Sei sulla pagina 1di 5

Laboratorio Ing. Yasser Ochoa FIET

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIO

Una vez realizadas las mediciones en el laboratorio y obtenidos los resultados, el siguiente paso, el cual es muy importante, es la realización de un informe escrito. El propósito del mismo es “canalizar” la información obtenida en forma clara y concisa, de manera que personas ajenas a la profesión que posea el redactor, puedan leer y comprender su desarrollo y conclusiones.

Por ésta, y muchas otras razones, es que la elaboración de un informe es tan importante. Deben tener presente que en un futuro no muy lejano el saber confeccionar o escribir un buen informe puede ser determinante a la hora de obtener un buen empleo.

Un buen informe es autoconsistente. Es decir, los datos obtenidos experimentalmente deben ser acompañados de la correspondiente fundamentación teórica, ser expuestos de manera clara y que no dé lugar a dudas sobre que magnitud se trata o como se efectúa un determinado cálculo, también se deben exponer las observaciones que se consideren destacables; todo ello debe permitir una conclusión clara y contundente del trabajo realizado. Además, se debe tener cuidado con la gramática, la semántica y la ortografía al momento de sentarse a redactar el informe. Lo mismo ocurre con la “estética” del mismo.

Existen pautas generales a seguir que permiten redactar informes de manera apropiada. Esto es, hay un “procedimiento” aceptado para escribir los informes de laboratorio que, por grupo de trabajo, se entregarán a la hora de clase.

Un informe tipo está conformado por varias secciones que se especifican en la siguiente página:

1

Laboratorio Ing. Yasser Ochoa FIET

TÍTULO “GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORMENombre de los integrantes del grupo Fecha de entrega del informe

1. RESUMEN

El resumen debe tener no más de 250 palabras. En él se mencionarán los objetivos del estudio, los procedimientos básicos más importantes (presentación de datos y su significancia), y las principales conclusiones. Haciendo énfasis en aquellos aspectos que resulten más importantes.

2. INTRODUCCIÓN

Contiene los fundamentos teóricos de base necesarios para analizar y comprender los resultados obtenidos en el laboratorio. Esto incluye definiciones, fórmulas, expresiones y ecuaciones que serán utilizadas posteriormente en el desarrollo del informe. Esta sección debe ser breve pero completa.

3. MONTAJE EXPERIMENTAL

En este punto se describe claramente el diseño del montaje para la practica y/o materiales (apoyadas en dibujos, fotos, gráficas o ejemplos que ayuden a visualizar el experimento); luego se detalla en forma exacta como se realizó la recolección de los datos, definiendo el instrumento utilizado y las variables utilizadas.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En esta sección se deben exponer claramente los resultados obtenidos tanto de las mediciones hechas en el laboratorio como de los resultados derivados de las mismas (es decir, magnitudes medidas indirectamente) con sus errores respectivos. Es necesario, indicar como se han realizado los cálculos de las magnitudes derivadas (indirectas) a través de fórmulas empleadas y con la correspondiente identificación de las variables utilizadas

La discusión de los resultados es muy importante ya que es donde se demuestra la comprensión del experimento realizado. Aquí es donde se explican los resultados

2

Laboratorio Ing. Yasser Ochoa FIET

obtenidos, su significado, las discrepancias con lo que se desea obtener y las posibles fuentes que las generaron.

En general, es conveniente el uso de tablas y figuras para una presentación ordenada de los resultados:

Tablas: deberán contener los datos obtenidos con sus correspondientes unidades. Deben figurar las magnitudes medidas directamente y las medidas indirectamente. Cada tabla debe tener su título y número.

Ejemplo:

Cada tabla debe tener su título y número. Ejemplo:  Gráficos o figuras: permiten mostrar en

Gráficos o figuras: permiten mostrar en forma clara los datos de las tablas y

visualizar la tendencia o comportamiento de una serie de valores en forma más

rápida.

Recomendaciones:

i.

Si no se realizan las gráficas con la ayuda de algún procesador de datos (Excel, por ejemplo), la elección del papel es importante. Por lo general, lo más adecuado es realizar la gráfica en papel milimetrado. Salvo que las variables a graficar estén en escala logarítmica, entonces se requerirá el uso de un papel semi-logarítmico o doble logarítmico para tal efecto.

ii.

Los ejes deben estar correctamente identificados con el nombre de la variable y su unidad respectiva. La variable independiente siempre se ubica en el eje de las abscisas.

iii.

Las escalas de los ejes deben elegirse de manera que sea sencillo identificar los puntos, la curva realizada sea grande (es decir, se pueda apreciar la tendencia que posee) y en lo posible la pendiente de la misma sea cercana a la unidad.

iv.

Cuando se traza la curva que mejor ajusta los puntos experimentales siempre debe tenerse en cuenta que ésta tiene que ser “suave”; es decir, sin discontinuidades. Es claro que la misma debe pasar lo más cerca posible de

3

Laboratorio Ing. Yasser Ochoa FIET

los puntos experimentales pero no necesariamente por todos y cada uno de ellos.

pero no necesariamente por todos y cada uno de ellos. v. La leyenda (o título) que
v. La leyenda (o título) que identifica la figura debe ser clara y describir lo
v.
La leyenda (o título) que identifica la figura debe ser clara y describir lo que
se intenta mostrar en forma breve.
5.
CONCLUSIONES

Es la parte más importante del informe ya que es el cierre del mismo; en ella se condensa todo el trabajo realizado y se plasman las impresiones finales del mismo.

4

Laboratorio Ing. Yasser Ochoa FIET

Una buena conclusión integra y resume, en forma clara, los principales resultados obtenidos.

En esta sección se pretende contrastar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos. Se debe “explicar” aquí cualquier discrepancia encontrada entre ambos en forma lógica y fundamentada.

La conclusión debe ser realizada sobre los resultados obtenidos en la experiencia.

6.

BIBLIOGRAFÍA

Un componente básico de cualquier artículo es la información sobre las obras citadas (libros, revistas científicas, internet), sobre las cuales se apoya el estudiante para sustentar el diseño del estudio, la(s) hipótesis, el plan de análisis e interpretación de resultados. Éstas deben estar numeradas consecutivamente en el orden en que van apareciendo a lo largo del informe utilizando los corchetes [#].

Presentación:

Informe a computador usando la norma IEEE para la elaboración de artículos de investigación.

Las gráficas pueden hacerse en papel milimetrado o en computador.

La estética de un informe es un detalle a tener en cuenta. Un informe con los resultados plasmados en forma ordenada y prolija brindan una mejor comprensión de lo que se intenta trasmitir.

No se aprueba un informe por la cantidad de hojas entregadas.

5