

Tipos de líneas de conducción

Hay dos regímenes de conducción, que pueden ser, régimen libre que se utiliza mediante canales o túneles y el régimen forzado, que es el de conducción por gravedad o por bombeo. Estas dos últimos, son los más utilizadas para transportar el agua a los tanques de almacenamiento. Aunque es preferible utilizar la conducción por gravedad, ya que su costo es mucho más económico.

Conducciones libres: En líneas de conducción libres hay que seguir ciertos criterios:

El diámetro mínimo a usar será de 6” o su equivalente en secciones no

circulares. Las velocidades deben estar comprendidas entre 0.6 y 3.0 m/s.

Para el diseño de este tipo de conducción, generalmente se utiliza la formula de Manning descrita anteriormente.

Conducciones forzadas: Al igual que en las conducciones libres hay que seguir ciertas

normas:

Se recomienda usar un diámetro mínimo de 1½”. Atendiendo razones económicas se puede aceptar diámetros de ¾”. Si se trata de agua con material en suspensión sedimentable o erosivo, la velocidad mínima debe de ser mayor de 0.4 m/s y menor de 3.0 m/s. Si es agua sin material sedimentable o erosivo no hay límite mínimo y el máximo se fijará solamente de acuerdo a la sobre presión del golpe de ariete y en ningún caso mayor a 5 m/s. La tubería debe enterrarse a una profundidad mínima de 0.80 metros sobre la corona (nivel superior del tubo). Para tuberías instaladas bajo calles de tránsito, la profundidad de colocación se calculará en función de las cargas vivas y muertas, el tipo de suelo y la

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

tubería a usar. En estos casos la profundidad de colocación no será menor de 1.20 m. En terrenos inclinados, la tubería deberá protegerse mediante la construcción

de muros que eviten el deslave. En los puntos más bajos y en los cruces de corrientes, se podrá dejar la tubería

aérea, para tal efecto se usará tubería metálica. Se deben instalar válvulas de aire, ventosas o chimeneas en los puntos más

altos. Deben instalarse válvulas de limpieza en los puntos más bajos.

Se instalarán cajas-rompe presión con el objeto de que la máxima presión

estática no exceda la presión de trabajo de la tubería. De ser necesario se construirán anclajes en los cambios de dirección.

La presión estática se produce cuando todo el líquido en la tubería y en el recipiente que la alimenta está en reposo.

La presión dinámica se produce cuando hay flujo de agua, la presión estática modifica su valor disminuyéndose por la resistencia o fricción de las paredes de la tubería.

La cota piezométrica es la máxima presión dinámica en cualquier punto de una línea de conducción o distribución, que alcanzaría una columna de agua si en dicho punto se colocara un manómetro. Es equivalente a la cota de superficie del agua en el punto de salida, menos la pérdida de carga por fricción que ocurre en la distancia que los separa.

Líneas por gravedad

Para el diseño de líneas de conducción por gravedad se deben determinar las longitudes y los diámetros para poder ajustar las pérdidas a las alturas disponibles.

Al aplicar la ecuación de Bernoulli se tiene muy pequeña = 0 H + Pa - Pb + v2/2g = S pérdidas Pero Pa – Pb = 0, por lo tanto, H + 0 +0 = sumatoria de pérdidas H = S pérdidas

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

La altura disponible H es igual a la sumatoria de todas las pérdidas en la línea de conducción, aunque por razones de seguridad hay algunos diseñadores que tienden a dejar un margen de seguridad de unos cinco metros.

Hay varios tipos de pérdidas en una línea de conducción, se encuentra la pérdida por fricción que es provocada por el roce del agua y la tubería, y las pérdidas menores que son producidas por los accesorios, la entrada de agua y la descarga de la misma. Para poder realizar un diseño de una línea de conducción por gravedad es necesario tener el caudal que viene del análisis previo, aunque para este cálculo hay que utilizar el caudal de día máximo que se obtiene de la siguiente manera:

Qdíamax. = Q * fhm

Las longitudes de la tubería al igual que las alturas de la misma, se determinan en el levantamiento topográfico; y es importante tomar en consideración que las distancias son horizontales, mientras que en la realidad al estar enterradas las tuberías éstas siguen la pendiente del terreno, de manera que la longitud real es mayor, por lo tanto, como seguridad adicional, se recomienda afectar la longitud por un factor que varía entre el cinco y el diez por ciento.

En una línea de conducción, hay que tomar en cuenta que hay que combinar dos diámetros, uno grande y el otro menor, para hacer que las pérdidas sean iguales a las alturas disponibles. Para ello hay que determinar cuál es la longitud de tubería para cada uno de ellos. Eso se puede determinar con una relación de triángulos.

En una línea de conducción, hay que saber que la tubería de PVC, solo soporta cierta presión, por lo tanto las pendientes de las tuberías no deben sobrepasar esa presión y así evitar que la tubería se rompa. Para evitar esa problema, se debe colocar una caja rompe presión.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 La altura disponible H es igual a la sumatoria de todas las

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Líneas por bombeo

Previo al diseño de la línea de impulsión (bombeo), debe calcularse el caudal que se impulsará, el cual se denomina caudal de bombeo y se calcula de la siguiente manera:

1)

QB = Qdíamax * 24tB donde tB es el tiempo de bombeo y se expresa en horas al día.

Es muy importante tomar en cuenta la velocidad con la que se conducirá el agua al momento de diseñar una línea de conducción por bombeo, ya que para disminuir la sobre presión generada por el golpe de ariete se recomienda que la velocidad mínima debe ser 0.6 m/s y la velocidad máxima de 2.0 m/s.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014  Líneas por bombeo Previo al diseño de la línea de impulsión

Para diseñar una línea de conducción por bombeo hay que tener cierto criterio, ya que hay que tomar en cuenta cuál será el diámetro más económico de la tubería; si se escoge una tubería de diámetro grande, la pérdida será pequeña y por ende el costo de energía sería bajo, pero el costo de la tubería sería muy alto; mientras que si la tubería es de diámetro pequeño, el costo sería barato, pero las pérdidas serían mayores y por lo tanto el costo de energía sería más alto.

De acuerdo con lo indicado anteriormente, es necesario calcular el diámetro económico de la tubería, el cual será el que presente el menor costo del tubo y de la energía.

Tuberías

Tubería PVC

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

  • a) Los tubos de PVC para conducción de agua a presión deben fabricarse de acuerdo a

la norma NTP ISO 4422 rígido para presiones de servicio de 5 – 7,5 - 10 y 15 kg/cm2

a 22 ºC.

  • b) Se utiliza la tubería de PVC por su versatilidad del transporte, almacenaje,

instalación y por su alta resistencia a la abrasión y a los agentes químicos y corrosivos.

  • c) Para lograr un empalme adecuado se recomienda utilizar teflón en el caso de tubos

roscados y una delgada capa de pegamento en el caso de tubos de espiga campanada de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Tubería de fierro galvanizado

  • a) Los tubos de fierro galvanizado cumplirán con la norma NTP 2341.00, con extremos

roscados, las uniones roscadas deben ser de 11 hilos/pulg para soportar presiones de 150 lb/pulg2.

  • b) Deben ser utilizados para cruces aéreos, de ríos o quebradas y para instalación de

la tubería en terrenos rocosos.

LÍNEA DE CONDUCCIÓN ALDEA COLMENAS.

Para la línea de captación que nosotros conocimos se utilizaban combinaciones de tuberías; PVC y de HG.

Se utilizaban tuberías HG en la salida del tanque de captación y su diámetro era de 3” de diámetro y una presión de 350 psi, así como también se usaban tuberías HG en pasos aéreos; en esta línea de captación había dos pasos aéreos en los cuales se utilizaban tuberías HG.

También se utilizó tubería de PVC de 4” de diámetro y con una presión de 160 psi, esto se realizó en toda la conducción y estaba enterrado, en pasos de rio o pequeños pasos aéreos se utilizó una pequeña construcción y la tubería fue cubierta con un cemento pobre para evitar los daños por el sol.

CAJAS ROMPE PRESION

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Cuando en un tramo de tubería se tiene un fuerte desnivel, puede ser necesario seccionarlo, con el fin de que cada fracción trabaje con una carga acorde con la presión de trabajo de la tubería que se emplee.

Las cajas rompe-presión que se utilizan en una línea de conducción, no cuentan con válvulas con flotador. La localización de las cajas está regida por la presión de trabajo de la tubería que se vaya a instalar.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 Cuando en un tramo de tubería se tiene un fuerte desnivel, puede

Figura. Planta y corte de caja rompe-presión

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 Cuando en un tramo de tubería se tiene un fuerte desnivel, puede

Corte A – A de una caja rompe-presión

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

En oportunidades, sobre todo cuando se aprovechan como fuentes de abastecimiento, manantiales que afloran en las mañanas, puede darse que la presión estática exceda la presión de trabajo de las tuberías, por lo que es necesario ubicar una o varias cajas rompe-presión.

El diseño de estas conducciones se efectúa por tramos, como se ilustra en el siguiente ejemplo:

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 En oportunidades, sobre todo cuando se aprovechan como fuentes de abastecimiento, manantiales

En este caso la presión estática equivale a 180 m.c.a. y la presión de trabajo de la tubería PVC clase 160 es de aproximadamente 112 m.c.a., por lo que en la estación 0+510 debe instalarse una caja rompe-presión en la cota 910.

El diseño se realiza determinando los diámetros y longitudes para los tramos:

  • a) Estación 0+000 a C.R.P (Estación 0+510)

  • b) C.R.P (estación 0+510) a estación 0+1650

CAJAS ROMPE PRESIÓN ALDEA COLMENAS

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

En la aldea colmenas por ser una zona en donde existen grandes montañas, barrancos y gran separación con respecto del punto de captación, fue necesario colocar cajas rompe- presión, ya que muchas veces la altura era demasiada para poder trabajar con una tubería PVC (160 psi) y como es mucho más económico colocar cajas rompe presión que cambiar de tubería a una con mucha más presión.

Se colocaron doce cajas rompe presión en el sistema de la aldea las colmenas, esto debido a que el punto de captación estaba retirado de la aldea y en el transcurso tenía que pasar por dos montañas, con una altura muy considerable; y al pasar esto descendía de una cota muy grande hacia una pequeña.

El funcionamiento de las caja rompe presión era una caja de aproximadamente 1 metro cubico en el cual el agua era conducida por la tubería a una presión y al pasar por un sistema de expulsión hacia abajo, era depositado en la caja y transportado hacia otra caja de un metro cubico, en este proceso perdía la presión el agua y ya era conducido nuevamente con la presión atmosférica.

TRATAMIENTO DE CLORACION

Este procedimiento es también bastante efectivo y su uso es generalizado en América y especialmente en Guatemala. Es un sistema de desinfección más económico que otros métodos. La desinfección del agua mediante cloración, introducida por primera vez a comienzos del siglo XX, fue quizás el evento tecnológico más importante en la historia del tratamiento del agua. La cloración de abastecimientos de agua en países en vías de desarrollo es sumamente importante. Ha resultado ser el procedimiento más práctico y económico para desinfectar el agua por medios químicos. El saneamiento deficiente, que resulta en la contaminación fecal de las fuentes de agua, plantea frecuentemente la amenaza más grande a la salud humana. En muchos casos, la cloración efectiva de los abastecimientos de agua ha logrado una reducción sustancial de aquellas enfermedades entéricas que primariamente están relacionadas con el agua. Estudios recientes, aún en progreso, han enunciado la posibilidad de que los compuestos orgánicos ("halogenados") formados cuando se añade cloro al agua, puedan causar ciertas formas de cáncer en el hombre. Debido al número de variables involucradas, hasta ahora no se dispone de ninguna evidencia definitiva. Por otro lado, las propiedades desinfectantes del cloro están bien establecidas y, hasta la fecha, deben compensar los posibles efectos laterales surgidos cuando se les usa para salvaguardar la salud pública.

Aunque

la

operación

destruye

microorganismos

los

patógenos

muchas

otras

y

bacterias,

no

esterilizar el

usa para

se

agua, cosa

que, después de

todo, no

es

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

necesaria. El cloro es un agente muy activo, que reacciona rápidamente con las materias orgánicas e inorgánicas contenidas en el agua, por este motivo, al desinfectar el agua, debe añadirse una cantidad suficiente de cloro para que esas reacciones sea completas y quede además cloro residual para ejercer una acción bactericida.

El cloro es un gas tóxico de color amarillo-verdoso, que se encuentra en la naturaleza sólo en estado combinado, principalmente con el sodio como sal común. Tiene un olor característico penetrante e irritante, es más pesado que el aire y se le puede comprimir para formar un líquido claro de color ámbar. El cloro líquido- es más pesado que el agua. Se vaporiza bajo temperatura y presión atmosférica normal. Comercialmente se fabrica el cloro mediante la electrólisis de salmuera, con

producción de soda caústica e hidrógeno como productos secundarios. Como gas seco, el cloro no es corrosivo, pero ante la presencia de humedad se vuelve altamente corrosivo para todos los metales, excepto la plata y el plomo. El cloro es ligeramente soluble en el agua, aproximadamente 1 por ciento por peso en 10°C.

Para que el cloro pueda hacer efecto, es necesario que haya estado en contacto con el agua un período de más o menos 20 minutos, contados a partir del momento de la aplicación. La dosis que se le debe colocar a agua, va a depender del grado de contaminación que se encuentre en el agua.

Por otra parte, aun cuando el agua no esté contaminada, es muy importante que las tuberías y las estructuras sean desinfectadas antes de que el sistema se ponga en operación. Esta limpieza se logra haciendo circular agua a través del sistema y descargándolas por todas las salidas. Después de ello, se llena con agua e hipoclorito de calcio, permitiendo un período de contacto de por lo menos 24 horas antes de proceder a vaciarlo. Luego de ello ya se puede poner en marcha el sistema.

El agua subterránea que se obtiene de pozos poco profundos sigue siendo la fuente principal de abastecimiento para millones de personas en pequeñas comunidades. Un número de encuestas han revelado que frecuentemente los pozos excavados se contaminan. Las fuentes de agua superficial, tales como los estanques de aldeas, canales y ríos, por lo general también están contaminadas. Ya que no es ni factible ni siempre necesario establecer un tratamiento completo del agua de estas fuentes, por lo menos se debe proveer una desinfección adecuada para proteger la salud pública.

Técnicamente, la desinfección mediante cloración puede ofrecer una solución satisfactoria para abastecimientos rurales de agua y de pequeñas comunidades. Por lo general, la desinfección mediante cloro gaseoso no es factible para abastecimientos

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

pequeños de agua, debido a los problemas de aplicación de cantidades pequeñas de gas en forma precisa y en una base continúa. Es posible que la alternativa recaiga en los compuestos de cloro.

Como ya se ha explicado, la cloración puede ser el único tratamiento en los pequeños sistemas de abastecimientos que se alimentan de aguas naturales de buena calidad desde el punto de vista de sus propiedades físicas y químicas, o puede aplicarse al agua que se ha clarificado previamente por sedimentación, por filtración o por ambos métodos. Sin embargo, la demanda de cloro de tales aguas puede variar considerablemente de cuando en cuando, por causa de sustancias disueltas que no se eliminan con las sencillas operaciones mencionadas. Por consiguiente, es necesario, tanto en el medio rural como en el urbano, comprobar los resultados de la cloración

determinando con frecuencia la cantidad de cloro residual mediante la prueba de ortotolidina, e investigando en el laboratorio la presencia de bacterias coliformes.

En acueductos donde no se tenga una planta de purificación convencional, se debe proyectar una caseta de cloración ubicada antes del tanque de almacenamiento como se indica en la figuras a continuación.

Figura 67. Planta de una caseta de cloración

Planta

Planta

Tanque de Almacenamiento

Figura 68. Corte longitudinal de una caseta de cloración

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Corte

Al tanque de almacenamiento

TRATAMIENTO DE CLORACIÓN ALDEA COLMENAS

El tratamiento de cloración que se realiza no es tan intenso como en otras zonas; debido a que la región en la que se encuentra la captación es una zona geográficamente escondida y entre montañas, el tipo de captación es un manantial y no posee mayor contaminación, el cloro que se le coloca no se nos fue proporcionado, pero se le agrega a cada cierto tiempo al tanque de distribución.

CAJA ROMPE PRESIÓN

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 Corte Al tanque de almacenamiento T RATAMIENTO D E C LORACIÓN A

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

LÍNEA DE CONDUCCIÓN
LÍNEA DE CONDUCCIÓN

En la red de abastecimiento de agua potable existen diferencias de alturas de 200 mts., por lo que fue necesario colocar 12 cajas rompe presiones. Las primeras 3 cajas tienen tubería de 4” al llegar al tanque de almacenamiento se cambia a tubería de 3”.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 LÍNEA DE CONDUCCIÓN En la red de abastecimiento de agua potable existen

CAJAS ROMPE PRESIÓN

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 LÍNEA DE CONDUCCIÓN En la red de abastecimiento de agua potable existen
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 LÍNEA DE CONDUCCIÓN En la red de abastecimiento de agua potable existen
 
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 LÍNEA DE CONDUCCIÓN En la red de abastecimiento de agua potable existen

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 L ÍNEA D E D ISTRIBUCIÓN , R ED D E D
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 L ÍNEA D E D ISTRIBUCIÓN , R ED D E D

LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN, RED DE DISTRIBUCIÓN

En las líneas de distribución en general, se podrán utilizar, de acuerdo a la topografía del terreno.

DETALLE DE CLORIFICACIÓN Y TANQUE DE ALMACENAMIENTO

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 L ÍNEA D E D ISTRIBUCIÓN , R ED D E D
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 L ÍNEA D E D ISTRIBUCIÓN , R ED D E D

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

TANQUES DE DISTRIBUCIÓN

La línea de conducción y de distribución es de tubería pvc de 3” y 4” con algunos tramos de tubería galvanizada donde hay tubo expuesto y no se puede colocar tubería de PVC. De la red de distribución principal a la secundaria hay tubería de 2 ½” y de 2” y de la red secundaria a las viviendas localizadas en la Aldea Concepción Colmenas hay tubería de ¾” y ½”

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014 T ANQUES D E D ISTRIBUCIÓN La línea de conducción y de
T UBERÍA P VC

TUBERÍA PVC

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

Conocer los factores que deben de tomarse en cuenta para poder diseñar de manera adecuada la conducción desde la captación a la distribución.

Estudiar los tipos de conducción que se pueden realizar y aplicarlos en la situación correcta.

Conocer la utilización de las cajas rompe presión, las situaciones adecuadas en

las que se deben de emplear y los tipos de cajas que hay. Saber las ventajas que nos proporcionan así como las distintas desventajas que se pueden presentar en el diseño de agua potable.

Poder conocer la necesidad e importancia de la desinfección del agua potable, así como los tipos de desinfección.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Conocer cómo se emplea la cloración, las ventajas y desventajas que nos da respecto a otros métodos.

CONCLUSIONES

La Línea de conducción se debe de diseñar conociendo el caudal, el tipo de geografía, las presiones que tienen que soportar y tratando de que esta sea lo más económicamente posible.

Al escoger el tipo de conducción se debe de tener en cuenta todos los aspectos que pueden afectar en nuestra trayectoria, siempre tratando de que esta sea lo más económicamente y satisfactoria.

Se deben de utilizar cuando la presión que se ejerce en la tubería sea mucho mayor que la que en realidad pudiera soportar, tratando que estas sean lo menos posible y satisfagan nuestro diseño.

Es mucho mejor colocar cajas rompe presión que cambiar de diámetro de tubería ya que son mucho más económicas y nos proporcionan más facilidad al diseñar.

El tratamiento con cloración es el más fácil de utilizar y el más económico, la desinfección es muy importante y la cloración se utiliza para dar un mayor grado de confiabilidad.

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Diciembre 2014

Se debe de tener en cuenta la cantidad de cloro que se le coloca al agua ya que si es inferior a la necesaria no desinfectara el agua; y si es mucho mayor puede causar daños a la salud.